Historia y Arqueologia Marítima

 

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

"TECUARA"  YATE PRESIDENCIAL

Durante la visita del presidente provisional, gral. Juan Carlos Onganía al Paraguay. Detrás puede apreciarse uno de los cañoneros clase "Paraguay" de esa nación.

Historia del buque.

TECUARA O TEQUARA

Tipo: Yate - Caracteristica ARA Q-72

Adquirido para uso de la Presidencia de la Nacion en 1936, es puesto a las ordenes del Ministerio de Marina para que lo tripule y mantenga. Es desde entonces Yate Presidencial, o de la mas alta autoridad naval (Ministro, Secretario de Estado, Comandante en Jefe de la Armada).

En tales misiones y tareas y teniendo como apostadero habitual el muelle de la Armada sobre el Rio Lujan en Tigre (viejo solar en uso desde 1880), con un patróno suboficial de mar como encargado, y bajo el comando del oficial ayudante de ordenes del Ministro o la alta autordad naval, se dedica a realizar cruceros de distinto tipo,a sea para traslado de autoridades o para hacer conocer el Delta a visitas ilustres.

Algunas transcendentales son:

Con motivo d ela conferencia de Presidentes Americanos va al uruguay entre el 1º y el 15 de Julio de 1967, ejerce su comando el C.Corbeta Raul J, González.

Con motivo de la visita Presidencial al Paraguay, viaja a Asucion en Noviembre de 1969 baj el mando del Capitan de Corbeta Aurelio C. Martínez.

A fines de la década del 2000 es dado de baja y vendido en remate publico. Lo compra un astillero de la zona del Río Lujan para su restauracion, lo que resulta imposible dado el pobrisimo estado de su casco metálico y las toneladas de cemento que s ele habian clocado para tapar rumbosa de agua.

Solo es posible salvar el casillaje, que esta colocado frente al Rio Luján sobre postes.

Especificaciones Técnicas

Datos del buque:        Eslora: 38 m

                                    Manga:6.75  m

                                    Puntual: 3.5 m

                                    Calado medio: 1.55m

                                    Desplazamiento 195 tons.Tonelaje:  Tn

            Armamento: No tenia.