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Remolcador "A.R.A. AZOPARDO" 

 

Tipo: Remolcador                  Año de referencia: 1922
Otros nombres: Es el ex "Barstow". de matrícula norteamericana.

Forma de adquisición: Entregado como indemnización por la Junta de Navegación de los EE. UU. de América, por los daños causados por el "American Legión" en Dársena Norte.

Lugar de construcción: En Bethlehem Co., de Boston. EE. UU. de América, en 1919.

Datos del buque: Eslora: 45,71 m. Manga: 8,4 m. Puntal: 7,65 m. Calado medio: 5 m. Tonelaje: 437 Tn. Armamento: No lo tiene.

Posee máquina de remolque a vapor, tipo "Lidgerwood", a popa. Maquinas: Triple expansión (2 de 900 HP c/u.), 1.800 HP. Tiene Frigorífica. R. T., proyectores eléctricos. Velocidad: 14 nudos (máxima), 8 nudos (económica). Combustible: carbón.

Capacidad: 250 Tn. Consumo: 20 Tn. diarias. Radio de acción: 20 días de mar. Tripulación: 21 hombres.

HISTORIAL
El 22 de diciembre de 1922 se incorpora a la Armada con el nombre de "Azopardo" (O. G. 211/922).

1923
Se lo coloca a las órdenes del Ministro de Marina, para misiones especiales, y con apostadero en el Taller de Marina de Dársena Norte. Da apoyo al raid aeronaval Buenos Aires-B. N. P. B.-Buenos Aires.
El comando es ejercido por el Teniente de Fragata D. Rafael Miranda y por el de igual grado D. Otto Fischer.

1924
Entre abril y diciembre, forma parte da la "División en Actividad", de la Escuadra de Mar. Con la misma realiza las ejercitacioiies del año, encontrándose en la Revista Naval que tiene lugar en Mar del Plata. A partir de diciembre (O. G. 284,924' pasa a depender de la Base Naval de Puerto Belgrano. El comando es ejercido por el Teniente de Fragata D. Pablo Astorga.

1925
Forma parte de la División instrucción que se constituye a partir de febrero con el "San Martín", el 'Belgrano" y el "Buenos Aires" (O. G. 20 925). El comando es ejercido de Enero a Agosto por el Teniente de Fragata D, Ernesto Basilico y a partir de este último mes por el Teniente de Navio D. Horacio S. Medrano.

1926
Integra, como el año anterior, entre Febrero y Noviembre la División Instrucción, constituida por el "San Martin", el "Belgrano" y el "Buenos Aires". A partir del 1° de novi pasa a formar division junto con el "Rivadavia", el "Moreno" y los exploradores "La Plata" y el "Jujuy". La Memoria del Ministerio informa sobre la critica situación de los buques auxiliaros y rmeolcadores, el "Azopardo" el único que se encuentra en buenas condiciones El mando lo tiene el Alférez de Fragata D. Carlos Page. Tiene activa participacion en las Divisiones de las que forma parte, visitando Mar del Plata y Puerto Madryn.

1927
Constituye con los dos acorazados la División Instrucción, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. José del Potro. Opera en aguas de la B. N. P. B., Mar del Plata. Golfo Nuevo y San Matías, con gran actividad.

1928
La O. G. 15 928 disuelve la División Instrucción, pasando el "Azopardo" a depender del comando de la Base Naval de Puerto Belgrano, a cuyos servicios auxiliares es asignado. Opera en aguas de Bahía Blanca, Golfo Nuevo v San Matías, efectuando una visita a Buenos Aires en octubre.

1939
Pasa a formar parte de la 1º División Naval .Flota de Mar, donde presta servicios como unidad auvxiliar. Su comando lo ejercen diversos oficiales de esa División.

1930
Permanece todo el año en situacion de armamento completo, asignado a los servicios auxiliares de la Base Naval de Puerto Belgrano. Su comando —"a cargo"- lo ejerce el Teniente de Fragata D. Miguel J. Giúdice.

1931
Con el "Moreno" y el "Rivadavia" integra, como buque auxiliar de aquellos, la 1* División de la Flota de Mar.La O. G. 93. 931 lo clasifica como "Remolcador".

1932
Asignado a la 1* Región Naval B. N. P. B. Presta servicios como remolcador y buque de servicio de puerto y salvamento, en la ria de Bahía Blanca, tanto para la Armada como para los buques mercantes, en esa zona.

1933
Tiene diversos comandos: en agosto se lo designa al Teniente de Fragata D.Rafael Ojeda y en octubre al Teniente de Fragata D. Manlio Buldrini. La O. G. 310 933 lo clasifica como "Remolcador" Asignado a la División Cruceros.

1934
Entre enero y junio el comando lo ejerce el Teniente Buldrini, quien lo entrega en esa fecha al Teniente de Fragata D. Agustín T. Barrio.

1935
Pasa a situación de desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano. Aún en esta situación, se lo utiliza eventualmente para el servicio del Practicaje de la ría de Bahía Blanca (1937 '38 39).

1936/41
Permanece en situación de buque radiado, con algún eventual uso dentro de las dársenas. Por decreto Nº 91.352 del 17 de mayo de 1941 se lo radía en forma definitiva, y se autoriza su venta en remate público (O. G. N' 117). Su venta tiene lugar en 1943.