Historia y Arqueologia Marítima  HOME

A " " 

 

 

aNombre: "JENNER" N« 21.66
Tipo: Remolcador-aviso Año de referencia: 1909
Otros nombres: Posteriormente a 1931 será el "Gaviota" (Estudio 21.67). Lugar de construcción: No se conoce.
Forma de adquisición: Compra, por parte del Estado argentino. Datos del buque: Eslora: 2S m. Manga: 5,10 m. Puntal: 2,5 m. Calado medio: 1,45 m. Desplazamiento: 290 Tn.
HISTORIAL 1931
El "Jenner" prestó largos servicios como aviso de la Sanidad Portuaria. Fue utilizado para efectuar la visita sanitaria a los buques que arribaban al Plata, por personal del Departamento de Salud Public, de quien dependía.
Pero a pesar de no haber sido un buque de la Armada, ésta atendía su logística, reparaciones, suministraba personal, etcétera.
Al comprarse el "Rawson" (1931) para suplantar al "Jenner" en sus tareas, pasa éste a ser confiado en propiedad a la Armada.
Como "Jenner", figura entre enero y agosto de 1931 revistando en la Armada como "Aviso".
Radiado el viejo aviso "Gaviota" -Estudio 17 47— al "Jenner" se lo rebautiza "Gaviota" —Estudio 21.67— para mantener un nombre tradicional en elenco de los buques de la Armada.
Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.
Fuentes documentales: OO. GG. y OO. DD.; M. de VI. v A. G. VI., años 1930 '31. Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre, que recuerda al Dr. Jenner. descubridor de la '.acuna. Bibliografía especial: La del Capitulo.