Historia y Arqueologia Marítima  HOME

A " " 

 

 

a

Nombre: "QUERA.VDI" N« 20.29
Tipo: Remolcador de mar Año de referencia: 1913
Otros nombres: Características ARA: "R-10". y a partir de 1960: "R-2". Lugar de construcción: Astillero "Thornvcroft", Gran Bretaña.
Forma de adquisición: Contrato de construcción, entre el Gobierno argentino y el Astillero. Costo de la unidad: £ 32.200.
Datos del buqu2: Eslora: 39,62 m. Manga: 3,53 m. Puntal: 4.24 m. Calado medio: 3,1 m. Desplazamiento: 620Tn. Máquinas: Triple expansión. 2 hélices. 1.600 HP. Velocidad: 13 nudos [máxima , T nudos económica!. Combustible: Fuel-oil.
Capacidad: 115 Tu. Radio de acción: 2.400 millas. Tripulación: 30. 35 hombres.
HISTORIAL
Fue botado en 1913 y su primer comando lo tuvo el Teniente de Fragata D. Pascual C. Brebbia, quien lo trae al país.
Durante su larga actuación en la flota de mar, en aguas del Atlántico v con apostadero en la B. N. P. B. ha registrado, entre otros comandos desgraciadamente perdidos en su notación, los siguientes:
1913/14 Teniente de Fragata D. Pascual C. Brebbia.
1914 Teniente de Fragata D. Carlos A. Siegrist.
1920 Teniente de Fragata D. Juan Cánepa.
1926/40 A cargo del Patrón D. domingo Filocomo.
1942 Teniente de Fragata D. Rubén Penas,
1943 Teniente de Fragata D Manuel F. Lima y D Carlos A. Vignuales.
1944 Teniente de Fragata D. Luís H. Pereyra y D. Jorge Gunther.
1945 Teniente de Fragata D. Félix F. Imposti.
1946 Teniente de Corbeta D Pedro H. Messina.
1947 Teniente de Fragata D. Félix E. Fernández y D. Ciro A. Scotti.
1943 Teniente de Fragata D. Ruy Becerra. Guillermo F. Alliaga y Guardiamarina D.
1949 Teniente de Fragata D. Saint Jean. Luis A. Fernández y C uardiamarina D. Helí
1950 Guardiamarina D. Helí Saint Jean.
1951 En desarme.
¡952 Te líente de Fragata D Domingo T. Rodi.
1953 Teniente de Fragata D Pedro Santamaría.
1954 Teniente de Corbeta D Lor tnzo J. Bianchi.
1955 Guardiamarina D. Jorge \. Morales.
1956 Teniente de Fragata D. Hugo C. Talamoni.
1957 Guardiamarina D. Carlos Louge.
1958 Teniente de Fragata D. Juan C. Dupuy.
1959 Teniente de Corbeta D. Mario F. Cazaux.
1960 Teniente de Corbeta D. Carlos A. Coli.
1961 Teniente de Corbeta D. Carlos VI. Brumara.
Entre los hechos significativos de su largo historial resumimos:
Viaje desde Inglaterra a Buenos Aires, con escalas en San Vicente y Río de faneiro (1914: octubre a diciembre).
Felicitación por su participación en el salvamento del '"Azopardo", frente a Buen Suceso (1920: O. G. 28).
Salvataje del "Bahía Blanca" varado frente a la costa brasileña (marzo-octubre 1929), v viaje a Europa dándole escolta (ver Estudio 20.27). Modificaciones generales efectuadas en su casco y máquinas en la B. N. P. B. (1933). *
Participación en las tareas de salvataje del torpedero "Corrientes" —ver Estudio 21.21- (1941).
Participación en el salvamento del mercante "Río Santa Cruz", de la Flota del Estado, frente a San Julián (mayo 1952) y felicitación por ello (B. N. P. 161/ 62).
Además participó en los siguientes salvamentos: "Piedrabuena" (1921) —ver Estudio 20.26—: hundimiento del "l9 de Mayo" (1945) -ver Estudio 17.54—; colisión entre los cruceres "General Belgrano" y "9 de Julio" (1956). Se radía por Res. C. E. J. A. 91/70 ( B. N. P. 58). Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada. Fuentes documentales: OO. GG; OO. DD.; VI. de VI.; A. G. M. Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en recuerdo a la tribu aborigen del Río de la Plata. Bibliografía especial; La del capítulo.
Addenda: Puesto a la venta en 1970, no hav oferta por el buque. Sale nuevamente en remate en mayo de 1971. y es asignado a la "irma Elio y Arsenio Llop en la suma de mSn. 3.005.000.