Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERO "BUENOS AIRES"  1938

Ver el Archivo Vickers con fotos de su construccion.

Nombre: "BUENOS AIRES"

Tipo: Torpedero              Año de referencia: 1938
Otros nombres: Características: "T-6" (1940); "D-6" (1952).

Lugar de construcción: Astillero de Vickers-Armstrong, en Barrow-In-Furness, Inglaterra junto con los Entre Rios y Corrientes

 

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino con Astilleros astilleros ingleses, para la construcción de siete torpederos gemelos. Costo de esta unidad: £ 400.000.

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm.

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas.

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado.

Perfil de la serie (Dibujo de "Apuntes...")

HISTORIAL

1937
Fue botado el 21 de septiembre de 1937, siendo su madrina la señora del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Doña Raquel B. de Fresco, representada en el acto por la señora Doña Raquel B. de Oliver. El pabellón fue afirmado el 3 de septiembre de 1938. Es su primer comandante y quien lo trae al país el Capitán de Fragata D. Calixto Oliver (O. G. 248, 37 del 12 de septiembre) previo su alistamiento en Inglaterra.

1933
Durante los nueve primeros meses hace prueba de máquina, artillería y torpedos, y se vé dificultada su entrega, por la situación imperante en Europa. Por fin se zarpa y se llega a la Base Naval de Puerto Belgrano el 19 de octubre. Continúa en el comando el Capitán Olivier. Integra la 1ª Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar.

1939
Continúa en el comando el Capitán Oliver. El 25 de mayo concurre a La Plata. En septiembre y declarada la Segunda Guerra Mundial, es destacado a Río de Janeiro a servir de escolta a los acorazados que se encontraban en visita de ceremonial en el Brasil. ¿Tiene como apostadero la B. N. P. B.

1940
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata Edelmiro Cabello. El 25 de mayo concurre a Ushuaia. El 30 de mayo, volviendo de Ushuaia a la B. N. P B., asiste y realiza el salvataje del vapor mercante "Buenos Aires", remolcándolo a puerto, en medio de un fuerte temporal. Participa de las actividades de la Flota de Mar, en el Atlántico.

1941
Continúa en el comando durante todo el año el Capitán Cabello, integrando la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, de cuyas actividades v adiestramiento participa en forma activa.

1942
Asume el comando el Capitán de Fragata D. Eduardo Aumann. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. Como buque independiente, el 23 de mayo asiste a las fiestas patrias en Camarones. Participa con su Escuadrilla de la actividad y entrenamiento previstas, en el Atlántico.

1943
Forma parte de la 1* Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con apostadero en la B. N. P. B. v con ejercitaciones en el Atlántico. Su comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Carlos A. Burgos. En noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ángel Sarcona.

1944
En igual orgánica, apostadero v tareas que el año anterior v con activa participación en las ejercitaciones navales. En enero recae la designación del comando en el Capitán de Fragata O. Juan B. Basso.

1945
Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. con apostadero en la B. N. P. B. Es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Silvano Harriague. Tiene activa participación en el adiestramiento del año.

1946
En igual orgánica, apostadero v tareas que en años anteriores. El comando recae en el Capitán de Fragata D. Pedro Cases. Va a Chile con la Escuadra de Mar. a la transmisión del mando presidencial de ese país.

1947
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Benno E. Fisher, pero esta designación se modifica, tomando el comando el Capitán de Fragata D. Ernesto del Mármol. A fines de enero vuelve a modificarse el comando, recayendo en el Capitán de Fragata D. Manuel N. Bianchi. En octubre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Julio Astrada Sosa. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar.

1948
En igual orgánica y tareas que en años anteriores. Durante el año nasal, el comando es ejercido por el Capitán Astrada Sosa, quien es relevado a fin de octubre por el Capitán de Fragata D. José Cafferata. En julio concurre a Buenos Aires con la Escuadra de Mar. El 25 de mayo asiste en Pirámides a las fiestas patrias.

1949
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. El 21 de enero es designado comandante e! Capitán de Fragata D. Antonio Pietranera. Tiene activa  participación en el adiestramiento y ejercitaciones del año, en el Atlántico.

1950
Integra la 2* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la BNPB. Su comando accidental está a cargo del Capitán de Corbeta D. Héctor Várela.

1951
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. jorge Suaya. Continúa integrando la 2* División le Torpederos. Participa con ella en las ejercitaciones en el Atlántico de la Flota de Mar.

1952
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Adolfo Videla. Integra la 1' División de la Fuerza de Torpederos de la Flota de Mar, con la que realiza ejercitaciones en el Atlántico, teniendo por apostadero la B. N. P. B.

195.3
Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la B. X. P. B. y cumple ejercitaciones en el Atlántico. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Horacio Esteverena. Visita Buenos Aires en julio.

1954
Integra la Escuadrilla de Torpederos, con asiento en la B. N. P. B. y ejercitaciones con la Flota de Mar, en aguas del Atlántico. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Enrique G. Grunwaldt.

1955
Revolución de septiembre Toma el comando el Capitán de Fragata D. Eladio M. Vázquez. Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar. Se subleva el 16 de septiembre en Golfo Nuevo, y participa de las acciones marítimas de la Revolución Libertadora: ataque a Mar del Plata, bloqueo integral del litoral marítimo y fluvial y del Río de la Plata. Entra en Buenos Aires el 23 de septiembre e interviene en las operaciones de vigilancia y control posterior al triunfo de la Revolución.

1956
En febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Roberto Calegari. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar. Visita a Buenos Aires en julio, como en mayo lo había hecho a Río Gallegos, para asociarse a las Fiestas Patrias. Tiene activa participación en las actividades navales, en aguas del Plata v del
Atlántico.

1957
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Jacinto Cueto. Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar, visita con ella Buenos Aires en julio e interviene en el Operativo "Foca".

1958
Operación Golfo Nuevo
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Jorge A. Boffi. Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, v participa de las actividades de rutina de ella. Encontrándose en Golfo Nuevo, en una de las etapas de adiestramiento previstas en los planes, es principal actor de lo que luego se denominaría "Operación Golfo Nuevo", v que detallamos brevemente a continuación:

Día 21 de mayo: Se encuentran en Golfo Nuevo, en una etapa de mar, los cruceros "General Belgrano , "9 de Julio" y "La Argentina"; destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos", "Misiones" y "Santa Cruz"; buque taller "Ingeniero Iribas" y los remolcadores "Sanaviron" v "Charrúa", y algunos aviones.

A las 10.00 hs. inicia el "Buenos Aires" ejercitaciones con sus equipos de detección electrónicos sobre el "Sanaviron".

10.35 hs.: El operador sonar tiene contacto de submarino (no operan naves de ese tipo en la zona) y pone en aviso al Comandante de la Fuerza de Cruceros. Contraalmirante D, Benjamín Moritán Colman, máxima autoridad naval en el teatro. Este organiza una "U.A.S.C.A." (Unidad Antisubmarina de Caza y Ataque!, con los destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos", "Misiones" v "Santa Cruz".

10.51: El "Buenos Aires" mantiene el contacto sonar hasta esta hora. Lanza entonces una carga de profundidad intimidatoria. Al no emerger el submarino, el comandante de la Fuerza de Cruceros organiza una "S.A.S.C.A." (Sección Antisubmarina de Caza y Ataque) con el "Buenos Aires" v el "Misiones", quienes realizan ataques combinados contra el submarino (arrojan dos cargas el "Misiones" v cuatro el "Buenos Aires"). Como consecuencia del ataque, ambos buques pierden el contacto sonar con el submarino. Inician entonces una búsqueda en espiral, a la que se une el "Entre Ríos'. Se destaca entonces el "Buenos Aires" a la boca del golfo, para hacer búsqueda hidrofónica de contención e impedir una posible huida. Se agrega a la búsqueda un avión "Catalina".

12.36 hs. Llegan dos aviones de Espora, para unirse a la búsqueda. 13.05 hs. El "Buenos Aires" tiene un contacto mantenido de submarino.

13.50 hs. El "Buenos Aires" tiene un contacto, que aprecia de submarino asentado en el fondo del golfo, para evitar persecusión.

14.10 hs. "Misiones" v "Santa Cruz" hacen un ataque de rastreo, a baja velocidad v lanzan dos cargas cada uno. Se pierde en consecuencia el contacto. Comienza mal tiempo, con chubascos, niebla y chaparrones.

14.30 hs. Pérdida de contacto. Inicia búsqueda en espiral el "Entre Ríos" v el "Santa Cruz". El "Buenos Aires" y el "Misiones" se encuentran a la boca del Golfo, para contener la salida.

16.40 hs. El "Buenos Aires" tiene un contacto sonar, con avistaje de estela de submarino sumergido, navegando hacia la salida del Golfo.

16.45 hs. Pierde el contacto el "Buenos Aires".

17.34 hs. Tiene el "Entre Ríos" un contacto sonar, al Norte de Bahía Craker v forma una S.A.S.C.A. con el "Misiones" y lanzan cuatro y dos cargas, respectivamente.

17.50 hs. El "Buenos Aires", el "Misiones" y el "Entre Ríos" que se acercan a la zona, observan grandes manchas de aceite en el agua y obtienen contacto sonar, que se pierden luego.

18.03 hs. El "Buenos Aires" divisa movimiento hacia la costa —hay chubascos— y cuando va hacia ella para observar, avista una estela a su estribor e inmediatamente ve un periscopio a una distancia de 220 metros, cayendo entonces a su encuentro. Carga su artillería y trata de embestir al submarino, siendo asistido por el "Entre Ríos" y el "Santa Cruz", mientras el "Misiones" investiga las embarcaciones de la costa (son dos pesqueros pequeños).

Al pasar el "Buenos Aires" sobre la estela del periscopio —pintado de marrón claro, y aparentemente con un Snorkel— observa manchas de aceite. El periscopio fue visto por oficiales y tripulantes de las estaciones del Comando, Control de Artillería y piezas de artillería del buque, además de los vigías.

18.22 hs. El "Buenos Aires" tiene contacto radar a 2.400 metros, apreciando el mismo como el de una caseta o torre de submarino.

19.30 hs. El "Buenos Aires" retoma contacto radar.

19.32 hs. El "Buenos Aires" retoma contacto radar, ahora a 1.200 metros.

19.55 hs. El "Buenos Aires" lanza tres granadas iluminantes, buscando el blanco, sin resultado.

21.27 hs. El "Buenos Aires" lanza otras tres granadas iluminantes, navegando en formación con el "Entre Ríos". "Misiones" v "Santa Cruz".

21.30 hs. Se utilizan proyectores para la búsqueda. A partir de allí, los cuatro destructores hacen barrera a la salida del Golfo.

22 de mayo.
9.20 hs. Llega un avión de patrulla Martin Mariner con 8 cargas de profundidad y recorre el Golfo en búsqueda.

9.23 hs. El "Misiones" obtiene contacto sonar nítido y forma unidad de ataque con el "Santa Cruz" y el avión de patrulla.

9.35 hs. El avión C T A 2 con 25 cargas de profundidad llega a Madryn. Se embarcan en el "Sanavirón" y se reaprovisionan con ellas a los cuatro destructores. Llegan a la zona de operaciones dos aviones "Catalinas".

10.15 hs. El "Misiones" y el "Santa Cruz" que mantienen contacto sonar con el submarino, dirigen el ataque del avión Martin Mariner, largando éste cinco cargas de profundidad. Se pierde todo contacto. Todas las búsquedas siguientes son infructuosas.

16.30 hs. Se abandona la búsqueda mediante empleo de buques, utilizándose en elo aviones. No se logra otro contacto.

Esta es la breve reseña —explotada luego con muy diversos matices por varios sectores de la prensa v la política— de la operación de la Armada contra un submarino extranjero, cuya destrucción, a juicio del autor, fue un hecho consumido en aguas del Golfo Nuevo.

Los comandos intervinientes en el Operativo fueron:
Comandante de la Fuerza de Cruceros, y autoridad naval máxima en el teatro de operaciones: Contraalmirante D. Benjamín Moritán Colman.
Comandante de la Escuadrilla de Destructores: Capitán de Navio D. Renato J. Ares.
Comandante del "Buenos Aires": Capitán de Fragata D. Jorge A. Boffi.
Comandante del "Entre Ríos": Capitán de Fragata D. Silvio Casinelli.
Comandante del "Santa Cruz": Capitán de Fragata D. Enrique G. Salas.
Comandante del "Misiones": Capitán de Fragata D. Alberto Antonini.


ADDENDA. La Operación "Golfo Nuevo". — La llamada "Operación Golfo Nuevo" —detección, persecución y ataque a un submarino no identificado por buques de la Armada Argentina en aguas de dicho Golfo— dio en su momento lugar a una serie de conjeturas que iban desde la negación del hecho en sí, como parte de una campaña efectista de la Marina para obtener medios modernos, hasta la utilización política de estos argumentos, en pro o en contra de las Autoridades Nacionales.
Quienes negaban la existencia del submarino, aducían cualquier argumento pueril —presencia de ballenas o de otros cetáceos o simplemente el dolo— que no admitía las pruebas irrefutables de los sistemas de armas utilizados en la detección del buque.
Quienes participaban de la verdad, es decir, de la real existencia de un buque de guerra extranjero, navegando sumergido dentro del Golfo, se dividían en grupos, cada cual de ellos determinaba otra nacionalidad del sumergible perseguido, y hasta tal vez hundido.
La palabra final, oficial y definitiva, al sentir del autor (Arguindeguy), la dio el Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados trato en Sesión Secreta del mes de junio de 1958, llamando a su seno al Secretario de Marina, para exponer los hechos. El comunicado público de la cámara de los representantes del Pueblo, de fecha 13 de junio de 1958 expone textualmente:
"1º — Darse por satisfecho con las explicaciones del señor Ministro de Marina".

"2° — Hacer publica declaración de que la Marina de Guerra de la República ha actuado en la emergencia con responsabilidad argentina en defensa de la soberanía de la Nación".

Con ello, y hasta que el tiempo haga públicos documentos que hoy permanecen con un grado de reserva que los excluyen de estos "Apuntes", o cuando medie la declaración tardía, pero no por ello imposible, de alguna potencia extranjera, se cierra el capitulo que vivió en Golfo Nuevo la Armada toda, y particularmente el "Buenos Aires'.

En B N. P. Nº 63/60 consta la nota cursada por S. E. el señor Secretario de Estado de Guerra, en nombre del Ejercito Argentino vyreferida a la Operación Golfo Nuevo que finaliza diciendo:
"Una vez más, nuestros camaradas de mar han debido defender la soberania  nacional que se pretendió avasallar". Esa frase, del Señor General de División D. Rodolfo E. Larcher es para nosotros el juicio lefinitorio y definitivo del tema.

Por BNP Nº 63/60 el Sr. Secretario de Estado de Marina felicita a las unidades participantes en la Operación y pone de manifiesto el alcance de ella.


El "Buenos Aires" gana este año las medallas instituidas por el Diario "Clarín" y la Copa "Ministro de Guerra", por sus tiros con torpedos.

1959
Entra en reparaciones generales, quedando a cargo del Capitán de Corbeta José I. Pórtela. En agosto toma su comando, salido de aquellas, el Capitán de Fragata D. Jorge H. Pernice v realiza pruebas de maquinas y artillería, sin novedades.

1960
Su comando lo toma de febrero a septiembre el Capitán de Fragata D. Manuel I. Martínez. A partir de esa fecha, se hace cargo del comando el Capitán de Fragata D. Eugenio Fuenterosa. Interviene en el Operativo "Unitas I". Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar en el Atlántico v tiene por apostadero a la B. N. P. B.

1961
Es su comandante este año el Capitán de Fragata D. Horacio T. Repetto Peláez. Participa de las actividades de la Ia División de Destructores. En julio se realiza un ejercicio "Pre-Unitas" frente a Mar del Plata, del cual participan, además del "Buenos Aires" los destructores "San Luis", "Entre Ríos": "Misiones", las fragatas "Azopardo" y "Piedra Buena", la corbeta "República", los submarinos "Santa Fe" y "Santiago del Estero" y los destructores uruguayos "Artigas" y "Uruguay", además de un grupo aeronaval. En septiembre, y ahora en aguas de Bahía Blanca, se lleva a cabo otro ejercicio Pre-Unitas, con unidades de la R. O. U. y las antedichas de la Flota de Mar.

Unitas II
En octubre empieza el Unitas II. con la participación de ios destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos", "San Luis", "Misiones", la fragata "Piedra Buena" y los submarinos "Santa Fe" y "Santiago del Estero", bajo el comando del Capitán de Navio D. Lorenzo P. Garrahan.
Estas naves se encuentran en Golfo Nuevo con la escuadrilla de los EE. UU formada por el U. S. S. "Norfolk", el U. S. S. "Courtney" el U. S. S. "Comwell", el U. S. S. "Hammember", el submarino U. S. S. "Clamagore" y un grupo de aviones Neptune de la U. S. S. Navy.
Se agregan al grupo, que viene bajo el comando del Capitán de Navio U.S. N. D. Louis Bryan, los destructores uruguayos "Artigas" y "Uruguay".
En ejercitaciones antisubmarinas y antiaéreas, llegan a Buenos Aires el 23 de octubre, dándose por finalizada la etapa en la que participa la A. R. A.
Gana este año el premio "Marina de Guerra", por sus lanzamientos de torpedos. Visitó a Santa Cruz, para el 25 de mavo.

1962
Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Luis D. González Castrillón. Integra la Ia División de Destructores de la Flota de Mar, y con ella participa en el adiestramiento y ejercitaciones en el Atlántico. Gana el premio "Clarín" por lanzamientos de torpedos. La incorporación de los tres destructores tipo "Fletcher" -"Brown", "Espora" y "Rosales — resta a los tipo "Buenos Aires" de su ganada y anterior primacía como "galgos del mar".

1963
Entre enero y abril el comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Pedro H. Messina. Entre el 1º y el 3 de abril ejerce el control sobre una flotilla de pesqueros rusos que operan en aguas territoriales argentinas cerca de San Sebastián.

Pase a desarme
Producida la revolución del 2 de abril —en la cual el buque por lo dicho no interviene— su comando es pasado a situación de retiro obligatorio y pasa a situación de desarme, agregándose a la escuadrilla formada por el "Entre Ríos" v el "San Luis", bajo el comando o control del Capitán de Fragata D. Juan A. Salazar, a partir del 23 de mayo. B. N. P. 102 63.

1964
En situación de desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano y sometido a reparaciones generales y modificaciones, preferentemente en su sistema de armas. Se encuentra a cargo del Capitán de Corbeta ü. Ricardo Barroeteveña.

1965
Es activado e incorporado a la Escuadrilla de Destructores a partir del 1° de enero (B. N. P. N« 33/65) 1* Divides. Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Road R. Kolliker Frers. En la octava etapa de adiestramiento visita Punta del Este —R. O. U.— escoltando al crucero "General Belgrano". Intervieneen el Operativo "Caio Duilio". Visita Necochea el 9 de julio y Porto Alegre (Brasil) en diciembre.

1966
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Jorge A. Magnoni. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar, en cuvas ejercitaciones participa.

1967
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Antonio Vañek. Interviene en la Revista Naval de Mar del Plata. Participa en las ejercitaciones de la Flota de Mar en aguas del Atlántico y obtiene el Premio Armada Argentina por lanzamiento de torpedos.

1968
Integra la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Victoriano A. Menéndez. Participa en el adiestramiento de su División, en el litoral marítimo, teniendo como apostadero a la B. N. P. B.

1969
Continúa en la Ia Divides. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ernesto R. Orbea. No tiene mayor actividad naval en el año. siendo ello el preludio de su próxima radiación. Se efectúa un estudio técnico, que da por resultado el valor escaso o nulo de esta unidad, desde el punto de vista militar.

1970
No se le asigna comando. De a poco, pasa a situación de desarme, quedando con una muy reducida dotación. El B. N. P. 184, indirectamente, informa que a partir del 3 de octubre pasa a depender del Arsenal de la B.N.P. B.. sin otra autoridad naval a bordo. En 1971 no tiene comando ni personal militar a bordo.

Radiado por Resol. C. E. J. A. del 1º de febrero de 1971. se dispone su venta en pública subasta. Esta se realiza el 4 de mayo de 1971 y se asigna a la firma Elio v Arsenio Llop en la suma de m$n. 25.105.000.

Fuentes documentales: Ley Nº 11.37S, que autorizara la compra de los torpederos de su tipo. M. de M.¡ OO. GG.; OO. DD.; B. N. P.; A.G.M.: años 1935 67.
Información complementaria: Es el decimoquinto buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima.