Historia y Arqueología Marítima

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TORPEDERO "CORRIENTES"  1938 

Ver el Archivo Vickers con fotos de su construccion. Ver Hundimiento del Corrientes
Nombre: "CORRIENTES"

Tipo: Torpedero                                   Año de referencia: 1938
Otros nombres: Característica: "T-8".
Lugar de construcción: Astillero de Vickers-Armstrong, en Barrow-In-Furness, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato del Gobierno argentino para la construcción de siete unidades gemelas, en varios astilleros ingleses. Costo ele la unidad: £ 400.000.

 

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas.

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado.

El nombre le es impuesto por decreto N° 101.732 del 17 de marzo de 1937 (O. G. 69 37).

Perfil de la serie (Dibujo de "Apuntes...")

HISTORIAL

1937
Botado el 21 de septiembre de 1937, es su madrina la señora del Gobernador de Corrientes, DOña María Corrales de Torrent, representada en el acto por la señora Doña Cora B. M, de Navarro. El pabellón se afirma el 20 de agosto de 1937.

1938
Su comandante es el Caoitán de Fragata D. Manuel A. Pita. Esta designación se oficializa en febrero de 1938. En viaje al país, un golpe de mar arrebata de la cubierta al Cabo 1º Electricista Juan Lantano, quien perece ahogado, sin que se pueda rescatar su cadáver. Llega a la Base Naval de Puerto Belgrano el 27 de diciembre de 1938, incorporándose de inmediato a la Escuadra de Mar. en cuya Escuadrilla de Torpederos pasa a revistar.

1939
Continúa a cargo del comando el Capitán Pita. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. El 15 de septiembre es destacado a Río de Janeiro, para servir de escolta a los acorazados que regresaban de su viaje al Brasil, como medida de seguridad por haber estallado la Segunda Guerra Mundial. En diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Athos Colonna.

1940
Integra la Flota de Mar. en cuya Escuadrilla de Torpederos revista y cumple las actividades planeadas para el año. El comando es ejercido durante iodo el año por el Capitán Colonna., El 25 de mayo, como buque independiente, concurre a San Julián, para asociarse a las festividades patrias.

1941
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Osear G. Ardiles. Continúa formando parte de la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. El 25 de mayo, como unidad independiente, se destaca a Camarones, para participar de las fiestas patrias de esa localidad del litoral marítimo.

Pérdida del buque. Personal fallecido en el hecho
El 3 de octubre y mientras formaba parte de la escuadra que realizaba ejercitaciones de rutina frente a Mar del Plata, se pierde totalmente. El hecho ocurre de la siguiente forma:
Ver Hundimiento del Corrientes

A las 18.00 hs. del día mencionado, y mientras realizaba ejercicios de combate durante una etapa de mar de la escuadra, a 54 millas al NE del Cabo Corrientes, en medio de la niebla, tiene una colisión con el crucero "Almirante Brown". El "Corrientes" se hunde a 16 brazas a los siete minutos de la colisión. Fallecen a bordo como consecuencia de ello:

Suboficiales: Amalio B. Fernández y Horacio González.

Cabos: Edmundo D. Lami v Federico García.

Marineros: Diego I. Pagani; Ernesto González: Ricardo I. Premoli; Lucas G. Páez; Américo Firpo; Cesáreo Cordero; Bernardo Alanis; Idilio P. Franchino; Daniel S. Quinteros y Pablo E. Esquivel. Casi todos ellos de la guardia de máquinas.

Los restos retorcidos de lo que fuera el hermoso y esbelto destructor T-8 "Corrientes" era ahora un enorme ataúd con los cadáveres de 14 marineros argentinos

1942
La O. G. 15/942 publica el decreto X? 111.569 del 19 de enero de 1942. por el cual se destaca la "viril conducta, entereza de ánimo, actividad incansable y abnegación, durante el naufragio de su buque, de los señores Teniente de Navio D. Luis García, Alférez de Fragata D. Laerte Santucci, Ingeniero Maquinista Principal D. Julio Marticda e Ingeniero Maquinista de 2* D. Enrique A. J. Molina".

Hundido el "Corrientes", se efectuaron estudios tendientes a su rescate, sin que ello, dado el lugar del siniestro, pudiera concretarse. Además, y dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, que hacía imposible reponer el buque en los astilleros de origen, dedicados en todo su poder para construir unidades para la Armada Británica, se iniciaron tratativas para adquirir en España una unidad del tipo "Cervantes" —septiembre de 1942— sin que ello tampoco tuviera realización.

La comisión designada para las tareas de su salvamento estuvo presidida por el Capitán de Fragata D. José Dellepiane siendo su asesor el Teniente de Navio D. Horacio Howard (O. G. 242/41). Las conclusiones de la misma —avaladas por los hechos— impiden rescatar al buque, dado lo peligroso de las agua, su profundidad y geografía de la zona del hundimiento.

Fuentes documentales: M. de M.; 00. GG.; 00. DD.; B. N. P.; A. G. M.: años 1935/42. Información complementaria: Diarios "La Nación" v "La Prensa" de Buenos Ai-Tes de los días 4, 5 y 6 de octubre de 1941.
Es el tercer buque de la Armada con este nombre, en recuerdo de la provincia argentina homónima.