Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERA "ENTRE RIOS"  1938

Ver el Archivo Vickers con fotos de su construccion.

Nombre: "ENTRE RÍOS"

Tipo: Torpedero                                     Año de referencia: 1938
Otros nombres: Característica: "T-7" (1940); "D-7" (1952).
Lugar de construcción: Astilleros de la Vickers-Armstrong, en Barrow-In-Furness, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción en varios astilleros ingleses, por parte del Gobierno argentino, de siete unidades gemelas. Costo de esta unidad: £ 400.000.

 

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas.

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado.

Perfil de la serie (Dibujo de "Apuntes...")

El nombre le es impuesto por decreto N° 101.738 del 17 de marzo de 1937.

 HISTORIAL

1937
Fue botado el 21 de septiembre de 1937, siendo la madrina la señora esposa del Gobernador de Entre Ríos. Doña Manuela Olazabal de Tibiletti, representada en el acto por Doña Herminia M. P. de Frola.

1938
El 6 de septiembre de 1938 se afirma el pabellón en el buque y este es recibido por el Estado. Es su primer comandante v quien lo trae al país el Capitán de Fragata D. Andrés Schack. Zarpa de Inglaterra, luego de haber efectuado pruebas de máquinas v de armas, a fines de septiembre. Llega a Puerto Belgrano el 19 de octubre de 1938, incorporándose a la Flota de Mar.

1939
Integra la Escuadrilla de Torpederos, con asiento en la B. N. P. B. Participa en el adiestramiento del año en aguas del Atlántico. El comando es ejercido por el Capitán Schack. El 25 de mayo concurre a Río Gallegos.

1940
Se mantiene en la Flota de Mar, en cuya Escuadrilla de Torpederos revista, y con la cual navega en el Atlántico Sur. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Ernesto Boggiano. El 25 de mayo concurre a Puerto Deseado.

1941
Es su comandante el Capitán de Navio D. Alberto Gallegos Luque. Se mantiene en la Flota de Mar. El 25 de mayo concurre a Río Gallegos. Es insignia de la 2* División de Torpederos, con asiento en la B. N. P. B.

1942
Es su comandante a partir de marzo el Capitán de Fragata D. Juan M. Carranza. Se mantiene en la Flota de Mar. El 25 de mayo concurre a Comodoro Rivadavia.
Cumple sus ejercitaciones en el Atlántico, con activa participación en las actividades navales del año.

1943
Toma el comando en febrero el Capitán de Navio D. Rogelio Pérez. En marzo se designa comandante al Capitán de Navio D. Harald Cappus, y de la 2* División de Torpederos. El 10 de junio es designado comandante, y de la 2^ División de Torpederos, el Capitán de Navio D. Rogelio Pérez. El 5 de noviembre se designa comandante y de la 2* División, al Capitán de Navio D. Fidel A. Degaudenzi. El 1S de diciembre se produce una nueva designación, recayendo ambos comandos en el Capitán de Navio D. José Dellepiane.

1944
Continúa en el comando el Capitán Dellepiane. En julio toma el comando el Capitán de Fragata D. Pedro Ghirimoldi. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con asiento en la B, N. P. B. y opera en aguas del Atlántico Sur. El 7 de diciembre es designado comandante del buque y de la 2* División el Capitán de Navio D. Alejandro Izaguirre.

1945
Continúa en el comando el Capitán Izaguirre. Se mantiene en igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior, teniendo activa participación en las ejercitaciones de la Flota de Mar, en aguas del Atlántico Sur. En octubre toma el comando del buque y de la 2* División el Capitán de Navio D. Carlos Macchiavelli.

1946
En marzo se hace cargo del comando en forma accidental el Capitán de Corbeta D. Alejandro Brass Harriot. En igual misión, tareas y orgánica que los años anteriores. En julio toma el comando y de la 2* División, el Capitán de Navio D. Eduardo Aumann. Viaja a Chile con la Escuadra de Mar, para la transmisión del mando presidencial de ese país.

1947
Continúa en el comando el Capitán Aumann. Continúa integrando la Flota de Mar, en cuya Escuadrilla de Torpederos participa de las ejercitaciones de aquella.
En octubre es nombrado comandante el Capitán de Navio D. Domingo Arambarri.

1948
Comisión a España
En febrero concurre a la Antártida (Decepción-Melchior) previa estadía en la ciudad de Ushuaia. El 25 de mayo concurre a Cabo Raso. En igual orgánica y tareas que los años anteriores. En septiembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Alberto J. Frasch, quien se hace cargo a fines de octubre, al regreso del buque de España, donde había sido comisionado conjuntamente con el "Misiones" y el "San Luis" para asistir a las festividades del VIIº centenario de la creación de la Flota de Castilla. En julio había asistido a las fiestas patrias en Buenos Aires y a la Revista Naval que se efectúa en ese puerto.

1949
Integra la 1* Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. y actjva participación en las ejercitaciones en el Atlántico Sur. En noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Adolfo Schiaffino.

1950
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Adolfo Schiaffino. Integra la 2* División de Torpederos de la Flota de Mar. Concurre en agosto a Buenos Aires a las ceremonias del Año del Libertador General San Martin.

1951
Continúa afectado a la 2a División de Torpederos de Flomar, con la que cumple las ejercitaciones del año naval. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Alberto Ferradas. Se mantiene en su apostadero de la B. N. P. B.

1952
De enero a mayo ejerce el comando el Capitán de Fragata D. José A. Cordeu, recibiéndolo en esa -echa el Capitán de Corbeta D. Emilio L. Díaz. íntegra la 1» División de Torpederos de la Flota de Mar, y con ella interviene activamente en ¡as ejercitaciones del año, en el Atlántico Sur.

1953
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Luis M. Giménez. Participa de la búsqueda del pesquero "Pescadilla", embestido por el mercante inglés "Malmesbury". Su radar descubre el casco a pique. Interviene en la actividad naval de la Flota de Mar.

1954
Su comando recae en el Capitán de Fragata D. Mano R. Paillas. Se mantiene en la Flota de Mar. integrando su Escuadrilla de Destructores.

1955
Sucesos revolucionarios
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Aldo Pantin. Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se subleva en Puerto Madryn, en septiembre, y está presente en las acciones de Mar del Plata y en el bloqueo integral al litoral marítimo y fluvial, por parte de la Flota de Mar en operaciones. Entra a Buenos Aires el 23 de diciembre, va triunfante la Revolución Libertadora, v participa de las operaciones de control y vigilancia posteriores.

1956
Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Constantino Arguelles. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar. Visita Buenos Aires en julio. Tiene activa participación en las ejercitaciones del año naval, en aguas del Atlántico.

1957
Integra la Fuerza de Destructores y Fragatas de la Flota de Mar, con la que participa de las ejercitaciones del año. Visita a Buenos Aires en julio, e interviene en el Operativo "Foca. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Silvio R. Casinelli.

1958
Continúa en el comando el Capitán Casinelli. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar, con la que cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico. En mayo concurre a Buenos Aires, con la Flota de Mar. En diciembre visita a Montevideo. Interviene en la acción de "Golfo Nuevo".

1959
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Mariano Fernández. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero y tareas de los años anteriores, navegando en el Atlántico.

1960
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Augusto Berardo. Gana el Premio "Marina de Guerra" por tiro de combate durante este año.

Unitas I
Participa del Operativo "Unitas I", operando entre Río Gallegos y Mar del Plata, conjuntamente con los torpederos "Buenos Aires", "San Juan", "Santa Cruz" y portaaviones ARA "Independencia" y la Fuerza de la U. S. Navy compuesta por el destructor U. S. S. "John Paul Jones", los destructores escoltas "Hammerberg", "Courtney" y "Dealy" y el submarino U. S. S. "Odax".
En Mar del Plata se realizan maniobras antisubmarinas, incorporándose a la fuerza conjunta nombrada unidades brasileñas y uruguayas. Se inicia luego un ejercicio final hasta Río de Janeiro —en el cual no participa el ARA "Independencia"— pero al cual se incorporan las fragatas ARA "Azopardo" y ARA "Pie-drabuena" y el buque-tanque ARA "Punta Médanos".
El comandante de la-Fuerza de Destructores interviniente fue el Capitán de Navio D. Lorenzo P. Garrahan, siendo además el más antiguo de los oficiales argentinos intervinientes.

1961
Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. Participa en el "Unitas II". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Rubén R. Giavedoni. Interviene en las ejercitaciones de la Flota, en aguas del Atlántico. Mantiene su habitual apostadero en la B. N. P. B. Visitó Puerto Deseado el 25 de mayo.

1962
Está a cargo del Capitán de Corbeta D. Roberto M. Martínez quien también lo está del "San Luis", pasando a situación de desarme ambas unidades y entrando en reparaciones generales y modernización en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1963
Continúan los trabajos de modernización. Se encuentra bajo el comando del Capitán de Fragata D. Juan A. Salazar. Se lo convierte en un "Modeba".Se le instala un nuevo sonar.

1964
Prosiguen los trabajos de reconversión en "Modeba", a cargo de los Talleres Generales y Especializados de la B. N. P. B. Se encuentra "a cargo" del Capitán de Corbeta D. Ricardo Barroetaveña.

1965
Es puesto en condición de armamento completo, incorporándose a la 1? División de Destructores de la Flota de Mar, a partir del l9 de enero (B. N. P. 33). Es su comandante el Capitán de Fragata D. Enrique G. Martínez. Participa del Operativo "Caio Duilio". En la 8* etapa de adiestramiento visita Río Grande (Brasil) conjuntamente con el "Misiones". El 9 de julio está en Ushuaia, adhiriéndose a las fiestas patrias.

1966
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Hugo Dietrich. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. y participa de las ejercitaciones de aquella en aguas de! Atlántico.

1967
Asiste a la Revista Naval de febrero, en Mar del Plata. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ramón Segura. Participa del Operativo "Orea" Se mantiene en la 1* División de Destructores de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Visita Buenos .Aires en julio.

1968
Integra la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Héctor Mever Arana. Participa de las ejercitaciones de rutina, en aguas del Atlántico.

1969
Continúa en la 1* Divides. Su comando recae en el Capitán de Fragata D. Eduardo M. Sanguinetti. Participa en las ejercitaciones de la Flota de Mar y gana el Premio Armada Argentina por sus lanzamientos de torpedos. En agosto participa del Operativo "Lince". Interviene en el Operativo "Atlantis II".

1970
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Orlando Pérez Cobo. Tiene activa participación en las actividades y ejercitaciones de la 1* División de Destructores de la Flota de Mar, que integra. En noviembre visita Mar del Plata.

1971
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Mario E. Olmos. Integra la 1^ Divides de la Flota de Mar. Participa del adiestramiento de su División, hasta que adquirido un destructor tipo "Fletcher" para su reemplazo, es pasado a desarme y su tripulación viaja en avión a los EE. UU. De América para recibir la nueva unidad.

Hasta aqui la historia segun Arguindeguy. No es nombrado en el libro de "Buques de la Armada" de Rodriguez, por lo que no se que le ocurrió desde el 1971 en adelante. Quizas algun lector pueda completar esta historia (C.Mey).

Fuentes documentales: M. de M.¡ 00. CC.; 00. DD.; B. N. P.: A. C M.: 1935 67. Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre, en homenaje de la provincia argentina homónima.