Historia y Arqueologia Marítima  HOME

TORPEDERO "LA RIOJA" 1929

 

Nombre: "La Rioja"

Tipo: Torpedero                                Año de referencia: 1929
Otros nombres: Características: "E-4"; "T-4" (1940); "D-4" (1952);.

Lugar de construcción: Astillero de Samuel White & Co„ de East Cowes, en la Isla de White, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de construcción por tres unidades gemelas entre el Gobierno argentino Y el Astillero. Costo de la unidad: £ 310.000.
Datos del buque: Gemelo del "Mendoza" y del "Tucuman" . La O. G. 150/27 lo clasifica como "Explorador" y le asigna su nombre.

Datos del buque: Eslora: 115 m. Manga: 9,70 m. Puntal: 6.20 m. Calado medio: 4,40 m. Desplazamiento: 2.000 Tn.

Armamento original: 5 cañones de 120 mm. v 45 calibres. 1 cañón antiaéreo de 76 mm. 2 "pom-pom" de 40 mm. 2 grupos de tres tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas de diámetro. Casco de acero galvanizado.

Máquinas: 2 juegos de máquinas Parsons. 2 calderas. 42.000 HP. Velocidad: 36 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 775 Tn. Radio de acción: 6.500 millas. Tripulación: 160 hombres.

 HISTORIAL

1928/29
El buque es botado el 26 de enero de 1929. El 21 de septiembre de 1929 se entrega terminado, y se afirma el pabellón nacional. Efectúa un viaje desde Inglaterra a Holanda donde se le instala el sistema de control tiro, regresando al astillero de su construcción en octubre de 1929, zarpando casi de inmediato para la República Argentina, en división con sus gemelos el "Mendoza" y el "Tucumán". En noviembre llega a la Base Naval de Puerto Belgrano v en esa misma fecha se traslada a Comodoro Rivadavia, llevando a su bordo al Sr. Inspector General del Ejército. Regresa a Puerto Belgrano en diciembre, y vuelve a Buenos Aires al Finalizar el año. Su primer comandante es el Capitán le Fragata D. Francisco Dairieu. En Febrero el comando recae en el Capitán de Fragata D. Félix Mac Carthy. Se mantiene en .a Flota de Mar. cumpliendo sus ejercitaciones, v tiene como apostadero a la B. N. P. B.

1930
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Osvaldo Repetto. Integra la Escuadrilla de Exploración de la L:i División, con apostadero en la Base Naval le Puerto Belgrano. Permanece en situación de armamento completo, desarrollando los planes de adiestramiento de la Flota de Mar.

Postales de cuando tenian iniciales en sus cascos
   
   
   

1931
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Vicente Ferrer. I Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar. Realiza una comisión a Ushuaia, relacionada con el control v vigilancia de la zona, donde se alojan en la fecha numerosos confinados políticos. La O. G. 93/31 lo clasifica como "'Explorador". Entra a mediados de año en reparaciones en los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano. En noviembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Secundino Odriozola.

1932
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan Chihigaren. Se mantiene en la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con apostadero en ¡a B. N. P. B. y ejercitándose en aguas del Atlántico.

1933
El Capitán Chihigaren entrega el comando a! Capitán de Fragata D. Carlos M. Sciurano. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar. con la cual
participa de las navegaciones de adiestramiento normales. En septiembre escolta, junto con otras unidades de la Escuadra, al acorazado "Moreno" al Brasil, regresando al promediar octubre a su apostadero habitual, la Base Naval de Puerto Belgrano. La O. G. 310/33 lo clasifica como "Explorador". En agosto visitó a Montevideo.

1934
El Capitán Sciurano entrega el comando al Capitán de Fragata D. José Zuloaga. Pertenece a la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. En julio viene a Buenos Aires a participar de las tiestas patrias.

1935
Es el comandante el Capitán de Fragata D. Juan Asconape. Continúa integrando la Escuadrilla de Exploración, con la cual realiza los adiestramientos previstos en los planes de la Escuadra de Mar.

1936
El comando continúa en manos del Capitán Asconape, En diciembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ricardo López Campos. íntegra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la cual participa de las etapas de mar previstas en los planes de adiestramiento de aquélla. Sirve de escolta a la División Naval que trae al Presidente Rooselvelt.

1937
El comando lo retiene durante todo el año el Capitán López Campos. Con las unidades de la Escuadra de Mar. realiza un crucero por el Atlántico Sur v el Pacifico, llegando hasta El Callao. Regresado de ella, se reincorpora a las actividades de la escuadra y de su escuadrilla, con apostadero en la B. N. P. B. y navegaciones en el Atlántico.

1938
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Harald Cappus. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la cual realiza las etapas de mar previstas en los planes de alistamiento v -adiestramiento del año.

1939
El Capitán Cappus entrega el comando al Capitán de Fragata D. Guillermo Montenegro en marzo Revista como en años anteriores en la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar.

1940
El comando lo retiene hasta diciembre el Capitán Montenegro, quien en esa fecha lo entrega al Capitán de Fragata D. Gabriel Maleville. Integra la Flotilla de Destructores de la Escuadra de Mar (2* Escuadrilla) con apostadero en la B. N. P. B.

1941
La O. G. 95/41 lo reclasifica como "Torpedero". El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Leandro Elizondo. íntegra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar

1942
El comando es retenido por el Capitán Elizondo. Continúa revistando por la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. El 25 de muyo se destaca a Ushuaia. para asonarse a las fiestas patrias en la ciudad austral. En julio asiste en Buenos Aires a las fiestas de la Independencia.

1943 .
El comando recae en el Capitán ele Fragata D. Jos? Schwarz quien en julio lo entrega al Capitán de Fragata D. Ernesto Villanueva. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar con la cual participa de las actividades normales y de adiestramiento del año naval.

Torpedero La Rioja (T4) entrando a Puerto Nuevo con motivo del 9 de Julio, junto con el resto de la Escuadra.

Foto Archivo General de la Nacion.06/07/1943

1944
En marzo el Capitán Villanueva entrega el comando al Capitán de Fragata D. Salvador Garat, quien a su vez en diciembre lo traslada al Capitán de Fragata D. Juan C. Cairo. Continúa asignado a la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar

1945
El comando es ejercido por el Capitán Cairo durante todo el año, participa de las actividades de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar. En diciembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Julio Petrocchi.

1946
El comando lo ejerce durante todo el año el Capitán Petrocchi. Junto con otras unidades de la Escuadra de Mar. se traslada a Chile para asociarse a los actos de la transmisión del mando presidencial de aquel país. Durante el resto del año opera en el Atlántico con su escuadrilla, teniendo como apostadero a la B. N. P. B.

1947
El comando recae en la persona del Capitán de Fragata D. Julio Casanova. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con la que cumple las ejercitaciones de rutina en el Atlántico Sur.

1948
El comando es ejercido por el Capitán de Navio D Silvano Harriague, quien también comanda la 2* Escuadrilla de Torpederos, de la cual es insignia. El 25 de mavo se destaca a Camarones para asociarse a las fiestas patrias, y el 9 de julio se encuentra en Buenos Aires a los mismos efectos. Participa de las actividades propias de la Escuadra de Mar, cuyos planes de adiestramiento cumple. En septiembre se hace cargo del comando en forma accidental su segundo comandante el Capitán de Corbeta D. Emilio L. Díaz. Luí violento temporal, en septiembre pone en serio peligro al buque.

1949
El comando recae en el Capitán de Navio D. Rodolfo Chierasco. quien a su vez es comandante de la 2' Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, de la cual es insignia. La designación anterior es enmendada, recayendo el comando a fines de enero en el Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo, quien en el mes de mayo lo entrega a su vez al Capitán de Fragata D. Adolfo B. Estévez

1950
Comienza el ano estando a cargo del Capitán ele Corbeta D. Carlos A. Sosa, íntegra la 1* División de Torpederos de la Flota de Mar. En abril se hace cargo del comando accidental el Capitán de Corbeta D. Mario S. T. Lanzarini. \o opera con la flota este año. y tiene escasa actividad naval.

1951
El comando recae en el Cap. de Fragata D. Adolfo Videla, quien lo entrega a fines de mayo al Capitán de Fragata D. Pedro P. Rivero. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con la que cumple los planes de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur.

1952
En la orgánica naval, integra la 3* División de Torpedero, aunque en forma nominal, ya que no tiene mayor actividad naval. En situación de desarme y en reparaciones generales, las que se llevan a cabo en los talleres de la B. N, R. S.

1953
De enero a junio en virtual desarme y sin actividad naval, sometido a recorrida v reparaciones generales en la B. \. P. B. En ¡unió es designado comandante el Capitán de Fragata D. Enrique Plater. Se lo asigna a la Fuerza Naval ríe Instrucción, con apostadero en la B. N. R. S. y al servicio de la E. X. M.. para las ejercitaciones de sus Cadetes. Visita Buenos Aires en julio.

1954
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Raúl Angelini Farach. Se mantiene en la misma orgánica, apostadero v tareas que el año anterior. Participa de las ejercitaciones de la E. X. M. en aguas del Plata.

1955
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Rafael Palomeque Barros. Se mantiene asignado a la E. N. M.

Sucesos Revolución Libertadora

Producida la revolución del 16 de septiembre, es utilizado para evacuar a los cadetes de la Escuela Naval Militar de Río Santiago. En el Río de la Plata, atacado por aviones de la Aeronáutica adicta al gobierno, fallece a su bordo herido por un ráfaga aérea el Cadete de 29 Año D. Edgardo L. Guillochon. Los ataques aéreas son repelidos por el fuego antiaéreo del buque, el cual entra en Buenos Aires el 26 de septiembre, producida la victoria contra la tiranía, conjuntamente con unidades de la Flota de Mar. a la cual se incorporara el 19 de ese mes, luego de entregar en pleno río a sus heridos y muertos al remolcador uruguayo "Capella y Pons".

1956
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Carlos X. Coda. Se mantiene asignado a la E. X. M., con apostadero en la B. X. R. S. v dedicado al adiestramiento práctico de los Cadetes Navales, con los que realiza ejercitaciones en aguas del Plata.

1957
Continúa en el comando el Capitán Coda Se mantiene asignado a la Fuerza Naval de Instrucción, realizando a su bordo ejercitaciones los Cadetes de la E. X. M. en aguas del Plata.

1958
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Mariano A. Fernández. Decidida la transformación de esta unidad en una "Fragata rápida antisubmarina", pasa a situación de desarme, quedando a cargo del Capitán de Corbeta D. José A. Lagomarsino.

1959
El comando accidental se encuentra en manos del Capitán de Corbeta D. Alberto J. Pantín. Toma luego el mismo el Capitán de Fragata D. Julio A. Vázquez, reteniendo además en iguales condiciones el del "Tucumán". Se efectúan a bordo trabajos de reacondicionamiento de máquinas, y de las instalaciones generales del buque, para poder montarle equipos antisubmarinos lanzacohetes Bofors. centrales de tiro y sonares Signal apparaten y radares de búsqueda Phillips.

En Tandanor el 2 de Junio de 1959

1960
Se encuentra a cargo del Capitán de Fragata D. Carlos A. Pujol. Continúan los trabajos para convertirlo en Fragata rápida antisubmarina.

1961
Continúa a cargo del Capitán Pujol. Se desiste su reconversión en Fragata antisubmarina, y se suspenden virtualmente los trabajos en tal sentido.

1962
Por decreto Nº.'3843 del '30 de abril de 1962 (B. N. P. 177,-62) se radía esta unidad v se autoriza su venta. Esta se realiza por público remate en el mes de diciembre, y el decreto Nº 290 del 14 de enero de 1963 lo asigna en m$n. 2.365.000 a la firma "Rochametal S. R. L.". la cual lo desguaza.

Fuentes documentales: M. de M.; OO. GG.; 00. DD.; B. X. P.; A. G. M.: 1925/64.

Información complementaria: Es el primer buque de la Armada con este nombre en homenaje a la provincia argentina homónima.