Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERO "MISIONES " 1938 - T11 / D11

  

Color por Diego Marré

Nombre: "MISIONES"

Tipo: Torpedero                      Año de referencia: 1938
Otros nombres: Características: "T-11" (1940); "D-11" (1952).

Lugar de construcción: Astillero "Cammel", de Laird Bross., en Birkenhead, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato del Gobierno argentino para la construcción de siete unidades gemelas, en varios astilleros ingleses. Costo de la unidad: £ 400.000.

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas. 

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado. El nombre le es impuesto por decreto Nº 101.732 del 17 de marzo de 1937 (O. G. 69/37)

HISTORIAL

1937
Fue botado el 23 de septiembre de 1937, siendo su madrina la señora Lía Bonorino de Videla, representada en el acto por Doña Yolanda L. M. de Rodríguez Villar.

1938
El pabellón se afirmó el ó de septiembre de 1938. Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Emilio Rodríguez Villar, quien lo trae al país. Su designación fue efectuada por O. G. 248/37. Luego de efectuar prueba de máquinas y de armas, y de dudarse si por la situación internacional se lo entregaría al país, zarpa desde Liverpool a principios de septiembre. Arriba a Buenos Aires el 28 de septiembre de 1938 y de inmediato se lo asigna a la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B.

1939
En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. Saadi Bonet. Asiste a la Revista Naval de Mar del Plata, en febrero. El 25 de mayo concurre a Ushuaia, en representación de la Armada durante los festejos patrios. Viaja al Brasil en septiembre, a servir de escolta a los acorazados, una vez estallada la Guerra Mundial. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con la que cumple las ejercitaciones del año, en aguas del Atlántico Sur.

1940
En marzo toma su comando el Capitán de Fragata D. Fidel L. Anadón. Integra la Escuadrilla de la Flota de Mar y con ella cumple las ejercitaciones en el Atlántico Sur. Visita Puerto Pirámides el 25 de mayo. En noviembre asiste y remolca al avión patrullero 2-P-5, en emergencia en El Rincón.

1941
Continúa integrando la Escuadrilla de Torpederos. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Alberto San Martín. Realiza escolta de un convoy de buques mercantes desde el Sur de Ingeniero White Buenos Aires, integrado por los buques "Voluntas", "Maristella", "Fortunisella" y "Pellorum", incautados por el Estado, por ser de bandera beligerante.

1942
Continúa en el comando el Capitán San Martín. En julio concurre con la Escuadra de Mar a Buenos Aires. Integra la Escuadrilla de Torpederos de aquella, cumpliendo con todas las ejercitaciones previstas para el año.

1943
De enero a noviembre es su comandante el Capitán de Fragata D. J. A. Quiroga. Con la Flota de Mar, que integra, cumple el programa anual de instruccion, en aguas del Atlántico Sur. El 5 de noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. José M. Dellepiane. pero el 18 de diciembre es rectificado tal nombramiento, tomando el comando el Capitán de Fragata D. Fidel Degaudenzi.

1944
Continúa en el comando el Capitán Degaudenzi. Viene a Buenos Aires con su escuadrilla, en el mes de julio. Tiene como apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano. El 18 de diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. José O. Garutti.

1945
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. Continúa en el comando el Capitán Garutti. Patrulla el Sur en busca de submarinos del Eje, y escolta en julio al rendido "U-530" desde Mar del Plata a la Base Naval de Río Santiago. Asiste a las fiestas de julio en Buenos Aires. El 18 de diciembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Hilario Muruzábal.

1946
Va a Comodoro Rivadavia para las fiestas mayas. El 3 de junio es designado comandante el Capitán de Fragata D. Aníbal O. Olivieri. El 11 de octubre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Adolfo Piva. Asiste a las fiestas patrias de julio en Buenos Aires. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar.

1947
Viene a Buenos Aires para las fiestas de julio. El 16 de octubre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Néstor P. Gabrielli. Se mantiene en la orgánica, tareas y apostadero de los años anteriores, participando activamente en las actividades de la Flota de Mar.

1948
En febrero efectúa un viaje a la Antártida (Decepción-Melchior) previa entrada en Ushuaia. En mayo toma su comando el Capitán de Fragata D. Héctor W. Fidanza.
El 10 de septiembre es designado Comandante el Capitán de Fragata D. Edgardo Díaz Molinas.

Comisión a España
El buque fue destacado en septiembre a España, para asistir, conjuntamente con el "San Luis" y el "Entre Ríos", a los festejos del VII Centenario de la Creación de la Flota de Castilla. Regresa a fines de octubre, reincorporándose a la Escuadrilla de Torpederos. Durante la comisión citada el comando permaneció a cargo del Capitán Gabrielli, embarcándose, como comandante del grupo, el Capitán de Navio D. Silvano Harriague.

1949
En mayo se traslada a Santa Cruz, como unidad independiente. Continúa en el comando el Capitán Díaz Molinas. Asiste a las fiestas patrias de julio, en Buenos Aires. El 4 de noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Ricardo P. Caggino.

1950
El comando continúa  con el Capitán Caggino. Integra la 3* División de la Escuadrilla de Torpederos. Concurre a Buenos Aires oara asociarse a la celebración del Año del Libertador Gral. San Martin. Con el "Santa Cruz' realiza el salvataje del pesquero "Montreal". en Segunda Barranca.

1951
En enero es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Elias T. Sanz, quien entrega el comando en mayo al de igual grado D. Luis Mallea. Se mantiene en igual orgánica, tareas v apostadero que los años anteriores.

1952
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge E. Perren. Integra la 2a División de Torpederos de la Flota de Mar. Con ella cumple las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico.

1953
En enero se designa comandante al Capitán de Fragata D. Mario A. Robbio. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con apostadero en la B. X. P. B. En julio visita Buenos Aires. Tiene activa participación en las ejercitaciones navales del año.

1954
Se mantiene en la Flota de Mar, en su Escuadrilla de Destructores. En enero se nombra comandante al Capitán de Fragata D. Guillermo Reineke. Participa en las ejercitaciones en el Atlántico.

1955
Se designa su comandante en enero al Capitán de Fragata D. Mario H. Albicker.
Sucesos revolucionarios
Se subleva, junto con la Flota de Mar, en septiembre, y participa del bombardeo a Mar del Plata y al bloqueo del Rio de la Plata, que dan la victoria a la Revolución Libertadora. Ejerce el control del tráfico marítimo durante esos sucesos. Entra a Buenos Aires a fines de septiembre.

1956
El 1º de febrero es designado comandante el Capitán de Fragata D. Jorge Jaeschke. Visita Buenos Aires en julio. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar. En mayo visitó a San Julián, para asociarse a las fiestas patrias.

1957
Se mantiene en la Fuerza de Destructores, con la que participa de las ejercitaciones navales, y visita Buenos Aires en junio. En enero es designado comandante el Capitán de Fragata D. Luis M. Iriart. Participa en el Operativo "Foca" y en el Operativo "Neptuno I".

1958
Participa en la Operación "Golfo Nuevo". Interviene en las ejercitaciones de la Fuerza de Destructores. En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Alberto Antonini. En diciembre visita Montevideo con el "San Luis" y e! "Entre Ríos".

1959
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Pablo Belaustegui. Participa de todas las ejercitaciones de la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar, de la que forma parte.

1960
Se mantiene integrando la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. A fines de marzo es designado comandante el Capitán de Fragata D. Antonio Revuelto. El 27 de octubre el comando recae en el Capitán de Fragata D. Adolfo H. Bielsa. Participa activamente en las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur.

1961
Integra la Ia Divides de la Flota de Mar. con la que cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico. El mando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Adolfo Bielsa. Participa en el Operativo "Unitas II" .Visita a San Julián el 25 de mayo.

1962
Su comandante es el Capitán de Fragata D. Eduardo H. Fraga. Se mantiene en la orgánica de la Ia Diva les de la Flota de Mar y con ella cumple las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur. Visita Santa Cruz en julio.

1963
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Julio A. Acuña. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. Interviene en el Operativo "Unirás IV" .

1964
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Héctor Torrent. En la primera etapa de mar visita Río Gallegos y Ushuaia. Participa en el adiestramiento de la Flota de Mar, visita a Rosario para el 25 de mayo y realiza la navegación de adiestramiento logístico hasta Bahía (Brasil) efectuando todo tipo de ejercitaciones. Cumple todas las etapas de mar previstas para su escuadrilla, la Ia de Destructores.

1965
Participa de la Revista Naval de Mar del Plata (enero). Se mantiene en la 1» Divides de la Flota de Mar. El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Carlos R. Uhalde. en la octava etapa de adiestramiento de la Flota, visita a Río Grande, Brasil, conjuntamente con el "Entre Ríos".

1966
Es su comandante el Capitán de Fragata D. David R. de la Riva. Se mantiene en la 1* Divides de la Flota de Mar v con ella participa activamente en el adiestramiento naval del año. En diciembre visita Porto Alegre (Brasil),

1967
Integra la 1* Divides de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P.B. En febrero asiste a la Revista Naval de Mar del Plata Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Carlos M. Mazoni. Interviene en el Operativo "Orea" .

1968
Integra la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Rogelio E. Trelles. Participa activamente en el adiestramiento y las ejercitaciones del año, en aguas del Atlántico Sur.

1969
Se mantiene en la 1* Divides. Su comando recae en el Capitán de Fragata D. Orlando Pérez Cobo. Por las economías que se imponen, no tiene mayor actividad naval durante el año, permaneciendo en la B. N. P. B., en virtual situación de reserva.

1970
No se le asigna comando este año, y pasa a virtual situación de desarme total, en la B. N. P. B. Se efectúa un estudio para determinar si procede su modernización, abandonándose esta idea como consecuencia de aquél. Indirectamente, el B. N. P. Nº 184 informa que ha pasado a depender del Arsenal de la B. N. P. B., sin tripulación ni comando militares. Por Resolución CEJA del 1º de febrero de 1971 se dispone su radiación y venta en pública subasta. Ella se realiza el 3 de mayo de 1971 v se asigna a la firma Elio y Arsenio Llop en la suma de m$n. 23.000.000.

Fuentes documentales: M. de M.¡ OO. GC.; OO. DD.: B. N. P.; A. G. M.: años 1935/67.
Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, que recuerda a la provincia argentina del N.E.