Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERO "SAN JUAN"  1938 T-9/D-9

Nombre: "SAN JUAN"

Tipo: Torpedero                                  Año de referencia: 1938
Otros nombres: Características: "T-9" (1940); "D-9" (1952).

Lugar de construcción: Astillero John Brown Shipbuilding, en Clyde-Bank, Escocia.

Forma de adquisición: Contrato del Gobierno argentino para la construcción de siete unidades gemelas, con varios astilleros ingleses. Costo de la unidad: £ 400.000.

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas. 

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado. El nombre le es impuesto por decreto N' 101.732 del 17 de marzo de 1937 (O. G. 69/37).

HISTORIAL

1937
Botado el 24 de junio de 1937, siendo su madrina la señora esposa del Gobernador de San Juan, Doña Victorina Navarro de Maurin, representada por la señora Doña Hortensia A. de Fincati.

1938
Se afirma el pabellón el 23 de marzo de 1938 su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Daniel García, designado por O. G. 248 de septiembre de 1937. Se inspecciona y recibe el 28 de septiembre de 1938. fecha en que arriba a Buenos Aires. Se lo incorpora a la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. En noviembre toma su comande, el Capitán de Fragata D. Luis Merlo Flores. El 11 de julio recibe su pabellón de combate siendo la madrina la señora Doña Dalinda de Da Charry. El 25 de mayo concurrió a Santa Cruz.

1940
Continúa en el comando el Capitán Merlo Flores. El 25 de mayo concurre a Río Gallegos. En noviembre toma el comando el Capitán de Fragata D. lí. A. González Arzac. También se desempeñó en su comando el Capitán de Fragata D. Calixto Oliver. Integra la Escuadrilla de Torpedi ros d ■ la Flota de Mar, con la cual realiza las ejercitaciones del año. en aguas del Atlántico Sur.

1941
Continúa en el comando el Capitán González Arzac, tomándolo en mayo el Capitán de Fragata D. Carlos Machiavelli. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, cumpliendo el adiestramiento del año en el Atlántico.

1942
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. Cumple el plan anual de ejercitaciones en aguas del Atlántico, con apostadero en la B. N. P. B. Continúa en el comando el Capitán Machiavelli. El 25 de mayo concurre a Puerto Deseado.

1943
En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. M. E Sánchez Negrete. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con la que cumple sus ejercitaciones en el Atlántico. Mantiene su apostadero en la B. N. P. B. El 10 de junio es nombrado su comandante el Capitán de Fragata D. José Almagro.

1944
Toma el comando el Capitán de Fragata O. Walter von Rentzell. Realiza la primera escolta de buques mercantes en la zona patagónica, al declarar la Argentina la guerra al Eje. El 18 de diciembre es designado su comandante el Capitán de Fragata D. fosé L. Echavarren.

1945
En julio, con el "Misiones", escolta desde Mar del Plata a la B. N. R. S. al submarino nazi "U-530", rendido en aquellas aguas. En noviembre toma su comando el Capitán igata D. Manlio Buldrini. En igual orgánica, apostadero y tareas que los años interiores.

1946
Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con apostadero en aguas de la B. N. P B. El 11 de octubre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Rolando Esteverena.

1947
Integra la Escuadrilla de Torpederos de Flomar, y con ella ejecuta ejercitaciones en aguas del Atlántico Sur. Se mantiene en la B. N. P. B.. su apostadero. El 16 de octubre es nombrado comandante el Capitán de Fragata D. Héctor W, Fidanza.

1948
En igual orgánica, apostadero y tareas que los años anteriores. El 10 de septiembre es nombrado comandante el Capitán de Fragata D. Alfredo R. Malagamba.

1949
Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, y con ella cumple con las ejercitaciones previstas en el Atlántico. El 9 de noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Miguel Street.

1950
Integra la 3* División de la Fuerza de Torpederos de la Flota de Mar. El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Miguel Street. En agosto asiste en Buenos Aires a los actos recordatorios del General D. José de San Martin.

1951
El comando es desempeñado por el Capitán de Fragata D. Bernardo Benesch. Se mantiene en la orgánica, apostadero y tareas de los años anteriores.

1952
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Olindo P. Berry. Integra la 1* División de Torpederos de la Flota de Mar. Participa activamente del adiestramiento del año, en aguas del Atlántico Sur.

1953
En enero es designado comandante el Capitán de Fragata D. Guillermo Zarrabeitia. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. En julio visita Buenos Aires.

1954
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar y participa activamente en el adiestramiento naval. En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Pedro Florido.

1955
Revolución de junio v septiembre
Toma el comando en febrero el Capitán de Fragata D. Enrique L. Sánchez Moreno. Producido el movimiento revolucionario del 16 de junio, y luego de agosto, el Capitán Sánchez Moreno es relevado de su comando por las autoridades de la tiranía. Bajo el comando del Capitán de Fragata D. Pedro F. Arhancet, participa en la Revolución Libertadora de Septiembre, interviniendo en el bombardeo naval a Mar del Plata y en el bloqueo del litoral marítimo v fluvial.  Entra en Buenos Aires el 23 de septiembre, conjuntamente con la Flota de Mar y participa de las operaciones de control que realiza la Armada. Triunfante la Revolución Libertadora, es puesto nuevamente en posesión de su comando el Capitán de Fragata D. Enrique Sánchez Moreno (B. N. P. N9 344/55) en el mes de octubre. Gana el premio de artillería del Diario "Clarín".

1956
Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar, v cumple las ejercita-ciones con ella. Visita Buenos Aires en julio, como lo había hecho en mayo a Puerto Deseado. En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Carlos López. Gana el premio de tiro de artillería del Diario "Clarin".

1957
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Alberto Demarotte. Integra la Fuerza de Destructores y Fragatas de la Flota de Mar y participa de las ejercitaciones de ella. Visita Buenos Aires en julio e interviene en el Operativo "Foca". 

1958
En julio concurre con la Flota de Mar a Buenos Aires. Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Carlos Coda. Participa con su presencia, en el entredicho del Beagle sobre el islote "Snipe". Patrulla la zona y apoya al personal desembarcado en la isla.

1959
Neptuno II. Toma su comando el Capitán de Fragata D. Manuel Rodríguez. Participa del Operativo "Neptuno II", junto con el "San Luis", "Hércules", "Trinidad" la "República" y aviones navales, y la fuerza de la U. S. N. formada por los "Mullinix", "Van Voorhis", "Hartley", "J. T. Taussig", "Lester" y el submarino "Spikefish".
A partir del 30 de marzo se realizan ejercitaciones antisubmarinas en el Atlántico, por ocho días. Vuelve luego a sus tareas con la Escuadra de Mar, compliendo todas las ejercitaciones previstas para el año. Se mantiene en la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar v con ella participa en las ejercitaciones previstas.

1960
Interviene en el Operativo "Unitas I", Su comandante es el Capitán de Fragata D. Francisco Pucci. Como apostadero la B. N. P. B.

1961
Integra la Fuerza de Destructores v Fragatas de la Flota de Mar, con la que cumple todas las ejercitaciones programadas, en aguas del Atlántico Sur.Se designa comandante al Capitán de Fragata D. Jorge E. Lupano. En Agosto roma su comando (y el del "Santa Cruz") el Capitán de Fragata ,! Rolando M. Franco.

1962
Pasa a integrar la Ia División de Destructores, y con ella se ejercita y realiza toda clase de adiestramiento en aguas del Atlántico, manteniendo su apostadero en la B.N.P.B. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Alcides Corbera.

1963
Mantiene la orgánica operativa del año anterior. Ejerce el comando el Capitán de Fragata D, Víctor Poggi. Interviene en el "Unitas IV", Participa en las ejercitaciones
de la Flota de Mar y gana los premios ".Armada Argentina", por lanzamiento de torpedos y artillería. Salva a un marinero caido al agua del crucero "General Belgrano". Visita Puerto Pirámides el 25 de mayo.

1964
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Juan C. Furlong. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. con la cual cumple los planes anuales de adiestramiento en aguas del Atlántico. Visita Rosario en el mes de julio, para las fiestas patrias. Participa del Operativo "Caimán".

1965
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Alberto O. Moschini. Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar. Interviene en el Operativo 'Caio Duilio". En la octava etapa de adiestramiento visita Porto Alegre (Brasil). El 9 de Julio visita Puerto Madryn, escoltando al portaaviones "Independencia". Participo en la Revista Naval de Mar del Plata.

1966
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Ramón J. Poch. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar, participando con ella en las ejercitaciones y adiestramiento del año naval. Mantiene su apostadero en la B.N.P.B.

1967
Es su comandante el Capitán de Fragata D Humberto E. Ghersa. Interviene en las ejercitaciones de la Flota de Mar. Visita Buenos Aires en julio. Participa en el operativo "Orea" y en las ejercitaciones del Operativo "Unitas VIII". Se mantiene en la 1ª Divides.

1968
Integra la Ia Divides de la Flota de Mar. Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge G. Agnado. Participa activamente en las ejercitaciones del año. en aguas del Atlántico Sur.

1969
Se mantiene en la Ia División de Destructores. El comando recae en el Capitán de Fragata D, Xorberto C. Bonesana. Interviene en las ejercitaciones del año, de la Flota de Mar. En agosto interviene en el Operativo "Lince".

1970
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Ubaldo Del Val. Integra la Ia Divides de la Flota de Mar y con ella participa en las ejercitaciones v adiestramiento, en aguas del Atlántico, con apostadero en la B. N. P. B.

1971
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Isidoro Paradelo. Integra la Ia Divides de la Flota de Mar. Con ella participa en las ejercitaciones de su División. Decidida la adquisición de los nuevos Destructores tipo Fletcher pasa a situación de desarme en la B.N.P.B. (agosto) y su tripulación vuela a los EE. UU. de America, para hacerse cargo de uno de ellos. Es desguazado en el Riachuelo.

 

Fuentes documentales: M. de M.¡ OO. GG.; OO. DD.; B. X. P. Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la provincia argentina homónima.