Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERO "SAN LUIS" 1938  T-10 / D-10

Nombre: "SAN LUIS"

Tipo: Torpedero              Año de referencia: 1938
Otros nombres: Características: "T-10" (1940); "D-10" (1952).
Lugar de adquisición: En el astillero John Brown Shipbuilding, de Clyde Bank, Escocia. Forma de adquisición: Contrato de adquisición entre el Gobierno argentino y varios astilleros ingleses, por siete unidades gemelas.

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas. 

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado. El nombre le es impuesto por decreto N« 101.732 del 7 de marzo de 1937 (O. G. 69/37).

HISTORIAL

1937
Botado el 24 de agosto de 1937, siendo su madrina la señora Doña M. de Rodríguez Saa, representada por la señora D. Sara Crevollo de Poch.

1938
El pabellón es afirmado el 23 de marzo de 1938. El 28 de septiembre se entrega al gobierno argentino.

 

Su primer comandante es el Capitán de Fragata D. Rogelio Pérez, designado por O. G. 248 del 12 de septiembre de 1937, quien lo trae al país. Arriba a Buenos Aires el 2S de septiembre de 1938.

1939
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con asiento en la B. N. P. B. y opera en ejercitaciones de ella, en aguas del Atlántico Sur. Continúa en el comando el Capitán D. Rogelio Pérez. El 25 de mayo concurre a Puerto Deseado.

1940
Se mantiene en el apostadero del año anterior, integrando la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. R. R. Parodi Lascano. El  25 de mayo concurre a Camarones.

1941
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Pedro V. Ghirimoldi. Integra ¡a Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con la cual cumple las ejercitaciones previstas para el año. Tiene como apostadero a la B. N. P. B. Continúa en el comando el Capitán Ghirimoldi.

1942
En julio viaja a Buenos Aires con la Escuadra de Mar, de la cual forma parte y con la que cumple las ejercitaciones previstas. Se mantiene en aguas de la B. N. P. B.

1943
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Aureiiano Ares. El 5 de noviembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Luis Harriague. Durante el año participa del adiestramiento de la Flota de Mar.

1944
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar y con ella cumple las ejercitaciones previstas. El 18 de diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Alberto J. Oddera.

1945
Con la Flota de Mar se adiestra en el Atlántico Sur. Concurre a las Fiestas mayas de Camarones.

1946
El comando es ejercido por el Capitán D. Rodolfo Mata. El 25 de Mayo es destacado a Camarones. Se mantiene asignado a la Flota de Mar. El 11 de Octubre es designado su comandante el Capitán de Fragata D. Juan F. Sáenz Valiente. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar v con ella cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico Sur.

1947
El 16 de Octubre es nombrado comandante el Capitán de Fragata D. Carlos Suárez Doriga.

1948
En el verano 1947/48 va a la Antártida con la Flota de Mar. En julio está en Buenos Aires con la Flota de Mar.
Comisión a España
En el mes de septiembre se destaca de la Flota de Mar. conjuntamente con el "Entre Ríos" v "Misiones" para asistir en Huelva (España) al VII Centenario de la Creación de la Flota de Castilla. Regresa de esta comisión directamente a Puerto Belgrano. donde llega a fines de octubre.Toma entonces el comando el Capitán de Fragata D. Antonio Pietranera, quien había sido designado para ello el 11 de septiembre.

1949
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar y participa activamente de las ejercitaciones en aguas del Atlantico. En noviembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Juan j. Jauregui.

1950
Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, integrando su V División. Visita Buenos Aires en septiembre, durante los actos de Homenaje al Libertador.  Se adiestra actiuvamente en el Atlántico Sur. Mantiene el comando el Capitán Jáuregui.

1951
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Carlos Esteverena. Se mantiene en la orgánica anterior y participa con su División en el adiestramiento del año naval, en el Atlántico Sur.

1952
En enero se designa su comandante al Capitán Carlos A. Bourel, pero ello es rectificado, haciéndose cargo del buque el Capitán de Fragata D. Raúl Elsegood. Integra la 2* División ele Torpederos de la Flota de Mar

1953
Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. En enero toma su comando el Capitán de Fragata D. Antonio Otero. Participa de la búsqueda del pesquero "Pescadilla". perdido en el Sur. Realiza el programa de ejercitaciones previsto para el año. en aguas del Atlántico Sur.

1954
En enero es designado comandante el Capitán de Fragata D. Héctor Puig Moreno. Se mantiene en la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, realizando las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico.

 

1955
Revolución Libertadora.

Toma su comando en enero el Capitán de Fragata D. Mario A. Durrieu. Se mantiene en la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar. Producido el movimiento revolucionario del 16 de junio, es removido de su comando el Capitán Durrieu, siendo reemplazado por el Capitán de Fragata D. Ignacio I. Várela. Al producirse la Revolución Libertadora, se encontraba en Golfo Nuevo.
Bajo el comando del Capitán Varela se plega a ella, va a la B. N. P. B. a reaprovisionarse y zarpa hacia Mar del Plata, donde entre el 18 y 19 de ese mes sitia a la ciudad. En la mañana del 19 bombardea a tropas del Ejército adictas a la tiranía. El 20 se incorpora —ya rendida Mar del Plata— al bloqueo del Plata. Entre el 21 y el 24 de septiembre navega por el Paraná, dando apoyo a Zarate. Asiste a Rosario, durante la huelga general dictada allí. Triunfante la Revolución, retoma su comando el Capitán Durrieu (B. N.P. 344/55). En noviembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Héctor Etchebehere.

1956
Bajo el comando del Capitán Etchebehere integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, con la que realiza las ejercitaciones previstas para el año. Visita a Buenos Aires en enero y julio.

1957
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Constantino Arguelles. Se mantiene en la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Participa de las ejercitaciones del año, y del Operativo "Foca".

1958
Toma su comando el Capitán de Fragata D. Antonio Rivolta. Se mantiene en la Escuadrilla de Destructores, participando activamente en las ejercitaciones del año en aguas del Atlántico, viajando en diciembre a Montevideo, en visita oficial.

1959
Se mantiene en el comando el Capitán Rivolta. En marzo participa en el Operativo "Neptune II" (adiestramiento antisubmarino conjunto con la U. S. N.).Vuelve luego a su división, interviniendo activamente en las ejercitaciones de la Flota de Mar.

1960
Entre enero y septiembre desempeña el comando el Capitán de Fragata D. Eugenio Fuenterosa, y en octubre lo toma el Capitán de Fragata D. Cleto Santa Coloma. Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota de Mar, y gana el Premio "Clarín" por su tiro de combate, durante las ejercitaciones del año.

1961
Continúa en el comando el Capitán Santa Coloma. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar y participa en el Operativo "Unitas II" . Gana el Premio "Marina de Guerra" por el tiro de su artillería. Cumple las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico y tiene por apostadero la B. N. P. B. Visitó Camarones el 25 de mayo.

1962
Es comandante accidental (conjuntamente con el "Entre Ríos") el Capitán de Corbeta D. Roberto M. Martínez, pasando el buque a situación de desarme y entrando en reparaciones generales y cambio de su sonar, en el Arsenal de Puerto Belgrano. Se lo transforma así en un destructor tipo "Modeba".

1963
En igual situación que el año anterior, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Juan A. Salazar. Este es a su vez comandante del "Buenos Aires" y del "Entre Ríos", a partir del 23 de mayo, en situación de desarme los tres, en la Base de Puerto Belgrano.

1964
Se lo moderniza v transforma, en la B. N. P. B. Se encuentra "a cargo" del Capitán de Corbeta D. Ricardo Barroeteveña. A fin del año realiza pruebas de mar, con éxito, por lo cual se decide su reincorporación a la Flota.

1965
Activado el buque, a partir del 1? de enero (B. N. P. 33/65) su comandante es el Capitán de Fragata D. Carlos Mayer. Integra la División Destructores y Fragatas de la Escuadra de Mar. En la octava etapa de adiestramiento, concurre a Porto Alegre. Brasil, conjuntamente con el "San Juan" y el "Santa Cruz". Participa del Operativo "Caio Duilio". Visita Comodoro Rivadavia el 9 de julio 

1966
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Emilio Massera. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. con la cual participa activamente en las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur. En diciembre visita Porto Alegre (Brasil).

1967
Se mantiene en la 1ª Divides de la Flota 'de Mar. Asiste en febrero a la Revista Naval de Mar del Plata. Su comando lo ejerce el Capitán de Fragua D. Jorge R. Chihigaren. interviene en e! Op :i tivo "Orea".

1968
Integra la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ornar Otero. Participa en las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico Sur.

1969
Se mantiene en la 1* Divides. Es desempeñado el comando por el Capitán de Fragata D. Ubaldo T. del Val. Prácticamente no tiene actividad naval en el año.

1970
No se le asigna comando, v efectuado un estudio técnico sobre las posibilidades de su modernización, se descarta por antieconómica. Pasa a virtual situación de desarme. Indirectamente, el B. N. P. 184 informa que el buque ha pasado a depender del Arsenal de la B. N. P B.. sin comando ni tripulación militares.

Por Resolución CEJA del 19 de febrero de 1971 se dispone su radiación y se ordena su venta en pública subasta. Ella se realiza el 3 de mayo de 1971 y se !o asigna a la Firma Elío y Arsenio LIop, en la suma de m$n. 25.105.000.

Fuentes documentales: M. de VI.; OO. GG.; OO. DD.; B. X. P.; A. G. M.: 1935, 67.
Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, en recuerdo a la Pcia. argentina homónima.