Historia y Arqueología Marítima

HOME

ARMADA ARGENTINA

Indice Armada Argentina

TORPEDERO "SANTA CRUZ " 1938/T-12-D-12

Nombre: "SANTA CRUZ"

Tipo: Torpedero                            Año de referencia: 1938
Otros nombres: Características: "T-12" (1940); "D-12" (1952).

Lugar de construcción: Astillero "Cammell". de Laúd Bross, en Birkenhead, Inglaterra. Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino por
siete unidades gemelas, con varios astilleros ingleses Costo de la unidad: £ 400.000.-

Datos del buque:

Armamento original: 4 cañones de 120 mm (4×1) cañones antiaéreos  8 ametralladoras de 12,70 mm-  8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×4). Entre 1958/59 se les retira a este tipo de buque la AA. original, dotándoselo de 6 cañones AA. de 40 mm. 

Máquinas: Turbinas Parsons. 3 calderas. 34.000 HP. Velocidad: 35 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 450 Tn. Radio de acción: 4.100 millas. 

Casco de acero galvanizado. Tripulación: 200 hombres. El buque es un tipo "Greyhound" modificado. El nombre le es impuesto por decreto N' 101.732 del 17 de marzo de 1937.

HISTORIAL

1937
Botado el 3 de noviembre de 1937, fue su madrina la señora Doña Ethel Brass de Gregores, representada en el acto por la señora Doña Florentina O. de Pérez. El pabellón fue afirmado el 26 de septiembre de 1938. Su primer comandante, designado por la O. G. 248 del 12 de septiembre de 1927 fue el Capitán de Fragata D. Gustavo F. Poch.

1938
En 1938 está a cargo del Capitán Poch, y accidentalmente de su 2° comandante, el Teniente de Navio D. Joaquín Mora. También tiene su comando a fin del año el Capitán de Fragata D. Aureliano Ares. Arriba a la B. N. P. B. el 2S de diciembre de 1938 v se incorpora así a la Flota de Mar.

1939
Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano. Con ella participa del entrenamiento v ejercttaciones del año en aguas del Atlántico Sur. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Fidel Degaudenzi.

1940
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Juan González Merlo. El 25 de mayo concurre a Santa Cruz, para los festejos patrios. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar. con apostadero en la B. N, P. B.

1941
Es su comandante el Capitán de Navio D. Ricardo López Campo, quien también lo es de la 1* División de Torpederos, de la que es buque insignia. Se mantiene en la Flota de Mar.

1942
Continúa en el comando el Capitán de Navio López Campo. En julio va a Buenos Aires con la escuadra. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. Con ella participa de las ejercitaciones del año. en el Atlántico.

1943
Participa en forma activa en las ejercitaciones y adiestramiento de la Flota de Mar. a cuya Escuadrilla de Torpederos pertenece, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano. En marzo es designado comandante de la 3» División de Torpederos, el Capitán de Navio D. Jorge E. Scíurano.

1944
Se mantiene en la orgánica, apostadero v tareas de los años precedentes, con activa participación en las ejercitaciones de la Flota de Mar. Es designado comandante el Capitán de Fragata D, Salvador Garat. El 15 de febrero se revé tal medida, nombrándose comandante, y de la 3* División de Torpederos, al Capitán de Navio D. Luis Merlo Flores.

1945
íntegra la Flota de Mar, en cuya Escuadrilla de Torpederos revista, y con la cual participa de las ejercitaciones en aguas del Atlántico Sur. Es designado comandante, y de la 3* División, el Capitán de Navio D. Ismael Pérez del Cerro.

1946
En igual destino y agrupación que los años anteriores. Se mantiene en aguas de la Base Naval de Puerto Belgrano. Es designado comandante y de la 3* División, el Capitán de Navio D. Mario E. Sánchez Negrete.

1947
El comando es ejercido por el Capitán de Navio D. Ramón Brunet. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, y participa activamente en las ejercitaciones del año, en aguas del Atlántico. En octubre se designa comandante del buque v de la 1* División de Torpederos al Capitán de Navio D. Juan B. Basso.

1948
En febrero realiza un viaje a la Antártida, previa entrada en Ushuaia. Recorre Decepción y Melchior. En julio va a Buenos Aires. En mavo visitó Puerto Deseado. El buque, con el comando, pasa a integrar la 1* Escuadrilla de Torpederos, de la cual es buque insignia y comandante el Capitán de Navio D. Juan B. Basso.

1949
Inicialmente es designado comandante el Capitán de Fragata D. Luis J. Cor-nes, pero en marzo toma el comando del buque v de la 1? Escuadrilla de Torpederos el Capitán de Navio D. Jorge P. Ibarborde. Navega todo el año en aguas del Atlántico.

1950
Integra la 3* División de Torpederos de la Flota de Mar. Con ella participa activamente en las ejercitaciones en el Atlántico. Es designado comandante del buque el Capitán de Fragata D. Víctor H. Scelso. Asiste en agosto a las ceremonias del "Año del Libertador General San Martín", en Buenos Aires.

1951
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Héctor Pettersen, quien lo entrega en mayo al de igual grado D. Rodolfo N. Pazarini. Integra la Escuadrilla de Torpederos de Ja Flota de Mar. con la que cumple ejercitaciones en el Atlántico y especialmente en Golfo Nuevo.

1952
En enero se designa comandante al Capitán de Fragata D. Raúl Elsegood, pero en febrero se cambia tal decisión, tomando el comando el Capitán de Fragata D. Carlos A. Bourel. Gana el premio "Marina de Guerra" por tiro de combate nocturno.

1953
Toma el comando el Capitán de Fragata D. Osvaldo González. Se mantiene en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N P. B. Visita Buenos Aires en julio.

1954
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Jorge A. Palma. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar y con ella participa de las ejercitacionesen aguas del Atlantico.

1955
Revoluciones de junio y septiembre
En Febrero toma su comando el Capitan de Fragata D. Lorenzo P. Garrahan. Luego de la Revolucion del 16 de Junio, el Capitán Garrahan es relevado del comando por la tiranía, tomándolo accidentalmente los Capitanes de Corbeta D. Víctor A. Olivera y D. Raúl Kolbe entre agosto v septiembre. Designado comandante el Capitán de Fragata D. José Martínez, no llega a hacerse cargo, v en los sucesos de la Revolución Libertadora, ejerce su comando el 2º comandante. Capitán de Corbeta D. Eduardo Scasso. Participa en el bombardeo naval a Mar del Plata y en bloqueo del litoral marítimo y fluvial. Triunfante la Revolución Libertadora, el Gañirán Garrahan es repuesto en su comando por el B. N. P. N° 330 del 10 de octubre.

1956
Toma el comando en febrero el Capitán de Fragata D. Guillermo Ravvson. Integra la Fuerza de Destructores de la Flota de Mar v participa de sus ejer-citaciones. Visita Buenos Aires en julio como lo había hecho con Santa Cruz en Mayo.

1957
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Carlos A. Ibarra. Visita Buenos Aires en julio. Participa del Operativo "Foca". Se mantiene en la orgánica, apostadero y tareas de los años anteriores.

1958
Su comando es el Capitán de Fragata Enrique G. Salas Integra la Escuadrilla de Destructores de la Flota. Interviene en las acciones de la Operación "Golfo Nuevo".

1959
Su comandante es el Capitán le Fragata D. Aldo Luis Molinari.  Se mantiene en iguales orgánica, apostadero v tareas que los años anteriores y tiene activa participacion en las ejercitaciones de la Flota de Mar.

1960
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Carlos A. Gasparini. Interviene en el Operativo "Unitas I" .

1961
En enero se encuentra a cargo del Capitán de Corbeta D. Roberto L. Martínez, siendo designado en agosto su comandante  (a la vez del "San Juan") el Capitán de Fragata D. Rolando M. Franco.

1962
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Horacio R. Colombo. Se mantiene en la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Con ella participa en las ejercitaciones previstas para el año naval.

1963
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Luis A. Rev Méndez. En igual orgánica y tareas que el año anterior. Interviene en el Operativo "Unitas IV".

1964
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Horacio A. Ferrari. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar y con ella opera en aguas del Atlántico Sur.

1965
Su comandante es el Capitán de Fragata D. Fernando Vázquez Maiztegui. Participa del Operativo "Caío Duilio". En la 8* etapa de adiestramiento de la Flota, visita Porto Alegre, Brasil, junto con el "San Juan" y el "San Luis" y el 9 de julio a Comodoro Rivadavia.

1966 '
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Julio A. Aureggi. Integra la 1? División de Destructores de la Flota de Mar, y cumple con ellas las ejercitaciones en el Atlántico. Gana este año el premio Armada Argentina, por lanzamiento de torpedos, y el del Diario "Clarín", por la misma causa.

1967
Es designado comandante el Capitán de Fragata D. Horacio J. Apecetche, quien lo entrega al de igual grado D. Francisco 11 Grande, en abril. Participó en la Revista Naval de Mar del Plata de febrero, y a las fiestas Julias en la Capital Federal. Mientras se encontraba en ejercitaciones de rutina, un golpe de mar arrebata de su cubierta al Cabo Principal Cresencio Quispe, en el Golfo San Jorge, perdiéndose. Gana el Premio "La Prensa", por tiro de combate (artillería).Interviene en el Operativo "Orea".

1968
Integra la 1* División de Destructores de la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Roberto Ruilópez. Participa en el adiestramiento planeado para el año naval, Gana el Premio "La Prensa" por tiro de artillería. Visita la Isla de los Estados. En el mes de junio sorprende y apresa al buque pesquero soviético "Ga'fstrim". operando sin el correspondiente permiso en aguas territoriales argentinas.

1969
Participa de las acciones del Operativo "Achernar". Se mantiene en la 1* Divides, cor. la cual participa del adiestramiento naval del año. Su comando recae en el Capitán de Fragata D. Humberto Barbuzzi. Participa en el Operativo "Lince" . 
Operativo "Atlantis II"
Es nave insignia del Operativo "Atlantis II" organizado por el Camas-Coico (Contraalmirante D. Eugenio Fuenterosa) bajo el comando superior del Capitán de Navio D. Eduardo P. Aratti. Este buque, conjuntamente con el "Entre Ríos", el submarino "Santa Fe', el transporte "Bahía Aguirre", aviones "Tracker" y "Neptune " de la Aviación Naval, fuerzas navales brasileñas al mando del Capitán de Navio D. Carlos Henrique Reséñele de Noronha compuestas por el transporte "Suárez Dutra", los cazatorpederos "Araguarv" v "Amazonas" y el submarino "Río Grande Do Sul". fuerzas navalas del Uruguay al mando del Capitán de Navio D. Germán Da Costa compuesta por los destructores "Uruguay" y "Artigas" y el buque auxiliar "Montevideo", más una escuadrilla aeronaval, escoltan y hacen ejercitaciones antisubmarinas por 1.600 millas de navegación, a un convoy formado por buques mercantes de E.L.M.A. e Y.P.F. entre los días 27 de mayo y 2 de junio.

1970
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Ernesto R. Orbea. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. y con ella participa de las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur. Mantiene su apostadero en la B. N. P. B. En noviembre visita Mar del Plata.

1971
Ejerce su comando el Capitán de Fragata D. Zenón S. Bolino. Integra la 1* Divides de la Flota de Mar. Participa con ella de las ejercitaciones previstas, y durante ella visita a Ushuaia (septiembre). Realiza a continuación un activo patrullaje por los canales fueguinos, especialmente el Beagle y el Moat. Es el último de los Destructores de la clase "Buenos Aires" que permanece en actividad y en servicio, ya que sus sister ship han pasado todos ellos a desarme o han sido radiados, luego de largos años de servicio.

No tengo mas informacion, ya que ni el libro de "Apuntes" ni el siguiente de Rodriguez "Buques de la Armada Argentina" lo mencionan mas. Por las fotos que tengo, fue desguazado junto con sus gemelos en el Riachuelo.

   
   
   
   

Fuentes documentales: OO. GC; OO. DD.; B. N. P.; M. de M.; A. G. M.
Información complementaria: Es el séptimo buque al servicio de la Armada con este nombre, en homenaje en el presente caso a la provincia argentina homónima.