Historia y Arqueologia Marítima  HOME

TORPEDERO "TUCUMAN"  1929 E-5/ T-5 / D-5

Nombre: "TUCUMAN"

Tipo: Torpedero                                Año de referencia: 1929
Otros nombres: Características: "E-5"; T-5" (1940); "D-5" (1952).

Lugar de construcción: Astillero de Samuel VVhite ór. Co., de Cowes, Isla de White, Inglaterra.
Forma de adquisición: Contrato de adquisición de tres unidades con el Astillero, por parte del Gobierno argentino por tres unidades iguales, que fueron "Mendoza", "La Rioja" y "Tucumán". Costo de la unidad: £ 310.000.

Datos del buque: Eslora: 115 m. Manga: 9,70 m. Puntal: 6.20 m. Calado medio: 4,40 m. Desplazamiento: 2.000 Tn.

Armamento original: 5 cañones de 120 mm. v 45 calibres. 1 cañón antiaéreo de 76 mm. 2 "pom-pom" de 40 mm. 2 grupos de tres tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas de diámetro. Casco de acero galvanizado.

Máquinas: 2 juegos de máquinas Parsons. 2 calderas. 42.000 HP. Velocidad: 36 nudos (máxima), 14 nudos (económica). Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 775 Tn. Radio de acción: 6.500 millas.

Tripulación: 160 hombres.

Su quilla se coloca el 20 de octubre de 1927.Botado el 10 de octubre de 1928.

Durante su alistamiento

HISTORIAL

 1929
Afirmación del pabellón el 3 de septiembre de 1929. La O. G. 150 927 lo había clasificado como "Explorador", asignándole además su nombre. Parte de su astillero el 9 de septiembre de 1929 v arriba a la B. N. P. B. el 5 de noviembre, incorporándose a la Flota de Mar. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Julio Carrega. Se mantiene adscripto a la Flota de Mar, cumpliendo con ella sus ejercitaciones, teniendo como apostadero a la B. N. P. B.

   

Nos informa Leonardo Amadeo Carrizo que "en la foto, empezando de la izquierda, agachado, el tercero es mi abuelo Agustin Carrizo y la correccion es que fue tomada el 1 de Marzo de 1937, en Marsella, durante la mision del torpedero durante la Guerra Civil Española. Tengo la foto firmada y fechada de puño y letra de mi abuelo."

19.30
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Francisco Lajous. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Exploración de la Escuadra de Mar, con la cual participa del adiestramiento previsto en los planes de aquella, con apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

1931
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Jacinto Vaben. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores, v participa de las actividades normales de ésta, es además destacado en una ocasión a Ushuaia, en tareas relacionadas con la vigilancia de que se aumenta en esa zona, por el momento político que vive el país, v los numerosos confinados que en esa ciudad del Sur cumplen su prisión. En julio toma su comando el Capitán de Fragata D. Héctor Vernengo Lima.

1932
En febrero el Capitán Vernengo Lima entrega el comando al Capitán de Fragata D. Gonzalo Bustamante. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Exploradores, con apostadero en Puerto Belgrano. Participa de las ejercitaciones previstas, en aguas del Atlántico v el Río de la Plata.

1933
El Capitán Bustamante entrega el comando en febrero al Capitán de Fragata D. Jorge Godoy. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, destacándose de la misma entre los meses de septiembre v octubre, en los cuales sirve de escolta al Acorazado "Moreno" —ver Estudio 20.02— en su viaje al Brasil (agosto/octubre). La O. G. 310/33 lo clasifica como "Explorador". En agosto visitó a Montevideo.
Postales de los torpederos
   
   

1934
El Capitán Godoy entrega el comando en febrero al Capitán de Fragata D. Alberto D. Brunet. Forma parte de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la cual participa del adiestramiento normal del año. En julio viene con otras unidades a Buenos Aires v en agosto concurre a Montevideo, a los actos celebratorios de las tiestas patrias uruguayas. En liciembre a designado comandante e't Capitán de Fragata D. Ismael García Torres

1935
El comando es ejercido por el Capitán García Torres. Entra a reparaciones generales, levantando sus turbinas y recorriendose todo el sistema propulsor, asi como también su artillería, en los Talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano. Hice a fines de año prueba sus máquinas, con excelentes resultados. En diciembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Mario Casan,

1936
Comisión a España durante la Guerra Civil (ver Guerra Civil Española/ARA)

Forma parte, bajo el comando del Capitán Casan, de la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar, con la cual participa en el adiestramiento del año naval.
En noviembre, y atento la situación de crisis imperante en España, es destacado a aguas de la Madre Patria a los efectos de proteger los intereses de los numerosos argentinos que en ella viven. La acción de este buque en aquella comisión, lo mismo que la del Crucero "25 de Mayo" constituyen uno de los episodios de honor de la Armada Nacional, y se encuentran narrados expresivamente en el libro "Heroísmo Criollo", al cual nos remitimos para aquellos que quieran profundizar en detalle este capitulo.

1937
Se mantiene en aguas españolas hasta fines de abril, regresando a la B. N. P. B. el 17 de mayo. Durante su comisión, evacuó a 1.489 refugiados v navegó en zona de guerra 23.122 millas. El Capitán Casan entrega el comando, en julio, a! Capitán de Fragata D. Arturo V. Belloni. Integra entonces la Escuadrilla de Torpederos de ía Escuadra de Mar. y luego de reparaciones menores en la B. N P. B. realiza las ejercitaciones de rutina en el Atlántico.

1938
Continúa en el comando el Capitán de Fragata D. Arturo Belloni. Integra el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar, del cual se destaca el 25 le mayo para concurrir a las fiestas patrias en Río Gallegos. El 17 de Febrero recibe en Dársena Norte su pabellón de combate.

1939
El comando lo ejerce de enero a mayo el Capitán de Fragata D. Ismael Pérez del Cerro, tomándolo de este ultimo el mes el Capitán de Fragata D. Federico A. Martín. Integra el Grupo de Exploradores de la Escuadra de Mar, del cual se destaca el 20 de mayo, para concurrir a los festejos patrios en Pirámides.

1940
El comando es ejercido hasta abril por el Capitán Martín, quien lo entrega al Capitán de Fragata D. Juan Boeri. Integra la Escuadrilla de Exploradores de la Escuadra de Mar. con la cual participa de las operaciones de la Flota. Para las fiestas mayas, se destaca a Pirámides.

1941
La O. G. 95/41 lo reclasifíca como 'Torpedero". El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Francisco Alvarez Gramajo. Para el 25 de mayo visita el puerto de Pirámides. Integra la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. v realiza ejercitaciones de rutina en aguas del Atlántico.

1942
El comando recae en el Capitán de Fragata D. Francisco Alvarez de Colodrero. íntegra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con base en Puerto Belgrano. participando en los planes de adiestramiento de la Flota.

1943
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Ricardo M. Puente durante los meses de enero a noviembre, fecha en que lo toma el Capitán de Fragata D. Guilermo Fernández Rubio. Continúa integrando la 1* División de la Escuadrilla de Torpedero de la Escuadra de Mar.

1944
El comando es ejercido por el Capitán Fernández Rubio. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con la cual participa del adiestramiento de la Flota. En junio viene a Buenos Aires, con otras unidades de la Flota de Mar.

1945
En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Guillermo Plater. Siempre en la 1' División de Torpederos, con apostadero en Puerto Belgrano, y participando de los planes de adiestramiento de la Escuadra de Mar. En diciembre se designa comandante a! Capitán de Fragata D. Osear R. Rumbo.

1946
Bajo el comando del Capitán Rumbo, hasta noviembre inclusive. Con unidades de la Flota de Mar, concurre a Valparaíso —Chile— para asistir a los actos de la transmisión del mando Presidencial de ese país. El 25 de mavo concurre a los actos de las fiestas patrias en Pirámides. En noviembre toma su comando el Capitán de Fragata D. Guillermo Brovvn.

1947
El comando es ejercido este año por el Capitán Brovvn. Integra la 1* División de la Escuadrilla de Torpederos de la Escuadra de Mar, con la cual realiza los períodos de adiestramiento previsto en los planes respectivos. En diciembre se designa comandante al Capitán de Fragata D. Julio Casanova Bianchi.

1948
El Capitán Casanova Bianchi ejerce el comando entre enero y septiembre, fecha en que es relevado por el Capitán de Fragata D. Iván Barcena Feijoó. Reorganizadas las unidades de Torpederos de la Flota de Mar. el "Tucumán" integra la Ia Escuadrilla de Torpederos.

1949
El comando es ejercido por el Capitán Barcena Feijoó, quien a mediados del año lo entrega al Capitán de Fragata D. Carlos Hollmann. En igual orgánica que el año anterior, con apostadero en la B. N. P. B. y cumpliendo las ejercitaciones en el Atlántico con su escuadrilla.

1950
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Aurelio J. Perasso. Integra la 1' División de Torpederos de la Flota de Mar. Participa de las actividades de su División, en aguas del Atlántico Sur, teniendo como apostadero a la B. N. P. B.

1951
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Alejandro Brass Harriot. Continúa integrando la Ia División de Torpederos, v con ella participa activamente de los planes de adiestramiento de la Flota de Mar, en el Atlántico.

1952
Pasa a situación de desarme total. Sin comando ni plana mayor, sólo una pequeña y reducida dotación de personal subalterno atiende el mantenimiento mínimo a bordo. Tiene como apostadero a la Base Naval de Puerto Belgrano.

1953
Permanece en situación de desarme total, sin comando, plana mayor, ni actividad operativa alguna. Se mantiene en la B. N. P. B.

1954
Integra nominalmente la 3a División de Destructores, en situación de desarme total. No efectúa actividad operativa alguna. Tiene como apostadero la B. N. P. B.

1955
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Juan Sanmarco. Asignado al Comando de Adiestramiento de la Flota de Mar, se lo utiliza para ejercitación del Personal Superior y Subalterno, especialmente en las etapas de puerto de las unidades mavores. Es buque de adiestramiento de artillería, y se destaca por los numerosos tiros que realiza en el mar, en el adiestramiento de los artilleros. Tiene como apostadero a la B. N. P. B. y sus ejercitaciones las realiza en aguas del Atlántico Sur.

1956
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge Esnal, dependiendo de la Estación le Salvamento le la B. N, P. B.. como buque adscripto a ella. Se lo [demás en diversas misiones de adiestramiento.

1957
El comando lo ejerce el CF Carlos Coda, quien lo es a su vez del torpedero La Rioja. Se mantiene en aguas de la BNRS asignado a su servicio de salvamento y es utilizado activamente por los centros de Instrucción y Adiestramiento del tal Superior y Subalterno. El comando accidental esta a cargo del Capitán de Corbeta D. José A. Lagomarsino. En igual orgánica y tareas que el año anterior.

1959
El mando accidental esta a cargo del Capitán de Corbeta D Alberto J. Pantía v del de igual grado D. Carlos A. Pujol. En igual orgánica y tareas que el año anterior.

1960
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Julio A. Vázquez, que es también el comandante del Torpedero "La Rioja". En igual orgánica que el año anterior.

1961
El comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Carlos A. Pujol. En igual orgánica que el año anterior. Poco a poco va siendo desguazado, al retirársele su artillería y elementos que puedan ser de interés para otros buques operativos.

1962
El decreto Nº 3845 del 30 de abril de 1962 lo radía y autoriza su venta. Esta se realiza en publico remate, v el decreto 290 del 14 de enero de 196.3 lo asigna en la ¡uma de m$n. 2.525.000 a la firma "Rochametal S. R. L.", la cual lo desguaza.

Fuentes documentales: VI. ce M.; OO. CG.; 00. DD.¡ B. N. P.; A. C. M.: años 1962/65.
Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, en homenaje a la provincia homónima.
Bibliografía especial: "Heroísmo criollo" (La Marina Argentina en el Drama Español). Campoamor y Fernandez Castillejo. Buenos Aires, 1939.