Historia y Arqueologia Marítima  HOME

A " " 

 

 

aNombre: "AMERICA" yo 21,48
Tipo: Transporte Año de referencia: 1923
Otros nombres: Es el ex "Lake Héctor", de matrícula mercante de los EE. UU. de América.
Lugar de construcción: Astillero "Ship Building Globe Co.", de los EE. UU. de América, en 1920.
Forma de adquisición: Entregado por la Comisión de la Marina Mercante de los EE. UU.. como indemnización parcial por las averías que el "American Legión" efectuara en el "Azopardo". en Dársena Xorte en 1922 .'ver Estudio 17,36).
Datos del buque: Eslora: 76,55 m. Puntal: 8,57 m. Manga: 13,26 m. Calado medio: 7.3 m. Desplazamiento: 8.700 Tn. Máquina: Alternativa simple. 1 hélice. 1.900 HP. Velocidad: 10 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 300 Tn. Radio de
acción: 5.000 millas. Tripulación: SO hombres. Dos palos. Popa redonda.
 

HISTORIAL
1923
Entregado en el puerto de Buenos Aires a principios de 1923, por decreto del 6 de febrero de ese año se lo incorpora a la Armada Nacional, y se lo bautiza "América" (O. G. 33/923). Tiene como apostadero al A. N. B. A. Su comandante es el Teniente de Navio D. Domingo Casamajor. La O. G. 39- 23 lo clasifica "Transporte de mar".
1924
Efectúa un viaje a Europa, a traer munición v armamento para las FF. AA. Argentinas. Depende de la Intendencia de la Armada.
Tiene por comandantes a los Teniente de Navio D. Francisco Danieri y Capitán de Fragata D. Juan Pastor.
1925
Es fletado para tres viajes por la firma "Houlder Bross", con itinerario Buenos
Aires-Rosario-Buenos Aires-Santos (Brasil). En los mismos transporta cereales y
trae maderas.
El comando está a cargo primero del Teniente de Navio D. Manuel Ezquiaga
v luego del Capitán de Fragata D. Jorge Siches.
1926
Este año realiza un viaje a Europa, por cuenta de la Armada Nacional. Su itinerario es Buenos Aires-Rotterdam-Buenos Aires.
Realiza otro viaje, esta vez a EE. UU. de América, con itinerario Buenos Aires-Boston-Nueva York-Norfolk-Buenos Aires.
En el primer viaje es su comandante el Capitán de Fragata D. Jorge Siches, y en el segundo el Capitán de Fragata D. Justo A. Galliano.
1927
Realiza un viaje a Europa, con el siguiente itinerario: Buenos Aires-Las Palmas-Liverpool-Cardiff-Gotemburgo-Brest-Las Palmas-Buenos Aires. Lleva a Europa cereales, v trae carbón y explosivos, estos últimos para el Ejército Argentino, embarcados en Brest y Gotemburgo.
El comando lo tiene el Capitán de Fragata D. Osvaldo Repetto.
También visita Ushuaia en tres oportunidades, en viajes redondos desde Buenos
Aires, con escalas en la B. N. P. B. y otros puertos.
192S
Realiza cinco viajes redondos entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en la
B. N'. P. B. y puertos del litoral marítimo argentino.
Su comandante es el Capitán de Fragata D. Juan Genta.
2582
También tuvo el comando, a mediados del año. el Capitán de Fragata D. Torcuata Monti.
1929
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. Eduardo Jensen.
Realiza cinco viajes redondos entre Buenos Aires v Ushuaia. con escalas en la B. N. P. B. v otros puertos del litoral marítimo argentino.
1930
Es afectado al servicio de la costa Sur.
Su comando lo ejerce, en comisión, el Teniente de Navio D. Jorge Servetti. Realiza tres viajes entre Buenos Aires v Ushuaia. con escalas varias en puertos patagónicos.
1931
Efectúa dos viajes: Buenos Aires-Ushuaia v Buenos Aires-Base Naval de Puerto Belgrano.
En agosto pasa a situación de desarme en la Base Naval de Río Santiago.
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Pedro Luisioni, v en junio queda a
cargo del Teniente de Navio D. Rómulo Roverano.
1932
Es su comandante el Teniente de Navio D. Carlos P. Giúdice.
Pasa a situación de reserva, no obstante lo cual realiza un viaje entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en White. Madrvit y Comodoro Rivadavia. Regresado a Buenos Aires, pasa nuevamente a situación de reserva. En octubre toma su comando el Capitán de Fragata D. Alfredo Fernández.
1933
El Capitán Fernández entrega el comando al Teniente de Navio D. Mario Doncel en febrero. Puesto en situación de actividad, hace dos viajes al Sur: un primero de Buenos Aires a Madrvn v un segundo de la Capital a la B. N. P. B. En mayo toma su comando el Capitán de Fragata D. Emilio Rodríguez Villar. Efectúa entonces un viaje a Europa entre agosto v noviembre, con escalas en Per-nambuco, Tenerife. Cardiíf y Amberes. regresando a Buenos Aires vía Las Palmas.
1934
Comienza el año en desarme, v en agosto pasa a depender a la Escuadra de Mar.
Bajo esta dependencia efectúa tres viajes al Sur, llevando elementos y víveres. Tiene por comandante: el Capitán de Fragata D. Emilio Rodríguez Villar y el del mismo grado D. Ricardo López Campo.
1935
A principio de año su comandante es el Teniente de Navio D. Domingo Balbi.
Realiza seis viajes a Ushuaia.
El comando está a cargo del Teniente de Navio D. Juan J. Feilberg, a partir de mayo.
1936
ido il ervicio V- pi rt 'S le la Armada, realiza cuatro viajes redondos B ; "' i Air ■•> ; :. ■':'..: i . n sscalas diversas en los puertos patagónicos.
Son sus comandantes este año los Tenientes de Navio D. José del Potro v D. Mario Leoni.
1937
E ■Ignacio comandante ei Teniente de Navio D. Mario Leoni, pero este pase
es anulado, tomando el cargo ei Teniente de Navio D. Carlos A. Moreno en
Febrero.
El 22 le marzo naufraga frente a Punta Delgada.
A la medianoche de ese día, encalla en las piedras próximas al faro de Punta Delgada. Al día siguiente un fuerte temporal desfonda al buque. La tripulación es salvada por el torpedero "Caray" y los remolcadores "Mataco" v "Toba" v el transporte "Chaco".
Posteriormente el "M-S" es destacado a la zona para tratar de salvar el poco material que queda del buque.
El decreto N9 103.775 del 19 de abril de 1937 (O. G. 99/37) dispone su baja de la lista de buoues de la Armada.
Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada.
Fuentes documentales: 00. GC; 00. DD.; Memorias de Guerra y Marina; B.C.N.; A. G. M.
Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada con este nombre. Bibliografía especial: La de! capítulo.