Historia y Arqueologia Marítima  HOME

 Transporte A.R.A. "BAHIA BLANCA " 

 

Nombre: "BAHÍA BLANCA"  (Verlo tambien aqui)

Tipo: Transporte     Años de referencia: 1918/35
Otros nombres: Es el ex paquete alemán "Bahia Blanca" de la Hmaburg Süd.
Lugar de construcción: Astilleros Reinhesrstieg, de Hamburgo, Alemania, en 1911.
Forma de adquisición: Comprado por el Estado argentino en la suma de m$n. 5.681.000 (equivalentes a £ 496.229) por decreto del 23 de abril de 1918, insistido en su cumplimiento por decreto del 14 de mayo de 1918.
Datos del buque: Eslora: 149,4 m. Manga: 18 m. Puntal: 11,7 m. Calado medio: 8,4 m. Desplazamiento: lS.590Tn. Máquinas: 4.200 HP. Velocidad: 12 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 5.000 Ta. Radio de
acción: 12.000 millas. Tripulación: 85 hombres.

1918/19 HISTORIAL
Se encontraba preparado para transportar militarmente 2.000 hombres, 200 oficiales, tenía hospital, panadería, frigorífico. En plena guerra mundial el buque mercante alemán, se refugia en Puerto Madryn, en previsión a un ataque de fuerzas navales inglesas operando en el Atlántico Sur en 1914. Permanece prácticamente cuatro años en dicho puerto, hasta su adquisición por el Estado argentino. Producido tal acto, es llevado a remolque desde Madryn a Puerto Belgrano por el "Ona", siendo carenado en el Dique N' 2. El mismo "Ona" lo lleva luego a remolque a Buenos Aires, donde se lo somete a reparaciones generales en el A. N. B. A. Su primer comandante argentino es el Capitán de Fragata D. Joaquín Arnaut. Durante todo el año 1919 se encuentra en reparaciones y modernización.

1920
El Gobierno Argentino tiene problemas con Inglaterra, pues ésta se negaba a reconocer el cambio del pabellón, aduciendo que el buque seguía siendo alemán. Su primer viaje lo hace a Filadelfia, con escalas, en 1920, y bajo el comando del Capitán Arnaut. Regresa con carbón. Posteriormente toma el comando el Capitán de Fragata D. Luis Orlandini (agosto) y realiza un viaje a Europa, regresando a Puerto Belgrano al finalizar el año, conduciendo carbón.

1921
Efectúa un viaje a Europa, transportando alimentos, con destino a Hamburgo, regresando vía los EE. UU. de América, trayendo de allí carbón. A su regreso se lo asigna a la 1* División de la escuadra. El comando lo desempeñan los Capitanes de Fragata D. Luis Orlandini v D. Francisco Arnaut.

1922
Permanece durante todo el año en el área de Puerto Belgrano destinado a pontón-alojamiento del personal militar de esa Base. Su comando es ejercido por el Capitán de Fragata D. Manuel Trueba. La O. G. 69 lo asigna, en situación de armamento, a la 1* División naval. La O. G. 80 lo clasifica como "Transporte de mar". En agosto toma su comando el Capitán de Fragata D. Adolfo Garnaud.

1923
En enero es designado comandante el Capitán de Fragata D. Juan C. Mihura. También lo desempeña en forma accidental el Teniente de Navio D. Juan Bottaro. Afectado al servicio de transportes de la Intendencia, realiza cuatro viajes al Sur. La O. C. 2S4 mantiene la dependencia mencionada.

1924
Hace dos viajes a Europa, trayendo carbón desde Cardiff, v llevando carga reneral (productos del país), particularmente se encuentra asignado a la Intendencia de la Armada. Comandante: Capitán de Fragata D. Gerónimo Costa Palma.

1925
Efectúa dos viajes a Europa; en el primero llega a Birkenhead, Inglaterra, trayendo repuestos navales y carbón para la escuadra. Depende de la Intendencia de la Armada, ( O. G. 20). F.n .>' seguíalo, fletado integramente por la firma "Houlder Bross" llega a Londres, de donde regresa con carga general. En ambos viajes de ida llevó cereales. Comandante: el Capitán de Fragata D. Gerónimo Costa Palma.

1926
No efectúa viaje alguno. En reparaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano. En diciembre entra en dique seco, y a fin de año se encuentra totalmente reparado v en condiciones de navegar. En abril toma el comando el Capitán ele Fragata D. Daniel Capanegra.

1927
Torna su comando el Capitán de Fragata D. Esteban Repetto. Efectúa un viaje a Europa, con el siguiente itinerario: B. N. P. B., San Vicente de Cabo Verde, Londres. Cardiff, San Vicente, Buenos Aires. Lleva a Gran Bretaña cereales y trae carbón para la Armada. Al permanecer en Inglaterra la "Sarmiento" en reparaciones, embarcan en él los Cadetes que efectuaban en aquélla su viaje de Instrucción. Pasa luego a depender de la Intendencia y es afectado a la linea de transportes al Sur.

1928
Se mantiene en la línea de transportes regulares entre Buenos Aires y Ushuaia, realizando siete viajes redondos. Es su comandante el Capitán de Fragata D. Esteban Repetto. En agosto toma, el comando el Capitán de Fragata D, Torcuato Monti.

1929
El l" de marzo zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Europa, llevando 7.500Tn. de cereales, y como pasaje a SCO tripulantes del "Belgrano" (en reparaciones en Genova), y de los torpederos "Tucumán", "Mendoza" y "La Rioja". En Babia (Brasil), tiene una avería en sus máquinas, v es remitido desde Puerto Belgrano el remolcador "Querandí" para prestarle apovo. En él va el Capitán de Navio Ingeniero Maquinista D. Esteban Ciarlo, para dirigir las reparaciones. Subsanada provisoriamente la averia, v con el "Querandí" como escolta v apovo. emprende la travesía de regreso que transcurre sin novedades, llegando a Cowes. Inglaterra destino le las tripulaciones de los torpederos que allí se terminaban. Prosigue su viaje a Londres volviendo luego (12 de septiembre) a Cowes, y de allí a Hamburgo, donde se reparan sus máquinas. Regresa a la liase Naval de Puerto Belgrano. Comandante: el Capitán Monti retiene el cargo.

19:30
Asignado a la 3» Región Naval, por O. G. 2.930. Regresa de su largo viaje por Europa, el 19 de mayo a la B. N. P. B. bajo el : miando del Capitán de Fragata D. Torcuato Monti. reincorporándose así a la flota de mar.
Realiza numerosos viajes entre Buenos Aires y la B. N. P. B. Comandante: Capitán de Fragata D. Eduardo Jensen, a partir de junio.

1931
Efectúa un viaje a Europa, llevando tripulaciones para los cruceros "Almirante Brown" v "25 de Mayo" que se construyen en Italia. El itinerario es: Base Naval de Puerto Belgrano, Bahía, San Vicente, Genova, Spezia, Liorna, Cardiff, Las Palmas. Base Naval de Puerto Belgrano. De regreso trae carbón para la Armada. Comandante: Capitán de Fragata D. Eduardo Jensen. Pasa luego a situación de desarme en Puerto Belgrano.

1932
Permanece en desarme en la Base Naval de Puerto Belgrano sin efectuar ningún viaje. El comando está a cargo accidental del Teniente de Navio D. Eduardo de la Vega.

1933
En situación de desarme completo en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin comando v con tripulación reducida.

1934
Es radiado, por decreto del 22 de noviembre de 1934 (O.G. 298/34). Se dispone su venta en remate público.

1935
Producida su venta, se asigna a la Cía. Trasatlántica Argentina S. A. C. I., representante de la S. A. Industrial e Comerciale "Enrico Haupt", de Genova, hecho que aprueba el decreto N9 59.967 del 3 de mayo de 1935. Tal compra obedecía a la intención de desguazar el buque y utilizar su chatarra en los altos hornos de la industria italiana. Remolcado hasta Genova, y estallada la guerra entre Italia y Abisinia, es confiscado por el gobierno de Mussolini, y utilizado como transporte militar de tropas.