Historia y Arqueologia Marítima  HOME

TRANSPORTE "PIEDRABUENA"  1901

Nombre: "PIEDRABUENA"

Tipo: Transporte                                            Año de referencia: 1901
Otros nombres: Es la ex cañonera "Parana" (escuadra de Sarmiento), refaccionada en los Talleres de Marina en 1900.

Forma de adquisicion: Al adquirirse la nueva cañonera "Parana" se le cambia de nombre por el del pionero del Sur. Comandante D. Luis Piedra Buena. aunque en la grafia se comete el error comun de unir ambos apellidos en uno solo.

Datos del buque: Eslora: 13,50 m. Manga: 7,62 m. Puntal: 5,40 in. Calado medio: 3,58 m. Tonelaje: 550 Tn. Maquinas: Alternativa simple. Una caldera. 475 HP. Combustible: carbon. Capacidad: 90 Tn. Tripulacion: 46 hombres.

Dos fotos que lo muestran antes de su modificacion

HISTORIAL

 En 1900 se la transforma en el taller de Darsena Norte convirtiendola en un transporte.

1901
Se lo lleva a remolque a Ushuaia a los efectos de que actue de buque-estacion. Su comandante, el Alferez de Navio D. Carlos Miranda. Hace escala en Santa Cruz.

1902
Es tripulado con personal militar que lleva a Ushuaia el "Rio Santa Cruz", el cual lo trae desde ese punto a Buenos Aires, bajo el comando de! Teniente de Navio D. Pedro Gullv  arribando a la capital a fines de septiembre. Se lo repara en el A. N. B. A.

1903
Regresa a principio del año a Ushuaia. como buque de estacion de la Gobernacion de Tierra del Fuego. Al servicio de la Gobernacion de Tierra del Fuego.

1904
De enero a noviembre es su comandante el Teniente de Navio D. Enrique Fliess y luego el Teniente de Navio D, Gelon A. Villegas, entrega su comando al Alferez de Navio D. Fausto Delgado. Realiza trabajos en el Observatorio Magnetico de la Isla de Año Nuevo, salvando ademas a once naufragos de la barca norteamericana "Iwanilda" y a varios de la de igual bandera "Ghibser". Durante todo el ano permanece en el servicio de la Gobernacion de Tierra del Fuego. Efectua ademas el relevamiento hidrografico de la Isla de los Estados.

1905
Destinado en Ushuaia, como estacionario. Mantiene el comando el Teniente D. Fausto Delgado. Tiene activa participation en el quehacer de la Gobernacion de Tierra del Fuego, y es su principal nexo con el continente. Realiza numerosos viajes a Rio Gallegos, a Deseado y a Rio Grande, asi como a la Isla de los Estados.

1906
Bajo el comando del Teniente Delgado salva a 30 naufragos de la barca "Indora", en Julio, encontrandose en funciones de estacionario en la Gobernacion de Tierra del Fuego. En septiembre toma su comando el Teniente de Fragata D. Carlos Somoza. En febrero habia estado en Orcadas, efectuando el relevo del personal del Observatorio. En julio se lo reparo en el A. N. B. A.

1907
Permanece en el servicio de la Tierra del Fuego, bajo el comando del Teniente Somoza.

Su "primer" naufragio Salvamento

El 27 de julio naufraga en el paso de Breknock, siendo arrojada sobre unas piedras en la Isla London. La tripulacion se salvo y el "Azopardo" es destacado al lugar del naufragio, a los efectos de intentar su salvamento. Es reflotado y reparado en la zona en condiciones de emergencia, que faculta su remolque a Punta Arenas, donde se lo calafatea, y posteriormente es remolcado a Puerto Belgrano, donde arriba conducido por el mismo "Azopardo" el 2 de octubre, La O. G. 286 designa en esa oportunidad a su nuevo comandante: el Teniente de Fragata D. Agustin S. Eguren.

1908
Segundo naufragio Salvamento
Bajo el comando del Teniente Eguren va a la Isla de Año Nuevo, llevando personal de relevo al Observatorio sito en la misma. Siempre al servicio de la Gobernacion de Tierra del Fuego, es buque de estacion en la zona. El 30 de noviembre, frente a Punta Loyola lo sorprende un violento temporal, que lo tira sobre la costa, encallando. Lo socorre el "Tehuelche" y el 21 de diciembre logra ponerse a flote. Habia tornado su comando en noviembre el Alferez de Navio D. Jose Gregores.

1909
Reparado, toma su comando en marzo el veterano comandante del Sur, el Teniente de Fragata D. Fausto Delgado. Permanece al servicio de la Gobernacion de Tierra del Fuego, en constantes viajes y salvatajes.

1910
Permanece en el comando el Teniente Delgado, hasta octubre en que lo toma el Teniente de Fragata D. Humberto Boassi. Durante todo el año se encuentra en estacion en Ushuaia. La O. D. 249 le asigna la serial R. T.: "T. B.". La O. G. 1S4 lo clasifica como "Transporte".

1911
Hasta agosto su comando sigue en manos del Teniente Boassi, quien lo entrega al Teniente de Fragata D. Mario Storni. Salva a 12 naufragos de la barca alemana "Thekla". Permanece todo el ano al servicio de Ushuaia, como estacionario.

1912
En abril toma su comando el Teniente de Fragata D. Leopoldo Lagardere, quien lleva al buque de Buenos Aires, donde se reparaba, a Ushuaia, su zona de operaciones como estacionario. En junio su comando lo toma el Teniente de Fragata D. Eduardo Scavone. En agosto es relevado por el "1* de Mayo" de su tarea de buque de estacion, regresando a Buenos Aires, para volver en diciembre a cumplirla.

Con el "Quebracho"

1913
Presta servicios como buque de estacion en el territorio de Tierra del Fuego, con asiento en Ushuaia. En esa tarea navega frecuentemente el Beagle, el Le Maire y da apoyo logistico a la Gobernacion. Su comando lo ejerce el Teniente de Fragata D. Julio Dacharry. hasta el mes de diciembre en que lo toma el de igual grado D. Ramon Pereda.

1914
El Teniente Pereda mantiene el comando hasta julio, siendo reemplazado en julio por el Teniente de Navio D. Alfredo Mayer, que a su vez reune las condiciones de "Inspector de las Dependencias del Ministerio de Marina en Tierra del Fuego y Cabo Virgenes". (O. G. 113). En noviembre es designado comandante el Teniente de Fragata D. Pedro Ceppi.

Guerra mundial

Con motivo de la declaracion de la guerra europea, le es encomendada la mi-sion de mantener un estrecho contralor R. T. en la zona de Tierra del Fuego, donde actuó como estacionario. En diciembre es reemplazado en esta tarea por el "Vicente Fidel López". Actuaron como comandantes accidentales en esto año el Teniente de Fragata Heraclio Fraga v el Alférez de Navio D. Francisco Ariza. Regresa a Buenos Aires a fin del año, para repararse.

1915
Llegado a B nos Aires en enero, entra en n paraciones y la O. G. 4 lo clasifica como 'Transporte", lo que no obvia que se dediq le a tareas hidrográficas en el litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires, bajo el comando —a partir de junio— del Teniente le Fragata D. Víctor Meneclisr v posteriormente del de igual grado D. Manuel Ezquiaga. El 24 de diciembre vuelve al Sur. de estacionario.

1916
Hasta Junió es su comandante el Teniente Ezquiaga, quien lo entrega al Teniente de Navio D. Francisco Bengolea. Pasa al Sur en febrero, y en marzo emprende un nuevo viaje, hasta Ushuaia. efectuando uno hasta Puerto Belgrano en Abril, regresando a su actual apostadero ahora Río Santiago. Durante el resto del año efectúa viajes como transporte. En estas tareas, también realiza trabajos de relevamiento hidrográfico.

1917
Retiene el comando el Teniente Bengolea. Se lo clasifica como "Buque hidrógrafo" es afectado a tareas hidrográficas. Realiza dos campañas en el Sur. relevando la zona del Beagle. Permanece en el mar más de 200 días. Construye y habilita el faro Les Eclaireurs.

1918
Afectado al servicio hidrográfico, en condición de armamento completo. (O.G. -0). Por O. G. 102. pasa el 30 de abril a situación de desarme completo en Río Santiago, para que se le efectué una recorrida general. Toma su comando el Teniente de Navio D. Francisco Stevvart.

1919
La O. G. 103 dispone permanezca en situación de armamento. El ' I le abril, en servicio de estacionario en el Sur. a las 1.600 hs. en Rio Crande (frente a La Misión) choca contra unas piedras. nandante, Teniente de Navio D. Máximo Koch es relevado de culpa y rgo en el sumario correspondiente, el cual aclara que se ha tratado de un hecho fortuito, que no afecta su buen nombre y honor. Había efectuado este año el relevamiento hidrográfico de la Isla Gable y de Remolinos. La O. G. 76, 922 contiene el fallo absolutorio del comandante Teniente de Navio D. Máximo Koch. no afectando el mismo a su buen nombre y honor, debiéndose a un mero hecho fortuito v quedando en claro que fue el último en abandonar el buque, actuando conforme a la tradición naval argentina, y a todas las reglamentaciones durante y luego del evento

1920
En enero toma su comando el Teniente de Navio D. Félix Mac Carthv. La O. G. 29 lo clasifica como buque del servicio hidrográfico, en pleno armamento y en servicio. En octubre toma su comando el Teniente de Navio D. Ramón Pereda. En noviembre, vuelve a ser su comandante el Teniente de Navio D. Máximo Koch.

1921
Se lo mantiene afectado al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego, co:no transporte y buque hidrógrafo. Realiza viajes entre Ushuaia y puertos de la Isla Grande. En mayo de este año naufraga en Río Grande, en las proximidades de La Misión. Su comando lo desempeñaba el Teniente Koch.
Las condiciones del casco, promueven su abandono definitivo. No hay victimas en el evento. La fecha del naufragio se fija en las 16.00 horas del 26 de abril.

1922
El decreto de fecha 20 de agosto de 1922 (Boletín Oficial N? 8576 del 7 de octubre y O.G. 120/22) ordena su descargo de las listas de buques de la Armada. El 5 de junio se licita su extracción del lugar del hundimiento, habiendo mediado el pedido del señor D. Lucas Buskulich para ello. Sus restos sirven de chatarra y leña.

Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre (que sigue aquí una grafía equivocada pero común en la época) en memoria a homenaje al paladín del Sur argentino: el Capitán de Navio Honorario D. Luis Piedra Buena.
Bibliografía especial: B. C. N.: Marques, Alejo. "Expedición a Tierra del Fuego". Tomo V.