Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice Informacion General 

 La Escuela Naval en el Caballito

Por Osvaldo Sidoli

            La Escuela Naval Militar ocupaba el caserón que había sido de don Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Palermo, pero durante la intendencia de don Adolfo Bullrich se decide su demolición, para ampliar el parque 3 de Febrero, lo que se da comienzo el 3 de febrero de 1899. 

            Por esa razón se hace imprescindible el traslado de la misma, y a tal fin (por decreto del 24 de enero de 1899) se autoriza la inversión de cincuenta mil pesos moneda nacional para atender los gastos de mudanza, reparaciones del nuevo edificio y pago del alquiler hasta fin de año. 

            El decreto señalaba que se alquilaría un edificio por el término de seis años en un paraje conveniente y que reúna las comodidades necesarias para trasladar la Escuela Naval. 

Palacio Videla Dorna, en Av. Rivadavia 4929, donde funcionó la Escuela Naval de 1899 a 1909 (Foto archivo Museo Naval de la Nacion)

             La propiedad elegida resultó ser el llamado palacio Videla Dorna, edificado en 1886 por don Emilio Duportal, y que entonces era propiedad de don Gervasio Videla Dorna y de su esposa, doña Herminda Duportal. Se hallaba ubicado en Av. Rivadavia 4929, sobre el actual pasaje Florencio Balcarce, frente al extremo oeste de la quinta de Lezica, y se arrendó en la suma de quinientos pesos moneda nacional mensuales, por el término de seis años. 

             Se nombró una comisión para supervisar las obras de adecuación, integrada por el director de la escuela, capitán de navío Edelmiro Correa, y los profesores Ing. Ulrico Courtois y Néstor L. Etcheverry, iniciándose con la mayor urgencia las reparaciones, dada la inminente iniciación del curso de 1899.         

            La efigie del palacio Videla Dorna, cuyos terrenos llegaban hasta la actual calle Yerbal (que entonces no había sido abierta), fue conocida en todo el mundo gracias a la tarjeta postal que los cadetes, en su viaje de instrucción en la fragata Presidente Sarmiento, se encargaban de distribuir.

            Los trabajos se efectuaron por administración, en virtud de la premura, realizándose una inversión máxima de treinta mil pesos moneda nacional. Posteriormente a la mudanza (efectuada en los primeros días de marzo), el 3 de mayo se autorizó a la dirección de la escuela a contratar la construcción de un galpón en la suma de seis mil ochocientos pesos moneda nacional, en terreno del edificio arrendado, destinado a lugar de recreo de los aspirantes. Al finalizar el año 1899, por resolución ministerial del 28 de diciembre de ese año, se ordenó a los Talleres de Marina la construcción de un palo de buque con todos los implementos correspondientes, tanto de maniobra como de velamen, destinado a la instrucción práctica de los aspirantes.            

            La Escuela Naval Militar mejoró en mucho sus instalaciones de enseñanza práctica, debido al desempeño de sus directores, especialmente del capitán de Navío Manuel García Mansilla, que ejerció el cargo en los períodos de marzo de 1900 al de igual mes de 1905, y como contralmirante, de diciembre de 1906 a agosto de 1910, que de los once años de permanencia de la escuela en el Caballito, la dirección estuvo ocho años a su cargo.          Durante esta estadía egresaron las promociones 26ª a 33ª, que totalizaron 180 guardiamarinas. 

            Las deficientes instalaciones que venía padeciendo el establecimiento desde su creación, debidas en gran parte a las continuas mudanzas, a sus estadías a bordo sin espacio disponible para ellas, comenzaron a corregirse y desaparecer, pues durante el período que reseñamos, contaban ya con un laboratorio de química, un gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, salón de esgrima, gimnasio, pabellón de cronómetros e instrumentos meteorológicos, museo, biblioteca y talleres de imprenta y encuadernación. 

            Ilustrativo es conocer someramente el contenido de esas instalaciones. El laboratorio de química estaba equipado con los instrumentos y aparatos necesarios para las experiencias, con un aula especial en anfiteatro y un local para depósito de útiles e ingredientes. Poseía, además, 221 clases diferentes de minerales y sales, empleados en experiencias y análisis prácticos, llegando a fundir un metal de tanta densidad específica como el platino. 

            Similarmente, el gabinete de física contenía un importante número de elementos de enseñanza, adquiridos en la casa Ducretet, de París, los más modernos de la época, como un puesto completo de telegrafía sin hilos, dínamos Gramme de dos kilovatios a mano y trifásico, electrómetros de precisión y otros más, completados con un gran aparato de proyección de tres focos eléctricos, con accesorios y juego completo de lentes. 

            El departamento de máquinas poseía una caldera cilíndrica vertical de llama de retorno, un dínamo Siemens de 80 voltios y 100 amperes, con motor Bellis-Morgan, que proveía de luz eléctrica a toda la Escuela, interna y externamente, una máquina de comprimir aire para el balanceo y reglaje de los torpedos, todo lo cual se utilizaba para la enseñanza práctica de los aspirantes. 

            En 1900 se construyó el taller para que se instruyesen en el manejo de máquinas y herramientas y en todo aquello referente al cuidado y conservación de ellas y de las calderas. 

Patio de cañones de la Escuela Naval (Foto AGN)

             La sala de torpedos instalada en 1903 contenía el torpedo automóvil Whitehead de los distintos modelos en uso en la Armada, los aparatos Obry y todos los demás accesorios necesarios para las operaciones previas al lanzamiento, de regulación y balanceo. 

            La batería de cañones comprendía también diversas piezas de esa clase y ametralladoras de los calibres de 37, 57 y 76 mm, sistemas Nordenfelt, Hotchkiss y Vickers, con sus accesorios. 

            Las piezas de museo estaban destinadas a ser un complemento objetivo de la enseñanza; contenía modelos de buques de diferentes tipos, secciones de cascos, cortes de proyectiles y cartuchos de distintas clases y calibres, muestrario de pólvoras, saquetes y jarras, modelos de cañones, telémetro, armas portátiles, cronógrafo, instrumentos de navegación y una mesa apropiada para el estudio de la compensación del compás, sextantes, taxímetros, correderas, pínulas, etc.; además, un modelo de acero de una máquina a vapor de triple expansión con sus accesorios y otros aparatos e instrumentos que se encontraban fuera del local del museo por su tamaño, como ser: cañones, ametralladoras, aparato Ballvé para compensaciones de compases, etc.. 

            Finalmente, la biblioteca contenía 1600 volúmenes de materias especializadas de instrucción naval, escogidos con criterio selectivo, de conocidos técnicos europeos y americanos, con el agregado de la suscripción periódica a las principales revistas científicas y de marinas extranjeras 

 Dirección de la Escuela 

            Un decreto de fecha 5 de mayo de 1900 dispuso que por la importancia de la Escuela y el papel que esta desempeñaba en la escuadra al dotarla de oficiales, para los honores, gratificación de embarco y ulterior computación de servicios, el cargo de director debía ser considerado equivalente al de jefe de división. 

Contralmirante Manuel J. García Mansilla

             Al trasladarse la Escuela al Caballito ejercía la dirección el capitán de navío Edelmiro Correa desde noviembre de 1898, que la desempeñó hasta el decreto del 21 de marzo de 1900, fecha en que fue reemplazado por el de igual grado Manuel J. García Mansilla, que también estuvo al frente por segunda vez por nombramiento del 28 de diciembre de 1906, hasta su fallecimiento ocurrido el 18 de agosto de 1910. En el intermedio, esto es, entre marzo de 1905 y diciembre de aquel año, la dirección estuvo a cargo del capitán de navío Belisario P. Quiroga, nombrado por decreto del día 22 del primero de los meses citados. 

Capitanes de navío Belisario P. Quiroga  y Edelmiro Correa, que ocuparon la dirección de la Escuela

             De ellos, únicamente este último era egresado de la Escuela Naval, pues pertenecía a la promoción 7ª, al que se le había concedido el empleo de subteniente de marina por decreto del 19 de abril de 1883. 

            El capitán de navío Correa había ingresado a la institución naval antes de la creación de la Escuela; el de igual grado Manuel J. García Mansilla, había cursado la escuela naval francesa en Brest y efectuado viajes de aplicación en dos buques de la marina de guerra de ese país, egresando con el segundo puesto en orden de mérito de la promoción, siendo felicitado por el ministro de marina almirante Pothan; por un acto de valor al salvar a un  marinero caído al agua, de la fragata en que navegaba por el mar Rojo, fue condecorado con la cruz de la legión de Honor y citado en el Orden del Día. 

 

Transporte

            Estuvo a las órdenes del almirante Du Petit Thouars, que en extenso periplo llegó a El Callao durante la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, distinguido jefe naval que participó con decisión en 1881 en la protección de los intereses extranjeros en Lima al ser ocupada esta ciudad, mereciendo la profunda gratitud de su municipalidad. 

            Regresó a Francia a través del estrecho de Magallanes en la corbeta “Hugon”, completando la vuelta al mundo luego de dos años de la zarpada de Europa. Se incorporó a nuestra armada en 1880, al realizar con el transporte de guerra “Villarino” el viaje a Buenos Aires desde el puerto de El Havre, al cumplir esa unidad con la gloriosa misión de traer desde Boulogne-su-mer los restos del general José de San Martín. 

            Terminada la tensión internacional producida por el viejo litigio de límites con Chile y firmados los “Pactos de Mayo”, de arbitraje y limitación de armamentos navales, las direcciones de la Escuela Naval Militar se contrajeron a organizarla en el aspecto militar y docente, con reformas necesarias en su reglamento orgánico y plan de estudios, especialmente en los prácticos marineros y mecánicos, creándose al efecto, paralelo al curso del cuerpo general, el de ingenieros maquinistas y electricistas. 

            Durante la dirección del capitán de navío García Mansilla fue creado el “día del cadete”, que desde entonces se recuerda anualmente en un día de la semana que corresponda al de la creación de la Escuela Naval Militar. 

            Al comenzar en 1899 su estadía en la nueva sede del Caballito, el presupuesto nacional le asignaba el personal siguiente:

                1 Comandante director. Sobresueldo …………………………………..                 m$n            250 mensuales

                1 Segundo comandante subdirector. Sobresueldo …….. ………………                 “               150         “

                1 Tercer comandante subdirector. Sobresueldo ……………..................                  “               140         “  

                1 Comandante de compañía, teniente de navío. Sobresueldo………..…                               “               120         “

                5 Oficiales al servicio de la compañía, cargo de clases y servicio

                   del establecimiento, a pesos 100 c/u………………………………….                     “               500         “

Compañía de aspirantes

           150 Aspirantes a pesos 6 c/u …………………………………………..…                         “               900         “

                    Sobresueldos de los clases de la compañía ………………………….                 “                 75         “

Personal civil

                4 Profesores de 1ª clase a 400 $ c/u ……………………………………                     “          1.600          “

                4 Profesores de 2ª clase a 300 $ c/u …………………………………...                      “          1.200          “

                5 Profesores de 3ª clase a 200 $ c/u …………………………………...                      “          1.000          “

                5 Profesores de 4ª clase a 150 $ c/u …………………………………...                      “             750           “

                1 Ecónomo de la Escuela ………………………………………………                        “             150           “

                1 Ayudante de física y química…………………………………………                         “             150           “

                1 Traductor y bibliotecario ……………………………………………..                          “               150         “

                1 Escribiente del detall …………………………………………………                         “               120         “

                2 Escribientes de copias autográficas a $ 100 c/u ………………………                 “               200         “

                3 Escribientes auxiliares a $ 90 c/u …………………………………….                      “               270         “

                1 Litógrafo ……………………………………………………………..                              “               100         “

                2 Auxiliares litógrafos a $ 70 c/u ………………………………………                         “               140         “

                2 Peones de litografía a $ 40 c/u ……………………………………….                       “                 80         “

                1 Albañil ……………………………………………………………….                              “                 70         “

                1 Peón ………………………………………………………………….                             “                 40         “

                1 Pintor …………………………………………………………………                             “                 70         “

                2 Mayordomos de 1ª a $ 90 c/u …………………………………………                       “               180         “

                1 Mayordomo de 2ª …………………………………………………….                           “                 70         “

             20 Mozos a $ 40 c/u ……………………………………………………..                            “               800         “

                2 Cocineros de 1ª a $ 90 c/u ……………………………………………                        “               180         “

                1 Cocinero de 2ª ………………………………………………………..                           “                 70         “

                1 Cocinero de equipaje …………………………………………………                        “                 60         “

                3 Ayudantes de cocina a $ 40 c/u ………………………………………                       “               120         “

                1 Maestre de víveres ……………………………………………………                          “               100         “

                1 Despensero ……………………………………………………………                         “                 40         “

                2 Sastres a $ 60 c/u ……………………………………………………..                         “               120         “

                2 Peluqueros a $ 60 c/u …………………………………………………                        “               120         “

                1 Zapatero ………………………………………………………………                           “                 60         “

             10 Peones a $ 35 c/u …………………………………………………….                          “               350         “                

Plana mayor y personal docente 

            Al inaugurarse los cursos de 1899 en la nueva sede del Caballito, la plana mayor estaba constituida por los siguientes jefes y oficiales:

            Comandante director: Capitán de navío Edelmiro Correa.

            Segundo comandante: Capitán de fragata Guillermo Scott Brown. 

            Tercer comandante: Teniente de navío César A. Silveyra, a cargo de clases.

            Comandante de la compañía de aspirantes: Teniente de fragata Horacio V. Pereyra, con cargo de clase. Pase el 29 de diciembre de 1899.

            Oficial profesor: Teniente de fragata Beltrán Besson.

            Oficial profesor: Teniente de fragata Guillermo Jüurgensen; en junio cambió de destino al transporte “1º de Mayo”.

            Oficial profesor: Teniente de fragata José Capanegra; profesor desde el 27 de junio, procedente del acorazado de río “Independencia”.

            Oficial profesor: Teniente de fragata Virgilio Moreno Vera; procedente del transporte “Chaco”, revistando desde el 18 de junio de 1899.

            Oficial profesor: Alférez de navío Ricardo I. Hermelo.

            Contador de 1ª: Tomás Caballero.

            Auxiliar contador: Gregorio E. Avalos; hasta el 28 de junio por cambio de destino a la Estación Central de Torpedos.

            Cirujano de 1ª: Roberto Laspiur.

            Idóneo en farmacia: Isaías a. Brown.

            Capellán: Miguel Montesano.

            Durante la permanencia y hasta el año 1909, cuando se trasladó a su nuevo asiento en Río Santiago, la subdirección estuvo a cargo de los siguientes jefes:

            Capitán de fragata Guillermo Scot Brown             Nombrado el 11 de mayo de 1898

            Capitán de fragata G. Torres                                           Nombrado el 3 de agosto de 1901

            Capitán de fragata Juan I. Peffabet                                   Nombrado el 11 de octubre de 1902

            Capitán de Fragata Julián Irizar                                       Nombrado el 22 de marzo de 1905

            Capitán de fragata Tomás Zurueta                                   Nombrado el 3 de septiembre de 1906

            Capitán de Fragata Ezequiel Guttero                               Nombrado el 3 de enero de 1907

             Capitán de fragata Vicente Oliden                                   Decretos del 25 de junio y 1º de julio                                                                                                                   

                                                                                                         de 1909 (O.G. 192/1909)

            El personal docente civil se mantuvo al comienzo con el plantel de los últimos años, registrándose en el curso de la estadía en el Caballito los naturales movimientos de altas y bajas.

            Profesores existentes en enero de 1899:

            Ricardo Conde Salgado, castellano y geografía.

            Juan Antonio Martín, máquinas a vapor y construcción naval.

            Ricardo Ricaldoni, artillería y explosivos.

            Erasmo Cancino, aritmética razonada, álgebra elemental y superior.

            Ciro Quiroga, geometría descriptiva.

            Domingo R. Morón, derecho internacional y legislación militar.

            Julio Reinhold, dibujo lineal, descriptivo, paisaje, perspectiva e hidrografía.

            Ulrico Courtois, física y química.

            Néstor L. Etcheverry, cálculo diferencial e integral y mecánica aplicada.

            Arturo Walter, inglés.

            Tomás Benso, esgrima.

            Güelfo Pinelli, gimnasia.

            Pablo Kaiser, ayudante de física y química.

            Carlos Múscari, traductor y bibliotecario.

            Altas:

            Luis Pastor, se reintegró después de su jubilación, el 1º de septiembre, trigonometría esférica, astronomía y navegación.

            Eduardo Martínez, alta el 27 de febrero, geometría plana y del espacio, trigonometría.

            Jaime Daireaux Molina, alta el 6 de abril, francés.

            Pedro A. pardo, alta el 22 de febrero, baja el 1º de enero de 1900.

            José Corso, alta el 27 de febrero, esgrima.

            Ricardo Monner Sans, alta el 25 de abril de 1900, geografía marítima e idioma nacional. Se lo nombró directamente en atención al resultado negativo del llamado al concurso de oposición.

            Gustavo Pattó, química, alta el 3 de abril de 1901. Nombrado suplente mientras durase la licencia a Europa concedida al titular Ulrico courtois, que reasumió la cátedra el 31 de enero de 1902.

            Leopoldo Sáenz Terán, física, idem, idem.

            Guillermo W. Dillon, inglés, alta el 10 de mayo de 1905. En reemplazo del titular Arturo Walter mientras durase su licencia, concedida por traslado a la fragata escuela Presidente Sarmiento. Se lo confirmó el 5 de enero de 1906.

            Luis D. Peluffo, alta el 30 de enero de 1902.

            Luis A. Imperiale, alta 24 de febrero de 1906.

            Aureliano Gigena, alta el 23 de febrero de 1907.

            Manuel Ordóñez, alta el 1º de marzo de 1907.

            Roque Piedracueva, alta el 13 de agosto de 1907.

            Humberto e. Stella, alta el 16 de octubre de 1907.

            Luis Panigazzi, alta el 12 de junio de 1909.         

            El Dr. Víctor Pozzo, que comenzó su carrera en la Escuela de Odontología en 1897, recibiéndose en octubre de 1900, en abril de 1902 ingresó en la Armada Nacional como cirujano dentista, correspondiéndole ser el primer profesional de esta especialidad incorporado a la Marina. Mientras la Escuela Naval permaneció en el Caballito, el Dr. Pozzo, además de atender el consultorio odontológico, integró las juntas de reconocimiento médico de los aspirantes a ingresar en la misma.

            Bajas:

            Ricardo Ricaldoni, el 27 de diciembre de 1899, por no haberse presentado ningún candidato para cubrir la cátedra en el concurso abierto, se nombró directamente al teniente de fragata Juan Grierson por decreto del 20 de marzo de 1900, a causa de que un segundo llamado entre los oficiales del cuerpo general, hasta el grado de teniente de fragata, tuvo igual resultado.

            Ricardo Conde Salgado, 27 de diciembre de 1899, su cátedra fue ocupada por el profesor Ricardo Monner Sans por decreto del 25 de abril de 1900.

            Juan Antonio Martín, el 21 de marzo de 1901, por renuncia de su cátedra de construcción naval y máquinas a vapor, lo reemplazó el teniente de fragata ingeniero naval Jacinto Z. Caminos, por decreto de la fecha indicada.

            Luis Pastor, el 20 de abril de 1901, por renuncia de su cátedra de trigonometría esférica, astronomía y navegación, lo reemplazó el teniente de fragata Juan Sancassani por decreto del 10 de marzo de 1905, retornando a hacerse cargo de ella su anterior titular el 22 de febrero de 1906.

            Carlos Múscari, el 1º de enero de 1900, traductor y bibliotecario. 

Cuerpo de aspirantes: 

            Al instalarse la compañía de aspirantes en el edificio del barrio del Caballito, ejercía el cargo de comandante el teniente de fragata Horacio v. Pereyra, por nombramiento del 12 de diciembre de 1898, en el que permaneció hasta el 27 de diciembre de 1899, al ser reemplazado por el de igual grado Bernabé Meroño, en marzo de 1900. 

Parque de la Escuela en ocasión de una recepción (Foto AGN)

                        Por el aumento del número de aspirantes de la compañía, a pedido de la dirección, se dispuso por decreto del 5 de abril de 1902 denominarla “Cuerpo de Aspirantes”. 

            Su número anual, durante su permanencia en aquella sede, se mantuvo constante en el presupuesto de la Nación desde 1902 a 1908, que fue de 90, aunque su efectivo en servicio registró un índice variable en más y en menos. 

            Por resolución del Poder Ejecutivo del 8 de abril de 1901, las cien becas asignadas fueron aumentadas con cinco más, incluidas en el cuadro. 

Año

Presupuesto

Efectivo

Agreg.Extranj.

Total

1899

150

107

4

111

1900

105

116

3

119

1901

105

100

3

103

1902

90

128

4

132

1903

90

104

5

109

1904

90

87

3

90

1905

90

84

4

88

1906

90

84

4

88

1907

90

89

3

92

1908

90

104

2

106

1909

115

122

1

123

             Terminado su viaje de aplicación en la fragata escuela “Presidente Sarmiento”, por decreto del 3 de marzo de 1903, se dieron de alta a cinco guardiamarinas peruanos por el término de dos años, para prestar servicios en buques de la escuadra. 

            En la existencia efectiva de aspirantes del año 1909 se encuentran incluidos diez del curso de maquinistas y electricista. 

            En la columna de agregados extranjeros, los existentes tenían las nacionalidades de origen que se mencionan:  

Años

Uruguaya

Paraguaya

Boliviana

1899

2

1

1

1900

1

1

1

1901

1

1

1

1902

2

1

1

1903

3

1

1

1904

3

-

-

1905

4

-

-

1906

4

-

-

1907

3

-

-

1908

2

-

-

1909

1

-

-

             El cuerpo de aspirantes intervino en ese período en varias formaciones de rendición de honores a personalidades ilustres de nuestra historia. En febrero de 1901 con motivo del fallecimiento del ministro de marina, comodoro Martín Rivadavia; en 1906 en ocasión del fallecimiento del teniente general Bartolomé Mitre, rindió guardia de honor en la casa de la familia, en la de Gobierno y en el cementerio de la Recoleta el día del sepelio. En el mismo año, ante los restos del guerrero de la independencia general Juan Gregorio de Las Heras, al ser traídos de Chile a bordo del crucero “25 de Mayo”. 

                 El horario diario de servicios en la Escuela, según el Registro, comprendía los siguientes lapsos de horas de actividad y descanso: 

                                                4 5/6 horas de clases

                                                4 ½   horas de estudio

                                                1       hora de ejercicios militares

                                                8       horas de sueño

                                                2 ½   horas de recreo

                                                2       horas de almuerzo, cena, café y té

1 1/6 hora para cumplir exigencias del régimen interno, diana, retreta, baño,                                                                                                                      

                                                 aseo personal, inspección y lista mayor 

                Los egresos correspondientes a las promociones 26ª a 33ª, ascendidos sus aspirantes al empleo de guardiamarina durante la estadía de la Escuela en el barrio del Caballito, son los siguientes: 

                Promoción 26ª:

                                Regino de la Sota                                                               Domingo Castro 

                                Juan M. Cacauelos                                             Víctor Silvetti

                                Juan J. Bonomi                                                    Alberto Palisa Mujica

                                Melchor Z. Escola                                                                Dalmiro Sáenz

                                Alberto Hanza                                                       Arturo P. Sierra

                                León L. Scasso                                                   Pascual C. Brebbia

                                Alfredo Mayer                                                        Eduardo Gigena

                                Armando Jolly                                                      Ernesto Rodríguez

                                Julián Fablet                                                         Antonio Abel

                                Eugenio Cattini                                                    Pedro Puricelli

                                Justino del C. Riobó                                           Daniel C. Cerri

                                Juan Isidro Quesada                                          Fausto A. Delgado

                                José S. Tarragona                                              Fernando Casabal

                                Emilio Beltrame                                                   Juan G. Ezquerra

                                Pedro M. Brau                                                      Humberto Boasi

                                Arturo García                                                        Luciano Ford

                                Manuel M. Moreno Saravia                                                Juan M. Gómez

            Total 34. Egreso por fin de curso por decreto del 22 de diciembre de 1900, con patente del empleo de guardiamarina de fecha 24 de diciembre. Segundo viaje de aplicación de la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Tres habían ingresado en 1895, cuatro en 1896 y veintisiete en 1897. 

            Promoción 27ª:

                                Eduardo D. Harriot                                              Gustavo Moris

                                José M. Gregores                                                                Juan C. Mihura

                                Carlos Sastre                                                       Aquiles Valarché

                                José Guisasola                                                   Carlos F. Rufino

                                Pedro P. Acevedo                                                Adolfo P. Garnaud

                                José Merediz                                                        José E. Quintana

                                Tulio Guzmán                                                       Mario Storni

                                Germán Facio                                                      Eduardo M. Lezica

                                Américo Fincati                                                    Toribio Pacheco

                                Octavio G. de la Vega                                         Jerónimo Costa Palma

                                Arturo Lápez                                                         Eduardo Ader

                                Francisco I. Stewart                                            Fernando Gómez

                                Julio Villegas                                                        Angel Miranda

                                Ignacio Espíndola                                                               Enrique Mac Carthy

                                Leopoldo Lagardere                                           Domingo G. de Oro

            Total 30. Egreso por fin de curso por decreto del 19 de febrero de 1903 con el empleo de guardiamarina. Tercer viaje de aplicación de la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Uno había ingresado en 1896, cuatro en 1897 y veinticinco en 1898.    

            Promoción 28ª:

                                Juan E. Cánepa                                                   Luis Pillado Ford

                                Eleazar Videla                                                      Alberto Sarmiento Laspiur

                                Eduardo Scarone                                                                Alberto Salustio

                                José Rodríguez Aravena                                    Emilio Thalasso

                                Jorge Reynafé                                                      Raúl R. Moreno

                                Severo Weiss Ortiz                                              Salvador Asencio

                                Máximo Koch                                                        Carlos Siegrist

                                Carlos Latorre                                                      Carlos Parsons

                                Arturo Ferreyra                                                     Miguel Ripa

                                Arístides F. Sol                                                     Guillermo Ceppi

                                Antonio Porro y Freites                                       Lucas M. Berón

                                Ramón J. Meira                                                   Inocencio Storni

                                Honorio Acevedo                                                 Alberto Sáenz Valiente

                                Francisco Bengolea                                           Julián de la Pesa

                                José M. Garibaldi

                                                                Becados americanos:

                                Pedro Bergeret, uruguayo                                 Diego Appleyard, paraguayo

                                Eduardo Astigueta, boliviano

            Total 32. Egreso por fin de curso por decreto del 6 de febrero de 1904, con el empleo de guardiamarina. Cuarto viaje de aplicación de la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. A excepción de tres ingresados el 15 de marzo de 1898, todos lo habían sido el 17 de septiembre de dicho año, inclusive los tres becados sudamericanos. 

             Promoción 29ª:

                        José M. Gugliotti                                                Antonio Berdera

                        Manuel Magrini                                                  Miguel Aylman

                        Apolinario Pasalacqua                                        Ezequiel Real de Azúa

                        Ricardo Vago                                                     Daniel Capanegra Davel

                        Mariano C. Paglietino                                         Juan E. Facio

                        Ernesto P. Morixe                                              Nicolás Levalle

                        Martín Arana                                                      Rogelio Echezárraga

                        Julio O. Dacharry                                               Julio S. Zurueta

                        Ismael Zurueta                                                   Juan E. Thorne

            Total 20. Egreso por fin de curso por decreto del 31 de diciembre de 1904, con el empleo de guardiamarina. Quinto viaje de aplicación en la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Ingresados todos el 19 de marzo de 1900.  

                Promoción 30ª:

                                Jorge Games                                                                       Félix Mac Carthy

                                Benjamín Villegas Basavilbaso                                       Sabá R. Hernández

                                Juan M. Garzón                                                                    Rodolfo M. Barilari

                                Juan Pedro Delucchi                                                          Juan C. Genta

                                José R. Goiburo                                                                  Francisco Sabelli

                                Antonio Frigerio                                                                   José A. de Urquiza

                                Juan M. Pastor                                                                     Lucio Salvadores

                                Arturo Zimmermann                                                           Tomás Godoy

                                Rodolfo Medina                                                                   Víctor Fablet

                Total 18. Egreso por fin de curso por decreto de 30 de septiembre de 1905, con el empleo de guardiamarina. Sexto viaje de aplicación en la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Todos habían ingresado el 9 de marzo de 1901. 

            Promoción 31ª:

                                Luis M. Iglesias                                                                   Adolfo Pagés

                                Mario Fincati                                                                         Esteban Repetto

                                Ernesto F. Grieten                                                               José R. Silva

                                José Boerr Charlone                                                          Adolfo Perna

                                Juan Genulfo Sol                                                                 Jorge Fiches

                                Santos Rodríguez Aravena                                                                Luis Ochagavía

                                Heraclio Fraga                                                                     Ignacio Barbarossa

                                Ramón Pereda                                                                    Alberto Sadous

                                                                Becado americano:

                                Mario Percovich, uruguayo

            Total 17. Egreso por fin de curso por decreto del 17 de diciembre de 1906 con el empleo de guardiamarina. Séptimo viaje de aplicación de la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. Todos habían ingresado el 1º de abril de 1902, incluso el becado uruguayo. 

            Promoción 32ª:

                                Martín A. Ferro                                                                      Lucio P. González

                                Horacio Pérez Igarzábal                                                     Pedro Sánchez Granel

                                Domingo Casamayor                                                         Juato A. Galliano

                                Francisco Lajous                                                                                Osvaldo Repetto

                                Francisco Danieri                                                                                Manuel a. Ezquiaga

                                José A. Oca Balda                                                               Víctor Filograsso

                                Víctor J. Meneclier

                                                                Becado americano:

                                Teodoro Camacho, uruguayo

            Total 14. Egreso por fin de curso por decreto del 28 de diciembre de 1907, con el empleo de guardiamarina. Octavo viaje de aplicación de la fragata escuela “Presidente Sarmiento”. A excepción de uno ingresado el 1º de abril de 1902 y de otro el 6 de abril de 1903, todos los son del 11 de marzo de 1903, inclusive el becado uruguayo. 

Comedor de aspirantes (Foto AGN)

             Promoción 33ª:

                                Eduardo A. Ceballos                                                          Raúl Benavides

                                Vicente Ferrer                                                                       Torcuato Monti

                                Julio Cárrega                                                                       Baldomero Seguí

                                Ricardo Fitz Simon                                                              Pedro P. Florido

                                Benito S. Sueyro                                                                  Secundino Odriozola

                                Aníbal Sánchez                                                                    Juan Bottaro

                                Eduardo R. Jensen                                                             Ernesto Heurtley

                                                                Becado americano:

                                Rodolfo Hernández, uruguayo

  Alumnos y profesores de la Promocion 33 (ArchMNN)

            Total 15. Egreso por fin de curso por decreto del 18 de febrero de 1909, con el empleo de guardiamarina. Viaje de instrucción en el crucero torpedero “Patria”, correspondiente al XVI general de aplicación de la Escuela Naval Militar. Todos habían ingresado el 9 de marzo de 1904, inclusive el becado uruguayo, excepto uno que lo fue el 1º de abril de 1903.  

Viajes anuales de instrucción y aplicación 

            El 30 de septiembre de 1900 arribaba al puerto de Buenos Aires, luego de veinte mesas de ausencia, la fragata escuela “Presidente Sarmiento”, después de haber cumplido brillantemente el primer viaje de aplicación, llevando a su bordo a los guardiamarinas de las promociones 22ª (parcial), 23ª, 24ª y 25ª, con la única baja de Augusto a. del Campo, fallecido durante el viaje a causa de una penosa enfermedad. 

Una recepción en la Escuela Naval del Caballito (Foto  AGN)

             En enero de 1901, luego de terminados los exámenes de diciembre del año anterior, los alumnos de segundo, tercero y cuarto año pasaron a realizar un viaje de instrucción en el Río de la Plata navegando entre cabos, con escalas en diversos puntos, llegando al puerto uruguayo de Maldonado. Se utilizaron para ello el crucero “Patagonia” y la cañonera “Uruguay”.  

            Entre 1901 y 1908 la fragata “Presidente Sarmiento” realizó sus viajes anuales de aplicación, con extensos itinerarios, comenzando así a ser conocida en los principales puertos del mundo, tanto militares como comerciales, asentando una popularidad que la acompañó en su larga vida activa, para transformarse hoy en monumento histórico nacional y buque museo. 

            De enero a marzo de 1902 los aspirantes se embarcaron en las unidades de las tres divisiones navales, como antes lo habían hecho en la división Bahía Blanca. 

            Terminado el curso de 1903, los alumnos de segundo, tercero y cuarto año realizaron sus estudios prácticos en el crucero acorazado “General Belgrano” y cruceros “Buenos Aires” y “Patagonia”, en aguas de Río Santiago. 

            Los aspirantes de los años mencionados, fueron embarcados en enero del siguiente año durante un mes en el crucero “9 de Julio”, acorazados de río “Libertad” e “Independencia y crucero torpedero “Patria”, fondeados en Los Pozos. Terminado ese embarco, en la última de las unidades citadas realizaron un breve viaje por las aguas del Río de la Plata; la instrucción práctica de 1906 fue realizada en enero del siguiente año, embarcándose los aspirantes nuevamente en el “Patria”, en un crucero por los ríos. 

            En enero de 1908, los correspondientes al curso del año anterior, cumplieron su instrucción práctica en la fragata “Presidente Sarmiento”, navegando en el Río de la Plata, para pasar luego a la escuadra de evoluciones hasta la última semana del mes de febrero. 

            El curso de aplicación de 1908 del último año de estudios, se realizó en el crucero torpedero “Patria”, por encontrarse la fragata escuela “Presidente Sarmiento” sometida a reparaciones. Efectuó un viaje por los puertos de la Patagonia y Tierra del Fuego, con los aspirantes de la promoción 33ª, alcanzándose a doblar el cabo de Hornos, para regresar a Puerto Militar en el mes de febrero de 1909, luego de dos meses de navegación y de estadía en puertos; este viaje de aplicación fue complementado con destinos en buques de la escuadra de cuatro meses de duración, participando en las maniobras y revista final. 

Crucero Patria

            Simultáneamente, entre enero y febrero de 1909, los alumnos de segundo, tercero y cuarto año se embarcaron en los cruceros “9 de Julio”, “Buenos Aires” y “25 de Mayo”, para efectuar un viaje de instrucción. 

            Antes de realizar la fragata “Presidente Sarmiento” su noveno viaje de aplicación, en  mayo de 1909 la totalidad de los alumnos de la Escuela se embarcaron en ella y en Puerto Militar asistieron a la revista naval pasada por el presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta. 

            Los alumnos de la 34ª promoción, luego de sus exámenes del cuarto año, prestaron servicio como guardiamarinas en las unidades de la escuadra movilizada, participando en las grandes maniobras de ese año. 

Fiesta en honor a la corbeta Española Nautilus-1901

            Por decretos del 27 de marzo y 31 de mayo de 1908 se reglamentó el curso de aspirantes a oficiales ingenieros maquinistas y electricistas. Estos decretos cumplimentaban la ley orgánica de la Armada 4856, promulgada el 7 de octubre de 1905, y los primeros cursos de la especialidad se dictaron en el Caballito. 

             Desde 1907 fue tomando cuerpo la idea de contar con un edificio propio para la Escuela, y varias fueron las iniciativas al respecto. Al pretender los propietarios del palacio Videla Dorna llevar el alquiler de mil quinientos pesos moneda nacional a cuatro mil mensuales, el Ministerio resolvió no aceptarlo, disponiendo el traslado de la Escuela a dependencias del Arsenal Rio de la Plata, en Río Santiago. La mudanza se realizó entre los meses de agosto y octubre de 1909, una vez que habían finalizado los exámenes reglamentarios. 

            La subdirección fue ejercida, sucesivamente, por el capitán de fragata Guillermo Scott Brown (desde el 11 de mayo de 1898); el capitán de fragata Francisco G. Torres (desde el 3 de agosto de 1901); el capitán de fragata Juan I. Peffabet (desde el 11 de octubre de 1902); el capitán de fragata Julián Irizar (desde el 22 de marzo de 1905); el capitán de fragata Tomás Zurueta (desde el 3 de noviembre de 1906); y el capitán de fragata Exequiel Guttero (desde el 3 de enero de 1907). 

La biblioteca de la Escuela (Foto AGN)

Sala de Esgrima

Museo

 Bibliografía:

·          Burzio, Humberto F., “Historia de la Escuela Naval Militar”, Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1972

·          SIDOLI, Osvaldo Carlos, “El barrio de la veleta. Historia del Caballito”, H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, 1997

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar