Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     1908

(Viaje 29 de Instruccion )

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

En 1908 la "Sarmiento" fué sometida a reparaciones

El año 1908 la "Sarmiento" no realizó sus habituales viajes de instrucción por puertos extranjeros. Después de haber navegado ocho años sin descanso, recién fué necesario hacerle algunas reparaciones. La fragata fué llevada a la Dársena Norte para someterla a una limpieza general, revisarla prolijamente, y reponer algunas piezas de las máquinas y calderas. Eran reparaciones necesarias para ponerla en condiciones de volver a prestar los buenos servicios que hasta entonces habia proporcionado. Una tarea tan intensa como a la que había sido sometida, produjo el desgaste consiguiente al uso continuado y requirió, por primera vez, una recorrida general. Debido a esa circunstancia el curso de aplicación correspondiente al indicado año se dio a bordo del crucero "Patria".Pero la "Sarmiento" no podía abandonar sus funciones docentes, y al ser llevada a la Dársena Norte para terminar los arreglos, los aspirantes de la 33a promoción dieron examen de fin de curso en la fragata.

El 12 del mismo mes salieron los alumnos a bordo del crucero "Patria" a fin de realizar una jira por todos los puertos de la costa sur. Doblaron el Cabo de Hornos y regresaron a Puerto militar en febrero de 1909.

Crucero Patria

LA 33a PROMOCIÓN
En ese año se realizó la 33" promoción de aspirantes, de acuerdo con el siguiente decreto que dictó el Poder Ejecutivo:
"Buenos Aires, febrero 19 de 1909. Visto el resultado del examen complementario rendido por los alumnos de quinto año de la Escuela Naval Militar, de la instrucción práctica de navegación e hidrografía hecha a bordo del crucero torpedero "Patria", en cumplimiento del decreto de fecha 3 0 de noviembre de 1908, el Presidente de la República decreta:
Articulo l9 — Apruébense los exámenes rendidos por los aspirantes de 5 año de la Escuela Naval Militar: Eduardo Ceballos, Vicente Ferrer, Julio Cárrega, Ricardo Eitz Simón, Benito Sueyro, Aníbal Sánchez, Eduardo Jensen, Raúl Benavídez, Torcuato Monti, Baldomero Seguí, Pedro Florido, Secundino Odriozola, Rodolfo Hernández, Juan Bottaro y Ernesto Heurtley.
Artículo 29 — Promuévase al empleo de guardiamarinas con antigüedad del día 9 de diciembre ppdo., a los aspirantes cuyo examen general se aprueba por el artículo 1" de este decreto, a excepción del alumno uruguayo Rodolfo Hernández, quien será puesto a disposición del Sr. E. E. y Ministro Plenipotenciario de dicha Nación; debiendo al extenderse sus patentes y a los efectos de la antigüedad relativa, dentro de su promoción, procederse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 65 del reglamento orgánico de la Escuela Naval Militar.
Artículo 3' — Comuniqúese, publíquese y archívese, previo desglose por la Dirección de la Escuela Naval Militar de las planillas correspondientes. (Firmado). Figueroa Alcorta. Onofre Betbeder."
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar