Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     Su vida de 1899 al 2012

 

Del Libro "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina", archivos de Histarmar y del Museo Fragata Sarmiento.

LA VIDA

Un buque no es una cosa inanimada. Quien no quiera verlo así, se coloca en condición negativa, y como bien dice Sábato, "el hecho evidente es oscurecido por su evidencia". La vida de la "Sarmiento" es algo más que los viajes de instrucción vistos en los apuntes anteriores. Ello es lo publicitado, lo gozado por un núcleo, lo conocido. Como ha habido algo más. va este Estudio. Es la rutina, son las reparaciones, la vida en puerto argentino, v cuando esa vida se vaya extinguiendo, vendrá pues la vejez, para dar por fin —las cosas tiene el privilegio de no tener muerte— a la gloria. *Pablo Arguindeguy*

HISTORIAL

La vida de la Fragata comienza -en la mañana del 19 de julio de 1898, cuando dejando las aguas del Mersey, sale de Liverpool con rumbo al puerto de Vigo, v de allí a Genova. En Vigo se encuentra con el transporte "Pampa" y zarpa hacia Genova el 28 de julio, en convoy. Llega al puerto ligur el lv de agosto, y se amarran al costado del "Pueyrredón", formando escuadrilla con el "Belgrano" y el transporte "Chaco". Es una gran concentración de efectivos navales argentinos, en una época de fiebre belicista, por el conflicto con Chile.

Comandada por el Teniente de Navio D. Enrique Thorne, la "Sarmiento" zarpa de Genova el 8 de agosto, rumbo a San Vicente, donde refresca víveres y agua (18 de agosto) y zarpa de allí el 20 de agosto rumbo a Buenos Aires, donde llega a Balizas Exteriores en la mañana del 7 de septiembre, habiendo efectuado el cruce del Atlántico sólo a vela, para ahorrar un combustible que podía ser precioso en caso de guerra. Se incorpora así, como "buque escuela" (pero también clasificado como "crucero auxiliar" por su artillería) a la Escuadra Argentina. En Buenos Aires toma el muelle 1 de Puerto Madero, donde se alista para su primer viaje de instrucción, bajo las órdenes del su ahora 2o comandante, el Teniente de Navio D. Enrique Thorne, pues había vuelto a su anterior cargo el Capitán de Fragata D. Onofre Betbeder, cumplido su comando anterior del "Pueyrredón".

El público porteño asiste en masa al muelle, para admirar al joven buque, apreciar sus líneas y esbelta guinda. Comenzaba a ser parte del paisaje del puerto, al cual quedaría ligada de por vida, y cuya ausencia sólo se justificará cuando se sepa, al decir del poeta, que "la «Sarmiento» ha zarpado . . .". Y allí, en esos muelles, serán las alegrías de las llegadas y los pañuelos y lágrimas de las despedidas . . .

1899
Comandante: Capitán de Fragata D. Onofre Betbeder. Todo el año realizando el primer viaje de instrucción. El fin del año —que lo es a su vez del Siglo XIX— la sorprende de arribada en Aden.

1900
Hasta el 25 de septiembre, realizando su primer viaje de instrucción. Arribada a Buenos Aires, es recibida triunfalmente, y pasa a reparaciones generales, atracando luego al muello Nv 4 de Puerto Madero, donde se alista para su nuevo viaje.

1901
Atrasa la zarpada de su viaje de instrucción, por el fallecimiento del Ministro de Marina, Comodoro D. Martín Rivadavia. Comienza su segundo viaje de instrucción el 20 de febrero, bajo el comando del Capitán de Fragata D. Juan A. Martín. El fin de año lo pasa en el extranjero.

1902
Maniobras y revista naval en Mar del Plata Llega a Rada La Plata el 13 de febrero. Es designada buque insignia de la División de la Defensa del Río de la Plata, en las maniobras navales del año (O. G. 4/02). En ella enarbola su insignia el Comandante de la Defensa General del Río de la Plata, Capitán de Navio D. Valentín Feilberg. Su División es integrada además por "El Plata", "Los Andes", la "Uruguay", el transporte "Santa Cruz" y los avisos "Vigilante" y "Resguardo". Las otras tres divisiones de la Defensa se integran con los cazatorpederos, las torpederas de mar y las de l9 y 2* clase y los transportes "l9 de Mayo", "Ushuaia" y "Maipú".

Se realiza un simulacro de ataque y defensa del Río de la Plata e inclusive un desembarco. Finalizadas las maniobras en las que intervienen todas las unidades de la escuadra se realizó una revista naval, el 5 de marzo, en Mar del Plata, a una milla y media de la punta del muelle, asistiendo el Presidente de la República desde la "Sarmiento". La escuadra en cinco Divisiones y a las 08.30 hs., inicia la revista, previas las salvas de ordenanza. La "Sarmiento" es escoltada en este evento por las torpederas de mar "Comodoro Murature" y "Comodoro Py". Vuelve a Buenos Aires, y el 6 de abril inicia el tercer viaje de instrucción. El fin del año la sorprende en el Exterior, en dicha comisión.

1903
Arriba a Rada La Plata el 1' de febrero de 1903. Se prepara rápidamente para un nuevo viaje, zarpando para el cuarto viaje de instrucción el 25 de marzo. El fin del año la encuentra navegando hacia la Patria.

1904
Arriba el 23 de enero a Rada La Plata, de regreso de su cuarto viaje. Tras breves raparaciones y alistamiento, zarpa para su quinto viaje el 7 de abril. El fin del año la encuentra de regreso a la Patria, pues el 27 de diciembre arribó de su viaje, entrando en Buenos Aires al día siguiente.

1905
Entre enero y marzo se recorre y repara, y el 18 de marzo zarpa en su sexto viaje de instrucción, del cual regresa el 18 de noviembre.

1906
Alistado, zarpa el 8 de febrero para su séptimo viaje de instrucción, regresando el 30 de noviembre del mismo año. Concurre a la revista naval que tiene lugar el domingo 23 de diciembre, en la Rada Interior, del puerto de Buenos Aires. El Presidente de la República, embarcado en el "Espora" pasa revista a los buques de la División Instrucción, constituida por la "Sarmiento", el "25 de Mayo", el "Libertad", el "Independencia" y el "Patria". Están presente además el "Belgrano" —el que está a punto de zarpar para Puerto Militar— y los torpederos "Py", "Murature", "Jorge" y "Thorne".

1907
Alistado el buque, zarpa para su octavo viaje de instrucción el 3 de marzo, regresando el 30 de diciembre.

1908
No realiza este año viaje de instrucción. Su comando recae en mayo en el Capitán de Fragata D. Luis E. Aliñada (O. G.113). En marzo concurre a Dársena Norte y entra en dique seco. Durante todo el año es sometida a reparaciones y recorrida de casco, máquinas y arboladura.

1909 Revista naval
Iniciado el año de las grandes maniobras navales, la "Sarmiento" se encuentra en condiciones de salir al mar, y lleva al Presidente de la República a la faz final de las mismas  y a la revista naval que tiene lugar en la zona de Puerto Belgrano, a fines de marzo. Continúa las reparaciones y entra en etapa de alistamiento para volver a los mares. Zarpa para su noveno viaje de instrucción el 14 de agosto de este año, regresando el 7 de abril de 1910.

1910  Centenario de Mayo
Llegada el 7 de abril a Puerto Belgrano, viene luego de la finalización de las maniobras navales del Centenario de Mayo a Buenos Aires, participando de la gran revista naval del 21 de aquel mes.
El Presidente de la República y S. A. R. la Infanta Isabel de Borbón embarcan en la "Sarmiento" el día 21 de mayo, zarpando a las 09.00 hs. de Dársena Norte y dirigiéndose a 20 millas del puerto, escoltada por buques mercantes, que hacen sonar constantemente sus sirenas. Revista a dos filas de buques de guerra, navegando a 8 nudos; una de las hileras está formada por doce buques extranjeros. La otra por dieciséis unidades de la Armada Nacional, que rinden todas saludo al cañón, y dan los tres Vivas a la Patria reglamentarios Terminada esta revista, hacen irrupción veinticuatro torpederas, navegando frente a la "Sarmiento" a 16 nudos. Finalizadas las festividades del Centenario, pasa a alistamiento para su décimo viaje de instrucción, el que emprende el 2 de julio de 1910 y del cual regresa al año siguiente.

1911
Regresa de su décimo viaje el 17 de marzo de 1911. Tras un rápido alistamiento y recorrida, emprende su undécimo viaje de instrucción el 3 de mayo de 1911, regresando el 28 de noviembre del mismo año. La O. G. 20 le asigna la señal R. T.: "S".

1912
El l9 de marzo zarpa para su duodécimo viaje de instrucción, regresando del mismo el 4 de septiembre.

1913
El 6 de marzo zarpa para su décimo tercer viaje de instrucción, del cual regresa el 1' de noviembre.

1914
Zarpa el 20 de febrero para su décimo cuarto viaje de instrucción, del cual regresa el 14 de octubre.

1915
Zarpa el 9 de febrero de 1915 para su décimo quinto viaje de instrucción del cual regresa el 25 de octubre.

1916
La O. G. 4 lo clasifica como "crucero". Zarpa el 6 de febrero para el décimo sexto viaje de instrucción, regresando el 2 de octubre. La O. G. 216 le asigna como apostadero el Arsenal del Río de la Plata (Río Santiago). La O. C. 218 del 4 de octubre nombra comandante al Capitán de Fragata D. Jorge Campos Urquiza, pero en noviembre se revé el comando y lo toma el de igual grado D. José I. Cross.

1917
Zarpa el 1' de marzo para su décimo séptimo viaje de instrucción, del cual regresa recién en febrero de 1918. Realiza el relevamiento hidrográfico de la Bahía de Ushuaia.

1918
Durante este año no realiza viaje de Instrucción, que es efectuado por el "Pueyrredón" .La O. G. 70 del 21 de marzo lo clasifica como "buque con escuela a bordo", en armamento completo. La O. G. 62 había dispuesto se destinase este año para la Escuela de timonería y práctica marinera del personal de la Armada.

1919
La O. G. 103 la clasifica como "buque escuela", en situación de armamento completo. No realiza este año viaje de instrucción yv el que se efectúa lo lleva a cabo el acorazado "Pueyrredón". Se lo somete a reparaciones generales en casco, máquinas y arboladuras, en el A. N. B. A.

1920
El 28 de febrero toma el comando el Capitán de Fragata D. Joaquín Arnaut, quien alista y zarpa para el viaje de instrucción (décimo octavo del buque) el 11 de abril, regresando al año siguiente. La O. G. 64 lo clasifica de "buque escuela".

1921
Regresa de su viaje el 30 de enero; alistado rápidamente el 10 de abril emprende el décimo noveno viaje de instrucción, del cual regresa el 28 de diciembre.

1922
Emprende su vigésimo viaje de instrucción el 15 de abril de 1922, regresando el 13 de noviembre de ese año.

1923
Emprende el vigésimo primer viaje de instrucción el lv de abril, regresando el 20 de noviembre. La Memoria de Marina lo indica como cumpliendo les planes de entrenamiento, con la Escuela de Marina a bordo v los aspirantes de la Escuela de Artillería.

1924
Zarpa en el vigésimo segundo viaje de instrucción el 15 de marzo de 1924, regresando el 24 de noviembre. Asiste en diciembre a la revista naval en Mar del Plata, izando la insignia presidencial.

1925
Emprende el vigésimo tercer viaje de instrucción el 15 de marzo, regresando al año siguiente. La O. G. 20 lo clasifica como buque armado e independiente. Queda en Birkenhead en reparaciones generales.

    

En Birkenhead, en reparaciones en dique seco

 

1926
Zarpa para el vigésimo cuarto viaje de instrucción el 1' de octubre de 1926, regresando al año siguiente.

1927
Regresa del vigésimo cuarto viaje el 16 de abril. Casi inmediatamente de su arribo —el 29 de mayo— zarpa para el vigésimo quinto viaje de instrucción, del cual regresa al siguiente año.

1928
Arriba a Buenos Aires el 21 de enero, de regreso del vigésimo quinto viaje de instrucción. El 4 de marzo zarpa para el vigésimo sexto viaje de instrucción, del cual regresa al año siguiente.

1929
Arriba del vigésimo sexto viaje el 1° de febrero y tras rápido alistamiento emprende el vigésimo séptimo viaje de instrucción el 14 de abril, regresando el 2 de diciembre. Forma División en Genova con el "Belgrano"  que se disuelve en octubre, para la inauguración de la estatua de D. Manuel Belgrano.

1930
Zarpa el 30 de marzo en el vigésimo octavo viaje de instrucción (vigésimo octavo del buque), regresando del mismo el 27 de noviembre.

1931
El 21 de febrero zarpa cumpliendo el vigésimo noveno viaje de instrucción del cual regresa el 24 de noviembre.

1932
Emprende el trigésimo viaje de instrucción el 9 de abril y regresa de él en la mitad de diciembre.

1933
Comienza el trigésimo primer viaje de instrucción el lv de abril y lo finaliza el 17 de diciembre.

1934
Comienza el trigésimo segundo viaje de instrucción el 10 de abril y finaliza el 5 de diciembre.

1935
Emprende el trigésimo tercer viaje de instrucción el 1° de abril y lo finaliza el 5 de diciembre.

1936
Comienza el trigésimo cuarto viaje de instrucción el 27 de enero, finalizándolo en julio. Emprende el trigésimo quinto viaje de instrucción, el que finalizará al año siguiente.

1937
Finalizado el trigésimo quinto viaje de instrucción, el 26 de febrero, emprende el trigésimo sexto viaje el 2 de mayo, el que finaliza el 16 de diciembre.

1938
Emprende el trigésimo séptimo y último de la "Sarmiento", en el sentido de viaje final de instrucción el 18 de abril, regresando a Buenos Aires el 7 de diciembre.

Cierra con ello su ciclo de buque escuela destacado en viajes de instrucción al exterior, como curso de Aplicación de los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar.

La circular N* 4 38 del Ministerio de Marina adopta para la Armada Nacional la marcha "Canto de adiós a la Fragata", con letra del poeta D. Arturo Capdevila y música del maestro de banda Principal (R) Federico de Neubourg. Por decreto del 30 de noviembre de este año, que lleva el N' 18.182, y a pedido de la Dirección General de Correos y Telégrafos, se efectúa una emisión extraordinaria conmemorativa de selles postales valor S 0.05 —tirada de 5.000.000 de ejemplares—) para significar el homenaje al bueque. luego de 39 años de buque escuela.

A partir del 6 de febrero su comando está a cargo del Teniente de Navio D. Julio A. Quiroga Furque, tomándolo en forma efectiva, para realizar el último viaje de instrucción, el Capitán de Fragata D. Luis S. Malerba, en el mes de marzo.

LA VEJEZ

Finalizado el último viaje de instrucción, entra "la Vieja y Gloriosa Fragata" en su etapa de vejez. Vejez de matrona, que no quiere remozarse, sino aparecer como es. Como es criolla —pese al origen— no es un "old war horse", como denominan los británicos a sus viejos y queridos cascos, una vez abandonada su vida activa. Es y sigue siendo la "Sarmiento". La que el público va a visitar, mira, toca y ve con cariño. Algo que es de todos, por que hasta el nombre que lleva no podría haberle sido mejor impuesto, y por que, además, ¿qué familia argentina no ha tenido un pariente, lejano o cercano, que pisara sus cubiertas como cadete, oficial, tropa o conscripto?

Pero es una matrona que trabaja v no cede al embate de los años. Ayer formó oficiales, hoy forma aprendices, y aún los bisónos ("bípedos") de la Escuela Naval Militar tienen su primer contacto con la diosa fortuna del mar en sus marchapiés, en su pecho de paloma, en su galleta. Y no está sola. Sus viejos contramaestres perduran en ella. Al dejar de navegar, han quedado a bordo, pues ellos y la Superioridad saben que no vivirán si los desarraigan y los llevan a la escuadra de turbinas y vapor: los Gerez. y tantos otros, quedan en los sollados, enseñan a los novatos la intrincada nomenclatura castiza de sus palos, palamenta y jarcia, los animan a hacer el gaviero, y el Río de la Plata la ve pasar, periódicamente, en los embarques de la E. N. M. y de las Escuelas del personal subalterno.

Y también de vez en cuando, pero cada vez menos, se hace su "scapade" a la mar, que la recibe y la cuida, como a esas abuelitas que vemos solas, en pleno tráfico a la hora febril de la salida del trabajo. Una vejez digna tiene la "Sarmiento". Sigue enseñando —lo lleva en lo congénito de su nombre, en la sombra tutelar del Gran Sanjuanino— y cuando ya no podrá más, y entre en la Gloria, lo hará con el pabellón clavado en el pico, y con el empavezado largado y los pitos de sus contramaestres sonando a honores.

1939
Participa de la Revista Naval de Mar del Plata (4 de marzo). Embarca la Escuela de Aprendices Marineros (febrero). En marzo es nombrado comandante el Capitán de Fragata D. Aquiles Magnoni. En agosto embarcan en ella todos los aprendices marineros, y efectúan una navegación de treinta días. Tiene por apostadero Dársena Norte o la Base Naval de Río Santiago.

1940
Forma parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar. El 29 de enero zarpa de Río Santiago hacia Puerto Belgrano, Golfo Nuevo, Mar del Plata, Punta del Este (R. O. U.) regresando a Río Santiago el 4 de marzo.
En su estadía en Mar del Plata toma parte de la Revista Naval. El 25 de mayo realiza un viaje a Bahía Blanca. En junio el Capitán Magnoni entrega su comando al Capitán de Fragata D. Leandro Elizondo.

   

Revista Naval de 1940, con el Presidente Ortiz y el Almirante Scasso mirando desde el puente de la Sarmiento

   

   

   

1941
Este año se encuentra asignada a la E. N. M. para realizar en ella sus cadetes, embarcos quincenales. Su comando lo tiene el Capitán de Fragata D. Fidel Degaudenzi. Buque de Instrucción de la E. N. M. realiza dos viajes de instrucción por mar (enero/febrero y julio/agosto).

1942
El comando lo mantiene el Capitán Degaudenzi, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata D. Gerardo Pérez Rubio. Se mantiene asignado a la E. N. M. como buque de instrucción. Se lo utiliza para navegaciones semanales por el Río de la Plata y realiza dos viajes por nuestro litoral marítimo, en el verano y el invierno.

Foto del 18 de Octubre de 1942, en Darsena Norte, con un transporte armado, durante la segunda guerra mundial

1943
Durante todo el año es su comandante el Capitán Fernández Rubio, quien en diciembre lo entrega al Capitán de Fragata D. José Arce. Integra la Fuerza de buques adscriptos a la Escuela Naval Militar, con asiento en Río Santiago, para el adiestramiento de los cadetes de ese Instituto. Realiza así dos embarcos anuales (enero/febrero y julio) y salidas semanales al Río de la Plata.

1944
Todo el año es su comandante el Capitán Arce. Permanece asignada a la Escuela Naval Militar, para la instrucción práctica de sus cadetes, quienes cumplen en ella embarques semanales.

1945
Asignada a la Escuela Naval Militar para el embarque periódico de sus cadetes. En enero v marzo realiza viajes por el litoral marítimo, con los mismos. El Capitán Arce entrega el comando en marzo al Capitán de Fragata D. Ernesto del Mármol Grandoli. Un fuerte temporal la toma en las proximidades de Puerto Belgrano, mientras cumplía en febrero un embarque de verano de los cadetes de la E. N. M.. corriéndolo no sin sufrir serios daños en su aparejo.

1946
Entre el 14 de enero v el 11 de febrero embarcan los cadetes de la E. N. M.. en viaje de mar. En enero toma el comando el Capitán de Fragata D. Manuel A. Picasso y en marzo lo entrega al de igual grado D. José A. Amor, quien !o retiene hasta octubre, fecha en que ¡o toma el Capitán de Fragata D Luis Comes. Embarcan en ella al fin del 2o bimestre de estud:os (julio) parte de los cadetes de la E. N. M. en una navegación fluvial. Al fin del año realizan en ella y el "Pueyrredón" el viaje tradicional del mes de enero, v en febrero cumplen el embarco inicial los cadetes bisónos.

1947
El Capitán Comes entrega el comando en octubre al Capitán de Fragata D. Carlos Korimblum. Asignada a !a Escuela Naval Militar, para embarque de los cadetes, este año cumple su Cincuentenario en la Armada, hecho que se festeja sobriamente. En enero febrero embarcan en ella los cadetes de 29 y 4' año. en viaje de mar.

1948
Asignada a la Base Naval de Ri'o Santiago, como "buque de adiestramiento". Entre enero v octubre mantiene el comando el Capitán Korimblum y a partir de ese mes lo ejerce el Capitán de Fragata D. Mario E. D. Sanguinetti. En enero realiza un crucero por los ríps de la Plata, Paraná y Uruguay, con cadetes de la E. N. M. En mayo viaja a Rosario, jurando en esa ciudad la bandera los cadetes navales. Repite un crucero fluvial de adiestramiento en julio, llegando hasta Concepción del Uruguay. En la revista naval que tiene lugar el 10 de julio en el puerto de Buenos Aires, es la Nave Almirante . Asiste a las festividades de la Semana del Mar, en la Boca del Riachuelo, en el mes de noviembre.

1949
El 18 de abril toma el comando el Capitán de Fragata D. Carlos Juvenal. En noviembre toma el comando el Capitán de Fragata D. Horacio Barbitta. Revista como buque auxiliar de la Base Naval de Río Santiago, siendo dedicado a tareas de adiestramiento del personal de cadetes de la E. N. M. v personal subalterno de los cursos de formación.

1950
El comando lo ejerce durante todo el año el Capitán Barbitta. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, dependiente de la E. N. M. En septiembre está en Buenos Aires, en los festejos del Año Sanmartiniano.

1951
El comando lo tiene el Capitán de Fragata D. Osvaldo Salinas. Se mantiene en la Fuerza Naval de Instrucción de la E. N. M. Sirve para la práctica de navegación de cadetes y aprendices navales, en aguas del Río de lo Plata.

1952
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Julio L. Medina. Integra la Fuerza Nava] de Instrucción, dependiente de la E. N. M., con apostadero en la Base Naval de Río Santiago. La misma actividad naval que el año anterior.

1953
El comando lo tiene el Capitán de Fragata D. Julio H. Fusoni. Continúa formando parte de la Fuerza Naval de Instrucción. En julio visita Buenos Aires y es insignia de la Fuerza Naval del Plata. Se la utiliza para el adiestramiento marinero de los cadetes.

1954
Toma el comanda este año el Capitán de Fragata D. Carlos A. Borzone. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, como buque insignia de ella. Se mantiene en la Base Naval de Río Santiago y realiza pequeñas navegaciones en el Río de la Plata.

1955
El comando lo ejerce el Capitán de Fragata D. César Quesada. Es buque insignia de la Fuerza Naval de Instrucción, asignada a la Escuela Naval Militar. Permanece en la Base Naval de Río Santiago, sin mayor actividad naval.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Fragata D. Rodolfo Sáenz Valiente.

Revista naval de Mar del Plata
El 18 de febrero es buque presidencial, en la revista naval en Mar del Plata; a su bordo el General D. Pedro E. Aramburu y el Vicepresidente de la República y Comandante de Operaciones Navales, Almirante D. Isaac F. Rojas, revistan la Flota, integrada por los cruceros "La Argentina" "9 de Julio", "Belgrano" y "Almirante Brown", a cargo del Capitán de Navio D. Alberto Ferradas; los destructores "Buenos Aires", "Entre Ríos", "San Juan", "San Luis", "Misiones" y "Santa Cruz", bajo la insignia del Capitán de Navio D. Benjamín Moritan Colman; las fragatas "Hércules", "Heroína", "Santísima Trinidad" y "Sarandí", bajo la insignia del Capitán de Navio D. Carlos A. Kolungia; los submarinos "Salta" v "Santiago del Estero", bajo la insignia del Capitán de Fragata D. Ricardo Gil-more; los rastreadores "Drummond", "Granville", "Bouchard" y "Espiro", y el "Tren de Flota", constituido por el buque-taller "Ingeniero Iribas", y los remolcadores "Charrúa", "Mataco" y "Sanaviron". Concurren también a la revista las corbetas de la Armada uruguaya "Artigas" y "Uruguay", que encabezan la revista. Finalizada ésta, regresa a Buenos Aires.  El 22 de agosto realiza un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. Integra la Fuerza Naval de Instrucción, dependiente de la E. N. M., de la que es buque insignia. En julio visita Buenos Aires.

1957
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Efraín Ledesma. Asignado a la Fuerza Naval de Instrucción, es su insignia, y eventualmente el de la Fuerza Naval del Plata. En agosto, con los patrulleros "King" y "Murature" visita Montevideo, en adhesión a las fiestas patrias del Uruguay.

1958
Es su comandante el Capitán de Fragata D. Horacio G. Barilari. Buque escuela, asignado a la Fuerza Naval de Instrucción como insignia de ella. Su apostadero lo tiene en la B. N. R. S. o en Puerto Nuevo (Buenos Aires).

1959
Ejerce el comando el Capitán de Fragata D. Miguel S. Haurigot. Se mantiene en la Fuerza Naval de Instrucción, como buque insignia. El 15 de diciembre, se entregan a su bordo los despachos de Guardiamarinas de la 86? promoción de la Escuela Naval Militar.

En Tandanor, el 2 de Mayo de 1959

1960
El comando lo desempeña el Capitán de Fragata D. Antonio Gamallo. Tiene como apostadero al A. N. B. A. Va en marzo a San Nicolás, para asociarse a los festejos del aniversario del primer combate naval. Regresa a Buenos Aires y en mayo se hace cargo del comando el Capitán de Fragata D. José G. Zuloaga. Se lo mantiene como "buque escuela" para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería.

1961
Es su último año como unidad naval, pues pasará a fines de diciembre a convertirse en "buque museo". Mantiene el comando el Capitán Zuloaga, y es pasado en marzo a situación de buque en desarme, integrando la "Agrupación de Buques en Reserva", en la Base Naval de Río Santiago. Es esta su última designación como buque en servicio. El 28 de diciembre, por auspicio del Departamento de Estudios Históricos Navales, que se encuentra bajo la jefatura del Capitán de Navio Contador D. Humberto Burzio, se constituye en buque museo de la Armada argentina, y se comienza a estudiar seriamente su conservación, ubicación definitiva y demás problemas tendientes a su custodia.

LA GLORIA
Cuando las cosas inanimadas no sirven más. tienen generalmente por destino el basurero. Los metales se convierten en chatarra, v ésta vuelve al horno generador o regenerador, que produce nuevamente la materia prima para nuevas cosas. Los barcos no escapan a ese destino. Algunos finalizan sus días abandonados, restos de naufragios que no merecen ser removidos, y el óxido, el agua y el tiempo hacen lo demás. Algunos, más felices, acaban siendo blanco de los cañones en prácticas de tiro, v se van al fondo del mar. el pabellón en alto. Los más, acaban en el horno del desguace, v tendrán luego otra vida, reencarnados tal vez en cacerolas o vigas.

La "Sarmiento", tal la "Victorv" de Nelson. o la "Cutty Sark" del comercio del té, o los veleros yanquis conservados en Nueva York, algún ballenero en Salem, y otros pocos, han merecido del hombre el pasaje a la Gloria, mediante la conservación como buques museos, que muestran a otras generaciones, a estos objetos que han escapado al destino de "cosa", por haber tenido alma.

Encontrándose en situación de buque en desarme, e integrando la "Agrupación de Buques en Reserva" en la B. N. R. S., pasa a constituirse en buque-museo de la Armada Argentina, el 28 de diciembre de 1961. Se lo asigna así a la Subsecretaría de Marina, y dentro de ella, se hace cargo del buque el Departamento de Estudios Históricos Navales, que dirige el Capitán de Navio Contador D. Humberto F. Burzio. Una medalla acuñada por el mismo Departamento (año 1963) sobre dibujo de! pintor marinista Capitán D. Emilio Biggeri v trabajo del escultor D. E. Bucci. conmemora tal acto.

Comienzan los trabajos de adecuación del buque a su nueva misión: búsqueda de material disperso, presentación y arrancho, mantenimiento y recorrida general, estudio de su ubicación, tanto transitoria como definitiva, y trámites tendientes a que sea declarado Monumento Histórico Nacional, para lograr así su justa conservación.

1961
Son tareas arduas, en las que se tropieza con falta de medios, de personal, y muchas veces, de colaboración aún dentro de la propia Armada. Pero se llevan adelante, con la tenacidad y empeño que han caracterizado desde sus comienzos al personal todo del nombrado Departamento. La "Sarmiento" va adquiriendo poco a poco su nueva fisonomía interior —ya que el exterior permanece invariable- a los efectos de mostrar a un público numeroso —muchas veces infantil y escolar— las condiciones en que se vivía a bordo en largas travesías, sus recuerdos y sus glorias.

1962
La "Sarmiento". Monumento histórico nacional

Con fecha 18 de junio de 1962 se dicta el decreto N' 5589, el que dice textualmente:

"Visto este expediente N« 62.261 62 del registro del Ministerio de Educación y Justicia, por el cual la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos, a propuesta de la Secretaría de Marina, solicita se declare monumento histórico a la fragata-escuela "Presidente Sarmiento", y

CONSIDERANDO:
Que dicha fragata, construida en los astilleros de Lairds Bross, de Gran Bretaña según planos preparados por el que más tarde fue el primer ministro de harina, Comodoro Martín Rivadavia, modificados posteriormente durante su construcción por otros de igual origen, zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, il mando del Teniente de Navio Enrique Thorne y arribó al puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre del mismo año;
Que el 12 de enero del año 1899 iniciaba su primer viaje de circunvalación sajo el mando de su anterior comandante, Capitán de Fragata Betbeder, con las oromociones 23, 24 y 25 de aspirantes de la Escuela Naval, que finalizó en el puerto de la Capital Federal el 30 de septiembre de 1900, luego de haber navegado 40.000 millas, 29.000 de las cuales lo fueron exclusivamente a vela;
Que en este periplo emuló al legendario crucero del comandante Hipólito Bouchard con la fragata "La Argentina" y fue el primero de treinta y nueve más hasta su reemplazo por el crucero "La Argentina" en 1939 en sus viajes de instrucción del curso de aplicación de la Escuela Naval;
Que hasta el año 1960 continuó sus actividades de buque escuela con cursos de entrenamiento de cadetes de otros años y aprendices de personal subalterno;
Que sirvió de ruda escuela a dos generaciones de marinos que formaron la moderna Marina de Guerra Argentina, que a su bordo vieron las cubiertas barridas por las olas de los clásicos siete mares, sus velas azotadas por los vientos de todos los cuadrantes y su proa cortando las aguas de todos los rumbos de su rosa;
Que en su misión de paz jamás desmentida, se constituyó en la mensajera más ilustre del país al que supo representar con gallardía, entre otros acontecimientos, en las coronaciones del Rey de Gran Bretaña Eduardo VII, del de España Alfonso XIII, del de Gran Bretaña Jorge V, en el Centenario de la Independencia de México, en la Exposición de California, en ocasión de inaugurarse el Canal de Panamá, en la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer y en la inauguración del monumento del General Belgrano en Genova;
Que por singular coincidencia, la fragata "Presidente Sarmiento" que por su construcción representó lo más adelantado en unidades veleras de su tipo, sirvió de puente entre la marina a vela y la moderna de acero, circunstancia que le confiere un puesto preponderante en la historia de nuestra Marina de Guerra y que por sí sola fundamentaría su derecho a constituirse en monumento histórico nacional;
2138
Que la fragata "Presidente Sarmiento" surgida de las entrañas mismas del pueblo y nutrida con sus hijos constituye un símbolo de la Nación y trozo viviente de la historia y de la tradición de la Patria, alzándose con el mejor y más auténtico monumento de la Armada Argentina;
Por ello, y atento a lo propuesto por la Secretaría de Estado de Marina, lo solicitado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y lo aconsejado por el Ministerio de Educación y Justicia.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:
Artículo 1* — Declárase monumento histórico nacional a la fragata-escuela "Presidente Sarmiento".
Artículo 2° — La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con la Secretaría de Estado de Marina todo lo atinente a su conservación.
Artículo 39 — El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Educación y Justica y de Defensa Nacional y firmado por el señor Secretario de Estado de Marina.
Artículo 49 — Comuniqúese, etcétera.
Firmado: GUIDO - M. Sussini - J. L. Cantilo - Gastón C. Clement.
Publicado en B. N. P. 153/962.
En estado no oficial todavía de "buque-museo", es su Director el Capitán de Corbeta (R. S.) D. Marcojulio Villalonga.

1964
El 22 de mayo, a las 11.00 horas, se inaugura oficialmente el Museo que es en sí el barco todo (B. N. P. N9 97/64). Es su jefe el Capitán de Corbeta (R. S.) D. José A. Mottesi. Por Resolución N9 1770/64 el Secretario de Estado de Marina crea una Comisión, presidida por el Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, Capitán de Navio Contador D. Humberto F. Burzio, para que estudie la ubicación definitiva del barco (B. N. P. N9 160).
El Senado Nacional le rinde un homenaje el 19 de noviembre, colocando una placa recordatoria del acto. (B. N. P. N9 251).

1965
La Resolución N9 921/65 del Secretario de Estado de Marina (B. N. P. N9 81/65) acepta como ubicación definitiva del buque-museo fragata "Presidente Sarmiento" la del Muelle Oeste del antepuerto, entre el Yacht Club Argentino y el Muelle de Pescadores, en el Puerto de Buenos Aires. El 13 de septiembre recibe la visita del señor Presidente de Italia. Dr. D. Giussepe Saragat. Se funda en ella "CONERA" (Cámara de Oficiales Navales Extranjeros en la República Argentina), entidad que reúne a los Agregados Nasales destacados en el país, siendo su creador el entonces Subsecretario de Marina, Capitán de Navio (RE) D. Osear V. Verzura.

1966
Continúa en su misión de "buque museo", recibiendo la visita de más de 80.000 escolares durante el año, en su fondeadero de Dársena Norte, próximo al Yacht Club Argentino.

1967
En igual misión y fondeadero que el año anterior.

1968
En igual misión que durante los años anteriores.

1969
Se mantiene como "buque museo".Asume como Director el CF (RS) Ernesto P. Farias.

1970
En calidad de buque museo. Se realiza un estudio tendiente a su preservación, y búsqueda de destino definitivo y final.

1971
Se decide la creación de un parque en las inmediaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, próximo al Río de la Plata, a crearse en homenaje al Centenario de la E. N. M., donde el buque, conjuntamente con la corbeta "Uruguay", será puesto en seco, para preservarlo y mantenerlo en su misión de buque museo.

Nota del redactor: Esto obviamente no se llevó a cabo, la Fragata Sarmiento y su buque museo hermana la Corbeta Uruguay estan en el Dique 2 y 3 de Puerto Madero en la actualidad. Pero la idea de preservarlo en seco era la ideal y para ello proponemos que la mejor ubicacion serian los antiguos diques secos de la ex Tandanor, en Dársena Norte.

1972

1973

1974

1975

1976

1977 / Encargado General SPMA Walter H. Cavalchini

1978

1979

1980

1981

1982 / Director Cap. Menozzi

1983 Toma el comando como Director del Museo el Capitan Dietrich.  En esta epoca la fragata estaba en Darsena Norte con su proa al Sur (ver foto de 1965), se planeo virarla anualmente, pero solo se hizo en una oportunidad y quedo mirando hacia el Norte, hasta que fuera llevada al Dique 3.

1984 -Asume como director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich, quien seguira en el cargo hasta Julio del 2007.

1985 - director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

1986- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

1987- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

1988- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

Ultima navegacion de la Fragata Sarmiento, el 9 de Julio de 1988, con motivo de una visita de la Flota de Mar. Luego quedaría en su sitio definitivo en Puerto Madero. (Colaboracion de Guillermo A.Cantera)

1989- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

1990- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

1997 - Festejos por los cien años
El 31 de agosto de 1897 el dique en el cual se construía la fragata Presidente Sarmiento fue inundado y la nave comenzó a flotar, no era la ceremonia tradicional de la botadura con el barco deslizándose por la grada, era el flotamiento; pero de una forma u otra, el buque tomó por primera vez contacto con el agua.

A cien años de ese acontecimiento, la Armada Argentina celebró tal centenario. La ceremonia principal tuvo lugar a bordo de la Sarmiento el día 7 de setiembre de 1997 en el Dique 3 de Puerto Madero (Avda. Alicia Moreau de Justo y Macacha Qüemes).

El señor jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante D. Carlos A. Marrón, presidió el acto, que contó con la presencia del señor embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del norte en la República Argentina, Mr. William Mardsen.

Asimismo participaron en esa ceremonia altas autoridades de las Fuerzas Armadas, la ministra de Educación, Sra. Susana Decibe, legisladores nacionales, el obispo castrense, monseñor norberto Martina, representantes del quehacer naval, descendientes de Domingo Faustino Sarmiento e invitados especiales.

Hacia las 18.30 horas comenzó el acto conmemorativo del Centenario de la flotación de la fragata Presidente Sarmiento. Se inició con el arriado del pabellón, a continuación la Banda de la Armada ejecutó la "Marcha de la Antártida"; las luces de la fragata se encendieron y, con esta frase: "Fue como la hoja de un arado que no surcó la tierra, prefirió hendir las aguas de los mares para colocar la presencia de la Argentina en todo el mundo", dio comienzo la exhibición de un audiovisual, en una pantalla gigante instalada al costado de la nave. La película fue detallando su historia; el título era "Cien años de la fragata Presidente Sarmiento".
Seguidamente, la banda ejecutó el "Himno de la alegría", de Beethoven, y comenzaron importantes fuegos de artificio con rayo láser y figuras tridimensionales.

Una pareja profesional de bailarines bailó el tango "La Morocha". Su autor, Enrique Saborido, en el año 1905, en un bar ubicado en la esquina de las calles Reconquista y Lavalle, le hizo entrega a un tripulante de la Sarmiento de mil partituras de ese tango. En todos los puertos de recalada, la banda de a bordo lo tocó y así fue como nuestra música popular comenzó a conocerse en el mundo.

Un marino, con uniforme de época, dio lectura a la primera orden de zarpada dada por el presidente de la República, general Julio A. Roca, el 12 de enero de 1899. Finalizado el acto, el señor almirante Marrón recibió de parte del embajador de Gran Bretaña un reloj de mamparo, en tanto que el agregado naval de ese país, comodoro David Lodge Mc. Donnel, entregó los planos de la nave, ambos objetos enviados por el astillero inglés donde fuera construida la fragata. En ese momento el embajador, Mr. Mardsen, manifestó que era un gran honor para él compartir con los hombres de la Armada Argentina el Centenario de la fragata Presidente Sarmiento.

2000 - director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich Algunas imagenes tomadas por C. Mey

2001- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2001- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2003- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2004- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2005- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2006- director el CN (RS) Hugo L.G. Dietrich

2007/ Tiene como directores temporales al Sr. CN (RS) MIguel Angel Goris, luego al CNVGM Julio Cesar Suarez en Julio del 2007. En Agosto asume el CN VGM Marcelo Corona hasta Mayo del 2008

2008 Asume el mando el CN VGM Luis Maria Gonzalez Day que lo entrega definitivamente el Junio del 2008 al Sr. CN (RS) Carlos Zavalla

2009 - Director C.N. Carlos Zavalla

2010  Imagenes completas del buque tomadas por Ignacio Amendolara. Director C.N. Carlos Zavalla

2011 - Director C.N. Carlos Zavalla

2012 - Director C.N. Carlos Zavalla

2013 - Director C.N. Carlos Zavalla

2014- Director C.N. Carlos Zavalla

2015- Director C.N. Carlos Zavalla

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar