Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

    VIAJE  45 de INSTRUCCION/22 de  LA FRAGATA 1924

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Atenciones del Pacha de Casablanca - Corrida de toros en Murcia - Por Alejandría, El Cairo y Jerusalén

ITINERARIO:

Zarpó el 15 de marzo de 1924 y regresó el 24 de noviembre de 1924. Buenos Aires - Madryn - Puerto Belgrano - Dakar - Casablanca - Cartagena - Bizerta -Alejandría - Jaffa - Constantinopla - Pireo - Malta - Napoles - Marsella - Gibraltar • Canarias - Río de Janeiro y Buenos Aires. Navegó 22.445 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata Julián Fablet; 2.° Comandante: Teniente de Navio Jorge Siches Teniente de Navio: Pedro Florido; Tenientes de Fragata: Florencio Pastor, Arturo Belloni, Calixto Oliver, Federico Martín, Ángel Acevedo, Modesto Lf.cumberry, Luis Malerba; Alférez, de Navio: Miguel F. N. Villegas; Ingeniero Maquinista del.*. Julio Lavillb; Ingenieros Maquinistas de 2.": Joaquín Mat-ner, Benjamín Cosentino; Ingeniero Electricista de 3.a.' D. Eduardo Burnier; Cirujano Principal: Orro Rottgard; Contador de 1.a: Héctor Coceo; Auxiliar Contador: Luis Carpió López; Vicario General: Agustín Piaggio; Aspirantes a Guardiamarinas del Curso de Aplicación del Cuerpo General: Juan Oresciinik, Carlos Rivero Olazábal, Juan A. Castello Rivas, Guilllermo D. Platf.r, Remigio F, Bigliardi, Rodolfo W. Mata, Julio C. Mallea, Juan C. Boschetti, César A. Bargas, Hilario Muruzábal, José Raúl Fagaldo, Roberto P. Vacarezza, Juan C Masón Lugones, Miguel Ángel Molina, Julio E. Marpe-gan, José E. Suárez, Julio César Machini, Alberto F. Villegas, Alberto de Santo Riestra, Rafael C. Ojeda, Ricardo A. Piola; Aspirantes del Cuerpo de Ingenieros: Julio A. Martioda, Moisés Romero, Felipe Giorgi, Pedro Montoya, Agustín J. Lozano, Alfredo J. Croce, Aarón Wolf Sinay, Enrique Martín, Armando F. Noel, Juan J. Graziani, Florentino Di Mauricio, Agustín E. Perrín, León C. Gua-rrochena, Óscar C. Wildner, Lisardo Sánchez, Samuel C. Martínez, Juan B. Boronia; Sub-oficial 2.° de Mar: José Tomás Gómez; Sub-oficial Maquinista Principal: Francisco Alameda; Sub-oficial Maquinista de 1.a: D. Darío Nascimbeni; Sub-oficiales Maquinistas de 2.a: D. Alberto Pasquier, Luis Brichi; Sub-oficial Electricista de 2.a: Juan Guardamagna; Maestros de Banda de 1.a: Emilio Martinini, Juan Romay.

CONSCRIPTOS
Abregú Anastasio, Alvarez Leopoldo, Buckley Timoteo, Battioni Juan R., Brizuela Miguel E., Casas Primitivo, Cardoso Servando M., Conti Ramón, Centeno José A., Duran Ubaldo, Díaz Francisco, Dubarty Agustín, Díaz Adrián, Franco Rafael, Fernández Francisco, Guabnnoni Pascual, Gutiérrez Adolfo, Giménez José Alfredo, Kerman Pablo 2., Dosauro Felipe, Lascurain Ignacio, López Regalado

 

Aspirantes de los cuerpos general y de ingenieros

DE PUERTO BELGRANO A DAKAR
La "Sarmiento" emprendió el 24''' viaje de instrucción de aspirantes, que comprendía un crucero por el Mediterráneo, previa una estada de 20 días en Puerto Madryn. La fragata zarpó de la Dársena Norte el 15 de marzo de 1924 a las 16. Antes de partir almorzaron a bordo el Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear, los Ministros de Guerra y de Marina, General Agustín P. Justo y Almirante Manuel Domecq García, respectivamente, los Jefes del Estado Mayor General, Directores Generales de Administrativa, del Material, del Personal, Director de la Escuela Naval, Director del Colegio Militar, Jefe del Arsenal Naval de Buenos Aires y el Capitán de Fragata, Carlos A. Braña, que había comandado el buque en el viaje anterior. Terminado el almuerzo el Presidente de la República entregó ante toda la Escuela Naval formada en cubierta, jefes y oficiales invitados y plana mayor de la "Sarmiento", los despachos de los guardiamarinas e ingenieros de tercera categoría, que realizaron el viaje anterior. La ceremonia fué presenciada también por numeroso público, que asistió a despedir a los tripulantes de la fragata. Antes de zarpar se leyó la orden del buque N°' 10, por medio de la cual el Señor Presidente de la República despedía a la plana mayor y tripulación, augurándoles un feliz y provechoso viaje.

 Después de recalar en La Plata y en Mar del Plata, la "Sarmiento" llegó a Puerto Madryn el 21 de marzo, de donde regresó a Puerto Belgrano el 11 de abril. De Puerto Militar la fragata salió el 25 de abril para Dakar a donde arribó el 29 de mayo. Después de saludar a la plaza, visitó al Comandante el Vicecónsul Argentino, Sr. Gatimel y el Lieutenant de Vaisseau Serváis, quien llevaba el saludo del Comandante de la Marina del Senegal. Además se cambiaron visitas con los siguientes funcionarios: Comandante de Marina del Senegal, Capitán de fragata Giraudeau; Comandante del Senegal, General de Brigada Porte; al Maire de la Ville de Dakar.

El 2 de junio el Gobernador ofreció un almuerzo en honor del Comandante al que concurrieron, además, los tenientes Martín y Malerba. Los comensales fueron alrededor de cuarenta, figurando entre ellos las más altas autoridades del Senegal. Se cambiaron también visitas ese mismo día con el Comandante del cañonero "Casioppe" que recién había entrado al puerto. A la tarde el Comandante, seis oficiales y la mitad de los aspirantes concurrieron a una recepción que les ofrecía el Comandante de Marina del Senegal y su señora. Con excepción de! Gobernador estaban presentes las altas autoridades de Dakar, entre ellas cuatro generales. El 3 de junio a la tarde el Comandante concurrió al consulado de Gran Bretaña para presentar su saludo al Cónsul por ser el día de la fiesta nacional británica. A la noche hubo a bordo una recepción a la que concurrieron más de cien personas.

BAILE EN EL PALACIO DEL PACHA DE CASABLANCA
Se zarpó el 4 de junio a las 10 para Casablanca, a donde se llegó el 16 de junio, permaneciendo hasta el 20 del mismo mes.
En seguida de fondear llegó a bordo el Cónsul Argentino, Sr. Enrique Núñez Astorga y un oficial del crucero "Jeanne d'Arc", quien en nombre de su Comandante dio la bienvenida al de la "Sarmiento". Fueron visitados el Comandante de Marina de Marruecos, Capitán de Fragata Dolió; Comandante del "Jeanne d'Arc", Capitán de Vaisscs de Saint Salvi; .jefe de la Región de Chaouia, M. Maurice Lorent; Comandante de las tropas de Casablanca, General de Brigada, Bertrand; Presidente de los servicios Municipales de la Ciudad. El Cónsul de España, D. Ricardo Begoña, hizo una visita al Comandante. El 17 el Comandante fué a Rabat a saludar al Residente General Francés en Marruecos, General Leautey. En ausencia de este funcionario, que se encontraba en viaje de Francia a Marruecos, el Comandante fué recibido por el Ministro, M. Urbain Blanc.

El 18 habiendo llegado de Francia el Mariscal Leautey, el Comandante le solicitó una audiencia para trasmitirle un mensaje del Presidente de la Republica, Dr. Alvear. El mariscal contestó invitando al Comandante a un almuerzo que ofreció en su honor. A la noche el Comandante, ocho oficiales y la mitad de los aspirantes concurrieron a un baile que les ofrecía en el Palace Bleu el Pacha de Casablanca y el Vicepresidente de la Municipalidad. Durante esta fiesta el Comandante presentó los oficiales de la fragata al Pacha. Al terminar el baile el Pacha invitó al Comandante y oficiales a beber una copa de champaña.

El día 19 el Comandante, el teniente Lecumberry y un aspirante, concurrieron a un almuerzo ofrecido por el Cónsul Argentino en el Hotel Excelsior. A la tarde se organizó a bordo una recepción, habiendo sido invitados oficialmente ciento veinte funcionarios militares y civiles, concurriendo además las altas autoridades, inclusive el Pacha. La "Sarmiento" zarpó el 20 para Cartagena, a donde llegó el 23 permaneciendo hasta el 30 de junio de 1924.

UN VINO DE HONOR EN CARTAGENA
En seguida de fondear en Cartagena llegaron a bordo el Vicecónsul Argentino en Alicante, Sr. Eduardo Lorenzo Barreda, que se había trasladado expresamente a Cartagena para recibir a la fragata; un oficial de la Comandancia de Marina, otro de k Capitanía General del Departamento de Cartagena y otro de la Gobernación Militar de la provincia de Murcia, quienes dieron la bienvenida al Comandante en nombre de sus respectivos jefes.

El Comandante visitó al Gobernador Militar de Murcia y Plaza de Cartagena, General de División Carlos Castell; Capitán General del Departamento de Cartagena, substituido en su ausencia por el comandante general del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante José González Quintero; Comandante del Puerto; Alcalde de la ciudad de Cartagena, ingeniero Alfonso Torres; Comandante del destróyer "Alvaro de Bazán". Todas esas visitas fueron devueltas por los funcionarios visitados, incluso el Gobernador Militar, General Castell y el Capitán General Marítimo, Vicealmirante González Quintero, quienes manifestaron hacerlo así en atención a la nacionalidad del buque.
El 24 los oficiales y aspirantes visitaron la base de submarinos. El 25 fué ofrecido un almuerzo por el Jefe de la Capitanía General del Departamento Mari-timo, en honor del Comandante, oficiales y aspirantes. Ofreció la demostración el Vicealmirante González Quintero y agradeció el Comandante de la "Sarmiento".

"A las 19 del mismo día fué rendido un homenaje a los marinos españoles caídos en Santiago de Cuba y Cavite, al pie del monumento erigido a los mismos en la ciudad. Asistieron las autoridades y numeroso público, rindiendo guardia de honor una sección de aspirantes de la "Sarmiento" y una compañía española con bandera y banda. El Comandante depositó una corona de flores al pie del monumento, haciendo uso de la palabra en términos adecuados a la rememoración histórica. Agradeció el homenaje el Vicealmirante González Quintero. El Capellán de la fragata y el de la plaza rezaron un responso, Después las tropas desfilaron frente al monumento y a las autoridades. A las 20 del mismo día el Alcalde de la ciudad ofreció un vino en honor del Comandante, oficiales y aspirantes, cambiándose discursos entre el Comandante y el Alcalde. De la reunión participaron también las autoridades. A las 23 se realizó un baile en el Casino Español, pronunciando el presidente de la institución un conceptuoso brindis.

CORRIDA DE TOROS EN MURCIA
El día 26 los aspirantes visitaron los Astilleros del Arsenal a cargo de la Sociedad Española de Construcción Naval, y la Estación Radiotelegráfica de Cartagena, deteniéndose en la Escuela de Radiotelegrafía para oficiales. A mediodía se realizó un almuerzo de camaradería ofrecido por los oficiales españoles a los oficiales y aspirantes argentinos. A la tarde los oficiales y aspirantes visitaron las minas de estaño de Peñarroya. A la noche se efectuó una verbena típica en el Club de Regatas, con asistencia del Comandante, oficiales y aspirantes argentinos y autoridades españolas.
El 27 por la mañana el Comandante y segundo Comandante fueron al Hospital de Cartagena en donde quedaron alojados dos hombres de la tripulación. A mediodía los suboficiales y clases españolas obsequiaron a sus camaradas argentinos con un almuerzo, que transcurrió en un ambiente de franca cordialidad.
El día 28 se retribuyeron las atenciones recibidas en la ciudad de Cartagena con una recepción que se realizó a bordo de la "Sarmiento". Concurrieron las autoridades, presidentes de instituciones sociales, directores de periódicos y representantes de la sociedad local.

El 29 se efectuó un viaje a Murcia en automóvil por invitación y en compañía de las altas autoridades de Cartagena. Participaron del paseo el Comandante, oficiales y aspirantes francos y cuarenta hombres de tropa. Los excursionistas fueron recibidos en el Ayuntamiento en donde les dio la bienvenida el Alcalde de Murcia, contestando el Comandante. Del Ayuntamiento se pasó a la Plaza de Toros, en donde se realizó una corrida, habiendo sido brindados 3 toros en honor del Comandante y oficiales de la fragata. El Comandante y los oficiales fueron aclamados por el público y recibidos en la Plaza por el Gobernador de la provincia y altos personajes políticos. Después de la corrida los marinos argentinos fueron invitados al local del Tiro de Pichón, siendo acompañados por las autoridades murcianas y cartageneras.

La "Sarmiento" zarpó de ese puerto el 29 a las 2 con destino a Bizerta. Al zarpar fué dedicado a la Marina Argentina y entregado al Comandante de la "Sarmiento" un pergamino artístico dibujado por el Sr. A. Escribano, con una poesía del poeta cartagenero Sr. Pelayo. El Comandante prometió entregar el obsequio al Centro Naval de Buenos Aires.

Al llegar a Bizerta el día 3 de julio de 1924 fué saludada la plaza y la insignia del Prefecto Marítimo. Se cambiaron visitas con el Prefecto Marítimo, Contraalmirante Grandclement; Adjunto a la Prefectura Marítima, General de Brigada Antoine; Contro-leur Civil, M. Masselot; Caid Salem Snaldi. A invitación de éste, el Comandante presenció una ceremonia religiosa en una mezquita de Bizerta, siendo atendido por el Jefe de la Iglesia árabe de Marruecos y Túnez. El 6 a la noche el Contraalmirante Grandclement dio una recepción en honor del Comandante, oficiales y aspirantes de la fragata.

POR ALEJANDRÍA, EL CAIRO Y JERUSALEN
Se llegó al puerto de Alejandría el 14 de julio por la mañana, saludándose la plaza. Un oficial del yatch real "Marrohussa" visitó al Comandante para darle la bienvenida y regaló al buque un pabellón egipcio nuevo. Asociándose a la fiesta nacional egipcia la "Sarmiento" empavesó de toda gala los días 14, 15 y 16. El Comandante visitó al Cónsul Argentino, Dr. Arturo Urien; al Director General de Puertos y Faros de la Administración, Mirali, Philip Strcafeild Bey; al Gobernador de Alejandría, Mahmoud Scdky Pacha; al Lewa H. Castle Smith Pasha Ist. A. D. C. to H. M. The Ring; y al Comandante del Yatch Rea] "Marrohussa", Capitán de Navio Marriot.

Con motivo del aniversario nacional de Francia el Comandante dejó su tarjeta en el Consulado de dicho país.

Al llegar el buque al puerto los Clubs "Sporting" y "Royal Yatch", enviaron tarjetas designando socios honorarios al Comandante y oficiales de la "Sarmiento" durante la permanencia del buque en Alejandría. El 19 de julio el Rey de Egipto, Fouad I, recibió en audiencia al Comandante de la fragata, que fué presentado por el Cónsul General Argentino, Sr. Urien, siendo acompañado en la audiencia por el segundo Comandante y el ayudante. Los aspirantes acompañados por el jefe de estudios realizaron una excursión a las Pirámides y el Cairo, efectuando una visita detenida a esos parajes.

A Jaffa llegó la "Sarmiento" el 23 de julio, cambiando el Comandante visitas con el Superintendente de la Aduana, Selim Aycub; con el Gobernador de Jaffa, A. Niel Law; con el Presidente del Concejo Municipal de Jaffa, Assem El-Said. En Jerusalem el Comandante visitó al Acting Commissionere en Palestina, Mr. Cleite, siendo invitado por éste a tomar un te en su residencia. El "Circle Sportiff de Jaffa", recordó que en 1920 el Comandante y oficiales de la "Sarmiento" habían sido nombrados socios honorarios de ese Club y que continuaban siendo considerados como tales. Los aspirantes realizaron una visita a Jerusalem.

En Constantinopla atracó la "Sarmiento" el 1* de agosto. Después de saludar la plaza fueron visitados por el Comandante el Cónsul Argentino, Sr. Bartolomé Daneri; el Jefe del Puerto y el Gobernador Civil de la ciudad; el Prefecto de la ciudad y el Comandante de la Escuadrilla rumana del Danubio que arribó al puerto el día 2. Invitado por el Comandante comió a bordo el Príncipe Rechid Bensiad, director del diario "Tanino".

El 11 de agosto fué saludada la plaza de Atenas por la fragata, cambiándose visitas con el Cónsul Argentino, Sr. Carlos Villademoros; con el Comandante del acorazado griego "Limnos", Capitán de Fragata D. G. Phocas; con el Jefe del Estado Mayor de Marina, contraalmirante Vincent Lopresti; con el Comandante del destróyer norteamericano "Converse" y con el Lieutenat Commander Archibald M. G. Glassom. El día 11 a las 19 el Ministro de Marina griego arboló su insignia en el acorazado "Limnos", haciéndosele el saludo de ordenanza al cañón.

En la noche del 18 de agosto llegó la "Sarmiento" a Malta. A la mañana siguiente fué saludada la plaza y la insignia del Jefe de la Base Naval Rear Admira! Charles D. Johnson. Fueron visitados por el Comandante el Vicecónsul Argentino, Sr. Romeo Vadala; el Jefe de la Base Naval, Rear Admiral Charles J. Johnson; el Gobernador de Malta, General Sir Walter Congreve; el Comandante del acorazado griego "Kilkis", Capitán de Fragata Dem. Loundras; los capitanes de navio ingleses P. C. Fischer y Hubert S. Monroe, de la Base Naval; el Comandante del cañonero inglés "Lupin", y el cuartel de oficiales "Egmont". Los Clubs "Malta Sport" "Casino Maltens" y "Malta Unión", nombraron al Comandante y oficiales socios honorarios durante la estada del buque en puerto. El Rear Admiral Johnson, y señora, ofrecieron un lunch en honor del Comandante y oficiales. El 22 a la tarde se realizó a bordo una recepción oficial en honor de las autoridades locales y de los representantes de instituciones deportivas y sociales, habiendo concurrido varias familias.

EN NAPOLES
A Napoles se arribó el 26 de agosto, visitando el Comandante al Agregado Naval Argentino a la Legación en Italia, capitán de navio Ricardo Ugarriza; al Cónsul Argentino, Sr. Alfredo Silvestrini; al Comandante en Jefe del Departamento Marítimo del Bajo Tirreno, vicealmirante de escuadra P. Lobetti Bcdoni; al Comandante del Departamento Militar de Ñapóles, General del Cuerpo de Ejercito Albricci; al General de División Luis Cicconetti; al Asesor Comunal, Comendador Salvador Capuccio, al Síndico de Ñapóles Avv. Rafael Angiulli y al representante de la Associated Press, Sr. Salvador Cotessi.

El Vicealmirante Lobetti Bodoni y señora ofrecieron una comida en honor del Comandante y ocho oficiales. Después de la comida hubo una recepción y un baile al que asistieron los aspirantes de la "Sarmiento" y numerosas familias de Napóles. El Vicealmirante Lobetti Bodoni ofreció también un paseo en torpedero a la Isla de Capri, al que asistieron el Comandante, oficiales y aspirantes, acompañados de oficiales y damas italianas. En la isla Capri, el Jefe de Estado Mayor del Vicealmirante Lobetti Bodoni, Capitán/ de Fragata Osear Cerio, obsequió con un almuerzo a los excursionistas y después del almuerzo el Comandante fué recibido por el General Díaz, en la residencia de éste en la misma isla.

Al regresar de Capri, el Comandante y el Capitán Ugarriza fueron invitados por el Ministro de Marina de Italia, Almirante Tahón di Revcl, a pasar a saludarlo a su yatch, a bordo del cual acababa de llegar a Ñapóles.
Se zarpó de este puerto el 5 de septiembre y al salir fueron saludadas las insignias del Ministro de Marina y del Comandante en Jefe de la Escuadra Italiana, Vicealmirante de Armada Acton, fondeada ésta última en Santa Lucía desde el día anterior.

HOMENAJE AL SOLDADO DESCONOCIDO EN ROMA
El Comandante con cuatro oficiales y todos los aspirantes realizaron una visita a Roma, a donde llegaron el 29 de agosto y regresaron el 2 de septiembre. Fueron atendidos durante su permanencia en esa ciudad por una comisión de jefes de la Armada nombrada al efecto por el Ministerio de Marina. Los marinos argentinos fueron recibidos en la estación ferroviaria de Roma por el Ministro Argentino, Dr. Fernando Pérez, el personal de la Legación, la comisión de recepción de jefes italianos, un ayudante del Ministro de Marina y numerosos miembros de la colonia argentina residentes en esa capital.

Oficiales argentinos e italianos en Roma

Se cambiaron visitas con el Ministro Argentino en Italia, Dr. Pérez; con el Ministro Argentino en el Vaticano, Dr. García Mansilla; con el Director General del Personal y Servicio Militar, Contraalmirante de División G. B. Tanca, que reemplazaba al Ministro de Marina durante su ausencia. El 31 de agosto el Comandante, oficiales y aspirantes rindieron un homenaje ante el altar de la patria al soldado desconocido, depositando una corona de flores. En ese acto estuvieron presentes el Ministro de Marina y funcionarios militares y civiles italianos; los primeros llevaban uniforme de gala y los civiles traje de etiqueta. Varios destacamentos de todas las tropas de la Guarnición rindieron los honores reglamentarios. Los aspirantes condujeron la corona formados sin armas, siendo acompañados por la banda del primer Regimiento de Granaderos. La ceremonia, dentro de su sencillez, resultó interesante y causó muy buena impresión.

Después del homenaje al soldado desconocido, se pasó al Capitolio, siendo recibido el Ministro Argentino y el Comandante por el Regio Comisario de Roma, Felipe Cremonessi. En honor de los marinos argentinos se realizó una gran recepción en el Capitolio, sirviéndose un lunch y cambiándose brindis de confraternidad internacional entre el Honorable Cremonessi, el Ministro Argentino y el Comandante de la "Sarmiento".

 

Los aspirantes al pié da la estatua de Marco Aurelio. Roma

AUDIENCIA PONTIFICIA
El 1* de septiembre Su Santidad el Papa, recibió en audiencia privada al Comandante, oficiales y aspirantes, siendo presentado!, por el Ministro Argentino, Dr. García Mansilla. Su Santidad usó de la palabra durante media hora y antes de terminar la audiencia entregó personalmente una medalla al Ministro, al Comandante, oficiales y aspirantes. Durante la audiencia rindieron honores los guardias del Vaticano. Los Ministros argentinos ante el Quirínal y ante la Santa Sede ofrecieron recepciones en honor del Comandante, oficiales y aspirantes de la fragata. Los marinos argentinos visitaron en automóvil la ciudad, deteniéndose en sus principales monumentos, iglesias, museos y sitios y edificios históricos.En honor del personal de la "Sarmiento" se realizó una función en el Teatro Ariadna. El Comandante ofreció una comida a los Jefes italianos de la comisión de recepción a la "Sarmiento" y dirigió una nota al Ministro de Marina agradeciendo las atenciones recibidas y particularmente la deferencia con que habían sido atendidos por los Jefes italianos de la mencionada comisión.

Al dejar la ciudad de Roma el Comandante fué despedido en la estación del ferrocarril por el personal de la Legación Argentina, un representante del Ministro de Marina y numerosos oficiales y civiles italianos. El Honorable Cremonessi, que despidió también a los marinos argentinos en la estación, hizo entrega al Comandante de una medalla rememorativa de la recepción en el Capitolio. En el momento de la partida habla formado en la estación una guardia especial que rindió honores a los marinos de la "Sarmiento".

Durante las visitas a Nápoles y Roma, las autoridades y el pueblo italianos manifestaron sincera cordialidad en todas sus demostraciones, tanto oficiales como particulares, comentando y agradeciendo los honores tributados al Príncipe Heredero Humberto de Saboya durante su visita a Buenos Aires. La plana mayor y la tripulación fueron objeto de toda clase de atenciones y agasajos, expresándose en igual sentido cuando se trataba de actos preparados con anticipación como de manifestaciones espontáneas.

AGASAJOS EN FRANCIA Y GIBRALTAR
El 7 de septiembre la fragata llegó a Marsella, visitando el Comandante inmediatamente del arribo al Agregado Naval en Francia, Capitán de Fragata José Gregores; al Cónsul Argentino, D. Ángel C. Martínez; al Comandante de Marina, Capitán de Navio Guy; al Comandante del XV Cuerpo de Ejército, General de División Monroe; al Prefecto de Marsella; Maire de Marsella y Capitán del Puerto. También el Comandante visitó al Sr. J. Rastoul, Agente General de la Compañía de Mensajerías Marítimas, a fin de agradecer el amarradero de preferencia dado al buque en la Dársena de esa Compañía.

Los aspirantes, acompañados por el jefe de instrucción y cuatro oficiales, visitaron el Puerto Militar de Toulón, por invitación del Comandante en Jefe de las Fronteras Marítimas del Sur, Vicealmirante L. Fatou, quien había previamente obtenido autorización del Ministro de Marina para que pudiera efectuarse esa visita. A mediodía, durante la recorrida, los oficiales del Arsenal de Toulón ofrecieron un almuerzo en el Centro Naval a los marinos argentinos. La "Sociedad Unión de la Colonia Española", ofreció una comida a los oficiales y cabos.El Cónsul Argentino, Sr. Martínez, dio una comida en honor del Comandante a la que asistieron el Maíre y su secretario, el General Monroe y su ayudante, el Capitán Guy y su ayudante, el Jefe de Estado Mayor del XV Cuerpo de Ejército, el Sr. Grambell y dos representantes de Compañías Navieras.

El 9 de septiembre llegaron a Paris el Comandante, seis oficiales y todos los aspirantes, acompañados por el capitán Gregoros. Inmediatamente el Capitán de Fragata Fablet hizo su presentación protocolar al Ministro Argentino en Francia y cambió visitas con el Ministro de Míarina, M. Dumesnil (quien rogó al Comandante presentara en su nombre al' Almirante Domecq García fraternales saludos); al Gobernador Militar de París; al General Gouranud, quien pidió al Comandante que trasmitiera sus amistosos recuerdos al Presidente Alvcar; al Prefecto del Sena y al General Argentino Carlos Martínez.

 

Oficiales y aspirarnos colocando florea en la tumba del soldado desconocido. Paris

El 10 de septiembre los marinos argentinos rindieron un homenaje en el Arco de Triunfo al soldado desconocido, estando presentes el Ministro Argentino, el General Martínez, el Cónsul General Argentino, Sr. Oliverio, el personal de la Legación Argentina y del Consulado, numerosos oficiales y civiles argentinos residentes en Paris, M. de Sicyes, representando al Jefe del Gobierno, Mr. Herriot, el Vicealmirante Pilgüese Conti en representación del Ministro de Marina, el Coronel Bienaime en represen-ción del Ministro de Guerra, M. Husseust, Vicepresidente del Consejo, M. Melchissedcc miembro del Consejo de Veteranos de tierra y mar y M. Borncll, delegado de la Cruz de Guerra. La corona fué conducida por los aspirantes formados sin armas. Rindió honores un piquete de marinería al manido de un oficial y ofreció la corona el Comandante de la "Sarmiento" en un discurso en francés y la recibió y agradeció el Vicealmirante Pugliese Conti.

En la corresponsalía de "La Prensa" de Buenos Aires, fué servida una copa de .champaña a los marinos argentinos, ofreciéndola el representante general de dicho diario, Sr. Mauricio Salbert y agradeciendo el Comandante. Estuvieron presentes en la recepción el Ministro Argentino en Francia, D. Federico Alvarez de Toledo, el personal de la Legación Argentina, y numerosos miembros de las colonias argentina, sudamericana y española, residentes en París.

El Ministro de Marina de Francia regaló dos invitaciones para la Opera y la Opera Cómica, concurriendo a cada uno de esos teatros un oficial con cinco aspirantes. Los aspirantes visitaron la ciudad, el Louvre, el Conservatorio de Artes y Oficios, los Inválidos y el Senado y Museo de Luxemburgo. El Comandante despidió al General Carlos Martínez, que regresaba a Buenos Aires.
Por falta de tiempo no fué posible aceptar una invitación para un "garden-party", que había proyectado organizar D. Alberto Cabo. Las autoridades francesas, muchos civiles y la colonia argentina, atendieron y acompañaron al Comandante de la "Sarmiento", a los oficiales y aspirantes en sus jiras y visitas por París y Marsella, expresando las primeras en todo momento su simpatía por la República Argentina y recordando muy particularmente la actuación del Presidente Dr. Alvear como Ministro Argentino en Francia y el interés que despierta actualmente su actuación como jefe de Estado. Los Jefes de la Marina Francesa preguntaron al Comandante por los Jefes de la Armada Argentina, recordando la memoria del contraalmirante García Mansilla y al actual Jefe del Estado Mayor General.

EN GIBRALTAR Y LAS PALMAS
Al llegar a Gibraltar el Comandante cambió visitas con el Cónsul Argentino, Sr. Ruggeroni; con el Gobernador Militar, Coronel C. W. Scott; con el Jefe del Arsenal, Rear Admiral W. M. Ellerten y con el Vicealmirante Sir Edwyn Alexander Sinclair. El 25 se hizo una visita al Comandante de la Escuadra del Mediterráneo, que había entrado al puerto ese día, Admiral Sir Osmond de Beauvícr Bréele y al Rcar Admiral, Sir Erril Chatfield, Comandante de los destroyers de la Escuadra.

El 25 a la noche el Vicealmirante Sinclair ofreció una comida al Comandante a la que asistieron el Jefe del Arsenal y jefes y oficiales de los buques y la guarnición con sus respectivas familias. En Las Palmas se cambiaron saludos con d Sr. Uranga, Cónsul Argentino; con el Delegado de S. M. el Rey; con el General Gobernador; con el Comandante de Marina y con el Alcalde de Las Palmas. Los Clubs "Gabinete Literario" y "Real Club Náutico", nombraron socios honorarios a los marinos argentinos durante la estada del buque, dando, además, recepciones en su honor, a las que asistieron las autoridades y miembros .caracterizados de la sociedad. El Ayuntamiento ofreció una verbena en el Parque de Santa Catalina. El Alcalde ofreció un paseo al interior de la isla, al que concurrieron el Comandante, oficiales y aspirantes. La excursión se realizó en automóvil, siendo los viajeros muy agasajados por las autoridades y poblaciones de los parajes visitados. El día 6 a la tarde se dio a bordo de la "Sarmiento" una recepción a la que fueron invitados las autoridades y representantes de los círculos sociales de Las Palmas.

DE RIO JANEIRO A BUENOS AIRES
Durante la permanencia en Río de Janeiro el Gobernador brasileño puso un oficial a las órdenes del Comandante de la fragata. El Club Naval y el Jockey Club, nombraron socios honorarios a los marinos de la fragata argentina durante la estada del buque en la capital del Brasil. Fueron visitados por el Comandante de la "Sarmiento" el Ministro de Marina del Brasil, Almirante Alexandrine de Alencar; el Ministro de Guerra, Mariscal Setembrinc de Carvalho; Jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Dutra; Jefe de la Base Naval, almirante Frontin; Jefe más antiguo de los buques presentes en las aguas, Capitán de Fragata Castro da Silva; Prefecto del Distrito Federal, Alaer Prata Soarez; Cónsul General Argentino, Pedro P. Goytta y al Embajador Argentino, Dr. Antonio Mora y Araujo.

Habiendo entrado en la mañana del 11 el Ministro de Marina a bordo del crucero "Barroso", al izarse el pabellón se le hicieron los honores reglamentarios. El Comandante cambió visitas con los comandantes del "Barroso' y del "Uruguay", entrados en esa misma mañana. El Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores concedieron audiencia al Comandante, que concurrió acompañado de cuatro oficiales. El día de la fiesta nacional del Brasil el Comandante con cuatro oficiales presentó sus saludos al Presidente de la República, siendo acompañado por el Embajador Argentino, lo mismo que en las audiencias anteriores. Visitaron el buque el Embajador Argentino, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Agregado Naval de la Legación del Japón.

El 14 de noviembre los Ministros de Relaciones Exteriores y de Marina dieron un almuerzo en Palmeiras en honor de los comandantes y planas mayores de los buques argentino y uruguayo, que fué ofrecido por el Contraalmirante Dutra y agradecido por los Comandantes de los buques obsequiados. El ayudante brasileño del Comandante, Capitán Agenor Correia da Castro, ofreció una comida al Comandante de la "Sarmiento" en el Club Naval.

El Comandante ofreció a bordo una comida al Cónsul Argentino. El 15 de noviembre los oficiales de la fragata ofrecieron un almuerzo al ayudante del Comandante. El Capitán Fablet visitó al Ministro de Marina para trasmitirle un saludo de su colega argentino, Almirante Domccq García.

Ese mismo día se empavesó de toda gala asociándose a los festejos del Brasil. La Embajada Argentina y la Legación Uruguaya, dieron recepciones en honor de los marinos argentinos y uruguayos, a las que asistieron los obsequiados, cuerpo diplomático y el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil. El Club Naval dio una matinée en honor de los Comandantes y planas mayores de la "Sarmiento" y del "Uruguay".

 

Regreso del 22° viaje

La fragata regresó a Buenos Aires el 24 de noviembre de 1924.
 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar