Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  28

VIAJE  51 de INSTRUCCION/28 de  LA FRAGATA 1930

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Las postales que se muestran aqui fueron donadas por los descendientes del Conscripto Marinero Clase 1907 Leandro Mario Bochi Banda, entregadas en Diciembre del 2005 a bordo del buque Museo Fragata Sarmiento.

           
           
           

El pericón nacional en Santa Cruz de Tenerife -Cena de gala en Niza - Excursión a las Pirámides

ITINERARIO: Zarpó el 30 de marzo de 1930 y regresó el 27 de noviembre de 193Q--Dock Central - Ushuaia • Comodoro Rivadavia - Madryn - Puerto Belgrano - Santa Cruz de Tenerife - Tolón - Villefranche - Genova - Napóles - Venecia - Pireo - Salónica - Constantinopla - Jaffa - Alejandría - Malta - Argel - Gibraltar - San Vicente -Río de Janeiro - Rada de La Plata y Dársena Norte. Navegó 22.180 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES

Comandante: Capitán de Fragata: Martín Arana; 2." Comandante Teniente de Navio Raúl Agustín Pujol; Jefe de Estudios: Teniente de Navio Héctor R. Ratto; Teniente de Navio Clizio D. Bkrtucci; Tenientes de Fragata: Juvenal J. Bono, Pablo S. Artundo, Carlos Batana, Teodoro E. Hartung, Andel Sarcona, Alberto J. Oddera, José O. Garuti; Alféreces de Navio: Jorge P. Ibauborde, Ángel Óscar Julio, Carlos F. Page; Ingeniero Maquinista Principal: Juan S. Contreras; Ingeniero Maquinista de 2.a; Enrique Bonetti, Bernardo P. Denax; Ingeniero Electricitsa de 3.a.' Carlos A. Bruera; Cirujano de /.".• Calos E. Coquet; Contador de 1.a-: Guillermo Zopatti; Auxiliar Contador: Honorio J. Veloso; Capellán: Mariano Fernández Mendoza; Cuerpo general, Cadetes de 5." Año: Adolfo B. Estévez, Carlos E. Holl-mann, Aurelio J. Perasso, Víctor H. Scelzo, Roberto V. A. Zapata, Óscar B. Vhrzura, Juan Carrere, Lizardo Alemán, José M. Cabello, Raimundo Palau Hernández, Ar.icio E. Ooara, Enrique Albani, Eduardo Dunzelmann, Héctor F. Gayan, Juan A. Grandmontagne, Óscar R. Solaiu, Héctor R. Pe-tersen, Uros Zaputovich, Juan L. Beltrán, Dante G. Forte, Mario E. Bossi, Adolfo E. Baca, Roque F. Giovaniello, Salustiano Mediavilla, Juan A. Glize; Cuerpo de Ingenieros Maquinistas, Cadetes: Juan A. González, Ítalo Luciani, José C. Mosso, Aníbal F. Collazo, Armando E. Valiente, Federico G. Pitoni, Edgardo N. Accinelli; Cuerpo de Ingenieros Electricistas: Cadetes: Benigno H. R. de Peñalva, Helio López, Alberto González Videla, Néstor Colombo.

CONSCRIPTOS

 Arroyo Domingo N., Agucdo Albino, Abín Domingo, Burgos Roberto, Guzmán Ramón, Gorosito Nemesio, Góngora Ernesto, Geremías José, Lara Pedro V., Lucero Sandalio, Mercado Manuel D., Marciel Teodoro, Quiroz Felipe, Repetto Pedro Luis, Ruíz Telésforo, S-üignecmo Alfredo A., Tula Humberto, Vencatto Antonio, Bustelo Manuel G., López Perfecto, Tambasco Juan, Zubia Ángel, Aivar Manuel Antonio, Bruno Osear, Bodoira Antonio E., Cornú Guillermo B., Daniel Ricardo Fernando, Disanto Martín, Friulzi Juan Antonio, Flores Laurentino, Lasala Miguel, Moreno Bautista, Márquez Migue] R., Poelstra Alfonso, Peña Ricardo, Pawlow Nicolás, Quinteros Benito, Roa Jesús, Romero Perfelio, Rossi Enrique, Sánchez José Rosa, Caparros Pedro, Archago Ulpia-no, Chave/ Florencio S., Deye Armando E., Echeni-que Na/ario, López Jorge Florencio, Orqueida Leandro E., Patino Alberto R., Pcrfetti Juan D., Tempo-ne Alberto, Tuculet Amiltón M., Lauria Juan José, López Pío, Possenti Agustín F., Salas Félix Antonio, Blanco Remigio, Cifuentes José M., Duc Ángel Edel-miro, Díaz Pedro. Estoves Manuel, Escobar La Rosa, Flores Santiago, Gerbaudo Pablo, Luque Eleodoro, Mana José, Regueiro Antonio C, Soncini Aníbal, Tro-vato Cayetano, Vertedor Miguel, Veliz Luis Rodolfo, Bianco José Luis y Bertellí Ireneo.

EL día 29 de marzo de 1930, estando el buque amarrado en el Dock Central del Puerto de La Plata, concurrieron a visitarlo el Comandante del cañonero "Rosario", Capitán de Fragata Justo A. Galiano, los oficiales del mismo; el Comandante del cañonero "Paraná", Capitán de Fragata Víctor F. Filograsso; el Teniente de Fragata Carlos A. Macchia-velli y otras personas. El 3 0 llegaron a bordo a mediodía, el Jefe de la Tercera Región Naval, contraalmirante Enrique G. Fliess; el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navio Podro Escutary, y ayudante secretario del Jefe de la Región, Teniente de Fragata F.deLmiro A. Cabello, a fin de inspeccionar y despedir el buque en nombre del Ministro de Marina, haciéndole entrega a!l mismo tiempo al Comandante de las instrucciones para el treinta viaje de la "Sarmiento". Terminado ese procedimiento fué servido un almuerzo de despedida al que asistieron además de los nombrados los siguientes jefes: ingeniero maquinista inspector Fortunato Rivara; Vicario General de la Armada, Monseñor Dionisio R. Napal; Contador Subinspector Guillermo O. Zapiola; Ingeniero electricista subinspector Francisco Sabelii; jefe de Instrucciónde la fragata, Teniente dc'Navío Elector R. Ratto, y los tenientes de fragata Juvenal J. Bono y Pablo S. Artundo, y ayudante del Comandante, Alférez de Navio Jorge P. Ibarborde.

A las 16 del día indicado, previo desembarco de los jefes mencionados, familias y numeroso público que había concurrido a bordo, se largaron amarras, iniciando el XXX viaje de instrucción con destino a Ushuaia. Se hizo una breve escala en Puerto Belgrano a fin de hospitalizar al cadete del cuerpo de maquinistas, Juan A. González. El 10 a las 11, el Comandante fué llamado por radio por el Ministro de Marina, con motivo de una falsa noticia que circuló por Buenos Aires acerca de la suerte de la fragata. Habiéndose solicitado a la Estación General Pacheco el origen de la misma, pudo establecerse que dicha noticia había sido publicada por un diario de la tarde de la Capital Federal, habiéndose hecho eco de la misma otros diarios. Se llegó a Ushuaia el 11 de abril a las 16.40. Inmediatamente de fondear fué recibida la visita del Comandante del transporte de mar "Vicente Fidel López", Teniente de Navio Mario Casari, y del Subprefecto de Ushuaia. El 12 a las 10 el Comandante visitó al Gobernador del Territorio. El día 14 se sirvió a bordo uná cena a la que asistieron el Gobernador, el Jefe de Policía y señora; el Gerente del Banco de la Nación y señora; el Súb-prefecto, el Comandante del "Vicente López"; el Juez de Paz; el Jefe de Instrucción y un grupo de oficiales de la fragata.

El 20 de abril se fondeó en Comodoro Rivadavia, recibiéndose la visita del Jefe del muelle y almacenes y del Subprefecto.

La "Sarmiento" llegó a Puerto Madryn el 24 a las 19.20, recibiéndose inmediatamente la visita de una comisión formada por el Subprefecto, Jefe de Policía, Director de la Escuela, secretario de la Intendencia y corresponsal de "La Nación", quienes concurrieron especialmente a presentar sus saludos de bienvenida.

El día 26 fué servido un te en la cámara del Comandante, al que asistieron el Subprefecto y señora; Jefe de Policía y señora, y otras personas destacadas de la localidad. El 27 el buque fué visitado por una gran cantidad de familias y alrededor de ciento cincuenta niños de las escuelas del lugar. Se recibió a bordo la visita del Jefe del Distrito Militar N* 65, Teniente Coronel Abal Miranda.
El día 29 una comisión de agasajos obsequió con un almuerzo a los marinos de la "Sarmiento", al que asistieron cinco oficiales y los cadetes. A la tarde el Subprefecto, Sr. Olmedo, ofreció un te en su residencia particular, al que asistieron nueve oficiales. A la noche la Comisión de fiestas ofreció un baile en el Salón Español, concurriendo ocho oficiales y los cadetes.

La fragata amarró a las carboneras de Puerto Belgrano el 4 de mayo a las 15.45. En este puerto se realizaron varias operaciones, cambiáronse visitas de ceremonial y se recibieron varios agasajos, zarpando el 12 por la mañana con destino a Bahía (Brasil).

La "Sarmiento" fondeó en Bahía el 25 de mayo, recibiendo las visitas de las autoridades consulares argentinas y de las locales. En compañía del Vicecónsul Argentino y de su ayudante el Comandante visitó al Gobernador del Estado de Bahía, Vital Soares. Estuvieron presentes en dicho acto además del Gobernador, su ayudante, el Jefe de Policía y un secretario de Estado. Una banda de música tocó el Himno Nacional Argentino al pasar los visitantes por el hall del Palacio de Gobierno. Después de un cambio de frases de salutación y de bienvenida, el Comandante en compañía de las mencionadas autoridades pasó a saludar al Jefe del Regimiento de la sexta Región, Teniente Coronel Lonores, quien obsequió a los marinos argentinos con una copa de champaña. Se recibieron a bordo de la fragata, como obsequio del Gobernador, cigarros y cigarrillos destinados a los oficiales, cadetes y tripulación, atención que fué retribuida con la entrega de una medalla de oro, grabada y que fué enviada por el ayudante del Comandante al Gobernador, juntamente con cinco cajones conteniendo vinos argentinos.

El 28 fué recibida !a visita del Superintendente de los diques y del ayudante militar del Gobernador. El mismo día un grupo de cadetes, acompañados del jefe de instrucción y varios oficiales, visitaron el Museo Histórico. A la tarde, de acuerdo con lo convenido por las autoridades, se recibió a bordo la visita de setenta aprendices marineros y una compañía de "boy scouts", los que fueron obsequiados con un lunch.

EL PERICÓN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
El 14 de junio de 1930 la "Sarmiento" atracó en Santa Cruz de Tenerife, siendo saludado el buque a su entrada por un avión Junkers, que evolucionó por las inmediaciones del puerto, y por varias embarcaciones ocupadas por familias, que habían preparado de antemano ese recibimiento. Se recibieron las visitas del Cónsul Argentino, Sr. Conrado F. Martínez Denis, ayudante del Capitán y oficiales del buque-escuela de aprendices marineros, fragata '"Galatea", y del cañonero de estación "Bonifaz", además de representantes de diversas entidades civiles. Previos los saludos de práctica, se permitió la entrada a bordo de familias y periodistas, que fueron obsequiados con un cocktail. A la tarde el Comandante y su ayudante retribuyeron visitas. A la noche los marinos argentinos fueron invitados a un baile de etiqueta que se realizó en su honor en el teatro Guimerá. El 15 visitaron la fragata los Gobernadores Civil y Militar y el Capitán del Puerto. Ese mismo día el Cónsul Argentino obsequió con un almuerzo al Comandante y tres oficiales en el Hotel de La Laguna. El Cabildo puso a disposición de la "Sarmiento" 150 pasajes para los tranvias, los que fueron distribuidos entre el personal subalterno.

A las 16 del mismo día se asistió a un te danzante, realizado en el Club Náutico Naval Real, al que concurrieron el Capitán General, el Gobernador Civil y otras autoridades. A la noche los marinos de la "Sarmiento" fueron invitados a un concierto público dado por una banda de música de la localidad en la plaza del Príncipe. El 16 el Capitán General invitó al Comandante, a su ayudante y al Cónsul Argentino, a realizar un paseo en automóvil hasta la Laguna Icod. En ese punto una caravana de automóviles recibió a los visitantes acompañándolos hasta el pueblo, siendo obsequiados con un lunch. Luego se organizó un baile, resultando la acogida, a pesar del poco tiempo de permanencia en ese lugar, muy simpática por lo espontánea. El Cabildo obsequió también 150 entradas para la tripulación y palcos para oficiales y cadetes, a fin de que asistieran a una función de cine en el Teatro Recreativo.

Hubo que declinar algunas invitaciones para paseos organizados para el día siguiente, por carecer de tiempo para realizarlos y por ser tantos los agasajos a que debían asistir los marinos argentinos. El día 18 se dio una brillante fiesta a bordo, a la cual concurrieron cuatrocientas personas, contándose entre ellas todas las autoridades, representantes de la prensa, parte del cuerpo consular y las familias más caracterizadas de la isla. A la noche los marinos argentinos asistieron a una verbena en el teatro Recreativo, en donde varias niñas de la localidad bailaron danzas regionales y el pericón nacional argentino. El comando para testimoniar la gratitud por las atenciones que habían sido dispensadas al buque y a su personal, obsequió con una medalla de oro al Capitán General y al Cónsul Argentino. El día 19 el Capitán General invitó al Comandante, a su ayudante y al Cónsul a un paseo a la Laguna, lo que permitió presenciar la procesión del Corpus Christi y desfile en las calles alfombradas de flores naturales. El mismo día el Cabildo insular invitó a los marinos argentinos a efectuar un paseo en automóvil al puerto de La Cruz.

A medio día el Comandante con cinco oficiales y cinco cadetes, asistió a un almuerzo en el Casino que ofrecía el Alcalde. A la noche se realizó un baile en el teatro Real de la Laguna, al que concurrieron los oficiales y cadetes francos de servicio. El día 20 se largó amarras de Santa Cruz de Tenerife, siendo la fragata despedida por las autoridades y gran número de familias, parte de las cuales se habían estacionado en el muelle y otras ocupaban pequeñas embarcaciones, desde donde dirigían cariñosos saludos.

POR NIZA, NAPOLES Y VENECIA
El 28 de junio la "Sarmiento" atracó en el puerto de Toulón, en medio de la escuadra francesa fondeada en dicho puerto. El Comandante y un grupo de oficiales se trasladaron a París en donde permanecieron varios días. El 6 el comando ofreció un almuerzo a bordo, al que asistieron: el Prefecto Marítimo, Almirante Vendry; su ayudante, Cónsul General Argentino, y otras personas. A las 15.50 se zarpó de Toulón con destino a Villefranche.

El 7 de julio a las 9 de la mañana, se fondeó en el puerto de Villefranche, en un sitio especial cercano al muelle, después de haber sido saludada la plaza. El día 8 los marinos argentinos asistieron a una recepción ofrecida en Villa Massena por la Municipalidad de Niza, de la que participaron el Comandante, nueve oficiales y diez y seis cadetes, las principales autoridades de la ciudad y sus familias. El día 9 de julio, en ocasión del aniversario patrio el buque fué engalanado, y se ofreció un te a bordo a la colonia argentina concurriendo también algunas familias de Niza. A mediodía se hicieron las salivas de ceremonial, El día 10 la ciudad de Niza ofreció a oficiales y cadetes una cena de gala en el Casino de Juan les Pins, a la que concurrieron el Prefecto, el Jefe de la Región y los cónsules argentinos.

El día 11, 29 cadetes salieron en excursión en automóviles ofrecidos por la Municipalidad de Niza para recorrer la costa hasta Monte Cario. También hicieron excursiones los conscriptos y los marineros. El sábado 12 por la tarde hubo una velada danzante en el Casino de la Jetee Promenade ofrecida por el Maire y a la que asistieron oficiales y cadetes. El día 13 se realizó una fiesta náutica ofrecida por el Club Náutico y el Círculo de Nadadores, en las playas de Niza. Un team de Water Polo, formado por cadetes y dirigido por un oficial jugó un partido con el team local y fué obsequiado con una copa y medallas. El día 14, estando presente un pequeño guardacostas francés, el "Diligcnce", llegado expresamente, se efectuó una salva de 21 cañonazos, repitiéndose a mediodía y engalanándose el buque en ocasión del aniversario francés. A la mañana una delegación de oficíales, cadetes y personal subalterno, concurrió a depositar una corona con los colores argentinos en el monumento de los muertos de Niza. El Comandante dio una comida a bordo a la que asistireon las autoridades francesas de la localidad. A la tarde, invitados por el Maire de Cannes, los marinos argentinos efectuaron una visita a la ciudad y al Hotel de V'ille, en donde los esperaba el Maire. Fué colocada por el personal de la "Sarmiento" una corona de flores en la tumba de los muertos durante la guerra. Después de una recorrida por la ciudad fué ofrecida a los oficiales y cadetes una cena y baile en el Palm Beach de Cannes.

El día 15 de julio, la fragata zarpó de Villefranche para Genova. A este último puerto llegó la "Sarmiento" el día 16 de julio. Acompañado de su ayudante y del Cónsul General Argentino, el Comandante hizo las visitas del ceremonial. Estuvieron a bordo el Jefe de la Misión Naval Argentina y varios miembros de la misma. El día 21 de julio se zarpó para Ñapóles, siendo las 14.15. La "Sarmiento" amarró por la proa al muelle en el puerto militar de Napóles el día 23 de julio de 1930, después de saludar a la plaza y a la duquesa de Aosta al cañón. El cónsul Argentino y un teniente de la Marina Italiana, saludaron al Comandante en la Rada. El Comandante asistió a un funeral oficiado por las  víctimas producidas por el terremoto de la noche del día 23 de julio, asociándose al duelo nacional producido con ese motivo.

El Comandante, oficiales y cadetes salieron para Roma, en donde visitaron la ciudad y fueron recibidos por el Sumo Pontífice. De regreso los oficiales, cadetes y tripulación, efectuaron visitas a Pompeya, los Museos, el Acuario, Solfataras y pueblos de los alrededores, habiéndose utilizado a ese efecto autobuses ofrecidos por la Municipalidad de Ñapóles. El día 17 a las 19.30, el Comandante, seis oficiales y dos cadetes fueron recibidos por S. A. R. la Duquesa de Aosta, en su castillo de Capodemonte, retirándose a las 20.15. El día 2 8 se sirvió en el Hotel Royal una comida ofrecida por las autoridades, a la que concurrieron el Comandante, seis oficiales y seis cadetes.

Después se organizó un baile al que concurrieron diez oficiales y diez cadetes, y una distinguida representación social de la ciudad. El 29 fué servido a bordo un almuerzo al que fueron invitadas las autoridades de la ciudad y el Cónsul Argentino. A la tarde se realizó en la "Sarmiento" una recepción a la que concurrieron más de trescientas personas. A la noche el Comandante y varios oficiales concurrieron a una función dada en su honor en el Cine Teatro Agusteo. El 30 de julio a las 10.05, la fragata salió con destino a Venccia, llegando a este puerto el día 4 de agosto a la mañana, fondeando frente a la plaza San Marcos. Un teniente de la marina italiana fué designado ayudante del Comandante de la "Sarmiento". El Almirante puso a disposición del Comandante una góndola y un remolcador para que los cadetes pudieran realizar excursiones por la ciudad, permitiéndose además la entrada libre a todos los Museos. El día 10 el Comandante y seis oficiales fueron obsequiados con un te por el Vicecónsul Argentino. El 12 de agosto por la mañana la fragata abandonó el puerto de Venecia con destinó al Píreo, a donde llegó el 17. En este puerto inmediatamente de atracar fué recibida la visita del Cónsul Argentino, Sr. Várela y del Ayudante del Capitán del Puerto. Después el Comandante visitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Jefe accidental del Gobierno, al Ministro de Marina y al Capitán del Puerto .

El 23 de agosto llegó la "Sarmiento" a Salónica. El buque fué atendido gentilmente por el Vicecónsul Español. El día de la llegada se realizaron las visitas de ceremonial y el 24 a la noche, el Comandante y tres oficiales fueron invitados por el Vicecónsul de España y señora, a una cena que se realizó en el Hotel Mediterráneo, a la que asistió también el Cónsul de Polonia. El 2Í a la noche el Comandante invitó a su mesa a los concurrentes de la comida del día anterior v aJ Capitán del Puerto y señora.

NOTICIAS DE LA REVOLUCIÓN
En viaje de Jaffa a Alejandría el comando de la "Sarmiento" acusó recibo del Contraalmirante Abel Renard, anunciando haberse hecho cargo de la cartera de Marina, lo que por orden del buque se puso en conocimiento de todo el personal. El buque recibía diariamente desde Constantinopla noticiosos de la Transradio y de Marina, estando al tanto del cambio de gobierno producido y de los principales acontecimientos a raíz de la revolución del 6 de septiembre, de lo que se enteraba debidamente al personal. El día 12 se fondeó en el puerto interior de Alejandría, saludándose la plaza.

Acompañados del Vicecónsul Argentino en Port  Said, el Comandante y su ayudante, saludaron al Gobernador de Alejandría en la Gobernación, en donde se hallaba formada una numerosa guardia, siendo atendidos por el Gobernador y el Comandante de Policía. La visita fue devuelta el día 18. En dos trozos los oficiales y cadetes visitaron el Cairo y las Pirámides, durando la excursión dos días y medio para cada trozo. El 19 de septiembre se zarpó de Alejandría con destino a la Isla de Malta.

Oficiales y guardlamarinas

El 26 de agosto se zarpó de Salónica con destino a Istambul, en donde amarró la "Sarmiento" el día 28 a las 9.15. Fueron visitados el Cónsul Argentino, el Valí (Gobernador), el Pacha (Gobernador Militar) y el Capitán del Puerto. Durante la permanencia del buque en ese puerto se organizaron varias excursiones para cadetes, visitando al buque gran número de familias, que fueron debidamente atendidas. El 2 de septiembre, después de desatracar, se navegó hacia el fondeadero de la división turca llegada el día anterior, compuesta de dos cruceros, dos destroyers, dos cañoneras y dos submarinos, saludándose su insignia de Capitán de Navio con trece cañonazos, que fueron contestados. El gobierno turco puso a disposición del buque un práctico para la salida del puerto, embarcándose por cuenta del buque otro práctico para la navegación de los Dardanelos hasta Chanak.
Se hizo rumbo al puerto de Jaffa, fondeando el 8 de septiembre. En dos trozos los oficiales y cadetes realizaron una excursión a Jerusalém, Belén y Monte Olivo. Los cadetes recorrieron los templos y lugares históricos de estas ciudades.
Se zarpó el 9 del mismo mes después de haberse cambiado visitas con el Jefe de Estado Mayor francés a bordo del "Diana".

Se amarró en este último puerto el 14 de septiembre a las 10. Se recibieron las visitas de oficiales del portaaviones Glorious y de los torpederos franceses "Ga-boldeo" y "Matclot Leblanc". El Comandante del "Glorious" ofreció una visita de oficiales y cadetes a! buque porta-aviones, siendo aceptada. Fueron recibidas además, atenciones de oficiales ingleses, y sus familias que fueron retribuidas a bordo. El Jefe de Malta ofreció, por intermedio de compañías de autobuses y fcrryboats los servicios gratuitos de las mismas para la tripulación. Varios clubs enviaron tarjetas nombrando al Comandante y oficiales socios honorarios, atenciones que fueron debidamente retribuidas. El Comandante visitó al Gobernador interino de Malta. El día 27 de septiembre a las 9 se zarpó de Malta con destino a Argel, fondeándose en este puerto el día 1° de octubre.

Inmediatamente de fondear fué recibida la visita del Vicecónsul Uruguayo, Sr. Cortéz, encargado interinamente del Consulado Argentino por enfermedad del titular. A la noche el Vicecónsul del Uruguay ofreció una comida al Comandante y dos oficiales. El día 2 de octubre el Comandante ofreció un almuerzo a bordo de la fragata al Vicecónsul Uruguayo y al de España y a sus respectivas familias. A la tarde los oficiales, cadetes y tripulación efectuaron excursiones en autos por la ciudad y alrededores, las que habían sido organizadas por el referido Vicecónsul. A la noche se concurrió con traje civil de etiqueta a una comida ofrecida en el Casino Municipal por el Almirante Darían, a las que asistieron las principales autoridades del Departamento. Terminada la comida los marinos argentinos fueron invitados a un baile organizado en su honor que se realizó en el Círculo Militar. El 3 de octubre por la mañana fué saludada con 17 cañonazos la insignia del Gobernador enarbolada en un barco en que dicho funcionario llegaba de Francia. El Comandante y su ayudante concurrieron al muelle a saludarlo, entregando a su señora un ramo de flores, que fue muy agradecido. A las 12 fué servido a las autoridades un almuerzo a bordo de la "Sarmiento", de 18 cubiertos. A la tarde los marinos argentinos concurrieron a un te danzante ofrecido en el Casino Municipal por el Vicecónsul, en el cual el Comandante, oficiales y cadetes encontraron a numerosas familias del personal del Cuerpo Consular, del Ejército y de la Armada. A dicha fiesta fué enviada la orquesta del buque. A la noche concurrieron a bordo muchas familias de oficiales franceses, las que fueron debidamente atendidas y obsequiadas. El 4 de octubre a las 9 se salió de Argel con destino a Gibraltar.

El 7 del mismo mes la "Sarmiento" amarró en el puerto de Gibraltar, saludando a la plaza y a la insignia del Almirante Jefe de la Escuadra. El día 8 el Gobernador de Gibraltar ofreció en su residencia de verano un almuerzo, al que concurrieron el Comandante, su ayudante y un oficial, el Vicecónsul Argentino y otras autoridades locales. A la tarde del mismo día, el Comandante y un grupo de oficiales y cadetes asistieron a un baile dado por el Jefe de la Rase Naval en su residencia. El 9 la Cámara de Comercio otrecio un te en el salón Madga a los oficiales y cadetes. El 10 la Municipalidad de Gibraltar ofreció un lunch, al que asistieron el Comandante, oficiales y cadetes. A la tarde se realizó a bordo una recepción para retribuir las atenciones recibidas por las autoridades y la sociedad de Gibraltar. El día 11 el Comandante ofreció a bordo un almuerzo, al que asistieron el Gobernador y su señora, el Presidente de la Municipalidad y señora y el Vicecónsul Argentino y señora. Con motivo de haber enviado la Sociedad Cal-pense de Buenos Aires una copa para ser disputada en un match de foot-ball, se efectuó un partido en la cancha de la localidad entre el Club Europa de Gibraltar y un team formado entre la tripulación de la fragata, asistiendo las autoridades, Comandante, oficiales y cadetes de la "Sarmiento". Terminado el partido los marinos argentinos fueron invitados a un té danzante en el Club de Regatas Calpense, ofrecido por la Bolsa de Comercio a la plana mayor. El 12 se organizó a bordo un té danzante con la concurrencia de numerosas familias.

La tripulación

El 13 de octubre a las 10 se zarpó de Gibraltar con destino a Cabo Verde. Al partir se enviaron telegramas de agradecimiento a la Sociedad Calpense de Buenos Aires por las iniciativas que había tornado en el sentido de recomendar a la sociedad de Gibraltar para que se dispensase al personal de la fragata agasajos especiales durante la estada en ese puerto.
El 21 de octubre a las 11.45, atracó la "Sarmiento" a la Babia Grande de San Vicente, fondeándose media hora después en el puerto de Monte Videa.
El día 23 el Gobernador ofreció un baile en la casa de Gobierno, al que concurrieron el Comandante, un grupo de oficiales y cadetes. El 24 fué servido a bordo Un almuerzo en honor de las autoridades,
concurriendo, entre otras, el Gobernador y su ayudante, el Vicecónsul Argentino y señora y el Capitán del Puerto.

RUMBO A RIO DE JANEIRO
El 25 de octubre a las 11 la "Sarmiento" emprendió viaje de regreso con rumbo a Río de Janeiro, a donde llegó el 11 de noviembre, fondeando en la Bahía de Guanabara. Fué saludada la plaza y la insignia del Almirante Jefe de la Escuadra, enarbolada en el acorazado "Minas Geraes", y estando en la Bahía casi toda la Escuadra Brasileña.
El día 15 de noviembre, de acuerdo con una invitación del Jefe de la Escuadra, se engalanó el buque en homenaje a la fecha de la Independencia brasileña, haciéndose cuatro salvas de 21 cañonazos, una al salir el sol, otra al comenzar la revista militar en la Avenida Boira Mar, por el Presidente Provisional Getulio Vargas, otra a mediodía y otra al ponerse el sol. El Comandante de la "Sarmiento" y sus ayudantes fueron invitados por el Ministro de Marina a presenciar el desfile desde el palco presidencial y a las 16 acompañaron al Embajador Argentino al palacio Cattete, en donde saludaron al Presidente en ocasión de ser recibidos y presentados al mismo los miembros del cuerpo diplomático. A la noche el Embajador Argentino ofreció una comida al Comandante y cinco oficiales en el Hotel Copacabana. A las 13.30 del día 16 de noviembre la "Sarmiento" zarpó de Río de Janeiro con destino a la Rada de la Plata.

El 22 llegó la fragata a la Rada de La Plata, y después de realizada la inspección y los exámenes a los cadetes, salió para la Dársena Norte a donde finalizó el viaje el 27 de noviembre de 1930 a las 13.

De acuerdo con instrucciones recibidas de la Superioridad e instrucciones del Jefe del Arsenal Naval Buenos Aires, se preparó lo necesario nara recibir al Presidente Provisional de la Nación, teniente general José E. Uriburu, quien en compañía de los ministros de Marina, Guerra, Relaciones Exteriores, otros secretarios de Estado, Directores Generales, Jefe del Estado Mayor y Jefes Superiores de la Armada, visitarían oficialmente al buque el mismo día a las 14,30.
A la hora indicada, al entrar a bordo el Presidente V su comitiva se le rindieron los honores de ceremonial, izándose el engalanado y ocupando el personal sus puestos de honor, Acto seguido y en presencia del Comando y autoridades el Presidente hizo entrega de los diplomas correspondientes a los guardiamarinas e ingenieros maquinistas y electricistas recientemente egresados al terminar la campaña de instrucción. Al retirarse el Presidente se le rindieron los honores reglamentarios, repitiendo las baterías del Arsenal la salva de 21 cañonazos que hiciera al entrar, arriándose con el último disparo el engalanado.

1930 Situación mundial

• En España concluye la dictadura del general Primo de Rivera.

• La Conferencia Internacional del Desarme, reunida en Ginebra, finaliza en un fracaso.

• Se profundiza la crisis mundial económica.

• Adolfo Hitler acaudilla un movimiento nacionalista en Baviera (Alemania).

• Getulio Vargas comienza a gobernar con poder absoluto en Brasil.

• Gandhi inicia el movimiento de desobediencia civil, en contra del dominio británico en la India.

• Haile Selassie I es coronado emperador de Etiopía.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar