Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  30

VIAJE  53 de INSTRUCCION/30 de  LA FRAGATA 1932

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO” AÑO 1932- 09/04/1932 al 21/12/1932

Viaje de instrucción Nº 30

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Benito Sabá H. SUEYRO Comandante Teniente de Navío Mario CASARI 2º Comandante Teniente de Navío Calixto OLIVER Jefe de Estudios Teniente de Fragata Juan A. BOERI Teniente de Fragata Mario LEONI Teniente de Fragata Carlos A. GARZONI Teniente de Fragata Alberto F. JOB Teniente de Fragata Juan B. BASSO Teniente de Fragata Domingo SANTANGELO Alférez de Navío Gastón C. CLEMENT Alférez de Navío Erasmo S. PIAZZA Alférez de Navío Juan P. SÁENZ VALIENTE Ingeniero Maquinista de 1º Dante J. BARZANA Ingeniero Maquinista de 2º Enrique MARTÍN Ingeniero Maquinista de 2º Moisés MATESEVICH Ingeniero Maquinista de 2º Robustiano VERA Ingeniero Electricista de 3º Carlos E. PEREGO Cirujano de 1º Juan Carlos LOCKHART Contador de 1º José RIVERA Contador de 3º Mario F. NINNO Capellán Ricardo Luis DILLON Teniente 2º Américo GONZÁLEZ M. (Becado Paraguayo) Guardiamarina Enrique REAL DE AZUA (Becado Uruguayo) Guardiamarina Alfredo BASTRERI (Becado Uruguayo)

PROMOCIÓN Nº 58 del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Arnaldo F: GÓMEZ Bernardo F. BENESCH Jorge PLATE Manuel A. RUIZ MORENO Renato F. TOCALLI Carlos A. ESTEVERENA Ignacio ALBARENQUE Jorge E. SUAYA Alejandro C. BRAS HARRIOTT Fermín ELETA Marcelo C. BOURDEU Federico G. GOTTLING Juan C. CORBETTA Oscar H. ROUSSEAU Adolfo VIDELA Luis VIRGILE Patricio W. J. KELLY Herberto H. LEBAN Emilio XIBERTA 26 1 Alejandro A. GALARCE Alberto H. FERRADAS Eduardo H. MARTY Tomás J. MC GOUGH Eduardo B. VIEYRA Mauricio Hugo HASENBALG Carlos A. COSTELA Manuel A: E. MARTÍNEZ Julio A. MIQUEO Víctor A. GRIMALDI Samuel LUZURIAGA

PROMOCIÓN Nº 19 del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS

Carlos A. PERTICARARI Federico W. MULLER Julián A. SARACHAGA Carlos A. DALLA LASTA Luis B. J. PERAZZO Juan B. DE NARDO José M. OCHOA Enrique LARRINAGA Alberto GALIGNIANA SEGURA Rodolfo E. MAGGI

PROMOCIÓN Nº 7 del Cuerpo de Ingenieros Electricistas

Raúl F. ALEMÁN (*) Víctor H. MARTÍNEZ (*) Guillermo A. ACOSTA (*) Mario A. COPELLO (*)

(*) Son de la Promoción Nº 7 del Curso Aplicación Cuerpo de Ingenieros Electricistas

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SIMA Juan F. BULACIO SSMA Rosendo PLAZA CPMA José A. CASCO CPMA Rosendo GONZÁLEZ CPMA Gerardo GONZÁLEZ CPMA Tomás NICHIO CIMA Silvio ARÉVALO CIMA Silvano BARRIENTOS CIMA Francisco CACCAVALLOS (CACCAVALLO) CIMA Nicasio CORONEL CIMA Eustaquio FRETES CIMA Octavio GIMENEZ CIMA Mariano LUNA CIMA Felipe SOSA CIMA Pedro P. VILLALBA CSMA Raimundo ACEVEDO CSMA José Manuel ARRIETA CSMA Natividad BORDÓN CSMA Sabino HERRERA CSMA Ramón MONZÓN CSMA José M. MOYA CSMA Felipe MUÑOZ CSMA Félix RETAMBAY CSMA Santos ROMERO CSMA Marcos TORRES MIMA Guillermo AGUILAR MIMA Bonifacio AGUIRRE MIMA Primo ÁLVAREZ MIMA Jesús de ARRUA MIMA Nemesio ARAMAYO MIMA Ernesto BOUTRON MIMA Alejandro BORSALINO MIMA Heráclides CAICEDO MIMA Felipe R. CARUSSO MIMA Ramón S. FERNÁNDEZ MIMA Martín GALLARD MIMA Rubens O. GATICA MIMA Justo G. GAUNA MIMA Adolfo E. GEORG MIMA Luis G. GARZÓN MIMA José M. IGLESIAS MIMA Fausto LARREA MIMA Irineo LEZCANO MIMA Vicente F. LEKAVISIUS MIMA Ubaldo LÓPEZ MIMA Rodolfo MAGGI MIMA Rafael MÁRQUEZ MIMA Antonio MELEGARI MIMA Dardo Justo MOLINA MIMA José MORGANTE MIMA Luis MUSACHIA MIMA Agustín PASTRANA MIMA Basilio de María PERALTA MIMA Domingo REYNOSO MIMA Valentín RODRÍGUEZ MIMA Juan José RODRÍGUEZ MIMA Nicolás RUDARI MIMA Cosme ROMERO MIMA Isabeliano SOTO MIMA Norberto TRIACA MIMA Luis TILLIER MIMA Juan A. VIANCO MIMA Juan VILLALBA MIMA Wenceslao YÁNEZ MSMA Juan Carlos AMARILLO MSMA Fabio AMARO MSMA Concepción AQUINO MSMA Jorge BECHAR MSMA Amador Pascual CASTILLA MSMA Francisco CORS  MSMA José COTRON MSMA Carlos DUARTE MSMA Carlos ESPINDOLA MSMA Manuel FERNÁNDEZ MSMA Ricardo FRANCOIS MSMA Amancio I. GAUNA MSMA Andrés MANGADO MSMA Alberto MANGE MSMA Carlos MARTINO MSMA José NEIROT MSMA Vicente S. C. PELLE MSMA Miguel Ángel SALVADORES MSMA Salvador TESTA MSMA José Pablo TESTI MSMA Egidio TORCHIETTI MSMA Enrique VALLEJOS  MSMA Amadeo Francisco VISCONTI MSMA Roberto ZAPATA

Cuerpo de Artilleros

CPAR Medardo P. SALGUERO CIAR Justo FLORES CIAR José S. GONZÁLEZ CSAR Juan CHEVALIER CSAR Antonio E. GARAY CSAR José A. SÁNCHEZ MIAR Juan T. ASNAREZ MIAR Ubaldo C. CAMBI MIAR Augusto R. DURAN MIAR Mario A. FRÍAS MIAR Israel GOSSMAN MIAR Nicolás RODRÍGUEZ Cuerpo de Radiotelegrafistas CPRT Ernesto DA RUOS CIRT Horacio MONTOYA MIRT Carlos BERGER MIRT Osvaldo BESSIO MIRT Francisco Solano FRETES MIRT Antonio FERNÁNDEZ del CASTILLO

Cuerpo de Señaleros

CSSE Marciano CÁCERES MISE Rudesindo FUNES MISE Celestino RINEMBERG

Cuerpo de Maquinistas

SPMQ Felipe ADARRAGA SIMQ Víctor H. DIANA SSMQ Jorge CUCCO SSMQ Rodolfo M. REGGIO CPMQ Julio ÁLVAREZ CPMQ Isabelino ESPINOSA CPMQ Omar HONDEVILLE CPMQ Alberto ORRESOLI CIMQ Ernesto GIMENEZ CIMQ Esteban GONZÁLEZ CIMQ Enrique A. VEGA CSMQ Domingo CHIARELLA CSMQ Agustín LANDA CSMQ Amadeo ROMERO CSMQ Ángel VANDETTINI MIMQ Ángel AULISO MIMQ Libero BENETTO MIMQ Roberto S. CANTORE MIMQ Bernardino CASARO MIMQ José CONTI MIMQ Raúl A. DEL RÍO MIMQ Ignacio DEL VIGO MIMQ Deolindo DEMESTRI MIMQ Román J. E. GRISOTTO MIMQ Ramón A. HEREDIA MIMQ Tomás NÚÑEZ MIMQ Ambrosio TELLO MIMQ José TIMO MIMQ Alberto VILLAR

Cuerpo de Electricistas

SIEL Victoriano MENDIZÁBAL CPEL Leopoldo FIGEREDO CPEL Ignacio MENDIETA MIEL Luis ALARCÓN MIEL Gabriel P. GARCÍA MIEL José A. MONTES MIEL José A. SPELZINI MIEL Raúl R. VERA

Cuerpo de Furrieles

SSFU Juan W. ZUBILLAGA CPFU Adolfo RUIZ CPFU Enrique GONZÁLEZ MIFU Justino BARTOLA (BÁRTOLI) MIFU Nicanor ESPINOSA

Cuerpo Enfermeros

CPEN Julio E. BRUNET CIEN Rafael N. ROBLEDO

Cuerpo de Maestranza

Carpintero 2º Nicolás BRUNO Herrero 2º José A. LEONI

Servicios Auxiliares

Panadero 1º David TABUYO Cocinero Principal Enrique MARMOLEJO Cocinero 1º Francisco ÁLVAREZ Cocinero 1º Gregorio LIMA Cocinero 2º Teodoro CÁCERES Cocinero 2º Bernardo C. DA CRUZ Ayudante de Cocina Sebastián CASTILLO Ayudante de Cocina Vicente TÓRTORA Mayordomo Principal Manuel REY Mayordomo Principal Francisco VILLASANTE Mayordomo 1º Luis GALARZA Mayordomo 2º José SAGGINI Camarero Agapito AGÜERO Camarero Felipe B. CENTURIÓN Sastre Principal Cecilio DAMASCO Peluquero 1º Mario ROMEO Peluquero 2º Héctor GARCÍA Lavandero 1º José A. GONZÁLEZ

Banda de Música

Maestro de Banda José MARASTONI Músico Principal José SAN GIOVANI Músico Principal Nicolás VERROTTI Músico 1º Francisco AMATUZZO Músico 1º Gerardo FAZZOLI Músico 1º Nicolás MASTROMARINO Músico 1º León NUZZOLESSE Músico 1º Juan RENZI Músico 1º Hans BADING Músico 1º Antonio COLOMBO Músico 1º Luis GRANIGLIA Músico 1º Pedro R. LIZÁRRAGA Músico 1º Cosme MARASCO Músico 1º Antolín OZORES Músico 1º Ernesto PRIBIK Músico 2º Vicente SENATORE Músico 2º Humberto STAZZI Músico 3º Pablo CARDILLO Músico 3º Paride SORRENTINO

Banda Lisa

Trompa Atilio BAGLIETTO Trompa Julio BARCELÓ Trompa Ricardo G. FOPPIANO

Aprendices Marineros de 1er, Año

Nicolás ANDRADA (*) Roberto A: BLANCO (*) Isidro R. BUSCH (*) Juan CALVO (*) Mariano CAPPIELLA (*) José B. CARABAJAL (*) Alfredo FRANCHETTI Armando B. FRATERNALI (*) Carlos A. FUSTE (*) Pedro GÁLVEZ Miguel A. GRECO (*) Sócrates A. IBARRA (*) Pedro A. LACIA Julio U. LLAGUNO (*) Manuel MADURGA Arcadio MATEU José MONETA (*) Santiago Celestino MORA Francisco NOGUER (*) Juan ORDINOLA Alfonso R. PARDO (*) Manuel ROMERO (*) Mateo I. SANTIAGO (*) Ramón J. SOTOMAYOR Manuel A. SPINELLI (*) Nemesio D. VALLERO (*) Aspirantes ascendido a Marinero de 2da., durante el viaje.

Conscriptos Clase 1911

Pascual ALCOBA Víctor José ALMADA Espetino Oscar ÁLVAREZ Santos ANDALOR Felipe ABDALA Eulogio BELDRIO Gregorio A. BRUNO Pedro Gabino BERON Valentín B. BOLPE Manuel E. BUSTOS Sixto CONSTANCIO Miguel V. CRELONI Armando CAMARASA Ángel CUAINI Lucio Antonio CRUZ Alfredo de LEÓN Joaquín Simón DUARTE Pablo DÍAZ Facundo Braulio DURAN Juan Vicente FLORES Bellamino FILIPUZZI Tulio FRANCIONI Carlos José FERNIOT Pío GARCÍA  Justino GALVÁN Juan Luis GARAT Ernesto Juan GUILMAR Rogelio Enrique GARACHANA José Félix HERNÁNDEZ Juan KRETER Tomás Carlos LATROMPETTA Pedro Felipe MANDRINI José MARTÍNEZ León Simón MELGAREJO Ramón MAIDANA Miguel Pablo NEGRI Estanislao NOCEDA Tomás Héctor NIEVAS Melitón ORTIZ Miguel ORELLANO Tomás OLIVO Alfredo Ángel OTERO DESCALZI Gilberto OLIER Aníbal  ORTUBIA Aureliano PÁEZ Manuel PARAMIO Armando PUYÓ Santino PIETROPAOLO Lucas Roque PONCE Eduardo PRADO Francisco Javier QUIROGA Roberto RONCALLO Romualdo RODRÍGUEZ Antonio A. RAVISCIONI Aurelio RODRÍGUEZ Ramón Ignacio RANQUIMAN Juan ROLLHAUSER Juan A. RODRÍGUEZ José Pedro RAMONDA José RANDAZO Ramón RIVERO Juan Félix ROMERO Ciriano RAMÍREZ Luis SLIEBEN Patricio VÉLEZ

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP: Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera. MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL: Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero.


30° viaje. 1932. Promoción 58? del Cuerpo General y 19 del  de Ingenieros (14 maquinistas y 4 electricistas)

Fue nombrado comandante para este viaje de aplicación el Capitán de Fragata Benito S. Sueyro por Resolución Ministerial de 22 de febrero de 1932; segundo comandante el de igual grado Mario Casari y jefe de Estudios el Teniente de Navio Calixto Oliver.

Los cadetes que realizaron el viaje sumaron 44, perteneciendo 30 al Cuerpo General (promoción 58®) y 14 al de Ingenieros (10 de la orientación Máquinas y 4 de la de Electricidad), que correspondían a la promoción 19®. Asimismo, como becados americanos fueron incorporados a la plana mayor de la fragata, el Teniente 2? paraguayo Américo González M. y los guardiamarinas uruguayos Enrique Real de Azúa y Alfredo Bastreri.

El itinerario cumplido en puertos extranjeros fue muy reducido en este viaje, guardando en este aspecto gran similitud con el realizado por el crucero 25 de Mayo en el año 1895, con la promoción 19®.

El Presidente de la República, General de División Agustín P. Justo, que había asumido la alta magistratura el 20 de febrero de 1932, despidió a la fragata escuela con la siguiente “Orden de Buque”: En mi carácter de comandante en jefe de las fuerzas navales de la República cumplo con el gran deber de ordenar que esta nave gloriosa, mantenedora de las tradiciones navales argentinas, deje el puerto y ponga proa rumbo al Atlántico Sur. Va en misión de paz y de concordia animada de un alto sentimiento de patria y fortificada por los viejos recuerdos de sus interminables singladuras.  Jamás surcó las aguas para exteriorizar actos de guerra, ni la violencia quedó registrada en sus anales. Realiza obra civilizadora y humana, llevando los colores de Mayo a los más remotos mares, como mensajera de una democracia igualitaria y material en el trabajo honrado, bajo los dictados de la justicia y el derecho.
Deseo antes de la partida, expresar con mis mejores augurios de buen viaje, la seguridad que abrigo de que esta campaña será fecunda y promisora, no solamente porque así lo requiere la ordenanza, sino muy principalmente porque os sé compenetrados de los mandatos imperativos del deber militar.

Señor Comandante: Vuestra honrosa investidura está cargada de responsabilidades; tened presente en los momentos de peligro, que el ejemplo del que manda, con entereza, abnegación y sacrificio, los aleja y los destruye. En la vida del militar no hay derechos que ejercitar sino deberes que cumplir. Tengo la convicción, por vuestros antecedentes profesionales, que la nave confiada a vuestra pericia, regresará a este puerto logrando airosamente su destino.

Señores oficiales: Está reservada a vuestra incesante labor la instrucción técnico-militar de los cadetes, en cuya compleja tarea habréis de poner toda vuestra energía y consagración, sin medida y sin desmayo. La misión del que enseña es casi siempre penosa, pero tiene la satisfacción de la propia conciencia. Sea ella el único juez de vuestras acciones.

Cadetes: Iniciáis la vida del mar y es posible que la expedición se os aparezca con las perspectivas de la aventura, pero no olvidéis que es preciso sembrar en tiempo propicio para lograr máxima cosecha. La obediencia, la disciplina y el estudio deben estar constantemente en vuestro espíritu. Sed los primeros cuando haya un deber que cumplir; los últimos cuando haya un beneficio que recoger. Procurad ser estoicos y que el pudor militar, que es el honor del soldado, sea vuestra divisa. Suboficiales y marineros: Estáis acostumbrados a las inclemencias de los malos tiempos, y las duras penas que el mar reclama no os son desconocidas. La vieja fragata exige de vosotros los solícitos cuidados de mantenerla como en sus primeros viajes. Sed como siempre subordinados, laboriosos y sufridos; conservad los prestigios y la nombradía de nuestra gente de mar, que fué en el pasado la primera en el sacrificio y en la gloria.

Conscriptos: Vuestra conducta, aplicación y disciplina os han hecho acreedores a formar parte de esta tripulación. Debéis mostraros dignos de esta preferencia, fundada no en privilegios o influencias, sino en vuestro propio mérito. Sea un estímulo para acrecentar vuestras cualidades y un honroso título ciudadano, que podréis exhibir al volver a vuestros hogares, una vez terminado vuestro servicio militar. Señor comandante: Largad las amarras. Que Dios y la sombra de Sarmiento os acompañen.

Este viaje de aplicación comprendió tres etapas: la primera en el litoral patagónico y fueguino; la segunda en aguas extranjeras y la tercera de nuevo en el sur.

El día 9 de abril de 1932 largó amarras de la dársena norte del puerto de Buenos Aires, arribando al fondeadero de Picton el 18, con los puntos de escala siguientes: Ushuaia, rada Cazadores, bahía Camarones, Comodoro Riva-davia, Golfo Nuevo (Madryn) y finalmente Puerto Belgrano, donde entró el 24 de mayo luego de un recorrido de 3.152 millas.

La segunda etapa comprendió la navegación en aguas extranjeras, desde la zarpada de Puerto Belgrano el 20 de junio hasta el regreso al fondear en El Rincón el 4 de octubre. El itinerario cumplido fue el siguiente:
Puertos                                    Fechas               Distancia    Salida     Llegada                        Salida   Llegada en millas
Pto. Belgrano Capetown            20 junio 14 julio   4.179,5      Capetown Jamestown                   30 julio  15 agosto 1.790
(Sta. Helena) Jamestown Bahía 19 agosto 5 sept. 2.122,5      (Sta. Helena) Bahía Río de Janeiro 15 sept. 21 sept. 796,5
Río de Janeiro El Rincón          25 sept. 4 octubre 1.498                   (Pto. Belgrano)
Total: 10.386,5

Al salir de Puerto Belgrano navegó sin novedad los dos primeros días, pero el 23 de junio el viento se puso fuerte obligando ponerse a la capa, para arreciar el 25 al N.N.O., con fuerza que llegó a ser de 28 metros por segundo; el 26 al amainar el viento se abandonó la capa, registrándose como única avería en ese mal tiempo, la rotura del pico del cangrejo del trinquete que trabajaba con la vela larga.

La navegación continuó sin mayores novedades hasta la tarde del 7 de julio, en que el viento saltó nuevamente al N.N.O., arreciando con fuerza tal, que impuso la capa por segunda vez. El temporal arrancó una guindola, rifó cuatro velas, rompió tres escuadras del balcón de popa, dejando en banda la tabla de jarcia del mastelero del mesana.

El 14 de julio se arribó a Capetown, luego de un recorrido de 4.179,5 millas, hechas 1.172,5 a máquina; a vela y máquina 2.190,5 y a vela únicamente 816,5.

Cumplidas las visitas de rigor y retribuidos los agasajos recibidos, se aprovechó la estadía para reparar las averías sufridas. Terminada la tarea, zarpó el 30 de julio con rumbo directo a Jamestown (Isla Santa Helena); navegán-dose con vientos favorables, el 14 de agosto avistóse a 40 millas de distancia la isla y el 15 se echó ancla en aquel puerto en fondo de 25 brazas. El recorrido de 1.790 millas se cumplió: a máquina 565,5 millas; a máquina y vela 397 y a vela únicamente 827,5.

El día 16 de agosto los oficiales y cadetes visitaron la que fuera tumba del emperador Napoleón I y su residencia en Longwood, que la ocupaba el cónsul de Francia Mr. Colin, que atendió con especial deferencia a los marinos de la fragata.

La banda de música de a bordo ejecutó conciertos en la plaza de Jamestown con gran placer de los escasos habitantes de esa isla, tan alejada de las habituales rutas de navegación.

El 19 de agosto volvió a zarpar rumbo al puerto brasileño de Bahía, con vientos favorables, avistándose la costa del continente el 4 de septiembre, amarrando al muelle del puerto al siguiente día. El total de millas recorridas fue de 2.122,5, distribuidas así: a máquina 425; a máquina y vela 11 y a vela únicamente 1.686,5.

La estadía en este puerto fue de diez días, zarpando con destino a Río de Janeiro el 15 para arribar seis días después, fondeando en la bahía de Gua-nabara, luego de una navegación de 796,5 millas, hechas a máquina 329 y mixtas 467,5.

La breve permanencia calculada en 48 horas, motivada por la revolución que había estallado en Sao Paulo, fue prorrogada por igual tiempo, por pedido del embajador argentino a nuestro gobierno.

En las primeras horas de la tarde del 2 5 de septiembre abandonó Río de Janeiro con destino a Puerto Belgrano, fondeando el 4 de octubre en El Rincón, luego de una navegación normal. Las millas navegadas en esta travesía fueron 1.498, casi totalmente a máquina

Luego de un ejercicio de tiro al blanco para práctica de los cadetes entró a puerto, amarrando a muelle el 10 de octubre.

La tercera etapa tuvo comienzo el 1? de noviembre al ponerse proa a Río Gallegos, no cumpliéndola el becado paraguayo Teniente 2° Américo González M., por haberse ausentado a la Asunción.

La navegación a Río Gallegos se hizo a vista de costa para práctica de los cadetes y el 6 se daba fondo en Punta Loyola. Cumpliendo el itinerario trazado se recaló sucesivamente en Santa Cruz, Camarones, fondeadero Puey-rredon (Golfo San José), San Antonio Oeste, Puerto Belgrano y Mar del Plata, punto este último en el que se arribó el 8 de diciembre.

El 16 zarpó para La Plata donde los cadetes rindieron los exámenes de fin del curso de aplicación cumplido, ante la comisión especialmente nombrada y el buque escuela sometido a la inspección reglamentaria.

El 21 de diciembre levó y en la tarde de ese día atracó en el muelle de dársena norte. Tres días después, el presidente de la República, acompañado de los ministros de Marina, Relaciones Exteriores y Guerra, hizo entrega de los despachos a los nuevos oficiales, promovidos por decreto de 22 de diciembre de 1932. En la fecha mencionada los guardiamarinas uruguayos Enrique Real de Azúa y Alfredo Bastreri desembarcaron para retornar a su país.

Las millas navegadas en las tres etapas fueron 16.316, correspondiendo a la distribución siguiente:

1* etapa 3.152

2? „ 10.386,5

3? „ 2.777,5

Al capitán de fragata Benito S. Sueyro, mediante resolución ministerial de fecha 22 de febrero de 1932, se le asignó el comando de la Sarmiento para realizar este viaje. El 9 de abril la fragata largó amarras del Puerto de Buenos Aires.
Por las costas patagónicas y fueguinas cumplió las primeras actividades, regresando a Puerto Belgrano el 24 de mayo. Casi un mes después ponía proa a Ciudad del Cabo, pero al zarpar de Puerto Belgrano, un viento fuerte la obligó a ponerse a la capa, rompiendo el pico del cangrejo. Luego el temporal recrudeció y arrancó una guindola, cuatro velas y la tabla de jarcia del mastelero de mesana. Arribados finalmente a Ciudad del Cabo, se cumplieron las visitas de rigor y luego derivaron hacia el puerto de Jamestown (isla de Santa Elena), donde visitaron la tumba que fuera de Napoleón y su residencia en Longwood.

Bahía (Brasil) fue la próxima recalada del viaje y luego fondearon en Río de Janeiro.

El 4 de octubre la Sarmiento amarraba en Puerto Belgrano y la dotación se preparaba para cumplir una tercera etapa de actividades. Por primera vez se adoptaba este régimen en la costa patagónica, que cubrió estas recaladas: Río Gallegos, Punta Loyola, Santa Cruz, Camarones, Golfo San José, San Antonio Oeste. Pasaron más tarde por Puerto Belgrano y Mar del Plata.

El 21 de diciembre de 1932 la Sarmiento llegó a Buenos Aires finalizando el viaje.

1932 Situación mundial

• Luego de muchos meses de escaramuzas, estalla la guerra que enfrenta a Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco boreal.

• En Europa se recela de la creciente afinidad que comienza a surgir entre dos líderes políticos: Hitler y Musso-lini.

• Franklin D. Roosevelt es electo presidente de EE.UU.

• Estalla la guerra entre Perú y Colombia.

• En El Salvador se produce una impresionante matanza de partidarios comunistas.

• Se disuelve la Orden Compañía de Jesús (jesuítas) en España y se produce un alzamiento militar contra la República, dirigido desde Sevilla por el general Sanjurjo.

• Irak proclama su independencia.

• Gandhi es encarcelado por los británicos e inicia una huelga de hambre.

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar