Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  31

VIAJE  54 de INSTRUCCION/31 de  LA FRAGATA 1933

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1933-

01/04/1933 al 21/12/1933

Viaje deinstrucción Nº 31

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Pedro S. QUIHILLALT Comandante

Capitán de Fragata Francisco J. CLARIZZA 2º Comandante

Teniente de Navío Arturo FREYCHE Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Ramón A. BRUNET

Teniente de Fragata Victorio MALATESTA(Jefe de estudios por enfermedad del anterior)

Teniente de Fragata Enrique MONTI

Teniente de Fragata Remigio F BIGLIARDI

Teniente de Fragata Aníbal O. OLIVIERI

Teniente de Fragata Víctor M. CIRELLI

Alférez de Navío Julio A. PETROCCHI

Alférez de Navío Manuel A. PICASSO

Alférez de Navío Eduardo R. BERNABO

Ingeniero Maquinista de 1° Edmundo F. BERNASCONI

Ingeniero Maquinista de 1° Aníbal C. PEREZ MARTÍNEZ

Ingeniero Maquinista de 2° Blas MASSIMINO

Ingeniero Maquinista de 2° Ramón A. MARIÑO

Ingeniero Electricista Vicente ARTEAGA

Cirujano de 1° Fautino H. GARCÍA

Contador de 1° Hugo P. GALBIATI

Contador de 3° Alejandro R. J. C. CHEVALIER

Capellán Luis BERTONI FLORES

PROMOCIÓN Nº 59 del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Emilio L. DÍAZ

José C. GÓMEZ ORTEGA.

José G. ROMANO YALOUR

Raúl ELSEGOOD

Carlos R. CASTRO

Olindo P. BERRY

Jorge E. PERREN

Helvio N.GUOZDEN

Andrés L. TROPEA

Gregorio LLORET

Roberto E. CORTINES

Adolfo V. CORDEU

Federico E. JANZEN VADILLO

Alfredo LODI

Jacinto J. CROTTO POSSE

José A. CORDEU

Julio L. MEDINA

Alois F. FLIESS

César A. PIOLA

Eduardo LANUSSE

Carlos A. L. BOUREL

Miguel A. ACEVEDO

27 0

Manuel F. LIMA

Manuel PALACIOS

Héctor VARELA

Miguel A. BORGHI

Rubén M. PENAS

Horacio B. BARANDIARAN

Hernán COSTAGUTA

PROMOCIÓN N°20 del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO DE INGENIEROS

Manuel E. GIMÉNEZ FIGUEROA

Eduardo TAGLIAFICO

Antonio R. CARETTA

Pedro M. CARRICART

Manuel ABREU

Rogelio A. E. GUILLOCHON

Rafael CAEIRO

Rogelio A. G. BARREIRO

PROMOCIÓN N° 8 del Cuerpo de Ingenieros Electricistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO DE INGENIEROS

Antonio MARÍN

Armando J. REAL

Amsícora Arturo CARBONI

Marciano CANDIA MARC (Becado Paraguayo)

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SIMA Rosendo PLAZA

CPMA Rosendo GONZÁLEZ

CPMA Pedro LUNA

CPMA Tomas NICHIO

CPMA Leopoldino ARRIOLA

CPMA José A. CASCO

CIMA Silvio ARÉVALO

CIMA Silvano BARRIENTOS

CIMA Nicasio CORONEL

CIMA Eustaquio FRETES

CIMA Obtavio GIMENEZ

CIMA Mariano LUNA

CIMA Felipe SOSA

CIMA Felipe Mariano CASA

CSMA Raymundo BOBADILLA

CSMA Juan FRANCOVICH

CSMA Ramón MONZÓN

CSMA Felipe MUÑOZ

CSMA Ángel RAVELLO

CSMA Félix RETAMBAY

CSMA Nemesio ROMERO

CSMA Marcos TORRES

MIMA Guillermo AGUILAR

MIMA Bonifacio AGUIRRE

27 1

MIMA Drimo E. ÁLVAREZ

MIMA Memesio ARAMAYO

MIMA Agustín ARRAYA

MIMA Alejandro BORZALINO

MIMA Felipe CARUSSO

MIMA Silvano FARIAS

MIMA Juan F. FERNÁNDEZ

MIMA Ramón S. FERNÁNDEZ

MIMA Martín GALLARD

MIMA Luis G. GARZÓN

MIMA Desiderio GALLOSO

MIMA Adolfo GEORD

MIMA Agustín GERONIMO

MIMA José M. IGLESIAS

MIMA Fausto LARREA

MIMA Ubaldo LÓPEZ

MIMA José MORGANTE

MIMA Luis MUSACCHIA

MIMA Armando PACHECO

MIMA Agustín PASTRANA

MIMA Basilio de Maria PERALTA

MIMA Hermenegildo PEZZALIO

MIMA Basilio PRADO

MIMA Leonardo QUIROZ

MIMA Florentino RAMÍREZ

MIMA Domingo REYNOSO

MIMA Secundino A. RODRÍGUEZ

MIMA Juan José RODRÍGUEZ

MIMA Cosme ROMERO

MIMA Ricardo RUIZ

MIMA Dalmasio VARGAS

MIMA Juan VILLALBA

MIMA Wenceslao YÁNEZ

MSMA Nicolás ANDRADA

MSMA Concepción AQUINO

MSMA Juan A. VALDEZ

MSMA Isidro R. BUCH

MSMA Juan CALVO

MSMA José H. CARABAJAL

MSMA Carlos DUARTE

MSMA Carlos ESPÍNDOLA

MSMA Manuel FERNÁNDEZ

MSMA Fernando FRANCOIS

MSMA Armando V. FRATERNALLI

MSMA Amancio GAUNA

MSMA Julio U. LLAGUNO

MSMA Andrés MANGADO

MSMA Alberto MANGGE

MSMA Francisco NOGUER

MSMA Mateo I. SANTIAGO

MSMA José TOSTI

MSMA Egidio TORCCHETTI

MSMA Francisco A. VISCONTI

27 2

Cuerpo de Artilleros

CPAR Medardo P. SALGUEDO

CIAR Rodolfo WIERMA

CSAR Juan T. AZNAREZ

CSAR Antonio E. GARAY

CSAR Fidel José GEREZ

CSAR Carlos A. MOMBELLI

MIAR Armando LA TERSA

MIAR Basilio LÓPEZ

MIAR Ideler REAL

MIAR Segundo ROLDAN

MIAR Antonio M. SÁNCHEZ

MIAR Deonisio SUÁREZ

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CIRT Vicente TONDO

CIRT Luis FEDERICO (fallecido en navegación y sepultado en Puerto España, Trinidad)

CSRT Cayetano RUSSO

MIRT Ernesto ELENA

MIRT Lisandro ARGAÑARAZ

Cuerpo de Señaleros

CPSE José I. RODRÍGUEZ

MISE Ramón BAZAN

MISE Rudesindo FUNES

MISE Severino G. HEVIA

Cuerpo de Maquinistas

SMMQ Felipe ADARRAGA

SIMQ Juan B. LEANDRI

SSMQ Jorge CUCCO

SSMQ Enrique TRANCHEZ

CPMQ Carlos P. BOSISIO

CPMQ Serapio IRIGUEN

CPMQ Jerónimo URRIAGA

CPMQ Américo ZOCCOLI

CPMQ Luis A. VARGAS

CIMQ Juan M. GALLEGOS

CIMQ Esteban GONZÁLEZ

CIMQ Domingo CHIARELLA

CIMQ Ernesto LUGO

CIMQ Roque R. ORELLANA

CSMQ Deolindo DEMESTRI

MIMQ Ángel AULISO

MIMQ Libero BENETTO

MIMQ Félix BOUZAS

MIMQ Benjamín BUGALLO

MIMQ Bernardino CASSARO

MIMQ José CONTI

MIMQ Raúl Armando del RÍO

MIMQ Ramón A. HEREDIA

MIMQ Juan José LÓPEZ

27 3

MIMQ Tomas NÚÑEZ

MIMQ Ambrosio TELLO

MIMQ José TIMO

MIMQ Alberto D. VILLAR

Cuerpo de Electricistas

SIEL Leónidas GONZÁLEZ

CIEL Leopoldo FIGUEREDO

CIEL Aurelio MOREL

CSEL Eduardo TORANZO

MIEL Luis ALARCÓN

MIEL Ricardo A. MONTI

MIEL José A. MONTES

Cuerpo de Furrieles

SSFU Pedro R. MIRALLES

CIFU Adolfo RUIZ

CIFU Agustín RIVERO

CSFU Gabriel ZAPATEL

MIFU Leandro PERALTA

Cuerpo de Enfermeros

SSEN Antonio de la TORRE

CSEN Roberto FERNÁNDEZ

Cuerpo de Maestranza

Carpintero 2° Félix BURGOS (BURGOA)

Herrero 3° Lino SERRAGLIA

Pintor de 3° Juan MARCO

Banda de Música

Maestro de Banda 1º José MARASTONI

Músico Principal Ermete GALLONE

Músico Principal José SARNO

Músico 1º Atilio ANTONINI

Músico 1º Pascual DE CURTIS

Músico 1º Gerardo FASOLI

Músico 1º Basilio R. LIUZZO

Músico 1º León NUZZOLESSE

Músico 1º Juan RENZI

Músico 1° Humberto STAZI

Músico 2º Hans BADING

Músico 2º Luis GRANIGLIA

Músico 2º Pedro R. LIZARRAGA

Músico 2º Antolín OSOREZ

Músico 2º Ernesto PRIVIK

Músico 2º Vicente SENATORE

Músico 2º Natale TOMASINI

Músico 3º Pablo CARDILLO

Músico 3º Paride SORRENTINO

27 4

Banda Lisa

Cabo 2° Trompa Rodolfo IRUSTA

Marinero 1° Trompa Julio BARCELO

Servicios Auxiliares

Panadero 1º David TABUYO

Cocinero Principal Ignacio VOLPE

Cocinero 1º Francisco ÁLVAREZ

Cocinero 1º Juan DE LUZ

Cocinero 1º Ramón NAVARRO

Cocinero 2º Bernardo C. DA CRUZ

Marinero de 1º Ayudante de Cocina Ramos LÓPEZ RUI

Marinero de 1º Ayudante de Cocina Vicente TORTORA

Mayordomo Principal Adolfo FERNÁNDEZ

Mayordomo Principal Federico FORTES

Mayordomo 1º Luis GALARZA

Mayordomo 2º Ángel J. TOURON

Marinero 1º Camarero Felipe CENTURIÓN

Marinero 1º Camarero Ernesto GONZÁLEZ

Sastre Principal Cecilio DAMASCO

Peluquero Principal Antonio LAURO

Peluquero 1º Julio R. STORINO

Lavandero 2º Guillermo SUÁREZ

Conscriptos Clase 1911

Pascual ALCOBA

Oscar E. ÁLVAREZ

Juan Bautista ARESI

Felipe ABDALA

Bernardo G. BUGALLO

Eulogio BELDRIO

Guillermo BASSI

Alfredo BOLLS

José del Pilar BRITES

Valerio BLANCO

Felipe N. BENÍTEZ

Manuel F. BUSTAMANTE

Carlos BRIZIO

Luis BERORELLO

Juan M. CORONEL

Cosme CAÑETE

Miguel V. CRELONI

Silvestre CABRAL

Ángel CUMINI

Antenor Lucas CÁCERES

Agustín CUELLO (fallecido y sepultado en Cádiz)

Alfredo P. DE LEÓN

Simón J. DUARTE

Sebastián DANIELI

Pablo DÍAZ

Braulio Facundo DURAN

Pedro Amadeo DUPAUS

27 5

José ESPINOSA

Antonio FERNÁNDEZ

Victorio FAISAL

Miguel E. FREDES

Bellamio FILIPUZZI

Agustín FAGGIOLANI

Carlos José FERNIOT

Pío GARCÍA

Oscar GÓMEZ

Oscar GOTTIFREDI

Eleodoro GREGORIO

Juan F. GADEA

Saturnino GUTIÉRREZ

Francisco GARCÍA

Justino Claro GALVÁN

Arnaldo GALLEGOS

Luciano A. GAUTERO

Rogelio A. GARACHANA

Juan Carlos GIL

Emilio E. GUTIÉRREZ

Samuel S. JUÁREZ

Alfredo LEDESMA

Arnaldo LAPIN

Gregorio Manuel LÓPEZ

Dardo L. MELCHIORRI

Santos MAIDANA

Nenesio D..MAURENZI

Gregorio MOLINA

Manuel I. MERCADO

Miguel P NEGRI

Tomás Héctor NIEVAS

Irineo RAMÓN

Melitón ORTIZ

Miguel ORELLANO

Alfredo A. OTERO DESCALZI

Nicolás OMINETTI

Manuel PARAMIO

Tomás PÉREZ

Sabino Luis PEREZ

Santino PIETROPAOLA

Antonio PONCE DE LEÓN

E. PEREZ OJEDA

José C. PITTIA

Guido Dante PALMIOLI

Víctor P. PASCUALI

Eduardo PRADO

Lorenzo A. C. PICON

Faustino J. QUIROZ

Francisco J. QUIROGA

Rafael A. RODRÍGUEZ

Romualdo RODRÍGUEZ

Ramon I. RANGIMAN

27 6

Juan ROLLHAUSER

Juan A. RODRÍGUEZ

José E. RANDAZO

Ramón RIVERO

Atilio N. SERVETTO

Alfredo SOTO

Isaac SOREQUIN

Aldo SOSA

Zenón SIMEONE

José N. STUCHI

Hipólito SÁNCHEZ

Antonio SÁNCHEZ

Ramón B.TRAVERSO

Fausto E. TAPIA

Atilio Carlos TAMBORÍNI

Juan Adrián TASSI

Carlos César TOBAR

Alberto Víctor VERA

Pablo A. VARELA

Federico YACUZZI

Agustín ZUCCONI

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera.

MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero.

31° viaje. 1933. Promoción 59? del Cuerpo General y 20? del de Ingenieros (8 Maquinistas y 3 Electricistas)

Le correspondió el comando de este viaje al Capitán de Fragata Pedro Quihillalt, nombrado por Resolución Ministerial de 23 de diciembre de 1932; segundo comandante fue designado el de igual grado Francisco J. Clarizza y jefe de Estudios el Teniente de Navio Arturo Freyche.

Los cadetes embarcados fueron en número de 40, de los cuales 29 eran del Cuerpo General (promoción 59®) y 11 del de Ingenieros (8 de la orientación Máquinas y 3 de la de Electricidad), que correspondían a la promoción 20® Además, agregado a este último Cuerpo, el cadete paraguayo becado Marciano Candía Marc, que había ingresado a la Escuela Naval Militar el 1? de abril de 1928.

Este viaje de aplicación comprendió dos etapas; la primera recalando en puertos de los países de las tres Américas y Antillas y uno en España; la segunda, los nuestros del litoral patagónico y fueguino.

El 1? de abril, día de la zarpada, estuvo a bordo el Presidente de la República con los ministros de Guerra y Marina y altos jefes de la Armada parr> la ceremonia de despedida. Una vez retirados se dio acceso al público, que en
cantidad extraordinaria había concurrido a presenciar la iniciación del viaje 31*? de la fragata escuela.

La noche del día de la salida la pasó fondeada en la rada de La Plata, para levar anclas a la mañana del siguiente día, iniciando así la primera etapa del viaje en aguas extranjeras. Previamente, cumpliendo órdenes recibidas, debía encontrarse en situaciones que se determinaban, con la división de exploradores el día 4 y con los submarinos el 5, cumplidas las cuales, puso proa a Belem (Pará) para tomar la ruta de los veleros, siguiendo las instrucciones de la “Pilot Chart”.

En la zona de los alisios entró el día 13, poniéndose proa al N. para utilizarlos y navegando con las velas cazadas cuando la fuerza del viento lo permitía.

El 26 de abril a mediodía recaló la fragata al faro de Punta Atalaya y con práctico a bordo remontó el río Pará, fondeando a media noche frente al puerto Pinheiro, para levar a la mañana del 28 con destino a Belem, donde amarró al muelle de su puerto al filo del mediodía de ese día, permaneciendo hasta el 6 de mayo.

El jefe de Estudios Teniente de Navio Arturo Freyche, que había enfermado durante la travesía, fue desembarcado e internado en el Hospital de Beneficencia de la Sociedad Portuguesa, siendo reemplazado en el cargo hasta el final del viaje, por el Teniente de Fragata Victorio Malatesta.

El 6 de mayo largó amarras de Belem rumbo a La Guayra, el segundo puerto del itinerario, que una circunstancia desgraciada vino a alterar. En la mañana del día 8, encontrándose el encargado de la estación R.T., Cabo l9 Rt. Luis Federico inspeccionando un transformador de alta tensión, recibió una descarga de 3.000 voltios, que le ocasionó una muerte instantánea. Se resolvió ante la emergencia, recalar en Puerto España (Port of Spain-Isla Trinidad), donde arribóse el día 11, procediéndose a inhumar los restos del infortunado cabo al día siguiente. En la ceremonia fúnebre el comandante despidió sus restos y el cadete Gregorio Lloret habló en nombre de la división a la que pertenecía la víctima, ante la presencia de la plana mayor, cadetes y tripulación, cónsules de Argentina y Brasil y autoridades civiles y militares de la isla.

El día 12 se reinició la navegación, tomando rumbo a La Guayra, puerto donde permaneció desde el día de la llegada 14 de mayo hasta el 22, en que volvió a zarpar rumbo a Fort de France (Isla Martinica).

El día 16 se trasladó a Caracas la compañía de desembarco de la fragata, cadetes y marinería, con la banda de música, para rendir honores a los Generales San Martín y Bolívar, ceremonia en la que hizo uso de la palabra el capellán del buque Luis Bertoni Flores. La compañía desfiló ante el monumento del General San Martín, donde en nombre de la fragata se depositó una corona de flores, con la presencia de un representante del ejército venezolano que hizo uso de la palabra.

El Presidente de la República General Vicente J. Gómez y sus ministros recibieron a los marinos argentinos con una recepción y durante estaestadía en Caracas, el Primer Mandatario inauguró la línea telefónica con Buenos Aires, oportunidad en que el 2° comandante Clarizza conversó con el ministro de Marina y algunos oficiales con sus familiares.

Los cadetes tuvieron oportunidad de visitar algunos lugares relativos a la historia de Venezuela y americana, como la casa natal de Bolívar, el Museo Nacional de la Historia, el monumento a la batalla de Carabobo y, asimismo, la residencia presidencial en Macacay y el colegio Militar y Naval.

En esta estadía se terminaron favorablemente las gestiones de repatriación de los restos del cadete de 5° año Manuel B. Dapeña Díaz, fallecido en Caracas en diciembre de 1927 durante la realización del viaje 25°, rindiéndose homenaje ante su tumba.

Al puerto de Fort de France arribó el día 25 de mayo, celebrándose con los honores correspondientes la magna fecha patria de ese día, intercambiándose visitas con las autoridades y la de cámara, con el aviso francés D’Entre-casteaux, surto en ese puerto.

Durante la estadía en este puerto hizo su entrada el famoso navegante solitario Alain Gerbault, cuyo encuentro y visita a la fragata, se relataron en el Boletín del Centro Naval y que por su originalidad no titubeamos en transcribir 344
El episodio de mayor interés es sin duda el encuentro en Fort de France con el originalísimo personaje de Alain Gerbault: ingeniero civil, aviador, marino de afición y corazón, gran tennisman y empedernido amador del aislamiento.

La Sarmiento al ancla.

Un pequeño Cúter viene entrando a toda vela; lleva varias banderas de señal, para dar característica y pedir inspección sanitaria. Tripulante uno solo: Gerbault.

Ha pasado junto a la Sarmiento, y horas después hélo a bordo de visita, en traje de gala, pues el de faena sabemos que es un taparrabo. Oigamos al cronista de la Sarmiento:

“Su indumentaria se reduce a un traje de corte marinero, hecho de tela encerada, y zapatillas de «sport». Sombrero, cuello, camisa y medias son otras tantas prendas inútiles o molestas para él.

”La expresión desencajada de sus ojos, el temblor nervioso de sus manos y todo su aspecto evidencian la fatiga que le agobia.

"Después de saludar a nuestro comandante, sube a toldilla a departir con los oficiales. Parece extasiarse ante la visión de los enormes palos del velero. Nos dirige innumerables preguntas sobre los cruceros de la Sarmiento y sus condiciones marineras. De pronto interrumpe bruscamente la conversación y empieza a barbotar interjecciones de enojo y de protesta contra los habitantes de la Martinique.

«Es el pueblo más salvaje que he conocido, nos dice; vean si no son mal educados y atrevidos. Esta mañana, cuando más necesitaba del descanso, después de cinco días y cinco noches sin dormir, me asaltaron el barco sin pedir permiso, como si fuera un casco abandonado, obligándome a saltar de la litera para ahuyentarlos, y ahora ya estoy viendo gente en la cubierta de mi barco.

311 Marzo y Abril de 1933, págs. 544/549. La “Sarmiento” y Alain Gerbault.
¡Salvajes, desvergonzados! Si fuera un buque con guardia militar como el de ustedes no se atreverían a abordarlo».

”La nerviosidad extrema le impide continuar hablando. Nos explicamos su excitación por el cariño que ha de profesar a su inseparable compañero de aventuras, y nos ofrecemos a llevarlo en una de nuestras lanchas para desalojar a los intrusos. Acepta. A medida que nos aproximamos al «Alain Gerbault» —la embarcación lleva el nombre de su dueño— y vemos la cantidad de negros que lo han abordado, unos en botes y otros a nado, la indignación del navegante solitario va creciendo más y más. A ratos crispa sus puños en actitud amenazante y a ratos muerde las extremidades de sus dedos para aplacar sus nervios. Y entretanto no escucha las palabras con que pretendemos tranquilizarlo.

"Llegamos al cúter y saltamos a su bordo. No hay necesidad de palabras para que huya la negrada; basta la expresión de Alain y la actitud decidida de esgrimir un bichero para que unos en sus botes y otros nadando se pongan a prudente distancia.

"Repuesto de su excitación nos pide que remolquemos con nuestra lancha su velero para anclarlo a más distancia de la costa. Así lo hacemos, pasando entre la “Sarmiento” y el “D’Entrecasteaux”, aviso de la marina francesa que ha llegado ayer a Fort de France.

”Ya tranquilo en el nuevo fondeadero, Alain Gerbault se ofrece a mostrarnos su minúsculo navio.”
Claude Farrere, Pierre Loti, Edgar Poe, Shakespeare, Jack London, John Masefield y muchos otros amigos espirituales acompañan a Alain en sus travesías y él se deleita recitando en voz alta, echado junto a la barra del timón, sus versos preferidos.
Alejado el peligro de los abordajes, satisfecha nuestra curiosidad, regresamos a la fragata acompañados de nuevo por Gerbault. Nos habla de su viaje. Viene de las islas de Cabo Verde, veintinueve días de travesía, y es la primera vez que recala en Martinique.

Ninguna experimentación científica puede perseguir quien confiesa llanamente que su mayor placer sobre el balandro no consiste en tomar alturas

de sol al sextante, ni llevar la derrota con la perfección que lo hace, sino en

ejercitar su fortaleza física gobernando el timón durante un temporal o remendando pacientemente las velas desgarradas, como el mejor de los marineros.

La conversación discurre amigablemente sobre temas variados, porque

siempre elude la conversación sobre su vida y sus empresas.

Durante el almuerzo evoca los exóticos platos de la Polinesia, servidos sobre esteras, bajo chozas techadas con hojas de cocoteros, contraponiendo a esa vida natural los rebuscamientos de la mesa civilizada.

Comprendemos que la soledad y el primitivismo son en él una segunda naturaleza de la cual ya no podrá despojarse.

Ha tenido ocasión de conocer varios argentinos en las olimpíadas de Ams-terdam y nos habla con entusiasmo de nuestros deportistas. Ha admirado en Estados Unidos el equipo argentino de polo y alaba cálidamente los petisos criollos. Luego recuerda la hazaña de Vito Dumas, uno de los pocos émulos que han seguido su ejemplo monástico, y nos asegura que admira de corazón esa “muestra de coraje rayano en la temeridad”, pero que él no se hubiera aventurado nunca a desafiar el Atlántico en una embarcación que, como el “Legh”, no estaba aparejada para semejante crucero.

Al final de la comida, Alain nos da una sorpresa. Al serle servido el café, nos mira extrañado preguntándonos si los argentinos no tenemos una bebida nacional que reemplaza al café y que se llama “mate”.
Nadie sospechará que Alain Gerbault toma mate, mate auténtico con bombilla, y lo más extraño del caso es que quien le ha enseñado a tomar mate no ha sido un argentino, sino un inglés que por muchos años había residido en nuestro país.

El toque de clarín llamando a puesto de maniobra nos obliga a cortar una interesante sobremesa de más de una hora. Ha llegado la hora de zarpar de la isla donde nació la emperatriz Josefina. Estrechamos con afecto la mano encallecida del arriesgado marino, y lo vemos alejarse en su diminuto bote plegadizo, que apenas puede contener el cargamento de yerba mate con que hemos obsequiado al navegante solitario.

El 28 de mayo la fragata levó ancla de su fondeadero, rumbo a San Juan de Puerto Rico, donde arribó el día 30, efectuándose las visitas de estilo al Gobernador interino de la isla D. Manuel Domenech y a las autoridades civiles, navales y militares.

Se rindió homenaje al cónsul argentino recientemente fallecido D. Sergio Ramírez de Arellano, colocando una corona de flores en su tumba y pronunciando una oración fúnebre el capellán de la fragata.

El 5 de junio salió con destino a Santo Domingo, navegando a vista de costa a fin de que los cadetes practicasen marcaciones; al día siguiente, fondeó en aquel puerto luego de un corto recorrido de 247 millas, para volver a zarpar el 9 de junio rumbo a Kingston (Jamaica.).

La permanencia en este puerto fue de tres días y cumplimentadas las autoridades británicas de la isla, puso proa a Veracruz, amarrando en su puerto el 21 de junio, luego de una navegación normal.

Salvo las visitas protocolares realizadas, los festejos preparados fueron suspendidos por la muerte en un accidente de los aviadores españoles Barbe-rán y Collar mientras cumplían un raid internacional. Durante la estadía parte del personal superior y subalterno de la fragata se trasladó a la ciudad de México visitando diversos lugares como el castillo de Chapultepec y el de Hernán Cortés; el árbol de la “Noche triste” de este conquistador, la Escuela Superior de Guerra, museos Nacionales de México y Cuernavaca y la escuela “República Argentina”.

El 3 de julio abandonó Veracruz y en la travesía a La Habana, recaló en puerto Próspero (Yucatán), para que los cadetes tuviesen oportunidad de conocer las ruinas de la civilización maya en Chichén Itzá. La permanencia de dos días se caracterizó por los extraordinarios agasajos del gobernador del estado de Yucatán radicado en Mérida, que facilitó un tren para la visita a esas ruinas, quedando sumamente halagado con la llegada de los marinos argentinos, al poner de manifiesto que era la primera vez que marinos extranjeros visitaban la ciudad.

El 8 de julio zarpó para La Habana, celebrándose en la travesía la fiesta patria del 9 de Julio; arribó a destino el 11. En este día se izó el pabellón a media asta por haberse recibido la noticia del fallecimiento del ex presidente D. Hipólito Yrigoyen, adhiriendo al homenaje la Marina de Cuba.

De La Habana zarpó el 18 de julio rumbo a San Miguel (Islas Azores), demorándose el abandono de ese puerto a causa de un ciclón. Trazada la derro-

ta para pasar a 50 millas al N. de Bermudas, al llegar a este punto se encontró viento favorable que permitió desplegar las velas entre los días 29 de julio a 2 de agosto, efectuándose buenas singladuras sin uso de la máquina. La travesía demandó un recorrido de 3.111,2 millas, de las cuales una tercera parte a vela únicamente. El 7 de agosto entró a Ponta Delgada (isla San Miguel).

En este puerto se presenció la arribada de la segunda escuadra aérea italiana al mando del General Italo Balbo, que de Norte América regresaba a Italia, acuatizando los quince hidroaviones que la componían entre las 17,25 y 18,30 hs. del día 8 de agosto.

El comando de la fragata había ofrecido sus servicios al oficial de enlace italiano destacado en Ponta Delgada, que gustosamente fueron aceptados, cooperando al producirse el acuatizaje con dos lanchas a motor en el amarre de los hidroaviones y de noche, iluminando su fondeadero con el proyector de a bordo. El comandante Quihillalt, su segundo y ayudante presentaron sus saludos al ministro de Aviación General Balbo; el día 9 a primera hora, levantó vuelo la escuadra aérea para cumplir la etapa a Lisboa del extraordinario raid, capotando uno de ellos. Sus tripulantes fueron socorridos por la lancha de la fragata, que recogieron a tres de ellos y el cuarto tripulante, el Teniente En-rico Squaglia, encontrándose herido, lo fue por otra lancha.

La gravedad de las heridas recibidas produjo su fallecimiento en la tarde de ese día, en el hospital de la Misericordia donde había sido conducido.

El buque escuela se asoció al duelo y en la ceremonia hizo uso de la palabra en nombre de la Marina de Guerra Argentina, el Teniente Víctor M. Cirelli.

El General ítalo Balbo agradeció los servicios prestados, enviando el siguiente cablegrama al comandante:

Crociera Comandante Nave Argentina “Presidente Sarmiento”.

Mi é grato porgere a lei ai suoi ufficiali ai suoi allievi il ringraziamento mió e di tutta la seconda squadra aerea atlantica per la loro viva participazione al grave lutto che ci ha colpito alia nostra partenza dalle Azzorre. stop. Generale Balbo.

El 12 de agosto abandonó Ponta Delgada rumbo al puerto de Cádiz, arribando a destino el 18 de agosto. Como de práctica, se realizaron las visitas de ceremonial y se retribuyeron atenciones. Se aprovechó la estadía en ese puerto para rendir homenaje a los marinos de brillante actuación en la segunda invasión inglesa, D. Santiago de Liniers y Juan Gutiérrez de la Concha, depositando una ofrenda floral en la tumba, como, asimismo, en la del Almirante Cervera.

La estadía fue prorrogada por algunos días a causa de enfermedad del oficial Contador de 1? del buque Hugo P. Galbiati, que se reintegró al servicio el 4 de septiembre y del conscripto clase 1911 Agustín Cuello, que afectado de meninges tifus, falleció el día 3 de dicho mes.

El comandante y un grupo de oficiales se trasladaron a Madrid para lasvisitas de protocolo y el 29 de agosto fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora, el presidente del Consejo de Ministros D. Manuel Azaña y el ministro de Marina D. Luis Companys, tres relevantes personalidades y actores de la guerra civil española, que debía desatarse tres años después, muriendo el primero en el destierro en Buenos Aires, el segundo, también en el exilio en Suiza y el tercero, como presidente de la Generalitat de Barcelona, fusilado en octubre de 1940.

El 5 de octubre abandonó Cádiz con destino a San Vicente de Cabo Verde, largando ancla en Porto Grande, lugar destinado a las naves de guerra, el 15 de septiembre de 1933 luego de cumplida una travesía con buen tiempo de 1.557 millas. Completadas las carboneras volvió a zarpar al día siguiente, poniendo proa al Río de la Plata por la ruta de los veleros, debiendo a la altura de Cabo Polonio soportar un fuerte pampero, de fuerza 8 en su mayor intensidad, que arboló el mar, manteniéndose el buque a la capa. El 14 de octubre entró a Puerto Belgrano, para comenzar el 19 de octubre la segunda etapa del viaje a los puertos patagónicos y fueguinos; en este período las escalas comprendieron los puntos siguientes: fondeadero del Rincón (Bahía Blanca), Santa Elena, Camarones, bahía Bustamante, Comodoro Rivada-via, puerto Deseado, bahía Oso Marino, Santa Cruz, bahía Posesión, bahía Felipe, bahía Sholl, puerto Engaño, Ushuaia, rada Picton, puerto Cook, Año Nuevo, puerto Madryn, rada La Plata y Buenos Aires, donde dio término el 21 de diciembre de 1933 a esas navegaciones de intensa instrucción práctica.

En la primera etapa se habían recorrido 18.996 millas y en la segunda 3.330, sumando un total de 22.326 para todo el viaje de aplicación, distribuidas así:

Máquina solamente 9.214

Máquina y vela (mixta) 10.613

Vela solamente 2.499 22.326

El 22 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de los despachos a los cadetes egresados, hecha por el Presidente de la República General de División Agustín P. Justo y en presencia del ministro de Marina, familiares de los nuevos oficiales e invitados especiales.
 

 

 

 

 

 

El comando de la Sarmiento durante este viaje lo ejerció el capitán de fragata Pedro Quihillalt (resolución ministerial del 23 de diciembre de 1932).

El Io de abril, día de la zarpada desde Buenos Aires, estuvo a bordo el presidente de la República, acompañado por ministros y altos jefes de la Armada.

Contrariamente a lo que venía sucediendo de cumplir la primera etapa en nuestro Sur, en este viaje se invirtió el itinerario, zarpando en primer término hacia puertos americanos y europeos.

Belén (Brasil) fue la primera escala del itinerario. La Quayra (Venezuela) era el siguiente puerto al que estaba previsto arribara la nave, pero un accidente sufrido por el cabo 1 ° radiotelegrafista Luis Federico, encargado de la estación R.T., alteró el itinerario. El 8 de mayo este cabo revisaba un transformador de alta tensión y en tal circunstancia recibió una poderosa descarga eléctrica que le ocasionó la muerte inmediata. Ante la emergencia, el comandante resolvió dirigirse a Puerto España (isla Trinidad), donde se arribó el día I I y se dio sepultura al cabo Federico en el cementerio local. El capitán Quihillalt despidió sus restos y el cadete Gregorio Lloret habló en nombre de la división a la que pertenecía la víctima.

Al arribar a La Guayra, una compañía de desembarco, con banda de música, se trasladó a Caracas y rindió honores a los generales San Martín y Simón Bolívar, ante sus respectivos monumentos. El presidente de la República, general Vicente J. Gómez, y sus ministros recibieron a nuestros marinos en audiencia especial y el primer magistrado inauguró la línea telefónica con Buenos Aires, lo que permitió que el 2° comandante, capitán de fragata Francisco J. Clarizza, se comunicara con nuestro ministro de Marina. Asimismo, se rindió homenaje al cadete Manuel B. Dapeña Díaz, en su tumba, quien había fallecido en La Guayra durante el vigésimo quinto viaje de aplicación.

Los puertos de Fort de France (isla Martinica), San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Kingston (Jamaica) y Veracruz fueron las escalas sucesivas del viaje. Durante la travesía de Veracruz a La Habana hicieron escala en Puerto Próspero (Yucatán), a fin de que la dotación visitara las ruinas de la civilización maya en Chichén
Itzá y además se celebró la fiesta patria del 9 de Julio. El día I I fondearon en La Habana y se izó el pabellón a media asta por haberse recibido la noticia del fallecimiento de D. Hipólito Yrigoyen.

Desde la capital cubana navegaron en demanda de Punta Delgada, en la isla San Miguel, de las Azores, y de allí se dirigieron a Cádiz, donde se rindió homenaje a Santiago de Liniers y a Juan Gutiérrez de la Concha, marinos de la Real Armada Española, de destacada actuación en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, y cuyos restos descansan en el Panteón de los Marinos Ilustres en la ciudad gaditana. Aquí se produjo el fallecimiento del conscripto clase 1911 Agustín Cuello, afectado de meninges tifus.

El capitán Quihillalt se trasladó a Madrid y fue recibido por el presidente de la República, Don Miceto Alcalá Zamora.

De Cádiz se zarpó con destino a San Vicente (Cabo Verde) y luego se puso proa a Puerto Belgrano, donde arribaron el 14 de octubre.

La segunda etapa, que abarcó del 19 de octubre al 21 de diciembre de 1933, se desarrolló a lo largo de la Patagonia y Tierra del Fuego. En esta última fecha la Sarmiento amarró al Puerto de Buenos Aires.
1933

Situación mundial

• Hitler es nombrado canciller en Alemania y funda el III Reich.

• Estados Unidos pone fin a la Ley Seca.

• Se lleva a cabo en el Uruguay la VII Conferencia Panamericana.

• Tropas japonesas ocupan Pekín y Tien-tsín, en la China.

• Japón abandona la Sociedad de naciones Unidas tras ser condenado por la ocupación de Manchuria.

• El gobierno de Irlanda decide eliminar la fórmula de lealtad a la corona británica.

• Wiley Post, aviador norteamericano, completa en tiempo récord su vuelta al mundo en avión.

• Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia crean "La Pequeña Entente".

• Los Joliot-Curie logran la radiactividad artificial.

• En Estados Unidos comienza a funcionar el sistema llamado New Deai.
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