Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  32

VIAJE  55 de INSTRUCCION/32 de  LA FRAGATA 1934

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1934-

10/04/1934 al 05/12/1934

Viaje deinstrucción Nº 32

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Manuel Alberto MORANCHEL Comandante

Capitán de Fragata Andrés SCHACK 2º Comandante

Teniente de Navío Aureliano G. LARES Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Manlio BULDRINI

Teniente de Fragata Luciano C. PESSACQ

Teniente de Fragata Alejandro BONEL

Teniente de Fragata Gerardo FERNÁNDEZ RUBIO

Alférez de Navío Adolfo B. PIVA

Alférez de Navío Rolando E. ESTEVERENA

Alférez de Navío Raúl E. SIDDERS

Alférez de Navío Domingo R. ARAMBARRI

Ingeniero Maquinista de 1º Horacio SILLES

Ingeniero Maquinista de 2º Manuel FONTAL

Ingeniero Maquinista de 2º Pedro CARSUZAN

Ingeniero Electricista de 2º Luis M. GIANELLI

Cirujano Principal Julio R. MENDILAHARZU

Contador de 1º Enrique ORQUIN

Contador de 3º Víctor M. MALCERVELLI

Capellán Mariano FERNÁNDEZ MENDOZA

PROMOCIÓN Nº 60º del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Horacio A. ESTEVERENA

Pedro E. IRAOLAGOITIA

Alberto PATRÓN LAPLACETTE

Oscar A. QUIHILLALT

Rodolfo GÓMEZ SÁNCHEZ

José M. RUBIO

Leandro M. B. MALOBERTI

Aníbal J. M. TUFRO

Mario A. ROBBIO

Benjamín MORITAN COLMAN

Lisandro A. YANZI ORO

Juan A. GUEVARA LYNCH

Antonio S. OTERO

Domingo G. LUIS

Siro P. POMPOZZI

José María GUZMÁN

Roberto S. SOLE

Horacio J. PERAZZO

Oscar José CABRERA

Mario SOSA del VALLE

Victorio P. ZAFFARONI

Alberto Gustavo FAILO

Ronaldo J. ROSSITER

Roberto C. ROBLES

27 9

Emilio R. ESCOBAR

Carlos A. VIÑUALES

Miguel A. DUVAL

Eduardo L. CALDERWOOD

Horacio P. CASAL

Oscar QUINTEIRO

Luis A. JACCARD

Amleto E. J. GENOVESE

Carlos A. SOSA

Mario A. de UGARRIZA

Marcelo P. J. BATTAGLIA

Recibieron despachos de Guardiamarinas

PROMOCIÓN Nº 21º del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas (Orientación Máquinas)

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS

Antonio ALONSO

Pío E. FELIPONI

Mateo M. SCOCCIMARRO

Ludovico F. MASSIMINO

Pedro J. CARACOCHE

Antonio A. BOSA

Julio A. TESSARI

Benjamín R. MARTÍNEZ CIVELLI

Roberto LATINO CÓRDOBA

Manuel J. de TORO

Domingo I. MOLINA

Adolfo PARDO ARTEAGA

Adolfo SALGUEIRO

Recibieron despachos de Ingenieros Maquinistas de 3ra.

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SSMA Emilio PRADO

CPMA José A. CALDERÓN

CPMA Nicasio CORONEL

CPMA Eustaquio FRETE

CPMA Pedro LUNA

CPMA Juan ROVARETO

CPMA Mardoqueo VEGA

CIMA Silvio ARÉVALO

CIMA Borgoño BLANCO

CIMA Raymundo BOBADILLA

CIMA José M. NIETO

CIMA Félix RETAMBAY

CIMA Irineo RODRÍGUEZ

CIMA Pedro VILLALBA

CSMA Julio Raúl ARCE

CSMA Juan R. BASUALDO

CSMA Domingo BROQUETTI

CSMA José CABRERA

CSMA Isidro FLORES

CSMA José M. FRETTE

28 0

CSMA Luis GARCÍA

CSMA Jacinto GÓMEZ

CSMA Néstor MARSHALL

CSMA Ceferino MARTÍNEZ

CSMA José MOLINA

CSMA Ramón MONZÓN

CSMA Felipe MUÑOZ

CSMA Pablo OJEDA

CSMA Antonio RODRÍGUEZ

CSMA Ricardo P. RUIZ

CSMA Daniel J. TEJADA

CSMA Juan A. ZARATE

MIMA Guillermo AGUILAR

MIMA Fabio AMARO

MIMA Nicolás ANDRADA

MIMA Concepción AQUINO

MIMA Agustín ARRAYA

MIMA Agustín Francisco BOGADO

MIMA Isidro BUSCH

MIMA Juan CALVO

MIMA José B. CARABAJAL

MIMA José M. DÍAZ

MIMA Carlos ESPÍNDOLA

MIMA Ángel FERNÁNDEZ BALLON

MIMA Juan F. FERNÁNDEZ

MIMA Ricardo FRANCOIS

MIMA Pedro GÁLVEZ

MIMA Desiderio GAYOSO

MIMA Sócrates A. IBARRA

MIMA Vicente LEKAVISIUS

MIMA Rafael MÁRQUEZ

MIMA Carlos MARTINO

MIMA Feliciano MIRANDA

MIMA Armando PACHECO

MIMA Alfonso PARDO

MIMA Agustín PASTRANA

MIMA Basilio PRADO

MIMA Florentino RAMÍREZ

MIMA Raúl T. RAMOS

MIMA Domingo REYNOSO

MIMA Bernardo ROMERO

MIMA Cosme ROMERO

MIMA Manuel ROMERO

MIMA Miguel A. SANTA CRUZ

MIMA Francisco YÁNEZ

MSMA Guillermo C. ÁLVAREZ

MSMA Gerónimo ASTRADA

MSMA Ignacio AYALA

MSMA Juan A. BALDEZ

MSMA Cirilo BARBEITO

MSMA Santiago ESCUDERO

MSMA Saturnino FARIAS

28 1

MSMA Ángel MONCADA

MSMA Víctor MONTEAGUDO

MSMA José PENA

MSMA Enrique ROCCA

MSMA Fernando ROLDAN

MSMA Nemesio VALLERO

MSMA Abraham ZEITUNE

Cuerpo de Señaleros

CPSE Anastasio GAUNA

CSSE Ramón BOUTRON

MISE Miguel BUZZONI

Cuerpo de Artilleros

CPAR Elías E. FLORES

CIAR Higinio FEDERIGI

CIAR Francisco HERRERA

CIAR Carlos C. SOLA

CSAR Ricardo BURGOS

CSAR Jesús ULLUA

MIAR Cipriano BELLO

MIAR Ernesto CONSIGLIERI

MIAR Celestino MAZZEO

MIAR Ángel SALVADOR

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CIRT Luciano BERNUZZI

CIRT Alberto QUEVEDO

MIRT Ernesto ELENA

MIRT Eduardo MORATI

Cuerpo de Maquinistas

SMMQ Felipe ADARRAGA

SSMQ Ernesto ARTIGUES

SSMQ Juan B. ETCHEVERRY

CPMQ Carlos P. BOSISIO

CPMQ Manuel J. HERRERA

CPMQ Tomás La TERZA

CPMQ Humberto SALINAS

CPMQ Francisco VINEYA

CPMQ Américo ZOCCOLI

CIMQ Luis CARABAJAL

CIMQ Wenceslao FIGUEROA

CIMQ Ernesto LUGO

CSMQ Pedro BOUZA

CSMQ Fernando CORREA

CSMQ Félix GIMÉNEZ

CSMQ Ramón Augusto PRIMO

MIMQ Julio BARRAZA

MIMQ Félix BOUZAS

MIMQ Carlos CAAMAÑO

MIMQ Andrés FERNÁNDEZ

28 2

MIMQ Luis GARCÍA

MIMQ Juan C. KUPER

MIMQ Juan José LÓPEZ

MIMQ Tomás NÚÑEZ

MIMQ José OJEDA

MIMQ Adán RAMOS

MIMQ Gervasio SALDIVAR

MIMQ Amadeo SANDEZ

MIMQ Blas VOLPINI

Cuerpo de Electricistas

SIEL Radamés A. ALLEVI

CIEL Juan A. BORDA

CSEL David VÁZQUEZ

CSEL Jesús J. VÁZQUEZ

MIEL José CASTILLA

MIEL Felipe MÉNDEZ

MIEL Mario PROTTO

Cuerpo de Furrieles

SSFU Víctor LESCANO

CPFU Carlos HILLMAN

CSFU Fermín CASTILLO

CSFU Alberto FERNÁNDEZ

MIFU Benito ALCARIO

Cuerpo de Enfermeros

SSEN Antonio de la TORRE

CSEN Esteban O. ORTIZ

MIEN Nicolás J. JUNCO

Cuerpo de Maestranza

SS Carpintero Manuel BARCIA

CP Herrero Jesús M. SAL

CP Pintor Rafael SÁNCHEZ

Servicios Auxiliares

CP Peluquero Antonio LAURO

CI Peluquero Julio R. STORINO

CI Panadero Francisco SEVILLA

CS Sastre Leopoldo RICCI

CS Lavandero Guillermo SUÁREZ

CP Cocinero Francisco ÁLVAREZ

CP Cocinero José M. LÓPEZ

CI Cocinero Zapeto RINCA

CS Cocinero Bernardo Da CRUZ

CS Cocinero José KRAYESKY

MI Cocinero Modesto LUNA

MS Cocinero José CARRIZO

CP Camarero Patricio CÁCERES

CP Camarero Luis GALARZA

CS Camarero Juan OLIVIERI

28 3

CS Camarero Ángel TOURON

MI Camarero Alejandro GALIÑAREZ

MI Camarero Juan T. JARA

MI Camarero Mariano LÓPEZ

Banda de Música

SIMS Fernando CRISTIANO

CPMS Ernesto GALLONE

CPMS León NUZZOLESSE

CIMS Atilio ANTONINI

CIMS Juan BARBIERI

CIMS Pascual De CURTIS

CIMS Humberto STAZI

CIMS Gerardo FASSOLI

CSMS Ernesto PRIBIK

CSMS Hugo CIPRIANI

CSMS Francisco GUARINO

CSMS Benito RODRÍGUEZ

CSMS Amadeo ROMAY

CSMS Constanzo SARLO

CSMS Vicente SENATORE

CSMS Natale TOMASSINI

Banda Lisa

CS Trompa Domingo SAAVEDRA

MI Trompa Atilio BAGLIETO

Conscriptos Clase 1912

José ALBERICI

Ricardo ARCE

Carlos S. ABARIA

Aníbal ALMIRÓN

Sandalio ARCE

Ángel AIRALDI

Eleuterio ARMENDARIZ

Gregorio ALANCAY

José M. AREDES

Aníbal BALESTRACCI

Francisco BENAVENTE

Diego BERMÚDEZ

Nelson BELTRAMONE

Alejandro BLANCO

Juan CANAL

Juan CASAS

Moisés CABRERA

Marcos CONDORI

Antonio Del CERRO

Hilarión FIGUEROA

Maria R. FERREYRA

Miguel T. GRANLE

Domingo GESUALDI

Constancio GÉNOVA

28 4

Domingo GAZANO

Arnulfo GERLERO

Manuel HERNÁNDEZ

Mario INDELICATO

José LASANTA

Justo La Cruz LEDESMA

Carmelo Juan LÓPEZ

Benito Roque LÓPEZ

José Esteban LOREA

Rafael LLANTADA

Ernesto MARINO

Tránsito MARTÍNEZ

Ramón S. MORENO

Domingo E. NANA

Miguel PATAU

Arturo PUIG

Carlos PIZZINI

Emilio POPOVICH

José PAUTASSO

Francisco PELAITAI

Ramón PÉREZ

Aquiles PERRONE

Enrique REY

Demetrio RODRÍGUEZ

Carlos F. RIVEROS

Roberto SOBOREO

Natalio SOBOL

Luis STRAZZERI

José M. SALVADOR

Eusebio R. SALAZAR

Cosme TOLEDO

Octavio TICA

Antonio VECINO

Miguel VAQUERO

Antonio VERBAUWEDE

Alberto ZUNGRI

Pedro A. ZULLO

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera. MA: de

Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero.

32° viaje. 1934. Promoción 60? del Cuerpo General y 21? del de Ingenieros (orientación Máquinas)

A cargo del comando de este viaje estuvo el Capitán de Fragata Manuel

A. Moranchel, nombrado por Resolución Ministerial de 7 de febrero de 1934;

segundo comandante el de igual grado Andrés Schack y jefe de Estudios el Teniente de Navio Aureliano G. Lares.

Realizaron el curso 35 cadetes del Cuerpo General y 13 del de Ingenieros maquinistas, que a sus egresos de oficiales por decreto de 7 de diciembre de 1934, constituirían las promociones 60® y 21®, respectivamente.
 

32° viaje. 1934. Promoción 60a del Cuerpo General y 21? del de Ingenieros (orientación Máquinas)

A cargo del comando de este viaje estuvo el Capitán de Fragata Manuel

A. Moranchel, nombrado por Resolución Ministerial de 7 de febrero de 1934;

segundo comandante el de igual grado Andrés Schack y jefe de Estudios el Teniente de Navio Aureliano G. Lares.

Realizaron el curso 35 cadetes del Cuerpo General y 13 del de Ingenieros maquinistas, que a sus egresos de oficiales por decreto de 7 de diciembre de 1934, constituirían las promociones 60® y 21®, respectivamente.
La fragata largó amarras del puerto de Buenos Aires el 10 de abril de 1934, concurriendo a despedirla el Presidente de la Nación General de División Agustín P. Justo, acompañado de los ministros de Marina, Relaciones Exteriores e Interior. Recibido con los honores reglamentarios, pasó revista de inspección a los cadetes y tripulación formados, almorzando a su bordo con el comandante, los ministros, altos jefes navales y director de la Escuela Naval Militar. Luego del almuerzo pasó a la toldilla donde un oficial procedió a la lectura de la Orden Presidencial de despedida, ante la dotación de la fragata formada en el alcázar, con frente a popa.

Como los anteriores, el viaje com-

424. Capitán de Fragata Manuel A. Moranchel, Pendió dos etapas, pero a la inversa

comandante del 32° viaje de aplicación. 1934. del último, la primera etapa se cumplió

en las aguas del litoral patagónico y de Tierra del Fuego, recalando en los puntos del itinerario que se indican:
Travesías F E Salida CHAS Llegada Millas navegadas
Buenos Aires 10 abril
Buenos Aires - Pto. Belgrano —t 13 abril 543,5
Pto. Belgrano - C. Rivadavia 19 abril 22 abril 548
C. Rivadavia - Ushuaia 25 abril 29 abril 710,5
Ushuaia - Camarones 6 mayo 13 mayo 825,6
Camarones -Pto. Madryn 16 mayo 17 mayo 184,5
Pto. Madryn- Pto. Belgrano 22 mayo 24 mayo 355,2
Total: 3.167,3

La segunda etapa se inició con la zarpada de Puerto Belgrano rumbo a Río de Janeiro el 5 de junio de 1934, arribándose a este destino el día 15 de ese mes. Luego de realizadas las visitas de ceremonial, entre las que se encontraban las del embajador argentino Dr. Ramón J. Cárcano y el ministro de Marina Protógenes Pereira Guimaraes, fue invitado el comandante por nuestro representante diplomático a presenciar la firma del tratado entre Argentina y Brasil, referente a la construcción de un puente de comunicación comercial entre los dos países.

El 19 de junio el Presidente de la República Dr. Getulio Dornelles Var-gas visitó la fragata con una comitiva; recibido con los honores correspondientes a su alta jerarquía, fue presentado a la plana mayor, efectuando una recorrida por cubierta y pasando revista a los cadetes y tripulantes formados y en puestos de honores. Por intermedio de la estación R. T. de a bordo, el presidente y el embajador enviaron saludos al primer magistrado argentino, recibiéndose la respuesta cuando los distinguidos visitantes no habían abandonado el buque escuela en su breve visita.

Zarpó de este puerto el 23 de junio y luego de una navegación de 4.063,5 millas, cumplida en 22 días, arribó a San Juan de Puerto Rico, donde las autoridades declararon huéspedes de honor a la plana mayor y cadetes. El comandante visitó al gobernador de la isla, quien retribuyó la atención, haciendo lo propio con la fragata.

En puerto se encontraba el buque escuela sueco Chapman, con el que se intercambiaron las visitas de cámara de rigor.

Las escalas siguientes cumplidas fueron en Santo Domingo (23-25 de julio), Puerto Príncipe (28-31 de julio) y Cartagena (4-15 de agosto). Este último punto fue incluido en el itinerario por orden del ministro de Marina, recibida en la travesía de Río de Janeiro a San Juan de Puerto Rico, que disponía que el comandante Moranchel investido con el carácter de embajador especial representase al país en la transmisión del mando presidencial de Colombia, que se realizaría el 7 de agosto en Bogotá.

Por dicha circunstancia, la entrada al puerto de Cartagena se hizo arbolando el distintivo de embajador.

A la capital de Colombia se trasladó un grupo de oficiales y 16 cadetes para participar en la ceremonia y la Embajada Especial quedó constituida con el comandante Moranchel con el carácter de Embajador Extraordinario, el Teniente de Navio Aureliano G. Lares como consejero, el Teniente de Fragata Alejandro Bonel con el cargo de secretario y el Alférez de Navio Domingo R. Arambarri y Cirujano Principal Julio R. Mendilaharzu, como agregados.

El lunes 6 de agosto se presentaron las cartas credenciales al Presidente de Colombia Olaya Herrera y al día siguiente, se realizó la ceremonia de transmisión en el Palacio Legislativo al nuevo Presidente Dr. Alfonso López.

La Embajada Especial argentina se despidió del ministro de Relaciones Exteriores el 13 de agosto y del Presidente López en la noche de ese día.

De regreso a Cartagena y cumplidas las despedidas de ceremonial, zarpó la fragata rumbo a Nueva York el 15 de agosto. Durante la travesía de 10 días se efectuaron singladuras medias de 190 millas con ayuda de la máquina, aprovechando vientos moderados del E. y del tercer cuadrante.

Durante la estadía en Nueva York, que se prolongó hasta el 5 de septiembre, una delegación de oficiales y cadetes se trasladó a Washington, realizando diversas visitas instructivas.

El día 1? del mencionado mes desde la National Broadcasting Co. se hizo una transmisión especial con Buenos Aires, intercambiándose saludos familiares con la dotación de la fragata.

La travesía de Nueva York a Portsmouth significó una navegación de 3.334,4 millas, realizada en 18 días sin mayores alternativas.

En la base naval británica se había publicado un programa de atenciones, que incluía visitas a astilleros, buques como el Ver non, Barracks, Excellent y Dolphin asientos de escuelas y el histórico convertido en museo, el célebre navio Víctor y.

La visita dio motivo a actos de sincera confraternidad entre los marinos argentinos y los de la Real Armada británica, uno de ellos el ofrecimiento de la banda de música de la fragata para conciertos dedicados a ambas marinas, llevados a cabo en la Municipalidad con asistencia del Lord Mayor.

Los agasajos y atenciones recibidas fueron retribuidas a bordo el 2 de octubre, con un “cocktail party” al que asistió el embajador argentino Dr. Mal-brán que había venido de Londres con su familia y con un almuerzo a otras autoridades al día siguiente, antes de zarpar rumbo a Boulogne sur Mer.

La permanencia en este puerto francés, incluido en el itinerario para cumplir con un homenaje especial al Libertador San Martín, fue de 13 días, del 4 al 17 de octubre.

A la salida de Portsmouth reinaba mal tiempo, con vientos fuertes del S. O., que amainó al anochecer, permitiendo a la fragata a la mañana del siguiente día entrar en Boulogne sur Mer. Fue recibida por las autoridades con las que se cambiaron los saludos de ceremonial; el ministerio de Marina francés había destacado al torpedero Bourrasque para recibir a nuestro buque escuela, que atracó a su costado, realizándose la habitual visita de cámara.

Se hicieron asimismo presentes, el embajador Tomás Le Bretón con personal de nuestra representación diplomática, que habían concurrido especialmente de París a participar en los homenajes que se rendirían al Capitán de los Andes, como también, el General Basilio Pertiné, jefe de la Comisión de Armamentos del Ejército en Europa.

El 5 de octubre se rindió homenaje ante el monumento erigido a la memoria de los boloñeses muertos en la I Guerra Mundial, colocando una ofrenda floral; la compañía de desembarco formó en su frente con los cadetes y banda de música, con el comandante y oficiales y el embajador Le Bretón; una compañía del Bourrasque se hizo presente en la ceremonia. Terminada aquélla la banda de la fragata ejecutó la Marsellesa y nuestro Himno Nacional.

Luego de un banquete ofrecido por la Intendencia Municipal, al que asistieron el comandante Moranchel, embajador Le Bretón y figuras importantes del mundo oficial y social de la ciudad, la comitiva se trasladó a la casa donde se extinguiera la vida del Libertador, para asistir a su inauguración como museo, siendo recibida por el conservador Sr. Lascano Tegui, que hizo uso de la palabra, lo mismo que el presidente de la Asociación Franco Argentina y el embajador Le Bretón.

Terminada la breve recorrida de la casa museo, el comandante Moranchel hizo uso de la palabra para entregar las dos placas de bronce que había traído de Buenos Aires, una del Instituto Sanmartiniano y otra de la fragata.

Una tercera placa del Círculo de Suboficiales del Ejército y Armada fueentregada por el Cabo 1° Art. Francisco Herrera de la dotación de la fragata, leyendo un discurso.

La placa del Instituto Sanmartiniano había sido entregada al comandante Moranchel por el autor de la historia del Libertador San Martín, Dr. José Pacífico Otero, en una ceremonia realizada el 26 de mayo de 1934 en el Centro Naval, ante un representante de la Embajada de Francia y del comandante R. Féraud, del aviso Rigault de Genouilly, que se encontraba en el puerto de Buenos Aires.

En esa oportunidad expresó el Dr. Otero:

En nombre de la Comisión Directiva del Instituto Sanmartiniano, plácenos confiar a vuestra custodia y poner en vuestras manos esta placa simbólica.

Al llegar a Boulogne sur Mer, y al entrar en la casa que hoy forma parte de nuestro patrimonio nacional, y en el cual se percibe aun el perfume de las virtudes ciudadanas y domésticas con que don José de San Martín cerró el ciclo de su vida en el tiempo, decid que el Instituto Sanmartiniano vive compenetrado con la memoria de nuestro Héroe. Decid que la Nación de los Derechos del Hombre, y la patria que hace mas de una centuria proclamó en este extremo meridional del Nuevo Mundo el credo de Mayo, están destinados a una solidaridad perenne, muy superior a todos los intereses fugitivos del tiempo, y decid que el vínculo de unión en este caso lo constituye, ante todo y sobre todo, ese Libertador que en estos momentos nos contempla aquí, y que mas tarde saludaréis vosotros en el sitio mismo en el cual se cerraron para siempre sus pupilas.

Una parábola describe en estos momentos un arco luminoso en el espacio. Su punto de partida es Yapeyú; el término donde ella completa su irradiación esplendente, Boulogne sur Mer.

El homenaje ante el monumento se efectuó en la tarde de aquel día, con la presencia del personal de la fragata, autoridades de la ciudad y un público numeroso que se había congregado, ante la formación de los marinos argentinos y franceses del Bourrasque y la música de la banda de la fragata escuela y la de “L’Harmonie du Comerce”, que ejecutaron la Marsellesa y el Himno Nacional, respectivamente; el tenor Mr. Tayeau, cantó el himno franco argentino que había sido compuesto recientemente.

Todas las atenciones recibidas fueron retribuidas a bordo con un almuerzo el 6 de octubre y el 15 con un té.

Durante la estadía en Boulogne sur-Mer se acordaron licencias para los que deseasen conocer París y una delegación formada por el comandante, oficiales y cadetes al llegar a esa ciudad, colocó una palma de flores en el monumento al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, concurriendo a una recepción en la Embajada Argentina y a un almuerzo con el ministro de Marina Mr. Pietri y señora.

Durante la estada el comandante presentó el pésame por el asesinato ocurrido en Marsella del Rey de Yugoeslavia Alejandro II y del ministro de Relaciones Exteriores de Francia Mr. Barthou.

El fallecimiento del ex presidente de Francia Mr. Raymond Poincaréimpuso un duelo nacional, circunstancia que obligó a cancelar las recepciones preparadas a bordo.

430. Trigésimo segundo viaje de aplicación. Placa de bronce del Instituto Sanmartiniano, colocada en la casa museo del General José de San Martín en Boulogne sur Mer por los marinos de la fragata escuela Presidente Sarmiento. Octubre de 1934.


Mientras el buque permanecía en Boulogne sur Mer, una comunicación recibida de Buenos Aires dio cuenta de la alteración del itinerario, suprimiéndose la escala en Vigo y prorrogando la de ese puerto francés hasta el 16 de octubre, debiéndose zarpar de este punto directamente a Las Palmas, lo que se hizo el 17 de octubre.

Encontrándose en franquía luego de la salida, el aviso Bourrasque escoltó a la fragata durante un trecho, despidiéndose con los saludos de ceremonial.

La travesía realizada en doce días se cumplió normalmente, arribándose a destino después de recorrer 1.781,6 millas.

Desde el día de la llegada, 29 de octubre, hasta el de la zarpada, 6 de noviembre, se cumplió un programa de visitas, agasajos y excursiones, en este último pintoresco y agradable puerto del itinerario en aguas extranjeras.

Durante la navegación anterior a la llegada a Las Palmas y en la posterior de la salida, se hicieron ejercicios de lanzamiento de torpedos y tiro de “sppoting” diurno, de acuerdo a las instrucciones de tiro reglamentarias, y nocturnos con uso de granadas de estrellas

Del 29 al 30 de noviembre se capeó un temporal de viento O. S. O. y S. O. y habiendo amainado, se puso rumbo para recalar en Cabo Polonio, fondeándose en la rada de La Plata el 3 de diciembre.

Esta travesía, la más larga del viaje con sus 4.761,9 millas, fue aprovechada para la instrucción final de los cadetes, que rindieron sus pruebas de fin de curso ante la comisión designada por el ministerio de Marina. En la tarde del 5 de diciembre el buque escuela dio por finalizado su 32° viaje de aplicación en la dársena norte del puerto de Buenos Aires y el día 11 en una ceremonia, el Presidente de la República entregaba los despachos a los nuevos guardiamarinas e ingenieros maquinistas de 3®, que habían sido promovidos por decreto del 7 de diciembre de 1934.

Las millas recorridas en este viaje fueron 21.956,5, correspondiendo a la primera etapa 3.167,3 y a la segunda 18.789,2.
 

 

 

 

El capitán de fragata Manuel A. Mo-ranchel fue el comandante de la Sarmiento en este viaje. La nave largó amarras del Puerto de Buenos Aires el 10 de abril de 1934 y fue despedida por el presidente de la República, general Justo.

El viaje comprendió dos etapas. La primera abarcó este itinerario: Puerto Belgrano, Comodoro Rivadavia, Us-huaia, Camarones, Puerto Madryn, Puerto Belgrano. La segunda etapa se inicia con la zarpada desde Puerto Belgrano y la primera recalada fue Río de Janeiro. En este puerto, el 19 de junio de 1934, el presidente de la República de Brasil, Dr. Getulio Vargas, acompañado por una comitiva, visitó la fragata Sarmiento. Por intermedio de la estación R.T. de la nave, el Dr. Vargas envió sus saludos al general Justo, nuestro presidente.

Desde Río de Janeiro navegaron rumbo a San Juan de Puerto Rico y luego recalaron en Santo Domingo, Puerto Príncipe y Cartagena (Colombia). En este país, el capitán Moranchel se trasladó a Bogotá para asistir en representación de la República Argentina con carácter de embajador extraordinario a la ceremonia de asunción del cargo por parte del nuevo presidente de Colombia, Dr. López, que tuvo lugar el día 7 de agosto. Asimismo, una delegación compuesta por cuatro oficiales y dieciséis cadetes acompañaron al capitán Moranchel en esta ocasión.

Desde Cartagena navegaron luego hacia nueva York, donde el 1 ° de setiembre, por intermedio de la National Broadcasting Co., se hizo una transmisión especial con Buenos Aires, intercambiándose saludos familiares con la dotación de la fragata.

Portsmouth fue el siguiente puerto de recalada y luego se fondeó en Uamburgo. De allí la Sarmiento se dirigió a Boulogne Sur Mer. En este lugar permaneció del 4 al 17 de octubre, pues había que llevar a cabo varios actos en memoria del Libertador. Principalmente consistían ellos en inaugurar como museo la casa donde falleciera el General San Martín. En esa ocasión, el
capitán Moranchel hizo uso de la palabra para entregar, con destino al museo, dos placas de bronce. Una de ellas correspondía al Instituto Nacional Sanmar-tiniano y la otra, a la fragata Sarmiento. Además, se colocó una tercera placa del Círculo de Suboficiales del Ejército y Armada Nacional, la que fue entregada por el cabo Io artillero Francisco Herrera, tras pronunciar palabras alusivas.

También se rindió homenaje al Libertador ante su monumento, y la dotación de la Sarmiento estuvo acompañada en la ocasión por marinos franceses del torpedero Bourrasque, nave que había acompañado a la fragata al entrar a Boulogne Sur Mer.

El capitán Moranchel, durante esa estadía, presentó el pésame a las autoridades francesas por el asesinato ocurrido en Marsella del rey de Yugoslavia, Alejandro II, y del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Mr. Barthou.

Se zarpó rumbo a Las Palmas (Gran Canaria) y luego se fondeó en la Rada La Plata el 3 de diciembre. Dos días después finalizaron este viaje en el Puerto de Buenos Aires.

1934 Situación mundial

• Alemania e Italia firman una alianza.

• La U.R.S.S. ingresa a la Sociedad de Naciones Unidas.

• EE.UU. concede la independencia a Filipinas.

• Paraguay y Bolivia continúan luchando. Pequeñas victorias a favor del bando paraguayo.

• En España se suceden alzamientos revolucionarios en Asturias y Cataluña.

• Se produce en Alemania "La Noche de los Cuchillos Largos", una purga nazi que provoca gran matanza de adversarios.

• EE.UU. boicotea la entrada de productos alemanes a ese país.

• En Nicaragua es asesinado el líder nacionalista Augusto César Sandino.

• Finaliza la ocupación estadounidense en Haití.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar