Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  33

VIAJE  56 de INSTRUCCION/33 de  LA FRAGATA 1935

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1935-

01/04/1935 al 01/12/1935

Viaje deinstrucción Nº 33

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Alberto TEISAIRE Comandante

Teniente de Navío Alberto SAN MARTÍN 2º Comandante

Teniente de Navío Carlos J. BATANA Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Alberto LONARDI

Teniente de Fragata Juan ORESCHNIK

Teniente de Fragata Oscar A. BAISI

Teniente de Fragata Carlos A. CIA

Teniente de Fragata José L. ECHAVARREN

Alférez de Navío Benno Edgar FISHER Ayte. J. de Estudios

Alférez de Navío Luis J. CORNES

Alférez de Navío Iván BARCENA FEIJOO

Alférez de Navío Alberto J. FRASCH

Teniente 1º Inf. Mar. Rodolfo M. MERELLO

Ingeniero Maquinista de 1º Julio A. MARTIODA

Ingeniero Maquinista de 1º Enrique G. RASPINI

Ingeniero Maquinista de 2º Segundo E. VALLEJO

Ingeniero Maquinista de 2º Emilio SIEBER

Cirujano de 1° Gustavo E. E. ANSCHUTZ

Contador de 1º Héctor A. REBOLI

Contador de 3º Armando J. van ZUYLEN de NYEVELT

Capellán César P. ZONI

PROMOCIÓN Nº 61º del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Guillermo J. ZARRABEITIA

Carlos A. KOLUNGIA

Renato V. J. ARES

Luis M. GIMÉNEZ

Osvaldo J. GONZÁLEZ

Juan H. R. QUESTA

Pedro B. CABELLO MOYA

Carlos Mario BRUZZONE

Elbio CASTELLO

Orlando ARGENTO

Jonás Luis SOSA

Julio Horacio FUSONI

Ernesto D. FERVOR

Adolfo A. SCHULZE

Rubén A. RAMÍREZ MITCHELL

Luis H. PEREYRA

Enrique E. PLATER

Leopoldo MONZÓN

Daniel VICTORIO

Carlos F. RATTO

Ricardo P. ANZORENA

Luis BALAGUE

28 7

Esteban E. DUBOIS

Julio A. DURQUET

Oscar R. TAVANI

Emilio O. MORRONI

Asdrúbal L. GÓMEZ

Ricardo J. B. D. BOGLIANO

Fernando H. BRITES

Eduardo L. GASTELLU

Osvaldo C. MORENO

Raúl I. GONZÁLEZ VERGARA

Recibieron despachos de Guardiamarinas

PROMOCIÓN Nº 22º del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS (ORIENTACIÓN MÁQUINAS)

Germán A. FRÍAS

José SALOM

Héctor BOS

San Martín ALAM

Carlos E. A. GUIDO

Federico J. HACHARD

Pedro J. GRASSI

Bruno R. CITTER

Marcelo M. DELECLUZE

Adolfo E. BARRAGAN

Enrique A. A. MOLINA

Ramón G. POSADAS

José M. CAGLIOLO

Recibieron despachos de Ingenieros Maquinistas de 3ra.

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SIMA Rosendo PLAZA

SSMA Rosendo GONZÁLEZ

CPMA Adán AGUIRRE

CPMA Silvano BARRIENTOS

CPMA Octavio GIMENEZ

CPMA Pedro LUNA

CPMA Maldonado R. RIQUELME

CPMA Dionisio ROMERO

CIMA Juan FRANCOVICH

CIMA Loreto GIMENEZ

CIMA José M. NIETO

CIMA Juan B. RAMÍREZ

CIMA Viviano SUÁREZ

CSMA Alejandro BALSEIRO

CSMA Santiago BORDA

CSMA Domingo BRUSQUETTI

CSMA Alejandro BORSALINO

CSMA Víctor Néstor CALLE

CSMA Martín DUARTE

CSMA Ángel FERNÁNDEZ BALLON

CSMA Luis GARCÍA

28 8

CSMA Luis E. GARZÓN

CSMA Robustiano L. GEREZ

CSMA José M. IGLESIAS

CSMA Vicente F. LEKAVISIUS

CSMA Fausto LARREA

CSMA José MOLINA

CSMA Cayetano MAZZA

CSMA Luciano MUÑOZ

CSMA Ramón Néstor NAVARRO

CSMA Basilio de María PERALTA

MIMA Concepción AQUINO

MIMA Agustín ARRAYA

MIMA Fabio AMARO

MIMA Ernesto ALBERTO

MIMA Ignacio AYALA

MIMA José Alejandro AGUDELO

MIMA Juan CALVO

MIMA José CARABAJAL

MIMA Mariano CAPPIELLA

MIMA Juan C. CINCOTTA

MIMA Héctor DEPAULI

MIMA Carlos A. ESPÍNDOLA

MIMA Armando V. FRATERNALI

MIMA Amancio Ignacio GAUNA

MIMA Celestino GUADARRAMA

MIMA Sócrates A. IBARRA

MIMA Ramón M. LUJAN

MIMA Honorio Ezequiel LEGUIZAMÓN

MIMA Andrés MANGADO

MIMA Carlos MARTINO

MIMA José A. MONTERO

MIMA Juan Adolfo MAACK

MIMA Basilio PRADO

MIMA Roberto J. PETTINATTO

MIMA Remigio M. PARRA LÓPEZ

MIMA José Luis QUIRICO

MIMA Antonino RAMOS

MIMA Manuel ROMERO

MIMA Leonildo RAMORINO

MIMA Vicente SERVELLI

MIMA José P. TESTI

MIMA Nemesio VALLERO

MIMA Amadeo F. VISCONTI

MIMA Abraham ZEITUNE

MSMA Gerónimo G. ASTRADA

MSMA Marcelo ARCE

MSMA Alberto BOZAN

MSMA Jorge J. BIANCHI

MSMA Rubén Francisco CAROZZO

MSMA Secundino FERREYRA

MSMA José Julián MANZOR

MSMA Miguel MARNE

28 9

MSMA José PENA

MSMA Antonio E. PUSSO

MSMA J. V. PEREZ SÁNCHEZ

MSMA Héctor E. PIZARRO

MSMA Agustín RODRÍGUEZ

MSMA Manuel G. SOTO

MSMA Enrique M. SCHOOS

MSMA Domingo TORRELLA

MSMA Eustaquio L. TABO

MSMA Pedro VIEYTES

MSMA Francisco ZURZULO

Cuerpo de Artilleros

CPAR Benigno GONZÁLEZ

CIAR Higinio FEDERIGI

CSAR Juan E. MASCIOCHI

MIAR Isaías ÁLAMO

MIAR Julio H. BARCALA

MIAR Ángel S. RICOTTA

MIAR Ricardo A. SAN MARTÍN

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CPRT Carlos ALONSO CARA

CIRT José H. ROBLES

MIRT Teodoro SAJOSA

MSRT Enrique Juan F. WODAC

Cuerpo de Señaleros

CISE Onésimo ARANDA

MISE Luis Raúl ANSELMI

MSSE Marcos TROITIÑO

Cuerpo de Maquinistas

SIMQ Eliseo SUÁREZ

SSMQ Ernesto E. ARTIGUES

SSMQ Claudio INFANTE

CPMQ Roberto DEFERRARI

CPMQ José S. HENRÍQUEZ

CPMQ Horacio L. GONZÁLEZ

CPMQ Alfredo N. ROCA

CIMQ Pedro APLICHE

CIMQ Luis CARABAJAL

CIMQ Curt Juan FORSTERS

CIMQ Absalón ZALAZAR

CSMQ Félix GIMENEZ

CSMQ Carlos KEMPF

CSMQ José María VALICENTI

MIMQ Justo R. BENETUCCI

MIMQ Juan P. GUADARRAMA

MIMQ Máximo LESCANO

MIMQ Norberto C. MAIDANA

MIMQ Teodoro WARNE

29 0

MSMQ Faustino ESCRIBANO

MSMQ Pedro J. GARANSINI

MSMQ Werner KAHA

MSMQ Manuel Antonio MURIEL

MSMQ Luis Amadeo PASSERO

MSMQ Manuel RIVAS

MSMQ Tomás RICAPITO

MSMQ Víctor Luis SICARDI

MSMQ Juan C. TAGLIORETTI

Cuerpo de Electricistas

SSEL Alfredo MINA

CIEL Ángel BUSTAMANTE

CIEL Alberto E. SARDA

MIEL Leopoldo Rodolfo DA CUNHA

MIEL Ernesto F. RODRÍGUEZ

MIEL Enrique VEGA

MSEL Torcuato TRANQUILLINI

Cuerpo de Furrieles

SSFU Lorenzo CIFUENTES

CIFU Enrique R. VASCONI

CSFU Justino César BÁRTOLI

MIFU Pedro ABATE

MIFU Nolasco R. BAZAN

Cuerpo de Enfermeros

CPEN Manuel FARIÑA

CSEN Roberto FERNÁNDEZ

Cuerpo de Maestranza

SSCr. Manuel BARCIA

CPHr. Juan MATEOVICH

MIPl. Felipe Humberto TUNDIS

Pintor 1º Ernesto Eugenio MONFERRAN

Servicios Auxiliares

Mayordomo Principal Patricio CÁCERES

Mayordomo 1º Florentino GONZÁLEZ

Mayordomo 2º Juan BONICARDO

Mayordomo 2º Manuel M. NÚÑEZ

Camarero 1º Juan J. JARA

Camarero 2º José ESPINOSA

Camarero 2º Miguel Ángel PATAU

Cocinero Principal José María LÓPEZ

Cocinero 1º Zapeto RINCA

Cocinero 2º Teodosio MUÑOZ

Cocinero 2º Vicente PARDO

Cocinero 2º Ramón SEQUEIRA

Ayudante 1º Cocinero Dionisio GAUNA

Ayudante 1º Cocinero José Roque LEINTON

Pl. Principal Desiderio GALLEGOS

29 1

Pl. 1º Octavio DELLINO

Sastre 2º Pedro RICCIUTI

Panadero 1º Salvador SERENA

Lavandero Principal Juan PALMA

Banda de Música

SPMS Fernando CRISTIANO

CPMS José SARNO

CIMS Francisco AMATUZZO

CIMS Juan BARBIERI

CIMS José CORIGLIANO

CIMS Radamés DE RISSI

CIMS Antonio RUCUZZO

CIMS Abelardo VIDAL

CSMS Pedro R. LIZARRAGA

CSMS Potito PITO

CSMS Juan ROMAY FUENTES

CSMS Constanzo SARLO

CSMS Natale TOMASSINI

CSMS Luis GRANIGLIA

CSMS Cosme MARASCO

CSMS Ernesto PRIVIK

CSMS Ruggero VEZZALI

Soldado 1º Ms. José CASERTA

Soldado 2º Ms. Juan F. RENZI

Banda Lisa

Soldado 1º Tr. Jacinto S. COSTA

Soldado 2º Tr. Carlos José PIETRA

Conscriptos Clase 1913

Avelino ABOLLO

Miguel ARNAIZ

Norberto BARDI

Jesús BARREIRA

Adolfo BASAVILBASO

Carlos Marcelino BIONDI

Ramón T. BOZZANI

Luis BURGOS

Jesús Clemente CESAR

Armando C. CIARNIELLO

Mamerto V. CUFRE

Nicolás CASTRO

Alberto CÁMARA

Joaquín CORNEJO

Tomás CORE

Luis Isaías CORNEJO

Alejandro DELBALZO

Avelino L. DELLANEA

Guillermo G. DOWNIE

Benito Horacio DÍAZ

Juan C. DÍAZ

29 2

Ismael A. ESPECHE

Nemesio ENRÍQUEZ

Juan Pablo FORTI

Juan FRANCHINI

Pierino FAILO

Pedro Juan FORESSI

Miguel FENOGLIO

Ramón Ignacio FLOREZ

Alberto D. GNOVATTO

León D. GONZÁLEZ

Gervionydd GRIFFITHS

Mateo GAGLIARDI

José Eleodoro GUERRERO

Adolfo HUISENGA

Luis E. IORIO

Manuel Demetrio ISNARD

Samuel JALFIN

Víctor JUARES

Francisco LONGO

Bernardo P. LUQUI

Gaudencio L. LAVATELLI

Lorenzo Amadeo LEIVA

Ángel MALACALZA

Stanley Neville OERTON

José M. OLARTE

Ángel N. PASALACQUA

Roberto PUJOL

Cayetano F. PARLAPIANO

Roque Antonio PRADA

Héctor G. PAZ

Domingo RIVERO

Martín José RECIO

Oscar Gerónimo SOLARI

Agustín SEGURA

Rubén M. SAAVEDRA

Eugenio SOROVEO

Nicomedes T. SILVA

Adolfo E. TOLOSA

Isidoro TORRES

Néstor Alfredo TORRE

Julio F. M. VIGGIANI

Jaime VIDAL

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera.

MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero, Cr: Carpintero, Hr: Herrero, Pl: Plomero, Ms:

Músico, Tr: Trompa.

33° viaje. 1935. Promoción 61^ del Cuerpo General y 22® del de Ingenieros (orientación Máquinas)

Para este viaje fue designado comandante el Capitán de Fragata Alberto Teisaire por Resolución Ministerial de fecha 14 de diciembre de 1934; segundo comandante el Teniente de Navio Alberto San Martín y jefe de Estudios el de igual grado Carlos Batana.

Realizaron el viaje 45 cadetes, de los cuales 32 pertenecían al Cuerpo General y 13 al de Ingenieros Maquinistas, que se embarcaron en la fragata el 1° de febrero, para salir el mismo día al mando del ayudante del jefe de Estudios Alférez de Navio Benno E. Fisher, con destino a Puerto Belgrano a fin de seguir un curso de torpedos y máquinas, mientras la fragata escuela completaba su alistamiento.

El día 1? de abril la fragata emprendió su 33? viaje de aplicación, siendo despedida por el Presidente de la República General de División Agustín P. Justo, que almorzó a bordo con los ministros de Marina, Contraalmirante Eleazar Videla, de Guerra General de Brigada Manuel A. Rodríguez, Interior Dr. Leopoldo Meló, Justicia e Instrucción Pública Dr. Manuel de Iriondo, Obras Públicas Manuel Al varado y Hacienda Federico Pinedo, altos

oficiales navales y el director de la Escuela Naval Militar Capitán de Navio Francisco Lajous.

Finalizado el almuerzo y ante toda la tripulación formada se procedió a la lectura de la Orden de zarpada del Presidente de la República.

Retiradas las autoridades y los familiares y público que habían tenido acceso a la fragata hasta momentos antes de largar amarras, comenzó la primera etapa del viaje de

33° viaje. 1935. Promoción 61^ del Cuerpo General y 22® del de Ingenieros (orientación Máquinas)

Para este viaje fue designado comandante el Capitán de Fragata Alberto Teisaire por Resolución Ministerial de fecha 14 de diciembre de 1934; segundo comandante el Teniente de Navio Alberto San Martín y jefe de Estudios el de igual grado Carlos Batana.

Realizaron el viaje 45 cadetes, de los cuales 32 pertenecían al Cuerpo General y 13 al de Ingenieros Maquinistas, que se embarcaron en la fragata el 1° de febrero, para salir el mismo día al mando del ayudante del jefe de Estudios Alférez de Navio Benno E. Fisher, con destino a Puerto Belgrano a fin de seguir un curso de torpedos y máquinas, mientras la fragata escuela completaba su alistamiento.

El día 1? de abril la fragata emprendió su 33? viaje de aplicación, siendo despedida por el Presidente de la República General de División Agustín P. Justo, que almorzó a bordo con los ministros de Marina, Contraalmirante Eleazar Videla, de Guerra General de Brigada Manuel A. Rodríguez, Interior Dr. Leopoldo Meló, Justicia e Instrucción Pública Dr. Manuel de Iriondo, Obras Públicas Manuel Al varado y Hacienda Federico Pinedo, altos

oficiales navales y el director de la Escuela Naval Militar Capitán de Navio Francisco Lajous.

Finalizado el almuerzo y ante toda la tripulación formada se procedió a la lectura de la Orden de zarpada del Presidente de la República.

Retiradas las autoridades y los familiares y público que habían tenido acceso a la fragata hasta momentos antes de largar amarras, comenzó la primera etapa del viaje de  aplicación poniendo rumbo a Río de Janeiro, fondeando en la noche en el pontón de prácticos Intersección, para poner el buque a son de mar, volviendo a zarpar el 2 para arribar a destino el día 9, saludando a la plaza entre el fuerte Santa Cruz y la isla Villegaignon, luego de un recorrido de 1.152,1 millas.

Realizadas las presentaciones de ceremonial, se cumplió un programa de visitas oficiales a establecimientos y buques; arsenal naval, buque escuela Almirante Saldanha, escuela de aviación en la isla Gobernador, Dirección General de Navegación y Biblioteca Nacional.

Las atenciones y agasajos recibidos fueron retribuidos a bordo con un almuerzo a las autoridades e invitados especiales.

El 15 de abril abandonó la fragata la bahía Guanabara rumbo a la isla de Santa Lucía, posesión británica en las Antillas, para cumplir una larga travesía de 3.404 millas en una navegación normal de 17 días. Arribó a destino amarrando en Port Castries, visitando al gobernador que poco después concurrió a bordo para retribuir la atención.

El 6 de mayo la fragata fue empavesada en adhesión al aniversario de la coronación de Jorge V. Al desfile realizado para festejar este acontecimiento participaron 10 cadetes, 40 hombres de la tripulación y la banda de música. En la tarde del mismo día, zarpó rumbo a Washington, destino donde arribó el 21 de mayo; al pasar al través de Mount Vernon se rindió homenaje a Jorge Washington con salvas de cañón, saludando poco después a la plaza y a la insignia del jefe de la base naval.

En la capital de la gran República del Norte el comandante de la fragata fue recibido en audiencia por los secretarios de Marina, Guerra y del Estado. Los cadetes tuvieron oportunidad en sus visitas de conocer la Academia Naval de Annápolis, el Navy Yard y la Pan American Union.

El 24 de mayo el presidente de los Estados Unidos de América Fran-klin D. Roosevelt concedió audiencia al comandante, concurriendo acompañado de su ayudante y del Capitán de Fragata Guillermo B. Mackinlay.

La fiesta patria del 25 de Mayo se festejó en Washington con los honores del ceremonial; izado del pabellón y engalanado a la salida del sol, ante la plana mayor, cadetes y tripulación formados, con alocución patriótica del capellán, asociándose los buques surtos en el puerto.

Por la mañana de ese día se efectuó un homenaje ante el monumento al General José de San Martín y ante la tumba del Soldado Desconocido americano, depositándose sendas ofrendas florales.

A la tarde se ofreció una recepción a bordo a las autoridades y a la mañana siguiente zarpó la fragata con destino a Nueva York, navegándose por el río Potomac sin novedad, para salir al mar el día 27 y amarrar al siguiente día al muelle 74 del puerto mencionado. Realizadas las presentaciones de rigor, los cadetes siguieron cumpliendo el plan de instrucción visitando el Colegio Militar de West Point, fábrica de girocompases Sperry, Navy Yard y lugares de interés como la Radio Broadcasting Columbia de donde se realizó una transmisión a Buenos Aires y la Paramount Pictures, donde en privado se les exhibió la reciente película “Tango Bar”.

Retribuidas las atenciones en la tarde del día 7 de junio con un “Cocktail Party”, la fragata largó amarras al siguiente día rumbo a Londres, donde arribó el 26 de junio, amarrando en la noche en el East India Dock, luego de cumplir una navegación de 3.293 millas,

Realizadas las visitas protocolares al Lord Mayor y al embajador argentino Dr. Manuel Malbrán, el 2 de julio el comandante visitó al Príncipe de Gales a pedido de éste, con el que conversó durante media hora.

Los cadetes entre otras visitas que hicieron, concurrieron a la fábrica Vickers, a la de aviones Fairey y a la exhibición aérea en Duxford.

El día 8 abandonó la fragata el puerto con destino al noruego de Oslo, festejándose la fiesta patria del 9 de Julio en el mar del Norte; el 11 avistóse la costa y con el práctico a bordo del fjord interior y saludando a la plaza, atracó ese día a muelle. Cumplidas las visitas de ceremonial, la marina de guerra noruega, representada en el lugar por el comodoro Smith Johannsen, facilitó un torpedero con el cual oficiales y cadetes visitaron las instalaciones y el museo naval de la base de Horten, presenciando el lanzamiento de torpedos desde un avión; durante la estadía se visitó también la fábrica de proyectiles Raufoss.

El 20 la fragata atracaba al muelle del puerto de Copenhague, luego de una corta navegación de 292 millas. Las autoridades navales brindaron a los marinos diversos agasajos, como ser un baile en la Escuela Naval ofrecido a la plana mayor y cadetes por el ministro de Marina; en este puerto se tuvo oportunidad de conocer el arsenal naval y la fábrica de las conocidas ametralladoras Madsen, presenciando ej'ercicios de tiro con proyectiles luminosos.

Retribuidas las atenciones recibidas, el 26 de julio zarpó la fragata rumbo a Estocolmo, donde fondeó a dos anclas el día 29.

Al día siguiente por la mañana llegó a su costado en una lancha S.A.R. el Príncipe Carlos (J.), duque de Ostergotland, rindiéndosele los honores reglamentarios. Durante la estadía le fue otorgado al comandante por el ministerio de Relaciones Exteriores el collar de comendador de la Orden de la Espada ( Soardsorden ). Retribuidas las atenciones el 1° de agosto con un banquete a bordo y el 3 con un baile de gala al que concurrieron aproximadamente 300 personas, la fragata escuela dejó las aguas suecas el 5 de agosto rumbo al puerto finlandés de Helsingfors, donde a la llegada recaló en el buque faro Helsinki para embarcar al práctico, entrando a puerto el día 6.

Fueron realizadas visitas al ministro de Defensa, al Intendente Municipal y al jefe de las Fuerzas Militares de Finlandia y el día 8, al fondear la escuadra finlandesa que regresaba de maniobras, se saludó a su insignia, efectuándose las visitas de cámara correspondientes.

La fragata fue a su vez visitada el 12 de agosto por el presidente de Finlandia, que vino acompañado con su ayudante y edecán, rindiéndosele los honores a su alta investidura.

Ese mismo día, antes de largar amarras para navegar rumbo a Kiel, nues-tro Encargado de Negocios Dr. Vignes concurrió a la fragata para despedirla entregando como recuerdo para la cámara del comandante una reproducción de una nave vikinga.

El 15 de agosto entraba en el puerto militar de Kiel, atracando en el muelle Blücher, saludando a la plaza con una salva de 21 cañonazos. Realizadas las visitas de ceremonial, se efectuaron las instructivas a los establecimientos navales, al submarino U-8, Escuela Técnica de Kiel, al acorazado Admiral Scheer y al crucero Leipzig. Cuatro días después, retribuidas las atenciones con un almuerzo servido a bordo y retirado el público que había tenido acceso al buque escuela para satisfacer su curiosidad de visitarlo, zarpó rumbo a Ham-burgo, donde amarró a uno de sus muelles el 20 de agosto.

Cumplimentadas sus autoridades, el comandante y oficiales viajaron a Berlín, visitando a nuestro embajador Dr. Eduardo Labougle, al jefe de la Marina Almirante Raeder, al ministro de Guerra General Blomberg, al Secretario de Estado von Bülow y al Intendente Municipal, almorzando con el Almirante Raeder. Se rindió homenaje a los caídos en la I Guerra Mundial depositando una corona de flores en su monumento en la avenida Unter den Linden.

Durante la estadía en Hamburgo se visitó el astillero donde estaba en gradas el buque petrolero para Y.P.F. 13 de Diciembre, la Escuela Naval en Mürwick y el famoso circo Hagenbeck, cuyo dueño empresario Sr. Hagen-beck regaló un oso mascota para la fragata.


El día 26 a la hora 11, el presidente del III Reich Adolfo Hitler, recibió a bordo de su yate Grille al comandante de la fragata, en audiencia de veinte minutos.

Las atenciones recibidas fueron retribuidas con un té danzante y el 2 de septiembre largó amarras rumbo a Amsterdam, puerto al que arribó dos días después. En La Haya se visitó al ministro plenipotenciario Dr. José Llobet y al ministro de Defensa de Holanda, quien obsequió con un banquete a los marinos argentinos al que concurrieron autoridades del gobierno y personalidades de la banca y comercio.

Como un homenaje a la marina holandesa se depositó una corona de flores en el sepulcro del Almirante de Ruyter en la iglesia Nueva, formando guardia de honor la compañía de desembarco sin armas, con banda de música y tambor mayor.

El día 6 de septiembre la fragata recibió la visita del ex Rey de España Alfonso XIII, que permaneció media hora, tomando una copa de champaña en la cámara del comandante y recordando las veces que la había visitado en puertos españoles durante su reinado.

Luego de un almuerzo de despedida y agradecimiento por las atenciones recibidas al que concurrieron el ministro de Defensa, el Comandante de Marina y otras autoridades e invitados especiales, la fragata largó amarras el 8 de septiembre rumbo a Amberes, haciendo su entrada al día siguiente, con saludo a la plaza que fue contestado por la batería del fuerte S. Marie. Cumplidas las formalidades de ceremonial, se intercambió visita de cámara con el buque escuela belga Mercator, surto en el puerto.

El 13 zarpó rumbo a Boulogne sur Mer y al pasar frente a aquel fuerte, se hizo una salva de 21 cañonazos en adhesión al duelo nacional decretado por el fallecimiento de la reina Astrid.

Al puerto de destino se arribó el 14 de septiembre; inmediatamente de producido el amarre, atracó al costado el explorador francés Bordelois designado para acompañar a la fragata durante su estadía.

El homenaje a la memoria del General San Martín se realizó el día 15 por la mañana, ante el comandante, plana mayor, cadetes y la compañía de desembarco con la banda de música que formaron ante su monumento, colocándose una corona de flores. Similar homenaje se rindió en el cementerio a los muertos boloñeses en la I Guerra Mundial; días después se colocó una placa de bronce en la casa museo del Libertador en recuerdo de la visita de la fragata.

Encontrándose en este puerto se reintegraron a la plana mayor el Teniente de Fragata Alberto Lonardi, el de igual grado Juan Oreschnick y el Ingeniero Maquinista de 2^ Segundo Valle jos, que respondiendo a una invitación de la Marina de Guerra alemana se habían embarcado en Kiel en algunas de las unidades de la escuadra en evoluciones.

El 26 abandonó Boulogne sur Mer rumbo a Vigo para amarrar al muelle de su puerto cuatro días después, donde tanto la plana mayor como la tripulación fueron sumamente agasajados. El ministerio de Marina de España mandó al acorazado Jaime I, con la orden de permanecer en Vigo durante todo el tiempo que durase la visita de la fragata.

Recibida la orden del ministerio de Marina de recalar en Lisboa para embarcar los restos del guerrero de la Independencia General Juan O’Brien, el 5 de octubre largó amarras de Vigo, rumbo a aquel puerto lusitano, donde arribó en la mañana del día siguiente, saludando a la plaza y a la insignia de la escuadra portuguesa que se encontraba fondeada en el río Tajo. Cumplidas las formalidades de estilo con las autoridades, el día 7 el comandante y oficiales fueron a la iglesia de Santo Corpo, de los padres irlandeses, para asistir a la misa antes de retirar la urna que contenía los restos del procer.
435. Medalla conmemorativa de la repatriación de los restos del guerrero de la Independencia General Juan O’Brien, embarcados en Lisboa en la fragata escuela. 1935.
A la hora 11,30 comenzó la ceremonia al ser retirada la urna y depositada en una cureña, que estaba flanqueada por cuatro cadetes que constituían la guardia de honor, frente a la compañía de desembarco de la fragata que presentaba el pabellón nacional enlutado, banda y banda lisa, que rindió las honras reglamentarias. Se encontraban presentes, el Encargado de Negocios y cuerpo consular argentinos, un delegado del ministerio de Guerra y otro del de Marina y el Cuerpo Diplomático sudamericano.

El cortejo, acompañado por la compañía de desembarco y por un escuadrón de caballería portugués, llegó al muelle, precediéndose al embarco de la urna, siendo entregada por el Encargado de Negocios Sr. Correa Luna al comandante, labrándose la respectiva acta.

El 7 de octubre zarpó la fragata de Lisboa con destino a Sevilla, nave-gándose a vista de costa, atracándose al muelle de ese puerto del Guadalquivir el día 9.

Tres días después se hizo presente el embajador en Madrid D. Daniel García Mansilla acompañado del ministro de Instrucción Pública de España, de los embajadores de Brasil y Chile, ministro del Uruguay y otras autoridades españolas que participaron en la ceremonia del Día de la Raza y en el acto  de entrega del pabellón argentino de Sevilla, de la exposición Ibero Americana realizada años atrás en esa ciudad, en la que había estado presente la fragata Presidente Sarmiento.

Retribuidas las atenciones, el 17 de octubre zarpó rumbo a Casablanca, arribándose el 19 a destino. Las visitas de ceremonial comprendieron al Representante del Gobierno de Francia en Marruecos, al Comandante de Marina y Jefe del Apostadero Almirante Vallée, al Comandante Militar y al Pashá de Marruecos, las que fueron retribuidas.

El 23 de octubre zarpó la fragata rumbo a Santa Cruz de Tenerife de regreso al país, de donde volvió a zarpar el 30 de octubre, con destino a Buenos Aires.

Al día siguiente se largó un blanco al garete para hacer ejercitaciones de tiro con cañones, repitiéndose a la noche. El 9 de noviembre cruzó la fragata la línea del Ecuador y del 10 al 15 se tomaron los exámenes a los cadetes correspondientes al último término del plan de estudios. En la mañana del día 17 se avistó cabo Frío a 38 millas de distancia; en la madrugada del 28 se puso proa al O. y sucesivamente fueron pasándose las boyas de la isla Flores, del pontón faro del banco Inglés y el faro de prácticos Recalada, al que se puso proa para tomar el canal de Punta Indio, fondeándose en la rada de La Plata el 23 de noviembre, después de cumplir una navegación sin novedades. Por radiotelegrama se recibió la orden de entrar al puerto de la Capital el 1° de diciembre y por otro, de preparar la ceremonia para entregar los restos del General O’Brien, embarcados en Lisboa, al cañonero Rosario que los conduciría al puerto. El 28 se cumplió el traslado, rindiendo al procer, compañero del General San Martín en sus campañas por la independencia, los honores de vicealmirante con mando de fuerza naval. Seis cadetes al mando de un oficial acompañaron la urna, labrándose el acta correspondiente de entrega.

Los restos conducidos por el cañonero Rosario, llegaron al dique 4 del puerto de Buenos Aires, siendo recibidos oficialmente por el presidente Justo y los ministros de Guerra y Marina, encontrándose presentes los embajadores de Chile, Perú y Uruguay, miembros de la comisión irlandesa del homenaje, etc.

La urna montada en una cureña fue conducida al cementerio de la Recoleta, colocada en la bóveda hasta donde hacía poco había estado la de Rivada-via, trasladada a su mausoleo en la Plaza Once.

El 30 se presentó a bordo la comisión examinadora presidida por el director de la Escuela Naval Militar, para cumplir con su cometido e inspeccionar el buque escuela.

En la tarde del 1° de diciembre amarró en el puerto de la Capital, terminándose el 339 viaje de aplicación con un recorrido de 19.013 millas.

El 3 de diciembre llegó a bordo el Presidente de la República, acompañado de los ministros de Marina, Guerra e Interior y de los directores generales de la Armada y en lucida ceremonia procedió a la entrega de los despachos a los nuevos oficiales, guardiamarinas e ingenieros maquinistas de 3^, promovidos por decreto de aquella fecha


 

 

 

 

Mediante resolución ministerial del 14 de diciembre de 1934, el comando de la Sarmiento recayó en el capitán de fragata Alberto Teisaire.

El Io de abril, el presidente de la República, general Justo, despidió a la nave en el Puerto de Buenos Aires, que puso proa a Río de Janeiro y luego se dirigió a la isla Santa Lucía, posesión británica en las islas Antillas. Allí, el 6 de marzo, fue empavesada en conmemoración del aniversario de la coronación del rey Jorge V.

Luego se zarpó rumbo a Washington. En la capital de EE.UU., el capitán Teisaire fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de aquel país, Franklin D. Roosevelt.

La fiesta patria del 25 de Mayo se celebró en Washington y en la mañana de ese día se efectuó un homenaje ante el monumento al General San Martín y en la Tumba del Soldado Desconocido de Norteamérica. Al día siguiente, soltaron amarras rumbo a Nueva York. Londres fue el próximo puerto de arribada y el comandante Teisaire, a pedido del príncipe de Gales, visitó a éste en su residencia.

Se zarpó luego hacia Oslo, festejándose el 9 de Julio en el Mar del Norte. Copenhague, Estocolmo y Helsinki fueron las siguientes escalas del viaje. En Helsinki, el presidente de Finlandia, Dr. Perh Svinhuivid, visitó la Sarmiento el 12 de agosto de 1935.

Se zarpó luego rumbo a Kiel y Ham-burgo fue la siguiente escala. El 26 de agosto, en este puerto alemán, el can-
ciller del 111 Reich, Adolfo Hitler, recibió a bordo de su yate Grille al capitán Teisaire.

De Hamburgo se navegó hacia Ams-terdam. El 6 de setiembre la fragata recibió la visita del ex rey de España Alfonso XIII, quien tomó una copa de champagne en la cámara del comandante.

Amberes, Boulogne Sur Mer, Vigo, fueron sucesivas recaladas durante el viaje. La siguiente escala fue Lisboa, donde se embarcaron los restos del guerrero de la Independencia general Juan O'Brien, que se encontraban depositados en la iglesia del Santo Corpo y fueron repatriados.

De Lisboa se navegó a Sevilla, luego a Casablanca y de allí a Tenerife.

El 23 de noviembre de 1935 fondeó la nave en la Rada La Plata y la urna que contenia los restos del general O'Brien fue transbordada al cañonero Rosario. El viaje finalizó el Io de diciembre de 1935.
1935 Situación mundial

• Paraguay y Bolivia firman un armisticio que pone fin a la guerra del Chaco.

• Italia invade Etiopía.

• Hitler denuncia el Tratado de Versalles e impone en Alemania el servicio militar obligatorio.

• Francia devuelve El Sarre a Alemania.

• En Grecia es restaurada la monarquía.

• Se pone en práctica en EE.UU. el segundo New Deal.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar