Historia y Arqueologia Marítima

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Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

El Primer Viaje 1899-1900 -      (Viaje 21 de Instruccion / 1° de la Fragata)

Kure - Crucero Japones Nishino

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Partida, Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados,  La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs

ENTRE HAWAII Y YOKOHAMA  Ver tambien el capitulo de Japon, en las memorias de Hugo da Silva.

Del parte de navegación entre Hawaii y Yokohama, tomamos las siguientes referencias.

"El día 10 del mismo mes, se levaron anclas y se zarpó con destino a Yokohama, siguiéndose la ruta aconsejada a los buques de vela por los derroteros ingleses y cartas de viento del Pacífico Norte.

"El día 11 al amanecer, poco después de haber levantado presión, se avistó por la proa las Islas Vries y luego el volcán Fuji-yama y las tierras de la entrada del canal de Uraga, el cual se principió a navegar a las 8 a.m. para tomar el Golfo de Tokio y arribar a Yokohama a las 10 a.m.

"Después de fondear recibí a bordo la visita de las autoridades del puerto y una vez mandadas agradecer, fui personalmente a visitar al Señor Gobernador, quien vino a bordo al siguiente día.

  YOKOHAMA
 Desembarcadero Comercial Canal Panorama
Avenida a Aduana Baños de Tomioka Playa de Tomioka cerca de Yokohama

Plantacion de arroz en Tomioka

Escalera de los cien peldaños, Sengenyama

Barrio Yeeyakicho despues del incendio

Monumento Noge

 

     
  TOKYO  
     
Panorama de Tokyo Puente al Mikado Antiguo palacio de la nobleza
Nuevos Ministerios Entrada para el templo Toshiba Corredor y fachada externa del templo Toshiba
Un muro interior del templo Interior del templo Parque Avenida de las Linternas
Pagoda de Asakusa Tumba y mausoleo del Shogun Shiba El Daibutsu del parque Oyeno
Parque y tumbas Shogun Entrada templo Seiji Templo Budista Seiji
Puente de Asumabaobi - Asakusa Cementerio de nobles en Aoyama Teatro de Asakusa
 
Tokyo  Farmacia Baños y escuela de natacion  

LA PRIMERA MISIÓN DIPLOMÁTICA ARGENTINA EN EL JAPÓN

"Teniendo en cuenta que nuestro país no tiene representante diplomático en el Japón, fui a Tokio a saludar a los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores, de Guerra y de Marina, de los cuales fui recibido con marcadas muestras de cortesía, ofreciéndome la visita a varios establecimientos militares, lo que acepté complacido.

"En los siguientes días de mi permanencia en Yokohama visité con los oficiales y guardiamarinas el Astillero de Yokosuta, algunos cuarteles, el Colegio Militar y el Arsenal de Tokio, en cuyo establecimiento fui invitado por el Señor Ministro de Guerra a una comida de carácter oficial en compañía del estado mayor del buque. A los postres el Sr. Ministro ofreció la comida con palabras muy halagadoras para nuestro país, las que contesté con iguales sentimientos para el Japón, S. M. el Emperador e ilustre mandatario.

"El día de la fecha, 25 de agosto, zarpo con destino a Nagasaki, debiendo tocar en Kobe, que es el puerto que sigue en importancia comercial a Yokohama; de Kobe continuaré viaje a Kure, puerto militar del Japón para cuya visita me ha sido concedido un permiso especial; de Kure iré a Yedashima que es donde está ubicada la Escuela Naval, de este puerto navegaré directamente a Nagasaki pasando por el Estrecho de Simono Seki.

"Como ya tuve el honor de hacer saber a V. E. el 25 de agosto zarpé del puerto de Yokohama con rumbo a Kobe, donde se dio fondo dos días después a la 1 de la mañana. El día 28 soportamos en este fondeadero un viento de extrema violencia que nos obligó a usar de la máquina para ayudar a las anclas, en vista de que éstas, con toda la cadena que se podía dar, no aguantaban el buque. Este viento por las variaciones en dirección que tuvo, pues del E. S. E. pasó al O. por el S. y una baja barométrica de 7m en 12 h., era la zona peligrosa de un tifón que pasaba al O. de Kobe y que produjo destrozos considerables en tierra.

     

Puerto de Kobe

Mar interior de Japon - Entrada del pasaje Sur

  Cascada de Nunobike  
Faro de Shirasi- estrecho de Shirasi Estrecho de Akashi Akashi
   
  Kobe - vendedores a bordo  

"De Kobe hicimos rumbo a Kure, puerto militar del Japón para cuya visita me fué concedido un permiso especial de S. E. el Señor Ministro de Marina de aquella nación. El primer día de esta travesía navegamos entre las numerosas islas del mar de Harima, fondeando al caer la tarde frente a la isla de Yugi.

"Al amanecer del día 2 zarpamos, encontrando poco después recién varado sobre la playa de Yunoshima al transporte americano "Morgan City" que conducía 780 soldados a Manila y que media hora antes había chocado en las próximas restingas de Acoyeshima.

"Inmediatamente de avistarlo di fondo próximo a donde se encontraba y le mandé ofrecer mis servicios en cuanto pudiera serle útil con un oficial de a bordo. Se me contestó agradeciendo la atención y que lo único que necesitaba era un barco para llevar la gente a Nagasaki. En vista de que su capitán creía su gente fuera de peligro, consideré que no era necesaria mi presencia allí, y que podía serle más útil dando pronto aviso del siniestro a las autoridades del Japón y a pesar de haber empeorado considerablemente el tiempo, con viento y lluvia, que hacían seriamente difícil la navegación en las estrechuras del canal del Norte, por donde debía navegar, continué el viaje a fin de llegar en el día a Kure, puerto más inmediato con telégrafo y recursos, navegando sin contratiempo a pesar de que las islas se ocultaban a menudo.

"A las 4 p. m. di fondo en Kure. Inmediatamente di cuenta al Almirante en Jefe del puerto militar y envié un extenso telegrama al señor Ministro Americano en Tokio haciendo saber lo que ocurría al "Morgan City" y el ofrecimiento de mis servicios al capitán. Este telegrama me fué contestado con una atenta nota de agradecimiento, y más tarde, a mi llegada a Nagasaki recibí a bordo la visita del Jefe de las tropas y del cónsul americano, quienes venían a agradecer personalmente nuestra conducta con respecto al "Morgan City", y los soldados mismos, al pasar por nuestro costado en el buque que se envió a Nagasaki a recogerlos, hicieron a nuestro barco una entusiasta aclamación.

  Kure  
Punta Norte Estrecho de Akashi Puerto de Kure- Parte Oeste Entrada al puerto de Kure
Puerto de Kure Faro de Ogi Sina Parte Oeste del faro Ten Foot Rock
Okado, cercanias Entrada a Yedashima Yedashima - Escuela Naval
 
Un saludo tipico Kure, visitas de oficiales japoneses y esposas  

"Durante nuestra estadía en Kure, y después de cambiados los saludos de práctica y de haber sido afectuosamente recibidos por el Señor Almirante, visitamos diferentes establecimientos del puerto militar, siendo acompañados todo el tiempo por Jefes y Oficiales de la marina japonesa. Concluida esta visita, zarpé con destino a Yedashima el día 4 a las 3 p. m., llegando allí una hora más tarde. En Yedashima es donde se encuentra instalada la Escuela Naval. Permanecimos en el puerto el tiempo necesario para visitar ese establecimiento, lo que pudimos hacer con toda detención debido a la amabilidad del señor Contraalmirante director de la Escuela y de su distinguida oficialidad. Fuimos obsequiados por el Señor Contraalmirante y retribuimos su galantería con una recepción a bordo, a la que fueron invitados dicho señor y demás Jefes y Oficiales con sus respectivas familias.

"A las 3 p. m. del día 5, levamos anclas y continuamos viaje por los canales interiores hasta llegar a Miajima donde fondeamos para pasar la noche. Al día siguiente se continuó la navegación por el mar de Yyo hasta la caída de la tarde en que dimos fondo al sur del faro del cabo Ysac. Al amanecer del día 7 dejamos el fondeadero cruzando el estrecho de Simono-seki que es el más difícil pasaje del mar interior, entrando luego al mar del Japón por donde navegamos hasta las 8.20 p. m. fondeando a la entrada del puerto. El día 8 a las seis de la mañana zarpamos fondeando en Nagasaki dos horas después.

  NAGASAKI  
  Puerto de Nagasaki  

"Respecto a la estadía en el Japón me es grato hacer saber a V. E. que, a pesar de no existir ninguna relación diplomática ni comercial con nuestro país, hemos sido en todas partes cumplidamente recibidos y agasajados, por lo que, antes de zarpar de Nagasaki, dirigí dos cartas a los Sres. ministros de la Guerra y de Marina haciéndole presente mi agradecimiento y el de los oficiales por todas las atenciones que nos dispensaron.

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