Historia y Arqueologia Marítima

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Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

El Primer Viaje 1899-1900 --       (Viaje 21 de Instruccion / 1° de la Fragata)

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Partida, Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados,  La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs

"Haciendo uso de la autorización de V. E. para permanecer al Norte de la latitud de Shanghai, hasta tanto se estableciera el monzón del N.E. y visitar los puertos del Norte de la China, me dirigí a Yalien-hwau, haciendo escala en las proximidades de la desembocadura del río Yalú que dio su nombre al principal combate entre las flotas china y japonesa. El 14 levamos e hicimos rumbo a Ya-lien-hwau donde llegamos después de 28 horas de viaje.

  Rio Yalu  
Chefoo- Rio Yalu- Visita de un oficial Chino Chefoo- Picnic de la tripualcion en tierra Chefoo - Picnic tripulacion
   
  Bahia Kiau-Shao  

"El día 17 zarpamos con rumbo a Port Arthur donde llegamos tres horas más tarde. En Port Arthur, como en todos los puertos anteriores donde se encontraron buques extranjeros, que por su tonelaje, artillería, etc. merecían ser estudiados, los guardiamarinas fueron a bordo en corporación, previo permiso solicitado por mí a fin de que pudieran darse cuenta de toda su disposición e importancia. En este puerto fuimos afectuosamente cumplimentados por todas las autoridades, habiéndosenos hecho la distinción de mostrarnos el interior de las fortificaciones y de hacer tiros al blanco con las piezas de grueso calibre. El 19 levamos anclas a las 3.25 a.m.; entramos al Golfo de Petchi-Ii e hicimos rumbo a Chefoo adonde llegamos el mismo día, después de doce horas de navegación. El 30 a las 8 a. m. zarpamos de Chefoo anclando en Weihaiwei el mismo día a la 1 de la tarde. Durante esta travesía se navegó con todo el aparejo y la máquina en función por tratarse de entrar y salir de puerto en el mismo día.

  WEI HAI WEI  
    
Wei Hai Wei- Una Cia de soldados chinos siendo instruidos por un oficial ingles  -  Escuela Naval del Almirante Thing, WeiHaiWei

En Weihaiwei se encontraba fondeada una división inglesa al mando del Almirante Seymour, por quien fui invitado a una comida a bordo de la nave insignia. De Weihaiwei salimos el 3 de octubre a las 7 a. m. e inmediatamente de salvar el canal oriental se largó el paño haciendo rumbo a Kyanchau. En este puerto se encontraba también una escuadra alemana al mando del señor Contraalmirante Príncipe Enrique de Prusia a quien fui a saludar, recibiendo al día siguiente su visita a bordo. Durante mi permanencia recibí dos invitaciones a comidas en compañía de oficiales y una de su Alteza Real el Príncipe Enrique de Prusia a bordo del "Deutschlend" y otra del Gobernador en tierra.

"El día 7 siendo el viento favorable para salir del puerto zarpé a la vela con rumbo a Shanghai. El día 10 entramos al río Yaug-tse-kiang yendo a anclar al río Woosong en el fondeadero ordinario de los buques de guerra de más de 18' de calado.

  SHANGHAI  
Legaciones Extranjeras Canal Una calle de Shanghai
Edificio sin identificar Gran Muralla Templo y convento Long-Wha

Horror, la deformacion de los pies de las mujeres.

 
  Monumento al crucero aleman Iltis  
     
  CANTON  
Panorama de Canton Puerto de Canton Pagoda
 
Entrada al templo del emperador Templo de los 500 genios - Canton  
     

"Teniendo informes de la Oficina meteorológica de Shanghai de que el monzón con pequeñas interrupciones soplaba ya en el canal de Formosa zarpé el 19 con destino a Honkong. El tiempo estaba lluvioso y obscuro no permitiendo ver las balizas de los canales, y además no alcanzando a llegar a la barra exterior con bastante agua para que el buque pasara sin arrastrar di fondo a la espera de la marea alta del día siguiente. El 20 continué la navegación largando el apárelo inmediatamente de salir del canal.

"Una vez fuera de las islas Saale, se apagaron los fuegos de la máquina siguiéndose a la vela solamente hasta arribar al puerto de Honkong. En el canal de Formosa experimentamos un temporal del N. E. al N. N. O. que corrimos con el trinquete y las gavias en el cuarto rizo. En estas circunstancias se aflojó un piñón del engranaje del timón quedando el buque sin gobierno, pero pudimos maniobrar a tiempo para evitar que las velas quedaran en facha aunque sin poder impedir que el buque permaneciera atravesado a las grandes olas que le imprimieron una escora que hasta entonces no habíamos observado. En cuarenta minutos pudimos arreglar el desperfecto y volver a rumbo sin más accidente que la rifadura de la gavia y el desarreglo de alguna estiva.

  HONG KONG  

Vista General de Hong Kong

Torre de señales

    Un Sampan
Entrada a HK Panorama de HK Pueblo abajo de Victoria Peak
Cumbre de Victoria Peak
Esplanada en HK Cementerioprotestante chino Vendedores al lado de la Sarmiento

"En esta última travesía hemos podido apreciar la conveniencia de haber esperado la entrada del monzón favorable, pues, hemos recorrido a vela la distancia de 900 millas que media entre los dos puertos en cinco días, cuando con el monzón y corrientes contrarias, nos hubiera sido necesario más de un mes con gran fatiga de la gente y del buque. Cumplidos los ocho días que marca las instrucciones, zarpo de Honkong en el día de la fecha con rumbo a Manila".

Teodoro Caillet Bois:

Un mes dura la permanencia en el Japón, donde todo resulta novedoso y extraño, pues si bien el país acaba de entrar decididamente en la corriente de la civilización occidental, esto ha ocurrido hace tan sólo siete días (decreto histórico 4 de agosto) y las costumbres son aún enteramente exóticas: casas de biombos, kimonos, zuecos de madera, jinrikchas (rickshaws), templos, budas, geishas, tea houses, yu-yitsu... Es el país de la cortesía, pero resulta aún muy peligroso para el extranjero internarse en él.

La "Sarmiento" ocupa sucesivamente varios fondeaderos: Yokohama (15 días), puerto principal, en proximidad de la actual capital; Kobe, en la de varias ciudades de abolengo: Kioto, Osaka y Nara; Kure, arsenal de la marina; Yedashima, escuela naval; Miyashima, isla famosa por su belleza y sus templos, y por último Nagasaki, puerto el más abierto al tráfico con Occidente, frecuentado por buques mercantes y escuadras de guerra europeas en actitudes impositivas que tendrían más tarde su repercusión en la Historia (guerra ruso - japonesa, guerra mundial). La tripulación pudo visitar las sucesivas históricas capitales del imperio nipón, y los guardiamarinas, en particular, recorrieron el importante arsenal de guerra de Tokio, las escuelas militar y naval, etc.

En Yokohama la "Sarmiento" resistió anclada a un ciclón cuyo vértice pasó muy cerca, y que causó destrozos en la bahía, tumbó cantidad de juncos y arrojó a la playa un barco de 7000 toneladas. Asistió a un colosal incendio que destruyó la cuarta parte de la ciudad. Cierto es que la edificación era casi toda de madera y que a la semana quedaba casi completamente reconstruida.

Entre Kobe y Kure, durante la navegación por el bellísimo Mar Interior del Japón, encontróse encallado a un gran transporte norteamericano lleno de tropas para las Filipinas, que una hora antes pasara por el costado de la "Sarmiento '. En uno de los puertos, al recabar permiso para que los cadetes pudieran visitar establecimientos del Estado, las autoridades exhumaron, para ubicar la nacionalidad de sus visitantes, un atlas donde la Argentina figuraba como "República de la Patagonia, capital Concepción" (Algo sabíamos de un Aurelio 1°, rey o Emperador de la Patagonia, pero no de una República).

El 12 de Septiembre se despidió la "Sarmiento" del Japón y al día siguiente entraba ya a aguas chinas. Las primeras escalas tuvieron por objeto los teatros de los principales episodios de la guerra chino -japonesa: el Río Yalú, donde se librara el combate naval decisivo: Talien Wan, donde desembarcaran los japoneses a la conquista de Port Arthur y de la Corea. Port Arthur, ocupado entonces por los rusos (lo tomaron más tarde a sangre y fuego los soldados del Mikado). En este puerto estaba el Pamiat Azowa, primer buque de guerra entre los encontrados hasta entonces que tuviera una bandera argentina. Chefú, puerto chino miserable desde donde partieron los oficiales a visitar a Pekín, extraña capital de un imperio apático y pacifista, que se despedazaban entonces a grandes dentelladas las naciones civilizadas de occidente. Weihaiwei, donde había clavado sus garras el leopardo británico, base de la escuadra del almirante Seymour, Kiau-chau (o "Tsing Tau), donde se había posado el águila imperial de Alemania con propósitos no más confesables, y donde enarbolaba su insignia de almirante el príncipe Enrique de Prusia. Shang Hai, el emporio de Oriente, donde se habían asentado a la vez todas las naciones europeas, cada una con su barrio o concesión, su policía, sus correos, etc.; miles de sampanes salen diariamente a la pesca. Hong-Kong, Gibraltar inglés de aquellos mares.

En la travesía Shang-Hai - Hong-Kong experimentó la fragata su segundo tifón, en el estrecho de Formosa, esta vez sobre la marcha, y lo resistió bravamente, por más que le ocurriera en lo peor el contratiempo de averiársele la maniobra del timón quedando sin gobierno.

Mes y medio prolongáronse las escalas en puertos chinos, en espera del establecimiento del monzón (viento periódico) favorable para la travesía del Océano Indico de este a oeste. El 2 de noviembre se zarpó para Manila y con siete singladuras se llegó a destino.


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