Historia y Arqueologia Marítima

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Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

El Primer Viaje 1899-1900  -      (Viaje 21 de Instruccion / 1° de la Fragata)

La Fragata Sarmiento en el puerto de Alejandria, Egipto

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Partida, Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados,  La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs

Teodoro Caillet Bois:

Mes y medio prolongáronse las escalas en puertos chinos, en espera del establecimiento del monzón (viento periódico) favorable para la travesía del Océano Indico de este a oeste. El 2 de noviembre se zarpó para Manila y con siete singladuras se llegó a destino. Amplia bahía, donde se librara muy poco antes el primer combate de la guerra hispano - americana, notable únicamente por la decisión del almirante Dewey, pues se decía que la entrada estaba minada y fuertemente protegida: por lo demás su escuadra era muy superior a la española en esas aguas, que quedó aniquilada. Capital del imperio colonial en Oriente, recientemente arrancado a la Madre Patria, huelga decir del entusiasmo que suscitó entre los españoles la llegada de la mensajera de habla castellana que venía de las Antípodas. Los "tagalos" (indígenas) del caudillo Aguinaldo daban mucho que hacer a los soldados americanos — que el espíritu de libertad no es por cierto patrimonio de los poderosos —; tenían aún prisioneros a unos 7000 españoles, tomados en guerrillas, sin que se hubiera librado un sólo combate regular.

Doce días de estada, y prosigue su viaje la fragata cada vez más aguerrida. Viento duro a un largo, es decir, favorable, con lo que la travesía hasta Singapur se hace en el tiempo brevísimo de siete días. Una singladura fué la record de este viaje, 250 millas, o sea a razón de 10,5 nudos.

DE HONG KONG A ALEJANDRÍA

El parte fechado por el comandante Betbeder el 17 de enero de 1900 en Alejandría, contiene los siguientes informes referentes a la navegación entre los puertos de Hong-Kong, Manila, Singapore, Aden y Alejandría.

"Después de ocho días de permanencia en el puerto dé Hong Kong, plazo señalado en las instrucciones, zarpamos el 3 de noviembre con rumbo al puerto de Manila. Se empezó a navegar a las 7.45 de la mañana, gobernando a la voz hasta que se hubo salvado el estrecho paso de Syemun, siguiéndose después por el centro de Tathon Channel, hasta que, a las 9.5, estando ya zafos de este canal, se hizo rumbo a pasar por el norte de la isla Wag-lau y empecé a dar vela, ordenando a la máquina no consumir más carbón.

"A las 8 de la mañana del día 9 se empezó a navegar para tomar la bahía por el canal del norte (boca chica) y a las 10 habíamos salvado la entrada y navegábamos en demanda del fondeadero de la ciudad de Manila.

  MANILA  
     
Manila - Puerta de Isabel III en muralla que rodea la ciudad Calle Palacio- Intramuros Primer casa destruida en el bloque de Manila
Carabaos Plaza de Isabel II - alrededores de Manila Cavite - entrada
 
Cavite - calle de la Soledad Cavite - restos del crucero español Maria Cristina hundido por los americanos.  

"Durante nuestra estadía en este puerto fuimos afectuosamente obsequiados por la colectividad española, la que nos ofreció un banquete al que asistieron todas las autoridades norteamericanas, siendo la primera vez que americanos y españoles se reunían en una fiesta de esta naturaleza después de la pasada guerra.

"Se aprovechó esta estadía para que los guardia-marinas fueran a visitar la ensenada de Cavite, teatro de una de las principales acciones de la guerra, donde aún se ven los cascos de algunos buques españoles echados a pique durante el combate.

TCB:  El 2 de noviembre se zarpó para Manila y con siete singladuras se llegó a destino. Amplia bahía, donde se librara muy poco antes el primer combate de la guerra hispano - americana, notable únicamente por la decisión del almirante Dewey, pues se decía que la entrada estaba minada y fuertemente protegida: por lo demás su escuadra era muy superior a la española en esas aguas, que quedó aniquilada. Capital del imperio colonial en Oriente, recientemente arrancado a la Madre Patria, huelga decir del entusiasmo que suscitó entre los españoles la llegada de la mensajera de habla castellana que venía de las Antípodas. Los "tagalos" (indígenas) del caudillo Aguinaldo daban mucho que hacer a los soldados americanos — que el espíritu de libertad no es por cierto patrimonio de los poderosos —; tenían aún prisioneros a unos 7000 españoles, tomados en guerrillas, sin que se hubiera librado un sólo combate regular.  Doce días de estada, y prosigue su viaje la fragata cada vez más aguerrida. Viento duro a un largo, es decir, favorable, con lo que la travesía hasta Singapur se hace en el tiempo brevísimo de siete días. Una singladura fué la record de este viaje, 250 millas, o sea a razón de 10,5 nudos.

"El 16 a la 1.25 de la tarde, zarpé del puerto de Manila y navegué sin novedad en demanda de la salida hasta las 2.3 0 que empezó a levantarse viento muy fuerte del S. O. y a ponerse el tiempo achubascado y lluvioso. Como continuara el viento duro y el tiempo de mal cariz, resolví tomar fondeadero en el saco que forma el banco San Nicolás con la costa de Cavite, pues de otra manera, me habría encontrado a la salida de la bahía con viento duro de proa que me habría obligado a seguir a máquina y a gastar carbón inútilmente. A las 3.30 di fondo en el paraje indicado donde pasé la noche sin novedad.

"El 24 a la tarde se empezó a gobernar al Sur para recalar a Singapore pasando por el E. de la Isla Aor. A las 8 de la mañana del día 2 5 se avistaron las tierras altas de la Isla Bintan que forma al Sur de la entrada del estrecho de Singapore, al que empezamos a navegar a las 11 de la mañana. A las 2.40 de la tarde llegué a la rada de ese puerto sin novedad. Después de seis días de permanencia en Singapore, dejamos este fondeadero y comenzamos a navegar a vapor por el estrecho de Malacca el día 2 de diciembre.Singapur está en la punta de la península de Malacca, extremo S.E. de Asía, y es encrucijada de un tráfico marítimo considerable, algo así como Gibraltar y Aden. Encrucijada también de razas, pues allí se mezclan las de toda el Asia con las de la Oceania y las de Occidente. La Gran Bretaña no había descuidado por cierto su ocupación (Recientemente ha desarrollado allí una base naval formidable, relegando a segundo plano a Hong Kong.).

TCB: Singapur está en la punta de la península de Malacca, extremo S.E. de Asía, y es encrucijada de un tráfico marítimo considerable, algo así como Gibraltar y Aden. Encrucijada también de razas, pues allí se mezclan las de toda el Asia con las de la Oceania y las de Occidente. La Gran Bretaña no había descuidado por cierto su ocupación (Recientemente ha desarrollado allí una base naval formidable, relegando a segundo plano a Hong Kong.).

  SINGAPUR  
Muelle de desembarco en Singapur Canal y barcazas panorama costa de Yahore
Un Jardin tropical Deposito de aguas corrientes Filtros de aguas corrientes
Un camino en la selva Obreros Malayos trabajando en el parque Slave Island
Una calle en Singapur El Sultan de Yahore El palacio del Sultan
   
  Una casa de singapur  

"El 4 doblamos la parte Norte de la isla de Sumatra, y al amanecer del día siguiente, como el viento refrescara con rumbo favorable, se apagaron los fuegos de la máquina y se continuó la navegación solamente a vela. Durante los diez días de travesía por el Golfo de Bengala nos acompañaron constantemente monzones flojos del primer cuadrante con tiempo lluvioso y achubascado. En las primeras horas de la mañana del día 13 de diciembre dimos fondo en el puerto de Colombo, en cuyo fondeadero permanecimos tres días. Teniendo muy malas noticias respecto a la peste bubónica que reinaba en Bombay, y, haciendo uso de la autorización concedida por V. E., resolví no tocar en este puerto y hacer rumbo directamente a Aden.

"El día 31 de diciembre, se dio fondo en Aden y al día siguiente, 1" de enero de 1900, zarpamos a la vela con viento flojo del E. N. E. en busca del estrecho de Bad el Mandeb. En la mañana del 2 atravesamos el canal entre el islote de Perim y Arabia y comenzamos a navegar en aguas del mar Rojo con viento del S. E. A las 5 de la tarde de ese mismo día anclábamos frente al puerto de Moka, continuando la navegación en la madrugada siguiente. El 8 de enero fondeamos en el puerto de Suez y en la mañana del día siguiente tomábamos el canal. El 10 de enero salimos al Mar Mediterráneo de donde se hizo rumbo a la bahía de Abukir, a fin de que los guardiamarinas conocieran el lugar del célebre combate que lleva ese nombre. De allí hicimos rumbo a Alejandría donde se dio fondo el día 11 del corriente a las 2 p. m.

TDB:  2 de diciembre, en marcha. Diez días de travesía hasta Colombo, capital y puerto principal de Ceylan. Con estas singladuras hacia el oeste puede decirse que comienza decididamente el regreso, apetecido ya de muchos, pues con todo el interés que despierta tanto país exótico, no deja de sentirse la nostalgia del terruño.

Puerto exótico: vendedores indígenas que desparraman en cubierta sus piedras preciosas, sus sándalos y sus sedas. Visita a la antigua capital, Kandy, en el interior, tres a cuatro horas de ferrocarril.

La escala siguiente del itinerario, Bombay, fué suprimida por haber estallado allí una epidemia de bubónica, y la "Sarmiento" trazó rumbo directamente para Aden.

Larga travesía, que se realizó en condiciones ideales, con viento manejable y firme, todo el paño en viento, incluso alas y rastreras, con lo que todos los servicios de a bordo funcionan como un reloj.

Aden, estación británica de centinela a la entrada del Mar Rojo. Felizmente se está en el mes de Junio, y sólo se registran 26'º a la sombra ¡Cómo será en verano! Inmensas cisternas semi artificiales para agua de lluvia, descubiertas a mediados del siglo pasado, y cuya antigüedad no se conoce: Capacidad para 22 millones de galones.

Se inicia el año de 1900 con el barco en navegación. Recíbelo el Mar Rojo con viento duro y desfavorable, por lo que se encienden las calderas. Del puertucho de Moka, donde fondea una hora, para arreglos de arboladura, sale un bote con dos o tres árabes de cabeza rapada y túnica blanca, a intimar que el barco se largue inmediatamente de allí a no ser que necesite carbón o agua.

Suez, 8 enero. Puerto de comunicación entre Oriente y Occidente. Inspección de ordago por las autoridades sanitarias, hombre por hombre, toda una tarde. Port Said, boca del canal en el Mediterráneo; estatua monumental de Lesseps, en el extremo de la escollera, brindando al tráfico mundial la nueva ruta marítima.


  RUINAS EN ADEN (?)  
 

 

Ruinas no identificadas Runas no identificadas  
  SUEZ  
Ville de Suez Ville de Suez- Calle Rigurosa revisison medica, hombre por hombre, a la entrada de Suez
     
  EL CANAL  
Entrada al Canal Pasando el canal Se cruza un vapor
   
  Entrando al Lago Memphis  
  ISMAILIA  
 
Entrada a Ismaiía Mesquita en Ismailia  
  PORT SAID  
Entrada a Port Sais Calle de PORT sAID Estatua en honor a Ferdinand de Lesseps, constructor del canal
   
  Avenida Lesseps.- Port Said  
     
  ALEJANDRIA  
Entra a a Alejandria Panorama de la costa Alejandria desde el mar
Faro en Alejandria Columna de Pompeya- Alejandria Catacumbas - Alejandria
  EL CAIRO  
Cairo Cairo Vendedores en El Cairo
Mesquita Mohamet Ali Obelisco de Heliopolis Entrada Casa de la Virgen
Puente sobre el Nilo Guardiamarinas en el museo Gizeh Arbol de la Virgen Cairo
  PIRAMIDES  
camellos y piramides Un Templo excavado cerca de las piramides Oficiales visitando la Esfinge
 
Gizeh Oasis  

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