Historia y Arqueologia Marítima

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Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

El Primer Viaje 1899-1900  -      (Viaje 21 de Instruccion / 1° de la Fragata)

 

La Fragata Sarmiento en El Pireo, Grecia

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Partida, Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados,  La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs

DE ALEJANDRÍA A SPEZIA

TCB: El mediterráneo. Entran los marinos en contacto con la civilización de occidente, dejando tras de sí las regiones de razas y costumbres exóticas. Alejandría, ciudad ilustre, desde donde un corto viaje lleva al Cairo, con sus pirámides, su esfinge, sus mil ruinas, tumbas y museos evocadores del pasado milenario.

A partir de aquí se encadenan hasta Gibraltar las escalas con breves travesías a vapor, entre puertos muy conocidos, pero que resultan naturalmente una novedad para casi todos los marinos argentinos.

El Pireo (21 de enero), puerto de Atenas. Ruinas famosas de la Acrópolis, ciudadela de mármol, ruínas que aún hoy, después de 20 siglos, sirven de modelo insuperado al Arte.

Después de cinco singladuras, el arsenal austríaco de Pola, en el fondo del Adriático, y a su frente la romántica Venecia, ciudad de canales y góndolas, que recibe a la Sarmiento como a una niña mimada. Era aquél un período de gran amistad con Italia, que acababa de cedernos y vendernos sus cuatro "Garibaldi". Arsenales, astilleros y museos, frescos, cristales y encajes: "el color y la piedra". Función teatral de gala, con la flamante ópera "Iris", en homenaje a los marinos. En un entreacto Tori Yumi, el niño japonés que trae la "Sarmiento", vestido de kimono legitimo y con legítima cortesía nipona, presenta a la prima donna el obsequio de un gran ramo de flores, del comandante. Con lo que se viene abajo de aplausos el teatro. "

En la navegación a Napóles les es dado a los marinos enfrentar, dentro de 24 horas, los tres volcanes famosos de Europa, Etna, Strómboli y Vesuvio.

Nápoles, 13 febr., desde donde el comandante y oficiales se trasladan a Roma a presentar sus respetos al rey Humberto. Madalena, islita al norte de Cerdeña, base naval italiana, donde el almirante Candíani, gran amigo de los argentinos realiza en obsequio de nuestros marinos interesantísimos ejercicios con torpedos, cañones y óbuses. En la inmediata isla de Caprera visitan éstos la tumba de Garibaldi, y el comandante Betbeder hace el elogio del paladín de la libertad.

Spezzia, gran puerto militar, donde la fragata utiliza uno de los diques para sacudirse el polvo de las sandalias, o más bien dicho las algas y lapas de la carena.

"El día 18 de enero a las 1.20 de la tarde zarpamos del puerto de Alejandría y se empezó a navegar para tomar el estrecho paso de Borghas, con viento fresco del través, lo que exigía sumo cuidado en el gobierno, quedando en franquía a las 2.20, haciendo desde este momento rumbo al extremo E. de la isla de Candía. Aunque con poca claridad por lo calmoso del horizonte, a las 9.20 p. m. del día 19 se empezaron a diseñar las tierras altas de Candia. Poco después se avistaron los faros del cabo Plaka y de Sidero, virándose sobre éste último cuando lo tuvimos por el través para hacer rumbo a pasar entre la isla de Milo y la de Ananes. El 20, al aclarar, se tenían a la vista las islas de Cristianía y Santorín, avistándose más tarde las otras de esta parte del Archipiélago.

En El Piero, Grecia

El 21 a las 9.20 de la mañana se avistó la ciudad de Atenas, poco después el cabo Temístocles y a las 11 estábamos en la entrada del puerto del Pireo, donde se dio fondo a las 11.20 a. m. En el puerto de Pireo permanecimos cuatro días. Además de las visitas de práctica a las autoridades del puerto, pasé a Atenas a saludar a S. M. el Rey y a los Sres. Ministros de Guerra, Marina y Relaciones Exteriores, habiéndome retribuido personalmente a bordo la visita los Sres. Ministros de Guerra y de Marina. Habiéndose embarcado S. M. el Rey en su yatch, al pasar por nuestro costado se le saludó con las salvas y voces reglamentarias. En este puerto se concedió permiso a la tripulación para bajar a tierra, y el buque fué muy visitado durante la estadía.

  GRECIA  
Acropolis Vista general de Acropolis Templo de Teseo con oficiales de la FS.
Templo de la Victoria Columnas de un templo Templo
Panorama de Atenas Acropolis desde Templo de Teseo Columnas
Teatro Teatro Friso del Teatro de Bacchus
Erection, cariatides, Atenas Erection, cariatides, Atenas Partenon
Templo de Jupiter Torre de los Vientos Monumento
Grandes templos Casas excavadas en la piedra Ruinas
Estadio olimpico Fachada Academia de Atenas Interior de la Academia
 
Acropolis y jardines reales Canal de Corinto  
     
     

"El 26 de enero a las 8 a. m. se zarpó con destino a Venecia. A mediodía se tenía por el través a cabo Zurva desde donde se hizo rumbo a pasar por entre Belo-Palo y las rocas Karavi y de aquí al cabo Malea, donde llegamos a las 7 p. m. Rebazada la latitud del cabo Malea empezamos a gobernar para tomar el canal Cerviper donde dejamos el mar del Archipiélago. A las 9.46 p. m. se había salvado aquel canal y navegábamos en el Golfo del Kolokythia con proa al cabo Matapan. Sobre el canal se cambió rumbo para tomar el Adriático. El 27 al amanecer navegábamos con la costa de Peloponeso a la vista. A las 2 de la tarde' se tenía por el través la isla de Strwathis y al oscurecer la de Zante.

Por la noche se avistaron los faros del cabo Spinara de la isla Guardiana y el 28 a las 7 de la mañana teníamos por el través el extremo de Sur de la isla de Corfú. A las 11 navegamos a vela solamente, en la boca del Adriático con la isla de Fano por el través. A las 12 se avistó la costa de Albania y la parte sur de la península de Otrante y tuvimos por el través al cabo de este nombre al obscurecer. A las 7 de la mañana del día 29 se avistó por la ranura de babor el promontorio Gargano, a medio día se situó el buque en la latitud de la isla Pelagosa y a las seis de la tarde se tenía por la aleta de estribor a la isla Pomo.

Al aclarar del 3 0 estábamos a la vista del cabo Promontorio, a las 8 de la mañana se avistaron las tierras altas del Sur de Pola, a las 9.3 0 estábamos a la entrada de este puerto donde tomé amarradero 15 minutos más tarde a una boya del puerto exterior que me fué indicado por un oficial que a ese objeto me mandó el Almirante Jefe del Apostadero. Desde el apostadero saludé al cañón de la plaza y a la insignia del Jefe-de la escuadra Austriaca. Inmediatamente de fondear en el puerto de Pola telegrafié a S. E.el Ministro Plenipotenciario en Austria dándole cuenta de nuestro arribo; hice las visitas oficiales y solicité permiso de la autoridad competente a fin de que los guardia-marinas pudieran visitar el Arsenal, lo que hicieron al día siguiente acompañados de un oficial de a bordo y cuatro oficiales de la marina austriaca que habían recibido orden de ponerse a nuestra disposición para este objeto.

  Pola  
Via Nettuno, Pola, Austria Ruinas de un anfiteatro, Pola Monumento a Tagethoff, Pola

TCB: Después de cinco singladuras, el arsenal austríaco de Pola, en el fondo del Adriático, y a su frente la romántica Venecia, ciudad de canales y góndolas, que recibe a la Sarmiento como a una niña mimada. Era aquél un período de gran amistad con Italia, que acababa de cedernos y vendernos sus cuatro "Garibaldi". Arsenales, astilleros y museos, frescos, cristales y encajes: "el color y la piedra". Función teatral de gala, con la flamante ópera "Iris", en homenaje a los marinos. En un entreacto Tori Yumi, el niño japonés que trae la "Sarmiento", vestido de kimono legitimo y con legítima cortesía nipona, presenta a la prima donna el obsequio de un gran ramo de flores, del comandante. Con lo que se viene abajo de aplausos el teatro. "

El 1'º de febrero a las 4 de la tarde zarpé del puerto de Pola del que estuve zafo a las 4.3 0. Navegué al Oeste hasta rebazar las islas Brioni y después hice proa al puerto de Malamocco entrada sur del de Venecia. Navegué sin novedad los canales hasta llegar a la ciudad mencionada, donde se fondeó en el sitio de preferencia que se nos había destinado al lado del Palacio Ducal. Pocos minutos después vino a bordo S. E. el señor Ministro Plenipotenciario Argentino en Italia quien se retiró dos horas más tarde.

 

La Fragata Sarmiento frente al Palacio Ducal - Venecia
 

El mismo día de nuestro arribo pasé a saludar al Sr. Almirante Jefe del Puerto y demás altas autoridades militares y civiles. En mi visita solicité del Sr. Almirante el permiso necesario para que los guardiamarinas visitaran el Arsenal y el acorazado "Saint Bon" que se encuentra actualmente próximo a ser terminado. Concedido el permiso los guardiamarinas hicieron la visita al día siguiente. Durante nuestra estadía -en Venecia hemos recibido tanto de parte de las autoridades como de lo más distinguido de la sociedad los más afectuosos agasajos, habiéndose dado en nuestro honor toda clase de fiestas, mereciendo especial mención el banquete oficial en casa del Almirante Palumbo al que concurrieron las más altas autoridades, la función de gala en el gran teatro que nos ofreció la junta municipal, y la recepción en casa de la distinguida condesa de Albrizzi. El buque fué continuamente visitado por las familias más distinguidas de la sociedad y antes de zarpar, queriendo retribuir en parte tan marcadas demostraciones de simpatía, se dieron a bordo una recepción a las más distinguidas familias y un banquete en honor de las autoridades de Venecia. En la noche de la fiesta el buque fué empavesado con luz eléctrica y durante la comida reinó la más cordial animación, habiéndose pronunciado entusiastas discursos muy halagüeños para nuestro país.

VENECIA
Canal Grande y Ca D´oro - Venecia Puente del Rialto
Procuratrice Vecchie y Torre del reloj Sala del Senado
Basilica de San Marcos, exterior Basilica de San Marcos, interior
Cortile de San Marcos Palacio Ducal y prisiones
Puente de los Suspiros

"El día 9 a las 9 de la mañana zarpé para Nápoles. A las 7 de la mañana del 10 se avistó por babor la  isla Pomo, a medio día estábamos a 21 millas al N.  73" O de la isla Pelagosa y al oscurecer se marcaba al  Oeste el promontorio Gargano. El día 13 al aclarar estábamos en la boca chica de la bahía de Nápoles, por la que entré a las 7.15 a. m. A causa de lo neblinoso del horizonte recién una hora después se empezaron a avistar los puntos más notables del puerto de Nápoles, en el que fondeé sin novedad a las 9 de  la mañana, habiendo saludado al cañón a la plaza y a S. A. Real el príncipe de Nápoles quien se encontraba en este puerto.

  NAPOLES  
Fondeadero de buques de guerra y Fragata Sarmiento Galeria Humberto 1° Plaza y monumento a los mártires
prisiones y Castilo Sant Angelo Panorama de Napoles y el Vesubio Via Roma
   
  Catacumbas de San Gennaro  
  POMPEYA  
Entrada a la Porta-Marina Casa de los Gladiadores0 Jardin d0 ela casa d0 elos gladiadores
J
Templo de Apolo Ruinas del Foro y atras el Vesubio El Anfiteatro

Durante nuestra permanencia en Nápoles visité a S. A. el Príncipe de Nápoles en su carácter de Jefe Militar del cuerpo del ejército acantonado en el distrito. S. M. el Rey de Italia ofrecióme una audiencia por intermedio del Sr. Ministro Argentino, invitándome a comer en su Palacio el mismo día, asistiendo en ambas ocasiones acompañado del Sr. Ministro Argentino y llevando como ayudante al Teniente de fragata Moreno. S. M. se expresó en esas dos oportunidades en términos altamente encomiásticos para nuestro país. Al día siguiente en el hotel que me alojaba tuve el honor de recibir la visita de S. E. el Sr. Ministro de la Marina y del Mayor General Jefe del Palacio. Por intermedio del Señor Ministro Argentino S. M. el Rey tuvo a bien enviarme la condecoración de Comendador de la Corona de Italia.

El 17 de febrero los guardiamarinas visitaron la fábrica de cañones en Pauzzoli y el 19 a las 6.3 0 zarpé del puerto de  Nápoles para el de Maddalena. En el puerto de Maddalena el Señor Jefe Militar de la plaza contraalmirante Candiani nos colmó con toda clase de atenciones. Desde el primer momento de nuestra llegada puso a nuestra disposición un vaporcito y una lancha a vapor, hizo acompañar a nuestros oficiales y guardiamarinas en la visita que por ofrecimiento suyo se hizo a todas las fortalezas de la isla, haciéndose en algunas de ellas tiros sobre un blanco remolcado por una torpedera con los obuses y de cañones de grueso calibre, incluyendo en éstos los de 64 toneladas. Se hizo asimismo lanzamiento de torpedos Schwarskopt todo con el objeto de proporcionar instrucciones prácticas a nuestros guardiamarinas. Tuve el honor de ser siempre acompañado por el Almirante durante las visitas que por su galante invitación hice a las obras de defensa del puerto. Creo de mi deber hacer notar a V. E. que hemos recibido en esta ocasión una de las mayores pruebas de deferente afecto de parte del Gobierno Italiano, a quien solicitó el Señor Almirante Candiani el correspondiente permiso para que se realizase esta visita de carácter excepcional, lo que fué inmediatamente concedido.

"Al siguiente día de mi llegada a Maddalena hice una visita acompañado de los oficiales y guardiamarinas a la tumba del general José de Garibaldi, lo que comuniqué por telégrafo a S. E. el Sr. Ministro Moreno quien me respondió al día siguiente haciéndome saber que había causado la más grata impresión en el Gobierno Italiano la mencionada visita, de la que más tarde he sabido se ha ocupado muy agradecida toda la prensa del Reino.

TCB : En la navegación a Napóles les es dado a los marinos enfrentar, dentro de 24 horas, los tres volcanes famosos de Europa, Etna, Strómboli y Vesuvio. Nápoles, 13 febr., desde donde el comandante y oficiales se trasladan a Roma a presentar sus respetos al rey Humberto. Madalena, islita al norte de Cerdeña, base naval italiana, donde el almirante Candíani, gran amigo de los argentinos realiza en obsequio de nuestros marinos interesantísimos ejercicios con torpedos, cañones y óbuses. En la inmediata isla de Caprera visitan éstos la tumba de Garibaldi, y el comandante Betbeder hace el elogio del paladín de la libertad.

MADDALENA
Entrada a Maddalena Paniorama de Maddalena

El día 24 el Señor Almirante Candiani dio en su casa particular un banquete y baile adonde concurrí acompañado de los oficiales y algunos guardiamarinas. El día 25 de febrero a las 8 a. m. zarpé con rumbo a Spezia. De Santo Stéfano goberné a tomar el estrecho de Bonifacio y por éste la parte Este de Cerdeña para navegar al Norte.

  CAPRERA  
Discurso del Cap. Betbeder en la tumba de Garibaldi Oficiales en Caprera, en la tumba de Garibaldi Casa de la familia Garibaldi en Caprera
   
  La familia de Garibaldi en el monumento a su honor  

TCB: Spezzia, gran puerto militar, donde la fragata utiliza uno de los diques para sacudirse el polvo de las sandalias, o más bien dicho las algas y lapas de la carena.

  LA SPEZIA  
Puerto de la Spezia Porto Venerer- Spezia Mercado y Via Cavour - Spezia
 
  La Fragata Sarmiento en Dique Seco en La Spezia  

UNA EXCEPCIONAL ACOGIDA EN MADRID

El 6 de marzo de 1900 la "Sarmiento" abandonó el puerto de Spezia. El 8 por haber escaseado el viento se dio máquina avante para tomar el puerto de Toulón. El 14 a las 7 de la mañana zarpó la Fragata con rumbo a Barcelona. El 15 a las 8 tomó el puerto de Barcelona.


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