Historia y Arqueologia Marítima

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Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

El Primer Viaje 1899-1900

     (Viaje 21 de Instruccion / 1° de la Fragata)

La Fragata Sarmiento en Cartagena

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Partida, Punta Arenas, Valparaiso, Callao, Peru, Panama, Acapulco San Francisco, Hawaii (Honolulu) Yokohama, Kobe, Kure, Yedashima, Miyashima, Nagasaki, Talien Wan, Port Arthur, Chefoo, Wer Hai Wei, Kiau Chau, Shanghai, Hong Kong Manila, Colombo, Aden, Moka, Suez, Alejandria
Pireo, Pola, Venecia, Napoles, Magdalena, Spezia Toulon, Barcelona, Argel Cartagena, Gibraltar, Madeira, Barbados,  La Guayra, Santiago de Cuba, Habana New York, Hampton Roads, Rio, BsAs

EN CARTAGENA

Después de dos días de estadía en el puerto de Argel la Fragata llegó a Cartagena el dos de abril.

"En Cartagena — dice el comandante del buque — se renovaron las demostraciones que habían tenido lugar en Barcelona. Inmediatamente después de fondear saludé a las autoridades y esas visitas fueron personalmente retribuidas. Al día siguiente de fondear los guardiamarinas visitaron detenidamente el Arsenal y especialmente los varaderos horizontales únicos en el mundo que en él hay, el dique flotante usado para poner los buques en dicho varadero, el Crucero Cataluña que en aquellos se construye y la fábrica de torpedos.

Ese mismo día tuvo lugar en la Capitanía General un banquete dado a nosotros por el Capitán General y al día siguiente hubo en el teatro Principal, que había sido especialmente preparado, otro banquete al que asistieron todas las autoridades y el Gobernador Civil de la provincia de Murcia, que especialmente vino desde la capital de esa provincia. Este banquete fué presenciado desde los palcos de dicho teatro por toda la sociedad de Cartagena, organizándose un baile después de él.

Para el siguiente día tenía invitación del Jefe de la Escuadra para un almuerzo y para la noche una función de teatro especialmente preparada en nuestro honor; sin embargo de eso y conforme lo había prevenido desde el momento de nuestra llegada, no aceptamos las invitaciones, considerando que no era prudente permanecer en el puerto mayor tiempo del indicado en las instrucciones, con el solo objeto de aceptar más fiestas que las recibidas hasta entonces.

Deseando retribuir las fiestas todas aue en tan pocas horas nos iban a ser dadas, decidí hacerlo organizando a bordo una matinée, puesto que comida había sido ya dada en Barcelona y adema.; aquí se carecía de toda clase de elementos que debían con suficiente anticipación encargarse a Madrid. Esa matinée se efectuó el día 4 de abril. Zarpé del puerto de Cartagena el día 5 a las 7 a.m. Durante el día 5 y todo el día 6 continuó el viento duro del O. con mucha fuerza lo que disminuía considerablemente la marcha, razón ñor la que recién el 7 pude tomar Gibrnltar, lo que hice sin novedad a las doce del día.

"Al fondear aquí me fué entregado juntamente con la correspondencia el telegrama por el cual V. E. me autoriza modificar el itinerario, yendo primero a recalar en La Guayra y luego en la América del Norte para evitar así vientos y corrientes contrarias".

A propósito de los agasajos de que fué objeto la Fragata "Sarmiento" en España, el ministro de Relaciones Exteriores Dr. Amancio Alcona, dirigió con fecha 19 de mayo de 1900, la siguiente comunicación al de Marina:

"Con la nota de V. E. fecha 16 del corriente, he recibido la comunicación pasada a ese Ministerio por el Comandante de la Fragata-Escuela "Presidente Sarmiento", dando cuenta detallada de los festejos de que ha sido objeto el mencionado buque por parte del Gpbierno y pueblo español, así como de la atención del Arsenal de Cartagena al facilitarle sin aceptar retribución una cantidad de cebas y pólvora. Habiéndose de dicha comunicación, tengo el honor devolverla a V.E. de acuerdo con su pedido, y de manifestarle que este ministerio recomendó oportunamente a nuestra Legación en Madrid, agradeciera al Gobierno Español en nombre del argentino las distintas atenciones de que ha sido objeto la fragata "Presidente Sarmiento".

  CARTAGENA, ESPAÑA  
Fragata Sarmiento en le puerto de Cartagena, España Arsenales Panorama de Cartagena
   
  Grupo de visitantes a bordo  

DE GIBRALTAR A BARBADOS

El 7 de abril a mediodía fondeó la "Sarmiento" en el puerto de Gibraltar, saludando a la plaza y a la insignia del contraalmirante arbolada en el "Andrómeda", buque Jefe de la escuadra del Mediterráneo, de la cual una parte se encontraba en la Dársena Militar de dicho puerto. Como soplara fuerte viento del Oeste, levantando mucha mar en la bahía e imposibilitando así la faena de tomar carbón y agua dulce, el Almirante Jefe de la Escuadra, tuvo la deferencia de permitir que tomara fondeadero dentro de la dársena comercial en construcción, lo cual era raramente concedido a los buques de guerra extranjeros.

  GIBRALTAR  
Penñon de Gibraltar desde la Linea Subida al Peñon Cuarteles - Gibraltar
   
  Cuartel de las tropas escocesas  

El doce de Abril, terminada aquella faena, zarpó la fragata con destino a Funchal, en la isla Madeira. Al amanecer del día 18 se avistó por la amura de estribor la isla Porto Santo y poco después por babor, Deserta Grande. A las 10 de la mañana pasó por entre las islas Fora y Deserta Grande, avistando el puerto de Funchal a las 12.30, en donde se fondeó sin novedad a las 1.3 0 de la tarde. El Círculo social más aristocrático de Funchal, el Stranger's Club, obsequió a los Jefes y Oficiales de la "Sarmiento" con una comida y un baile al que asistió una selecta y numerosa concurrencia. Salió de ese puerto el 21 a las 3.40 a. m.

  FUNCHAL  
Madeira - Funchal y Fragata Sarmiento Guardiamarinas subiendo el cerro Oficiales bajando el cerro
Capilla en el Cerro Viñedos en el cerro Paisaje cerca de la Capilla

El 13 por la mañana estaba la Fragata a 120 millas al E. de Saint Point y virando al O. se principió a navegar por el paralelo para recalar a dicha punta, la cual fué avistada en la madrugada del 14, fondeando sin novedad en el puerto de Bridgetown a las 7.3 0 de la mañana.

"La duración de esta travesía — dice el parte — puede considerarse satisfactoria, porque a pesar de los malos y persistentes vientos encontrados en un principio, ella ha sido de sólo 24 días y el término medio de esta navegación para los buques de vela en la énoca del año en que nos encontramos es de 22 a 28 días. Inmediatamente después de haber fondeado, recibí una comunicación del Cónsul Italiano Sr. N. E. Parravicini, haciéndome saber que teniendo orden de su Gobierno para ser siempre útil a los representantes de las naciones amigas, se ponía a mis órdenes para todo lo que deseara. Acepté tan galante ofrecimiento v el Sr. Cónsul Parravicini nos acompañó a efectuar las visitas oficiales reglamentarias en tierra, prestando con todo desinterés, los servicios que fueron necesarios al buque. Al día siguiente a las 12.30 de la mañana, habiendo refrescado víveres y completado la dotación de agua dulce, zarpé del puerto de Bridgetown.


  BARBADOS  
Un grupo de nativos Avenida de las Palmeras Main Street - Barbados
   
  La fragata Sarmiento en Barbados  

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