Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  10 - 1910/1911

(Viaje 31 de Instruccion / 10° de la Fragata)

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

La construcción del Canal de Panamá - El centenario de Méjico - Afectuoso recibimiento en España

ITINERARIO: Zarpó el 2 de julio de 1910 y regresó el 17 de marzo de 1911-  Trinidad - Colón - Cienfuegos- Veracruz - Filadelfia - Boston - Washington - Norfolk -Portsmouth - Nantes - Lisboa - Cádiz - San Vicente - Punta Arenas - Ushuaia - Madryn-Puerto Militar y Buenos Aires.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante Capitán de Fragata D. Enrique G. Fliess; Teniente de Navio: D. Julio Mendeville; Tenientes de Fragata: D. Teodoro Caillet-Bois; Juan C. Esquerra, Juan M. Gómez, 'Américo Fincatti,' Adolfo Garnaud; Tenientes de navio: D. Apolinario Pasalacqua, Martín Arana, Ismael Zurueta! Juan M. Pastor; Ingeniero Maquinista de 1.a: D. Juan B. Castellano; Ingeniero Maquinista de 2.a: D. José M. González; Ingenieros Maquinistas de 3.a.' D. Carlos Galvalise, Juan Verdier; Cirujano de 1.a: D. An-tenor S. Lópp.z; Contador de 1.a: D. Luis Dubois; Capellán: D. Enrique PodestÁ; Aspirantes a Guardiama-rinas: D. Ceferino Pouchan, Enrique Carranza, Manuel Moranchel, Marcos Zar, Mario Villa, Gregorio Baez, Pastor Tapia, Andrés Chblle, Erasmo Macchi, Juan Colmeona, Roberto Chevalier, Raúl Quiroga, Enrique García, Marcos A. Savon, Rafael Miranda, Enrique Naveira, Juan Chehi-garen, Alfredo Ordóñez, Héctor Vernengo, Juan Galfrascoli, Eduardo Jofré, Miguel Ferreira, Alfredo Tecera, Profesor de Inglés: D. Carlos Fitz-Gerald; Profesor de Esgrima y Box: D, Luis Cp.nte-nary; Profesor de Fotografía: D. Cándido Cai.cagno; Contramaestre de 2.a: D. Benito Leyva, Pablo del Rtvero; Contramaestre de 2.a: D. Eduardo Mac-Dougall, Fermín Ramírez, Jesús Quinteros; Condestable Instructor de 1.a: D. Marcelino Tristand; Condestable Torpedista de 1.a: D. Juan Bunzuga; Mecánico Electricista Principal: D. Pedro S. Nádale; Mecánico Electricista de 2.a: D. Rafael Pantolini, Leonardo Di Baja; Mecánico Electricista Radiografista de 2.a: D. Carlos Stí'icle; Maestro de Armas Principal: D. Emeterio Robledo; Maestro de Armas de 2.a: D. Lucio Fernández; Carpintero: D. Arturo Giovanninetti; Maestro de Banda de 1.a: D. Lorenzo Fresia; Maestro de Banda de 2.a: D. Pascual Griego.

CONSCRIPTOS
Acosta Pedro, Arrieta Ramón, Aguilar Juan B., Brondo Pedro, Bruno Santiago, Ceirano José, Ere-zun Juan E., Francovich Pedro, Ferreyra Carlos, Guzmán Arturo, Lacativa Américo, Morales Demetrio, Moretti Emilio, Muiñoz Lorenzo, Manaceri José, Monetti Ángel, Oclioa Carlos, Pérez Juan M., Pallares Javier, Rodríguez Antonio, Sabadín Saturnino, Smith Guillermo, Saccone Santos, Torres Antonio, Veliz Juan, Bianco Américo, Colossi Santiago, Casa-grande Alberto, Fregóte Teodoro, O'Connor Santiago, Rossier Juan M.
Escribientes: Werning Carlos, Tarazona Emilio.

LA PARTIDA

EL actual Contraalmirante, D. Enrique G. Fliess, comandó la "Sarmiento" en 1910. Fué el décimo un viaje interesante por muchos conceptos. Se celebraba ese año el Centenario de la Revolución de Mayo y la presencia de la fragata argentina dio motivo a que en varios puertos fuera objeto de múltiples agasajos. Después de haber tomado medidas a fin de no acercarse a los puertos centroamericanos en los que se había declarado una epidemia de peste bubónica, recibió en Cuba una cordial acogida.

Luego los marinos argentinos tuvieron oportunidad de conocer en sus menores detalles la construcción del Canal de Panamá, cuya importancia pudieron apreciar con criterio profesional. En este capítulo publicamos la parte fundamental del informe del comandante Fliess acerca de esa colosal obra de ingeniería. Las informaciones del contraalmirante Fliess tienen especial interés y dan cuenta de la forma en que s« realizó la construcción del canal. De Panamá pasó la "Sarmiento" a Méjico, en donde representó al Gobierno Argentino en las grandes fiestas que se realizaron en ocasión del Centenario de la Independencia de esa República.

Al pasar a los puertos de Europa la fragata fué especialmente agasajada en España, en donde cada vez que ha llegado ha merecido un afectuoso recibimiento de las autoridades y pueblo españoles. Los partes del historial de este viaje, que publicamos más adelante, dan cuenta detallada de los resultados de la travesía. Al llegar a Puerto Colón el comandante de la fragata informa al ministerio de Marina acerca de la partida de Buenos Aires y los detalles del viaje.
"El 17 de julio a las dos de la tarde — dice — después de retirarse S. E. el Señor Presidente de la República, los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores, Guerra, Marina, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios de Francia, Estados Unidos y España y los Sres. Ministros Argentinos en Francia y en Estados Unidos y demás comitiva, se largaron las amarras de la Dársena Norte emprendiéndose el décimo viaje de instrucción.
"A las 6 p.m. se fondeó en Banco Chico a la espera de órdenes y personal que debía traer el Aviso "Gaviota", continuándose viaje a las í a.m. del día 18, Fuera del Faro Recalada se comenzaron los compases, tomándose rumbo después con intención de salir del Rio de la Plata y pasar al N. del Banco Inglés, pero una densa niebla que había en la parte norte del río obligó a navegar despuntando el Banco Inglés por el S. con el objeto de poder dar toda fuerza y evitar la pérdida de tiempo que ocasionaría navegando en la niebla.
"De acuerdo con las órdenes de V. E. se hizo rumbo directo a las proximidades de la Isla Trinidad (Atlántico Sur) con el objeto de entrar lo más pronto posible en la zona de los vientos alisios, ayudándose en este trayecto con las velas siempre que el viento era favorable.
"El día 28 de julio en latitud 21 S. y longitud 31-14 N. se pararon las máquinas, dejando sólo una caldera encendida para el servicio de la frigorífica, luz y sanidad y se dio todo el paño, habiéndose entrado en la zona de los alisios que oscilaban entre E.N.E. y E.S.E., navegándose con rumbo al norte tanto más fresco cuanto más se avanzaba en la zona de los alisios y estos se corrían al S.E.
"En la noche del 2 al 3 de agosto se dobló cabo San Roque, pasando por entre las islas Fernando de Noronha y Las Rocas, tomándose rumbo a la Isla Trinidad (Atlántico Norte). El 5 de agosto habiéndose llegado a las proximidades del límite de los alisios del S. E. y tenido algunas calmas, a las 9 de la la noche del mismo se dio adelante a las máquinas hasta las 20 horas en que habiéndose entablado brisas del S. E. se paró la máquina y se dio todo el paño. El 6 de agosto a las 4.40 p. m. calmó totalmente el viento por lo que se volvió a dar adelante la máquina con la válvula abierta para 8 millas, continuándose en esta forma hasta Trinidad, recalando a las 14,10 del día 11 al faro Punta Galera, cuyo destello iluminando las nubes bajas se avistó a 32 millas. A las 23.45 del mismo dia 11 se entró al Golfo de Paria por el canal del Mono, fondeando en la rada de puerto España el 12 a la 1 de la tarde, saludándose la plaza al caer el ancla, siendo el saludo contestado por el Fuerte San Jorge al día siguiente a las 8 de la mañana, comunicando el Jefe de la Plaza que la demora era debido a que la plaza estaba suprimida de la lista de estaciones de saludo y que para contestar tuvo que traer al fuerte unas piezas de campaña".

ESTADÍA en Trinidad

"Durante le estadía en Puerto España, hechas las visitas al Gobernador y Jefe de la plaza, las que fueron devueltas personalmente por el jefe de la plaza y la del Gobernador por intermedio de su secretario, se recibieron además las visitas del Cónsul General de Venezuela, Sr. Pablo Giuscppi Nanaguá, del Vicecónsul de Norte América y del Cónsul de Suecia.

Los aspirantes acompañados del Jefe de Estudios, teniente de fragata Teodoro Caillet Bois, visitaron el lago de asfalto. Los aspirantes hicieron práctica de observaciones en tierra y ejercicios de bote a remo, teniendo además suficiente permiso para visitar la ciudad y curiosidades de la isla.
"La tripulación hizo ejercicios de bote a remo e infantería, y en vista del excelente estado sanitario de la isla se dio permiso con amplitud, no sólo por la larga estadía que llevaban a bordo sino por la posibilidad de tener que restringir permiso en otros puertos de escala.
"Aceptando una invitación hecha por el comandante, el 17 de agosto S. E. el Señor Gobernador de la Isla, se trasladó a bordo, siendo recibido y despedido con los honores reglamentarios; concurrieron además las autoridades, cuerpo consular y principales familias de la localidad a la matinée de despedida que en retribución a las atenciones recibidas daba el Estado Mayor del buque.
El comandante y los oficiales del barco fueron invitados a una comida en casa del jefe de las fuerzas y a otra en casa del Gobernador y a un almuerzo dado por el Señor Cónsul General de Venezuela, habiendo además sido nombrados socios honorarios en los dos clubs de la Isla.

PREOCUPACIONES CONTRA LA PESTE BUBÓNICA

"Habiendo tenido noticias en Puerto España que los de Venezuela y Colombia, eran considerados sucios en Colón y sometidas a cuarentena sus procedencias y a fin de proceder con la mayor seguridad posible me dirigí telegráficamente a nuestro Encargado de Negocios en Venezuela y a nuestro Cónsul General en Panamá, pidiéndoles noticias al respecto, contestándome ellos que en Colón recién se podía desembarcar a los seis días de haber salido de la Guayra. Como la navegación de la Guayra a Colón exigía alrededor de cinco días y como los informes oficiales en Puerto España establecían que la peste bubónica en Caracas había calmado y no se habían registrado nuevos casos, decidí salir para la Guayra comunicando telegráficamente a V. E. en la mañana del 17.

"Ese mismo día, durante la visita que el Señor Gobernador hizo al buque me participó que acababa de recibir un telegrama del Ministro Inglés en Caracas, comunicándole haberse producido nuevos casos de peste bubónica en Caracas y me hizo presente que a consecuencia de este recrudecimiento de la peste oficialmente reconocido se extremarían las medidas sanitarias en Puerto Colón, como lo comuniqué a V. E. en la tarde del 17.

"El 17 de agosto a las 18.30 se levó anclas del fondeadero de la rada de Puerto España, navegándose en demanda de la salida del Golfo Paria y cruzándose a 8 horas el Paso de los Navios, poniéndose rumbo después de dejar por babor la isla Testigos, la que se dobló a 4 horas del día 18, tomándose rumbo norte y reconociéndose sucesivamente las islas Tortuga, Orchila, Curazao, Oruba, islotes Monges, Sierras Santa Marta y recalándose en el día 22 a las 14,10 al faro Punta Manzanillo, navegándosc en demanda del puerto de Colón a donde se fondeó a las 21.40 del día 23. "Inmediatamente de ser puesto en libre plática por las autoridades sanitarias de Colón y haber tomado el fondeadero indicado por ellas, se hicieron las visitas oficiales a las autoridades y cañonero norteamericano "Tokoma", cuyo comandante nos ayudó muy eficazmente ante la Compañía del Canal de Panamá para conseguir todas las facilidades posibles para visitar los trabajos, lo que se hizo el 24 de agosto por todos los Sres. Jefes, Oficiales y aspirantes del buque, haciéndolo el 2 5 los que el día anterior por razones de servicio no habían podido concurrir.

LOS PRIMEROS SALUDOS EN PANAMÁ

Poco después de llegar al puerto Colón recibí del Sr. Gobernador de dicha provincia, la siguiente nota:"Colón, agosto 28 de 1910. Señor Comandante. Tengo el honor de dar cumplimiento a la muy grata misión que por telégrafo acaba de encomendarme el Excelentísimo Señor Presidente de la República y su gabinete, para que ofrezca a Vd. con ocasión de la llegada del buque de guerra "Sarmiento", las expresiones de cordial bienvenida con que el pueblo y el Gobierno de esta Nación reciben la visita a nuestro suelo patrio de un buque comandado y tripulado por el. digno comandante, oficiales y marinos de un pueblo con cuya amistad se honra esta República.

Tengo el honor, también, de asociarme al saludo que acabo de trasmitir a Vd., en mi doble carácter de funcionario del Gobierno en esta sección y como personal estimador de la Nación y Pueblo Argentinos. Aprovecho esta feliz oportunidad, Señor Comandante, para ofrecer a Vd. las seguridades dé mi distinguida consideración. Firmado: Rafael Neyrach. Gobernador de la Provincia".

"La nota fué contestada por el que suscribe en términos adecuados al Sr. Gobernador y también en un telegrama de agradecimiento y homenaje al Sr. Presidente de Panamá.
"Ese mismo día acompañado de un oficial ayudante me traslade a la ciudad de Panamá, Capital de la República, a fin de hacer la visita a las autoridades nacionales y agradecer personalmente a S. E. el Presidente de la República el saludo de bienvenida que hizo presentar al buque en su nombre por el Gobernador de Colón, así como su contestación telegráfica a mi despacho de agradecimiento, que a continuación transcribo:

"Panamá, 24. Señor Enrique Fliess: Capitán de la Fragata "Sarmiento". Colón. Me es placentero corresponder al atento saludo contenido en su fino telegrama de esta fecha. Acepten Vdes. Jefes, Oficiales y tripulantes de la "Sarmiento" mis mejores deseos por la felicidad del viaje emprendido, por su ventura personal y los ardientes votos que hago por la continuada prosperidad de nuestra hermana y amiga la República Argentina. Firmado: Carlos A. Mendoza. Presidente de la República".
"El 2 5 de agosto acompañado del Sr. Cónsul General Argentino en Panamá, Sr. Elía, me trasladé al Palacio de Gobierno, siendo recibido por el Sr. Presidente de la República y su Gabinete, quienes tuvieron frases de cortesía y cordialidad para nuestro país. Durante Ja visita invité a S. E. el Sr. Presidente de la República y Gabinete a que honraran la fragata con su visita. S. E. lamentó mucho no poder realizar esa visita, que hubiera efectuado con sumo agrado, por razones de orden político, que obligaban su presencia en Panamá y comisionó a algunos miembros del Gabinete para que en su representación se trasladaran al puerto Colón a saludar a la "Sarmiento". La visita se realizó el 2 5 por la mañana siendo los Sres. Ministros de Estado en los Departamentos de Relaciones Exteriores y de Fomento, recibidos y despedidos con los honores reglamentarios. Junto con los Sres. Ministros visitaron el buque el Sr. Procurador General de la Nación, Sr. Santiago de la Guardia, y nuestro Cónsul en Panamá.

"Como recibiera telegrama de V. E. autorizándome para recalar en Cienfuegos, me dirigí al Sr. Director del Observatorio de Belén en la Habana, solicitándole me informara si existía en ese momento un centro de baja presión en el Mar Caribe y su situación en caso de haberlo. El mismo día recibí contestación, informándome de la existencia de un ciclón al sur de la Isla Santo Domingo y como esta información se me dio con fecha 2 5, dada la posición del ciclón y la velocidad de traslación que lo caracteriza en estas latitudes, saliendo de Colón el 26 a primera hora, tenía la seguridad de llegar a la latitud de Jamaica después del paso del centro del ciclón como efectivamente sucedió, habiendo llegado a Cien-fuegos a mediodía del 29 sin haber encontrado novedad en el tiempo durante la travesía, que para mayor seguridad, de no adelantarnos al pozo del meteoro y para disponer de mar abierta en caso necesario, se hizo dejando al E. todos los bajos fondos y peligros. Además del telegrama de la Habana, me fué anunciado el ciclón por el Sr. Comandante del cañonero americano "Tokoma", que había recibido despacho telegráfico de la Oficina de predicción del tiempo de Norte América.

"Durante la travesía a Cienfuegos, en la noche del 26 de agosto, en latitud 11" 11' 30" N. y longitud 75>9 14' E. encontré un bote que pedía auxilio, el que recogido, resultó pertenecer al pailebot de bandera inglesa "Fire Fly", de 37 toneladas de desplazamiento que en encontraba a la vista mandado por el capitán Charles S. Bush y que solicitaba agua y víveres.

Este pailebot tomado por las calmas y las corrientes, hacía 21 días que se encontraba en la mar, con 25 pasajeros y 6 hombres de tripulación, habiéndosele agotado las provisiones, pues el viaje era de diez días, desde las bocas del río Toro (Panamá) hasta la Isla Oíd Providence (Colombia). "Les entregué agua dulce en cantidad suficiente y víveres dé mar para diez días, manifestando el capitán que eran suficientes.

UNA BUENA ACOGIDA EN CUBA

"Algunas horas después de fondear en Cienfuegos recibí la visita del Vice-Cónsul Argentino en esta localidad y la de las autoridades sanitarias, aduaneras y representantes de las civiles y militares, siendo todas ellas devueltas oportunamente. "Los diarios locales saludaron la llegada de la "Sarmiento" con elogiosos artículos y conceptuosas frases dedicadas a nuestro país, siendo recibidos y agasajados la plana mayor y tripulación en forma espontánea y afectuosa por toda la ciudad de Cien-fuegos en donde se realizó el siguiente programa de festejos:

"30 de agosto — Recepción en el Club Liceo (Cubano) y en el Casino Español.
!'1° de septiembre — Función en el Teatro Terry y retreta en la plaza con el concurso de la banda municipal y la de la fragata "Sarmiento". A esta fiesta asistieron todos los oficiales y aspirantes y cincuenta hombres de tripulación.
"2 de septiembre — Por la mañana excursión a Cayo Carena por los aspirantes y dos oficiales. Por la tarde baile en Cayo Carena ofrecido por las familias veraneantes en este punto. Asistieron todos los oficiales y quince aspirantes.
"3 de septiembre — Baile de gala en el Liceo, del que participaron todos los oficiales y los aspirantes.
"4 de septiembre — También concurrieron todos los oficiales y los aspirantes al baile de gala que se realizó en el Casino Español.
"El día 5, para retribuir atenciones y hacer conocer el buque se dio a bordo una matinée a la que concurrieron de 600 a 700 personas.

"Al fondear en Cienfuegos, saludé telegráficamente a S. E. «1 Sr. Ministro Argentino y Cónsul General en la Habana y el 3 1 de agosto acompañado de un oficial ayudante me trasladé a la Habana para presentarme al Sr. Ministro y saludar a las autoridades del país, habiendo sido recibido por S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, por hallarse enfermo en su domicilio el Sr. Presidente de la República.
"El $ de septiembre a las 18 horas zarpé de Cien-fuegos y una vez fuera se rectificaron las tablillas de desvío, haciéndose rumbo a la entrada del Golfo de Méjico. El día 6 a 0 horas se avistó el faro Cayo Huano, siguiéndose en demanda del faro Contoy que fué avistado a 6 horas del día 7, entrándose al Golfo de Méjico por el canal de Yucatán, y el día 8 a 20 horas se tuvo por el través el faro Trianglc, navegándose a fin de recalar al faro Guilla el que se avistó a las 9 de la mañana del día 10, siguiéndose a la entrada de Vera Cruz, tomándose al práctico y fondeando a la 1.30 de la tarde. Fué saludada la plaza y contestado el saludo por la fortaleza. Recibidas las visitas de las autoridades, fueron devueltas en el mismo día.
"Durante la travesía no hubo novedad alguna digna de mención, habiendo reinado buen tiempo y navegándose a máquina".

LA VISITA A LAS OBRAS DEL CANAL DE PANAMÁ

El capitán Fliess, informa acerca de la visita realizada a las obras del Canal de Panamá, en los siguientes términos:

"El día 24 de agosto todos los oficiales y aspirantes fueron en corporación a visitar las grandes obras del Canal, recorriendo en ferrocarril el trayecto entre los puertos de Colón sobre el Atlántico y Panamá sobre el Pacífico. El itinerario se arregló de tal manera que en la Estación Emperador, a mitad del trayecto, dispusiesen de algunas horas para visitar y recorrer a pie el tramo entre Emperador y Culebra, donde el Canal se abre camino entre altas colinas por medio de profundas excavaciones y donde es mayor la actividad que despliega. De las observaciones hechas durante esta excursión se extrae el siguiente informe descriptivo sobre esta gran empresa.

"El canal comienza, del lado del Atlántico, en el borde exterior de la Bahía de Limón y se dirige hacia las colinas del interior recorriendo el centro de la bahía como canal dragado, en una extensión de 7 millas, hasta Gatún, su nivel es por lo tanto en esta parte el del Atlántico, dragándose hasta los 45 pies, con un ancho en el fondo de unos 306 pies.

"La boca en el Atlántico se protegerá con escolleras que han sido ya comenzadas y que cerrarán la bahía partiendo de las puntas de Manzanillo y Toro. La amplitud de marcas en Colón es mínima, no pasando nunca de dos pies.
"En Gatún los buques serán elevados hasta 26 metros, nivel del canal dentro del istmo, por medio de tres esclusas sucesivas.

"La elección entre el sistema de esclusas o de canal a nivel ha sido desde el principio de las obras motivo de grandes vacilaciones y polémicas. Las empresas francesas que habían comenzado con un canal a nivel, cambiaron de plan después del primer desastre financiero. También las diversas comisiones nombradas sucesivamente por el gobierno norteamericano aconsejaron alternativamente ambos sistemas. El Congreso de los Estados Unidos zanjó definitivamente el dilema hace cuatro años (1906) ordenando la construcción de esclusas en vista del tiempo y dinero exigido por el otro sistema. Una vez terminadas las obras, el canal entre Gatún y Bas Obispo, en más de la mitad del ancho del istmo, no aparecerá como tal, sino como perdido entre un espacioso lago de 164 millas cuadradas que crearán las aguas del Chagres y otros riachos en el valle formado actualmente en ese paraje por las colinas circundantes.

"Este círculo de colinas se encuentra interrumpido únicamente en Gatún, dando en esa dirección salida al Chagres, por lo cual es necesario construir en ese punto un inmenso tajamar o dique que complete la cadena de colinas cercando el actual valle y futuro lago. "Las aldeas que se ven ahora esparcidas sobre las faldas de las colinas a lo largo de la vía férrea aparecerán como islotes una vez formado el lago. El actual ferrocarril quedará cubierto por las aguas, por lo cual se ha procedido a construir una nueva vía más elevada y utilizando puentes, la que se encuentra ya casi terminada. En una considerable extensión de lago artificial la profundidad del agua será mucho mayor que la de 45 pies asignada al canal, de manera que no será necesario excavar.

"El gran dique de Gatún actualmente en construcción constituye quizá la parte más interesante de las obras. Consistirá en un gran gigantesco prisma de tierra de una milla de largo, 1.200 metros de ancho en la base, 30 en el tope y 40 de altura, elevado desde las capas de roca consistente del suelo hasta quince metros sobre el nivel del lago interior. El declive será mucho mayor del lado del lago y estará recubierto allí de una capa de roca capaz de resistir a la acción erosiva de las aguas.

"Una gran boca de desagüe hecha de concreto permitirá descargar al Atlántico, bajo contralor, el exceso de agua en el lago en la estación de las lluvias. "En Gatún estarán también las tres series de esclusas dobles en que se elevarán los buques sucesivamente hasta el nivel del lago, correspondiendo a cada esclusa unos 9 metros de elevación. Las esclusas son dobles a fin de que los buques puedan maniobrar a la vez independientemente y aún en sentido inverso. Toda su máquina será probablemente eléctrica. El ancho de cada esclusa es de 33 metros y su largo de 3 60.

"Hasta hace tres años (1907), hubo considerables divergencias de opinión acerca de la conveniencia de ubicar en Gatún el tajamar y esclusas, debido a la supuesta falta de consistencia del suelo para soportar el gran peso de aquéllas. Sin embargo, perforaciones y estudios cuidadosos hechos en 1907 demostraron terminantemente que las capas de rocas calcáreas, arenosas y arcillosas del subsuelo de Gatún son suficientemente seguras al efecto.

"Actualmente se despliega una enorme actividad en ese punto utilizándose poderosas maquinarias para transporte y colocación de los bloques de concreto. La piedra necesaria se trae por chatas desde Porto Bello, 21 millas de Colón, por no ser adecuadas al efecto las del suelo del istmo. Lo mismo sucede con la arena que debe traerse desde una distancia considerable.

"Franqueadas las esclusas de Gatún entrarán al espacioso lago artificial alimentado por las esclusas y los ríos. La profundidad de este lago durante unas ocho millas será mayor que los 45 pies necesarios para el canal. Recién al llegar a Bas Obispo se cierra el valle teniendo que abrirse paso el canal a fuerza de dinamita a través de las altas colinas de Emperador, Culebra, Golden HiiU, etc. Para dar una ¡dea de la magnitud del corte mencionaremos que en Culebra hay que cavar en la colina rocallosa un espacio prismático de 83 metros de alto y 180 metros de ancho en el fondo, debiendo ser muy grande el declive de las paredes para evitar desmoronamientos como los que ya se han producido. Se extraen diariamente de este corte 500 trenes de 16 vagones cada uno cargados de escombros. Unas setenta excavadoras a vapor, alimentadas por petróleo, llenan y descargan sus baldes de una a dos toneladas cada 16 segundos. Existe gran emulación entre las diversas cuadrillas de operarios, publicándose los resultados parciales en el semanario de las obras. Los presidentes Roosevclt y Taft no desdeñaron intervenir con sus personas en los trabajos a fin de infundir aliento entre sus ejecutores.
"La naturaleza del suelo en este tramo es muy variada, constituyéndola en general rocas de origen volcánico. Su desmenuzamiento se obtiene por explosión de cargas de 50 a 200 libras de dinamita en agujeros hechos con perforadoras neumáticas. El radio de acción de cada una de estas explosiones es de unos cinco metros. Poderosas excavadoras a vapor se encargan de extraer el material así desintegrado y cargarlo en trenes que circulan continuamente a lo largo del canal, llevándolo a los sitios donde se lo utiliza para terraplenamiento, relleno de playas, fabricación de concreto, etc. La instalación de maquinarias de elevación en ios costados del canal en Culebra y otros puntos originó en diversas épocas deslizamientos y derrumbes en los costados del canal y levantamientos del suelo en el fondo por presión lateral, habiéndose reconocido que estos accidentes se debían a lo untuoso de algunas capas del terreno. Estos deslizamientos, obligando a ciar declive a las paredes y aumentando considerablemente la cantidad de extracciones necesarias, han constituido desde el principio una de las grandes dificultades del canal. Culebra es el único del canal donde los trabajos se iniciaron desde el día de la inauguración por la Compañía de Lesseps y se han continuado desde entonces sin interrupción hasta la fecha.

"En Pedro Miguel, a unas 8 millas de Bas Obispo, el nivel de las colinas es inferior a los 26 metros necesarios para contener el lago, y éste se derramaría por allí hacia el Pacífico de no interponerse una esclusa que sirve a la vez de tajamar y para disminuir el nivel. En Miraflores, una milla más abajo, se encuentran otras dos esclusas que terminan la disminución del nivel hacia el Pacífico. Todas estas esclusas son dobles como las de Gatún. El espacio de una milla entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores constituirá un segundo lago alimentado por diversos riachos, mucho menor que el de Gatún y de nivel inferior en unos 9 metros. Para cerrarlo del lado del Pacífico se necesita en Miraflores un segundo tajamar análogo al de Gatún, si bien mucho menor. El fondo del canal escavado en ese lago tendrá un ancho de 150 metros. Desde Mira-flores hasta el Pacifico sigue un canal a nivel sometido a las mareas del Pacífico, de 18 pies de amplitud y que se aleja hasta cuatro millas de la playa.

"En la "Boca" del canal en el Pacífico se está efectuando el relleno de una extensa parte de playa a un lado del canal. Se ha construido un largo muelle de agua utilizado ya por los vapores, del Pacífico, de preferencia al puerto de Panamá, situado a una milla al Este. La Boca está destinada a ser un gran centro de tráfico en el Pacífico y los Estados Unidos se prepara a defenderlo con formidables fortificaciones.
"Si bien son suficientemente conocidos los acontecimientos que pusieron el canal en manos de los norteamericanos, no estará demás resumirlos aquí brevemente.

LA SECESIÓN DE PANAMÁ

"Después del fracaso sucesivo de las dos compañías francesas, el Gobierno de los Estados Unidos compró en 1902 a la última por cuarenta millones de dólares todas las instalaciones, terrenos y derechos. Los gastos hechos por los franceses sumaban la enorme cantidad de doscientos setenta millones que, parangonada con los cuarenta millones de la venta, puede dar una idea acerca del desastre financiero ocasionado. Tropezando el Gobierno Norteamericano con dificultades para arribar a un arreglo con el de Colombia, se produjo en 1903 la secesión de Panamá y tres meses después la celebración del tratado May-Buncua Sarilla, por el que Panamá cedía a perpetuidad y en forma la más absoluta y terminante, a los Estados Unidos, la zona del canal (cinco millas a cada lado de éste). Los Estados Unidos garantizaron en cambio la independencia de Panamá y pagaron a este nuevo Estado la suma de diez millones de dólares al firmarse el convenio, comprometiéndose además a abonar una anualidad de doscientos cincuenta mil dólares a partir de 1913. Las ciudades de Panamá y Colón no están incluidas en el convenio, pero el gobierno norteamericano puede adquirir todo el terreno necesario y tomar todas las medidas que crea convenientes para asegurar el orden, higiene y protección de las mismas y del canal. Para defensa militar del canal le han sido cedidos diversos islotes en la bahía de Panamá, sobre los cuales, así como en diversos puntos de la costa, van a erigirse poderosas fortificaciones.

"En cuanto a higiene los Estados Unidos han llevado a cabo una campaña decisiva con admirable energía y a todo costo. En 1905 se fumigaron tres veces, casa por casa, las ciudades de Panamá y Colón, consiguiéndose extirpar la fiebre amarilla, terror de las anteriores compañías; el último caso se produjo en 1905. La malaria y la tifoidea han desaparecido casi por completo gracias a la desinfección del agua estancada en toda la zona por medio de petróleo, a la supresión de los charcos de aguas servidas en las poblaciones, a la instalación de mosquiteros en todas las aberturas y ventanas de las casas, a la construcción de tres grandes "reservoirs" para aguas potables a lo largo de la zona, con extensas cañerías para el despacho de la misma en las poblaciones, etc. Merece mencionarse que durante toda nuestra excursión no hayamos encontrado mosquitos.

"En las faldas de la colina de Ancón, cerca de Panamá, se ha completado un cómodo y moderno hospital con diversos pabellones para las distintas enfermedades y clases de enfermos. Así hay pabellones para americanos, españoles, negros, etc. Por último el gobierno ha construido en toda la zona alojamientos, hoteles y hasta clubs, cómodos e higiénicos para todo su personal, mereciendo citarse como ejemplo el vasto hotel Tivoli, en Ancón, que por ahora produce a su dueño y administrador, el Gobierno de los Estados Unidos, seis mil dólares anuales de pérdida.

"El Gobierno de los Estados Unidos tuvo que vencer grandes dificultades, entre ellas la dé hallar personal capaz y de procurarle alojamiento y comodidades en el istmo. Anteriormente se habían importado millares de negros de las diversas Antillas por creérseles más resistentes al clima mortífero del istmo. La estadística ha comprobado que ellos estaban más expuestos que los blancos a contraer las diversas plagas y que su rendimiento en trabajo es muy inferior al de éstos, razones por las cuales en los últimos años se ha hecho lo posible, con excelentes resultados, por suplantarlos con trabajadores auropeos, especialmente de Italia y del norte de España.

"Dos de los primeros directores, ingenieros civiles enviados al Canal por el Gobierno de los Estados Unidos, renunciaron inopinadamente sus puestos, acobardados seguramente por las dificultades, y el Gobierno, después de pensar un momento en poner las obras por licitación en manos de empresas particulares, optó finalmente, hace unos tres años, por enviar una comisión de jefes e ingenieros del Ejército presidida por el actual ingeniero en jefe Coronel Goethals. Esta comisión ha impulsado enérgicamente las diversas tareas y espera terminar el Canal en 1913, si bien se ha fijado como fecha para la inauguración el año 1915.

"Se han hecho hasta la fecha casi las dos terceras partes del total de excavaciones y dragages necesarios y trabajan actualmente unos 40.000 obreros. El combustible empleado en las obras es petróleo de California, que es traído a Panamá por vapores y circula por una cañería especial a lo largo de la zona".

EL CENTENARIO DE MÉJICO

Por decreto de fecha 16 de julio de 1910, suscrito por el Presidente Figueroa Aleorta y el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. de la Plaza, fueron designados el capitán de fragata, D. Enrique G. Fliess y el Encargado de Negocios en Méjico, D. Jacinto S. García para representar al Gobierno Argentino en las fiestas del centenario de la independencia de dicha República. Los festejos se realizaron en la Capital de Méjico y en el puerto de Vera Cruz. En los primeros la República Argentina estuvo representada por los enviados especiales capitán Fliess y Sr. García. La representación de la "Sarmiento" estaba integrada por los tenientes de fragata Juan M. Gómez, Américo Fincad y Adolfo Garnaud; ingeniero maquinista de 1*, Juan B. Castellano; alférez de navio, Juan M. Pastor, y capellán, Enrique Podestá. Además se trasladaron a la ciudad de Méjico 23 aspirantes embarcados, que a cargo del teniente de fragata Teodoro Caillet Bois y alférez de navio Ismael Zuructa, se alojaron en el Castillo de Chapul-tepec, en donde funciona el Colegio Militar. La compañía de desembarco al mando de dos oficiales, el teniente de fragata Juan M. Gómez y alférez de navio Juan M. Pastor, con un efectivo de cien fusiles, veinte músicos y con bandera, fué enviada también a Méjico para tomar parte en el desfile del 16 de septiembre, día del centenario.

"La fragata permaneció mientras tanto en Vera Cruz, a cargo del segundo comandante, teniente de navio Julio Mendiville, y participó en todos los festejos celebrados en dicho puerto. Durante los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre la delegación argentina participó en diversos actos preliminares de la celebración del centenario. El 13 llegaron a la capital los aspirantes, siendo recibidos por una delegación del Colegio Militar de Méjico. Los alrededores y el andén de la estación desbordaban de pueblo que esperaba la llegada de los cadetes argentinos. Estaba en la estación, también, una banda militar y varios jefes del ejército mejicano. El 14, la compañía de desembarco de la "Sarmiento" y la banda de música tomaron parte en la procesión cívica que se realizó en homenaje a los héroes de la Independencia. Las tropas estuvieron a las órdenes del alférez de navio Juan M. Pastor y del teniente de fragata Teodoro Caillet Bois.

"El 16 las tropas de la "Sarmiento" participaron del desfile militar realizado ante el Presidente de la República. El 18 de septiembre el comandante, los oficiales y cadetes depositaron una corona de flores naturales al pie del monumento a la Independencia. Una gran multitud presenciaba esa ceremonia, aplaudía frenéticamente a nuestros marinos y vitoreaba con entusiasmo a la Argentina y a su Presidente. Ese mismo día los marinos de la "Sarmiento" se asociaron al centenario de Chile, a cuyo efecto se rezó una misa con la concurrencia del Ministro Chileno, Señor Concha Subecassaux, cuerpo diplomático y representantes del gobierno mejicano. Terminada la misa y devuelta la bandera a las filas de la compañía, salieron todos los concurrentes a situarse frente a ésta y se tocó el Himno de Chile presentándose las armas. Después del himno el ministro Sr. Concha Subercassaux dio un vítor a la Argentina, que fué contestado por el Comandante Fliess con vítores a Chile, a España y al Brasil. Después de un almuerzo, la compañía de la "Sarmiento" desfiló frente a la Legación permanente de Chile en unión de una brigada del ejército de Méjico y la compañía de desembarco de la "Benjamín Constant", buque-escuela de la marina del Brasil. Al día siguiente regresó a Vera Cruz la compañía de desembarco y hasta el día 25 los marinos argentinos de la delegación oficial permanecieron en la Capital de Méjico participando de varios festejos.

"Al ser recibido oficialmente por el Presidente, D. Porfirio Díaz, el comandante Fliess manifestó en el discurso que pronunció en ese acto, entre otras cosas, lo siguiente: "Los jefes y oficiales de la fragata argentina "Presidente Sarmiento" se sienten orgullosos de haber sido designados para asociarse a los festejos de la nación mejicana en su fausto centenario, y esta elevada misión será uno de los recuerdos más halagüeños que conservará el buque de mi mando, cuya tripulación, compuesta de jóvenes conscriptos, que rinden a la patria el tributo de la sangre, se han sentido entusiasmados al rendir honores ante V. E. en el gran día de la patria, y presentar armas ante el monumento de la Independencia, exteriorizando asi el sentimiento de amistad del pueblo argentino hacia los Estados Unidos Mejicanos".

También se realizaron en Vera Cruz diversos actos de confraternidad y se efectuaron fiestas en las que tomaron parte los marinos, cadetes y tripulación de la "Sarmiento". Esta partió de Vera Cruz el 29 de septiembre, juntamente con la "Benjamín Constant", habiendo convenido saludar al mismo tiempo a la plaza como una demostración extraordinaria de simpatía y agradecimiento a Méjico. Los dos buques escuelas navegaron junios hasta la Habana, cambiándose continuamente por radiotelegrafía mensajes amistosos y cordiales y congratulándose mutuamente. El capitán de la "Constant" navegó por la aleta de babor de la "Sarmiento", basándose en que tenía menos graduación militar que
el de la fragata argentina.

"La navegación — dice el comandante — hasta el 3 de octubre a las 11.30 de la mañana, en que enfrentamos la entrada de la Habana, la hicimos con la "Benjamín Constant", que se mantuvo durante la travesía por la aleta de babor a 400 metros.

"Frente a la Habana nos despedimos con la gente en las vergas, dando hurras, una salva de 21 cañonazos y el pabellón al tope del mayor. El pasaje por el canal de la Florida se efectuó sin novedad, habiendo dado, debido a la corriente, hasta 13 millas. El resto de la navegación se hizo aprovechándose el viento cuando era favorable para largar velas hasta el día 7 de octubre en que, dentro de la Bahía Dela-ware, se tomó el práctico para entrar a Filadelfia, donde se llegó el día 8 de octubre a las 2 de la tarde, permaneciendo hasta el 12 a las 9 de la mañaña, día que zarpamos en demanda de Boston, de acuerdo con la orden de V. E. que me fué comunicada por el contraalmirante Manuel Domecq García. A la salida se saludó a la plaza frente al fuerte de Delaware, lo que no se hizo antes por no ser permitido el saludo al cañón en el puerto. "El 9 de octubre, la tropa franca de servicio, acompañada por dos oficiales, visitó el astillero de New York Ship Building y Co. en Canden, y ese mismo día a primera hora, los aspirantes con oficiales a cargo de ellos salieron a visitar New York, regresando el 10 por la noche.
"El 11, los aspirantes y los oficiales visitaron el Astillero New York Ship Building y Co., en Caden. "El día 12 los 23 aspirantes y oficiales visitaron la Usina Bethelehem.

LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

"La navegación de Filadelfia a Boston se hizo sin ninguna novedad digna de mención, llegándose a Boston el 15 a las 4 de la tarde, saludándose la plaza a la entrada. "Durante la estadía en esta ciudad los aspirantes y oficiales visitaron el Astillero de Fore River y el Navy Yard de Charleston. "Las autoridades navales visitaron el buque en la forma de práctica, siendo las visitas retribuidas en tiempo. "El 19 a las 1 de la tarde se levó, saliendo en demanda de Washington.
"En las últimas horas del día 19 se pronunció un descenso en la columna barométrica, y en vista de que cuatro días antes un ciclón había desvastado la isla de Cuba y probablemente se encontraba en las proximidades del Cabo Hatteras sobre la segunda rama de su trayectoria, fueron adoptadas las correspondientes precauciones de mal tiempo. A las 6 a. m. del día 20, habiéndose vuelto el tiempo lluvioso y de mal cariz, se echaron abajo juanetes y sobres y se recalaron los mastelerillos. El viento continuó hosco y lluvioso. En la mañana del 21 se reconoció la costa y se entró en la Bahía de Chesapeak tomando práctico en C. Henry para remontar hasta Washington, confirmándose que en el día anterior, en efecto, un ciclón había pasado por Cabo Hatteras, en dirección al N. E. El 22 a las 2.5 de la tarde se fondeó en Marshall Point a fin de terminar de alistar el buque para recibir a S. E. el Presidente de los Estados Unidos. El 24 a la 1 p. m. se levó anclas, continuándose la navegación del río Potomac. A las 3.30 p. m. se saludó a la plaza frente a Fort Washington y a las 4 p. m. quedó el buque atracado al murallón del Navy Yard, en donde nos esperaba el Sr. Encargado do Negocios Argentino.

"El 25 a la 1.45 de la tarde almorzó a bordo el Sr. Presidente de la República, Mr. Taft, y por la tarde se realizó una matinée en su honor. Los oficiales y aspirantes visitaron la Escuela Naval de Annápolis, el Navy Yard de Washington y el Palacio de las Repúblicas Sudamericanas.
"El 29 a las 11.30 de la mañana se largaron amarras, navegándose en demanda de Norfolk, a donde se llegó el 31 de octubre a las 8 de la mañana, con objeto de completar carbón.
"Realizada esa operación zarpamos el 2 de octubre a las 8 a. m. con destino a Portsmouth (Inglaterra).

VISITAS PROVECHOSAS

"La estadía de cuatro días en Filadclfia fué aprovechada para hacer las siguientes visitas:
"El 9 y el 10 de Septiembre se realizó una excursión por tren a New York, de la que participaron 2 1 aspirantes con 4 oficiales. Fueron visitados el Acquarium y los Museos de Bellas Artes y de Historia Natural, habiéndose efectuado una detenida jira por toda la ciudad.
"El 11 de septiembre visitaron los aspirantes con seis oficiales los Astilleros de Camden, frente a Fila-delfia, pudiendo verse en detalle los diversos acorazados en construcción; el Arkansas (26.000 toneladas) y el Utach (21.000 tons.), de los Estados Unidos, el último ya a flote y casi terminado. También vimos a nuestro acorazado d'el que estaban colocadas la quilla, pane inferior de las cuadernas y doble fondo. La organización general del establecimiento, talleres, oficinas, etc., y la fabricación de turbinas Parsons, pudimos también observarlas con toda detención.
"El 12 los 33 aspirantes con 6 oficiales fueron en tren a visitar las usinas de Bethelehem Steel Co., en South Bethelehem, en donde se construyen corazas, cañones y proyectiles para nuestros buques. Esta visita, lo mismo que la anterior, duró todo el día, recorriéndose las partes más interesantes de los establecimientos, en casi todos los cuales se efectuaba alguna operación importante de metalurgia.
"La estadía del buque en Boston fué de tres días, empleándose dos de ellos en visitar el Astillero de For River y el Navy Yard de Charleston.
"El 17 de septiembre todos los aspirantes en compañía de 8 oficiales visitaron los Astilleros de Fore River, en donde pudieron ver, entre otras cosas, el acorazado en construcción para nosotros, la fabricación en detalle de turbinas Curtis y un submarino.
"El 18 fue visitado el Arsenal o Navy Yard de Charleston, incluyendo el recorrido de la fábrica de cañones y alambre, fábrica de cadenas y anclas, acorazado "Michigan"; la fragata histórica "Constitución", etc.
"Durante la estadía en Washington salieron por tren el día 26 para Annápolis juntamente con 6 oficiales, los aspirantes, habiendo sido recibidos y acompañados en la Escuela Naval por una comi-
sión de jefes, oficiales y alumnos de la misma. Los oficiales y los aspirantes fueron gentilmente atendidos y obsequiados con un almuerzo en el establecimiento. Entre las diversas secciones que visitamos merecen citarse especialmente los departamentos de máquinas y electricidad cuya importancia y extensión es cada vez mayor.
"El 27 los aspirantes visitaron el Navy Yard y la Grand Factory, en donde se construyen más de la mitad de los cañones navales norteamericanos, y el 28 el Palacio de las Repúblicas Sudamericanas, sobre cuyo frente flameaba en ese día la bandera argentina.
"En todas estas visitas los aspirantes fueron dirigidos en grupos a cargo cada uno de un oficial, a fin de facilitar la explicación de las instalaciones y mecanismos.
"Fuera de todas estas visitas oficiales, se dio a los aspirantes en la forma más conveniente, oportunidad de conocer las diversas ciudades donde estuvo la "Sarmiento". Los aspirantes participaron, asimismo, en todas las fiestas y actos sociales dados a bordo y fueron objeto "especial de algunas atenciones, mereciendo citarse los bailes ofrecidos en Washington por las familias de nuestro Encargado de Negocios y del Jefe del Navy Yard.

HACIA LA COSTA INGLESA

"El 2 de noviembre a las 9 de la mañana terminado el embarque de carbón, agua y víveres frescos, si' salió del puerto de Norfolk con destino al de Portsmouth (Inglaterra). "En la Bahía de Cheasepeak nos cruzamos de vuelta encontrada con el acorazado "Tennessee", que arbolaba la insignia del contraalmirante Staunton y que se dirigía a la rada de Hampton para embarcar a S. E. el Señor Presidente de la República, quien iba a visitar las obras del canal de Panamá. Al pasar por su través se saludó la insignia.

"En la travesía de Norfolk a Portsmouth los dos primeros días se hicieron con calma total de viento y mar, pero el tercer día se declaró viento duro del S. arbolando bastante mar e iniciándose un gran descenso del barómetro el 10 de noviembre, que marcó alrededor de 700 mm., y el viento rondó a los cuadrantes del O., de cuya dirección con oscilaciones de algunas cuartas, sopló con fuerza de temporal hecho, que es su período de mayor violencia, llegando a tener hasta 30 metros por segundo, arbolando olas de más de nueve metros de altura.

"En estas condiciones se continuó hasta recalar al faro de las islas Scilly el 15 de noviembre a las 5 de la tarde, continuándose al abrigo de la costa inglesa hasta la rada de Speathead, donde se dio fondo el 16 de noviembre a las 8 p. m. "En la rada de Spithead se saludó a la plaza y al pasar frente al "Victory" se saludó la insignia del almirante, saludos que fueron contestados en seguida. Después de amarrar al muerto se recibieron las visitas de estilo, las cuales fueron retribuidas el mismo día. Además se recibieron las visitas del Alcalde de Portsmouth, del General en Jefe de la Guarnición Militar, del Cónsul General Argentino en Londres y del Cónsul Argentino en Southampton, quienes fueron recibidos y despedidos con los honores correspondientes. A la llegada del buque nos esperaba el teniente de navio Enrique Fliess, quien había sido enviado por el Jefe de la Comisión Argentina en Londres, contraalmirante Oliva, para entregar el programa de visitas y acompañar a los aspirantes y oficiales en su inspección a los Astilleros.

"Las autoridades de marina se mostraron en todo momento muy amables y atentas, de las que me despedí el 26 por la tarde, pues la salida estaba fijada para el 27 a la mañana.

CORDIAL ACOGIDA EN NANTES

"En cumplimiento de la orden telegráfica de V. E. de hacer escala en Nantes en vez de Brest, el día 27 a las 8 de la mañana, finalizada nuestra estada en Portsmouth, se salió de este puerto con destino a Nantes. La travesía se hizo con mal tiempo, teniéndose vientos duros del S. y S. E. El 29 a las 8 p. m., con doce horas de atraso, se dio en la rada exterior del puerto de Saint Nazaire a la espera de la marea durante el día para seguir a Nantes. El día 30 a las 11 de la mañana, desembarcado el piloto de entrada a Saint Nazaire y embarcado el del río Loire, se levó anclas emprendiéndose viaje río arriba, amarrándose a un muelle del puerto de Nantes a las 4 p. m.
"inmediatamente de atracar vinieron a saludar y ponerse a las órdenes de la "Sarmiento", los tenientes de navio Lapointe, comandante del cazatorpedero Ori-flan, y Louis Julien Laferriere, comandante del cazatorpedero Tromblon, comunicándome que hallándose haciendo ejercicios en las inmediaciones de Brest, habían recibido orden radiotelegráfica del ministerio de Marina de trasladarse a Nantes para escoltar y acompañar a la "Sarmiento' hasta su salida a la mar.
"También se recibieron, además de las visitas de las autoridades de la ciudad, la de S. E. el Sr. Subsecretario de listado en el departamento de Marina, Sr. Guisthau, quien me manifestó haber sido encargado por el Presidente del Consejo de Ministros de ser portador del saludo del Gobierno de Francia para la "Sarmiento".

"La acogida que al buque se le hizo en esta ciudad ha sido muy cordial y afectuosa a pesar de haberse visto las autoridades en la obligación de suspender una fiesta en la Municipalidad y una función de gala en el Teatro por causa de que habiendo aumentado las inundaciones y roto el Loire los diques de retención, que protegían centenares de kilómetros de pradera, habían quedado sin hogar y perdido el fruto de su trabajo, quedando sin ocupación miles de obreros, a consecuencia de haberse interrumpido las tareas en las Usinas situadas a orillas del río, que habían sido invadidas por el agua. Respetando estas circunstancias desgraciadas para el país resolví suspender una marinee que se había proyectado ofrecer a bordo a la sociedad de Nantes, dedicando doscientos pesos oro de los fondos destinados para fiestas, como contribución de la fragata "Sarmiento" a la suscripción oficial iniciada por la autoridades para auxiliar a los obreros y damnificados por las inundaciones, cambiándose con este motivo entre el que suscribe y el Alcalde de Nantes expresivas notas.

"El 30 de noviembre a las 8 a.m. en la rada de Saint Nazaire se saludó a la plaza y el 1'' de diciembre efectué las visitas de estilo a las autoridades. "El jefe de la Subcomisión Naval en Francia, capitán de fragata Enrique Moreno y el Cónsul Argentino, me acompañaron en todas las visitas, habiendo  además contribuido a dar todas las facilidades para las visitas de los aspirantes, a cuyo efecto el capitán de fragata Moreno había realizado con anterioridad las gestiones necesarias.
"El 6 de diciembre a las 3 de la tarde se largaron las amarras del muelle de Nantes y auxiliado por un remolcador se viró a poner la proa aguas abajo, maniobra difícil por la fuerza de la corriente que tiraba hasta 6 millas y lo angosto del río en ese paraje, emprendiéndose viaje hasta Saint Nazaire, donde se desembarcaron los pilotos del Loire y se salió a la mar con destino al puerto de Lisboa, en cumplimiento del telegrama de V. E. que ordenaba recalar a ese puerto para saludar a las autoridades. Los cazatorpederos Ori-flam y Tromblon, largaron amarras en seguida de la "Sarmiento", escoltándonos hasta la rada de Saint Nazaire donde nos despedimos cambiándonos afectuosos telegramas de buen viaje y agradecimiento.

"Es un deber muy grato para mi hacer presente a V.E. la gentileza especial con que hemos sido acogidos por las autoridades nacionales y de la ciudad de Nantes, así como las facilidades concedidas por el Gobierno para visitar sus nuevos acorazados en construcción en los astilleros de Saint Nazaire y la Usina en que fabrican máquinas y calderas para la marina de guerra francesa.

TRES DÍAS CAPEANDO UN TEMPORAL

"La travesía de Nantes a Lisboa fué también difícil. Al siguiente día de dejar Saint Nazaire, se declaró temporal' del S. E. que nos obligó a capear tres días; al finalizar el cuarto recién conseguimos recalar a la costa norte de España doblando después al Cabo de Finisterre, continuando hasta Lisboa, siempre con vientos del S.E., que si bien de menor violencia nos quitaba camino.

"El 12 de diciembre a las 4 de la tarde recalamos al faro del Cabo Cordeira y como el tiempo seguía sucio, con frecuentes chubascos del S.E. que limitaban la visibilidad hasta el punto de que faros de 18 millas de alcance no se veían sino a 5 millas, se siguió muy cerca de la costa a fin de reconocer con segundad como así pudo hacerse, el faro de Cabo Roca y la farola roja de Cabo Raso, desde donde se tomó rumbo conveniente para zafar de los bancos de la entrada e ir a tomar las dos luces rojas de entrada al puerto de Lisboa. Al estar próximo a esta enfilación aclaró algo el tiempo, permitiendo reconocerlas, con facilidad, navegándosc por ellas y siguiendo después hasta fondear a la 1 a.m. del 13 de diciembre en las proximidades del crucero portugués Almirante Reiss y frente a la plaza de la Aduana.

A las 8 del 13, después de izado el pabellón, se saludó la plaza e insignia del Comandante Superior que arbolaba la fragata Don Fernando, izándose la bandera y entonándose el nuevo ¡himno portugués "La Portuguesa". El mismo día se hicieron las visitas de estilo, habiéndose designado ayudante del comandante de la "Sarmiento" al teniente de navio D. Bernardo de Ayala. Al día siguiente se recibieron las visitas de los ministros de Marina y Guerra, Ministro y Cónsul General Argentinos, quienes fueron recibidos y despedidos con los honores reglamentarios.

El 16 de diciembre, terminado el embarque de 200 toneladas de carbón, zarpamos con destino a la Bahía de Cádiz, donde, después de una travesía por primera vez con buen tiempo desde la salida de los Estados Unidos de América, fondeando a la 1 a.m. del día 18. Ese mismo día fue saludada la plaza y la insignia de contraalmirante que izaba el crucero Carlos V. Fueron cambiadas las visitas de estilo y el comandante acompañado de un oficial ayudante y el Cónsul Argentino, visitó al Almirante comandante general del Apostadero, al Gobernador Militar de Cádiz, al Gobernador Civil de la provincia de Cádiz, Alcalde de la ciudad y Capitán del Puerto, visitas que fueron devueltas personalmente al día siguiente, haciéndoseles los honores reglamentarios.

La recepción y estada en Cádiz se caracterizó por la espontaneidad y franqueza en los sentimientos de afecto para nuestro país y simpatía hacia la "Sarmiento". Durante la estada de la "Sarmiento" el comandante General del Apostadero designó al alférez de navio D. José Riula Gómez, aytrdante del comandante mientras permaneciera la fragata en dicha ciudad. La travesía de Cádiz a San Vicente sí hizo también sin novedad digna de mención. El 29 de diciembre a las 7 a.m. se dio fondo en San Vicente".

El comandante de la Sarmiento refiere por separado los festejos a que asistieron desde el Io de noviembre hasta el 21 de diciembre en los siguientes términos: EN PORTSMOUTH
"El 18 de noviembre fué ofrecida una comida por el jefe del Arsenal y Apostadero, Almirante Sir Ashet-ton Curzon Howc, al comandante de la "Sarmiento" y un oficial ayudante.
"El 21 de noviembre se realizó una comida oficial seguida de recepción, ofrecida en honor de la fragata "Sarmiento" por el Jefe del Arsenal y Apostadero de Portsmouth, Almirante Curzon Flowe. Asistieron a esta comida los almirantes y jefes del Arsenal y de los buques surtos en el puerto y cinco oficiales de la "Sarmiento".
Otra comida fué ofrecida el 22 de noviembre al comandante y dos oficiales de la "Sarmiento" por el jefe de la Guarnición, General Trotter.
Los oficiales, aspirantes y tripulación asistieron a los festejos oficiales dados por el Arsenal, de acuerdo con el programa que a continuación se detalla:
21 de noviembre: Cinco oficiales de mar y 70 hombres de la tripulación asistieren a la función que se realizó en el teatro Kings, para la cual el Arsenal dis-
puso que varios oficiales de mar ingleses acompañaran a los argentinos.
22 de noviembre: Como el día anterior, asistieron al mismo teatro otra parte igual de la tripulación, siendo acompañados en la misma forma.
Durante el día el contador de a bordo acompañado por el contador de Escuadra, ü. F. Michel, visitó el Arsenal, deteniéndose especialmente en la sección administración.
26 de noviembre: Cuatro oficiales y los aspirantes asistieron a otra función especialmente invitados que se realizó en el teatro Kings.
Todas estas atenciones fueron retribuidas con una comida ofrecida a bordo de la "Sarmiento" a la cual asistieron los jefes superiores del Arsenal.

LOS AGASAJOS EN NANTES

30 de noviembre. Al atracar al muelle se hallaban en el sitio reservado para la "Sarmiento", esperando su llegada, el Sr. Alcalde de Nantes, los principales funcionarios de la Municipalidad, el Vicecónsul Argentino, los tenientes de navio Lapointe y Laferricre, comandantes respectivamente, de los torpederos Trom-blom y Oriflam, designados por el Gobierno francés para acompañar a la "Sarmiento" durante su estada; el vicepresidente de la Liga Maritima Francesa, miembros del Concejo Municipal, directores y empleados superiores del astillero La Brosse y Fouché, Administrador en Jefe de Marina, Sr. Leyssen, quien manifestó traer el saludo del jefe de la Administración Naval del distrito de Nantes y además el saludo de S.E. el Sr. Ministro de Marina, Jefe de subcomisión Naval Argentina en Francia, capitán de fragata Enrique Moreno y los oficiales de la Comisión y muchas otras personas de significación. Una vez amarrado, pasaron a bordo a presentar el saludo de bienvenida.Además, una gran cantidad del pueblo presenciaba nuestra llegada siendo objeto la fragata de demostraciones afectuosas.

Io de diciembre: A las 9 de la noche se realizó en uno de los salones de la Municipalidad la recepción ofrecida a la "Sarmiento" por las autoridades edilicias de la ciudad de Nantes. Asistí a esa fiesta con 10 oficiales y todos los aspirantes, siendo objeto de muchas atenciones y de demostraciones de simpatía. Se hallaban presentes en esta recepción el Alcalde de la ciudad, todos sus substitutos, los miembros del Concejo Municipal, el secretario general de la corporación municipal, comandantes de los contratorpederos Oriflam y Tromblom, prefecto del departamento del Loire inferior y su gabinete, jefe de Administración de Marina del Distrito de Nantes y sus funcionarios, presidentes y miembros de la Cámara de Comercio, General Comandante del XI cuerpo del Ejército y los generales jefes de división del mismo, jefes y oficiales del ejército, Presidente del Consejo General del Loire inferior, Procurador de la República, ingeniero en jefe de la Municipalidad y muchas otros personas de destacada representación funcional y social.

Una vez hechas las presentaciones, el Alcalde interino, Sr. Beílamy, ofreció la recepción dando la bienvenida a la "Sarmiento' y brindando en. términos y conceptos elevados para nuestro país. El "toast" del Sr. Alcalde fué contestado por el que suscribe en términos convenientes y adecuados, agradeciendo la recepción y las manifestaciones formuladas por el Sr. Alcalde referentes a nuestro país y al viaje de la fragata.

2 de diciembre: A las 9 de la noche asistí con 8 oficiales y los aspirantes a la recepción oficial que en honor de la "Sarmiento" fué ofrecida por el General Comandante del XI cuerpo de ejército, General Zim-mers, y los jefes y oficiales del ejército y marina de la guarnición de Nantes. La comida se realizó en los salones del Circulo Militar. Además del general Zimmers, participaron de la comida varios generales jefes de división y numerosas delegaciones enviadas por los diferentes cuerpos y cuadros de la guarnición y también el Alcalde y principales altos funcionarios que habían tomado parte de la recepción en la Municipalidad. El general Zímmcrs ofreció la demostración en términos afectuosos, contestando el que suscribe con palabras de agradecimiento por las atenciones recibidas y los conceptos vertidos.

Terminada la recepción en el Círculo Militar se pasó al Círculo de Bellas Artes al cual habíamos sido invitados para asistir a una conferencia que, sobre el Canal de Panamá, daba el Sr. Porquier y tomar parte asimismo en la recepción que en nuestro honor se había preparado. A esta última de carácter esencialmente social, asistieron además de los miembros del Club y personas de la sociedad de Nantes, los funcionarios de la ciudad y altos jefes del ejército y la marina.
Entre el presidente del Glub y el que suscribe se cambiaron expresivos brindis.

3 de diciembre: El Sr. de la Brosse, uno de los propietarios de los Astilleros existentes en Nantes, en donde se construyen nuestros torpederos, y el Vicecónsul Argentino, Sr. Durand Casselin, ofrecieron, respectivamente, un almuerzo y una comida al comandante de la "Sarmiento" y al Jefe de la Subcomisión Naval Argentina en Francia.
4 de diciembre: El Administrador General de la Inscripción Marítima, contraalmirante de administración Sr. Rougnon de Mcstardier, ofreció un almuerzo al comandante y oficiales de este buque en el Palacio Je la Marina en Nantes. Fueron comensales de este almuerzo el General en Jefe del XI cuerpo de ejército, generales jefes de División, comandantes de los contratorpederos Oriflam y Tromblom y 5 oficiales de este barco. El almuerzo se realizó en ambiente de franca cordialidad y se formularon brindis en términos afectuosos.
5 de diciembre: Con ocasión de la visita que los oficiales y aspirantes debían hacer a los Astilleros de la Brosse, en donde como se ha dicho se construyen nuestros contratorpederos, los directores del establecimiento invitaron a una recepción en honor de la "Sarmiento", a la cual asistieron las autoridades de la ciudad, miembros de la Bolsa de Comercio, General Zimmers, comandante de los mencionados contratorpederos franceses y autoridades y oficiales de la marina del Departamento de Nantes.
"Por la noche el Alcalde dio una comida en honor del comandante de la "Sarmiento" y del Jefe de la Subcomisión Naval Argentina.

"Todas estas atenciones fueron retribuidas a bordo de la fragata "Sarmiento" en la siguiente forma:
"Comida oficial en honor de S.E. el Subsecretario de Marina, que en esa función y por ser aún el Alcalde titular de Nantes, había venido de París a saludar a la "Sarmiento" en nombre del Gobierno y a la vez a estudiar los medios de defensa contra la inundación y la forma de organizar los socorros a los damnificados. A esta comida asistieron el subsecretario nombrado, Sr. Guild'haut y señora, Prefecto del Loire inferior y señora, General Zimmers, General Mas-selier y señora, Administrador General de Marina, Sr. Rougnon de Mestadier, Jefe de Administración de Marina, Sr. I.eysses, Alcalde interino de Nantes y señora, Vicecónsul Argentino y señora, capitán Duche, ayudante del general Zimmers, Presidente del Consejo del Loire inferior, Sr. Jaumin, Tenientes de Navio Lapointe y Lafferricrc, Sr. de la Brosse y Capitán de fragata Enrique Moreno.
"El Subsecretario de Marina Sr. Guild'haut, contestando al brindis con el cual ofrecí la comida y en el que formulé auspiciosos votos por el Gobierno de la República de Francia, dijo que se complacía de haber sido designado para traer a la "Sarmiento", el saludo del Gobierno de Francia y del Presidente de la República; se extendió en consideraciones elogiosas para nuestro país, habló sobre la amistad que vincula a Francia con la Argentina y brindó por la prosperidad y el presidente de nuestro país. Momentos después volvió a tomar la palabra para anunciar que había sido comisionado por el Gobierno para hacer entrega de la Cruz de la Legión de Honor a los capitanes de fragata Enrique Fliess y Enrique Moreno, y al mismo tiempo encargaba a los comandantes de los torpederos Oriflam y Tromblom para que condecoraran a los camaradas de la Argentina con el ceremonial de práctica.
El mismo día ofrecimos a bordo una comida a los oficiales franceses comandantes de los contratorpederos ya mencionados y comisionados por el Gobierno de Francia para acompañar a la "Sarmiento" durante su estada en Nantes.
"Fue también servido un almuerzo a bordo de la "Sarmiento" a los directores y empleados superiores de los Astilleros de la Brosse y Fouché y otro al Alcalde, Vicecónsul Argentino y Sr. de la Brosse, que habían tenido tantas atenciones especiales con nosotros.

Además de los festejos arriba mencionados habían sido preparados otros, que tuvieron que ser suspendidos a último momento por causa de haber aumentado las inundaciones. Así por ejemplo, una comida que el Prefecto del Loire inferior, Sr. Rauld, había anunciado, tuvo que dejarse sin efecto debido a que dicho funcionario se vio obligado a ausentarse con motivo de la ruptura de los diques que inundaron una gran extensión de la campaña, creando una situación grave que el referido prefecto tenía que observar de cerca para producir los correspondientes informes.
"El 6 de diciembre, día de nuestra salida, a las 3 de la tarde, hora de largar las amarras fué la fragata despedida por las mismas autoridades que nos habían recibido y por numeroso pueblo que ocupaba la ribera. Cuando ya habíamos iniciado la navegación llegó una banda del regimiento del XI cuerpo del Ejército que nos despidió con marchas, contestando en igual forma la de a bordo.
"Los torpederos Oriflam y Tromblom largaron sus amarras y nos escoltaron durante todo el descenso del río hasta Saint Nazaire, donde nos despedimos cambiándonos cordiales saludos por medio de radiogramas".

RECEPCIÓN OFICIAL EN LISBOA

"El 13 de diciembre tuvo lugar en Lisboa en el ministerio de Relaciones Exteriores, a las 5 de la tarde, la recepción oficial al comandante, oficiales y aspirantes de la fragata, por el Presidente de la República, Sr. Teófilo Braga, en la cual fuimos acompañados por el Ministro Argentino, Sr. Baldomcro García Sagastune. En esta recepción acompañaban al Presidente los Ministros d;e Estado, Gobernador Civil de Lisboa, Comandantes Superiores del Ejército y la Armada, autoridades y altos funcionarios civiles y jefes y oficiales del ejército y marina. Revistió esta recepción gran importancia y fué una significativa demostración de simpatía a nuestro país, no solamente por las autoridades que estuvieron presentes, sino también por las manifestaciones verbales que nos prodigaron todas ellas.

"Por la noche se realizó en el teatro San Carlos una función de gala en honor de la "Sarmiento". Asistí con numerosos oficiales y aspirantes. A esta función, hicieron acto de presencia también el Ministro Argentino en Lisboa y señora, el Presidente de fa República, Ministros de Estado, altos funcionarios del gobierno y autoridades civiles, militares y navales de la ciudad y un gran número de familias de la sociedad de Lisboa. "Al terminar la función la concurrencia prorrumpió en vítores a la Argentina, que fueron contestados por el que suscribe con uno a la República de Portugal.

14 de diciembre: Fué servido un almuerzo en honor de la fragata "Sarmiento" al comandante, oficiales y aspirantes, ofrecido por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Marina en el local de la Sociedad Geográfica de Lisboa.
"El referido local había sido profusamente arreglado para este almuerzo que fué de cien cubiertos. Asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, Hacienda, Guerra y Marina, Gobernador Civil de Lisboa, Comandante General y autoridades principales de la Marina, Jefe de la División del Ejército y autoridades principales del mismo, altas autoridades civiles y numerosos jefes y oficiales del ejército y la marina. Acompañado por el Ministro Argentino, asistí con diez oficiales y los aspirantes. El banquete fué ofrecido en un brillante brindis por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Bernardo Machado, y fué contestado por el Ministro Sr. García Sagastune; después habló el ministro de Marina contestándole el que suscribe.

"A la noche se realizó el banquete ofrecido én honor del gobierno provisional, por el Sr. Ministro Argentino en el local de la Legación y al cual asistió el Sr. Presidente de la República y los miembros del Gabinete, acompañados de sus respectivas señoras, el comandante y segundo comandante de la fragata "Sarmiento". Después de la comida siguió una recepción a la cual concurrieron las familias de la alta sociedad de Lisboa y los oficiales y aspirantes de la "Sarmiento". 15 de diciembre: Durante la noche se realizó una función de gala en el teatro Coliseo en honor de la tripulación de la "Sarmiento", a la cual concurrieron 150 tripulantes.
El Gobierno Provisional honró esta fiesta con su presencia y en palcos puestos a su disposición asistieron el Ministro Argentino y señora, comandante, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento".

En este mismo día se efectuó a bordo el almuerzo oficial ofrecido al Gobierno Provisional, con asistencia del Ministro Argentino. Concurrió también el Presidente de la República, Ministros de Marina, Justicia y Hacienda, Gobernador Civil de Lisboa, Comandante de la División del Ejército, Mayor General de Marina, comandante de la fragata Don Fernando, comandante del crucero Almirante Reiss, Cónsul General Argentino, Jefes de Protocolo, Secretario del Presidente y varios jefes de marina.

S. E. el Señor Presidente de la República fué recibido y despedido con los honores y salvas reglamentarias. Al llegar el momento de los brindis di la bienvenida en un "toast" apropiado, contestando el Ministro de Justicia en nombre del Presidente. Terminado el almuerzo siguió una recepción a la que asistieron todas las personas que habían concurrido a los festejos hechos a la "Sarmiento", la mayor parte de ellas acompañadas de sus respectivas familias. La lluvia que cayó durante la tarde quitó un poco el brillo a esta fiesta.

BANQUETE EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

18 de diciembre: El cónsul Argentino en Cádiz ofreció una comida a los jefes y oficiales de la "Sarmiento", a la que asistí con cinco oficiales.
19 de diciembre: En la sala de sesiones del Ayuntamiento de Cádiz, la que había sido profusamente iluminada y engalanada, se realizó un gran banquete de cien cubiertos que en honor de la "Sarmiento" ofrecía la Corporación Municipal de la ciudad, a los jefes, oficiales y aspirantes de la fragata. Fueron comensales de este banquete el Gobernador Militar de Cádiz, el Gobernador Civil, el Comandante de Marina general Moragas, el Alcalde de Cádiz, todos los concejales del Ayuntamiento, Presidente de la Audiencia Fiscal de S. M. Presidente de la Cámara de Comercio, Senadores del Reino, Representantes del Cabildo Eclesiástico, Decano del Cuerpo Consular, Presidente del Centro del Ejército y Marina, altos funcionarios civiles, militares y navales, comandantes del Numancia y Río de la Plata, jefes y oficiales del Ejército y Armada, etc. Asistí con los oficiales de la fragata, los aspirantes y el Cónsul Argentino.

Esta grandiosa manifestación fue ofrecida en un elocuente discurso por el Sr. Alcalde de Cádiz, D. Francisco Díaz de García, siguiéndole en el uso de la palabra e! comandante de marina, D. Raúl Carrié, Gobernador, General Serrano y por último el Gobernador Civil, Sr. López García, expresándose todos en términos elevados y elogiosos para nuestro país y sus instituciones.
Estos brindis fueron contestados por el que suscribe, expresando los sentimientos de simpatía y afecto que los argentinos sienten hacia España, y recordando que en todos los puertos que la fragata ha tocado ha sido agasajada por la colonia española; terminé brindando por S. M. el Rey, la familia Real y por el progreso de Cádiz. La sobremesa se prolongó hasta después de media noche en medio de un ambiente de franca cordialidad y simpatía.

DEMOSTRACIÓN DE LA MARINA ESPAÑOLA

20 de diciembre: A las 12 del día, en un torpedero enviado al efecto por el Jefe del Apostadero, Almirante Santaló, me trasladé con los oficiales y aspirantes al acorazado Numancia, fondeado en el Arsenal de la Carraca y en el cual a la 1 p.m. se realizó un almuerzo en honor de la "Sarmiento", ofrecido por la marina española.

El Numancia había sido espléndidamente adornado y en su cubierta principal se habían dispuesto tres mesas para ciento veinte cubiertos. En la mesa de la presidencia, colocada en el centro del buque de babor a estribor, tomaron asiento el Excmo. Señor Comandante General del Apostadero, Almirante Santaló y a su derecha el que suscribe, el Comandante del Numancia, capitán de navio D. Manuel Roldan, Gobernador Civil de Cádiz, Alcalde de San Fernando, Director del Observatorio, General Azcáratc, Ordenador de primera clase, D. Pedro Biondi, Jefe de Estado Mayor, D. Juan Antonio Gener a la izquierda del Almirante tomaron asiento: el Gobernador General Militar de Cádiz, General Jefe de la brigada, General de Artillería González, Cónsul de la Argentina, Sr. Ángel Picardo, Capitán de navio de primera, Sr. Lcbaton, delegado de la Compañía Trasatlántica, Sr. Guerra, Alcalde de Cádiz, Sr. García. Las demás mesas estaban ocupadas por jefes y oficiales del ejército y marina y autoridades civiles.
El banquete fué ofrecido por el Comandante General del Apostadero, Almirante Santaló, en inspiradas y afectuosas frases, a las que conteste expresando nuestro pensamiento y afecto por España, especialmente por nuestros camaradas españoles. Usaron también de la palabra el comandante del Numancia, General Jefe de la Brigada en nombre del Ejercito, el Comandante de Marina de Cádiz, el Alcalde de San Fernando, el Gobernador Civil de Cádiz y el Alcalde de la ciudad, lo que me obligó a tomar nuevamente la palabra para contestar a los efusivos brindis que habían dedicado con tan expresivas muestras de afecto a nuestro país y a nuestra marina.
A pedido del Almirante Santaló, el Capellán de la "Sarmiento" presbítero Podcstá, usó de la palabra agradeciendo los agasajos y recordando una vez más los sentimientos de cariño hacia España.
Esta fiesta de confraternidad terminó a las 4.30 de la tarde, hora en que regresamos a bordo en el mismo torpedero que nos había conducido, siendo despedidos con aclamaciones para la Argentina y su armada.

FUNCIÓN DE GALA EN EL GRAN TEATRO DE CÁDIZ

"Por la noche se realizó una función de gala en honor de la "Sarmiento" en el Gran Teatro, a la que concurrieron todas las autoridades mencionadas anteriormente en la crónica de los banquetes.
Acompañados del Cónsul Argentino asistimos a la función en el palco del Ayuntamiento, en donde nos esperaba el Alcalde de la Ciudad. Los oficiales y aspirantes ocuparon los palcos puestos a su disposición.
El teatro ofrecía un espléndido conjunto formado por familias de la sociedad gaditana. Antes de terminar la función el Alcalde reunió a los jefes, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento" en el antepalco del Ayuntamiento, al cual concurrieron los Gobernadores Civil y Militar y otras autoridades, cambiándose sentidas frases de despedida en vista de que zarpábamos al amanecer del día siguiente.

El músico mayor del regimiento de infantería de Pavía Np 48 me hizo entrega, por intermedio del Alcalde de Cádiz, de un paso doble titulado "Viva la Argentina", dedicado a la fragata "Sarmiento".
La limitación de tres días de estada en este puerto obligó a suspender muchos festejos que estaban proyectados e impidió también poder dar una fiesta a bordo, como se había pensado. Entre las que hubo que suspender figura una velada literaria, preparada en uno de los teatros de la ciudad por la Real Academia Hispano Americana, en la cual iban a hacer entrega de un pergamino con una salutación para la fragata, razón por la cual me fué entregado por el Cónsul Argentino, habiendo agradecido por nota al Sr. Presidente y Secretario de la mencionada sociedad.

UN SALUDO A LA INFANTA ISABEL

Durante la estada en Cádiz dirigí al secretario de S. A. R. la Infanta Doña Isabel, el siguiente telegrama de saludo:
"Excmo. Señor Coelho. Secretario de S.A.R. la Infanta Doña Isabel. Madrid. Ruego a V. E. quiera presentar a S. A. R. la Serenísima Señora Infanta Isabel el más respetuoso homenaje de los jefes, oficiales y tripulantes de la fragata "Presidente Sarmiento", que recuerdan con orgullo haber tenido el honor de arbolar el pabellón de S. A. R. en aguas argentinas. Saludo a V. E. con toda consideración. Enrique G. Fliess".

Esta nota fué contestada por la Infanta Isabel en la siguiente forma:
"Agradecida al saludo que me envía en su nombre, en el de los jefes y tripulantes de esa fragata de su mando, yo saludo a todos asegurándoles no olvidaré nunca la fecha del 21 de mayo, uno de los días más memorables de mi vida, Isabel de Borbón".

De Cádiz se salió para San Vicente realizándose la navegación con buen tiempo, salvo a la altura de las Canarias en donde en vez de encontrar los alisios del N.E. se tuvo un viento del S.E. que duró 20 horas, encontrando los alisios flojos en latitud 21' N. El 29 de diciembre llegamos a San Vicente, de donde se zarpó al día siguiente a las 7 de la mañana.

EL REGRESO

Al salir de San Vicente se hizo rumbo al sur verdadero, para cumplir la orden telegráfica de V. F. tratando de llegar a Punta Arenas en fecha de itinerario y ganar así los días de atraso causados por las recaladas a Washington y Lisboa, debiendo hacerse en 29 días con una velocidad media de 7 millas. El 21 de enero a las 4.45 fué avistado el faro Médanos y el 22 a las 7 de la mañana el faro Mogotes, comunicándome radiográficamente con éste.
Encontrándonos a la altura de Punta Delgada en los días 22 y 23 capeamos un S. E. muy duro.

 El 26 a las 4 de la tarde se avistó el Cabo Vírgenes, entrando al estrecho de Magallanes en donde fondeamos ese mismo día a las 1 p.m. en Bahía Posesión, levando a 16 horas del mismo día en demanda de Punta Arenas el 27 a la 1 p.m. Inmediatamente de fondear se recibió la visita del Cónsul Argentino y del jefe del Apostadero, haciéndose los saludos de práctica a las autoridades civiles y militares. El Jefe del Apostadero de Punta Arenas invitó al Comandante y a 4 oficiales a una comida para el día 29 a la cual asistimos, reinando un espíritu de amistad y armonía y cambiándose brindis afectuosos.

El 30 de enero a las 12 p.m. se zarpó para Ushuaia, fondeando el 31 a las 8 p.m. en Bahía Engaño, El 1* de febrero a las 5 de la mañana se zarpó para Ushuaia en donde fondeamos el mismo día a las 5 de la tarde. Después de hacer diversos ejercicios en Ushuaia se zarpó el 15 de febrero, fondeando a las 10 frente a la isla Martillo a fin de que los aspirantes reconocieran en bote el puerto de Harberton.

A mediodía se levó y se reconoció el puerto Banner Cove; a las 5 p.m. se siguió hasta la rada de Picton en donde se fondeó a las 7 p.m. levando a las 15 p.m. con destino a la entrada del estrecho de Le Maire y a las 9 a.m. del 16 se mantuvo frente al Observatorio de Año Nuevo, en donde desembarcaron los aspirantes a fin de visitarlo, siguiendo la fragata a Cook en donde se embarcaron los aspirantes llevados por el Piedrabuena.

A las 5 de la tarde del 16 de febrero se zarpó de Cook, se reconoció la Tierra del Fuego a la altura de Bahía San Sebastián a las 6 p.m. del 17, siguiendo al norte para reconocer la entrada de Puerto Gallegos el 18 a las 5 de la mañana, San Julián a las 5 a.m. del 19 y entrando y saliendo el 19 a las 5 p.m. de Oso Marino.

Después de sufrir un viento duro y sucio, se fondeó en Madryn el día 21 a las 5.30 p.m." En Madryn permaneció la fragata hasta el 27 a las 11 de la mañana en que zarpó para Puerto Militar. El 15 de marzo llegó Ja fragata a la rada de La Plata en donde se tomó examen a los aspirantes y fué inspeccionada la instrucción del personal y estado del material.
El 17 a mediodía se levó de la rada de La Plata y a las 3 de la tarde se amarró a la Dársena Norte.

 

 

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