Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  12 - 1912

(Viaje 33 de Instruccion / 12° de la Fragata)

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Luchando con rachas y chubascos - Atenciones recibidas en Chile y Perú - Auxiliando náufragos

ITINERARIO:

Zarpó el 1" de marzo de 1912 y regresó el 4 de septiembre de 1912. Madryn - Ushuaia - Punta Arenas - Talcahuano - Valparaíso - Callao - Guayaquil -Panamá - Tahití - Punta Arenas - Madryn y Buenos Aires. Navegó 17.011 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES

Comandante: Capitán de Fragata G. Carlos G. Daireaux; 2." Comandante: Teniente de Navio D. Andrés M. Laprade; Teniente de Navio: D. Jorce Campos Urquiza; Tenientes de Fragata: D. Eduardo Ha-rriott, Tulio Guzmán, Alberto Salustio, José M. Tugliotti, Daniel Capanegra Davel, Rodolfo Baiulari; Ingeniero Maquinista de I.»: D. Altíerto Sierras; Ingeniero Maquinista de 2.a: D. Víctor Groupie-rre, Eduardo Craig; Cirujano Principal: D. Gregorio S. Tejerina; Contador de 1.a: D. Domingo E. Tejerina; Capellán: D. Egidio Aboy; Profesor de Inglés: D. Stanley D. Hart; Profesor de Fotografía: D. Tomás Raúl Salas; Aspirantes a Guardiamarinas: D. Abelardo Pantín, Alberto Brunet, Emilio Rodríguez, Julio Müller, Washington Basualdo, Horacio Medrano, Adolfo Bertf.ro, Ismael García, Pedro Lt isoni, Pablo Astorga, Aliredo Fernández, Juan Rosas, Agustín Pujol, Héctor Ratto, JuanSkcco, Juan Asconapé; Suboficial Timonería:2.&: D. José Rodríguez; Contramaestre 2.": D. Horacio Agnese, Miguel Lucero, Federico Prat Argento, Nemesio C. Silva; Condestable Instructor de l.&; D. Joaquín Oytabf.n Condestable Torpedista Principal: D. Manuel R. Sánchez; Suboficial Maquinista: de 1.a D. José Angeletti; Maestro de Armas Principal: D. Enrique Duco; Maestro de Armas de 2.a: D. Adolfo Camargo; Carpintero de 2.a/ Andrés Rivero; Mecánico Electricista Principal: D. Vicente Casalot; Mecánico Electricista de 1.'*: D. Ramón Martínez; Mecánico Electricista de 2.".- D. Emilio Monory; Mecánico Electricista de 2.a Radio-grafista: D. Vitalino Ponce Coronel; Maestro de Banda de 1.*; D. Lorenzo Fresia; Maestro de Bandade2.l\-D. Pascual Grtego.

CONSCRIPTOS

Carballo Estanislao, González Ramón, Lozada Juan C, Villalón Teófilo, Alborno/ Manuel, Aparicio Esther, Abríais Ángel, Arancibia Federico, Bravo Raimundo, Bravo Sabino, Bustos Ramón, Bustos Enrique, Berón Ubaldo N., Butler Guillermo J., Bocea Juan Bautista, Cruc-cña Federico, Cruz Aniceto, Chaveas José O, Carrizo Bernabé, Calcagno José Antonio, Díaz Ramón, Fernández Gregorio, Fitzpatrick Eduardo, Fació Félix, Gaetán Pantaleón, Gómez Ramón, Giani José R., García Pedro A., GaUrraga Domingo, González Félix, Gerinc Pedro, Gómez Juan M., Huarte Mariano J., Ituartc Domingo C, Jara Nicolás, Montenegro Benedicto, Martín Antonio, Olmos Vicente, Ortiz José, Pinge Cirilo Ambrosio, Pérez Mariano, Quiroga Tomás, Rodríguez Ignacio, Ramírez Ildefonso, Saffores Zacarías P., Sánchez Baado Juan C, Tejada Andrés, Usan Máximo, Vázquez José C, Valdez Martín, Vico Juan C, Viamo
Miguel, Volders Juan P., Zapata Hipólito, Acosra Ramón R., Araya Nicasio, Barconte Pedro N., Ca-sabón Francisco, Cañete Felipe, Ceballos José, Man-silla Urbano C, Paredes Ángel R., Bcnítcz Salabe-rry Rómulo, Trimano José, Azpitarte Hermenegildo, Abalos Hércules, Bruno Jacinto Luis, Banegas Antonio, Carosio Bartolomé, Delgado Justino, Estrada Andrés A., Garay Manuel, Guzmán Pablo S., López Medina Manuel, Morales Rafael, Picón Hermenegildo, Ruatto Antonio, Saloni Inocencio, Sedán José H., Valiz Ramón, Val-lejos Cruz, Vargas Marcelino, Peralta Cornelio, Giménez Dionisio, Picicaco Manuel, Torres Manuel, Olmedo Crisóstomo, Espinosa Ramón, I.edesma Florencio.
Escribientes: Gil Clemente, Serras Prats Alberto

LA DESPEDIDA

EL actual ministro de Marina del Gobierno Provisional iniciado en 193 0, D. Carlos G. Daireaux, que ha desempeñado también la intervención nacional en Jujuy, comandó la "Sarmiento" en el año 1.912. Fué el duodécimo viaje uno de los más cortos que ha realizado la fragata. El país sufría por entonces una grave crisis y se había dispuesto realizar las mayores economías en los gastos públicos. La "Sarmiento" tuvo que sufrir las consecuencias de esa situación financiera y ajustar los gastos del viaje a lo más necesario, efectuando para ello una travesía breve, que no demandara muchas erogaciones.

La partida de la nave dio motivo a las habituales escenas de despedida, que constituyen un acontecimiento militar y social. La fragata amarrada a la Dársena Norte se exhibe gallarda y blanca. Se realizan los últimos aprestos para la salida. Junto al buque pueden verse todavía carros y camiones que han conducido a bordo las provisiones que se embarcan a última hora. Comienzan a llegar los visitantes que van a despedir a la fragata. Los primeros en llegar son los jefes y oficiales que han viajado en ella y que quieren asistir al acto para añorar antiguas andanzas realizadas en la nave, algunos como cadetes, otros como jefes u oficiales. Muchos han viajado en las tres condiciones. Luego comienzan a ir las familias de los oficiales, cadetes y personal subalterno. El barco cobra pronto una intensa animación. La charla nerviosa, con que se quiere disimular la honda emoción del adiós a los seres queridos, se generaliza en cubierta. El vocerío, las risas, dan una sensación de fiesta. Pero, en los semblantes alegres, en los movimientos rápidos se descubre fácilmente oculta aquella emoción.
La llegada de las autoridades, que son recibidas con los honores reglamentarios, contribuyen a dar un poco de solemnidad a la ceremonia, A bordo ya no se disimula la inevitable tristeza de las despedidas. Se aproxima el momento de abandonar el barco y dejar solamente a bordo a la tripulación. Los fuertes abrazos, las recomendaciones, la súplica de una carta, un vago presentimiento, la visión de los países lejanos y exóticos que van a recorrer los tripulantes, toda se condensa en un ambiente indescriptible. Por las planchadas han ido saliendo lentamente los visitantes, que han formado en tierra una columna apretada, en donde se puja por tener una buena ubicación, que permita poder hacer visible el último adiós con el pañuelo agitado nerviosamente con la mano que el brazo quiere acercar lo más posible a la orilla para que se distinga bien desde a bordo. De cuando en cuando, ese mismo pañuelo, es llevado rápidamente a los ojos para enjugar una lágrima. Seguidamente se agita en alto de nuevo, mientras el barco se aleja, lento y esbelto. A bordo se siente por primera vez una vaga nostalgia, que se atenúa con una extraordinaria actividad para realizar las faenas más comunes. Ya volverá más de una vez esa nostalgia a poner a prueba el recio temple del marino, que saldrá airoso de es-e combate interior, reafirmando la vocación que lo ha impulsado a la ruda vida de mar.

LAS SUPERSTICIONES

Al salir del Puerto Militar la fragata fué perseguida largo trecho por ranchas huracanadas, fuertes vientos y abundantes nevadas. Al llegar a Ushuaia se tiene conocimiento de que acaba de naufragar, a causa de los grandes temporales, el vapor "Sarmiento". A bordo se prepara todo lo necesario para correr en socorro de los náufragos, que felizmente estaban salvos.

Vapor Sarmiento

Terminada esa tarea se continúa la navegación con mal tiempo. Entre la tripulación se comenta las peripecias del viaje. Los que ya llevan varios años en la carrera marítima refieren episodios similares, en los ratos en que la faena les proporciona un breve descanso. Alguno advierte que pareciera que llevaran a bordo un albatros. Los novicios indagan qué relación tiene ese pájaro con el mal tiempo. Los viejos explican. Esc palmípedo del Océano Pacífico, muy voraz, de tamaño mayor que el ganzo y de plumaje blanco algo parecido al vellón del carnero, es según las supersticiones de los marinos un pájaro de mal agüero, de igual poder maléfico que la lechuza. A ese respecto se cuentan varios episodios de mar, con tal lujo de detalles que los menos crédulos, se inclinan a tomar un poco en serio a los albatros, y exploran el cielo como dispuestos a tomar precauciones. La mala racha sigue. La "Sarmiento" tendrá en compensación a los contratiempos que ha sufrido en la navegación, numerosos agasajos en los puertos de Chile y Perú, y en las capitales de esos dos países. En los partes oficiales se consignan algunos detalles de esos festejos y de otros aspectos del viaje.

CON VIENTOS VIOLENTOS

La "Sarmiento" salió de Buenos Aires, para realizar el. duodécimo viaje de instrucción el 1" de marzo de 1912 a las 2.25 de la tarde. Sin novedades en la navegación la fragata realizó el viaje hasta Puerto Militar a donde el 4 de marzo a las 3.30 p.m. fondeó, saliendo con rumbo al sur el 7 de marzo a las 3.5 p.m. Un viento violento del S. E. detenía !a marcha del buque, evidenciando que al salir del canal principal sería necesario capear, por cuya razón y a fin de evitar un gasto inútil de combustible, se fondeó a 1.000 metros al S. 59 E. de la boya N" 11, a las 5.5 de la tarde. A las 18.50 habiendo amainado un poco el viento, se zarpó nuevamente en demanda del Pontón Faro Bahía Blanca, el que se tuvo por el través a 22 horas. A las 23 se perdió de vista, haciéndose rumbo S. 2" E a fin de salvar los bajos de Bahía Unión. A pesar de haber calmado el viento, la mar de leva del sur detenía la marcha del buque reduciéndola a cinco millas.
Con vientos duros que no permitieron usar las velas la fragata llegó a Puerto de San Antonio. Por ser día domingo se dio franco a la tripulación para bajar a la península. El Comandante acompañado por un oficial y dos aspirantes fueron al pueblo San Antonio Oeste habiendo el Prefecto, Sr. Benavídez, puesto a disposición de aquéllos los medios necesarios para realizar esa visita.Sin novedad se navegó hasta Puerto Madryn y antes de fondear se dio una clase de práctica a los aspirantes. El 18 de marzo se levó anclas de Puerto Madryn. Durante la travesía se fondeó en la Isla Observatorio en donde bajaron ios aspirantes para realizar una visita de observación. El 24 de marzo se fondeó en el puerto de Ushuaia.

AUXILIANDO NÁUFRAGOS

El día 1" de abril se alistó el buque para salir a las 4 de la mañana, pero como caía una abundante nevada que no permitía ni aún distinguir la costa de la península, se resolvió retardar la salida. A la tarde el Subprefecto de Ushuaia informó que había naufragado el vapor "Sarmiento" de la Compañía Mihanovich, salvándose toda la gente, la que había sido recogida por los Sres. Lawrence, en Puerto Remolinos. El Comandante de la "Sarmiento" resolvió ir en busca de los náufragos y reconocer las condiciones del buque por si fuese posible prestarle algún auxilio. "El tiempo era malísimo — dice el parte del capitán Daireaux — reinaba temporal y caían abundantes cerrazones que obstruían el horizonte por completo. En estas condiciones salí el día 2 a la mañana, pero en la imposibilidad de recoger los náufragos y teniendo nuevas noticias de que no estaban faltos de recursos, regresé al fondeadero, saliendo nuevamente el día 3 con tiempo más manejable, que permitió efectuar la operación sin tropiezos, fondeando en Remolinos. Fueron recogidos 81 náufragos, llevándolos a Ushuaia en donde fueron, transbordados al Pontón "Tiempo".

El subprefecto se trasladó aI lugar del naufragio en este buque, haciendo las constataciones de practica. "Se desprende de los informes recogidos que el buque, que había salido de Ushuaia a las 3.30 de la mañana, ha navegado barajando la costa Norte del Canal de Beagle, de modo a pasar entre las rocas Lawrence y aquélla. Al doblar San Juan ya sea porque ha calculado mal su proximidad a la costa que hubiera debido seguir a muy corta distancia, o  porque haya habido confusión de puntas, haciendo proa a Punta Paraná en vez de Punta Remolinos, el rumbo seguido ha recostado el buque sobre los bajos Lawrencé, tocando con el costado de estribor abriéndose un gran rumbo. La situación crítica del buque que se llenaba rápidamente de agua, obligó al capitán a embicarlo. La presencia de luces en las casas de Remolinos lo hizo abordar en la misma playa, lo que evitó se produjeran pérdidas de vidas. El buque no llevaba pasajeros y los tripulantes no pudieron desembarcar en los botes sin tropiezos. El casco se encuentra en la misma costa, en 6 brazas a popa y 3 a proa. El mar lo cubre hasta la cubierta superior, quedando el castillo y puente afuera. Está un poco tumbado a estribor y en condiciones que permitirían su salvamento si se dispusiera de elementos adecuados. El capitán, a quien interrogué, pretende haber tocado en una roca desconocida, lo que pongo en duda, Es de observar que el buque caminaba a doce millas cuando se produjo el choque".

TIEMPO ARRACHADO

 Cumplida esa misión de auxilio la fragata salió de Ushuaia el día 3 de abril a las 18.45, navegándose por el Canal de Beagle con viento del S. E. y tiempo claro. Al embocar el canal O'Brien, siendo las 3 horas, el viento se hizo huracanado cerrándose completamente el horizonte. En esas condiciones se considero peligroso seguir en demanda de puerto Engaño, como era la primera intención, y a fin de esperar mejores condiciones de tiempo se pensó en buscar fondeadero reconociéndose primero a Caleta Emilita, de la que tenía el comando una carta chilena y que hubiera sido utilizable en caso de poder fondear en la boca, pero no encontrándose braceaje que permitiera largar el ancla, y considerando imprudente entrar en la  Caleta, se resolvió fondear en Puerto Ballenas. En consecuencia, tomando el paso occidental de Los Timbales y luego el Canal Pomar se fondeó en dicho puerto a las 14-15 a doce brazas de agua. Como el tiempo estuviera arrachado se fondeó la segunda ancla a las 7.45 horas. A las 20.30 se zarpó con fuertes chubascos de agua y viento del E. N. E. y pasando por el Canal O'Brien se llegó al Canal Ballenero, navegando en demanda del fondeadero de Isla Quemada, en el que largó el ancla a las 2.25. Durante la noche soplaron fuertes rachas, alistándose la máquina a las 14 horas. La navegación se continuó con fuertes chubascos de agua y horizonte limitado.

EN PUNTA ARENAS

Después de cruzar el Estrecho de Magallanes sin novedad, pero con mal tiempo, se avistaron las luces de Punta Arenas, dándose en la rada de ese puerto a las 10.25 del día 7 de abril. En Punta Arenas, la primera visita que recibió la fragata fué la del Cónsul Argentino, D. Eugenio del Busto, quien fué recibido con los honores reglamentarios". El Capitán Daireaux. visitó al Gobernador Civil del Territorio, al Comandante en Jefe del Apostadero, Contraalmirante D. Pedro N. Martínez, y al Gobernador Marítimo. Ambas visitas fueron retribuidas, haciéndose las salvas reglamentarias. El jefe del Apostadero puso desde la llegada del buque a disposición del comando todos los elementos de su dependencia. La plana mayor del buque y aspirantes fueron invitados por las autoridades marítimas a una marinee y por el Cónsul Argentino a una comida. A las dos invitaciones se accedió, concurriendo parte de la oficialidad y de los aspirantes. El 9 de abril a las 12 del día se levó de Punta Arenas, navegándose en demanda del Cabo de San Isidro.

LUCHANDO CON FUERTES RACHAS

Durante la navegación del English y Crocked Reach, la fuerza del viento y de la corriente reunidas, hicieron que el buque no diera una velocidad efectiva mayor de cinco millas a pesar de haber aumentado la velocidad de la máquina hasta 10 millas. Por ese motivo no fué posible alcanzar el Puerto de Field que era el objetivo, sino que fué necesario fondear en Bahía Borgia, donde se largó el ancla a las 4.15 del día 10 de abril. Durante la noche que se permaneció en este fondeadero las rachas alcanzaron una fuerza indecible, que escoraba el buque y que obligó a fondear la segunda ancla y tener la máquina lista durante toda la noche. A las 18.15 se zarpó de Bahía Borja y como el tiempo siguiera muy malo se tomó fondeadero en Bahía Field a las 22 horas. En esc puerto se permaneció hasta las 17.45 del día 11 y a pesar del viento reinante del S. E, no se tuvieron inconvenientes por causa de las rachas o de la marejada. La navegación de Bahía Field a Cabo Pilar se hizo con tiempo bueno. El 18 de Abril se fondeó en Tal-cahuano. Realizada la visita de práctica al Jefe del Apostadero, Contraalmirante D. Francisco O. Nef, se inició la carga de carbón, operación que terminó el día 20. El 21 se salió de la Dársena fondeando frente al muelle del Almirantazgo.

FIESTAS EN TALCAHUANO Y CONCEPCIÓN

Durante la estada en Talcahuano se cambiaron las visitas de estilo con las autoridades navales y civiles y los comandantes de buques surtos en el puerto. El comandante se trasladó a Concepción a saludar al Intendente de la provincia, Sr. D. Rodolfo Briceño y al general Comandante de la Tercera División, D. Tulfc) Padilla. Estas visitas fueron después retribuidas.
El Jefe del Apostadero obsequió al comandante y oficiales de la "Sarmiento'' con un banquete. El 20 los mismos concurrieron a una matinée en el Teatro de Concepción, ofrecida por el Intendente y familias de esa ciudad. También fueron invitados especialmente a una función en el teatro de Talcahuano y a una recepción en el Club Social de la misma ciudad.
El día 21 concurrieron a una recepción realizada en el domicilio del Almirante, de la que participó la mejor sociedad de Concepción.
En todas estas fiestas la plana mayor y los aspirantes fueron objeto de toda clase de atenciones por parte de las autoridades y de la sociedad.
En retribución a los numerosos agasajos de que había sido objeto el personal superior del buque y los aspirantes, se dio un banquete a bordo el día 22, asistiendo el señor Contraalmirante Jefe del Apostadero, el Intendente de Concepción, el General Jefe de la Tercera Zona, comandantes de buques y funcionarios civiles de la ciudad. Después del banquete se realizó una matinée de la que participaron las principales familias de Talcahuano. El día 22 la fragata zarpó de Talcahuano con rumbo a Valparaiso a donde se fondeó el 24 a la tarde.

EL PROGRAMA DE AGASAJOS EN VALPARAÍSO

Durante la estada en este puerto, después de cambiadas las visitas oficiales con las autoridades civiles y militares, se desarrolló el siguiente programa de festejos:
Día 2 5 de abril. — Se realizó una animada recepción en el Círculo Naval, que estuvo muv concurrida por la mayor parte de los socios de la institución v sus familias.
El 26 se realizó una visita a la Escuela Naval, en donde los jefes y oficiales de la "Sarmiento" fueron obsequiados con un almuerzo.
En el fundo Las Salinas, fué servido el 28 un almuerzo, ofrecido por el Director General de la Armada, del que participaron numerosos jefes y oficiales de la marina y del ejército.
A la noche de ese mismo día el Alcalde de Viña del Mar, obsequió con una comida a la plana mayor del buque.
El Comandante en Jefe de la Escuadra ofreció a bordo del buque blindado Prat una comida al comando de la "Sarmiento".
A bordo del crucero Esmeralda, fué ofrecida otra comida por los oficiales de ese buque a los camara-das de la "Sarmiento".
En el fundo Las Salinas se sirvió ese mismo día un almuerzo a los oficiales de mar y tropa de la "Sarmiento" por sus colegas chilenos.
El día 20 se realizó un almuerzo ofrecido por los guardiamarinas del Esmeralda a los cadetes de la "Sarmiento".
Por la noche la plana mayor fué obsequiada con una cena en el Círculo Naval.
También esa misma noche fué servida una cena a los oficiales de mar y tropa en la Casa del Resguardo, ofrecida por sus colegas de la marina chilena.
El día 29 los oficiales de la "Sarmiento" ofrecieron en su cámara una comida a los oficiales de la Escuadra chilena.
El 1" de mayo el Comandante de la "Sarmiento" ofreció un almuerzo a las autoridades civiles y militares, al que asistió el Señor Ministro Argentino, Dr. Lorenzo Anadón.

Ese mismo día los aspirantes de la fragata ofrecieron un almuerzo a los guardiamarinas de los buques y de la Escuela Naval de Chile.

LOS FESTEJOS EN SANTIAGO DE CHILE

Trasladados los marinos argentinos a la capital de Chile, fueron objeto de variados agasajos, que quedaron retribuidos. En Santiago se desarrolló el siguiente programa de festejos:
El día 27 de abril la plana mayor del buque fué presentada al Presidente de la República, y al Señor Ministro de Guerra y Marina.
El Señor Presidente de la República v su señora esposa, ofrecieron ese mismo día un banquete al comandante y oficiales de la fragata.
A la noche se realizó una función de gala en el Teatro Municipal con asistencia de S. E. el Señor Presidente de la República y su señora esposa en honor del comandante y oficiales de la "Sarmiento".
Día 28 — Se realizó una visita al Observatorio Sismológico del Cerro de Santa Lucía.
Ese mismo día hubo una recepción en la Legación Argentina a la que concurrieron altas personalidades de la capital.
Durante la tarde los marinos argentinos, especialmente invitados, asistieron a la reunión realizada en el Hipódromo del Club Hípico.
El día 29, los oficiales de la fragata que, a pedido del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, habían sido invitados a quedarse algunos días más en la ciudad, fueron obsequiados en el Club Unión con una comida, de la que participaron destacados miembros de la sociedad santiaguina.
El Ministro Argentino, Dr. Anadón, para retribuir las numerosas atenciones que por parte de las autoridades habían recibido los marinos de la fragata, ofreció una comida en el local de la Legación a los miembros del gobierno, el día 28.
El 1° de mayo se zarpó del puerto de Valparaíso con rumbo al Callao al que llegó la fragata el dia 10.

LA ESTADÍA EN CALLAO Y LIMA

Los marinos de la "Sarmiento" fueron objeto en las ciudades del Callao y Lima de múltiples agasajos por parte de las autoridades y de las respectivas sociedades. El Comando retribuyó esas atenciones organizando algunas fiestas a bordo.

Perú. Excursión a Río Blanco

He aquí un resumen del programa de los festejos habidos en las dos ciudades:
El 11 de mayo, S. E. el Señor Presidente de la República del Perú recibió en audiencia especial a la plana mayor del buque, que fué presentada por el Ministro Plenipotenciario Argentino, D. Carlos Tor-cuato de Alvcar. En la recepción oficial estuvieron presentes los Ministros de Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina. Tanto el Señor Presidente como los señores ministros tuvieron recuerdos amables para la República Argentina y conceptos elogiosos para la marina nacional.
El 12 de mayo se realizó un partido de fútbol en el Campo de Santa Beatriz, en honor de los jefes, oficiales, aspirantes y tripulación de la "Sarmiento". El mismo día hubo en honor de los mismos una corrida de toros en la plaza de Lima.
El 13 de mayo se efectuó una excursión a Río Blanco en tren especial, sirviéndose un almuerzo ofrecido por los jefes y oficiales de la Escuadra Peruana en honor de los jefes y oficiales de a bordo.
A la noche se realizó una función de gala en el Teatro Municipal en honor del comandante, jefe y oficiales del buque.

El Pr esidente de la República obsequió con un banquete en el Palacio de Gobierno al comandante, jefes , oficiales y aspirantes de la "Sarmiento". Se pronunciaron brindis de cordial confraternidad entre los dos países. Durante la tarde de ese mismo día se realizó otra excursión a Río Blanco, ofrecida por los oficiales de mar y maestranza de a bordo a los oficiales de mar de la Escuadra Peruana. El 18$ de mayo se dio a bordo del crucero "Grau" una marinee ofrecida por la tripulación de la Escuadra del Perú a la tripulación de la "Sarmiento". Por la noche se organizó un interesante concierto por la Sociedad Filarmónica de Lima, en honor del comando y oficiales de la "Sarmiento". A la velada asistió el señor Presidente de la República. En el club Nacional de Lima, se realizó un baile en honor de los marinos argentinos, que estuvo muy concurrido por distinguidas familias de la sociedad limeña. A bordo del crucero "Bolognesi" fué servido el 16 un almuerzo a la plana mayor del buque ofrecido por el señor Ministro de Guerra y Marina.

En Chorrillos se realizó ese mismo día una marinee en honor de los mismos jefes y oficiales. El 18 en la Legación Argentina, el Señor Ministro Argentino Sr. Alvear dio en honor de los jefes y oficíales de la "Sarmiente" una recepción a la que concurrió un crecido número de elementos oficiales. A bordo de la "Sarmiento" fué ofrecido por su comandante un almuerzo a las autoridades civiles y militares, asistiendo el presidente del Concejo y los Ministros de Fomento y Hacienda, Por la tarde se organizó a bordo de la fragata una matinée en honor de la sociedad de Lima, de la que participaron numerosas familias.

UNA CEREMONIA FÚNEBRE

El 16 de mayo falleció a bordo de la Sarmiento el conscripto foguista de la clase militar de 1890, Ramón Espinosa, a consecuencia de una bronco-neumonía. Inmediatamente se tomaron las medidas del caso, procediendo en la forma reglamentaria y comunicando el fallecimiento al Señor Comandante Principal de las Milicias Navales, buques de la Escuadra, Ministro Argentino en Lima, y al Vice-cónsul Argentino en el Callao.

En la mañana del día 17 se dijo una misa a bordo de cuerpo presente, que fué oficiada por el capellán del buque, con asistencia de la plana mayor y tripulación. A las 4 de la tarde del mismo día el comandante, los jefes, oficiales, aspirantes y tripulación del buque y delegaciones de los buques de la Escuadra Peruana surtos en el puerto, concurrieron al sepelio.

El Comandante Principal de las Milicias Navales y Mayor de Ordenes del Departamento, Capitán de Navio D. Luis B. Arce y Folch, desde el primer momento que tuvo conocimiento del fallecimiento se asoció como todos los buques de la Escuadra Peruana al duelo de la "Sarmiento", e impartió ordenes para que de todos los buques se enviaran delegaciones a acompañar los restos del extinto y dispuso que una guardia militar al mando de un oficial hiciera honores al féretro al desembarcar en el muelle del Callao. El comando de la fragata decretó 48 horas de duelo a bordo, postergando las fiestas que se habían organizado para ese día.

Esas resoluciones fueron comunicadas al Ministro Alvear, quien resolvió suspender igualmente la fiesta que debía ofrecer en la Legación, la que se realizó el día 18.
El 2 0 de mayo se zarpó del puerto del Callao, siendo el buque despedido por los cruceros "Grau" y "Bolognesi", de la Marina Peruana con hurras y gente en las jarcias, contestándose con idénticos honores desde a bordo de la "Sarmiento". La fragata navegó rumbo a Panamá, sin novedades en la travesía. El 2 5 de mayo fué festejado a bordo, de acuerdo con lo dispuesto en el ceremonial marítimo sobre honores al pabellón, organizándose con esc motivo un programa de festejos para la tripulación. A la 1.20 de la tarde del 30 de mayo de 1912 se dio fondo en la rada de Panamá, enmendándose después el fondeadero una vez que fué recibida la visita de sanidad.

EN PANAMÁ

En seguida de haber sido puesto el buque en libre plática, fué a bordo el secretario de la Legación de Chile y Cónsul General en Panamá, U. Antonio B. Agacio, quien llevó la correspondencia del buque y entregó al comando una nota en la que se ponía a la disposición del comando de la "Sarmiento" para atender al buque en vista de no existir representante consular argentino, Fué aceptado el ofrecimiento, habiendo dicho funcionario consular proporcionado todas las facilidades para las visitas oficiales y cooperado en organizar con los directores de las obras del Canal de Panamá, la visita a las mismas. Dichas atenciones fueron agradecidas por el comandante de la "Sarmiento" por medio de una conceptuosa nota y con una comida ofrecida en el Hotel Rivoli, a la que asistieron el Encargado de Negocios de España y el Cónsul General del Perú.
Como el día de la llegada era feriado en la zona americana y en Panamá por celebrarse el "Commemoration day", no fué posible visitar a las autoridades, en consecuencia, la visita a las obras fué iniciada recién el sábado 1'-' y continuada el lunes 3. A esa visita concurrieron todos los aspirantes y el mayor número posible de oficiales. El primer día fué dedicado a recorrer la sección del Pacífico, que comprende las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel y el corte de Culebra. El segundo día fué empleado en visitar la esclusa de triple nivel en Gatún, sección del Atlántico. En todas esas visitas la administración de las obras facilitó "cicerones" para explicar los trabajos.
El día 31 de mayo el comandante Daireaux visitó al Señor Presidente de la República, D. Pablo Arocena, quién se mostró muy deseoso de agasajar a la oficialidad de la fragata. Cumpliendo ese propósito se realizó el domingo 2 de junio una recepción y baile en la Presidencia, a la que concurrió todo el elemento oficial y destacadas personalidades de la sociedad panameña.

CAPEANDO OTRO TEMPORAL

El 4 de junio se zarpó de la Bahía de Panamá con rumbo a Papeete, Tahití.
Sin novedades en la navegación se realizó la travesía, llegándose al puerto de Papeete el día 1' de julio a las 3 de la tarde. El 5 de julio la fragata emprendió viaje de regreso rumbo a Punta Arenas.Los vientos encontrados en esa travesía fueron completamente distintos de los marcados en las cartas o indicados en los informes recogidos. Esas condiciones tan variables obligaron a hacer frecuentemente uso de la máquina, de modo que la distancia navegada a vela solamente fué de 1.485 millas y a máquina 2.717.

Del 3 1 de julio al 2 de agosto, la fragata capeó un tiempo de fuerza de 6 a 8, soplando el viento del este con fuerza que alcanzó a 25 metros por segundo en las rachas. La capa adoptada fué con la gavia en 3 manos de rizos y el estay de mesana, con lo que el buque se aguanta en inmejorables condiciones sin embarcar agua; sólo se sienten los golpes del balcón de popa que hacen estremecer toda la estructura de la popa. El timón queda a la vía experimentando así el mínimo de esfuerzo. El 13 de agosto se fondeó en Punta Arenas. De este puerto se levó anclas el 16 del mismo ñus con destino a Puerto Madryn.

¡EN AGUAS ARGENTINAS!

El 17, al ser avistado el faro de Cabo Vírgenes, fué reunida la tripulación en el castillete, dándose vítores a la patria y ejecutando la banda de música el Himno Nacional. Era el primer pedazo de tierra argentina que se avistaba después del largo viaje. Se fondeó en puerto Madryn y el día 18 de agosto, habiéndose realizado la navegación sin mavores novedades. Durante la travesía de Puerto Madryn, de donde se levó el 25 de agosto, se realizaron clases prácticas para los aspirantes y la tripulación, llegándose a la rada de La Plata en donde se tomaron los exámenes a los aspirantes. De ese puerto se salió el 4 de septiembre amarrando el mismo día en la Dársena Norte.

El total de millas navegadas en este viaje fué de 17.011, de las cuales 6.000 se hicieron a vela solamente.
En el parte final el comandante Daireaux, hace un resumen de los agasajos recibidos en el viaje en los siguientes términos:
"En los puertos visitados el buque fué objeto de demostraciones de simpatía, mediante diversos agasajos que fueron debidamente retribuidos. En Chile y en el Perú, se pusieron de manifiesto los sentimientos de cordialidad internacional, realizándose programas de festejos oficiales, y siendo presentados el comandante y oficiales a los Excmos. Señores Presidentes de las respectivas naciones.
A bordo se. efectuaron banquetes oficiales y fiestas sociales en retribución.
En Panamá S. E. el Señor Presidente de la República, dio una recepción en honor de la plana mayor del buque.
En Tahití, las autoridades se asociaron en forma expresiva a la rememoración de nuestra fiesta patria del 9 de julio, iguales atenciones se tuvieron a bordo el 14 de julio con motivo de la fiesta nacional francesa.
Los apostaderos chilenos de Magallanes, Talcahuana y Valparaíso, pusieron sus elementos a disposición del buque, aceptándose amplia provisión de agua dulce.
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