Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  15 - 1915

(Viaje 36 de Instruccion / 15° de la Fragata)

La Fragata Sarmiento en Punta Arenas

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

El recibimiento en el Perú - Las Exposiciones de San Diego y San Francisco - Excepcional acogida en El Salvador

ITINERARIO

Zarpó el 9 de febrero de 1915 y regresó el 25 de octubre de 1915 Ushuaia - Punta Arenas - Talcahuano - Valparaíso - Callao - Guayaquil - Buena Ventura (Colombia) - Acapulco - San Francisco de California - Panamá - Colón - Habana -Charlestown - Norfolk - San Miguel (Azores) - Funchal (Madeira) - Río de Janeiro y Rueños Aires.  Navegó 23.120 millas.

         

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata D. Carlos Miranda; 2° Comandante: Teniente de Navio D. Au-reliano Rey; Jefe de Estudios: Teniente de Fragata D. Aquiles Valarché; Tenientes de Fragata: D. Octavio De la Vega, Alberto Sarmiento Laspiur, Mario Fincatti, Guillermo Ceppi, Rafael Ladoux; Alféreces de Navio: D. Domingo Casamayor, Alberto Coulomb; Ingeniero Maquinista de i.*." D. José Chiessa; Ingeniero Maquinista de 2.a: D. Santiago Storni; Ingeniero Maquinista de 3.a: D. Ramón Merlo, Eduardo N. Cataño; Cirujanos de 1.a: D. Julio Navarro Malbrán, Héctor F. Lista; Contador de 1.a: D. Antonio Buyé; Capellán: D. Esteban Robledo; Profesor de Inglés: D. Stanley C. Hart; Profesor de Esgrima: D. Tiberio Robles; Fotógrafo: D. Cándido S- Calcagno; Aspirantes a Guardiamarinas: D. Mario Sarmiento, Manuel Marino, Rodolfo A. González, Luis F. Malerba, Julio Lera, Luis F. Merlo Flores, Harold Cappus, Juan Agresti Aláride, Modesto Lecumberry, Guillermo Turner, Sadí E. Bonnet, Ismael Pérez del Cerro, Miguel Villegas, Pedro Spelzini, Fidel N. Anadón, Carlos P. Giudice, Luis A. de Ba-rruel, Baltasar Ponce de León, Esteban O . Previgliano; Contramaestre de l.\ D. Marcos Ramírez, Jesús Quinteros; Contramaestre de 2.a.- D. Juan Miró, Ramón Patino, Enrique Valdés; Condestable Instructor de 1.a: D. Ernesto Stoppini; Mecánico Torpedista de 1.a: D. Emilio Georgktti; Mecánico Torpedista de 2.a: D. Salvati Sabatini; Mecánico Electricista Principal: D. Domingo Labate; Mecánico Electricista de 1.a:
D. Carlos E. Pérego; Mecánico Electricista de 2.a: D. Rodolfo Santana; Ayudantes Electricistas: D. Ricardo E. Caprioli, José M. García; Mecánico Radiografista de 1.a: D. Carlos Maggiolo; Maestro de Armas de 1.a: D. Juan C. Arredondo; Maestro de Armas de 2.a: D. Esteban Morales; Maestro de Banda de 2.a: D. Casimiro Martini.

CONSCRIPTOS
Arrieta Manuel, Abalde José M., Bianchi Luis J., Cruz Estanislao, Carranza Lino, Cisterna Juan, Cequeira Marcial, Barrera Alejandro, Ferrcyra Luis, Frino Benito, Gutiérrez Isidoro, Gómez Lazarte Segundo, Ifrán Bonifacio, Morales Pedro, Monsalvo Fabián, Guzmán Ambrosio, Mansilla Santos, Molina Olegario, Morales Santiago, Murphy Roberto, Martínez Gualberto, Orlando Juan, Paz Nicasio, Rocha Teófilo, Recalte Fortunato, Rotella Catalino, Ruiz Lucindo, Ramallo Juan, Rodríguez Gumercindo, Ramos Juan, Ruiz Juan, Rebagliatti H. Alberto, Sosa Nicolás, Schneider Juan, Silva Ernesto, Silva Nicolás, Santa Cruz Fernando, Sosa Alejandro, Suárez Andrés, Sandoval Manuel, Toranzo Isidoro, Temudio Eloy, Vázquez Rafael, Villagra Tomás A., Valdcz Segundo, Varsi Víctor, Villordo Eustaquio, Vera Sinforoso Camilo, Acosta Mateo P., Bertolini Constantino, Bononi Carlos, Cripovich Nicolás, Gómez Emilio, Hidalgo Federico, Ibarra José, Juárez Pedro J-, Muruaga Santos, Orona Justo P., Rodríguez Francisco, Anderson Silvano, Di Salvo Juan, Choque José, Cabrera Abraham, Di Bello Alfredo, Dentoni Juan, D'Angelo Vicente, Orozco Jacinto, Andriotti Enrique, Aldeco Adán, Galetto Pedro.
Escribientes: Fació Enrique, Mur Luis F„ Pezzi Alberto y Sierra Rafael.

HACIA EL SUR
AL mando del capitán de fragata, D. Carlos Miranda, la "Sarmiento" emprendió su décimo quinto viaje de instrucción el 9 de febrero de 1915 a las 10 de la mañana, siendo despedida por las autoridades y público en la forma cariñosa que se acostumbra. El Ministro de Marina sí embarcó a bordo hasta él día siguiente, desembarcando después con su comitiva formada por los contraalmirantes Domecq García y Oliva y los capitanes de navio Montes, Zurueta y Fliess. La fragata siguió viaje al sur, fondeando en Puerto Militar el 15 del mismo mes a las 7.30 de la mañana. A las 4.35 de la tarde del día 19 de febrero fondeó en el puerto de San José, de donde salió el 24 para Madryn, siguiendo a Comodoro Rivadavia y Ushuaia, arribando a este último puerto el día 9 de marzo. De Ushuaia se zarpó el 12 del mismo mes, llegando a Punta Arenas el día 14 a la 1 de la tarde, sin novedad en la navegación. La "Sarmiento" visitó en este viaje las Exposiciones de San Diego y San Francisco, siendo especialmente agasajados por las autoridades de las mismas. Se destaca en esta jira el entusiasta recibimiento de que fueron objeto los marinos argentinos en El Salvador. Invitados a concurrir a la Capital de la República fueron aclamados por el pueblo a su arribo y afectuosamente atendidos por las autoridades, que dispusieron la realización de los homenajes que solamente se dispensan a los huéspedes ilustres. Siempre que la "Sarmiento" ha tocado puertos centroamericanos ha merecido iguales atenciones, como podrá verse en la crónica correspondiente a otros viajes.

   
San Jose. abordando la playa Tropa a tierra
Oficiales francos Compañía de desembarco
Gente a tierra Oficiales en tierra
francos en tierra La foto dice Sarmiento en Ushuaia, pero parece mas Punta Arenas
Ushuaia- Policia de Tierra Canales Fueguinos- Monte Sarmiento
Glaciar Monte Sarmiento Glaciar La Romanche
Magallanes Misa a Bordo
Cabalo Portugues Carrera de Jarcias
Carrera de papas Carrera de tres piernas
Pasando la linea Ejercicio de maniobra
Ejercicio de remo Revista de Comisario
Torugas pescadas en el Pacifico Carnaval a bordo
Aspiorantes en clase de esgrima Clase de esgrima

 PUNTA ARENAS
"Llegado a este puerto — dice el parte oficial — y teniéndose conocimiento de que no era posible contestar el saludo a la plaza por falta de elementos, no se cumplió con ese requisito protocolar.
"Se realizaron visitas de comandante y oficiales al buque insignia, transporte "Casma" encontrándose en la Bahía, además, el explorador "Condell" y el cazatorpedero "Tomé".
"Fué recibida la visita del Gobernador Marítimo, que retribuyó el comandante. Se visitó después al Señor Jefe del Apostadero, Almirante Cuevas, y al Gobernador Marítimo del Territorio de Magallanes, D.Fernando Edwards; estas dos visitas fueron retribuidas a bordo haciéndose los honores reglamentarios correspondientes.
"El Sr. Jefe del Apostadero ofreció un almuerzo en su casa al cual asistió el Sr. Gobernador Marítimo, los comandantes de los buques surtos en el fondeadero, el canciller del Consulado Argentino, el Comandante y teniente de fragata, D. Aquiles Va-larché.
"El Señor Gobernador del Territorio ofreció una comida en su casa particular a la cual asistieron todas las autoridades navales anteriormente citadas, el Gobernador Eclesiástico, el Primer Alcalde, el Juez Letrado, el canciller argentino, el Comandante y segundo Comandante de la "Sarmiento".
"Estas reuniones fueron retribuidas con un almuerzo a bordo, del que participaron el Gobernador del Territorio, el Almirante Jefe del Apostadero, el Gobernador Marítimo, el Comandante de la fragata "Baqucdano", el Comandante del explorador "Con-dell", el Comandante del cazatorpedero "Tomé", el canciller argentino, el Comandante, el segundo Comandante y un oficial de la "Sarmiento".
"El Primer Alcalde, que había aceptado la invitación, se excusó a último momento por enfermedad.
"Fueron invitados a un almuerzo a bordo de la fragata "Baquedano", tres oficiales del buque, siendo retribuida esa atención al día siguiente a bordo de la "Sarmiento", invitando a cuatro oficiales de la "Baquedano".

TALCAHUANO
"Tres días antes de llegar a este puerto se estableció comunicación telegráfica, habiéndose recibido un saludo para el Comandante y plana mayor del Almirante González, Jefe del Apostadero, el que fué contestado.
"Llegada la fragata al puerto se recibió la visita de un jefe, quien indicó el amarradero del buque, tomado el cual se saludó la plaza, siendo contestada la salva por el acorazado "Capitán Prat".
"Como era hora de puesta de sol, al día siguiente se saludó la insignia del Jefe del Apostadero, Almirante Froilán González, la que fué contestada por el acorazado "Esmeralda".
"Se recibió después la visita del ayudante del Almirante y la del Gobernador Marítimo y oficiales del buque insignia "Prat". Estas visitas fueron retribuidas de a bordo, visitándose además al Comandante del "Esmeralda". La visita al Jefe del Apostadero fué devuelta por el Jefe Mayor de órdenes, capitán de navio Martín.
"El Comandante con su ayudante, alférez Casa-mayor, en compañía del Sr. Vicecónsul, hizo la visita reglamentaria al Intendente de la provincia de Concepción. Dicho funcionario ofreció un "garden party" en el Parque de Lota, al que asistieron las principales familias de la ciudad y altos funcionarios, el Comandante, ocho oficiales y todos los aspirantes de la "Sarmiento".
"A una comida que fué ofrecida por el Jefe del Apostadero, asistieron el Intendente de Concepción,
jefes de buques surtos en la bahia, el Vicecónsul Argentino, el Comandante, segundo Comandante y 8 oficiales de la fragata.
"El Vicecónsul Argentino ofreció también una comida en su casa particular, de la que fueron comensales el Comandante y cuatro oficiales.
"A bordo de la fragata fué servido un almuerzo, al que fueron invitados y concurrieron el Almirante Jefe del Apostadero, el Intendente de Concepción, y su secretario; el Gobernador Marítimo, el Jefe Mayor de Ordenes del Apostadero, el Vicecónsul Argentino, el Comandante, segundo Comandante y oficial de la "Sarmiento".
"El Sr. Comodoro Amengua!, Jefe de la División y Comandante del "Esmeralda", Aguirre, que fueron invitados para dicho almuerzo, se excusaron por haber salido en la mañana de ese día para Valparaíso.
"A la llegada del "Prat", con insignia de comodoro, se le saludó al cañón, siendo contestada la salva por el mismo buque.

VALPARAÍSO
"A cien millas se estableció comunicación radio-telegráfica, recibiéndose del Director de la Armada chilena un saludo para el comandante y plana mayor, que fué retribuido, y a la llegada al puerto fué indicado el amarradero por el práctico oficial, quedando el buque amarrado a dos boyas entre los dos buques insignias de la división. Al saludar la plaza contestó la fortaleza.
"Fué recibida a bordo la visita del Jefe Ayudante del Director General de la Armada y Jefe Ayudante del Comodoro, Jefe accidental de la Escuadra chilena y el agregado militar, teniente coronel Villa-nueva. Se efectuaron por el Comandante las visitas reglamentarias a los buques insignias.
"El Jefe Ayudante del Director de la Armada, que también trajo el saludo del Intendente de Valparaíso, manifestó el deseo de estas dos altas autoridades de dar por hechas y retribuidas las visitas oficiales, lo que así acepté, manifestándole tendría el placer de saludarlos pasados los días de semana santa; estas visitas fueron hechas después por el segundo comandante por encontrarse el comandante en Santiago.
"El Círculo Naval dio una recepción por la tarde a la que asistieron muchos jefes y oficiales de la Armada chilena, el Comandante, segundo comandante, ocho oficiales y todos los aspirantes.
"En el Parque Las Salinas, en Viña del Mar, ofreció el Señor Director General de la Armada chilena, Almirante Goñi, un almuerzo a los oficiales y aspirantes, asistiendo seis oficiales y catorce aspirantes. Los guardiamarinas del "Prat" ofrecieron una comida a la mitad de los aspirantes de la fragata, que fué retribuida a un número equivalente de guardia-marinas chilenos.
"Durante la estada en Valparaíso se cambiaron invitaciones recíprocas entre oficiales argentinos y chilenos para comer a bordo de sus respectivos buques.
"En Viña del Mar, fueron obsequiados el Comandante y cuatro oficiales con un almuerzo del que fueron además comensales los almirantes y altos jefes, Intendente de Valparaíso, señoras de los almirantes y jefes.
"El Intendente de Valparaíso ofreció también al Comandante de la "Sarmiento" una comida a la que asistieron varias personalidades chilenas.
"Durante todas las tardes el buque fue muy visitado por las principales familias de Valparaíso.

 SANTIAGO
"De acuerdo con lo convenido telegráficamente con V. E„ el Sr. Ministro Argentino, Dr. Carlos F. Gómez, el que suscribe con cuatro oficiales y el agregado militar, nos trasladamos a la Capital de Chile, siendo recibidos en la estación Mapocho por el Alcalde de Santiago, Si. Valdés Vergara, Secretario de la Legación Argentina, Vicecónsul y miembros destacados de la colectividad argentina residente en esa capital.
"Por la tarde se realizó una recepción en la Legación Argentina, organizada por el Sr. Ministro Dr. Gómez, a la que asistieron el Comandante y cuatro oficiales y numerosos invitados.
"Acompañados por el Ministro Argentino, la plana mayor del buque asistió a la reunión hípica que se realizó en el Hipódromo de Santiago.
"El Ministro Gómez ofreció una comida al Comandante y cuatro oficiales, a la que asistió el personal de la Legación y otros invitados. Los comandantes, oficiales y aspirantes asistieron, especialmente invitados, a una función en el teatro Municipal en compañía del Ministro Argentino.
"Se realizó asimismo un interesante pasco por la ciudad acompañados por representantes de las autoridades municipales y de la Armada de Chile."En la Moneda se efectuó la recepción a la plana mayor del buque por el Presidente de la República. Asistieron a ese acto, que resultó muy cordial, los Ministros de Estado de Chile, altos funcionarios públicos y personalidades políticas chilenas."Para agradecer las atenciones recibidas el comandante y algunos oficiales del buque hicieron una visita al Señor Alcalde de Santiago, acompañados del Ministro Argentino.

RECORRIENDO OTROS PUERTOS
"El 7 de abril la fragata zarpó de Valparaíso con destino al Callao, dándose fondo en este puerto el 16 de abril a las 8 de la mañana.

La "Sarmiento" siguió por la ruta del Pacífico, después de haberse detenido brevemente en el Callao, llegando a Acapulco, de donde se salió con rumbo a Turtle Bay el 15 de Mayo. El 23 del mismo mes fondeó en Turtle Bay, y de ahí salió para San Diego el 24 de mayo. Después de dos días de navegación fondeó la "Sarmiento" en San Diego, saliendo dos días después para San Francisco, puerto a que arribó el 3 de junio a la tarde".
De los agasajos recibidos en estos puertos da cuenta el parte oficial en la siguiente forma:
"Una vez fondeado el buque en el puerto de Acapulco, aún cuando la fortaleza San Diego tenía su pabellón izado y se veía gente en ella, se creyó conveniente enviar un oficial a tierra a fin de averiguar si se contestaría el saludo a la plaza, manifestando el Jefe de las fuerzas que no podría hacerse por carecer de elementos, razón por la cual no se efectuó el saludo.
"Tan pronto como fondeó el buque se recibió la visita de un delegado del Comandante Militar, única autoridad superior.
"El mismo día se hizo la visita al Comandante Militar de la plaza, General Robles del Campo, visita que fué devuelta por el mismo general acompañado de siete generales y varios oficiales superiores.
"El Comandante y los oficiales visitaron la fortaleza de San Diego, habiendo sido recibidos por el Jefe y la plana mayor. Esta visita fué hecha por los aspirantes debido a los informes del mal estado sanitario que se tenían sobre la localidad, permitiéndoles sólo recorrer el centro en las primeras horas de la mañana.

SAN DIEGO
"Al enfrentar las baterías de entrada a este puerto fué saludada la plaza, siendo contestado el saludo inmediatamente por una de las baterías.
"Tan pronto como se fondeó, se recibió la visita de oficiales de los buques fondeados en el puerto. Se hizo el saludo al Almirante en Jefe de la Flota del Pacífico, Contraalmirante Charles Howard, el que no pudo ser devuelto por encontrarse dicho Jefe embarcado en el crucero "Colorado", fuera del puerto y en período de ejercicios. También se efectuó la visita al Jefe de las Baterías. Todas las visitas fueron devueltas.
"El mismo día de la llegada se recibió la visita del vicepresidente de la Exposición de San Diego, que en representación del presidente de la misma, Mr. Davidson, presentó sus saludos y reiteró el ofrecimiento que por radiograma ya había recibido a bordo, que consistía en una invitación para la plana mayor, aspirantes y tropa para recorrer la ciudad y visitar la Exposición, facilitando la comisión libre entrada a todo tripulante del buque."El Comandante y ocho oficiales fueron obsequiados por el presidente y la comisión de la Exposición con un almuerzo en el local de la misma, habiéndose recorrido en compañía de los mismos los principales pabellones.
"La estada en San Diego resultó muy provechosa, porque permitió poder apreciar juntamente con la importancia de la ciudad y de su gran puerto, las riquezas de esta región californiana, exhibidas en la Exposición todas de una manera tan particular, en lo que se relaciona a la presentación de sus productos, que daban cuenta acabada al visitante de la importancia de esta región, con sólo pasar por los distintos pabellones de cada uno de los estados californianos.
"La estada en este puerto permitió la oportunidad de que los aspirantes, acompañados por oficiales, visitaran una de las principales escuelas de aviación e hidroaviación de los Estados Unidos.
"En la Exposición se ofreció por el Jefe de las tropas de infantería de marina una revista militar en honor del Comandante, quien revistó las tropas en compañía del Jefe que las mandaba. Dichas tropas evolucionaron después de la revista en presencia del Comandante, la plana mayor y aspirantes de la "Sarmiento".

   
San Diego- Entrada a puerto Crucero Assama en Turtle Bay

SAN FRANCISCO
"Al pasar por el través del Fuerte Winfield Scott se saludó la plaza, siendo contestado momentos más tarde.
"Una vez que hubo fondeado el buque, se recibió la visita de cortesía del crucero "San Luis" y la del cañonero "Chattanooga", visitas que fueron inmediatamente retribuidas."El mismo día se recibió la visita del Sr. Guillermo Kock, miembro de la comisión argentina en la Exposición de San Francisco quien traía los saludos del Vicecónsul Argentino, Sr. Boutwell Dunlap, el que se excusaba de no poder concurrir por estar imposibilitado físicamente.
"Al poco rato fué recibida también la visita del Comisionado General de la República Argentina, ingeniero Horacio Anasagasti, en compañía del secretario general y otros miembros de la Comisión.
"Al día siguiente el buque fué visitado por el ayudante del Mayor General Murray, Jefe de las fuerzas del ejército, y también por el ayudante del capitán de navio Phillip Andrews, Jefe del Apostadero Naval, quienes traían los 'saludos de bienvenida en nombre de sus respectivos jefes.
"El Comandante y ayudantes visitaron al día siguiente al Mayor General y al Jefe del Apostadero, visitas que fueron retribuidas por los mismos jefes en persona.
"Habiendo el Comandante anunciado al "Major" de San Francisco su visita para el siguiente día de su llegada, dicho señor, sin haberse anunciado, se presentó a bordo manifestando que deseaba anticiparse para dar la bienvenida al buque. Esta visita fué devuelta por el Comandante y su ayudante, acompañados por el Sr. Ingeniero Horacio Anasagasti.
"El mismo día de la llegada se recibió a bordo una invitación para asistir a la noche al Pabellón del Estado de Nueva York, a la recepción y baile que se daba en honor del Gobernador de dicho Estado y su señora esposa. El Comandante y plana mayor del buque que asistieron a esta recepción, fueron presentados oficialmente por el maestro de ceremonias al Sr. Gobernador, su señora y comitiva. A esta fiesta los oficiales de la "Sarmiento" fueron acompañados por el Sr. Anasagasti y los comisionados argentinos ante la Exposición.

   
San Francisco, con el Ing. Anasagasti Oficiales al pabellon Argentino
Familias argentinas a bordo Miss Betty a bordo
Saliendo del pabellon Argentino Failias argentinas a bordo
Major y jefe de policia a bordo En el pabelon Japones
En el jardin del pabellon Japones Frente al pabelón Argentino
Miss Wilson La Sarmiento frente a la Exposicion

"Al día siguiente fueron invitados el Comandante y ocho oficiales a un paseo por la campaña, recorriendo todo el contorno de la bahía, habiendo sido especialmente invitados a tomar el te en casa del millonario, Mr. Herst. El paseo duró desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Ese mismo día los aspirantes, acompañados por oficiales y miembros de la Comisión Argentina, recorrieron en automóvil la ciudad y después de almorzar en la Exposición, visitaron el certamen durante todo el día.

"Al día siguiente se dio a bordo un almuerzo al Sr. Comisionado General, ingeniero Anasagasti y miembros de la Comisión Argentina, habiendo durante la tarde el Comandante y ayudante, acompañados por el Sr. Anasagasti, pasado a saludar al Presidente de la Exposición y principales comisionados extranjeros.  "Durante la noche se asistió al baile dado en el Pabellón de California, al cual fueron especialmente invitados el Comandante v los oficiales."El Comandante y ayudante asistieron a un almuerzo ofrecido por el Jefe del Apostadero Naval en su residencia particular, al que concurrieron todos los comandantes de los buques surtos en el puerto, así como también los jefes de las baterías e infantería de marina.

"El "Major" de San Francisco, Mr. Santiago Rolph, ofreció en el Pacific Club un banquete en honor del Comandante y oficiales del buque, del que participaron el Comandante, doce oficiales, comisionados argentinos, Mayor General Murray, Contraalmirante Gove, comandantes de los buques surtos en el puerto, principales funcionarios y el Comisionado General de Cuba, General Eduardo del Castillo, y el del Japón, Sr. Yamaki Haruki. "El Mayor General Murray, ofreció en su residencia en Fort Masón una recepción en honor del Comandante, oficiales y aspirantes, a la que concurrieron el. Comandante, diez oficiales y todos los aspirantes. Esta recepción fué una espléndida reunión social, habiendo concurrido más de mil personas. "El Señor Comisionado Genera), Sr. Anasagasti, ofreció en su residencia particular un almuerzo y una comida, a la que asistieron el Comandante y algunos oficiales, habiendo asistido el "Major" de San Francisco y varios comisionados extranjeros.

"El "Major" de San Francisco invitó al Comandante y segundo comandante a conocer la ciudad en su automóvil oficial, habiendo durado el paseo toda una mañana. "El Comisionado, Sr. Anasagasti, ofreció a la plana mayor y aspirantes de la. "Sarmiento" una recepción por la tarde en el Pabellón Argentino, a la que asistieron el Comandante, oficiales y todos los aspirantes. A esta recepción asistió la mejor sociedad de San Francisco, resultando un acto brillante.

"El millonario Mr. Crocker, ofreció en su residencia un almuerzo al Comandante y cuatro oficiales, y un te en la tarde de ese mismo día del que participaron cinco aspirantes. "El Comisionado General del Japón, Sr. 'Haruki, ofreció un te en el Pabellón de su país, al que asistieron el Comandante, varios oficiales y aspirantes. "El Comandante de la fragata con el "Major" de la ciudad presentó su saludo a todos los comisionados de los Estados californianos. "El Comandante de la "Sarmiento" fué especialmente invitado por el "Major" de San Francisco a visitar la Casa de Moneda, a fin de presenciar la acuñación de sesenta monedas de oro de cincuenta dólares, rememorativas de la Exposición de San Francisco y como homenaje a la República Argentina se ofreció al Comandante el honor de acuñar la tercera moneda, habiendo sido acuñada la primera por el Superintendente y la segunda por el presidente de la Exposición. "El Comandante, oficiales y aspirantes fueron especialmente invitados al baile organizado por el Estado de Oregón.

"En la víspera del día de zarpar, fué oficiada una misa en el Pabellón Argentino por el capellán del buque, asistiendo el "Major" de San Francisco, Arzobispo y altas autoridades eclesiásticas, familias especialmente invitadas, comisionados argentinos, Comandante, oficiales, aspirantes y 150 hombres de la tripulación. "Durante la estada del buque en San Francisco, era enviada diariamente por la tarde la banda de música de a bordo a tocar frente al Pabellón Argentino, la que en todas ocasiones fué muy aplaudida.

"A fin de retribuir todos los agasajos recibidos, se resolvió dar una recepción a bordo, a la que fueron invitadas todas las altas autoridades de la Marina Norteamericana, del Ejercito y funcionarios civiles, comisionados extranjeros, miembros de la Comisión Argentina de la Exposición, así como también lo más representativo de la sociedad de San Francisco. "Esta recepción fué todo un éxito, pues no faltó ninguna de las autoridades invitadas con sus respectivas familias, habiendo sobrepasado de cuatrocientos el número de concurrentes.

"Con motivo de esta recepción y a pedido del presidente de la Exposición, dos días antes de zarpar se cambió de fondeadero, quedando frente al local de aquélla, a unos 400 metros del muelle de acceso a la misma y a unos 300 metros del acorazado "Oregón" que tenía ese fondeadero, con quien se cambiaron las visitas de ordenanza.

LA CORRECCIÓN DE LOS MARINOS ARGENTINOS
"Me es satisfactorio comunicar al Señor Ministro el entusiasmo demostrado en todos estos agasajos, la constante manifestación de las autoridades y sociedad de San Francisco por la corrección del uniforme con que siempre se presentaron la plana mayor y los aspirantes, así como también del frecuente elogio que hacían de su cultura, no perdiendo oportunidad en todos sus brindis de hacer notar que la República Argentina ha sido hasta el presente el único país que se ha hecho representar en San Francisco por un buque de guerra, con motivo de la Exposición. "Del mismo modo fué sumamente elogiada la conducta y porte de nuestros marineros.

"Corresponde hacer mención especial de la actividad y acierto con que ha procedido el Sr. Comisionado General, Sr. Horacio Anasagasti, quien en todo momento acompañó a los marinos argentinos en todos los actos oficiales y representativos, siendo además un deber hacer saber a V. E. que el Sr. Anasagasti goza en esta ciudad del más alto concepto y estima entre las altas autoridades y la mejor sociedad. "Media hora antes de zarpar el buque se recibió la visita del "Major" de San Francisco, quien en compañía del Jefe de Policía y otros funcionarios vinieron a presentar sus saludos de despedida. Con el mismo fin concurrieron a bordo también los señores comisionados argentinos".

El día 16 de junio la fragata zarpó de San Francisco a las 5.40 de la tarde. El 2 de julio a la madrugada se avistó tierra por babor, reconociéndose los volcanes del Fuego y del Agua, por los cuales se situó el buque con frecuencia. A las 11 de la mañana se avistó Puerto San José de Guatemala y a las 4.40 de la tarde se avistó por la proa Acajutla, en cuya rada se fondeó a las 5.45 de esa misma tarde. Desde San Francisco hasta Acajutla se recorrieron 2.736 millas, de las cuales 1.336 se hicieron a máquina y 1.111 a vela. El 7 de julio se zarpó de Acajutla para Panamá. El día 9 de Julio fué festejado a bordo el aniversario de la independencia, realizándose varios festejos y los honores reglamentarios. A las 2.30 de la tarde se fondeó en Panamá, habiendo recorrido 900 millas, 34 a máquina y vela y 866 a máquina.

HONORES Y FESTEJOS EN EL SALVADOR Y PANAMÁ
"El día 2 de julio a las 7 p. m. — dice el parte oficial — se fondeó en el puerto de Acajutla, enviándose inmediatamente un oficial a tierra a averiguar si se contestaría el saludo a la plaza. Habiendo el Comandante Militar solicitado una espera a fin de que llegase de El Salvador la batería de campaña con que se contestaría el saludo, éste se hizo el día 3 a las 3 de la tarde, contestando la plaza con una salva igual. "Al siguiente día de fondear, por la mañana el Comandante pasó a saludar al Comandante Militar del Puerto, única autoridad de Acajutla, habiéndose aceptado la no retribución de dicha visita por encontrarse solo en su puesto y tener que estar en constante comunicación con el Ministerio de Guerra de El Salvador.

"El mismo día 3 a las 4 de la tarde, se recibió a bordo una delegación del Superior Gobierno de El Salvador, nombrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y compuesta de cuatro miembros, otra delegación nombrada por el Ministerio de Guerra y en representación del Ejército, y una delegación de seis estudiantes que era portadora de los saludos de bienvenida de les universitarios. "Estas comisiones en nombre del Gobierno invitaron al Comandante, oficiales y aspirantes a salir para El Salvador al día siguiente en tren expreso, invitación que fué aceptada,

"El mismo día 3, por invitación de las mismas comisiones, desembarcaron el Comándame, oficiales v aspirantes, siendo obsequiados y agasajados en la Comandancia del Puerto muy cordialmente. "A lo largo del muelle, de veinte en veinte pasos, v a ambas bandas se encontraban apostados soldados de una compañía de infantería, traída de El Salvador, con el único propósito de rendir honores a la "Sarmiento". "Al pasar por el muelle el Comandante y oficiales, la banda tocaba el Himno Argentino y la batería hacía una salva de nueve cañonazos como honores al Comandante.

"Durante la noche fueron invitados a cenar a bordo los miembros de dichas delegaciones. El día 4 a las 9 de la mañana, tomaron el tren expreso para El Salvador el Comandante, el segundo Comandante, ocho oficiales y 10 aspirantes, acompañados por las comisiones nombradas al efecto. Al llegar el tren a Sonsonate. se encontraba en la estación el Gobernador Militar, autoridades civiles v militares de las tropas de la guarnición para dar la bienvenida al Comandante de la "Sarmiento".

ACLAMADOS EN EL SALVADOR
"Una cuadra antes de llegar a la capital, el pueblo, que al efecto se había congregado, prorrumpió en grandes aclamaciones al paso del tren, dando vítores a la Argentina, al Presidente de la Plaza y a los marinos de la "Sarmiento".

"En la estación del ferrocarril esperaban los subsecretarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores v Guerra, el Primer Alcalde y otras autoridades de la Comuna, así como también numerosas delegaciones de distintas corporaciones y gremios, notándose un inmenso gentío que desde largas horas antes esperaba la llegada del tren. Después de los saludos de estilo se organizó el cortejo, ocupando el primer coche el Comandante con los dos subsecretarios y ayudante. Al romper la marcha una batería de campaña hizo una salva de nueve cañonazos en honor del Comandante, comenzándose el desfile por la avenida principal en medio de las tropas del Ejército formadas en columna de honor con armas presentadas, y cuyas bandas tocaban el Himno Nacional Argentino.

"La alta sociedad y pueblo, que llenaban las calles del recorrido de la comitiva, vitoreaban constantemente a la Argentina, a su Presidente y a los marinos de la "Sarmiento". "Llegados al Hotel Nuevo Mundo, donde el Gobierno había preparado alojamientos para nosotros, los jefes y oficiales fueron invitados a presenciar desde los balcones del Hotel el desfile de las tropas que fué hecho en columna de honor. "A la tarde, acompañados por algunos miembros de la Comisión de agasajos que se había constituido con motivo de nuestra llegada, fué recorrida en automóvil la ciudad, habiéndose ofrecido durante la comida un concierto musical.

"Al día siguiente, 5 de julio, se realizó a las 10 de la mañana una recepción en la Casa de Gobierno por S. E. el Señor Presidente de la República, ministros, altos funcionarios civiles y militares y cuerpo diplomático. "A la tarde se efectuó una solemne recepción en la Municipalidad, estando presente el Señor Ministro de Instrucción Pública, en representación del Señor Presidente de la República. También estuvieron presentes el Señor Ministro de Fomento, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y otras altas autoridades nacionales. "En la misma tarde se asistió a una matinée en el Parque Modelo, a la que concurrieron los Señores Ministros de Guerra y de Fomento. De esta fiesta participó también la mejor sociedad salvadoreña. A la mencionada marinee asistieron asimismo los aspirantes que habían quedado a bordo, que fueron a la capital especialmente invitados. "Por la noche se realizó un baile en el Club Unión, del que participaron la plana mayor del buque, oficiales y aspirantes.

"El día 6 a las 10 de la mañana se efectuó una visita a la Escuela Politécnica y Escuela de Clases, con asistencia del Señor Presidente de la República, los Ministros de Guerra y de Fomento y otras altas autoridades nacionales y municipales. En la Escuela Politécnica se presenciaron ejercicios de gimnasia por los cadetes, recorriéndose el establecimiento. En la Escuela de Clases se realizaron ejercicios y maniobras por una compañía de infantería y una batería de artillería de montaña. Estas escuelas están bajo la dirección de los coroneles Salinas y Llanos, respectivamente, ambos capitanes retirados del ejército chileno. "En la Universidad, a las 2 de la tarde, se asistió a una recepción dada por los estudiantes universitarios, a la que asistió el Señor Ministro de Instrucción Pública. "En la tarde del mismo día se realizó una recepción y baile en el Club Internacional, con asistencia de los señores ministros y altos funcionarios de Estado. "A la noche fuimos obsequiados con un banquete en la Escuela Politécnica, siendo, además comensales el Ministro de Guerra y altas autoridades del ejército."Con anterioridad a este banquete se efectuó una gran manifestación popular que desfiló frente al hotel en donde nos alojábamos para dar la bienvenida a los jefes y oficiales de la "Sarmiento".

"Después del banquete en la Escuela Politécnica se concurrió a una función cinematográfica en el Teatro Variedades, habiendo el buque facilitado una cinta del desfile y Tedeum del 25 de Mayo en Buenos Aires y otra sacada en la Exposición de San Francisco. "La entrada de los jefes, oficiales y aspirantes dio motivo a grandes ovaciones, las que se repetían cada vez que nuestro pabellón aparecía en las cintas.

"En El Salvador la plana mayor del buque ofreció un almuerzo a los miembros de la comisión especial de agasajos, habiendo sido especialmente invitados el Señor Alcalde y otras autoridades. "Fué preparada después a bordo una recepción a la que fueron invitados el Señor Presidente de la República, los ministros, altas autoridades y miembros destacados de la sociedad salvadoreña, pero no pudo realizarse debido al mal tiempo. La invitación, no obstante, fué debidamente agradecida. "A la salida del buque la batería de tierra hizo una salva de 21 cañonazos, la que fué contestada de a bordo".

   
San Salvador, Sonsonate San Salvador Escuela de clases
San Salvador - Presidente de la republica en Campamento San Salvador- Cañon haciendo fuego
San Salvador - Club Union San Salvador- Stas Salvadoreñas
San Salvador - Naturales San Salvador - Comision Sociedad española a bordo
   

RECEPCIONES Y FIESTAS EN PANAMÁ
"El día 12 de julio se fondeó en el puerto de Balboa, que pertenece a la zona del Canal de Panamá, no habiéndolo hecho en Panamá como estaba dispuesto en el itinerario, porque para cruzar el Canal es necesario recibir la visita sanitaria de Balboa y estar en este punto para tomar el calado y desplazamiento, a fin de determinar los derechos de pasaje. Por otra parte, la estada en Balboa no perjudica absolutamente en nada las comunicaciones con Panamá, las que fueron mantenidas durante toda la permanencia del buque en este puerto.

"Inmediatamente después de fondear se saludó a la plaza, saludo que fué contestado por los fuertes de la entrada, recibiéndose las siguientes visitas: Cónsul General Argentino en Panamá; una delegación del Gobierno de Panamá compuesta de tres miembros, entre los cuales se encontraba el Subsecretario de Relaciones Exteriores v el Edecán del Señor Presidente de la República; el ayudante del General Edwards y el ayudante del capitán del puerto. El mismo día de llegada fué el Comandante y ayudante acompañados del Cónsul General Argentino a saludar al General Goetal, Gobernador General de la zona del Canal, visita que fué devuelta por el Capitán del Puerto, por haberse tenido que ausentar el General a inspeccionar las obras del Canal.

"Al siguiente día se pasó a saludar al Gobernador Militar de la zona, Brigadier General Clarence R. Edwards, realizándose acompañados por el Cónsul General Argentino las visitas a los Sres. Ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores, las que fueron devueltas personalmente, habiendo el mismo día S. E. el Señor Presidente de la República recibido en audiencia al Comandante y a cuatro oficiales, "La Comisión de agasajos designada por el Superior Gobierno, invitó a un grupo de oficiales a recorrer la ciudad. "Por la noche se asistió a un banquete ofrecido por el Señor Subsecretario de Relaciones Exteriores en nombre de S. E. el Señor Presidente de la República, con asistencia de todos los ministros.

"Estando el buque en Colón, se asistió en Panamá a una recepción ofrecida por el Centro Español en su propio local y a un baile dado en el Club Unión; a estas dos recepciones asistieron oficiales y aspirantes. "La fragata salió del puerto de Balboa el 14 de julio con destino a Colón, a donde se llegó el 15, para partir el 17 con rumbo a la Habana.

   
Sarmiento en un muelle del Canal de Panama Cadetes en la compuerta de gatun
La Sarmiento en la esclusa de Miraflores

REVISTA MILITAR EN CUBA
"El 17 de julio a las 5 de la tarde la "Sarmiento" zarpó de Colón con destino a la Habana, a donde llegó el 22 a mediodía. Al enfrentar la fortaleza de La Cabaña, se hizo el saludo a la plaza que fue contestado, recibiéndose la visita de cortesía del crucero "Cuba" y la del ayudante del Jefe del Estado Mayor de Marina.

Con referencia a la permanencia en la Habana, el Comandante de la fragata hace la siguiente crónica:
"Inmediatamente después de recibidas estas visitas, el Comandante y su ayudante pasaron a saludar al Señor Encargado de Negocios y Cónsul General Argentinos.

"Al siguiente día se realizó una visita al Jefe de Estado Mayor de Marina y c! mismo día, acompañados por el Señor Encargado de Negocios de la Argentina, se presentó el saludo a los Ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Todas estas visitas fueron devueltas personalmente. "Durante la permanencia del buque en este puerto se asistió a una revista de las tropas de infantería, caballería y artillería de montaña, en el Campamento Columbia y a la revista de las tropas de artillería acantonadas en la fortaleza de La Cabaña. "A estas visitas, a las cuales concurrieron los Ministros de Gobierno y los jefes de estados mayores del ejército y la armada, asistieron los oficiales y aspirantes de la "Sarmiento".

"El Comandante, oficiales y aspirantes fueron invitados a un banquete dado en el Castillo de la Punta por el Señor Jefe del Estado Mayor de Marina, del oue fueron comensales también los Ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores. "A bordo fué ofrecido un almuerzo al Jefe de Estado Mayor de Marina, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jefe de las fuerzas de la guarnición, Comandante del crucero "Cuba" y otros jefes del ejército y la marina y el Encargado de Negocios de la República Argentina".

   
La Habana - El Morro Monumento a los Estudiantes
Consul Chileno y Sra En Columbia con el Ministro de Gobierno
  Coronel Pujol
Tropa de artilleria en Cabañas Bandera del regimiento
Cnel. Pujol Recibiendo bandera y estandarte
Cuerpo de artileria liviana Cuerpo de artilleria de Montaña
Sra. de Pujol

EN CHARLESTON Y NORFOLK
El 26 de julio a la tarde la "Sarmiento" zarpó de la Habana con destino a Charleston, puerto donde fondeó la fragata el 29 por la mañana, después de haber navegado 700 millas.
El 1o de agosto salió de Charleston para Norfolk, llegando a este puerto el 3 del mismo mes a mediodía.
En Charleston se recibió a bordo la visita del ayudante del Jefe de la Batería de costa y la del ayudante del Jefe del Apostadero.
El Comandante de la "Sarmiento" y su ayudante pasaron a saludar ai referido Jefe de la Batería de costa, teniente coronel Morris Keene Barroll, y al Jefe del Apostadero Naval, capitán de Navio B. L. Bryan. Solamente esta última visita no fué retribuida, habiendo sido excusada en vista de estar el buque distante siete millas de esc Apostadero.
El Jefe de la Batería de costa, teniente coronel Morris Keene Barroll, ofreció en su residencia una recepción a la que asistieron el Comandante de la "Sarmiento", oficiales y aspirantes. Ese mismo día el comando de la "Sarmiento" invitó al referido jefe y a otros colegas del ejército y de la armada a realizar una visita a bordo de la fragata, la que fué aceptada y debidamente agradecida.
En Norfolk la primera visita que recibió la fragata fué la del Vicecónsul Argentino y la del ayudante del Jefe del Apostadero, después. Este último puso a disposición del Comandante de la "Sarmiento" un vaporcito para ir a saludar al Jefe del Apostadero, visita que fué hecha por el segundo comandante, en atención de tener que ausentarse a Washington el Comandante de la fragata para entrevistarse con el Señor Embajador Argentino, Dr. Rómulo S. Naón. Los aspirantes, acompañados por oficiales del buque, realizaron una visita al Arsenal, utilizando para ese objeto un vaporcito que fué cedido por el Jefe del Apostadero.

   
Panoramica de Charlestown Miss Newton

LAS ULTIMAS VISITAS Y FIESTAS
De Norfolk salió la "Sarmiento" el 8 de agosto para San Miguel (Azores) a donde llegó el 20 del mismo mes a la tarde. Dos días después zarpó para la Isla Madeira, llegando a este puerto el 25 a las 8.10 de la mañana.

   
Punta Delgada - Azores Panoramica
Gobernador civil Consul argentino y director gral de observatorios
Fortaleza Aspirantes ejercitandose en botes
panoramica interior Lago en el crater
Interior del crater Funchal- maderira - Puesta de sol
Vista de la playa Botero descansando
Cañon haciendo salvas El muelle
Un cuartel la catedral
Acueducto en la ciudad Una calle central
Carrto de transporte En carro de bueyes
En el hotel Splanade  
Descenso en caro desde 900 mts de altura Palace Hotel

De Funchal (Madeira) la "Sarmiento" salió para Río de Janeiro el 29 de agosto. Luego de haber navegando 4.000 millas la "Sarmiento" llegó sin novedad a la capital brasileña el 19 de septiembre por la noche.
"En Río de Janeiro se tomó el fondeadero ya entrada la noche, haciendo el saludo a la plaza al otro día a las 8 de la mañana, siendo contestado por la Fortaleza Villegaisnon. Fueron recibidas después las visitas de los oficiales de los buques surtos en el puerto.
"El mismo día se presentó a bordo el capitán, J. Soarez da Pinna, quien por orden del Ministro de Marina del Brasil fué designado ayudante del Comandante durante toda la permanencia del buque en Río de Janeiro. "Acompañado por el Sr. Ministro Argentino, se pasó a saludar a los ministros de Marina y Relaciones Exteriores. "S. E. el Señor Presidente de la República concedió audiencia para recibir al Comandante y a diez oficiales, siendo presentados por el Señor Ministro Argentino. "A bordo fué ofrecido un almuerzo a todos los comandantes de los buques, cuerpo de infantería de Marina y diez oficiales. "El Señor Ministro de Marina ofreció en el Hotel Palmeiras, en Corcovado, un "garden-party" al que asistieron el Señor Ministro Argentino, jefes, oficiales y aspirantes. "El Almirante García Pereyra, representó en esa ocasión al Señor Ministro de Marina".

   
Rio de Janeiro- Ministro argentino t flia. Con el Ayudante Tte Da Pinha
en el Corcovado  
Paseando en el Corcovado Santa Catalina - Gobernador civil
   

El día 24 de septiembre poco después de mediodía la "Sarmiento" largó los cables de amarre a la boya del puerto de Río de Janeiro. El 27 llegó la fragata a Santa Catalina de donde zarpó el 1" de octubre con rumbo al Río de la Plata. Del 4 al 5 del mismo mes se realizaron ejercicios de tiro en la bahía de Samborombón. El 10 la fragata anclaba en el muelle del puerto de La Plata. Terminó su viaje en la Dársena Norte el 25 de octubre de 1915.
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar