Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

     VIAJE  16 - 1916

(Viaje 37 de Instruccion / 16 de la Fragata)

La Sarmiento en Tahiti

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Salida-Ushuaia-Pta Arenas Tahiti Honolulu Japon ShangHai-China
Manila Singapur Natal Capetown Notas

Se continuó una larga navegación hasta el 8 de Abril en que se recaló en la isla Eakahima, luego fue cruzado el Archipiélago de Tumuatú con todo el aparejo ceñido a estribor.

En navegacion hacia Tahití
Rumbo a Tahiti Rumbo a Tahiti
Rumbo a Tahiti Rumbo a Tahiti- Inspeccion de ropa
Rumbo a Tahiti- Cinchada Palo enjabonado
Rumbo a Tahiti - Juegos Un tiburon que seguia al buque
Un tiburon que seguia al buque Tiburon pescado
Afeitando al Fotografo Belardinelli La mascota de a bordo, un moari.
Rumbo a Tahiti Rolido 25 grados
Duermiendo al fresco en el cruce del Ecuador Cruce la la Linea. Baño tradicional
Rumbo a Tahiti Rumbo a Tahiti
Consejo marcial por insubordinacion- Defensor Tte R. Vago
   
Misa y sermon

Se arribó finalmente a Tahití en la mañana del 12 de abril.

UNA CONSULTA MEDICA POR RADIOTELEGRAFÍA
"Durante la navegación, el día 5 de marzo, pasó por el costado de babor el vapor norteamericano "Isthmian", que preguntó por radiotelegrafía si había médico a bordo de la "Sarmiento". Como se le contestara afirmativamente, hizo una consulta respecto al tratamiento a seguir con uno de sus tripulantes, herido de cierta gravedad en una pierna. Uno de los cirujanos de la fragata dio el tratamiento que correspondía para el caso consultado, manteniéndose comunicación durante más de una hora por haberse formulado varias preguntas que fueron contestadas por el cirujano de a bordo, Quedó convenido con el buque norteamericano que a las 8 de la noche de ese mismo día se establecería una nueva comunicación para saber el estado del enfermo, pero el buque no respondió a las llamadas que se le hicieron desde la "Sarmiento", ni esa noche ni la siguiente."Toda la conversación acerca de la consulta médica se hizo en inglés.

LA PERMANENCIA EN TAHITI
"El 12 de abril a las 10 de la mañana — dice el parte del comandante Yalour — se dio fondo en Tahití, saludando a la plaza con las salvas de ordenanza. Por la tarde se hizo la visita de cortesía al Sr. Gobernador y demás autoridades coloniales y cuerpo consular extranjero, representados respectivamente, por el Secretario General del Tesoro, Jefe del Gabinete del Gobernador, Alcalde de Papeete y Cónsules de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Durante la visita al Sr. Gobernador éste manifestó que no se había contestado el saludo de la "Sarmiento" por una disposición especial del caso de guerra que prohibe hacerlo por no indicar la posición de la batería. El mismo día a las 5 de la tarde el Señor Gobernador retribuyó la visita, siendo recibido y despedido a bordo con los honores de reglamento.
"Los dos centros sociales de la localidad, el Cercle Colonial y Bouganville, enviaron tarjetas, poniendo sus salones a disposición de la plana mayor del buque, atención que fué agradecida con una visita a ambos centros.
"El 15 por la noche el Señor Gobernador invitó a una comida en el Palacio de la Gobernación al Comandante y dos oficiales.
"El Secretario del Tesoro Colonial invitó a un paseo en automóvil y lo mismo hizo Mr. Brandcr, quien también obsequió a los Jefes de la fragata con una comida.
"Los cónsules de Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecieron un te en sus respectivos consulados, al que concurrieron los oficiales del buque.
"El 16 por la noche el Comandante reunió en su mesa a los mencionados cónsules y a varias personas de representación, con sus respectivas familias.
"La misma noche de! 16 la ex Reina Pmaré dio una fiesta original en su casa y una comida a la usanza del país.
"El 17 a mediodía se retribuyó esta atención a bordo, asistiendo en representación de la ex Reina, sus dos hijas, las ex Princesas de Takao y Taherei, y el Sr. Brander y señora, cuñada de la Reina.
"El 17 por la noche el Cercle Colonial invitó a una recepción, a la que concurrieron el Comandante, 10 oficiales y 20 aspirantes. Asistieron también el Gobernador y todos los miembros más caracterizados de la Colonia Francesa. La banda de música de la "Sarmiento" amenizó el acto, al final del cual el Presidente del Círculo ofreció la demostración, que agradeció el Comandante. El Sr. Gobernador leyó un discurso, en el que recordó la tradicional amistad de Francia y la Argentina, señalando con simpatía el correcto comportamiento del personal del buque en tierra y terminó brindando por el éxito del viaje de la "Sarmiento" y por la grandeza de nuestro país.
"El 18 por la noche, el Comandante dio a bordo una comida a la que concurrió el Sr. Gobernador, su señora esposa e hija, y las altas autoridades coloniales con sus respectivas familias.
"Durante tres noches la banda de música de a bordo dio retretas en la plaza local.
"El comportamiento de la tripulación en tierra fué correcto con excepción de un solo caso".
El 19 de abril a la mañana se largaron amarras de Tahití.
Se arribó a Honolulú el 1» de mayo, de donde se salió el 7 del mismo mes a las 8 de la mañana con rumbo a Yokohama.

En Tahiti
Puerto de Papeete  
  Fiesta Real Tahitiana
Junto a la Princesa Tekau Tahiti  
Danza típica  
Mestizos Rancho canaco
Fiesta tahitiana a base de Poi  
En el Tiare Hotel  
   
Despedida de la Fragata  
Puerto de Papeete
   
Vista desde el Hotel Papeete
Puerto Paheton
Papeete
Istmo
Fin del camino Tarao que rodea la isla
Belleza tahitiana Vendedora
Amigos

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar