Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

  FRAGATA  “SARMIENTO”

     VIAJE  16 - 1916

(Viaje 37 de Instruccion / 16 de la Fragata)

La Sarmiento en Honolulu, Hawaii

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Salida-Ushuaia-Pta Arenas Tahiti Honolulu Japon ShangHai-China
Manila Singapur Natal Capetown Notas

Se arribó a Honolulú el 1» de mayo, de donde se salió el 7 del mismo mes a las 8 de la mañana con rumbo a Yokohama.

LA ESTADA EN HONOLULÚ

"El día anterior a la llegada a Honolulú, informa el comandante Yalour, se hizo una radiograma al Cónsul Argentino a fin de encontrar todo listo para la faena de carbón cuando se amarrase. En ausencia de éste contestó el Cónsul Chileno, Mr. Waldron, poniéndose a disposición del comando y yendo a bordo inmediatamente de arribar el buque.

"El mismo día 1* se hizo la visita de cortesía al Gobernador de Honolulú, Contraalmirante Boush, Jefe de la Estación Naval, General Wisser, Jefe de la Defensa de Honolulú y al Comandante en Jefe de las tropas de guarnición, retribuyéndose también la visita del Cónsul Chileno, Mr. Waldron.

"Encontrándose en el puerto el carbonero alemán "Geier", fueron cambiados con este buque los saludos y visitas reglamentarias. "El día 2 a las 4 de la tarde el Sr. Contraalmirante Boush, ofreció un te en su residencia de Pearl Har-bour, asistiendo el comandante de la "Sarmiento", 11 oficiales y 19 aspirantes.

"El miércoles 3 de mayo los aspirantes, acompañados por el jefe de estudios y un oficial, visitaron los fuertes Russy y Rugcr. Dos oficiales de la guarnición dieron toda clase de explicaciones e informes. "El mismo día por la tarde el Cónsul Chileno, Mr. Waldron, atendió al comandante y a once oficiales, en un pasco a la playa y balneario de Moana Hotel.

"El jueves a las 7.30 p.m. asistió el comandante y tres oficiales a una comida en casa de Mr. Waldron. A esta reunión asistieron también el Gobernador, Contraalmirante Boush y General Wisser, acompañados de sus respectivas señoras. Terminada la comida  de la que participó lo más selecto de la sociedad de Honolulú, se improvisó un baile, recibiendo los oficiales y aspirantes que habían sido invitados a esta reunión, ks más corteses atenciones de los dueños de casa y de las familias asistentes.

"El viernes 5 de mayo, especialmente invitados por el Jefe de las fuerzas de la guarnición, concurrió el Comandante, 10 oficiales y 14 aspirantes a una revista militar en Schofield Barracks, en honor de la plana mayor de la "Sarmiento". Desfilaron en esa revista 6.500 hombres de las tres armas.

Los aspirantes mando de las fuerzas, jefe y oficiales, tuvieron en todo momento las atenciones más señaladas con. los oficiales y aspirantes de la fragata. "Por la noche de ese mismo día el Comandante asistió a una comida dada en su honor a bordo del cañonero "Geier", a la cual concurrieron unas quince personas entre señoras y señores de la sociedad de Honolulú.

"El sábado 6 de mayo, a un te dado a bordo en honor de la sociedad de Honolulú, asistió un grupo de familias de las más caracterizadas de la ciudad. Retribuyendo las atenciones recibidas el Comandante reunió en su mesa al Contraalmirante Boush, General Wisser y General Strong, Cónsul Chileno Mr, Waldrom y un grupo de caballeros de alta representación social con sus respectivas señoras.

"Al estar en franquía del puerto se hicieron las salvas que se debieron haber hecho a los señores contraalmirante Boush, Generales Wisscr y Strong, y Cónsul Waldrom, con motivo de sus visitas oficiales a la Sarmiento.

 
Honolulu Playa Wahiki
Playa Wahiki Calle del Correo
SEde del Gobernador Bananeros
Casa comun faro
 
Parque Parque
Parque Parque
Danzarines de Hula Hula Palmera del Hula Hula
Americanas con el traje típico Museo Historico
Submarinos de EEUU Rancho de los nativos
Belleza hawaiana Honolulu Good By
Gral. Strong Revista en honor de la Plana Mayor de la Sarmiento
Revista en honor de la Plana Mayor de la Sarmiento Revista en honor de la Plana Mayor de la Sarmiento
Bellezas Hawaianas
Bailarina de Hula Hula
Parque
Honolulu- Vista de un hotel
Honolulu- Vista de un hotel

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar