Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  17 - 1917/1918

(Viaje 38 de Instruccion / 17° de la Fragata)

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Por los países centroamericanos - Reuniones sociales y cariñosos agasajos - La estada en el Brasil

ITINERARIO:

Zarpó el lü de marzo Je 1917 y regresó el 9 de febrero de 1918 Puerto Militar - San Antonio - Madryn - Comodoro Rivadavia - Cabo Blanco - Oso Marino - Santa Cruz - Punta Loyola - Ushuaia - Lota - Talcahuano - Callao - Balboa -San José (Guatemala) - La Unión (Salvador) - Conoto (Nicaragua) - Punta Arenas (Costa Rica) - Panamá - Colón (Panamá) - Puerto Cortes (Honduras) - Veracruz (Méjico) - New Orleans (Estados Unidos) - Habana (Cuba) - Cartagena (Colombia) -La Guayra (Venezuela) - Puerto España (Trinidad) - Río de Janeiro - Santos - Montevideo y Buenos Aires. Navegó 21.831 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata D. José I. Cross; Tenientes di Navio: D. Domingo Castro, Gerónimo Costa Palma; Tenientes de Fragata: D. Adolfo Perna, Jorge Siciies, Francisco Danieri, José A. Oca-balda, Víctor Filograsso, Secundino Odriozola; Alféreces de Navio: D. Adolfo E. Etchart, Guillermo E. Coklho; Ingeniero Maquinista de 7.a: D. Manuel Díaz; Ingeniero Maquinista de 3.a.' D. Santiago F. Ba-sani, Antonio J. QuiÁn, Bautista Frola; Cirujano Principal: Erasmo Obligado; Cirujano de 7.": D. Roberto T. Aguirre; Contador de 7.a: D. Samuel W. Levalle; Auxiliar Contador: Enrique A. Herrera; Capellán: Juan B. Lértora; Aspirantes a Guardiamarinas: D. Juan Boert, Ernesto Boggiano, Victorto Braga, Enrique Brown, Carlos A. S. Burgos, Adolto J. Cánepa, Ramón L. Chretien, Athos Colonna, Miguel Giúdice, Heraclio J. Gómez, Guillermo H \xsrx, Gabriel Malkville, Raúl Masón Lugones, Manuel E. Pardal, Gregorio A. Portillo, Carlos G. Salas, M. Sánchez Negrette, Evaristo Velo, Eduardo Védela Dorna; Peruanos: Edmundo Bermüdez, Enrique Gutiérrez; Contramaestre Principal: D. Manuel Pérez; Contramaestre de 7.a.' D. Juan Bínelo; Contramaestre de 2.a: D. Froilán Brizuela, Julto Ckrón, Guillermo Córdoba, José T. Gómez; Condestable Artillero Instructor de 1.a: Custodio Altamira; Mecánico Torpedista de 7.a.- Vicente Daldeo; Sub-oficial Maquinista de 1.a: D. Luis Abelenda; Mecánicos Maquinistas Principales: D. Felipe Adarraga, Carlos Pfruzovich; Mecánicos Maquinistas de 7.a.' D. Ernesto Alessi, Andrés L. Osornio; Mecánicos Maquinistas de 2.a: D. Juan Bokstein, Antonio Duccini; Mecánico Electricista Principal: Julio A. Laville; Mecánico Electricista de 2.".' D. Juan Ventura; Mecánico Electricista de 2.a: D. Mario Catucci, Alejandro Skgovia; Mecánico Radiografista de 7.a: D. Gonzalo Ingunza; Maestros de Armas de 7.": D. José R. Aguirre, Esteban Morales; Carpintero de 1.a: D. José Paredes; Maestro de Banda de 7.a: D. Lorenzo Fresia; Maestro de Banda de 2.'-: D. Emilio Martinini.

CONSCRIPTOS
Acevedo Laureano, Aguirre Francisco, Alberti Bernardo, Aquino Carlos, Arancibia Mariano, Ariño Aurelio, Arrióla José, Barrientos Rogelio, Bertolgioti Carlos, Benaeorsi Santiago, Borda Benigno, Cáceres Juan D., Cardoso Miguel, Cari Celedonio, Cozetti Vicente, Delgado Juan, Giménez Roque, González Manuel, Goya Emiliano, Herrera Crescendo, Lciva Lucilo, Lemos Genaro, Logucrcio Miguel, Marignac Martín, Martínez Pedro, Moitti Américo, Miranda Florencio, Ordóñez Felipe, Osorio Avclino, Paiva Wenceslao, Peñalva Salvador, Radice Juan, Rodríguez. Roque, Rojas Francisco, Romero Pedro, Sánchez José E., Sandoval Ángel, Santos José de los, Silva Pedro, Tabarcache Francisco, Villafañe José D., Gómez Claro F., Rosa Juan A. de, Abadic Simón, Barreros Juan J., Broggini Luis, Casco José, Chaparro Francisco J., Liva Rafael, López Juan A., Mendoza Tomás del O, Molina Antonio, Sánchez Rufino, Vázquez José, Cañari Roque, Casseli Elias, González-Julián, Pineda José L., Ramírez Pedro, González-Lorenzo, Lucero José V., Quaglia Santiago, Regalía Juan, Balmaceda Tomás, Thcbaud Alberto, Asprella Juan, Díaz Fructuoso.
Escribientes. — Brossard Emilio J., luanes Pedro.

LA MISIÓN DIPLOMÁTICA
EL comandante de la "Sarmiento" en el décimo séptimo viaje de instrucción, capitán de fragata, D. José I. Cross, relata detalladamente el cariñoso recibimiento de que fueron objeto en Venezuela y Colombia los marinos argentinos.
Fué esa la parte más interesante de la jira. Como en otras ocasiones las autoridades y pueblo de los países centroamericanos demostraron un gran interés en agasajar a la "Sarmiento".
Sin duda alguna, dada la posición geográfica de esas naciones y la Argentina, los viajes de la "Sarmiento" a puertos centroamericanos constituyen una útilísima misión diplomática, uno de los pocos medios de acercamiento y de conocimiento que se pueden utilizar para acrecentar las buenas relaciones con esos países a los que solamente estamos unidos por un origen y destino comunes, pero de los que nos separan distancias casi insalvables.
En esas jiras la fragata, mensajera de sentimientos de confraternidad y de amistad, llena una de sus funciones más beneficiosas.
En el historial de este viaje se hallará una crónica completa de esa parte de la jira del buque.

A UNA MILLA POR HORA
El 1° de marzo la "Sarmiento" largó amarras de la Dársena Norte, siendo las 5.45 de la tarde, para realizar el XVII viaje de instrucción.
El buque al mando del Capitán de Fragata, D. José I. Cross, fué despedido por el Señor Presidente de la República, el Ministro de Marina y otros miembros del Gabinete Nacional, los Sres. Directores Generales, el Señor Jefe de la Escuadra de Mar y otras autoridades navales, numerosas familias y gran cantidad de público.
A las 9 de la noche se fondeó en los malecones del puerto de La Plata a objeto de hacer la estiva de lastre que estaba en cubierta para el arrancho general del buque. El 4 del mismo mes partió de La Plata con destino a Puerto Militar. El dia 7 de marzo a 40 millas del Pontón Faro de Bahía Blanca y a la vista del Faro de Recalada, el viento fuerte del S. O. que soplaba con velocidad de 18 a 22 metros por segundo dificultando el gobierno, permitía escasamente al buque navegar una milla por hora; teniendo en cuenta el abatimiento, la pequeña existencia de carbón y estando en paraje conveniente, se fondeó a las 9 p. m. para aguantarlo al ancla. El día 9 a la noche la fragata fondeó en Puerto Militar, debiendo atracar con un remolcador. Las autoridades del Arsenal dispensaron al buque una amable acogida. Los aspirantes visitaron las Baterías, un acorazado, un crucero-acorazado, todas las instalaciones de Puerto Militar y las de Puerto de Ingeniero White. El mismo día de la llegada se inundó involuntariamente la Santa Bárbara de proa de 120 mm., debido a que una tapa de un doble fondo estaba cerrada defectuosamente. Fué instruida la prevención sumaria correspondiente y se dio cuenta de lo ocurrido a las autoridades pertinentes,
En Puerto Militar se embarcaron el nuevo profesor de esgrima y el auxiliar de la inspección de consulados y el agregado a] profesorado civil, Señor Tomás de Veyga (hijo). De Puerto Militar se zarpó el 15 de marzo a las 5 de la tarde, habiendo la salida dado motivo a una cordial despedida de parte de las autoridades y de las familias de esa localidad. El 18 se atracó en el fondeadero exterior de San Antonio para esperar la marea del día siguiente. El 19 por la mañana se tomó puerto, siendo las 8.

FIESTAS EN LA COSTA SUR
Las autoridades y población de San Antonio agasajaron al buque dando una comida y tertulia a la que asistieron un oficial, designado para representar al comando, oficiales y aspirantes. Se zarpó el 20 de marzo a las 7 de la mañana con destino a Puerto Madryn, cuyo fondeadero se tomó el 22 a las 9 de la noche. En este puerto el buque fué muy agasajado por las autoridades nacionales y municipales.
Fué aceptada una invitación del Señor Gobernador del Territorio para visitar la capital del mismo, asistiendo el Comandante y diez oficiales acompañados por el Gobernador, secretario de la Gobernación y otras autoridades, haciéndose el trayecto en tres automóviles hasta Rawson. Esa misma tarde se realizó una recepción dada por la Municipalidad en Trclew en honor de la "Sarmiento". Otro día la Municipalidad de Puerto Madryn dio un pic-nic a jefes, oficiales y aspirantes, habiendo concurrido el Gobernador y delegados de las otras autoridades. Estos agasajos fueron retribuidos con una comida a bordo a la que asistieron el. Señor Gobernador, Secretario de la Gobernación, el Señor Comandante del "Independencia", Jefe de Policía, Director de la Cárcel, los Presidentes de las Municipalidades de Madryn y Trelew, el segundo Comandante, el Jefe de estudios y el Comandante Cross,
 

Aprovechando la estada del "Independencia" en el fondeadero, a iniciativa del jefe de estudios, el Señor Comandante de dicho buque, Capitán de Fragata Teodoro Caillet Bois, dio a bordo una conferencia sobre los métodos empleados en el levantamiento del Golfo Nuevo, que fué escuchada por todo el personal superior y los aspirantes.
El 28 de marzo a las 11.30 de la mañana se zarpó de Puerto Madryn y el 1" de abril se fondeó en Comodoro Rivadavia. Durante la estada del buque en el Puerto de Santa Cruz, fué muy agasajado por la población.
El día 11 de abril asistieron a un banquete popular el segundo Comandante, los oficiales, aspirantes y 150 hombres de la tripulación. El día 12, a pedido de la Comisión de festejos, que se había organizado, el Comandante hizo entrega de la bandera al cuerpo de boy scouts, recientemente formado en Santa Cruz. El mismo día se jugó un partido de football entre el team del pueblo y el de la "Sarmiento". A la noche asistieron a un banquete y baile en el Club Social, el Comandante, oficiales y aspirantes. El día 14 por la mañana se efectuó un paseo en automóvil a la estancia "Los Manantiales", del Sr. Richmond, y al Paso del Río Santa Cruz.

El dia 13 el Comandante, segundo Comandante, 10 oficiales, 10 aspirantes y 20 hombres de tropa, en representación del buque, se trasladaron al monumento levantado en memoria del ingeniero Iribar, en Punta Keel y colocaron en él una placa de bronce, dedicada por sus colegas de la Armada. Las atenciones recibidas de parte de la población de Santa Cruz fueron retribuidas con un te dado a bordo, al que se invitó a las familias de la localidad.
El 14 de abril se zarpó con destino a Punta Loyola, donde se fondeó el 15 a las 5 de la tarde. De esc punto se zarpó el 17 para Ushuaia, a donde se llegó el 21 a las 7 de la mañana.
Durante la permanencia en Ushuaia el tiempo fué empleado totalmente en la instrucción de los aspirantes. De acuerdo con el itinerario el día 15 de mayo salió la fragata de Ushuaia a las 7 de la mañana.

LAS TEMPESTADES EN CABO DE HORNOS
Al pasar por Cabo de Hornos la "Sarmiento" tuvo que soportar un fuerte ciclón, que amainó el 25 de mayo, p;ro hacía el 28 se desencadenó otra tempestad que recién cesó el 31. En Lora, tanto las autoridades como la población, dispensaron al buque toda clase de atenciones, siendo despedidos con una recepción y baile dado en honor de la plana mayor de la "Sarmiento" en el Club Social el 30 de junio a la noche. El 22 de junio, durante la faena de carbón, ocurrió un lamentable accidente casual, del que fué víctima el cirujano principal, Dr. Erasmo Obligado, ocasionándole la fractura de la pierna derecha, lo cual lo obligó a quedar en asistencia en el Hospital de la Empresa de Lota y Coronel, en Lota.

REUNIONES SOCIALES EN TALCAHUANO
El 1° de ¡ulio la fragata partió de Lota para Talcahuano, puerto a que se arribó el 4 del mismo mes. En el acto de fondear se recibió la visita del Señor Gobernador Marítimo y del ayudante del Vicealmirante, Frailan González; Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, quien presentó al buque los saludos de práctica. Después de retribuir las visitas y realizar los saludos reglamentarios, el Comandante, acompañado del Gobernador Marítimo, visitó al Gobernador de Talcahuano y al Intendente de la provincia de Concepción.

El 3 de julio fué a bordo de la "Sarmiento", el Capitán de Navio, Abel Valdéz, a retribuir la visita hecha al Vicealmirante González. Por la tarde devolvieron la visita el Gobernador de Talcahuano y el Intendente de Concepción, a quienes se les rindieron los honores reglamentarios. Se recibió también la visita de cámara de cuatro oficiales del crucero "Chacabuco". Los aspirantes, acompañados por tres oficiales efectuaron una visita a la Escuela de Ingenieros, Escuela de Torpedos y dependencias del Arsenal e Isla Quinquina. El mismo día fué recibido el Cónsul del Perú. En el parte oficial se dá cuenta de los agasajos recibidos en Talcahuano, en los siguientes términos:

 "El día 3 de julio, la señora del Almirante Jefe del Apostadero invitó a los aspirantes a tomar el te, de 3 a 6 de la tarde, dando esta invitación motivo a una interesante reunión social.
"El 4 de julio, cíen hombres del personal subalterno de todas las jerarquías asistieron a un almuerzo en el Apostadero en compañía de sus cantaradas chilenos, enviándose para este acto la banda de música de la "Sarmiento".
"La noche de ese dia el Señor Jefe del Apostadero ofreció una comida al Comandante y oficiales de la "Sarmiento", asistiendo las autoridades civiles y militares. En esa comida el Señor Jefe del Apostadero brindó por la prosperidad de la marina argentina, habiendo el Comandante contestado brindando por la prosperidad de la marina chilena.
"Todas las autoridades de Talcahuano, tanto civiles como militares, han manifestado unánimemente su sentimiento de que la corta estada del buque no permitiera demostrar sus sinceros afectos hacia nuestro país, agasajando a la "Sarmiento", Varios provectos de fiesta, en efecto, no pudieron realizarse por esa causa, no habiéndose felizmente dado comienzo a los preparativos.
"Como el comando había manifestado que el buque saldría de Talcahuano el 5 de julio, ese día se levó anclas con destino al Callao, siendo las 10.30 de la mañana.
"El día 9 de Julio fué festejada la fiesta nacional en navegación, con los honores establecidos en el reglamento marítimo, realizándose además, por la tripulación, un programa que dio motivo a diversas expansiones y en el que se pudo comprobar una vez más el excelente espíritu que reina a bordo".

FUNCIÓN DE GALA EN EL CALLAO
El 13 de julio la "Sarmiento" fondeó en el puerto del Callao, habiéndose recibido el dia anterior saludos de varias autoridades peruanas, que fueron debidamente agradecidos.
Inmediatamente de llegar, y después del reglamentario saludo a la plaza, fueron a bordo de la "Sarmiento" oficiales de los cruceros peruanos "Grau" y "Bolognesi", el Capitán del Puerto y del Estado Mayor, a dar la bienvenida en nombre de sus respectivos jefes. También estuvo el Señor Cónsul General de la República Argentina en el Perú, a quien se le rindieron los honores de su categoría, consistentes en una salva de 9 disparos.
El mismo dia, acompañado del Cónsul Argentino, el Comandante visitó al Señor Prefecto del Callao, al Comandante de las Milicias Navales v al Jefe del Estado Mayor de Marina.
En Lima visitó el Comandante de la "Sarmiento" al Encargado de Negocios de la República Argentina, quien lo acompañó a presentar el saludo al Señor Ministro de Guerra y de Marina, al de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República.
El día 14 de Julio visitaron al Comandante un edecán del Presidente de la República, un ayudante del Ministro de Guerra, el Comandante principal de las Milicias Navales, el Prefecto General del Callao y el Jefe de Estado Mayor de Marina, despidiéndose a estos dos últimos con una salva de 11 disparos.
El día 15 de julio visitaron al Comandante de la "Sarmiento" los comandantes de los cruceros "Grau" y "Bolognesi", el General Eléspuru y el Encargado de Negocios de la Argentina, Sr. Agustín Garzón.
El 13 de julio por la noche, el Comandante, acompañado de algunos oficiales asistió a una función de gala dada en el Teatro Colón en honor de la "Sarmiento" concurriendo también algunos oficiales de mar y marineros.
El 14 a mediodía concurrieron el Comandante y oficiales a un almuerzo dado en la Escuela Militar en honor de la plana mayor de la fragata. Al servirse el champaña, el Director de la Escuela brindó por la marina argentina, y el Comandante de la "Sarmiento" retribuyó brindando por la prosperidad del instituto y por el ejército del Perú.

BANQUETE EN EL PALACIO DE GOBIERNO
El mismo día a la noche el Presidente de la República ofreció un banquete en el Palacio de Gobierno, al que concurrieron el Comandante y 11 Oficiales. Al ofrecer la comida el Presidente expresó sus sinceros afectos hacia la Argentina, e interpre-tanto los deseos de la nación peruana brindó por el progreso y bienestar argentino. Contestó el Encardado de Negocios, Sr. Garzón, agradeciendo y brindando por la prosperidad del Peni.
El 15 de julio asistieron a un almuerzo el Comandante, 8 oficiales y 16 aspirantes, organizado en la Escuela Naval por su director. Ofreció la comida el Señor Director en un conceptuoso discurso para la marina argentina y brindó por la prosperidad de la República. Contestó el Comandante, agradeciendo esos conceptos v brindando por la conservación de las tradiciones de esa Escuela y por el engrandecimiento de la marina del Perú.
Esa tarde, después de la comida, concurieron el comandante y los oficiales a una reunión de gala efectuada en el Hipódromo de Santa Beatriz organizada en honor de la "Sarmiento".

A la noche ofreció un banquete el primer vicepresidente del Perú, al que concurrieron el Comandante de la "Sarmiento", 8 oficiales y 16 aspirantes. Al ofrecer la comida el primer Vicepresidente del Perú, hizo votos porque permaneciera inquebrantable la unidad de miras y sentimientos entre el Perú y la Argentina, y por que su marina fuera siempre un vivo exponente del progreso y de fuerza inalterable. El discurso fué contestado por el Comandante de la fragata exponiendo idénticos sentimientos, formulando a la vez sus votos por el progreso cada vez más creciente de la noble nación peruana y agradeciendo las públicas manifestaciones de afecto con que se había recibido a un buque de la República Argentina.

UN PARTIDO DE FOOT-BALL
El 16 de julio respondiendo a una atención de la Asociación Nacional de I'uot-ball, fué jugado un partido amistoso con el team de la "Sarmiento", resultando vencedores los peruanos por 4 goals a 1.
A mediodía concurrieron a bordo del crucero "Bo-lognesi", 60 hombres del personal subalterno de la "Sarmiento", de todas las categorías, en donde les fué ofrecido un almuerzo en compañía de sus enmaradas peruanos.
Esa misma tarde, el Comandante, 10 oficiales y 16 aspirantes, concurrieron a una matinée ofrecida en los salones del Museo Zoológico por el Ministro de Relaciones Exteriores y a cuya reunión asistió el cuerpo diplomático y lo más representativo de la sociedad limeña.
En la noche del mismo día el Ministro de Guerra y Marina obsequió con un banquete a la plana mayor de la "Sarmiento", del que participaron el Comandante y 10 Oficiales. Al ofrecer la demostración el Ministro pronunció un discurso en el que puso de relieve la alta estima que sentía por la marina de guerra de la Argentina, contestando el Comandante expresando a nombre de la "Sarmiento" su reconocimiento por todas las manifestaciones de simpatía dispensadas al buque, y brindando por el ejército del Perú.

UNA VISITA A RICARDO PALMA
El 17 por la mañana el Comandante y 9 oficiales se trasladaron a Miraflores a objeto de visitar al poeta Ricardo Palma, tributando así — dice el capitán Cross — un homenaje de respeto al representante de la literatura peruana, visita que el venerable anciano agradeció conmovido, obsequiando a cada uno de los visitantes con un ejemplar de sus obras que llevan su firma autógrafa al pie de una afectuosa dedicatoria.
Por la tarde el Encargado de Negocios de la Argentina, para retribuir las atenciones recibidas por la oficialidad y tripulación de la "Sarmiento", ofreció una matinée en los salones del Club Unión, concurriendo a la fiesta altas personalidades tanto civiles como militares, acompañadas de sus respectivas familias. En dicha reunión los oficiales y aspirantes de la "Sarmiento" hicieron los honores de la fiesta.

LOS RESTOS DEL Dr. MONTEAGUDO
El 18 de julio a la 1 de la tarde, fueron embarcados los restos del Dr. Monteagudo, siendo conducidos desde la Necrópolis hasta el buque por una delegación de altas personalidades del ejército y la armada, siendo recibidos a bordo con los honores correspondientes a Ministro de Estado, depositándose el féretro en seguida en sitio apropiado.

DEMOSTRACIONES POPULARES
El Comandante de la "Sarmiento", agrega en el parte oficial el siguiente párrafo:
"El que suscribe considera de su deber poner en conocimiento del Sr. Ministro que, además de los festejos oficiales ya referidos, la dotación de este buque ha sido objeto de múltiples demostraciones de simpatía de parte del pueblo, quien a todas horas y en todas partes a la sola presencia de un miembro de este buque, de cualquier categoría que fuera, exteriorizaba sus afectos de una manera tan elocuente y tan sincera que supera a toda ponderación. El nombre de la Argentina se pronunciaba con respeto, saludándose todas nuestras llegadas y salidas de Lima con vítores y aplausos, que necesariamente debían conmovernos".
Con el objeto de retribuir atenciones, el Comandante de la "Sarmiento", en conocimiento del programa oficial de festejos, instó al Señor Encargado de Negocios Argentino para que hiciera saber al Señor Presidente de la República, sus deseos de reunir a las altas autoridades de los tres poderes y del gobierno municipal en un banquete a bordo de la "Sarmiento". S. E. agradeció vivamente este propósito, manifestando que consideraba efectuada esa demostración de la fragata argentina, pero que declinaba por razones íntimas.
No pudiendo efectuarse esa demostración, el Comandante Cross rogó al Encargado de Negocios, que en la invitación a la matinée que proyectaba, se diera participación a la "Sarmiento".
El Comandante hizo una visita especial al Señor Ministro de Guerra y Marina para agradecer las atenciones de que fueron objeto los oficiales del transporte "Chaco", durante su estada en Callao.
A las 6 de la tarde del 18 de julio se levó anclas, zarpando con destino a San José de Guatemala, sin tocar en Guayaquil a causa de su estado sanitario peligroso a pesar de la época del año.

RECEPCIÓN PRESIDENCIAL EN PANAMÁ
Habiendo tenido conocimiento el comando de la fragata, en el Callao, que sería difícil obtener carbón y víveres en condiciones convenientes en los puertos de la América Central, resolvió el 28 de julio, estando a 700 millas de Guatemala, con poco dinero en caja y con carbón insuficiente para recorrer las distancias entre los 4 puertos del itinerario, más las estadas en cada uno de ellos, cambiar de destino y recalar en Panamá para esperar fondos de la Embajada en Washington, comprar carbón, víveres y agua en condiciones muy económicas en Balboa.
Del arribo a Panamá informa el comandante del buque en los siguientes terminos:

"El 2 de agosto a las 10 de la mañana, navegando el buque por las proximidades del puerto de Panamá y en. su demanda, atracó una lancha conduciendo al Señor Cónsul Argentino, un oficial de marina en representación del Señor Jefe de las fuerzas navales, un oficial del Ejército en representación del Jefe Supremo de la zona del Canal, quien vino a bordo a saludar a la dotación de la "Sarmiento" y a comunicar al Señor Comandante de parte del Señor General Plu-mer que se ponía completamente a su disposición y que se había ordenado a todos los departamentos de la zona del Canal que se diera toda clase de facilidades a la fragata durante su estada en Balboa, y un oficial piloto que indicó el amarradero destinado a la "Sarmiento". A las 10.30 se retiraron los oficiales v el Cónsul Argentino, al que se despidió con una salva de 9 disparos. Inmediatamente con el oficial piloto a bordo, se tomó el canal de entrada a Balboa, haciéndose en el sitio por él indicado el saludo a la plaza, y a las 12 se amarró por la proa y popa a dos muertos en la rada interior del puerto de Balboa.

"En la tarde del mismo día el Comandante hizo las visitas de práctica al Gobernador de la Zona del Canal, al Superintendente de Marina, al General Plu-mcr, Jefe Supremo de la zona y al Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, acompañado por cl Señor Cónsul de la República Argentina, D. Jaco-bo F. Peuser. Todas las visitas hechas fueron debidamente retribuidas. "El 3 de Agosto el Comandante de la "Sarmiento" fué recibido por S. E. el Señor Presidente de la República de Panamá. "El 4 de agosto visitó el buque el Señor Ministro de los Estados Unidos de Norte América en Panamá, haciéndosele los honores reglamentarios.

"Durante la estada del buque en Balboa se han recibido por parte de las autoridades y población, las siguientes atenciones:
"El 3 da agosto, por invitación del Capitán del Puerto, los oficiales y aspirantes visitaron los dique; secos, instalaciones de embarque de carbón e instalaciones para purificación, filtrado y desinfección del agua potable, siendo acompañados por un oficial de la Capitanía designado al efecto.
"El 4 de agosto por la mañana, el Señor Gobernador de la Zona del Canal envió a bordo un remolcador que condujo a los señores oficiales y aspirantes hasta la exclusa de Miraflores, a la que hicieron una visir.:. por invitación oficial, siendo acompañados por personal competente que explicó el funcionamiento de las compuertas y el sistema empleado para la construcción del Canal y pasaje de los buques.
"El mismo día por la noche el Comandante, los oficiales y aspirantes concurrieron a un baile dado en honor de la "Sarmiento" por el General Plumcr, en su residencia particular. La fiesta congregó a un crecido número de familias de la mejor sociedad y altas personalidades locales.
"Esa misma noche concurrieron también cuatro oficiales y cuatro aspirantes a un baile dado por el Cot-tüliónClub en Colón y para el cual había sido invitada la plana mayor de la "Sarmiento". Ese baile
se realizaba en honor de los oficiales del crucero holandés "Zeeland", con motivo del aniversario del natalicio de S. M. la reina de Holanda.
"El 5 de agosto el Señor Juez Jackson ofreció un te en su domicilio particular en honor de la plana mayor de la fragata, al que concurrieron el Comandante, oficiales francos y aspirantes.
"El 6 de agosto, el Comandante, segundo Comandante, jefe de estudios y profesor de oceanografía, efectuaron una visita en compañía del Superintendente de Marina, Capitán Hutelunson Cone, y el Director del servicio de dragado de la zona a la región de deslizamiento en Golden Hill, en donde pudieron verse los diversos sistemas de dragado y medios para evitar los deslizamientos en el Corte Culebra y remontando el río Chagres.
"El mismo día el Comandante asistió a una comida dada en su honor por el Señor Cónsul General Argentino en el Tivoli Hotel. Asistieron a esa comida la familia del referido Cónsul, el Presidente de la Corte de la Zona del Canal y su señora, el Jefe de Estado Mayor de la Zona y señora, el ayudante del Jefe de los Fuertes y señora y el Ministro norteamericano en Panamá.
"El 8, varios oficiales y aspirantes asistieron a un te dado en honor de los jefes, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento" por la señorita Emy Cardise, en su domicilio, que resultó una agradable reunión social.
"El 9, el Señor Ministro de Justicia de Panamá, ofreció un lunch en el Hotel Central al Comandante y oficiales de la "Sarmiento", concurriendo el Comandante y siete oficiales.
"El mismo día el Comandante asistió a una comida dada en su honor por el jefe del Estado Mayor y señora, a la que asistieron el Cónsul General Argentino y su familia, el Jefe Supremo del Canal, General Cron-keil, el General Morrow y señora, el Coronel Colé y señora y el comandante del crucero inglés "Sheaanr-water".
"El 10 asistió el Comandante a una comida que le ofreció el Capitán Patterson y señora, y a la que asistieron el Cónsul General Argentino y familia, el Ministro norteamericano en Panamá, el General colombiano, Sr. Reyes y su hija, el Mayor Mitchell y señora y el Cónsul Británico en Panamá y su señora. "El 11 la plana mayor fué invitada a un baile periódico dado en el Hotel Tivoli, al que concurrieron los oficiales y aspirantes.
"El 13, respondiendo a una invitación hecha por el Señor Vicecónsul de España en Panamá, en nombre de la Sociedad de Beneficencia Española, el Comandante acompañado de varios oficiales y aspirantes, concurrió a una reunión dada en el local de la mencionada sociedad en honor de los jefes y oficiales de la "Sarmiento".
"Esa noche el Comandante, oficiales y aspirantes asistieron a una recepción dada por Mr. Marin y su señora en su residencia de Bella Visca.
"El 15 el Juez Jackson, de Balboa, ofreció en su domicilio particular un te en honor de la plana mayor de la "Sarmiento" asistiendo el Comandante, oficiales y aspirantes.

Además, el Club Unión de Panamá, consideró socios honorarios a los jefes y oficiales durante la estada del buque en Balboa.
"El Señor Gobernador de la Zona del Canal envió a bordo para cada uno de los oficiales pases libres del Ferrocarril de la Zona por un año y comunicó a los aspirantes que quisieran viajar por las lineas de dicho Ferrocarril, se les daría también pasaje gratis, debiendo para ello solicitar en la Capitanía del Puerto una orden especial para cada viaje.
"Dio también facilidades a los señores oficiales, autorizando a las comisarías o depósitos policiales para venderles mercaderías en las mismas condiciones que a los empleados de la Zona del Canal. El aprovisionamiento diario del buque se hizo mediante el departamento de comisarías con una economía muy grande.
"Las atenciones recibidas se retribuyeron el 19 de agosto con un almuerzo a bordo, ofrecido por el Comandante, en honor del Señor Ministro de Justicia de Panamá. Fueron además invitados los Ministros y Secretarios de Gobierno y el Alcalde de Panamá, asistiendo solamente éstos últimos, por haberse excusado los señores ministros a pedido del Presidente déla República, que deseaba que dichos altos funcionarios lo acompañaran a la tarde en su visita a la "Sarmiento".

MATINEE A BORDO
"En la tarde de ese mismo día se dio una matinée a bordo, a la que asistieron el Señor Presidente de Panamá, Ministros y demás autoridades de la República, las autoridades de la Zona del Canal, Ministro Norteamericano en Panamá, Cónsul General Argentino, Vicecónsul de España y muchas familias distinguidas de las sociedades de Panamá y Balboa.
"Se tributaron al Señor Presidente los honores reglamentarios, haciéndose dos salvas de 21 disparos, una a la llegada y otra al retirarse del buque. El Comandante presentó al Señor Presidente a los oficiales, atendiéndolo con los honores correspondientes a su rango.
"El 20 de agosto, después de haber hecho carbón, agua y víveres frescos, se zarpó con destino a San José de Guatemala, siendo las 11 de la mañana".

DEMOSTRACIONES EN EL SALVADOR
La "Sarmiento" continuó su viaje sin mayores novedades. De la llegada al puerto de La Unión, informa el capitán de fragata, Sr. Cross, en esta forma:
"El 2 de septiembre a las 9.3 0 de la mañana se fondeó sin novedad en el puerto de La Unión. Inmediatamente después de mediodía se recibió la visita del segundo comandante del Puerto y de un oficial del Ejercito, quien venía a presentar el saludo a la "Sarmiento" de parte del Jefe de la Brigada de La Unión, General Higinio Baraona. Con ellos venía también el Dr. Manuel Moreno, delegado del Consejo Superior de Salubridad, quien puso el buque en libre plática.
"A las 5 de la tarde del mismo día el Comandante se trasladó a tierra con el objeto de saludar a las autoridades superiores del puerto, siendo recibido por fuerzas de la guarnición formadas en el muelle, que tributaron honores a su paso.
"El General Baraona y demás autoridades esperaban al Comandante en el edificio de la Aduana, acompañados de las personas más espectables de La Unión, quienes lo recibieron con marcadas muestras de simpatía, invitándolo a beber una copa de champaña, en cuyo acto el Señor General pronunció un discurso cordialísimo, abundando en elogios a nuestro país. Contestó para agradecer en iguales términos el Comandante.
"Esa noche el personal superior de la "Sarmiento" fué invitado a un baile que se efectuó en los salones de la Aduana. La fiesta de la que participó un crecido número de familias resultó muy animada.

ENTUSIASTA RECEPCIÓN EN SAN MIGUEL
Habiéndose recibido una invitación del Señor Gobernador del Departamento de San Miguel, General D. José Tomás Calderón, para que el Comandante, oficiales y aspirantes visitaran la capital del Departamento, fué aceptada dicha invitación y en la mañana del día 3 de septiembre, el Comandante acompañado de 11 oficiales y otros tantos aspirantes, se dirigió al muelle de Catuco donde lo esperaban el ayudante del Gobernador y varios oficiales del ejército, las que pusieron a disposición de los marinos argentinos un tren expreso que salió de Catuco a las 8 de l.\ mañana, llegando a San Miguel a las 11.30.
"Allí fueron recibidos por el Señor General Calderón, acompañado de su estado mayor y toda la población que se había congregado a pesar del excesivo calor y la hora poca propicia para esa clase de reuniones en estas latitudes. El pueblo tributó a los huéspedes una ruidosa manifestación de aprecio.

"El trayecto entre la estación ferroviaria y el Hotel Hispano Americano, donde debíamos alojarnos, se hizo a pie, siendo acompañados por todo el pueblo y la banda de música del regimiento 9 de infantería.
"Una vez llegados al Hotel, el Señor Gobernador, General Calderón, dio la bienvenida a los marinos argentinos en un conceptuoso discurso que fué contestado por el Comandante, agradeciendo las demostraciones populares y las atenciones oficiales.
"Al arribo a San Miguel, el Comandante de la "Sarmiento" dirigió telegráficamente un respetuoso saludo en nombre del buque a S. E. D. Carlos Meléndez, Presidente de la República del Salvador, que fué contestado en términos cordialisimos y de particular afecto a nuestro país.

"A la 1 de la tarde se sirvió en el mismo Hotel un almuerzo que fué presidido por el Señor Gobernador. "En la tarde de ese día se realizó la inauguración del Kindergarten de San Miguel, acto al que concurrió el Comandante de la "Sarmiento", oficiales y aspirantes, habiendo tenido el Señor Gobernador la deferencia de ceder la presidencia de la ceremonia al Comandante Cross en atención de ser el jefe de un buque escuela de la Nación Argentina, según sus gentiles expresiones. "Por la noche el Comandante, oficiales y aspirantes, fueron recibidos en el Casino San Miguel, en donde se bebió una copa de champaña, trasladándose poco después al Sporting Club a objeto de asistir a un baile en honor de la "Sarmiento", al que concurrió todo el cuerpo consular y lo más distinguido de la sociedad.
"El 4 por la mañana el Comandante acompañado por el Señor Gobernador y un grupo de oficiales y aspirantes, visitó a S. S. lima, el Señor Obispo de San Miguel, Monseñor Doctor D. Juan Antonio Dueñas y Argumedo, siendo los marinos argentinos afectuosamente recibidos por el distinguido prelado. "Considerando el Comandante lo difícil que seria indicar a S. S. una hora conveniente para recibirlo, le significó que consideraba devuelta la visita.
"A mediodía se realizó un almuerzo en casa del Vicecónsul Argentino D. Juan M. Cora, que se habla trasladado de su residencia habitual en Santiago María, para visitar y acompañar al personal de la "Sarmiento".
"El Comandante debe poner en conocimiento del Señor Ministro, que la actitud de este funcionario consular fué particularmente correcta y constituyó una gran ayuda para nosotros por la elevada posición social que ocupa y sus extensas relaciones en todo el Salvador. El nos acompañó hasta el día 5 en que regresamos a La Unión, partiendo él a la Capital para hacerse cargo del Consulado General, por cambio de destino del titular.
"Por la noche fué servida una comida en el Hotel Hispano Americano y después se realizó un baile en el Casino Migueleño, que se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.

ELOGIOS DE LA PRENSA
"Durante la estada en San Miguel, ciudad que ocupa el segundo puesto en el Salvador, considerándose sus centros sociales los más antiguos y distinguidos, todos los miembros del personal del buque fueron objeto de muchísimas atenciones de parte de las personas más respetables de la sociedad. Toda la prensa de la localidad dedicó conceptuosos editoriales que encerraban elogios y afectos para nuestra patria y su marina de guerra.
"Para retribuir todas estas atenciones el Comandante dio una recepción a bordo, invitándose a las autoridades y sociedad de San Miguel y La Unión. Para facilitar el traslado a bordo de la "Sarmiento" de las familias de San Miguel, el Señor Gobernador tuvo la gentileza de poner a su disposición un tren expreso, que partió el J a mediodía después de un almuerzo de despedida presidido por el Señor Gobernador.
"La despedida de esa localidad fué afectuosísima, habiéndose congregado todo el pueblo en los andenes de la estación del ferrocarril. "Llegados a La Unión a las 3,30 de la tarde, nos trasladamos a bordo en compañía de los invitados, utilizando lanchas de la Capital y de la "Sarmiento". "La reunión a bordo de la fragata se prolongó hasta las 7 p.m, hora en que se retiraron las familias, gratamente impresionadas. "Contribuyó al mayor realce de esta recepción la banda de música regimental de San Miguel, enviada gentilmente por el Señor Gobernador. Por la noche los oficiales y aspirantes concurrieron a un baile en La Unión, regresando a bordo en las primeras horas de la mañana. A las 5.20 de la mañana del 6 de septiembre se zarpó con destino a Corinto, haciéndose previamente telegramas muy afectuosos de despedida a las autoridades del Salvador, presidentes de centros sociales y dirctores de diarios. Al terminar este parte — dice el capitán Cross — considero de mi deber poner en conocimiento del Señor Ministro la correcta actitud observada en tierra por la tripulación de este buque, durante el uso de licencia en los países visitados, no habiendo dado lugar a intervenciones de ningún género de parte de las autoridades locales, sino por el contrario, produciendo la más excelente impresión tanto a ellas como al pueblo, por sus modales cultos y actitudes decorosas.

MANIFESTACIONES AFECTUOSAS EN COSTA RICA
La "Sarmiento" salió de La Unión con destino al puerto de Puntarena (Costa Rica).
En este último puerto fondeó el 12 de septiembre a las 7.45 p. m. En seguida de fondear fué recibida la visita del Señor Cónsul Argentino en Costa Rica, Señor Juan Margueirat, y el Comandante de Armas de Puntarenas, Coronel Leger, quienes comunicaron al Comandante de la "Sarmiento" que en tierra estaba una comisión militar, portadora de una invitación del Superior Gobierno de Costa Rica para visitar la Capital de dicha República. Quedó convenido desembarcar al día siguiente a las 7 de la mañana, formando la representación del buque el Comandante, 8 oficiales y 12 aspirantes.
De la permanencia en Costa Rica informa el comandante de la "Sarmiento", en sus comunicaciones oficiales, en la forma que se indica a continuación: "El 13 de septiembre — dice el parte — las visitas oficiales en Puntarenas fueron efectuadas por el segundo Comandante. A las 7.30 del mismo día desembarcaron trasladándose a tierra el Comandante, oficiales y aspirantes, acompañados del Comandante de Armas que llegó a esa hora. En tierra esperaban en el muelle el Señor Gobernador de la provincia de Puntarenas y la Comisión Militar presidida por el Señor Coronel Eduardo Calsaniglia, quien trasmitió al Comandante la invitación de S. E. el Señor Presidente de Costa Rica, a fin de que el Comandante, oficiales y aspirantes se trasladaran a la Capital de la República, para lo cual se había preparado un tren expreso a nuestra disposición. También esperaban en tierra una Delegación del Centro Español y otra de la Sociedad Gimnástica y representantes de diarios de la Capital que habían venido a esperarnos en el puerto. "A las 8 se hizo el saludo a la plaza, que fué contestado poco después desde tierra por la batería venida desde San José con ese objeto.

"A las 8.3 0 partió el tren con destino a la Capital, a la que llegó a las 2 de la tarde, habiendo sido objeto el personal superior durante el trayecto en el tren, de las más delicadas atenciones por parte le la referida comisión y por las poblaciones reco-ridas de manifestaciones muy afectuosas hacia nuestro país, en todas las estaciones en donde el tren se detuvo.
"A la llegada a la Capital una gran masa de la >oblación congregada en la estación del ferrocarril r en sus alrededores vitoreó calurosamente a nuestro >aís al desembarcar, mientras una banda militar to-:aba el Himno Argentino.

HUESPEDES DEL ESTADO
"En la estación fueron recibidos los marinos de a "Sarmiento" por el Señor Gobernador de la provincia, Jefe de Policía de la Capital y un edecán leí Señor Presidente, presidida por el Subsecretario le Relaciones Exteriores, quien comunicó al Coman-lante una disposición del Gobierno de Costa Rica >or la que quedábamos declarados huespedes del Es-:ado. En un automóvil oficial y en otros a nuestro crvicio, el personal superior de la fragata se tras-adó a los alojamientos preparados en el Hotel Wás-íington y en el Imperial Hotel, siendo objeto de calu-■osas demostraciones de simpatía a nuestro país dudante todo el trayecto y a la llegada a los Hoteles. 3esde el primer momento del arribo el Comandante :uvo siempre a >sus órdenes como ayudante al Mayor D. Alfredo Mora, y permanentemente a su servicio an automóvil de la Presidencia de la República, y los oficiales a varios jefes y oficiales como acompañantes, :on automóviles también a su servicio.
"Durante el almuerzo en el Hotel y de modo general durante las horas libres, que dejaban los números del programa oficial de agasajos, el Comandante recibió muchas visitas de personas de alta significación en el Gobierno, en la ciencia, en el foro, en el magisterio, en la prensa y en otras actividades, manifestando todas ellas su gran admiración y simpatía a nuestro país, cuyo desenvolvimiento en todos los órdenes les es muy familiar.

HOMENAJE DE LAS DAMAS
"A las 4.3 0 de la tarde el Comandante visitó en sus despachos a los Señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina, quienes lo acompañaron a visitar a S. E. el Señor Federico Tinoco, Presidente de Costa Rica, que había acordado expontáneamente al Comandante de la "Sarmiento" una audiencia privada. En su residencia tuve el honor de ser presentado a la señora del Presidente, dama que lleva el cetro de la distinción en San José de Costa Rica, cuya sociedad resume la de los países centroamericanos. En esa ocasión el Comandante fué solicitado para que el personal de la "Sarmiento" permaneciera en la Capital durante el día 16, pues las señoras de las sociedades de Beneficencia habían anunciado un festival de caridad en su honor para esa noche. Accedí complacido — dice el Comandante — agradeciendo ese homenaje dedicado a nuestros marinos.
"Inmediatamente después visité a los Señores Ministros de Hacienda, de Fomento, de Instrucción Pú-
"Esa noche se realizó un banquete en honor de ■los marinos argentinos, ofrecido por el Señor Presidente de la República y al que asistió el cuerpo diplomático y consular. A los postres ofreció la demostración en nombre del Señor Presidente el Ministro de Guerra, en un discurso Heno de admiración hacia la Argentina, que fué contestado por el Cónsul General Argentino. Después se efectuó una función de gala en el Teatro Colón, a la que asistieron los jefes, oficiales y aspirantes acompañados del Ministro de Guerra. En el teatro se repitieron las manifestaciones de simpatía, vitoreándose insistentemente a la Argentina en el momento de haber llegado al teatro.
"El 14 de septiembre a las 9.30 de la mañana, se realizó frente al Hotel Washington, donde estaban reunidos todos los oficiales y aspirantes, un desfilé de los alumnos del Liceo de Costa Rica, siendo saludados después los marinos argentinos por el Director y profesores.
"Ese mismo día el Comandante recibió varias visitas que se hacían a la "Sarmiento" en retribución de las que habían hecho los oficiales de fragata.
"A las 11 de la mañana fué recibido el Cónsul de España y una delegación del Centro Español, que fueron a invitar a la plana mayor del buque a asistir a un banquete que se habia organizado en su honor para el día siguiente.

LA "SARMIENTO" ES UN EJEMPLO
"A la 1 de la tarde el Comandante, oficiales y aspirantes concurrieron a una velada patriótica y a una conferencia dada por el profesor Zúñiga en el Liceo. En el curso de la conferencia la "Sarmiento" fué presentada como un ejemplo en cuya obra debían inspirarse las generaciones actuales y futuras de Costa Rica. Dicha velada comprendía un número de los festejos organizados con motivo del aniversario de la independencia de Costa Rica, que se celebraba el día siguiente.
"A las 3 de la tarde concurrieron jefes, oficiales y aspirantes al Hospicio Chapuí, de Alienados, visitando detenidamente el establecimiento. La impresión recibida en lo referente al orden, higiene e instalaciones, no puede haber sido más favorable.
"A las 5 de la tarde del mismo día concurrieron a una recepción que se realizó en el Consulado Argentino, siendo gentilmente obsequiados por la familia del Cónsul General, que goza de merecidos prestigios en la sociedad.

BAILE OFICIAL
"A las 10 de la noche concurrieron a un baile de gala dado en honor de los marinos argentinos por el Señor Presidente de la República en el teatro Nacional. A esa velada asistió el cuerpo diplomático y consular y las familias más calificadas de la sociedad local. En el suntuoso desfile con que dio comienzo la fiesta, se nos dio la precedencia, habiendo el Comandante de la "Sarmiento" dado el brazo a la señora del Presidente de la República y acompañándola fue presentado a los miembros del cuerpo diplomático y a sus respectivas señoras. Era opinión unánime que esa fiesta, por los contornos oficiales y sociales que ofrecía, se consideraría por mucho tiempo una de las más lucidas de las realizadas en la ciudad. A primera vista estos detalles podrían tildarse de excesiva proligidad en un parte oficial; pero, el Comandante considera un deber hacer notar la intensidad de las manifestaciones de alta estimación que nuestro país ha recibido en las personas de sus jefes, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento" de parte del Gobierno y de la sociedad de este país, que es considerado a justo título el más adelantado y progresista de las naciones centroamericanas.
"El día 15 de septiembre, aniversario de la independencia de Costa Rica, se realizó por la mañana el acto de la inauguración de la Exposición Nacional, con asistencia de los miembros del Superior Gobierno. Asistieron el Comandante, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento", siendo el Comandante acompañado por el Señor Presidente y sus Ministros en la visita que se efectuó a los salones del certamen, Se bebió una copa de champaña, brindando por la prosperidad de ambas naciones.
"Momentos después los marinos de la "Sarmiento" asistieron a un partido de basketball, en que se disputaba la copa argentina donada por nuestro Cónsul General.
"Por la tarde los marinos argentinos visitaron el establecimiento Tournaud, el más grande de la capital, de elaboración de café, que constituye una de las producciones más importantes de Costa Rica.

BANQUETE EN EL CENTRO ESPAÑOL
"Por la noche se realizó en el Centro Español un banquete con que la colectividad española festejaba la visita de la "Sarmiento". Asistieron representantes del Superior Gobierno, altas personalidades sociales, de la industria y el comercio, y miembros del cuerpo diplomático y consular. Ofreció la demostración el Señor Cónsul de España, abundando en elogios para nuestro país, que agradeció el Comandante de la "Sarmiento". Cerró la serie de discursos el Ministro de Relaciones Exteriores, manifestando el particular agrado con que Costa Rica había recibido a un buque argentino, representativo de nuestra cultura y de nuestro progreso económico. Agradeció el honor de la visita, haciendo votos por la mayor solidaridad de las naciones de habla castellana. Después del banquete se realizó un baile que resultó muy animado.
"El 16 de septiembre por la mañana, el Comandante, oficiales y aspirantes presenciaron un partido de football, jugado en honor de los marinos argentinos en el Campo de la Sabana, entre los teams del Club Deportivo de Heredia y el de la Sociedad Gimnástica Española, el cual estuvo muy concurrido e interesante.

UNA EXCURSIÓN AL NORTE
"A mediodía los marinos argentinos salieron en un tren expreso de la Estación del Atlántico hacia Puerto Simón, a fin de conocer algo de la región
del norte del país. Se llegó hasta la Estación de Se-quirres, a tres horas de camino, después de pasar la línea divisoria de aguas. En el tren había un buen servicio de "buffet". El paseo resultó muy agradable, pudiendo dominarse desde las alturas las extensas plantaciones de café, caña de azúcar, plátanos, cacao, etc. Al regresar el tren se detuvo un momento en la ciudad de Cartago, la segunda en importancia del país, siendo recibidos con banda de música y por una gran manifestación popular en la estación. El Gobernador y Comandante de Armas invitaron a los marinos de la "Sarmiento" a descender un momento para beber una copa de champaña en el Cuartel Regional. Durante el trayecto y al llegar a las estaciones del mismo, se repitieron las manifestaciones de simpatía hacia la "Sarmiento" y la República Argentina. A las 7.20 de la noche regresaron a la Capital.

VELADA DE GALA
"A las 8 de la misma noche concurrieron los marinos de la "Sarmiento" a una gran velada de gala que las Asociaciones de Beneficencia habían organizado en honor de la fragata. El acto se realizó en el Teatro Nacional, siendo distribuidos los jefes, oficiales y aspirantes en los palcos ocupados por las familias más expectables, habiendo sido destinado el Comandante al palco oficial. Esa fiesta resultó muy lucida por su concurrencia, el programa desarrollado y demás detalles. A su terminación se organizó un animado baile en los salones del Centro Español, que finalizó con una cena muy bien servida. La amable reunión, en la que los marinos argentinos recibieron toda clase de atenciones, se prolongó hasta la madrugada.

HONORES MILITARES
"El día 17 a las 8 de la mañana concurrieron los marinos al Cuartel principal de la ciudad, en donde los esperaba el Señor Ministro de Guerra acompañado de jefes de alta graduación. Fueron visitada® las dependencias de transformación de fusiles-máusercs viejos en carabinas, depósitos de munición, fabricación de correajes y demás dependencias, presenciando momentos después ejercicios militares de un cuerpo de gendarmería rural de reciente creación. El Señor Presidente, que paseaba a caballo por la ciudad, llegó al Cuartel acompañándonos en la visita. Terminada ésta, nos encaminamos a la estación del Pacífico, donde estaba listo el tren expreso que debía conducirnos a Puntarenas. En la estación fuimos recibidos con honores militares, rendidos por el cuerpo de gendarmería con bandera, formado en calle. A nuestra llegada se tocaron los himnos nacionales de ambos países. S. E. el Señor Presidente, que llegaba en ese momento, tuvo la atención de dar personalmente un vítor a la República Argentina, que fué contestado con entusiasmo indescriptible por la multitud que desbordaba en los alrededores de la estación, y después nos saludó uno por uno.
"En el andén fuimos despedidos por los Señores Ministros de Guerra, de Fomento, de Hacienda, el Gobernador del Departamento, el Jefe de Policía, por numerosas personas de representación social y poi' muchas familias. El eren partió a las 9.30 de la mañana, siendo acompañados en él por S. E. el Señor Ministro de Instrucción Pública, que en representación del Superior Gobierno iba a Puntarenas para asistir al almuerzo que el Comandante de la "Sarmiento" daba a bordo en su honor; por el Cónsul General Argentino, el Cónsul de España, el Presidente del Centro Español y numerosas personas de significación. El tren llegó a Puntarenas a la 1.45 de la tarde, y encontrándose los botes de la "Sarmiento" y embarcaciones a nafta puestas por el Señor Comandante de Armas al servicio del buque para ese objeto, se trasladaron en ellas a bordo los marinos argentinos y los invitados. Del almuerzo fueron comensales el Señor Ministro de Instrucción Pública, en representación del Superior Gobierno de Costa Rica; el Cónsul General Argentino, el Cónsul de España, miembros de la Comisión Militar de recepción, y el Presidente del Centro Español. En el almuerzo reinó la más franca cordialidad, brindándose al finalizar por la prosperidad de ambas naciones. Las invitaciones para este banquete fueron hechas en la Capital. El 16 por la mañana el Señor Ministro de Guerra me hizo una visita, en la que me expresó su gran pesar por no poder concurrir a bordo, haciéndome saber en carácter muy confidencial ciertas medidas de política internacional que el Gobierno dictaría pocas horas después de la salida de la "Sarmiento", cuya discusión requería la presencia de los miembros del gabinete en la Capital. Por esa razón concurría solamente uno de los ministros, y agregó nuc dichas medidas se habían demorado para no deslucir los festejos en honor de la "Sarmiento".
"Mientras el Comandante y oficiales se encontraban en San José, los oficiales y tripulación eran objeto de diversos agasajos en la ciudad de Puntarenas, por parte del pueblo y autoridades. En la noche del día 13 >se dio un baile en honor de la oficialidad en el Club de Puntarenas, al que asistieron el segundo Comandante, cuatro oficiales y cuatro aspirantes.
"El día 14 a mediodía se dio una comida a bordo en honor del Señor Capitán del Puerto, quien asistió con su familia. Ese mismo día fueron a bordo varias familias de la sociedad de Puntarenas, organizándose con ese motivo una pequeña fiesta.

LA FIESTA NACIONAL DE COSTA RICA
"El día 15, aniversario nacional de Costa Rica, por invitación de las autoridades, el buque se asoció a los festejos empavesando de gala y haciendo una salva de 21 cañonazos a mediodía. Por la mañana de ese mismo día, el segundo Comandante y cuatro oficiales asistieron a una fiesta escolar, organizada en rememoración del aniversario de la independencia, habiendo sido invitados a la misma por el Señor Gobernador. De allí se pasó a visitar la exposición de trabajos manuales de la escuela. A mediodía el segundo Comandante y tres oficiales asistieron a un almuerzo dado en casa del Capitán del Puerto en honor de la plana mayor que había quedado en esa ciudad. Asistieron también el Gobernador, el Coman-
dante de Armas y sus respectivas «ñoras. Por la noche hubo una función cinematográfica dada con los elementos de a bordo en el Club Puntarenas, yendo además la banda de la fragata. El domingo 16 fué permitida la entrada del público al buque, viéndose muy concurrido por el pueblo".

BUENA CONDUCTA DE LA TRIPULACIÓN
"El que suscribe — termina diciendo el comandante de la "Sarmiento" — considera de su deber poner en conocimiento del Señor Ministro que durante toda la estada del buque en el puerto de Puntarenas, tanto las autoridades como el pueblo de Costa Rica con el sinnúmero de atenciones y manifestaciones de simpatía expresadas tanto a la plana mayor como a la tripulación de la "Sarmiento", han puesto de manifiesto el cariño y estimación que siente ese pueblo por todo lo que tiene relación por nuestra patria. En tierra la tripulación ha sido objeto de grandes agasajos, entre ellos un baile, los que por no ser oficiales fueron más afectuosos y espontáneos, si se quiere, y es grato hacer constar que la conducta de la tripulación ha sido muy correcta, causando excelente impresión, tanto a las autoridades como al pueblo mismo, según se pudo constatar por el testimonio de muchísimas personas de significación que en la Capital felicitaron al Comando del buque por la buena impresión que les había causado la conducta de la tripulación.
"Al terminar este parte deseo poner en conocimiento del Señor Ministro de Marina las atenciones y correcto proceder del Señor Cónsul General Argentino, D. Juan Margueirat, el que ha facilitado en todo momento la misión del Comandante, habiendo podido comprobar la buena opinión y generales simpatías de que goza dicho funcionario en la sociedad de Costa Rica".
El día 18 de septiembre la "Sarmiento" partió de Puntarenas a las 5 de la tarde con rumbo a Balboa.
Antes de alejarse de Costa Rica el Comandante de la "Sarmiento" recibió del Presidente de dicha República el siguiente telegrama:
"Al dejar V. S. y la culta dotación de la "Sarmiento" las playas costarricenses he de rogarle se sirva ser intérprete ante el Excmo. Señor Presidente de la Argentina de mi personal aprecio y de mis sentimientos muy cordiales de efusiva simpatía por la gran República Argentina, de que es digno gobernante, asegurándole asimismo que para robustecer los lazos indestructibles de la excelente amistad que une a los dos pueblos, han contribuido de manera muy eficaz los marinos de ese barco, que han dejado en mi patria una huella imperecedera de lo que vale en todo orden de ¡deas el país hermano a que pertenecen. (Firmado): Federico Vinoco".

PRECAUCIONES CONTRA LOS BANDOLEROS MEJICANOS
El 24 de septiembre se fondeó entre las islas Bona y Otoque para pasar la noche, pues desde la puesta hasta la salida del sol ningún buque puede aproximarse a la zona defensiva del Canal. A las 5 a. m. del día 2 5 se levó navegando hacia Balboa, en donde se amarró a las boyas a la 1 p. m. Realizadas las visitas oficiales y gestiones de carácter financiero, se zarpó el 26 a las 5 de la mañana de Balboa, pa sando por el Canal de Panamá sin ningún inconveniente y fondeando en Cristóbal el mismo día a las 6 de la tarde El 29 se zarpó de puerto Cristóbal con destino a puerto Cortés, en donde se fondeó el 4 de octubre sin novedad. A las 6 de la mañana del 8 de octubre salió la fragata para Vera Cruz.

El 15 de octubre, navegando el buque por las proximidades de Vera Cruz, se embarcaron a bordo el Señor Ministro Argentino en Méjico con su secretario, el Señor Cónsul Argentino y el piloto que entró el buque al puerto donde fondeó a las 10 de la mañana, haciéndose el saludo a la plaza que fué inmediatamente contestado. A las 10.30 llegaron a bordo el Señor Ministro de Chile y el Señor Vicecónsul de Noruega. Durante la entrada al puerto el buque fué escoltado por remolcadores engalanados y con bandas de música. Se envió a un oficial al buque español "Zaragoza" a fin de agradecer la atención de haber engalanado también con motivo de la llegada de la "Sarmiento".
Inmediatamente de amarrado el buque le dieron la bienvenida los Srcs. Cónsules de Chile, Cuba, Noruega, el Presidente del Ayuntamiento, el Señor Mujica, Director de Aduana, el Capitán del Puerto, delegación del centro de estudiantes, comisión del protocolo y otras personas de representación. Fueron cambiadas las visitas reglamentarias de cortesía con los buques de guerra fondeados en la bahía y también se recibió la visita de un oficial del buque mercante español "María Cristina", quien dio la bienvenida en nombre del capitán.

Por la tarde el Comandante visitó al Señor General Heriberto Jara, autoridad superior militar, quien devolvió la visita. Esa misma noche la plana mayor fué invitada a la retreta en la plaza principal, a la que concurrieron el Comandante, oficiales francos y aspirantes. Al día siguiente a mediodía asistieron los oficiales y aspirantes a una comida en la Aduana, y a la noche a un baile en el mismo local, dados en honor de los marinos de la "Sarmiento".

"Habiéndose — dice el parte oficial — aceptado la invitación del Superior Gobierno de Méjico, para que el Comandante, oficiales y aspirantes visitaran la Capital, invitación que fué trasmitida por el Sr. Ministro Argentino, salieron del buque el 17 de octubre a las 8 de la mañana el Comandante, oficiales y aspirantes, tomando el tren expreso que los condujo a la Capital, acompañados por los Sres. Ministros de Chile, de la Argentina, Cónsul General Argentino, Secretario de la Legación Argentina, Capitán de Navio, Luis G. Izaguirre, de la marina de Méjico y otras personas. "El tren fué escoltado por dos trenes exploradores con trescientos soldados, a fin de evitar que los bandoleros detuvieran el tren, como sucede con mucha frecuencia en todas las líneas ferroviarias del Estado de Méjico, desde que reina la anarquía en que se encuentra el país en la actualidad.

AFECTUOSA ACOGIDA EN CÓRDOBA
"Al llegar a la ciudad de Córdoba, Capital del Estado de Vera Cruz, se detuvo el tren siendo la plana mayor de la "Sarmiento" recibida con demostraciones de gran simpatía por parte de enorme cantidad de pueblo que esperaba en la estación, la que estaba adornada con flores e inscripciones de bienvenida. Dos oradores saludaron a los marinos argentinos en términos muy afectuosos, teniendo frases de admiración y de elogio para la República Argentina. Allí, de acuerdo con la invitación del General Aguilar, Gobernador del Estado, se detuvo el tren hasta la madrugada del día 18, concurriendo el Comandante, oficiales y aspirantes a los siguientes festejos organizados en su honor:
"A las 10.30 de la mañana recepción en la estación por el Señor Gobernador del Estado, altas autoridades y pueblo. Pasco en tranvía por la ciudad. Una parte del trayecto se hizo a pie por calles adornadas con arcos de flores. Desde los balcones se arrojaba flores al paso de los marinos argentinos.
"A las 11 de la mañana se realizó una recepción en el Ayuntamiento, desde cuyos balcones fueron presenciados los ejercicios efectuados por los niños de las escuelas de la ciudad y el desfile de un regimiento de infantería.
"A las 12.30 se efectuó otra recepción ofrecida en el Casino Español y organizada por la colectividad española.
"A la 1.30 fué servido un almuerzo en el Hotel Zeballos, ofrecido por el Gobernador, General Cándido García.
"A las 4.3 0, jefes, oficiales y aspirantes presenciaron un partido de football, organizado en honor de la dotación de la "Sarmiento".
"En el Casino Cordobés se realizó a las 9 de la noche un baile, que estuvo concurrido por las familias más distinguidas de la ciudad.

VISITAS Y EXCURSIONES EN MÉJICO

El día 18 a las 5 de la mañana fué reanudado el viaje. En una estación, emporio de material ferroviario, en donde están los talleres de construcción de la línea, una gran manifestación de obreros saludó al personal de la "Sarmiento" en nombre de las clases trabajadoras. Llegados a la Capital a las 5 de la tarde, fueron recibidos por el Introductor de Embajadores, quien les comunicó de parte del Señor Presidente de la República que quedaban considerados huespede- del Estado. Inmediatamente fueron conducidos el Comandante y oficiales en automóviles a los Hoteles Kosmos y del Jardín, en donde fueron alojados. A los aspirantes se les dio alojamiento en la Academia del Estado Mayor.
"El Comandante hizo las visitas protocolares a las autoridades nacionales, del Estado y comunales.
"El 19 a mediodía fueron presentados los jefes y oficiales de la "Sarmiento" al Señor Presidente de la República, General D. Venustiano Carranza. "Durante la estada en la ciudad de Méjico el Comandante, oficiales y aspirantes asistieron a los siguientes actos realizados en honor de la "Sarmiento".
"El 19 de octubre a las 4 de la tarde fue visitada la Escuela "La Corregidora", por invitación de su directora y su personal docente.
"A la noche se realizó un gran baile en el Consulado Argentino, del que participaron muchas familias especialmente invitadas.
"El día 20 a las 9 de la mañana se realizó una visita a las fábricas de cartuchos y establecimientos fabriles e industriales militares de Tacubaya.
"'Ese mismo día a la 1.3 0 de la tarde, fueron obsequiados los marinos argentinos con un almuerzo ofrecido en el Estado Mayor por el Subsecretario de Guerra y Marina y se realizó después un interesante paseo a Xochimilco.
"A las 8.30 de la noche se inició en el Teatro Ideal una velada organizada por la Escuela Nacional Militar de Aviación, con asistencia de S. E. el Señor Presidente de la República.
"El día 21 a las 7 de la mañana se realizaron vuelos en la Escuela de Aviación, y un almuerzo ofrecido por su personal a la plana mayor de la fragata. A mediodía fué visitado el Castillo de Chapultepec. A las 2 de la tarde los alumnos de la Academia de Estado Mayor ofrecieron un almuerzo a los marinos de la "Sarmiento". A las 6 de la tarde se realizó una recepción ofrecida por el Señor Ministro de Chile en el local de la Legación de ese país, de la que participó el cuerpo diplomático extranjero.
"En el Teatro Arbcn se realizó a la noche una función de gala en honor de la "Sarmiento" asistiendo la plana mayor, oficiales y aspirantes.
"El día 22 los marinos argentinos presenciaron una exhibición deportiva realizada por los alumnos de la Escuela Militar.
"El Cónsul del Perú ofreció un almuerzo a los dos aspirantes peruanos y a dos argentinos en el local del Consulado.
"A las 4 de la tarde se realizó una reunión íntima en la Legación Argentina con motivo del bautizo de una hija del Señor Ministro, seguida de un te en honor de la "Sarmiento", del que participó el cuerpo diplomático.
"A las 8.30 fué servido el banquete ofrecido a la
plana mayor de la "Sarmiento" por el Presidente de la República, del que fueron comensales el Ministro Argentino y miembros del gobierno nacional. "Esa misma noche se realizó un baile en la Academia del Estado Mayor.

SESIÓN SOLEMNE EN EL AYUNTAMIENTO
"El día 23 se realizó una sesión solemne en el Ayuntamiento a fin de recibir el saludo de la corporación municipal a la "Sarmiento". A la 1 p. m. se realizó una visita al histórico convento de Churu-busco, en compañía de los miembros del Ayuntamiento. A la 1.30 se sirvió un almuerzo en San Miguel, ofrecido por los miembros del Ayuntamiento.
"El Congreso de Estudiantes ofreció a la tarde una recepción en la Universidad, que estuvo muy concurrida por elementos destacados de la intelectualidad de Méjico.
"A la noche hubo una recepción en la Legación Argentina, ofrecida por el Señor Ministro y su señora, y a la que asistieron los miembros del cuerpo diplomático y caracterizados representantes oficiales."El día 24 a mediodía se sirvió un lunch en el Consulado Argentino al que concurrieron jefes, oficiales y aspirantes y algunas personalidades mejicanas.
"A las 5 de la tarde del mismo día se llevó a efecto una reunión íntima en la casa del Sr. Ignacio Rivero.
"A las 6 p. m. varios oficiales y aspirantes concurrieron a un concierto en el Instituto Alemán de Música, especialmente invitados por la Comisión organizadora.
"A las 7 p. m. se realizó una recepción y baile ofrecido en su domicilio por el Señor Salvador Miranda y señora.
la gran concurrencia de familias de la sociedad de Vera Cruz y de representantes de las autoridades locales.
"A bordo del cañonero "Zaragoza" los marinos de la "Sarmiento' fueron obsequiados con un banquete por representantes calificados de la marina mejicana.
"El día 20, en el Faro, el jefe de esta dependencia ofreció un almuerzo a los oficiales de la fragata.
"El 21 los oficiales y aspirantes asistieron, especialmente invitados, a presenciar un partido de foot-ball, organizado en su honor y después del cual se realizó una corrida de toros.
"En el Hotel Diligencias la marina de Méjico
Ministro Argentino, Comandante y oficiales en el Castillo de Chapultepec
"El 25 de octubre a las 5 de la mañana los marinos argentinos tomaron el tren expreso para regresar a Vera Cruz, a donde llegaron el 26 a las 11 de la mañana, habiéndose detenido varias horas en la ciudad de Córdoba a fin de asistir a un baile ofrecido por S. E. el Señor Gobernador del Estado de Vera Cruz, fiesta que se realizó en la noche del 25.

AGASAJOS EN VERA CRUZ
"En la estación de Méjico fueron despedidos los marinos por el Ministro Argentino y acompañados en el viaje de tren por el Capitán de Navio Iza-guirre, Coronel Cervantes, Comandante Orosco, Señor O'Farril, Jefe del Protocolo y Cónsul General Argentino, Señor del Carril.
"Mientras el Comandante y oficiales se encontraban en la capital, los señores oficiales que se quedaron en el buque fueron objeto de los siguientes agasajos:
"El día 18 se realizó una función de gala en honor de la "Sarmiento", El acto, que se efectuó en el Teatro Olimpia, resultó una fiesta muy lucida por
ofreció un banquete a los marinos argentinos, del que fueron comensales todos los oficiales que estaban en Vera Cruz y jefes y oficiales de la marina mejicana.
"A fin de retribuir atenciones los marinos argentinos dieron a bordo de la "Sarmiento" dos banquetes los días 2 3 y 28 de octubre, en honor de la marina de Méjico el primero y del Gobierno el segundo. A las dos comidas asistieron representantes de alta graduación de la marina, del ejército y del Gobierno. El mismo día 28 se realizó una matinée a bordo de la fragata en honor de la sociedad de Vera Cruz. Esta fiesta dio motivo a que las familias más representativas de la ciudad manifestaran >su simpatía por la "Sarmiento" y por nuestro país al participar de una reunión social a bordo y expresar la satisfacción que recibian.
"El 27 se jugó un partido de football en el Spor-ting Club entre el team de dicho club y el de la "Sarmiento", resultando éste vencedor por tres goals a cero y ganando el premio, que consistía en una copa de plata. Seguidamente la concurrencia pasó de allí al Club de Regatas Veracruzano, en donde se había organizado un baile que resultó muy animado y concurrido por las familias principales de la ciudad.
"El buque atracó al muelle fiscal el día 24, por invitación del Sr. Jefe del Puerto, quedando allí amarrado hasta el día de la salida.
"Se había fijado el día 29 para salir de Vera Cruz, pero debido a un fuerte temporal del norte que sobrevino ese día se esperó hasta el 31 a las 10.30, en que se zarpó con destino a Nueva Orleans, pues ya las estaciones meteorológicas de Key West y Gal-veston anunciaban vientos moderados del norte y noreste".

UN ENCUENTRO CON CAMARADAS ARGENTINOS
Después de navegar sin mayores dificultades la "Sarmiento" fondeó el 7 de noviembre a las 6 de la mañana cerca de la boca del sur de Mississipí, por indicación del piloto, quien comunicó que por el estado de guerra, se encontraban apagadas todas las luces del Canal.
Al día siguiente se levó a las 7 de la mañana, tomando el canal de entrada a Mississipí con el piloto a bordo.
El Cónsul Argentino y los oficiales argentinos que estaban incorporados a la Escuela de Aviación de Pensacola, alcanzaron al buque a unas diez millas de Nueva Orleans, subiendo inmediatamente a bordo a saludar a sus camaradas de la "Sarmiento".

El día 10 de noviembre por la noche el Señor Vicecónsul Argentino dio en el New Orleans Coun-try Club una recepción y baile en honor de los marinos de la "Sarmiento", a la que concurrieron el Comandante, oficiales y aspirantes. Durante la estada en este puerto los oficiales y aspirantes fueron considerados socios transeúntes del referido Club, del The Boston Club, del Pickwick Club y del Gimnastic Club. El 17 zarpó la "Sarmiento" de Nueva Orleans con destino a la Habana, puerto al que arribó el día 20, sin mayores novedades en la navegación.

FIESTAS OFICIALES EN CUBA
Inmediatamente de fondear en el puerto de la Habana fueron a bordo dos oficiales a dar la bienvenida al buque en nombre del Jefe de Estado Mayor de Marina y del Comandante del Crucero "Cuba", fondeado en el puerto.
El Comandante de la "Sarmiento" visitó al Encargado de Negocios de la República Argentina, a los Ministros de Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, al Ministro del Uruguay, decano del cuerpo diplomático de la Habana, al Alcalde de la ciudad y al Jefe de Estado Mayor de Guerra y Marina.
El día 22 visitaron el buque los ministros de Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina, el Encargado de Negocios de la República y los Ministros! de Francia, Colombia y Méjico.
El 23 visitó la fragata el Ministro del Uruguay acompañado por su familia. A la noche los jefes y oficiales de la "Sarmiento" asistieron a una comida ofrecida en su honor por el Señor Ministro de Guerra y Marina.
El 24 el Comandante dio un almuerzo a bordo en honor del Encargado de Negocios de la República Argentina, al que fueron invitados otros diplomáticos y representantes oficiales.
Los aspirantes acompañados de oficiales designados al efecto visitaron el Observatorio Meteorológico Nacional, una fábrica de cigarros y otra de azúcar, y el Observatorio de Belén.

PASEOS Y FIESTAS EN CARTAGENA
El 24 de noviembre se zarpó de la Habana con destino a Cartagena fondeando en este puerto el 2 de diciembre por la mañana.
A la tarde el Comandante de la "Sarmiento" desembarcó con el objeto de hacer la visita de práctica al Señor Gobernador de Cartagena, quien lo esperaba acompañado de las autoridades del Departamento de Bolívar y de la Municipalidad de la ciudad. A su llegada le fueron rendidos honores militares con tropa formada. Al beberse una copa de champaña el Señor Gobernador brindó cordialmente por la República Argentina y su marina de guerra, agradeciendo el Comandante y brindando por la República de Colombia.

En su parte oficial dice el Comandante Cros: "Tanto a la llegada del que suscribe al Palacio de Gobierno como a la salida, una gran multitud que se había congregado en los alrededores de la Casa de Gobierno, dio entusiastas vítores a la República Argentina. Una banda de música ejecutó el Himno Nacional Argentino que fué escuchado por el pueblo descubierto, siendo después largamente aplaudido.
"Al día siguiente por la mañana estuvieron a bordo a visitar al Comandante el Señor Gobernador y otras autoridades.
Durante la estada en Cartagena los oficiales y aspirantes de la fragata fueron objeto de lassi siguientes atenciones:
El día 3 de diciembre concurrieron a un banquete ofrecido en el Club Cartagena por el Señor Gobernador en nombre del Gobierno Nacional de Colombia. Habló el Señor Secretario de Gobierno, brindando nor la Rcoública Argentina y su marina de guerra, contestando el Comandante nuc brindó por Colombia y por las autoridades de Cartagena.
"A la tarde se realizó un paseo en automóvil por la ciudad, visitando el Club Popa, en donde fueron obsenuiados con una copa de champaña v más tarde el Club Cartagena, donde fueron agasajados.
"El 4 de diciembre se realizó otro paseo con el obieto de conocer las antigüedades de Cartagena y a la noche se organizó un gran baile en el Club Cartagena en honor d: la "Sarmiento". Esta fiesta se vio concurrida por las familias de mayor significación social de la ciudad.
"El 5 hubo un pic-nic en el Club Popa, que congregó una brillante concurrencia.
"Ese mismo día fué servido un banquete a bordo en honor de las autoridades de Cartaeena y a la noche una rcccoción en honor de la sociedad. Estas reuniones ave se realizaron para retribuir las atenciones recibidas estuvieron muy concurridas, partícipando de las mismas altas personalidades oficiales y lo mis selecto de la sociedad local.
"El Señor Gobernador obsequió al buque con una colección de libros de autores colombianos, destinados a enriquecer la biblioteca de la "Sarmiento". Este obsequio fué debidamente agradecido por el Comandante.
La "Sarmiento" ha sido objeto de grandes atenciones y manifestaciones de simpatía, tanto de parte de las autoridades como de la población, demostrando así en todo momento un gran afecto y admiración por la República Argentina".

FIESTAS SOCIALES EN VENEZUELA
El 5 de diciembre se zarpó con destino a La Guayra en donde se fondeó sin novedad el día 10 del mismo mes.
Inmediatamente de llegar el Comandante realizó las visitas de práctica, habiendo recibido a bordo a los Cónsules Argentinos en La Guayra y Caracas.
Desde la llegada a ese puerto ia plana mayor de la "Sarmiento" fué agasajada por las autoridades y la sociedad.
El 12 de diciembre fueron a Caracas por invitación especial del Gobierno de Venezuela, el Comandante acompañado por algunos oficiales, y permanecieron en dicha capital hasta el día siguiente. El Comandante ofreció un almuerzo en honor del Gobierno de Venezuela el día 14 a mediodía, al que concurrieron los Ministros de Guerra y Relaciones Exteriores, el inspector General del Ejército y otras autoridades nacionales y del puerto.
El día 11 la plana mayor fué invitada por las autoridades nacionales a un baile en el Hotel Germa-nia, situado en la playa de Macuto, al que concurrieron el Comandante, oficiales y aspirantes.
Al llegar a la Capital de Venezuela, después de haber viajado en un coche especial, fueron recibidos el Comandante, los siete oficiales y aspirantes que componían la comitiva, por el Introductor de Embajadores que los esperaba en la estación acompañado del Jefe del Estado Mayor del Ejercito y del Inspector General de Marina. Inmediatamente fueron trasladados al Hotel Klindt, en donde quedaron alojados por cuenta del Estado.
Esa misma mañana visitaron al Señor Ministro de Guerra y al de Relaciones Exteriores, invitándolos éste último a beber una copa de champaña, brindando por la República Argentina y su marina y abundando en conceptos elogiosísimos para la Argentina. El Comandante agradeció los conceptos vertidos y brindó por la prosperidad de Venezuela.
A las 4.3 0 de la tarde de ese mismo día fueron recibidos en audiencia especial por el Presidente de la República, el que expresó una gran simpatía y admiración para la Argentina.
Después de la audiencia los marinos argentinos recorrieron la ciudad en automóvil acompañados por el Ministro de Guerra, el Inspector General de Marina y otros militares de alta gerarquía.
Por la noche asistieron a un banquete dado en honor de la "Sarmiento" por el Superior Gobierno en el Club Venezuela, al que concurrieron los Minis-
tros de Estado, altos funcionarios y otras personalidades.
El 13 por la mañana realizaron los marinos de la "Sarmiento" las siguientes visitas: Palacio del Congreso; Residencia del presidente electo, General D. Juan Vicente Gómez; Panteón donde descansan los restos del general Bolívar y de otros proceres y ciudadano; ¡lustres de Venezuela, y el local de la Inspección General del Ejército. A mediodía asistieron a un almuerzo íntimo dado por los socios del Club Venezuela.
A las 3 de la tarde tomaron el tren de regreso a La Guayra, llegando a bordo de la "Sarmiento" dos horas • y media después.
El parte oficial expresa "que durante la estada en Venezuela el personal de la "Sarmiento" fué tratado en todas partes con cariño y respeto, tanto por las autoridades como por la población, demostrando en todo momento una sincera simpatía por ntieítra patria".
Se zarpó de La Guayra el 14 de diciembre a las 6 de la tarde con destino a Port of Spain (Isla Trinidad) con objeto de proveerse de combustible y completar el agua dulce.
Durante la estada en Port of Spain, el Señor Cónsul Argentino dio un baile en honor de la plana mayor de la "Sarmiento", al que concurrieron el Comandante, oficiales y aspirantes.
El 18 de diciembre salió la fragata de Port of Spain para Río de Janeiro.

DIVERSAS FIESTAS EN EL BRASIL
El 13 de enero se fondeó sin novedad a las 2 de la tarde en Río de Janeiro, haciéndose inmediatamente el saludo a la plaza, que fué debidamente devuelto.
Fueron a bordo oficiales del "Minas Geraes" y del "Pitzburg" a dar la bienvenida al buque y saludar al Comandante en nombre del Jefe de la División Brasileña y del Almirante Capperton, respectivamente. Más tarde fué el Cónsul General Argentino, acompañado del Canciller y del Agregado Militar argentinos.
El 14 el Comandante visitó en sus despachos a los Ministros de Relaciones Exteriores y Marina y = 1 Tefe del Estado Mayor de Marina.
A. las 11 de la mañana fué a bordo el Almirante Capperton a devolver la visita personalmente y a la tarde visitó el buque el Encargado de Negocios de la Argentina.
El 15 a las 11 de la mañana la plana mayor del buque fué recibida en audiencia especial por el Presidente de la República del Brasil.
A mediodía el Ministro de Relaciones Exteriores ofreció un • almuerzo en Itamaratv, al que asistieron el segundo Comandante y dos oficiales.
A la tarde el segundo Comandante, oficiales y aspirantes asistieron a una recepción y baile, ofrecidos por el Club Naval.
Ese mismo día a las 6 de la tarde la "Sarmiento" zarpó de Río de Janeiro con destino al Puerto de Santos a donde se arribó sin novedad el 17.
Al fondear se recibió la visita de un oficial de marina que dio Ja bienvenida en nombre del Capitán del Puerto. También fueron a bordo el Comandante del cañonero "José Bonifacio" y Cónsul Argentino. Por la tarde visitó la "Sarmiento" el Alcalde de Santos a fin de dar la bienvenida al buque en su nombre y en el del Señor Presidente del Estado.
Al día siguiente el Comandante y dos oficiales se trasladaron a Sao Paulo a fin de saludar al Señor Presidente del Estado.
En Santos la plana mayor de la "Sarmiento" fué invitada y asistió a los siguientes actos:
Día 19 de enero — Almuerzo en el Hotel de la Playa de Guaruyá, dado en honor del Presidente del Estado por el Comando del buque.
A la noche se realizó un baile en el mismo hotel, organizado por las autoridades y en honor de la "Sarmiento".
Día 20 de enero. — A mediodía fué servido un almuerzo en honor de la plana mayor de la "Sarmiento" ofrecido en el hotel de la Playa de Guaruya, por el Capitán del Puerto. A la noche se realizó un baile en el mismo hotel organizado por familias de la sociedad de Santos.
El 21 el Comandante de la fragata dio un almuerzo en honor de las autoridades de Sao Paulo, al que asistieron el Presidente del Estado, Ministro del Interior, Alcalde Municipal, Capitán del Puerto, Comandante del "José Bonifacio", otras autoridades del Estado y el Cónsul Argentino.
De 2 a 4 de la tarde se dio una recepción a bordo de la "Sarmiento" a la que asistieron las familias que se hallaban veraneando en Guaruyá, que constituye lo más distinguido de la sociedad de Sao Paulo. A las 4 llegó el Señor Presidente del Estado, quien fué recibido con los honores reglamentarios correspondientes.
Ese mismo dia a las 5 de la tarde se zarpó de Santos para Montevideo.

EL REGRESO
Se llegó a Montevideo el 29 de Enero. Inmediatamente de amarrar subieron a bordo el Cónsul Argentino, un teniente coronel del Ejército uruguayo, quien dio la bienvenida al buque en nombre del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y varios oficiales de marina del Uruguay, que saludaron al Comandante en nombre del Director General de la Armada y del Capitán General de Puertos de la República.
Al día siguiente por la mañana el Comandante acompañado por dos oficiales visitó en su residencia al Señor Ministro Argentino y acompañado por éste visitaron a los Señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra y fueron recibidos en audiencia por el Señor Presidente de la República.
A la tarde visitaron la fragata el Ministro Argentino, acompañado por el secretario de la Legación, el Director General de la Armada y el Diputado nacional argentino, D. Arturo Goyencche.
Durante la estada en Montevideo la Dirección de la Armada designó al Teniente de Navio Rodolfo Hernández, para ayudante del Comandante de la "Sarmiento". Invitados por el Dr. Goyeneche, los marinos argentinos realizaron un paseo en automóvil por la ciudad y las playas.
El 1" de febrero el Ministro de Relaciones del Uruguay ofreció un banquete en el Parque Hotel a la plana mayor de la "Sarmiento", al que concurrieron el Comandante, cinco oficiales y cinco aspirantes. Ofreció la demostración el Ministro de Relaciones Exteriores, agradeciendo en nombre de la "Sarmiento" el Señor Ministro Argentino.

El 2 de febrero se zarpó de Montevideo con destino a la rada de La Plata, en donde se fondeó sin novedad el mismo dia a las 7 de la noche. Terminados los exámenes la "Sarmiento" fondeó en el puerto de Buenos Aires el 9 de febrero de 1918.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar