Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

    

VIAJE  43 de INSTRUCCION/ 20 de  LA FRAGATA 1922

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Los "indios" de la Sarmiento - Variado programa de fiestas - El 25 de Mayo a bordo

ITINERARIO:

Zarpó el 15 de abril de 1922 y regresó el 13 de noviembre de 1922. Río Santiago - Santos - Barbados - Santiago (Cuba) - Habana - New York - Colón -Panamá - Guayaquil - Callao - Valparaíso - Talcahuano - Fortescué - Villarino-Engaño -Ushuaia - Gallegos - Santa Cruz - Oso Marino - Madryn - San José - San Antonio -Puerto Militar - Mar del Plata y Buenos Aires. Navegó 18.896 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata Jorge Campos Urquiza; 2.° Comandante: Teniente de Navio Luis Pillado Ford; Teniente de Navio: Julio Cárrega; Tenientes de Fragata: Pedro Quihillat, Manuel Moran-chel, Alfredo Ordóñez, Leonardo Mac. Lean, Domingo Asconapé, Daniel García; Alféreces de Navio: Rómulo Rover ano, Sadí E. Bonnet; Ingeniero Maquinista de 1.a: Santiago Bassani; Ingenieros Maquinistas de 2.a: Rodolfo Cepeda, Juan Maiolo; Cirujano Principal: Dr. Antonio Barboza; Contador de i.a/Ernesto Gervais; Auxiliar Contador: Héctor Réboli; Aspirantes a Guardiamarinas del Cuerpo General: José A. Castanaga, Pedro Insussarry, Carlos Garzoni,: Enrique del Bono, Enrique Monti, Fermín Bergara, Joaquín Mora, Alberto Job, Juan Basso, Alberts" Oddera, Alberto van Zuijlen, José Echevarren, Leónidas Vázquez, Manuel Arellanos, José Garutti, Ernesto Grieben, U. Olleros de la Fuente, Alberto Rodríguez Quiroga, Reynaldo Beret; Aspirantes del Cuerpo de Ingenieros: Eusebio Duro, Juan Lasgoity, José Rodríguez, Luis Baliani, Ricardo González, Pascual Grecco, Domingo Salomone, Edmundo Bernasconi, Guillermo Dentone, Francisco Zítara; Sub-ofkial Condestable de 2.a: Horacio Agnese; Condestable Artillero de 2.a/ Vicente Salvi; Sub-oficial Torpedista de 2.a.' Carlos Torcrtana; Sub-oficial Maquinista Principal: Carlos Genaro; Sub-oficial Maquinista de 7.a.- Carlos Hansen, Darío Nas-cimbeni, Jacinto Riera; Sub-oficiales Maquinistas de 2.a: Pascual Carozzi, Juan Palacios Mecánico Maquinista de 2.V Domingo Scotto; Sub-oficial Electricista de 2.a: Bernardo Medina; Sub-oficial Radioseñalero del.'1: Fabriciano Ciiaz; Maestro de Banda de 1.a: José Segura; Maestro de Banda de 2.a: Pedro Soria; Capellán: Esteban Robledo.

CONSCRIPTOS
Aguirre Samuel, Berra José A., Cacheda Alberto, Castro Bartolomé, Castaño Francisco, Echeverría Pedro, Ferreira Amado, Leyes Crispín, Monfort Martín, Marchen Lucio, Martínez Gregorio, Olognero Ángel, Pintos Ramón, Picone José, Reyes Raimundo, Tolay Rosario, Fortunato Alfredo, Zacheo Florindo, Man-silla Severo, Morctti Luis, Barrenechea Mariano, Bas-tit Adolfo, Flores Juan, Limas Juan, Righetti Antonio, Tonañes Pedro, Juárez Segundo, Ramos Ángel, Angrisano Pedro, Arpires Rafael, Barbierí David, Ber-gano Carlos, Beuret Antonio, Canteros Martiniano, Cabrera Enrique, Gómez Andrés, Gómez Faustino, Juárez Ireneo, Luna Ramón, Lazos Crescencio, Moya Martín, Mendoza Sixto, Ojea Pedro, Soria Ramón, Vinnes Antonio de, Zellotti Juan, Desserti Juan, Finis Andrés, Garaycochca Marcos, Stctlcr Osear, Cano Lázaro, Ruiz Rafael, Basualdo Ireneo, Biscayart Pedro, Busti Roque, Candau Esteban, Miquelarcna Miguel, Montenegro José, Miñones Horacio, Ríos Lau-rentino, Ferrara Domingo, Carvia Juan y Piccolio Martín.

LOS "INDIOS" DE LA "SARMIENTO"
UNA de las preocupaciones constantes de los jefes y oficiales de la "Sarmiento", cuando llegan a puertos extranjeros, la constituye ila sorpresa que causan los tripulantes del buque a la mayoría de la gente que los vé por primera vez. Es increíble el desconocimiento que existe en Estados Unidos y en Europa, especialmente, de nuestro país. Nuestras condiciones étnicas son ignoradas en absoluto y cuesta desvanecer las opiniones erróneas que se tienen de nuestras costumbres, ¡habitantes e instituciones. Mucha culpa de lo que ocurre se debe a la falta de informaciones exactas sobre la Argentina. Pero, cuando ellas se tienen incompletas, los errores son más graves.
Al llegar la "Sarmiento" a los Estados Unidos, pudo comprobarse una vez más, esa ignorancia. Junto al barco se habían estacionado varios niños en edad escolar, que discutían acaloradamente, mientras revisaban un libro de texto y observaban a los hombres de la tripulación. Uno de los oficiales, picado por la curiosidad, se aproximó a los niños e inquirió sobre qué discutían, pudiendo constatar este caso extraordinario. Uno de los del grupo había visto el día anterior a los tripulantes de la "Sarmiento", comprobando que no había ningún indio, ni negro. Refirió el hecho a sus compañeros de escuela y éstos se negaron a creerlo, porque en los textos de geografía en que estudiaban figuraba la población de la Argentina como compuesta de indios y de negros. Para difundir mejor esa "enseñanza" el libro llevaba abundantes ilustraciones. El que había visto a los tripulantes de la fragata rectificó su juicio sobre los argentinos y sus compañeros se negaban a dar crédito a sus informaciones. Para comprobarlo el avisado chicuelo llevó a sus compañeros para que se convencieran con sus propios ojos de la verdad. Sobre eso giraba la discusión. El oficial argentino aprovechó la oportunidad e invitó a los chicos a que visitaran el buque. Es de imaginarse la sorpresa que aquéllos experimentarían, no solamente al ver de cerca a nuestros "indios", sino al enterarse examinando vistas fotográficas de Buenos Aires, de que aquí no había chozas, sino grandes edificios, calles adoquinadas, amplias avenidas, etc.

LAS DIVERSAS FIESTAS DE LA JIRA (sic)
El día 15 de abril se zarpó del Dock Central del puerto de La Plata, dando comienzo al XXII viaje de instrucción de los aspirantes. Comandó la fragata el Capitán D. Jorge Campos Urquiza, que había realizado su primer viaje como aspirante de la misma nave.
Durante este crucero, el personal superior y los aspirantes de la "Sarmiento", realizaron las siguientes visitas:
En Santos todos los aspirantes se trasladaron el 25 de abril por la mañana a San Pablo en donde tuvieron oportunidad de visitar el Instituto Butantand y luego la ciudad, regresando en el último tren de la tarde.
El 10 de junio los oficiales y los aspirantes visitaron los cuarteles del Ejército Cubano y el 24 el Observatorio General. El 24 de junio los aspirantes visitaron el Observatorio Nacional.

Estando la fragata en New York, el 5 de julio los aspirantes se trasladaron a los talleres de la Compañía Bethlehem, regresando en el tren de la tarde. El 11 se realizó una visita al Arsenal Naval de New York. El 22 todos los aspirantes visitaron el field de aviación del ejército de Long Island, habiendo volado diez aspirantes. A la tarde de ese mismo día se visitó la fábrica de aeroplanos Curtis regresando después a New York. El 6 de julio todos los aspirantes fueron a Baltimore para iniciar desde allí la jira por Annápolis, visitando la Escuela Naval y regresando en la tarde 1 día 7 a Washington. En esta ciudad se efectuó una jira por los principales barrios de la misma y al día siguiente por la mañana se visitaron los edificios públicos más importantes y el Observatorio Naval de Arlington. Después del almuerzo se realizo una excursión a Mont Vernon, visitando la casa y tumba de Washington y depositando en esta última una corona de flores en nombre de la "Sarniento". Se regresó el 8 a la noche a New York.

Después de haber atravesado el Canal del Atlántico al Pacífico en la "Sarmiento" el 31 de julio todos los aspirantes salieron de Balboa en tren hasta Gatún para hacer una detenida visita a las obras del Canal del Panamá, regresando en el tren de la tarde a Balboa. El 1'-' de agosto se efectuó una nueva excursión a las exclusas de Miraflores y a las aguas corrientes, de la que participaron todos los aspirantes. En Quito un grupo de cinco aspirantes de mejor conducta se trasladaron a dicha Capital el 8 de agosto, regresando el 13 a fin de participar en los festejos que allí se preparaban con motivo del aniversario patrio.

Estando la "Sarmiento" en Valparaíso, el 7 de Septiernbre por la mañana concurrieron todos los aspirantes francos a la Escuela Naval, en donde fueron acogidos con toda cordialidad. El 8 fueron a las Salinas en donde visitaron los polvorines y el Parque de Artillería. El Presidente de la República, Dr. Alessandri, hizo una visita a bordo. Por su parte, las autoridades chilenas invitaron a los marinos argentinos a visitar el acorazado "Latorre". En Valparaíso se realizó una gran recepción en el Club Naval, a la que asistieron numerosos jefes de la Armada chilena, altos funcionarios nacionales. La reunión transcurrió en un ambiente de franca camaradería y cordialida

 

El Presidente Alessandri y Almirante Schroder a bordo del acorazado Lattore, recibiendo la visita del Embajador Argentino y comandante

 

El Presidente Alessandri rodeado de marinos argentinos a bordo

 

Recepción en el Club Naval de Valparaíso

También el personal subalterno fué objeto de cariñosos agasajos por parte de sus camaradas, que organizaron un almuerzo campestre en la misma ciudad.
El 18 por la mañana concurrieron a la misa de campaña que fué celebrada frente al Parque Municipal. A la noche de ese día concurrieron a la función de gala que en su honor se dio en el teatro Victoria. El 19, siendo el día del aniversario nacional de Chile, los aspirantes presenciaron, especialmente invitados, el desfile militar que se realizaba con motivo de la festividad patria.
Un grupo de diez aspirantes se trasladaron a Santiago de Chile el día 18 en el tren de la mañana a fin de visitar la ciudad y asistir a la recepción de la Legación Argentina del día 19, regresando a Valparaíso el 20.

Encontrándose la fragata en Talcahuano, el 27 por la mañana los aspirantes acompañados por varíos oficiales hicieron una visita al Arsenal, Talleres y Escuela del Apostadero de Talcahuano. El 26 por la mañana seis aspirantes hicieron una excursión en submarino.

En el viaje la "Sarmiento" fué objeto de varios agasajos y atenciones, entre los que pueden mencionarse los siguientes:
Al arribar y al zarpar de Santos se cambiaron telegramas de bienvenida o de saludo con el Señor Ministro Argentino en Río de Janeiro, Dr. Mora y Araujo, con el Cónsul Argentino en el Estado de Sao Paulo, con el funcionario de la misma categoría en Santos, con el Presidente del Club Argentino de Río de Janeiro, con el Prefecto de Santos, con el Presidente del Jockey Club de la misma ciudad y con el Director de la Escuadra de Aprendices Marineros de San Pablo.

A dos de las fiestas que se realizaron en Santos, un baile en el Parque Hotel y otro en el Jockey Club, asistió el Comandante de la "Sarmiento" con una delegación de oficiales y todos los aspirantes y al banquete dado por el Jockey Club e Intendente de Santos, asistió el Comandante y una delegación de oficiales. Todas estas fiestas tuvieron un carácter esencialmente privado, así como también el almuerzo que el día 26 se dio a bordo y al que asistieron el Presidente del Concejo Municipal, el Cónsul Uruguayo, el Director del Club XV y algunos otros caballeros.

Al pasar la línea el 14 de mayo se realizó un programa especial de juegos atléticos, mascaradas, teatro, etc., demostrando el personal excelente espíritu y comportamiento.
El 25 de mayo se adoptaron todas las disposiciones para celebrar el aniversario nacional en el mar, resolviéndose no tomar puerto hasta el día 26 a fin de no entorpecer el desarrollo del programa preparado a tal efecto. Cumplidos los honores proscriptos en el Reglamento del Ceremonial Marítimo, se dio libertad al personal para festejar el aniversario patrio, demostrando con tal motivo mucho entusiasmo y buen espíritu.
La "Sarmiento" regresó por el Pacífico y la costa sur argentina, cumpliendo el itinerario fijado por el ministerio.
 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

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