Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

 

VIAJE  44 de INSTRUCCION/21 de  LA FRAGATA 1923

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Visita del Presidente de Alemania - Marineros educados -El tango argentino en Copenhague

ITINERARIO:

Zarpó el 1" de abril de 1923 y regresó el 20 de noviembre de 1923. Buenos Aires -Madryn - Puerto Belgrano - San Vicente - Portsmouth - Boulogne Sur Mer - Amsterdam - Hamburgo - Copenhague - Stokolmo - Cristianía - Malmo ,Rotterdam - Brest- Ferrol-  Lisboa - Cádiz - Palos - Canarias y Río Santiago. Navegó  18.130 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata Carlos A. Braña; 2.» Comandante: Capitán de Fragata Honorio Acevedo; Tenientes de Navio: Esteban Repetto, Andrés Chellb, Roberto Chevalier; Tenientes de Fragata: Roberto Parker, Juan F. Lamarque, Ángel Rodríguez, Andrés Schack; Alféreces de Navio: Guillermo Montenegro, Jorge Schilling, Carlos F. Masón; Ingeniero Maquinista de l.\- Ramón Merlo; Ingeniero Maquinista de 2.\- Luís J. Devoto; Ingeniero Maquinista de 3.a/ José Cédola; Ingeniero Electricista de 3.a/ Rodolfo Dittrich; Cirujano Principal: Enrique Sixto; Contador Principal: Néstor Radmil; Auxiliar Contador: Juan Picasso; Capellán: Egidio Aboy; Aspirantes a Guardiamarinas del Cuerpo General: Ángel Bertino, Jorge P. Ibarborde, Domingo V. Santángelo, Ernesto Massa, Francisco Mac Donell, Carlos m! Castey; Alejandro T. Bonell, Alberto Guiñazú, Silvano Harriague, Rodolfo Ciiierasco, Héctor C. Migones, José M. Dodero, Carlos F. Page, Emilio Quiroga Furque, Manlio Bulorini, Ángel Óscar Julio; Aspirantes del Cuerpo de Ingenieros: Eduardo M. Farinatti, Adolfo Corubut, Julio D. Laza-zús, Jacobo Chirstello, Horacio Silles, Pedro H. Poli, Roberto A. Mac Dougall, Eustaquio Ales-peiti, Miguel A. Pedrozo, Esteban Rissi; Sub-oficiales 2."« de Mar: Horacio Agnese, Guillermo Córdoba; Sub-ofkial Principal de Máquinas: Antonio de Lorenzo; Sub-oficiales !.<*> de Máquinas: Armando Ta-borelu.Emilio Mescolini, Darío Nascimbeni; Sub-oficiales!."' de Máquinas: Gabriel Aznar, Alberto Pas-Quier; Mecánicos Maquinistas de 2.a/ SadÍ Smith Rifé, Domingo Scotto; Sub-oficiales Electricistas de 2.a/ Manuel BeltrÁn, Marcelo Pointú Norés; Maestro de Banda de 2."," Emilio Martinini; Maestro de Banda de 2.a.- Pedro Soria; Capellán: Esteban Robledo.

CONSCRIPTOS
Araujo Dionisio, Camargo Hermógcncs, Escalada Avelino, Farías Santiago, Libertore Domingo, Larri-sa Feliciano, López Enrique, Luques Gumersindo, Ma-ragliano Américo, Roggio Rosario, Piedrabuena Di-no, Repetto Jacinto, Riquclmc Celestino, Sánchez Isidro, Trinidad Martín, Tosco Miguel, Vera Segundo E., Vargas Mateo B., Araya Patricio, Allende Ambrosio, Bonatti Enzo, Bonalumi Ernesto, Farías Simón S., Guerrero Isaac, Reinoso Ignacio, Verban-rreder Zenón, Zalazar Marcos, Novelli Héctor, Otero Marcos, Araguna Paulino, Beltrame Constancio, Carranza Emilio, Etcheverry Alberto, Esquivel Facundo, Gottert Carlos, Mársigo Vicente, Pogorselhy Benjamín, Troncoso Félix, Vallejos Marcelino, Bru-ny Roberto E., Caminos Osear, Metivier Carlas,
Roa Domingo, Aliano Alberto, Agostini Ricardo,
Broggi Antonio, Baldi José, Buckley Timoteo, Botta Ángel M., Burgos José, Benegas Florencio, Battioni Juan M., Cherlone Valentín, Castelari Carlos, Cruz Primitivo, César Pedro, Casanovas Gaspar, Dellarica Maximiliano, Duran Ubaldo, Strup Julio A., Euti Aureliano, G'lombosky Moisés, Gómez Homero, Gio-11o Ricardo, Gallegos Francisco, Harris Hebert, Igar-zábal Manuel, Juan Carlos, Julien Pedro A., Klin-gelfuss Jorge, Miranda Ramón, Marazza Carlos, Mu-11er Roberto, Maldonado Julián, Morini Carlos, Mi-lani Pedro, Motta Carlos, Martínez Francisco, Molina José A., Porcelana Antonio, Pellegrinetti Juan, Pozzio Juan, Robles Nicolás, Saravia José M., Schmiet Eduardo, Vega Clemente y Wan Api Leonardo.

 

Jefes, oficiales, suboficiales, aspirantes y parte de la tripulación antes de iniciar el 23 ' viaje

DE PUERTO MILITAR A PORTSMOUTH
Recibidas las instrucciones para el XXIII viaje y en cumplimiento a lo dispuesto por las mismas, el 1' de abril de 1923, a las 1$, el buque largó amarras de la Dársena Norte, siendo su tripulación de veinte hombres entre jefes y oficiales, 26 aspirantes y 308 individuos del personal subalterno. Comandaba el buque el Capitán de Fragata Carlos A. Braña.
El día de la partida almorzaron a bordo el Señor Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear, el Ministro de Marina, Almirante Domecq García, y varios oficiales superiores y jefes de la Armada.

 

El Presidente Dr. Alvear, despidiendo a la "Sarmiento"

Momentos antes de partir fue leída una orden de buque firmada por el Señor Presidente de la República, despidiendo al comando y al personal subalterno de la fragata.
Al llegar la "Sarmiento" a Rawson, los oficiales y aspirantes fueron invitados a una recepción que se realizó en honor de la fragata en el local de la gobernación. A la reunión concurrieron las personas más destacadas de la localidad, siendo el Comandante y oficiales atendidos con toda gentileza. El 2 5 de abril el Gobernador del Chubut y varias familias de Rawson fueron invitadas a un almuerzo a bordo de la "Sarmiento", y a la tarde se realizó también a bordo un te danzante en honor de las familias de Riwsnn. Trelew y Madryn.

En cumplimiento del itinerario trazado la "Sarmiento" zarpó el 6 de mayo de Puerto Madryn para Puerto Militar. De Puerto Militar salió la fragata para San Vicente llegando a este puerto el 16 de junio con dos días de adelanto. Inmediatamente de amarrar se recibió la visita del Vicecónsul Argentino, del Intendente a cargo de la Gobernación y del Capitán del Puerto. El Vicecónsul Argentino, fué invitado a almorzar a bordo y luego retribuyó esa invitación con una comida que dio en su residencia particular y el 19 de mayo, el mencionado funcionario y principales autoridades locales organizaron un baile en honor de los jefes, oficiales y aspirantes, los que fueron muy agasajados.
Durante la estada del buque en dicho puerto la banda de la "Sarmiento" dio varios conciertos en la ciudad, siendo recibidos con especial agrado por la población.

Al llegar a Portsmouth el Comandante y dos oficiales fueron invitados a una cena ofrecida por el Almirante Jefe de la Base, con asistencia del Príncipe Real Jorge. La plana mayor y los aspirantes fueron también invitados a visitar las diferentes dependencias del Arsenal y Escuelas. Los aspirantes acompañados de un grupo de oficiales se trasladaron a Londres, en donde visitaron los principales monumentos, museos, etc.

En Boulogne Sur Mer fué ofrecido por el Maire de la ciudad un banquete al que asistieron el Comandante, oficiales de la plana mayor y aspirantes. La plana mayor fué asimismo invitada a asistir a los festejos con que se rememoraba le fecha nacional francesa.

HOMENAJE A SAN MARTIN EN BOULOGNE SUR MER
El 13 de julio a mediodía se zarpó de Portsmouth con destino a Boulogne Sur Mer. Puesto en antecedentes por telegrama el Cónsul Argentino de la partida de la fragata y del programa de agasajos preparado y de que el Intendente de la ciudad se adhería al homenaje a realizarse a la "Sarmiento", fueron adquiridas en Portsmouth dos coronas de flores, una para la estatua del General San Martín y otra para el soldado desconocido francés. El 13 por la noche se fondeó frente a Boulogne sobre la costa inglesa. Poco después se fondeó en el antepuerto, recibiéndose inmediatamente las visitas del Intendente, Cónsul Argentino, D. Daniel Saubidet, Comandante del Frente de Mar, Jefe del Puerto, otras autoridades y periodistas.

En atención a la brevedad de la estada, dichas visitas se dieron por devueltas y se procedió inmediatamente a embarcar en un remolcador a la compañía de desembarco, banda de música, aspirantes y plana mayor. A las 11 se desembarcó en el puerto, formándose la columna que marchó hacia el monumento del Libertador, con las coronas y la banda a la cabeza.

Al llegar al monumento, en donde se hallaba ya la banda municipal y gran parte de los habitantes de Boulogne, se formó la compañía en cuadro y la banda francesa tocó el Himno Nacional Argentino, terminado el cual el Intendente colocó una corona de flores al pie del monumento, pronunciando luego  un discurso en el que tuvo frases halagadoras y cariñosas para nuestro país y de homenaje para el General San Martín.
A continuación cuatro aspirantes condujeron al monumento la corona de la "Sarmiento" y la banda de la fragata tocó la Marsellesa. Luego habló el Comandante, aludiendo a la obra del Libertador y a la fecha nacional francesa y agradeció la participación de la ciudad en el homenaje que se rendía al héroe argentino.

Una comisión de la "Sarmiento" llevó después al Cementerio local la otra corona, que fué colocada en la tumba de un soldado caído en la guerra. Varios aspirantes y parte de la tripulación asistieron a una función que se daba en un teatro de la ciudad, y el Comandante, oficiales y aspirantes fueron obsequiados con un almuerzo por el Intendente en el restaurante del Casino, asistiendo varios representantes oficiales.

Por la tarde se realizó un paseo en automóvil hasta la Columna de Napoleón Primero y a la noche los marinos fueron invitados a asistir a una función de gala en el teatro del Casino, a la que siguió un baile en el mismo local.

AGASAJOS EN AMSTERDAM
El 15 de julio de 1923 a las 19 se amarró al puerto de Amsterdam junto al "Quentín Roosevelt", aviso de guerra francés dedicado a la inspección de pesca. Inmediatamente fueron recibidas las visitas del Jefe del Puerto y del Cónsul Argentino.
El 16 por la mañana acompañado por el Cónsul General Argentino, el Comandante y su ayudante visitaron al Intendente de la ciudad. Comandante de Marina, Jefe de la Guarnición, Jefe del Puerto y Decano del Cuerpo Consular.
Los días 17 y 18 por la mañana el Jefe del Puerto concurrió con un vaporcito, llevando a oficiales y aspirantes a visitar el puerto, astilleros y otros establecimientos oficiales.

El 16 de julio fué servido a bordo un almuerzo en honor del Cónsul Argentino. A la tarde, acompañado por dicho funcionario y varios oficiales el Comandante se trasladó a La Haya, visitando al Señor Ministro Argentino, quien ofreció un te en la Legación. A la noche el Cónsul General, a quien acompañaba el Cónsul Argentino en Roterdam, ofreció a los marinos argentinos una comida en Scheveningue, balneario cercano a La Haya.
El 17 a mediodía concurrió el Comandante con cuatro oficiales a la casa del Cónsul General Argentino quien los había invitado a almorzar y por la noche se sirvió un banquete dado por el Intendente de la ciudad, al que asistieron también el Comandante y oficiales del "Quentín Roosevelt", y varios oficiales y aspirantes de la fragata.

El día 18 concurrió el Comandante con varios oficiales a un almuerzo que ofreció el Comandante de Marina en su residencia. A la tarde se obsequió con un te a bordo a la familia del Cónsul General y por la noche se dio un banquete al Intendente y otras autoridades locales con el propósito de retribuir las atenciones recibidas,

EN HAMBURGO

El 21 se amarró en Hamburgo, recibiéndose inmediatamente la visita de un oficial del "Berlín" designado para acompañar al Comandante de la "Sarmiento" durante su estada en el Puerto. El mencionado oficial llevó una guardia de señaleros que establecía la comunicación a tierra por medio del teléfono instalado en aquél buque. Después se recibieron las visitas del Comandante de Marina, Jefe del Puerto, un jefe en representación del Ministro de Marina, como también numerosos periodistas y representantes de compañías vinculadas a la Argentina. Algunas de éstas enviaron ramos de flores y mensajes de bienvenida. El Comandante de la "Sarmiento" hizo una visita al Comandante del "Berlín", quien envió después a bordo a su segundo a fin de coordinar el programa de agasajos que se tributarían a la "Sarmiento".

A mediodía llegaron a bordo el Ministro Argentino y el Cónsul General con todo el personal de la Legación y del Consulado, siendo recibidos con los honores reglamentarios.

 

El Presidente de Alemania, Sr. Hebert, dirigiéndose a la "Sarmiento"

Enterado por el Ministro Argentino del programa de festejos preparado, a las 12.30 acompañado el Comandante de su ayudante y comitiva mencionada, se trasladó al Rathaus (Senado y Palacio Municipal), en donde presentó sus saludos al Intendente de la ciudad y Presidente del Senado. Esa visita fué devuelta por la tarde lo mismo que la del Comandante del "Berlín". Durante la permanencia se dio franco al personal por turnos y fué destinado un día para que el buque pudiera ser visitado por el público. 

El 21 de julio por la tarde varios oficiales y aspirantes concurrieron a un te dado por el Club Skagerrack. A la noche se realizó el banquete con que el Intendente de la ciudad obsequiaba a la plana mayor en el Rathaus. A esa comida asistieron el canciller alemán, Sr. Cuno, llegado especialmente de Berlín, y el Ministro Argentino. Ofreció la demostración el Intendente, agradeciendo el Comandante. Después hablaron el Canciller Sr. Cuno y el Ministro Argentino.

El domingo 22, según lo concertado con anterioridad con el Señor Canciller alemán, debía visitar el buque el Presidente de la República Alemana, Sr. Ebert, para lo cual fué preparado convenientemente el barco. Por la mañana oficiales, aspirantes y parte de la tripulación visitaron el puerto en un vaporcito de la Compañía Hamburgo Sud Americana. A mediodía concurrió el Comandante a la residencia del Intendente para participar del almuerzo que se servía en honor del Presidente de la República.

 

La oficialidad saludando al Presidente Ebert

A la tarde, acompañado por los Ministros de Guerra y de Marina y altos funcionarios, visitó el buque el Presidente de la República Alemana, quien fué recibido con los honores del ceremonial. Después de revistados los aspirantes y presentados los oficiales, el primer magistrado fué obsequiado con una copa de champaña, en cuya ocasión el Presidente agradeció la invitación y expresó su plácemes por el excelente aspecto del buque y la ejemplar presentación de la oficialidad y de la tripulación. Hizo presente su satisfacción por poder saludar en Alemania y después de tanto tiempo un buque argentino, exteriorizando la esperanza de que esa visita contribuyera a sellar la renovación de la vieja amistad entre ambos países, que había sido probada en tiempos muy difíciles. Terminada la visita el Presidente pasó al crucero "Berlín".

 

En la residencia del canciller alemán. Ministro Argentino, jefe de estudios, teniente de navio Repetto y aspirantes argentinos y alemanes

A la noche el Comandante concurrió con tres oficiales a una comida ofrecida por el Comandante del "Berlín", a la que asistió también el Ministro Argentino. Al mismo tiempo, varios suboficiales del buque argentino cenaban con los de igual clase del "Berlín" e igual número de éstos lo hacían a bordo de la "Sarmiento".
El 23 de julio por la mañana, oficiales y aspirantes acompañados por oficiales y aspirantes del "Berlín", realizaron una excursión a los alrededores de la cu-dad, llegando hasta la casa del Señor Canciller Cuno, siendo recibidos y agasajados por aquél y su familia. En esa oportunidad los aspirantes depositaron una corona de flores en la tumba del Canciller Bismark, homenaje concertado con anterioridad con el Señor Ministro Argentino. Otro grupo de oficiales con ochenta hombres de la tripulación visitaron esa misma mañana el "Cap Norte", de la Compañía Hamburgo Sud Americana. Por la tarde el Comandante con varios oficiales y aspirantes asistió a un te dado en el "Berlín" por el comando y oficiales y después a otro que les ofrecían los cónsules ibero-americanos en el Club Hamburgo. Otro grupo de oficiales y tripulantes visitaron también el "Cap Norte" por la tarde. A la noche varios oficiales y aspirantes cenaron en el "Berlín" e igual número de oficiales y aspirantes del buque alemán lo hicieron a bordo de la "Sarmiento". Igualmente fué agasajada la tripulción de ambos buques.

 

El Embajador argentino en Berlín a bordo

El 24 por la mañana los oficiales y aspirantes efectuaron un paseo por el puerto, invitados por el Senado de Hamburgo, utilizando para ese objeto dos vaporcitos del gobierno.
A mediodía fué servido el"almuerzo que las autoridades de la Compañía Hamburgo Sud Americana ofrecía en el "Cap Norte" a los marinos argentinos, y a la tarde se realizó la regata concertada entre aspirantes argentinos y alemanes, que fue ganada por estos últimos y a quienes entregó el Comandante la copa de plata donada para premio por la Compañía Hamburgo Sud Americana, realizándose el acto en la cubierta de la "Sarmiento".
Esa misma tarde se organizó a bordo un te danzante al que asistieron las autoridades civiles y militares y gran número de familias, prolongándose la fiesta hasta las 21. Por causa de la marea el crucero "Berlín" zarpó con algunos dcstroyers a media noche del 24, quedando en el puerto dos de estos para escoltar a la "Sarmiento". Después de los saludos de desipedida usuales el 25 de julio a las 13 zarpó la fragata de Hamburgo, navegando hasta la salida del Elba escoltada por los dos destroyers ya mencionados.

 

Cadetes y conscriptos en el muelle de Hamburgo

EN CRISTIANIA Y GOTEMBURGO
El 28 de julio a las 3 fondeó la "Sarmiento" en Cristianía (Hoy Oslo, capital de Noruega), recibiendo las visitas del Cónsul Argentino y del Jefe del Puerto. Esa misma mañana, el Comandante, acompañado del Cónsul General y su ayudante visitó al Ministro de la Defensa Nacional, Jefe del Almirantazgo, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Presidente del Concejo Municipal, Prefecto de la ciudad y Jefe del Puerto. Aprovechando el ofrecimiento del Jefe del Almirantazgo, los aspirantes, acompañados por oficiales noruegos, visitaron el Fuerte y Palacio antiguos, la Capilla Real y el Museo de Memorias.

El 28 almorzó a bordo el Cónsul General Argentino, quien a su vez obsequió a la plana mayor con un almuerzo en Holmenkollen, lugar de recreo en la montaña en las afueras de Cristianía. El 30 a la noche el Ministro de la Defensa obsequió con un banquete en el Gran Hotel de Cristianía, al que asistieron las autoridades locales. Ofreció la demostración el referido ministro, contestando el Comandante de la "Sarmiento".

Teniendo en cuenta que existía probabilidad de obtener una audiencia del Rey y siendo habitual que el Soberano demuestre interés en visitar los buques, el comando destinó el día 31 para ese objeto, resolviendo al mismo tiempo retribuir las atenciones recibidas por la noche y no por la tarde como es usual. La visita real, empero, no pudo realizarse porque el Soberano regresó tarde de su residencia de verano.

El día 31 se ofreció a bordo un almuerzo al Cónsul General Argentino y a su familia y por la noche se dio un baile, al que asistieron las autoridades y muchas familias de la sociedad local.

El 1 de agosto la "Sarmiento" zarpó de Cristianía llegando a Gotemburgo sin novedad. Una vez amarrado el buque se presentó a bordo un oficial en nombre de las autoridades marítimas locales, designado como ayudante del Comandante de la "Sarmiento" y además el Vicecónsul Argentino, el Prefecto del Puerto, el Presidente de la Comisión de recepción de la "Sarmiento", el secretario de la Sociedad Sueco Hispano Americana y otro oficial en nombre del Jefe del Distrito Marítimo y los oficiales de los buques alemanes y dinamarqueses anclados en el puerto. Todas esas visitas fueron devueltas por la tarde y el Señor Ministro, Sr Hultgren, llevó el progr.im.i de agasajos que se había preparado en honor de la "Sarmiento" y que comprendía diversas visitas a establecimientos industriales. Durante la estada se dio franco al personal por turnos, lo que permitió que fuera visitada la gran Exposición Industrial Sueca, dándose a ese efecto toda clase de facilidades tanto a la oficialidad como a la tripulación.

La Sociedad Sueco Hispano Americana dio para la tripulación una función cinematográfica con vistas de Suecia. El 2 de agosto por la noche un grupo de fuertes industriales dio un banquete en el restaurante Haglund, al que concurrió el Comandante con ocho oficiales. Terminada la comida se pasó a los salones de la Exposición en donde se organizó un baile con la presencia de las familias de los comensales.

El día 3 por la mañana, acompañados por el Señor Ministro, Sr. Hultgren, una comitiva y un grupo de oficiales y aspirantes partieron en un tren especial para Trollhatam, a fin de visitar la gran fábrica de locomotoras de Nidquist y Holm y la planta hidroeléctrica del lugar. Recibidos por los directores de la fábrica, los marinos argentinos visitaron detenidamente el establecimiento, y después el Sr. Antenor Nidquist, nieto del fundador de la fábrica y uno de los actuales directores de la misma, y su señora, ofrecieron un lunch en su residencia. Luego se pasó a visitar la Usina Hidroeléctrica de Trollhatam, establecimiento muy moderno que provee de energía a gran parte del sur de Suecia. A la tarde se regresó a Gotemburgo y a la noche se realizó en el restaurante de la Exposición el gran banquete y baile que las autoridades de la ciudad ofrecían a la "Sarmiento" y al que asistió también el Ministro, Sr. Hultgren. El 4 por la mañana fué visitado el Astillero de Gotaverken, el más grande de Suecia, y luego se pasó a la Exposición, a la que se hizo una rápida visita. A la tarde, acompañados por el Señor Ministro Hultgren fué visitada la gran fábrica de papel "Papyrus" sita en Molndal, a media hora de Gotemburgo, y terminada la visita, el director de la fábrica, Sr. Andrés Hollstrom, y su señora, ofrecieron una comida en su residencia particular "Villa Papyrus", regresándose a media noche a Gotemburgo.

El 5 a las 9.30 el Príncipe Heredero de Suecia, que había llegado a Gotemburgo a inaugurar los grandes concursos aéreos, concedió una audiencia que había sido solicitada por el Señor Ministro Hultgren al Comandante, segundo Comandante y el ayudante, teniente Parker.

 

El capitán Braña acompañado del Sr. Hultgren

A continuación se realizó una visita a la estatua del Rey Gustavo Adolfo, en donde la tripulación, formada, depositó una corona de flores, pronunciando el Comandante de la "Sarmiento" unas palabras de homenaje que fueron agradecidas por el Intendente de la ciudad. Terminada la ceremonia, acompañado por el Ministro Hultgren el Comandante concurrió al Campo de Aviación a fin de presenciar la inauguración de los concursos aéreos, regresando a las 13.30 para disponer inmediatamente la salida de Gotemburgo, la que se efectuó a las 14.

TE DANZANTE EN COPENHAGUE
El 6 de agosto a las 9 de la mañana fondeo la "Sarmiento" en Copenhague, recibiendo inmediatamente la visita de un oficial en nombre del Jefe de la zona, que había sido ayudante del Comandante de la fragata durante la estada en esc puerto. También concurrió a bordo el Cónsul General Argentino, Sr. Eduardo L. Colombres.

A las 9.30, acompañado del Cónsul General, el Comandante fué recibido en audiencia especial por el Rey. Terminada la audiencia el Comandante visitó al Jefe de Estado Mayor de Mtarina, Jefe de Estado Mayor del Ejército, jefe de la Zona Naval, Jefe del Arsenal, Intendente de la ciudad y otras autoridades. Esas visitas fueron devueltas por la tarde, recibiéndose también la del Capitán de Navio, T. Cold, Jefe de la Casa Naval del Rey, y la del Sr. Ministro de Dinamarca en Buenos Aires, D. Otto Wadstedt, quien se hallaba en Copenhague.

El lunes o el Comandante de la fragata invitó a almorzar a bordo al Cónsul Argentino y a la noche cenó en su casa con los oficiales. El martes 7 por la mañana un grupo de oficiales y aspirantes visitaron la Fábrica y Campo de Tiro de la Compañía Rekylriffle, donde después de la visita y experiencias en el Polígono, fueron obsequiados con un lunch. Por la tarde los oficiales y aspirantes visitaron la Fábrica de Motores Diesel, de los Astilleros Burmeister y Wein. Esa misma tarde se dio libre acceso al público a bordo, siendo el buque muy visitado por representantes de diversas clases sociales. Por la noche el comando obsequió con una comida a bordo a los directores de los establecimientos industriales que habían sido visitados.

El  miércoles 8 por la mañana fué visitada la Fábrica de porcelanas "Royal", y a mediodía se realizó en el restaurante Nimb el almuerzo ofrecido por el Ministro de Marina. Por la tarde fueron retribuidas todas las atenciones recibidas con un te danzante que fué organizado a bordo al cual fueron invitadas las autoridades, miembros de los círculos industriales y comerciales y numerosas familias. A la noche el Sr. Ministro de Suecia en la Argentina, Sr. Wedstedt, ofreció en el restaurante Nimb una comida en honor de la plana mayor de la "Sarmiento". El Comandante Braña fué condecorado con las insignias de comendador de la orden de Dannebrog.

LA RECEPCIÓN A BORDO
El diario "Berlingsketidende", de Copenhague, describe en la siguiente forma la recepción realizada a bordo de la "Sarmiento".
"Ayer por la tarde la esplanada de Langelinie estaba llena de gente curiosa de ver la gran recepción que se realizó a bordo de la "Sarmiento". La policía, ayudada por los marineros de la fragata, tuvo mucha dificultad para abrir paso a los automóviles con los muchos invitados distinguidos que debían subir la escalera a fin de llegar a la cubierta de popa, la escena de la fiesta. Toda esta parte de la fragata estaba cubierta de toldos y adornada como una sala de fiestas, con profusión de guirnaldas de hojas de roble, arbolitos de laurel y banderas. En el fondo de esta "sala" estaban colgadas y entrelazadas las banderas argentina y danesa, sobre un fondo de otras decoraciones de banderas multicolores. Los invitados fueron recibidos por el Comandante, Capitán de fragata, Sr. Braña, que les presentó a los oficiales de a bordo. Entre los invitados se vieron en primera línea al vicealmirante Carstcnsen, con muchos otros altos jefes de la Armada, y muchos miembros del cuerpo diplomático, entre ellos el ministro de Alemania, Dr von Mutius, acompañado de su consejero de Legación, conde de Basewits; el ministro de España, Sr. de Agüera; el de Polonia, Conde Drietnsoyski; el encar-cagado de negocios de Gran Bretaña, Mr. Parr; el ministro de Finlandia, Dr. ldnsan, el de Francia, Vizconde de Fonnay; el del Brasil, Sr. Bueno; el de Chile, Sr. Wesel; el Cónsul General de la Argentina, Sr. Colombres; el Director de Policía, Sr. Dybdal; el Sr. Valeur, el escritor Bratti y muchas otras personalidades. La mayoría de aquellos estaban acompañados de sus señoras.

Diversiones a bordo, Copenhague

"La orquesta de la fragata tocaba durante toda la recepción, y después de tomar varios refrescos en los hermosos salones, se inició el baile a los compaces de la música alegre y rítmica que penetró la delgada pared de los toldos y se propagó a la muchedumbre reunida en el muelle, la que se impresionó de la dulzura sentimental de los tangos argentinos, que hicieron vibrar el aire tranquilo de este hermoso día de verano. En resumidas cuentas, fué una tarde lindísima".

"MARINEROS EDUCADOS"
Con este título el diario "Nationaltidende", de Copenhague, publicó el siguiente suelto:
"Cierta clase de gente, que durante los veranos llenan los paseos del Tívoli, tienen un peculiar modo de hablar, y en relación con esto, se oyó la otra noche una sentencia de una copenhaguesa despreocupada: "Dios mío, qué cebollas!, no comprenden nada de los que se les quiere decir". "Las personas a quienes se referían estas palabras, eran dos o tres marineros argentinos. Muchas amigas, evidentemente, les habían hablado con la esperanza de pasar una tarde alegre en compañía de ellos, pero sin obtener resultado alguno.
"Sin ofender a la joven, se puede muy bien decir que toda la población ha estado muy contenta con estos jóvenes huéspedes, y sin ofender a los de otra nación que recién han estado de visita en ésta, se puede expresar: Ojalá, todos los marineros extranjeros se portaran de igual modo cuando bajan a tierra en Copenhague. Parecían muy jovencitos; la mitad de los argentinos demostraban apenas diez y ocho años. Tan delgaditos, tan poco presuntuosos de conducta.
¡Qué agradable era esto último! Se podía mirar con una sonrisa de alegría a estos grumetes con el cutis quemado y los ojos humildes y obscuros; paseaban decentemente por Ostergado, de vez en cuando punteando uno al otro para llamar su atención a tal o cual cosa. Y muy divertido era verlos, despacito y dudosos, buscar el camino o parándose delante de la puerta de algún negocio. Tenían su dificultad con el idioma; conocían excepcionalmente algunas frases de las lenguas universales. Lástima que los copenhaguenses no pueden arreglarse con el español. Dos de estos jóvenes entraron en una relojería, en la calle principal, con la intención de comprar un reloj-pulsera. El único inglés que sabían era "watch" y "beg your pardon", lo demás fué hecho mímicamente; y al salir pidieron disculpas del modo más solícito. Estaban — decía el relojero — hablando entre ellos con un raudal de palabras de muy dulce suavidad y de prolongada cadencia. Habrá sido español. Pero yo prefiero mucho a los argentinos antes que a los marineros de otra nación que recientemente han estado aquí. Uno de estos últimos escupía su "chewing gum", y otro, rabioso, rompía las vidrieras con los puños crispados. Que vengan los del sur. Que sé muy bien que acostumbran bautizar el vino con agua y no con whisky".

 

Un baile a bordo en Copenhague

OTROS FESTEJOS
El 9 de agosto a las 9.30 la "Sarmiento" amarró en el puerto de Malmöo, en donde los buques surtos en el puerto y los edificios de la ciudad estaban empavesados en honor de la fragata argentina. Inmediatamente de atracar fueron recibidas las visitas del Vicecónsul Argentino, Prefecto del Puerto, Prefecto de Policía, Directores del Puerto, Presidente del Concejo Municipal, Ministro de Suecia, Sr. Hultgren, y un oficial del submarino sueco "Baven", que se hallaba amarrado a uno de los muelles. El Comandante retribuyó esas visitas, saludando además al Jefe del Regimiento de Húsares del Príncipe Heredero y al Intendente Municipal. Ese mismo día en un vapor-cito de la empresa del puerto, los oficiales y aspirantes visitaron los muelles, atracaderos, etc. A mediodía el Vicecónsul Argentino y su señora ofrecieron un almuerzo en el restaurant Kunsparken, al que asistió el Comandante, acompañado de oficiales y aspirantes y del que fueron también comensales las autoridades civiles y militares y el Sr. Ministro Hultgren. A la tarde el Vicecónsul Argentino organizó una función cinematográfica con vistas de Suecia en el Metropol Cinema, a la que fué invitada la tripulación, asistiendo además los oficiales y aspirantes y el Señor Ministro Hultgren. A la noche la ciudad de Malmo ofreció un banquete en el restaurant Kungsparken, concurriendo las autoridades y los representantes de las grandes industrias con sus familias. Al final de la comida se organizó un baile que se prolongó hasta una hora avanzada

El 10 por la mañana, acompañados por el Señor Ministro Hultgren, el director Sr. Kockums, ingenieros de la casa y el Comodoro Gisyko, los marinos argentinos visitaron los Astilleros Kockums Verks-tads Aktiebolaget y el submarino "Bavern", de los más modernos de la armada sueca y construido en dichos talleres. Terminada la visita se pasó al restaurant Stad Hamburg en donde la Swenska Cement-forsaljnings Aktielogct (Cementa) y la Aktiebolaget Kritbruksbolaget,'ofrecían un lunch al Comandante, oficiales y aspirantes de la "Sarmiento". Terminado el lunch se realizó una visita al Castillo de Torup, excursión organizada por el Señor Ministro Hultgren, siendo trasladados los visitantes en automóviles de las autoridades y de particulares. En Torup los marinos de la "Sarmiento" fueron recibidos por los propietarios del Castillo, Barón y Baronesa de Coyet, quienes después de hacer conocer el parque y el Castillo ofrecieron un te, regresando el personal superior de la fragata a Malmo a las 17. A la noche los marinos argentinos se trasladaron a Falsterbohus, balneario de moda situado a una hora de Malmo, en donde en el restaurant del Casino la Kockuns Me-kaniska Verkstads Aktiebolaget les ofreció un banquete y baile, regresando a Malmo en tren especial a la 1.30 del día 11.
Aceptando una invitación del Comodoro Gisyco y del Señor Ministro Hultgren, el submarino "Bar-vern", hizo una salida a las 8 de ese mismo día, llevando a bordo al Teniente Parqucr, Alférez. Schil-ling, e ingenieros Cédola y Dittrich, durante la cual se sumergió aquél a 15 metros, regresando a las 11.30.

EN ESTOCOLMO
Al fondear el 13 en Estocolmo, fueron recibidos a bordo el Prefecto del Puerto, el Capitán M. von Arvin, designado ayudante del Comandante de la fragata; el Teniente P. Ahlmarck, para acompañar a los oficiales; el Canciller de la Legación Argentina, un oficial en nombre del Jefe del Arsenal y un oficial del "Pittsburgh". Esa misma tarde el Comandante, acompañado de su ayudante y del Capitán von Arvin, visitó al Jefe del Arsenal y después al Encargado de Negocios de la Argentina, quien devolvió la visita en el día recibiéndosele con los honores del ceremonial. El 19 por la mañana el Comandante visitó al Vicealmirante Andrews en el "Pittsburgh" y al comandante de este buque. A las 10 se recibió la visita del jefe del Arsenal y terminada esa visita el Comandante de la "Sarmiento" pasó a saludar al Ministro de la Defensa, al Gobernador, al Presidente del Concejo Municipal y al Jefe de la Guarnición. Al regresar a bordo fueron recibidas las visitas del Comandante del "Pittsburgh" y del Agregado Naval Italiano en Suecia, y durante la tarde la de los funcionarios visitados por la mañana, más la del Señor Ministro Hultgren.

El 15 por la mañana, acompañado por el Encargado de Negocios de la República Argentina y de sus ayudantes, el Comandante visitó al Señor Ministro de Relaciones Exteriores. El día 14 por la noche el Comandante, acompañado de su ayudante fué obsequiado con una comida por el Encargado de Negocios en el local de la Legación Argentina. El 15 a mediodía se realizó un almuerzo que en el Hotel Opcrakeller dio el Encargado de Negocios Argentino y al que asistieron los Ministros de Estado y altos funcionarios. A la noche el Centro Naval Sueco ofreció a la plana mayor de la "Sarmiento" un banquete que fué servido en el Grand Hotel.

AUDIENCIA DEL PRINCIPE EUGENIO
El 16 de agosto por la mañana, invitado por los directores, el Comandante realizó una visita a la Nordiska Kompaniet, siéndolo luego con un lunch por los directores y sus familias. Posteriormente el director Sachs, en nombre de la Compañía, presentó al buque una artística pieza de cristal con una dedicatoria grabada en la bandeja de la misma, siendo el obsequio debidamente agradecido. Por la tarde la ciudad de Estocolmo ofreció a la tripulación un paseo y una cena con bailes populares en el Parque de Skansen y al Comando y oficiales una comida en el restaurant Hozellbaken. La demostración fué ofrecida por el Presidente del Concejo Municipal y agradecida por el Comandante. A esa comida asistió también el Encargado de Negocios Argentino.

El 17, acompañado por el Señor Ministro Hultgren, varios oficiales y aspirantes, el Comandante salió en un tren especial para Avesta, efectuando una visita a las Grandes Usinas Metalúrgicas de ese lugar, siendo obsequiados con un lunch por el director Axel Johnson y señora en su residencia particular. La visita se prolongó todo el día regresando a las 23. A la noche un grupo de suboficiales de la armada sueca ofreció una comida a diez oficiales de la "Sarmiento".

El 18, acompañado del Encargado de Negocios de la Argentina y el Ministro Hultgren, el Comandante y varios oficiales de la fragata fueron recibidos por S. A. Real el Príncipe Eugenio, quien los obsequió con un lunch en su Castillo, asistiendo varios Ministros de la Corona y altos funcionarios de la Corte. Terminada la recepción, el Comandante con su ayudante y dos oficiales, efectuaron una excursión con el señor Ministro Hultgren, quien les hizo conocer algunas propiedades de los alrededores y finalmente el Castillo de Brandalsund, uno de los más notables de Suecia, en donde los propietarios, Señor E. Cederlund y Sra, les ofrecieronuna cena y recepción con asistencia de algunas familias de la nobleza sueca.

El día 19 se dio un té danzante a bordo a fin de retribuir en parte las atenciones recibidas, concurriendo las autoridades y gran número de familias y por la noche se dio una cena a la que concurrieron el Encargado de Negocios de la Argentina, el Ministro Hultgren, el Jefe del Protocolo y varios diplomáticos con sus respectivas familias.

Por un pedido especial del Jefe de la Escuadra Sueca, contraalmirante Riben y del Señor Ministro Hultgren, se decidió fondear el 20 en viaje de regreso en Nynas Hamm, puerto en donde se hallaba la escuadra de costas y que queda a la salida del Archipiélago, a fin de aceptar una invitación a cenar del Jefe de la Escuadra.

El 20 de agosto se zarpó de Estocolmo, haciéndose la salva especial prevista en el ceremonial y llevando 3 bordo al Señor Ministro Hultgren a quien se le ofreció pasaje, pues, debía concurrir a la comida que daría el Almirante Riben. El 20 de agosto la "Sarmiento" llegó a Nynas Hamm y el Comandante y dos oficiales se trasbordaron al acorazado "Sverige" y cinco oficiales a cada una de las cámaras de los acorazados "Sverige", "Gustavo V" y "Drotting Victoria", respectivamente, en donde fueron obsequiados con una comida que transcurrió en medio de la más franca cordialidad.

BAILE EN LA MUNICIPALIDAD DE ROTTERDAM
A las 22.30 se regresó a bordo de la "Sarmiento" zarpándose con destino a Rotterdam, amarrándose en este último puerto el 26 de agosto a la noche. El comando fué saludado inmediatamente de atracar por el Jefe del Puerto y por el Cónsul Argentino, quien llevaba el programa de festejos que se había preparado en honor de la "Sarmiento". El 27 por la mañana el Comandante con su ayudante y el Cónsul Argentino visitó al Intendente, Comandante de Marina, Jefe de la Guarnición y Jefe del Puerto. Aprovechando la invitación de este último funcionario, el 21 por la mañana un grupo de oficiales y aspirantes acompañados de aquél, visitaron las obras donde se construyen los grandes "polders" de contensión para el endicamiento. Simultáneamente un grupo de suboficiales, clases, hombres de la tripulación y la banda de música de la "Sarmiento", realizaron una visita al puerto en un vaporcito de la Jefatura, siendo acompañados por algunos suboficiales holandeses y obsequiados con un lunch. Por la farde de ese mismo día los marinos argentinos visitaron el puerto y los Astilleros de Weltson Sons.

El 28 por la mañana un grupo de oficiales y aspirantes visitaron los Astilleros de Burgenhout y la Compañía Feyenoor, especialista en submarinos. Por la tarde se efectuó una visita a las estaciones de bombas de Wcstersingel y Heemraadsingel. Dichas estaciones son las que componen el agua de los canales. El 29 por la mañana los aspirantes visitaron el Musco Nacional de Havingrlist y el "Willenkade.

El 27 por la mañana el Comandante y un grupo de oficiales de la "Sarmiento", se trasladaron a La Haya, acompañados del Cónsul Argentino, a fin de asistir a un té que daba en honor de la "Sarmiento" el Ministro Argentino, en el local de la Delegación. A la noche el Intendente de Rotterdam obsequió a los marinos argentinos con un baile en la Municipalidad, al que asistieron el Ministro Argentino, el Cónsul Argentino, oficiales y aspirantes de la fragata y numerosas personas de significación oficial y social de la ciudad.

El 28 por la mañana, el Comandante acompañado por oficiales y aspirantes asistieron en La Haya a una comida y recepción que en honor de la "Sarmiento" había organizado el ciudadano argentino, Sr. Edelstcin, en su residencia particular. Las reuniones se vieron muy concurridas por destacadas personalidades holandesas.
El 29 a mediodía el comando obsequió a las autoridades locales con un almuerzo a bordo de la "Sarmiento" y por la tarde se organizó un té danzante a bordo al que asistieron el Ministro Argentino y su familia y gran número de familias de La Haya y Rotterdam. Ese mismo día se zarpó con destino a Brest.

EN BREST
Al fondear se recibió la visita de un oficial en nombre del Vicealmirante Grout, Prefecto Marítimo, y de un oficial en nombre del Jefe de División del Mar del Norte, Contraalmirante Lequerré, que izaba su insignia en el acorazado "Diderot", fondeado en el puerto. El 3 de septiembre por la mañana el Comandante acompañado de su ayudante visitó al Prefecto Marítimo y al Mayor General de la Marina Contraalmirante Estienne y posteriormente al Jefe de la División, a los Comandantes de los acorazados "Condorcct" y "Diderot". De acuerdo con el programa que se había preparado, 3 de los aspirantes conducidos por el jefe de instrucción y dos oficiales fueron enviados a París para efectuar una serie de visitas a monumentos y lugares importantes, permaneciendo en esa capital los días 4, 5, 6, y 7.

El 8 de septiembre por la noche el Comandante y varios oficiales de la "Sarmiento" asistieron a una comida ofrecida por el Prefecto Marítimo y señora, en el local de la Prefectura. El domingo 9 por la tarde se obsequió con un te a bordo al Prefecto y a un grupo de familias invitadas por él, y el lunes 10, el Comandante, varios oficiales y aspirantes asistieron a un te danzante que el mismo Prefecto ofrecía en la Prefectura, y al que asistieron los altos jefes navales y sus respectivas familias. Previas las despedidas de estilo la "Sarmiento" zarpó de Brest el 11 de septiembre a las 14 con destino a El Ferrol.

El 13 del mismo mes fondeó la fragata en el último puerto, recibiéndose las visitas de un oficial en nombre del Comandante general, otro en nombre del Jefe de la División de Instrucción y otro de la corbeta "Nnutilus", fondeada en la bahía, además del Vicecónsul Argentino y de un capitán de corbeta designado por las autoridades navales para acompañar al Comandante de la "Sarmiento" y dos tenientes de navio que fueron puestos
a disposición de los oficiales. Habiendo tenido el comando conocimiento en Brest de la pérdida del acorazado "España", se resolvió pedir que no se hicieran agasajos oficiales por lo que dicha pérdida significaba para la marina española, comunicándoselo así al Vicecónsul Argentino para que lo hiciera saber a las autoridades.

EL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA
En la noche del 13, de la llegada de la "Sarmiento" ocurrió en España el movimiento militar que motivó el cambio de gobierno y que produjo el estado de guerra, acuartelamiento, etc., lo que afirmó más la resolución del comando en renunciar a todo género de agasajos. El 14 de septiembre por la mañana el Comandante acompañado por su ayudante y el Vicecónsul Argentino, visitó al Comandante General Jefe del Arsenal, Comandante del Puerto, Jefe de la División de Instrucción y Alcalde de la ciudad. En esa ocasión reiteró el comando sus deseos de evitar cualquier festejo en atención a la situación que imperaba en España, agradeciendo todas las autoridades esa actitud del comandante de la "Sarmiento" siendo a la vez elogiada por los diarios locales y por algunos de Madrid cuando tuvieron conocimiento de la misma.

 

Los guardiamarinas recorriendo las calles de El Ferrol

 Esa actitud se refería a los festejos oficiales, no impidiendo, desde luego, los agasajos particulares. Debido a esa circunstancia los oficiales se relacionaron con varias familias de jefes y oficiales espino-Íes, recibiéndolas a bordo durante la estada y organizando algunas reuniones de carácter social. Lo propio hicieron los aspirantes. En la misma forma el Comandante aceptó y concurrió acompañado de su ayudante a almorzar con el Jefe de la División de Instrucción a bordo del "Carlos V", el 1$ de septiembre, y el 16 con el Vicecónsul Argentino en su domicilio, invitándolo a este último a tomar el té ese mismo día a bordo. Además, diariamente comían oficiales españoles a bordo de la "Sarmiento".

En este puerto los aspirantes efectuaron varias visitas acompañados por el Jefe de Estudios y dos oficiales de la fragata y varios oficiales españoles. El 14 por la mañana visitaron la Escuela de Máquinas y de Ingenieros y por la tarde el Arsenal, viéndose entre otras cosas, los dos cruceros ligeros que se construían en esos días. El 15 por la mañana visitaron la Nueva Base de Submarinos, las dársenas en construcción, tanques de combustible, muros de contrafuego, etc.

Aceptando una invitación del Club de Football local, el equipo de la "Sarmiento" jugó dos partidos el día 15 por la tarde, habiéndose perdido el primero por 6 a 2 y el seguido terminó sin vencedores ni vencidos. Esa misma tarde una sociedad coral concurrió a bordo, vestidos sus componentes con los trajes característicos regionales. Se llevó a efecto un interesante programa de bailables y aires gallegos, siendo después obsequiados por el comando con un lunch.

EXCURSIÓN A CINTRA
El 17 de septiembre zarpó la fragata para Lisboa, llegando a ese puerto sin novedad al día siguiente. Poco después de fondear se recibió la visita de un oficial en nombre del Comandante Superior de los buques fondeados en el puerto y la de un canciller del Consulado Argentino en nombre del Ministro. Por la tarde el Comandante acompañado de su ayudante visitó al Ministro y Cónsul General Argentinos, y, acompañados por el primero al Ministro de Marina, Jefe de Estado Mayor, Jefe del Arsenal y después al Ministro de Relaciones Exteriores. Durante el día se dio franco al personal por turnos.

El 29 por la noche el Comandante concurrió a una comida que le ofrecía el Ministro Argentino. El 21 el Ministro de Marina de Portugal organizó una excursión a Cintra, concurriendo el Comandante y varios oficiales, siendo acompañados por el Jefe de Estado Mayor y el ayudante del Ministro de Marina. La excursión que duró toda la tarde terminó con un lunch en Cintra. Al mismo tiempo un grupo de aspirantes hizo una excursión similar acompañados por guardiamarinas portugueses y el resto de los aspirantes por cuenta del buque. A la noche de ese mismo día el comando ofreció a bordo una comida a la que asistieron el Ministro Argentino, Ministro de Marina de Portugal, Jefe de Estado Mayor y varios diplomáticos con sus familias.

El 22 se zarpó para Cádiz, llegando a este puerto el día siguiente a la mañana. Los aspirantes visitaron instituciones y establecimientos militares y navales y empresas industriales, recibiendo para realizar esas visitas toda clase de facilidades. En este puerto como en el del Ferrol, los oficiales se relacionaron con familias de la sociedad gaditana improvisándose una reunión social el 26 a la que asistieron varias familias de Cádiz, y el 27 fueron invitadas familias de la sociedad de San Fernando.

  EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA
De Lisboa zarpó la "Sarmiento" para Palos a donde llegó el 28 de septiembre.A las 14 del mismo día se fondeó en la confluencia de los ríos Odiél y Tinto a 300 metros del muelle de la Rábida, en razón de que el puerto de Palos queda varios kilómetros del Río Tinto arriba y es inaccesible para buques del tonelaje y calado de la "Sarmiento", pues, sólo es un puerto de pescadores. Apenas fondeados se recibieron las visitas del Comandante Militar de Huelva, del Comandante de Marina y del Prior del Monasterio de la Rábida. Inmediatamente se embarcó y trasladó a tierra la compañía de desembarco, banda de música, aspirantes y plana mayor, siguiendo después el Comandante con las mencionadas autoridades. En tierra se organizó la columna, que desfiló hasta el monumento a Colón, en donde con la compañía formada en cuadro, un aspirante leyó una alocución apropiada, depositándose luego la corona al pie del monumento. A continuación se rompió filas y fué visitado «1 Monasterio y sus adyacencias detenidamente. Luego de despedirse de las autoridades se zarpó con destino a Las Palmas.

En Las Palmas el comando se ajustó al mismo temperamento que se había observado en los otros puertos de España, renunciando a los agasajos que se querían tributar al buque. De dicho puerto la "Sarmiento" emprendió viaje de regreso llegando el 20 de noviembre a la rada del puerto de La Plata. Después de haber sido entregados los diplomas a los alumnos que habían realizado el viaje de instrucción, se efectuó el desembarco del personal superior y de la tripulación, después del largo realizado, felizmente en condiciones tan favorables.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

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