Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

Viaje de Instruccion 34 de 1936 

VIAJE  57 de INSTRUCCION/34 de  LA FRAGATA 1936

Fotos enviadas por el Sr. Carlos Ramirez, cuyo padre hizo este viaje en calidad de Conscripto naval.

 

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1936-

27/01/1936 al 04/07/1936

Viaje deinstrucción Nº 34

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Ernesto BASÍLICO Comandante

Teniente de Navío Carlos A. A. S. BURGOS FLUGUERTO 2º Comandante

Teniente de Navío Luis HARRIAGUE Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Julio C. MALLEA

Teniente de Fragata Roberto P. VACAREZZA

Teniente de Fragata Héctor A. GONZÁLEZ WARCALDE

Teniente de Fragata Carlos SUÁREZ DORIGA

Teniente de Fragata Guillermo CARRO CATTANEO

Teniente de Fragata José AMEJEIRAS BARRERE

Teniente Alberto César BALLESTER VALLEJO

Alférez de Navío Ernesto E. CASCARINI

Alférez de Navío Juan B. DATO MONTERO

Ingeniero Maquinista de 1º Jacobo CHRISTELLO

Ingeniero Maquinista de 2º Silvestre VALDEZ

Ingeniero Maquinista de 2º Juan A. GONZALEZ

Ingeniero Maquinista de 2º Enrique R. A. CARRANZA

Cirujano de 1º Juan Alberto SOLARI

Contador 1º Antonio M. PEREZ VILLAMIL

Contador 3º José Silenio CARDENAS

Capellán Ricardo Luis DILLON

PROMOCIÓN Nº 62º del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

José A. MURATORIO POSSE

Enrique G. M. GRUNWALDT

Jorge E. SUÁREZ LAMADRID

Emilio SÁNCHEZ PANIZZA

Ernesto C. NEUHAUS

Eladio M. VAZQUEZ

Héctor R. PUIG MORENO

Ernesto M. CAMPOS

Manuel F. SIERRA

Carlos A. NEGRI

Manuel P. FERRER VIEYRA

Alberto Aníbal TARELLI

Ezequiel N. VEGA

Pedro C. FLORIDO

Armando H. LLAMBI

Ricardo A. LASCANO

Luis E. RAYNAUD

Guillermo PÉREZ

Jorge C. P. ETCHEGARAY

Rodolfo VARELA

Ricardo J. EZCURRA

Abel R. TREBINO

Gabino J. A. SANTORO

Héctor PADILLA

29 5

PROMOCIÓN Nº 23º del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas (Orientación Máquinas)

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS

Miguel A. V. RONDINA

Andrés MENU MARQUE

Ángel E. MOLTENI

Ernesto R. FLORIT

Franklin I. WILLIAMS

Jorge NAVEIRO

Antonio LIEBANA

Carlos F. ZANOTTI

Gustavo IVANI

Recibieron despachos de Ingenieros Maquinistas de 3ra.

DOTACION

Cuerpo de Marinería

SIMA Alfredo T. LUCERO

CPMA Adán AGUIRRE

CPMA José ALANCAY

CPMA Silvano BARRIENTOS

CPMA Juan C. CARRERE

CPMA Gilardo VEGA

CIMA Alejo ACEVEDO

CIMA Juan F. BORDÓN

CIMA Manuel PERALTA

CSMA Domingo BRUSQUETTI

CSMA Ángel R. CABALLERO

CSMA Cipriano CASTILLO

CSMA Felipe R. CARUSO

CSMA Luis CROSA

CSMA Ramón S. FERNÁNDEZ

CSMA Luis G. GARZÓN

CSMA Martín T. GARCÍA

CSMA Robustiano L. GEREZ

CSMA José M. IGLESIAS

CSMA Juan SERINI

CSMA Rafael MÁRQUEZ

CSMA José MOLINA

CSMA Nicolás RAMÍREZ

CSMA Miguel Carlos D. IANCHINO

MIMA José Alejandro AGUDELO

MIMA Héctor ÁLVAREZ

MIMA Guillermo ALONSO

MIMA Juan Carlos APARICIO

MIMA Miguel A. BARANI

MIMA Elías BECERRA

MIMA José M. BUGALLO

MIMA Isidoro R. BUSCH

MIMA Juan Carlos CINCOTTA

MIMA Orlando COLAIUTA

MIMA Ramón COMES

MIMA Francisco CORS

MIMA José Rodolfo CORREA

29 6

MIMA Alfredo DE LUCA

MIMA Héctor DEPAULI

MIMA Luis Pedro EBENEGGER

MIMA Serafín Luis GALÁN

MIMA Juan GAUNA

MIMA Miguel A. GRECO

MIMA Celestino GUADARRAMA

MIMA Juan Carlos A. HOMS

MIMA José Antonio LÓPEZ

MIMA Juan LOZA

MIMA Ramón M. LUJAN

MIMA Augusto MAGGI

MIMA Ernesto MAMANI

MIMA Andrés MANGADO

MIMA Alberto MANGE

MIMA Arcadio MATEU

MIMA Eduardo MAZZETTO

MIMA Antonio MIGUEZ

MIMA José María NIETO

MIMA Luis PASSARELLA

MIMA Roberto J. PETTINATTO

MIMA Miguel Carlos D. PIANCHINO

MIMA Domingo José PORFIRIO

MIMA Celestino RINEMBERG

MIMA Leonildo RAMORINO

MIMA Emilio C. RODAL RODRÍGUEZ

MIMA Carlos Ignacio SABOREO

MIMA Egidio TORCHETTI

MIMA Manuel Donato VALVERDE

MIMA Oscar O. ZELAYA

MSMA José B. ARANDA

MSMA Alberto ANASTASIA

MSMA Diego BARRIOS

MSMA Pedro BONABOTA

MSMA Vicente De La BRUNA

MSMA Edmundo CABANA NABOT

MSMA Pedro Celestino CANTERUCCIO

MSMA Ítalo Jofre CASTELL

MSMA Oreste F. CONTIGIANI

MSMA Lidoro CORTES

MSMA Cayetano DAMICO

MSMA Joaquín DÁVALOS

MSMA Carlos DÍAZ

MSMA Adrián DUBOR

MSMA Pedro Francisco ESTRUCH

MSMA Fildemar FERNÁNDEZ

MSMA Luis F. FOPPOLI

MSMA José J. HAZAÑA

MSMA Aníbal LARA

MSMA José LEDDA

MSMA Osvaldo LIÉBANA

MSMA Evaristo LÓPEZ

29 7

MSMA Alfredo E. LOZANO

MSMA Alberto MARTÍNEZ

MSMA Carlos MORALES

MSMA Carlos Ramón MONTERO

MSMA Santos Víctor PRESTIA

MSMA Luis Ubaldo REAL

MSMA Juan J. REARTE

MSMA Vicente ROMERO

MSMA José A. RUIZ

MSMA Juan SAHADE

MSMA David J. SEMILLA

MSMA Domingo Isael SUÁREZ

MSMA Lucero Juan TARANTO

MSMA Héctor Florante VALETTE

MSMA Píoberto C. VALLE

MSMA Luis ZAMUDIO

Cuerpo de Artilleros

CPAR Félix NARVÁEZ

CIAR Héctor GONZÁLEZ

CSAR José ZUKOWSKY

MIAR Benigno ABREGU CARO

MIAR Guillermo FERNÁNDEZ

MIAR Ángel SALVADOR

MIAR Ambrosio TEJADA

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CPRT Enrique RIERA

CSRT León GRINSTEIN

MIRT Héctor MINOTTI

MIRT Omar Horacio DEL RÍO

Cuerpo de Señaleros

CISE Antoliano AMARGAN

MISE Roberto DO CABO

MISE Idrael SCHLAFMAN

Cuerpo de Maquinistas

SIMQ Héctor Natalio VOLONTE

SSMQ Antonio C. CORDEIRO

SSMQ Ramiro CAO

CPMQ Máximo BARRIONUEVO

CPMQ Fortes Antonio Da CRUZ

CPMQ Eusebio RETAMOSO

CPMQ José M. RÍOS

CIMQ Pedro BOUZA

CIMQ Benigno SCAFETTO

CIMQ Felicino VEGA

CSMQ Feliciano M. BEORTEGUI

CSMQ Florencio LUNA

CSMQ Héctor PEPINÓ

CSMQ Manuel RODRÍGUEZ

29 8

MIMQ Juan ALONSO

MIMQ Manuel ASUREY

MIMQ Julio CHUMBITA

MIMQ Sotelo CAMPERO

MIMQ Cayetano V. EMANUELE

MIMQ Carlos del Señor HIDALGO

MIMQ Fausto del Jesús LUNA

MIMQ Sila Pablo LASERNA

MIMQ Guillermo A. LARA

MIMQ Gilberto S. MUÑOZ

MIMQ Juan Aurelio MUSCO

MIMQ Atilio OSTINI

MIMQ Santos L: ROJO

MIMQ Martín SOSA

MIMQ Juan Andrés SILVA

MIMQ Teodoro WARNE

MSMQ Juan Pedro BOVONE

MSMQ Alberto CASTIÑEYRA

MSMQ Severino Juan CABALLERO

MSMQ Ángel De CASTRO

MSMQ Pedro GONZÁLEZ

MSMQ Carlos Armando GADEA

MSMQ Carlos A. LENTA

MSMQ Luis Amadeo PASSERO

MSMQ Serviliano RÍOS

MSMQ Jesús Nazareno SANTI

MSMQ Tomás Rosario VEGA

Cuerpo de Electricistas

SSEL Héctor ARGUELLO PAZ

CPEL Marcial ROMERO

CIEL Antonio M. LOMBARDO

MIEL Guillermo ALOS

MIEL Andrés BENAVIDEZ

MIEL Justo de la P. BRITOS

MIEL Juan Andrés SILVA

Cuerpo de Furrieles

SSFU Lorenzo CIFUENTES

CPFU Salvador SEGURA

CIFU Alejandro J. CHAINE

CSFU Juan S. CANAVIDEZ

MIFU Carlos A. CARRANZA

MIFU Roque Fermín JAIME

Cuerpo de Enfermeros

CPEN Manuel FARIÑA

CSEN Pedro SALEGAS

Cuerpo de Maestranza

CP Cr. Amadeo SUÁREZ

CIHr, José LÓPEZ ENCINA

29 9

MSHr. Francisco Asís GUTIÉRREZ

Pintor 1º Antonio D´ANGELO

Servicios Auxiliares

Mayordomo Principal Patricio CÁCERES

Mayordomo Principal Luis GALARZA

Mayordomo 2º Juan BONIVARDO

Mayordomo 2º Juan I. JARA

Camarero 1° Domingo BOSCO

Camarero 1° José PÉREZ

Camarero 2° Miguel A. PATAU

Camarero 2° Pedro STARGLOFF

Cocinero Principal Manuel MANDAYO

Cocinero 1º Ángel C. MARIN

Cocinero 1º Ramón SEQUEIRA

Cocinero 2º Teodosio MUÑOZ

Cocinero 2º Vicente TÓRTORA

Ayudante 1° Cocinero Pedro C. MONTENEGRO

Ayudante 2° Cocinero STREFFEZZA

Peluquero 1º Tilio PALERMO

Peluquero 2º Natalio GRATTI

Sastre 2º Pedro RICCIOTTI

Panadero 1º Sixto I. ORTEGA

Lavandero 2º Pedro MARCHELLI

Banda de Música

SPMS Fernando CRISTIANO

CIMS Francisco AMATUZZO

CIMS Juan BARBIERI

CIMS José GUNTIN

CIMS Abelardo VIDAL

CIMS Matello MONTANARO

CSMS Cosme MARASCO

CSMS Luis GRANIGLIA

CSMS Ernesto PRIVIK

CSMS Ruggero VEZZALI

CSMS Pedro R. LIZARRAGA

CSMS Potito PITO

CSMS Juan ROMAY FUENTES

CSMS Constanzo SARLO

CSMS Natale TOMASSINI

Soldado 1° Ms. José CASERTA

Soldado 2° Ms. Francisco BATTAGLIA

Soldado 2° Ms. Vicente Di FALCO

Soldado 2 °Ms. Francisco Antonio TEJAS

Banda Lisa

Soldado 1° Isidoro A. ANDRADA

Soldado 2° Tomás Ernesto ESCOBAR

Conscriptos Clase 1914

Juan ÁLVAREZ

30 0

Juan E. ALCANTARA

Luciano ALVARENGO

Pedro BEORLEGUI

Néstor BOCA

Martín BARBÁS

Antonio CICCHINI

Antonio CONDORELLI

Enrique Edmundo COBANERA

Aníbal A. CEJAS

Pedro J. CASTRO

Ramón CAMALLA

Enrique GREGORIO

Gervasio ELÍAS

Raúl ESPOSITO

Ernesto E. FACCINI

Vicente FILARDI

La Cruz FERNÁNDEZ

Luis José FERREYRA

Ángel Aniceto FERNÁNDEZ

Pascual GASPARI

Juan GÓMEZ

José H. HERNÁNDEZ

Aselmirio Salvador IGLESIAS

Guillermo LÓPEZ LENCIO

Adolfo MARTINI

Juan B. MIGUELES

Santos MAMOLI

Juan Dante MENGARELLI

Roberto Domingo MENDOSA

Luis María Roque PEREYRA

Eusebio QUIROGA

Luis Héctor ROSSI

Ignacio ROMERO

Florencio RAMÍREZ

Jorge Alberto SOLDINI

Adolfo SOLIZ

Adolfo Benito SABATINI

Juan Carlos TELARROJA

Daniel N. VIDELA DORNA

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera.

MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero, Cr: Carpintero, Hr: Herrero, Pl: Plomero, Ms:

Músico, Tr: Trompa

34° viaje. 1936. Promoción 62* del Cuerpo General y 23®

del de Ingenieros

Comandante de la fragata escuela para el viaje de aplicación fue nombrado el Capitán de Fragata Ernesto Basílico, por Resolución Ministerial de 29 de noviembre de 1935; segundo comandante el Teniente de Navio Carlos A. Burgos y jefe de Estudios el de igual grado Luis Harriage.
436. Capitán de Fragata Ernesto Basílico, comandante del 34Q viaje de aplicación. 1936.
Los cadetes del curso fueron en número de 33, de los cuales 24 del Cuerpo General (promoción 62®) y 9 del de Ingenieros (promoción 23®), de la orientación Máquinas.

El 27 de enero de 1936, día de la partida, concurrió a bordo el Presidente de la República, General de División Agustín P. Justo, acompañado del ministro de Marina Contraalmirante Eleazar Videla y de los de Justicia e Instrucción Pública, Agricultura y Obras Públicas, director de la Escuela Naval Militar y altos jefes navales.

Terminado el almuerzo servido en la cámara del comandante, se pasó a la toldilla, donde en presencia de la tripulación formada se procedió a la lectura de la siguiente Orden de despedida del Presidente de la República:
Una vez más la Fragata zarpará hoy a vuestras órdenes con la misión fundamental que siempre ha desempeñado brillante y honrosamente: la de preparar para la vida de mar a quienes a su regreso vestirán el honroso uniforme de los Oficiales de la Marina de Guerra de la Naciqn, demostrando a todos los países que visite, la eficiencia que ella ha alcanzado.

Maestra de generaciones de marinos que en ella enfrentaron por vez primera el elemento que habría de ser el medio natural donde actuarían para siempre, ha sido también gallarda y noble mensajera de la Nación. Como siempre, lleva ella esta vez a otros pueblos el saludo del pueblo argentino, que entregado por completo a los afanes del trabajo en sus múltiples manifestaciones y fundamentando en sus resultados su grandeza, ofrece a los hombres del mundo su concurso desinteresado para aumentar, unidos, el bienestar de la humanidad.

Es este uno de los últimos cruceros de la esbelta nave que, como reza en su canción, es para los argentinos un pedazo de patria que va por el mar; viaje que ella hará llevando a su bordo a la juventud que en un día ha de guiar los destinos de nuestra Marina de Guerra.

Otra nave vendrá pronto a reemplazarla, nuevas exigencias lo imponen: el progreso requiriendo a los Oficiales, destreza y conocimientos múltiples, pide también elementos, donde las faenas materiales, resultantes de la práctica, permita la aplicación de la teoría y convierta a la primera en ese casi instinto del marino tan necesario en él.

Mas este reemplazo no equivaldría a olvidar a esta fragata, tan adentrada en el corazón del pueblo que su solo nombre seguirá despertando en él, el recuerdo de la modernización de nuestra Armada y la seguridad de su futuro, quizás no solo porque fué ella la que meció las primeras horas de la vida naval de los actuales oficiales sino por que ella misma con su gallardía, su imperturbable serenidad en la borrasca, su rendimiento en la bonanza y su constante fortuna, es quizás el exponente más completo y más fiel de nuestra Marina de Guerra, como ella gallarda y fuerte, serena y laboriosa, generosa y optimista, como conciente en sus cualidades, como persuadida del papel que ella desempeña en la Nación.

Comandante: he expresado a vuestros antecesores, órdenes semejantes a la presente, y os lo dirá también vuestro propio concepto del deber, cuán honrosa y cuán difícil es la misión que os corresponde; no solo comandáis una nave, lo que es siempre un alto honor, sino que lo sois de la “Sarmiento”, no solo tenéis la responsabilidad del comandante sino también la del maestro: seréis el jefe que asegure el cumplimiento estricto de las ordenanzas en un medio donde la diversidad de tareas, la iniciativa y la independencia de acción conspiran contra la rigidez de la disciplina, sin embargo tan imprescindible en la Armada; seréis además del marinero, cuyos nervios son mas fuertes que la borrasca, y del técnico que vence el mar, el modelo que vuestros cadetes de hoy tendrán no solo durante las singladuras sinó el que ellos buscarán siempre con el recuerdo en el futuro, como indudablemente lo habréis de hacer de vos mismo con vuestro maestro, en esas horas de prueba tan frecuentes para el hombre de mar.

Cadetes: Pertenecéis a un país que tiene costas muy dilatadas y situado en la parte mas austral, mas alejada de los viejos centros de la civilización, de la cultura y del consumo. No olvidéis que la Nación necesita hoy del mar y necesitará de él mas en el porvenir, la obligación de defender sus costas y de asegurar su comercio; es así concurrente con el progreso material, cultural y moral del país.

Estudio, observación, disciplina y valor habréis de poner al servicio de vuestra profesión y para retemplar vuestro espíritu, vuestro afán por conquis-tar tales condiciones buscadlas en vuestros oficiales, ellos ya saben de sus dificultades y del modo de domeñarlas, de las leyes de la ciencia, de los fundamentos del arte y sobre todo de las virtudes del marino, de su grandeza de alma. Os lo repito, en la duda, en la dificultad, buscad su ejemplo y os conducirá por el camino del triunfo casi siempre y siempre por el camino del honor.

Suboficiales - marineros y conscriptos: Los unos con su experiencia, los otros con su rudo trabajo, todos con patriotismo y amor a la Armada y a la nave, deberéis contribuir como muchos de vosotros lo han hecho ya anteriormente, a realizar una vez más, la difícil tarea de mantener siempre marinera a esta nave. Grandes y duras fatigas os esperan pero vuestra energía y tesón las vencerán y una vez mas experimentaréis al regreso de vuestro viaje la honda satisfacción de haber cumplido vuestra misión y de saber que en el progreso de la Armada, buena es la parte que os corresponde.

Comandante: Largad amarras y proa al mar. Lleváis en vuestra nave la esperanza de la Marina de Guerra y en vuestros camaradas, de Almirante a marinero, y vuestros conciudadanos de obrero a funcionario, hombres y mujeres, todos confiamos a vuestra ciencia y experiencia, a vuestra energía y a vuestro honor algo que todos queremos: la enseña de la patria, su juventud y esta vieja fragata que las lleva.

Que Dios os guíe y que en vos y en los nuestros aliente el espíritu inmortal de los viejos marinos argentinos.

Buque Escuela “Presidente Sarmiento”, Enero 27 de 1936.

Terminada la lectura de la Orden y una vez que las autoridades nacionales abandonaron la fragata, como así también el público y familiares de los marinos cuyo acceso a bordo se había autorizado momentos antes, se largó amarras con destino al puerto brasileño de Bahía, fondeándose en la noche en las proximidades del Km. 31, para las tareas habituales de arrancho del buque y compensación de compases.

A la mañana del 28 se levó anclas rumbo a aquel puerto, donde la fragata arribó el 11 de febrero luego de una navegación normal.

Realizadas las visitas de rigor a las autoridades, volvió a zarpar el día 15 con destino a San Juan de Puerto Rico, siguiendo la derrota marcada en las cartas para los veleros, para recalar en Barbados el 1° de marzo, cruzar de noche el canal de Santa Lucía y en la tarde del día 4 el de las islas Vírgenes, para entrar al día siguiente en aquel puerto, con saludo al cañón a la plaza al pasar frente al Morro Castle, que fue contestado por su batería.

Durante la estadía que fue de una semana, los marinos argentinos fueron objeto de múltiples agasajos de parte de las autoridades portorriqueñas y estadounidenses y de particulares; baile en honor de los marinos en el hotel Condado, recepción del Gobernador al comandante, oficiales y cadetes, cócteles privados y visitas diversas, que fueron retribuidas a bordo el día anterior al de la zarpada, con una recepción para la cual se distribuyeron 300 invitaciones, concurriendo el Gobernador de la isla y las principales autoridades civiles, militares y navales y familias.

El día 12 de marzo abandonó San Juan de Puerto Rico para dirigirse a las islas Azores (isla San Miguel), navegándose al comienzo para salir de la zona de los alisios y trazar el 24 una derrota directa al punto de destino, donde  arribó el 29 con el saludo habitual a la plaza, contestado por el fuerte Sao Braz.

Verificadas las visitas de ceremonial, se cumplió un interesante programa de excursiones en la pintoresca isla, no faltando las competiciones deportivas del popular foot-ball, que eran habituales en los viajes de la fragata y que en el presente, registramos los realizados, incluyendo algunas de basquetball.

Bahía. Contra el Club “Victoria”; perdido.

Puerto Rico. Contra el “Club atlético San Juan”; ganado por 6 a 0.

Idem id. Contra el equipo de la Casa de España (basquet-ball); perdido por 41 a 40.

Puerto Rico. Contra el equipo del regimiento 65 de infantería de los EE. UU.; ganado por 7 a 0.

San Miguel (Azores). Contra el Club “Unión Micaelense” (basquet-ball); ganado por 36 contra 18.

Idem id. Contra el Club “Unión”; ganado por 2 a 0.

Burdeos. Contra el equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria; ganado por 4 a 2.

Cádiz. Contra el equipo de la Escuela Naval de San Fernando, disputando una copa donada por el jefe de la Base Naval; empatado 1 a 1.

El día anterior a la salida fue desembarcado el cadete Eladio M. Vázquez, que por su estado de salud no era conveniente continuara el viaje, siendo internado en el hospital San José para su curación.

El 2 de abril volvió a zarpar rumbo al siguiente puerto de itinerario, Burdeos. Luego de una navegación normal arribó a ese destino el 10 de abril y embarcado el práctico se remontó el río Gironde, recalándose los juanetes y sobres y arriándose los mastelerillos, pues los cables del puente transbordador tendidos sobre el río Garona, no permitían el paso de palos de una altura superior de 35 metros.

Cumplidas las visitas de estilo, el comandante, nueve oficiales y treinta cadetes se trasladaron a París, para visitar al embajador argentino Dr. Tomás Le Bretón y al jefe del Estado Mayor de la Armada francesa, Almirante Du-rand Viel. Con la presencia del personal de la Embajada, se rindió homenaje al Soldado Desconocido, en su tumba en el Arco de Triunfo.

En Burdeos la fragata se despidió con una reunión de 250 personas, constituidas por las autoridades y familias de la sociedad local.

Rumbo a Lisboa largó amarras el día 23 de abril por la tarde, arribándose al río Tajo cuatro días después, amarrando al muelle que se le había asignado, previo saludo a la plaza que fue contestado por el castillo de Belem.

Al atracar la fragata fue visitada por nuestro Encargado de Negocios en Portugal D. René Correa Luna, saludándose de inmediato a las autoridades portuguesas y cumpliéndose con la visita de cámara de cortesía al buque escuela de artillería Don Fernando.

El 28 de abril se efectuó una recepción en la residencia del Encargado de Negocios, a la que concurrieron también los integrantes de la compañía teatral de la señora Berta Singerman, que había demorado su partida de Lisboa para ofrecer una función en honor de la fragata Presidente Sarmiento.

Acompañado del Encargado de Negocios, el comandante Basílico fue recibido en audiencia por el ministro de Marina al día siguiente y por la noche, el comandante, oficiales, cadetes y personal de la tripulación concurrieron a la función de gala ofrecida por la compañía teatral mencionada, a la que prestaron su colaboración destacados artistas portugueses, la que, asimismo, fue presenciada por representantes de las autoridades locales y del cuerpo diplomático acreditado en Lisboa.

Al término de la representación, se ofreció una copa de champaña a bordo de la fragata a los artistas argentinos y portugueses.

Durante la estadía se confraternizó con los marinos alemanes del buque insignia de su escuadra, el crucero Nürnberg, que había entrado a puerto el día 30 de abril.

Invitados por los marinos portugueses, oficiales y cadetes de la fragata realizaron una corta excursión en el submarino Delphin.

Retribuidas las atenciones, zarpó de Lisboa el 3 de mayo rumbo a Cádiz, donde arribó al día siguiente, con fuertes chubascos.

Realizadas las visitas de protocolo a las autoridades civiles, navales y militares, presentó el comandante un saludo especial al director de la Escuela Naval española, Capitán de Navio Joaquín López Cortijo.

España vivía entonces un convulsionado clima político y social que debía hacer crisis dos meses después en una cruenta guerra civil y que al momento, una huelga general dificultó el programa preparado para la estadía.

El día 8 de mayo los marinos argentinos depositaron una ofrenda floral en el panteón de los marinos ilustres y una palma de flores en la tumba del Almirante Cervera, visitando y almorzando en la Escuela Naval; al día siguiente, conocieron los Astilleros de Construcciones Navales y dos cruceros españoles que se encontraban en gradas.

El día 10 el buque escuela ofreció un almuerzo a las autoridades españolas, Gobernadores civil y militar, jefe de la Base Naval y director de la Escuela Naval y al atardecer el comandante y un grupo de oficiales y cadetes, se trasladaron a Madrid para la presentación a nuestro embajador D. Daniel García Mansilla, que ofreció al día siguiente una recepción en honor de los marinos argentinos, efectuada con la concurrencia de distinguidas personalidades, el ministro de Marina y altos jefes. A la hora 18, en uno de los salones del Museo Naval, el ministro de Marina impuso condecoraciones al “Mérito Naval” al comandante, a un teniente y a un cadete.

Durante la estada en Madrid el comandante fue invitado a presenciar la ceremonia del juramente del nuevo presidente de la República D. Manuel Azaña, realizado en las Cortes.

De regreso a Cádiz y cumplidas las últimas obligaciones zarpó la fragata rumbo a Las Palmas el 16 de mayo, para arribar a destino cuatro días después, donde luego del cambio de visitas fueron objeto los marinos de la  ragata de diversos agasajos y atenciones del Alcalde de la ciudad D. Luis Fajardo Ferrer, el Gobernador Civil D. Ramón Rodríguez Trujillo y del Militar, General D. Amado Balmes.

Al día siguiente se realizó una transmisión radiotelegráfica de Las Palmas a Buenos Aires, por intermedio de las estaciones de Madrid, Transradio y Radio Belgrano de Buenos Aires, destinada al personal superior, cadetes y subalterno de la fragata, ejecutándose los Himnos nacionales de Argentina y España y pronunciando una alocución el capellán del buque escuela, Ricardo L. Dillon.

El 24 de mayo el comandante se despidió con un cóctel a bordo, de agradecimiento por las atenciones recibidas durante la permanencia, zarpando ese mismo día rumbo a Río de Janeiro.

En esta travesía se siguió la habitual derrota de los veleros pasando entre las costas de África y las Islas de Cabo Verde, hasta el paralelo 10° N., de donde se trazó el rumbo para el cruce de la línea del Ecuador por el meridiano 27° O, de acuerdo a la derrota aconsejada para el mes de junio, avistando el cabo Frío el 16 de dicho mes, para entrar el 17 en la bahía de Gua-nabara. Durante la travesía, el 27 de mayo se inició el estudio libre de los  cadetes, reduciendo sus guardias y suprimiendo las clases; el 5 de junio realizaron ejercicios de tiro al blanco y el 11 rindieron las pruebas de suficiencia.

Durante la permanencia en Río de Janeiro hubo el intercambio habitual de visitas con las autoridades locales y nacionales, visitando los cadetes la Escuela Naval, retribuyéndose a bordo las atenciones recibidas con un almuerzo en la cámara del comandante al que asistieron el ministro de Marina, embajador argentino, director de la Escuela Naval y altos jefes navales de la Armada brasileña.

El 23 de junio zarpó la fragata de ese último puerto de escala rumbo a la rada de La Plata, donde largó ancla el 1° de julio. En el aviso M-l se hizo presente la comisión examinadora, presidida por el director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navio Francisco Lajous; el 4 de julio por la tarde entraba a la dársena C del Puerto Nuevo de la Capital, dando término al 34° viaje de aplicación.

El día 7 el Presidente de la República hizo entrega de los despachos a los nuevos guardiamarinas e ingenieros maquinistas de 3®, promovidos por decreto de fecha 3 de julio, con la presencia de los ministros de Marina, Guerra, Justicia e Instrucción Pública y Agricultura, altos jefes navales y familiares de la dotación de la fragata y de los cadetes que se incorporaban al escalafón de oficiales.

Las millas navegadas en el viaje sumaron 15.937.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l capitán de fragata Ernesto Basilico fue designado comandante de la Sarmiento (resolución ministerial del 29 de noviembre de 1935).

El 27 de enero de 1936, día de la partida, concurrió a bordo el presidente de la República, general Justo, a quien acompañaba el ministro de Marina, capitán de navio Eleazar Videla.

Tras leerse la orden de despedida, la nave zarpó de Buenos Aires con destino al puerto de Bahía (Brasil); de allí navegaron hacia San Juan de Puerto Rico y luego recalaron en Ponta Delgada (isla San Miguel, dé las Azores).

Desde Ponta Delgada navegaron hacia Burdeos y Lisboa, que fue la siguiente etapa del viaje, y luego recalaron en Cádiz, donde los marinos de la Sarmiento depositaron una ofrenda floral en la tumba del almirante Pascual Cervera y Topete, ubicada en el Panteón de los Marinos Ilustres.

El capitán Basilico y un grupo de oficiales y cadetes se trasladó a Madrid y allí el comandante fue invitado a presenciar la ceremonia del juramento del nuevo presidente de la República, Don Manuel Azaña, realizado en las Cortes españolas.

De Cádiz zarpó la fragata rumbo a Las Palmas (Qran Canaria). En este puerto se llevó a cabo una transmisión radio-telegráfica a Buenos Aires por intermedio de las estaciones de Madrid, Transradio y Radio Belgrano.
Río de Janeiro fue la siguiente escala, desde donde zarparon el 23 de junio,

y el 4 de julio arribaba la Sarmiento a

Buenos Aires.

1936 Situación mundial

• En España se produce una sublevación militar encabezada por los generales Franco y Mola, y así se inicia una querrá civil que recién finalizará en 1939.

• Francia e Inglaterra adoptan la política de "no intervención" en el conflicto español, mientras que Alemania e Italia prestan su apoyo al bando rebelde.

• Irlanda se declara independiente y nace una nueva nación.

• Eduardo VIII abdica al trono de Oran Bretaña.

• Alemania ocupa la Renania.

• Se proclama el eje Berlín-Roma.

• En EE.UU., FranKIin D. Roosevelt es reelecto presidente y presiona sobre Alemania e Italia para que pongan fin a su política beligerante.

• En nicaragua, el general Anastasio So-moza, con el apoyo de EE.UU., ocupa el gobierno y dirige a ese país bajo una dictadura.

• Nacionalistas y comunistas chinos acuerdan una tregua que pone, momentáneamente, fin a su enfrentamiento.