Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

    

VIAJE  58 de INSTRUCCION/35 de  LA FRAGATA 1936/37

 

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1936

22/08/1936 al 03/03/1937

Viaje deinstrucción Nº 35

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Francisco J. CLARIZZA Comandante

Teniente de Navío Carlos MACCHIAVELLI 2º Comandante

Teniente de Navío Guillermo O. WALLBRECHER Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Alfredo A. LAVALLE

Teniente de Fragata Horacio HOWARD

Teniente de Fragata Julio A. ASTRADA SOSA

Teniente de Fragata Héctor WILKINSON DIRUBE

Teniente de Fragata Ricardo HERMELO

Teniente de Fragata Adolfo SCHIAFFINO

Alférez de Navío Juan C. MAGGI

Alférez de Navío Adolfo B. ESTEVEZ

Teniente 1º Capitán (Art. de Costas) Ernesto GARCÍA BATES, asciende durante el viaje

Ingeniero Maquinista de 1º Antonio DOMÍNGUEZ

Ingeniero Maquinista de 2º Pedro AMARANTE

Ingeniero Maquinista de 2º José C. MOSSO

Ingeniero Maquinista de 2º Federico G. PITONI

Cirujano de 1º Enrique SEEBER

Contador de 1º José B. SAGARDIA

Contador de 3º Alberto Teobaldo FERRARI

Capellán Luis BERTONI FLORES

PROMOCIÓN Nº 63º del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Emilio H. TUFRO

Guillermo M. REINEKE

Mario R. PAILLAS

Jorge J. A. PALMA

Carlos B. SAMPRIETRO

Luis T. de VILLALOBOS

Pedro F. ARHANCET

Carlos A. SÁNCHEZ SAÑUDO

Rogelio R. I. COLLET

Carlos A. E. GARCÍA FAVRE

Alberto SARAVIA

Hugo A. CREXELL

Francisco J. I. GONZÁLEZ MOLLAR

Rodolfo H. FRANZINI

Marcelo A. M. ELÍAS

Jorge A. SONEYRA

Carlos E. PENSOTTI

Rafael A. J. de ARCOS

Juan C. GOROSTEGUI

Enrique ARIZZI

Paulo M. FERRO

30 3

PROMOCIÓN Nº 24º del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS

Amelio N. D´ARCANGELO

Teodoro J. N. KRECKLER

Jorge N. VILACLARA

Luis María KURTZEMANN

Ricardo BARANDA

Emilio C. CIMA

Venancio T. RAMOS (Becado Paraguayo)

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SIMA Alfredo T. LUCERO

CPMA Félix ACEVEDO

CPMA Adán AGUIRRE

CPMA Juan C. CARRERE

CPMA Dolores ESCOBAR

CPMA Pedro VILLALBA

CIMA Juan CARDOZO

CIMA Nicolás RAMÍREZ

CSMA Juan Carlos APARICIO

CSMA Domingo BRUSQUETTI

CSMA Cipriano CASTILLO

CSMA Luis CROSA

CSMA Ramón S. FERNÁNDEZ

CSMA David J. GIL

CSMA Luis GARZÓN

CSMA Martín T. GARCÍA

CSMA Robustiano L. GEREZ

CSMA José M. IGLESIAS

CSMA Rafael MÁRQUEZ

CSMA Miguel C. D. PIANCHINO

CSMA Wenceslao YÁNEZ

CSMA Oscar O. ZELAYA

MIMA Juan J. BASTO

MIMA Caro B. ABREGÚ

MIMA Guillermo S. ALONSO

MIMA Benito ALCALDE

MIMA Pedro ALEGRE

MIMA Miguel AMIGO

MIMA José ALLAN

MIMA Juan F. BANCALARI

MIMA Francisco BATTAGLIA

MIMA José BATAGLIA

MIMA Elías BECERRA

MIMA Carlos J. BELTRAMI

MIMA Albert E. BENTANCUR

MIMA Eduardo L. BREA

MIMA Armando E. BOFFA

MIMA Pedro BONAVOTA

MIMA Vicente R. BRUNO

MIMA Isidro R. BUSCH

30 4

MIMA Ítalo J. CASTELL

MIMA José CASERTA

MIMA Tomás D. CAMINOS

MIMA Juan E. CHAPARRO

MIMA Eloy Mario CERCOS

MIMA Eduardo CORONA

MIMA Lidoro CORTES

MIMA Carlos E. DALL ORTO

MIMA Joaquín DÁVALOS

MIMA Carlos DÍAZ

MIMA Juan B. FAUDA

MIMA Héctor R. FONTAN

MIMA Tomás A. GARCÍA

MIMA Alberto GARIBALDI

MIMA José GARRIDO

MIMA Juan GAUNA

MIMA Miguel A. GRECO

MIMA Celestino GUADARRAMA

MIMA Aníbal LARA

MIMA José E. LEANI

MIMA Juan LEGUIZAMÓN

MIMA José Antonio LÓPEZ

MIMA Ramón M. LUJAN

MIMA Eleodoro R. MACIEL

MIMA Andrés MANGADO

MIMA Elisio L. MANTELLI

MIMA Juan MERGHERITIS

MIMA Alejo MARRUPE

MIMA José MASES

MIMA Eduardo MAZZETTO

MIMA Felipe Rosa MEDINA

MIMA Gabriel MÉNDEZ

MIMA Carlos J. MORRONI

MIMA Leopoldo NORIEGA

MIMA Abraham ORELLANA

MIMA Manuel ORTIZ

MIMA Apolinario PERALTA

MIMA Leonildo RAMORINO

MIMA Celestino RINEMBERG

MIMA Omar Horadio del RÍO

MIMA Ángel SALVADOR

MIMA Lorenzo M. STEGER

MIMA Francisco A. TEJAS

MIMA Salvador TESTA

MIMA Santiago J. TORINI

MIMA Secundino TORRES

MSMA Alberto ANASTACIA

MSMA José B. ARANDA

MSMA Diego BARRIOS

MSMA Pedro F. BIGATTI

MSMA Vicente de la BRUNA

MSMA Iriondo G. M. CULLEN

30 5

MSMA Nabot E. CABANA

MSMA Pedro C. CANTERUCIO

MSMA Oreste F. CONTIGIANI

MSMA Vicente Di FALCO

MSMA Pedro A. Di SANTI

MSMA Cayetano DAMICO

MSMA Didelmar FERNÁNDEZ

MSMA Luis F. FOPPOLI

MSMA Nicolás FUNES

MSMA Juan GALILEO

MSMA Asís F. GUTIÉRREZ

MSMA Alfredo M. HAZAÑA

MSMA Víctor HERRERA

MSMA José LEDDA

MSMA Osvaldo LIÉBANA

MSMA Felipe H. LÓPEZ

MSMA Alberto MARTÍNEZ

MSMA Florencio MIÑO

MSMA Carlos R MONTERO

MSMA Carlos MORALES

MSMA Luis A. OYUELA

MSMA Jesús O. OSINAGA

MSMA Miguel A. PATAU

MSMA Santos Víctor PRESTÍA

MSMA Roberto P. RAVETTINI

MSMA Juan J. REARTE

MSMA Ricardo M. ROJO

MSMA Vicente ROMERO

MSMA Carlos G.E. RYBERG

MSMA Juan SAHADE

MSMA Ángel R. SEQUEIRA

MSMA Domingo I. SUÁREZ

MSMA Ítalo T. TAMBONE

MSMA Lucero J. TARANTO

MSMA Roberto VILLA

MSMA Luis ZAMUDIO

MSMA Carlos ZORZOLI

MSMA Juan A, ZORZOLI

Cuerpo de Artilleros

CPAR Luis TESSANI

CIAR Héctor GONZÁLEZ

CSAR José ZUKOWSKY

Cuerpo de Maquinistas

SIMQ Rafael MASSA

SIMQ Héctor N. VOLONTE

SSMQ Ramiro CAO

SSMQ Arturo C. PETERS

CPMQ Marcos LEMOS

CPMQ Eusebio RETAMOSO

CIMQ Ramón R. BATMALE

30 6

CIMQ Pedro BOUZA

CIMQ Alfredo GUGLIELMI

CIMQ Feliciano VEGA

CSMQ Guido Del BIANCO

CSMQ José Negre

CSMQ Héctor PEPINÓ

CSMQ Manuel RODRÍGUEZ

MIMQ Justo de la P. BRITOS

MIMQ Pablo F. BRUNO

MIMQ Pedro J. CICHERO

MIMQ Juan J. CISNEROS

MIMQ Ángel Di NARDO

MIMQ Cayetano V. EMANUELE

MIMQ Zacarías FLORES

MIMQ Carlos del S. HIDALGO

MIMQ Sila P. LASERNA

MIMQ Carlos A. LENTA

MIMQ Fausto de Jesús LUNA

MIMQ Carlos MIRANDA

MIMQ Juan A. MUSCO

MIMQ Ángel PASCUAL

MIMQ José PETRÓPULO

MIMQ Juan J. PINI

MIMQ Tobías D. REYES

MIMQ Santos L. ROJO

MIMQ Enrique VEGA

MSMQ Armando BREGA

MSMQ Juan P. BOVONE

MSMQ Severino J. CABALLERO

MSMQ Alberto CASTIÑEYRA

MSMQ Ángel DE CASTRO

MSMQ Carlos A. GADEA

MSMQ Obilio ORTIZ

MSMQ Servillano RÍOS

MSMQ Jesús N. SANTI

MSMQ Oscar J. TESTI

MSMQ Tomás R. VEGA

Cuerpo de Electricistas

SSEL Paz H. ARGUELLO

CPEL Marcial ROMERO

CIEL Moisés ANDRÉS

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CPRT Enrique RIERA

CPRT José A. ANDUJAR

Cuerpo de Señaleros

CSSE Antonio ÁLVAREZ

Cuerpo de Furrieles

CPFU Salvador SEGURA

30 7

CIFU Alejandro J. CHAINE

CIFU Jorfe E. ROSALES

Cuerpo de Enfermeros

CIEN Joaquín PÉREZ

CSEN Luis F. LLORENTE

Cuerpo de Maestranza

SI Cr. José SOTO

CI Hr. Roberto LEMUS

CS Cr. Ángel B. MARIJUAN

Pintor Ppal. Miguel HERNANDO

Servicios Auxiliares

Mayordomo Principal Luis GALARZA

Mayordomo 2° Juan BONIVARDO

Mayordomo 2° Juan I. JARA

Mayordomo 2° Abelardo L. PADRÓN

Mayordomo 2° Roberto R. REYES

Cocinero Ppal. Manuel MANDAYO

Cocinero 1° Pedro Damián GRACA

Cocinero 1° Ángel C. MARÍN

Cocinero 2° Nicolás LACKEVOSKY

Cocinero 2° Vicente TÓRTORA

Peluquero Ppal. Pascual DISTACIO

Peluquero de 2° Giordano MILLÁN

Sastre 1° Pedro RICCIUTTI

Panadero 1° Sixto ORTEGA

Panadero 2° Nicolás BARRENTI

Banda de Música

SPMS Fernando CRISTIANO

CIMS Juan J. BARBIERI

CIMS Radamés De RISSI

CIMS José GUNTÍN

CIMS Juan RUSSO

CSMS Francisco GUARINO

CSMS Pedro F. LIZARRAGA

CSMS Benito RODRÍGUEZ

CSMS Constanzo SARLO

CSMS Cosme MARASCO

CSMS Ernesto PRIVIK

Conscriptos Clase 1915

Juan A. ALPIGIANI

Rafael AQUINO

Manuel BALEIRÓN

Cándido BREGAN

Feliciano I. T. A. BOSUS

Mateo R. BARRIONUEVO

Emilio BHON

José A. BARRIONUEVO

30 8

Alberto CASAS

José F. CENTENARI

Ángel B. CEJAS

Luis CARBALLO

Enrique A. DELFRATE

Moisés P. DÍAZ

Emilio FEROLA

Zenón R. FRONTERAS

José Luis GALLO

Jorge F. GALETO

Rafael GONZÁLEZ

Martín GÓMEZ

Federico HOIMBEHEL

Enrique LECROQ

Manuel LÓPEZ

Joaquín LARRAGETA

Francisco LUNA

Francisco LEGUIZAMÓN

Juan MARTÍN

Andrés R. MÁRQUEZ

Gaspar MENDOZA

Jorge A. MEYLAN

Alberto M. PAYSSE

Emilio H. RICCITELLI

Santos D. ROMERO

Francisco RICARDO

Raúl LEDESMA

Luis F. ROSEDEL

Arot VAISMAN

Florencio ZALAZAR

Patricio ZALLOCO

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera.

MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero, Cr: Carpintero, Hr: Herrero, Pl: Plomero, Ms:

Músico, Tr: Trompa.

35° viaje. 1936-1937. Promoción 63? del Cuerpo General y 24? del de Ingenieros

No habían transcurrido dos meses desde la llegada de la fragata escuela dando fin a su 34° viaje de aplicación, cuando debió alistarse para el siguiente. El 27 de julio de 1936 se hizo cargo del comando el Capitán de Fragata Francisco J. Clarizza, actuando de 2° comandante el Teniente de Navio Carlos Macchiavelli y de jefe de Estudios el de igual grado Guillermo O. Wallbrecher.

Los cadetes embarcados para realizar el curso fueron 28, de los cuales 21 del Cuerpo General, 6 del de Ingenieros (maquinistas) y un becado paraguayo de este último Cuerpo, Venancio T. Ramos, que había ingresado a la Escuela Naval Militar el 19 de marzo de 1932.

El día 22 de agosto con los honores de ordenanza fue recibido el Presidente de la República en la fragata escuela, encontrándose asimismo presentes, los ministros de Marina, Guerra, Interior, Relaciones Exteriores, Justicia e Instrucción Pública y Agricultura, directores generales de la Armada y director de la Escuela Naval Militar, que almorzaron a bordo y que a su término, reunidos en la toldilla ante la plana mayor, cadetes y tripulación formados, se dio lectura a la Orden del Presidente de la República de iniciación del viaje.

 

445. Trigésimo quinto viaje de aplicación. La fragata escuela es despedida al comenzar el viaje por el presidente de la República General Agustín P. Justo, Vicepresidente Dr. Julio A. Roca, ministro de Agricultura Dr. Miguel A. Cárcano, de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Saavedra Lamas y de Marina Capitán de Navio Eleazar Videla y otras autoridades. 22 de

agosto de 1936.
 

Retiradas las autoridades nacionales y las familias que posteriormente habían tenido acceso a la fragata, largó sus amarras para pasar la noche del

22 fondeada en la rada de La Plata; el 24 entraba en Montevideo, donde permaneció dos días, efectuando el comandante las visitas de rigor a las autoridades y de ceremonial a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y al presidente de la República, presentado por el embajador D. Paulino Llambi Campbell.

La dirección de la Escuela Naval agasajó a la plana mayor y cadetes de la fragata, obsequiándosele en recuerdo un cuadro del buque escuela con la firma de todos los cadetes que realizaban el viaje.

Adhiriendo a la fiesta patria uruguaya del 25 de agosto, la fragata se engalanó y en la noche de ese día, se efectuó una comida a bordo en honor del ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la breve estadía y a su llegada, la fragata escuela recibió la bienvenida del embajador y cónsul general argentinos, y de los arzobispos de Montevideo, Salta, Paraná, Santa Fe y Catamarca, del obispo auxiliar de Buenos Aires y de la ciudad de Salta, que se encontraban reunidos en Montevideo.

El día 26 zarpó de Montevideo rumbo a Magallanes, que una persistente niebla, restando visibilidad obligó a navegar a estima, con mucho mar de fondo y rolidos máximos de 38° hasta punta Mogotes, mal tiempo que persistió hasta cabo Vírgenes, donde recaló el 1° de septiembre, fondeándose en bahía Posesión, a la vuelta del cabo, de la que se levó el 2 para aprovechar la marea y pasar la primera angostura y fondear en la bahía San Felipe; la segunda angostura fue pasada al día siguiente con corriente de flujo, fondeándose finalmente poco después en el puerto de destino.

Las autoridades chilenas agasajaron a los marinos argentinos en los tres días que duró la estadía, atenciones que fueron retribuidas a bordo con una comida dada en la noche del día 5, víspera de la partida para Valparaíso.

Zarpó en la mañana del 6 a fin de que los cadetes tuviesen oportunidad de practicar reconocimiento de la costa correspondiente a la salida de la boca occidental del estrecho de Magallanes; en horas de la tarde fondeó en la bahía Fortescue, para levar anclas al día siguiente en la mañana y pasar al través del cabo Pilar al anochecer, encontrando a la entrada al Pacífico mucho mar y fuerte viento del N. O.

El tiempo obligó estar a la capa hasta el día 9, que se abandonó al pasar el cabo Roper donde se encontraron vientos favorables, con una fuerte sudestada que levantó mucho mar.

El 15 de septiembre amarró en el puerto de Valparaíso, saludando a la plaza, a la insignia del comandante en jefe de la Armada y a la del comandante en jefe de la escuadra.

La fragata fue visitada por nuestro embajador Dr. Federico M. Quintana y los agregados naval y militar, Teniente de Navio José E. Arce y Mayor Juan D. Perón, realizándose poco después las visitas de ceremonial de estilo y las de cámara con los buques chilenos.

El 17 viajaron a Santiago de Chile el comandante y una comisión de oficiales y cadetes, presentándose a nuestra embajada. Al día siguiente el presidente de la República Dr. Arturo Alessandri Palma, acompañado del ministro de Defensa Nacional D. Emilio Bello Codecido, Intendente del Municipio de Santiago y de los subsecretarios de Marina y Relaciones Exteriores, recibió en audiencia a los marinos argentinos, invitándolos a presenciar el desfile militar, por cuanto ese día se cumplía un nuevo aniversario de la independencia de Chile, al que habíase adherido la fragata escuela largando engalanado y enviando a la capital la compañía de desembarco para dicho desfile, que se realizó en el parque Chouciño.

También adhirió a los festejos del 4*? centenario de la fundación de Valparaíso, donde se había trasladado el presidente de la República con una selecta comitiva, visita que fue aprovechada por el comando para invitarlo a concurrir a la fragata, lo que aceptó, llevándose a cabo el día 21, concurriendo además del primer magistrado, el ministro de Relaciones Exteriores, el Comandante en Jefe de la Armada y el embajador argentino, recibido a bordo con los honores debidos a su alta investidura.

En un acto celebrado a bordo, el Presidente condecoró con la Orden del Mérito de Chile al comandante y al jefe de Estudios; a su vez, el primero de ellos le hizo entrega de una medalla de oro conmemorativa del viaje que estaba realizando la fragata y el libro itinerario para la señora esposa.

Según el “Historial” el Presidente se mostró emocionado y pronunció más o menos estas palabras:

“Las leves ligaduras del protocolo no son bastantes para contener el impulso de mi espíritu ante las palabras tan gentiles que acaba de pronunciar el Comandante de esta nave trayéndome en nombre de la Marina de la República Argentina una medalla conmemorativa del tercer viaje que realiza a nuestras costas la fragata escuela “Sarmiento”.

Quiero reiterar una vez más en esta ocasión el afecto profundo que me liga a la República Argentina, la devoción que he mantenido toda mi vida por la estrecha confraternidad y armonía entre dos pueblos que nacieron juntos a la vida libre, que han vivido juntos la carrera de su progreso y que deben mantenerse indestructiblemente unidos en el porvenir.

Hace más de treinta y seis años, en Enero de 1899, en este mismo sitio, sobre la cubierta de este mismo barco acompañé como Ministro de Estado al entonces Presidente de Chile Don Federico Errázuriz Echaurren que preparaba el acontecimiento histórico trascendental, llamado “el Abrazo del Estrecho”, en donde el Presidente Errázuriz y el Presidente de la Argentina, General Roca, unidos en estrecho abrazo, sintieron en el latido de sus corazones la vibración de amor de dos pueblos hermanos que se unían de nuevo para no separarse más.

Fué aquel acontecimiento la instauración de una política de armonía que culminó en los pactos de Mayo, como una enseñanza para la América y para el mundo entero, entregando todas las dificultades pendientes al fallo ennoble-cedor del arbitraje internacional.

Le correspondió a nuestros dos países iniciar así a la faz del mundo la política civilizadora del arbitraje llamada a proscribir el fantasma aterrador de la guerra.

También se celebraron entre nuestros dos países tratados de limitación de armamento que son la garantía más eficaz, sólida y verdadera de la paz.

 

448. Trigésimo quinto viaje de aplicación. Visita del Presidente de Chile Dr. Arturo Alessandri, a la fragata escuela. 21 de septiembre de 1936.
 

Es un hecho doloroso, que, la carrera dislocada de armamentismo, es siempre la preparación inevitable de la guerra.

Los que inician tal carrera no son nunca dueños de desviar el rumbo de los acontecimientos que fatalmente se producen. Tal como las nubes que cargadas de electricidad al desprenderse de la tierra y elevarse en el espacio, forzosamente estallan en el rayo que ilumina y el trueno que ensordece con su estampido.

No debemos ni podemos olvidar jamás que Chile y la República Argentina fueron los primeros en iniciar la política redentora del desarme convenido.

Digo esto aquí a bordo de un buque de guerra, en presencia de soldados de mar y de tierra, porque dentro de mi concepto humanitario de paz y de concordia yo estimo que la más alta, la más noble misión de las fuerzas armadas en la época contemporánea es constituirse en el baluarte más poderoso de la paz externa e interna, supremo bien de las naciones.

El cañón es signo de muerte y destrozo en la guerra y tiene una elocuencia arrebatadora cuando rompe los aires con su estampido para entonar el himno de la paz y la confraternidad de los pueblos.

Formulo mis fervorosos votos por que los cañones de este barco, los de las demás naves de la gloriosa Armada Argentina y los que están en la cubierta de los nuestros, rompan su silencio sólo para celebrar, subrayar y conmemorar la paz y la confraternidad entre nuestros países.

Reitero nuevamente mis sinceros agradecimientos a las bondadosas palabras de afecto que me ha dirigido el señor comandante de esta nave. Levanto mi copa por la prosperidad y grandeza creciente de la República Argentina, por la felicidad personal de S. E. el presidente Justo, y porque la bandera que está en estos momentos, movida por las brisas del mar Pacífico, cantando la epopeya gigantesca del progreso de la República Argentina en 126 años de vida libre, continúe como hasta hoy arrullando ese progreso y estrechando los vínculos indestructibles de estos dos pueblos, para que sean ellos siempre el núcleo y base primaria de la gran patria americana unida por lazos de común afecto sin exclusiones y preferencias”.

Con dos almuerzos de despedida a los jefes y oficiales chilenos de los buques de la escuadra y de los cadetes a sus camaradas chilenos del segundo curso de aplicación, se despidió la fragata de Valparaíso el día 22 de septiembre, poniendo proa al puerto de El Callao, largando paño desde la misma bahía y tomando una derrota abierta con el objeto de aprovechar al máximo los vientos favorables del S. y S. E., de acuerdo a lo aconsejado por la “Pilot Chart”, correspondiente a ese mes de zarpada.

El día 30 al amanecer se avistó la isla de San Lorenzo y el 19 de octubre amarraba la fragata en el muelle de El Callao. Efectuadas las visitas de estilo a las autoridades y una de cámara al crucero británico Ajax, se rindió homenaje al Almirante Grau en el Panteón de los Héroes. El presidente de la República General Oscar L. Benavídez concedió una audiencia al comandante, quien a su vez, visitó a los ministros de Relaciones Exteriores, Marina y Hacienda.

El 3 de octubre el Presidente del Perú visitó la fragata donde almorzó en compañía de los ministros de Marina y Relaciones Exteriores y otras representativas autoridades de la Armada, entre ellas, el director de la Escuela Naval Militar. Al día siguiente este Instituto ofreció una recepción en honor de los cadetes embarcados argentinos.

La fragata zarpó el 6 de octubre con destino a Los Ángeles (San Pedro) y en una navegación normal utilizando la carta americana de los vientos, el 29 de dicho mes arribaba en las proximidades de las islas San Clemente y Santa Catalina, avistándose a dos cruceros americanos en ejercicios de tiro y más tarde algunos acorazados, entre ellos el Pensylvania, nave insignia de la escuadra. Esta travesía fue la más extensa del viaje; 3.834 millas, mitad a máquina y mitad a máquina y vela.

En la tarde del 30 de octubre amarró en el puerto de San Pedro, saludándose a la plaza y a la insignia del Vicealmirante Tarrant, comandante de la fuerza de exploración de la flota, contestando la batería del fuerte Mac Arthur y el buque insignia Houston.

Efectuadas las visitas de ceremonial, al día siguiente se recibió la visita de un oficial del crucero Louisville para poner a disposición de la fragata Presidente Sarmiento esa unidad y el buque taller Medusa, atención que fue agradecida pero con la manifestación de no hacerse uso del ofrecimiento.

El Capitán de Navio Farber la reiteró posteriormente, diciendo que hiciera uso de los servicios sin ningún reparo y como se le informara que nada había que pedir, manifestó el comandante estadounidense a nuestro cónsul en una conversación, que se encontraba admirado, ya que todos los buques sudamericanos y algunos europeos, apenas llegaban a puerto, requerían trabajos y que ése no era el caso de la fragata escuela, a la cual se le habían ofrecido espontáneamente sin haberlos pedido. El Comandante Clarizza visitó luego al Capitán Farber para agradecerle personalmente el ofrecimiento de su colaboración.

Durante la estadía se cumplieron diversas visitas; al portaaviones Lexington, la fábrica Douglas Aircraft de Santa Mónica, universidad de Southern California, base naval de San Diego, Cámara de Comercio y los estudios cinematográficos de Warner Bros., de Los Angeles.

El día 8 de noviembre abandonaba la fragata las aguas de Los Angeles rumbo a San Francisco, donde arribó luego de una corta navegación de 366 millas, pasando debajo del Golden Gate, aun no terminado y por el puente de San Francisco-Oakland, amarrando poco después en el muelle 36.

Durante la estadía, se efectuó la ceremonia en la universidad de California, en Berkeley, del obsequio de un óleo del General José de San Martín donado por la de Buenos Aires a dicho centro de estudios; el Cónsul argentino Sr. Jorge M. Amuchástegui procedió a su entrega con la presencia del comandante y una comisión de jefes y oficiales de la fragata escuela.

El 20 abandonó el puerto de San Francisco con destino a Balboa, donde arribó 22 días después, cumpliendo un recorrido de 3.367,9 millas, la segunda travesía en extensión de ese viaje.

Efectuadas las visitas de rigor a las autoridades y al Gobernador de la Zona del Canal, se cruzó ésta el día 17 para amarrar en la planta carbonera de San Cristóbal. Durante la estadía en la Zona del Canal, el 15 visitó el  comandante al Presidente de la República de Panamá Sr. Arosemena y al ministro de Relaciones Exteriores Sr. Lefebvre, que devolvieron la visita al día siguiente. Completadas las carboneras continuó viaje rumbo a La Habana, tratando de aprovechar al máximo la corriente del golfo de México; el día 24 se avistó la costa cubana a la altura de punta Pescadores y en la tarde se amarró al muelle del puerto.

Efectuadas las visitas indicadas en el ceremonial y retribuidas las atenciones recibidas, el 27 de diciembre se obsequió a bordo con una comida a los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados que habían concurrido a la Conferencia Panamericana de Paz, reunida en Buenos Aires. Debido a que no todos los representantes americanos invitados se encontraban en La Habana, sólo concurrieron el embajador de México, los ministros de Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y Paraguay, Encargado de Negocios de Brasil, agregado militar de la Embajada de los EE. UU. de América, Subsecretario de Estado de Cuba y el Introductor de Embajadores.

El día 29 de diciembre zarpó la fragata rumbo a San Juan de Puerto Rico, pero debido al estado del tiempo se postergó la entrada, que se produjo el 5 de enero de 1937, luego de un recorrido de 1.031 millas.

En la fortaleza del Morro se efectuó una recepción del Gobernador de la Isla en honor del comandante, plana mayor y cadetes de la fragata, que fue retribuida a bordo con un almuerzo el día 9 de enero.

Rumbo a Río de Janeiro partió el día 10, propósito que no pudo cumplirse por el mal tiempo acaecido durante la navegación, que obligó a recalar en Pernambuco el 1? de febrero, para reponer carbón y agua, luego de haber cubierto una distancia de 2.995 millas, la casi totalidad a máquina y vela. Al día siguiente zarpó de esta recalada forzosa, tomando el puerto de Río de Janeiro el 8 de febrero, saludando a la plaza y a la insignia del comandante en jefe de la escuadra, arbolada en el acorazado Sao Paulo.

La actividad protocolar fue sumamente activa, visitándose a los ministros de Marina, Relaciones Exteriores y Guerra, al comandante en jefe de la escuadra, director de la Escuela Naval y concurrencia a Petrópolis a la audiencia concedida por el Presidente de la República. El 12 de febrero, el comandante, oficiales y cadetes visitaron la Escuela Naval ubicada en la isla das Euxadas y en una ceremonia fue entregado un bronce obsequiado por los cadetes argentinos de este curso de aplicación, visitando luego las obras de la nueva Escuela Naval en la isla de Villegaignon.

El 13 se retribuyeron las atenciones y el mismo día el presidente de la República Dr. Getulio Dornelles Vargas visitó la fragata, revistando a los cadetes. El domingo 14 de febrero zarpó la fragata y en travesía normal fondeó en la rada de La Plata el 19 de febrero; el 23 se embarcó la comisión examinadora e inspectora, rindiendo los cadetes el examen final del curso de aplicación. Al día siguiente zarpó rumbo a Mar del Plata para participar en la revista naval a realizarse el día 28. El presidente de la República se embarcó en ella presenciando el desfile de la escuadra de mar, acompañado de los ministros de Marina, Interior, Relaciones Exteriores, Obras 
Públicas y Hacienda, vicegobernador de Buenos Aires y otros invitados especiales.

La fragata salió de Mar del Plata el 1° de marzo y el 3 amarraba en dársena norte del puerto de la Capital, dando término al viaje 35° de aplicación, habiendo cumplido un recorrido de 20.031,6 millas.


 

452. Trigésimo quinto viaje de aplicación. Desfile de los cadetes en San Francisco, con motivo de la inauguración del puente de esa ciudad a Oakland. 13 de noviembre de 1936.
 

 

 

 

 

 

 

El 27 de julio de 1936 se hizo cargo de la Sarmiento el capitán de fragata Francisco J. Clarizza. El 22 de agosto soltó amarras la nave del Puerto de Buenos Aires, siguiendo siempre el ceremonial de práctica (visita del presidente de la República, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo y lectura de la orden de despedida).

Dos días después atracaba al puerto de Montevideo. En la capital uruguaya la nave fue visitada por los arzobispos de Montevideo, Salta, Paraná, Santa Fe y Catamarca y los obispos auxiliares de Buenos Aires y Salta, que se encontraban allí reunidos.

El día 25 de agosto, fiesta nacional uruguaya, la fragata participó en los actos que se celebraron en Montevideo para conmemorar esa fecha. Vía Magallanes, la Sarmiento arribó a Valparaíso, donde adhirió a los festejos del IV Centenario de la Fundación de Valparaíso, ciudad a la cual se había trasladado el presidente de Chile, quien aprovechó la estadía en esa ciudad para visitar la Sarmiento. Era la tercera vez que se encontraba a bordo de la nave. Luego de pasar revista a la dotación, aludió a las veces que había estado en la fragata y en un momento expresó:

"Quiero reiterar una vez más en esta ocasión el afecto profundo que me liga a la República Argentina, la devoción que he mantenido toda mi vida por la estrecha confraternidad y armonía entre dos pueblos que nacieron juntos en la carrera de su progreso y que deben mantenerse indiscutiblemente unidos en el porvenir."
Desde Valparaíso, la Sarmiento zarpó rumbo a El Callao, puerto al que arribó el Io de octubre de 1936. Dos días después era visitada por el señor presidente de la República del Perú, general Oscar L. Benavídez.

Los Angeles fue el próximo puerto de arribada, luego pasaron a San Francisco. En esta ciudad el 13 de noviembre de 1936 se inauguró el hermoso Puente de San Francisco, que lo vincula con Oakland, y en esa ocasión el cuerpo de cadetes tomó parte en un desfile militar con la banda de música a la cabeza.

Pasando más tarde por Balboa y Colón, cruzaron el Canal de Panamá rumbo a La Habana. Durante la estadía en la zona del Canal, el presidente de Panamá, Dr. Demóstenes Arosemena, fue recibido a bordo de la Sarmiento.

El 29 de noviembre zarparon de la capital cubana hacia San Juan de Puerto Rico, donde el gobernador de la isla agasajó al comandante. Rumbo a Río de Janeiro zarpó la fragata, pero debido al mal tiempo debieron hacer previamente escala en Pernambuco. Ya en la capital carioca, el presidente de Brasil, Dr. Getulio Vargas, el 13 de febrero de 1937, visitó la nave, pasando revista a la tripulación.

El 19 de febrero fondeaba la Sarmiento en la Rada La Plata y al día siguiente zarpó rumbo a Mar del Plata para participar en la Revista Maval que se realizó el día 28. El presidente de la República, general Justo, se embarcó en ella presenciando el desfile de la Escuadra de Mar. Por último, el 3 de marzo de 1937, amarraba en el Puerto de Buenos Aires, dando así fin al viaje.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

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