Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

VIAJE  60 de INSTRUCCION/36 de  LA FRAGATA 1937

 

En construccion

PLANA MAYOR Y DOTACIÓN DE LA FRAGATA A.R.A. “PRESIDENTE

SARMIENTO” AÑO 1937

03/05/1937 al 08/01/1938

Viaje deinstrucción Nº 36

PLANA MAYOR

Capitán de Fragata Alberto GALLEGOS LUQUE Comandante

Teniente de Navío Julio A. QUIROGA FURQUE 2º Comandante

Teniente de Navío Pedro INSUSSARRY Jefe de Estudios

Teniente de Fragata Gastón D. LESTRADE

Teniente de Fragata Ernesto R. del MÁRMOL GRANDOLI

Teniente de Fragata Enrique JANE

Teniente de Fragata Alfonso René MALAGAMBA

Teniente de Fragata Wollfgang LARRAZABAL (*)

Alférez de Navío Miguel D. STREET

Alférez de Navío Aurelio J. PERRAZO

Alférez de Navío Raimundo PALAU

Alférez de Navío Enrique ALBANI

Teniente 1º Art. de Costas Agustín IBARBORDE

Ingeniero Maquinista de 1º Julio QUINTEIRO

Ingeniero Maquinista de 2º Armando E. VALIENTE

Ingeniero Maquinista de 2º Luis A. PARDO

Ingeniero Maquinista de 2º Miguel PEREZ FARIAS

Cirujano Principal Ciriaco F. CUENCA

Contador 1º Eugenio BURZIO

Contador 3º Jorge DILLON

Capellán Vicente Ricardo RODRÍGUEZ

PROMOCIÓN Nº 64 del Cuerpo General

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO GENERAL

Héctor V. IGLESIAS

Marcos SASTRE

Mario S. T. LANZARINI

Rafael A. PALOMEQUE

Juan C. M. BASSI

Raúl A. V. ANGELINI FARACH

Mario Andrés DURRIEU

César POCH

Mario Rodolfo H. ALBICKER

Mario Fermín PENSOTTI

Luis María AMBROSINI

Carlos A. BORZONE

Lorenzo P. GARRAHAN

César H. QUESADA

Raúl M. PERRONE

Mario Alberto FRANZINI

Guillermo Jorge RAWSON

Erik Rasmus LUND

Waldemar Enrique KRUMMEL

Cristián Ricardo BELAUSTEGUI

31 1

PROMOCIÓN Nº 25 del Cuerpo de Ingenieros Maquinistas

CADETES CURSO APLICACIÓN CUERPO INGENIEROS

Ernesto J. CHIESA

Nicolás CARUSO

Becados Peruanos:

Cadete Raúl POOLEY PAEZ

Cadete John BELL TAYLOR

Cadete Alberto MONGE

Cadete Rogelio Gonzalo GONZÁLEZ

DOTACIÓN

Cuerpo de Marinería

SPMA Rosendo PLAZA

CPMA Lucio P. AGUIRRE

CPMA Dolores ESCOBAR

CPMA Crispín LUQUE

CPMA Norberto MÉNDEZ

CPMA Pedro VILLALBA

CIMA Juan F. BORDÓN

CIMA Pedro CORVALAN

CIMA Arturo GALLARDO

CIMA Nicolás RAMÍREZ

CIMA Luis ROMERO GONZAGA

CIMA Ignacio SÁNCHEZ

CIMA Julio VALENZUELA

CSMA Santos E. CATALINI

CSMA Serafín E. FRANCES

CSMA Luis G. GARZÓN

CSMA José IMBROGNO

CSMA Ángel PARONCINI

CSMA César PEREYRA

CSMA Serapio de Jesús PÉREZ

CSMA Antonio RODRÍGUEZ

CSMA Cosme ROMERO

CSMA Nuncio VENTIMIGLIA

MIMA Benito ALCALDE

MIMA Cornelio ALEGRE

MIMA Felipe Francisco ALEGRE

MIMA Pedro ALEGRE

MIMA José H. ALMADA

MIMA Martín ALUSTIZA

MIMA Jacinto J. ALONSO

MIMA Modesto ÁLVAREZ

MIMA José B. ARANDA

MIMA José AYAN

MIMA Pedro BONAVOTA

MIMA Pedro BAUBEE

MIMA Martín CÁCERES

MIMA Fausto M. CÓRDOBA

MIMA Jesús A. CUELLO

MIMA Cayetano D´AMICO

31 2

MIMA Vicente A. Di PACE

MIMA Carlos DÍAZ

MIMA Francisco ESPINA

MIMA Carmen T. FREZZA

MIMA Osvaldo GOROSTIAGA

MIMA Asís Francisco GUTIÉRREZ

MIMA Sócrates A. IBARRA

MIMA José A. IGLESIAS

MIMA Luis IGLESIAS

MIMA Víctor ILACQUA

MIMA José E. LEANI

MIMA Indalecio H. LEDESMA

MIMA Osvaldo LIÉBANA

MIMA Juan LEGUIZAMÓN

MIMA Ramón LUJAN

MIMA Juan E. MARIÑO

MIMA Ernesto MARTÍNEZ

MIMA Eugenio Z. MARTÍNEZ

MIMA Carlos MARTINO

MIMA Felipe Rosa. MEDINA

MIMA Nicanor A. MOREIRA

MIMA Vicente NÚÑEZ

MIMA Abraham E. ORELLANA

MIMA Miguel A. PATAU

MIMA Pedro M. PATARCA

MIMA Jorge N. PEREZ

MIMA Héctor PIZARRO

MIMA Alberto RAPAZZINI

MIMA Ángel S. RICOTTA

MIMA Gervasio I. ROBLES

MIMA Antonio ROVIELLO

MIMA Paulino SÁNCHEZ

MIMA Miguel A. SALVADORES

MIMA Emilio SARMIENTO

MIMA Juan B. SCAFFATTI

MIMA Alberto SECCHI

MIMA Manuel SPINELLI

MIMA Alfredo STAGNARO

MIMA Lucero J. TARANTO

MIMA Eduardo J. VENDITTO

MIMA Lorenzo J. VERA

MSMA Andrés E. ALBOUY

MSMA Roque ÁLVAREZ

MSMA Aníbal BARAFANI

MSMA Pedro D. BEJARANO

MSMA Fernando BELMONTE

MSMA Luber C. BURGOS

MSMA Víctor CALDERÓN

MSMA Emilio O. CARNEVALE

MSMA Décimo Primo CASALI

MSMA Mauricio CASTRO

MSMA Pedro COMOGLIO

31 3

MSMA Oscar R. COZZI

MSMA Profidio Horacio DA SILVA

MSMA Santiago DAMIANO

MSMA Temístocles H. Di FONZO

MSMA Martín De ELIA

MSMA Horacio A. ETCHEVERRY

MSMA José G. GÓMEZ

MSMA Valentín GÓMEZ

MSMA Martín GREGORIO

MSMA Apolinar L. LAINE

MSMA Ricardo H. LARA

MSMA Ernesto LÓPEZ de CALLE

MSMA Fermín LÓPEZ

MSMA Eduardo LÓPEZ

MSMA Anastasio MENDOZA

MSMA Roberto I. MURZI

MSMA Álvaro NAVARRO

MSMA Rafael J. OVIEDO

MSMA Oscar PALACIOS

MSMA Hipólito I. RODRÍGUEZ

MSMA Julián ROLDAN

MSMA Silvano ROMERO

MSMA José ROTTA

MSMA Manuel SANTAMARINA

MSMA Julio Germán SILVEIRA

MSMA Adolfo SOLIZ

Cuerpo de Artilleros

CPAR Genaro CARREÑO

CIAR Manuel MARIÑO

CSAR Arturo R. ZABALA

Cuerpo de Radiotelegrafistas

CPRT Juan F. ROMERO

CSRT José SCIOLLA

Cuerpo de Señaleros

CPSE José E. PORTO

Cuerpo de Maquinistas

SPMQ Tomás FURRIOL

SIMQ Santiago Juan KILMOT

SIMQ Stelio Parsifal SILVA

SIMQ Leonardo SPROVIERI

CPMQ Dante GARCÍA

CPMQ Marcos LEMOS

CIMQ Roberto GIUFFRE

CIMQ Martín E. LOIDI

CIMQ José RAMOS

CIMQ Antonio VEGA

CSMQ José T. BEORTEGUI

CSMQ Carlos FACCENDINI

31 4

CSMQ Arturo E. MAYER

CSMQ Orlando J. TOMBAZZI

MIMQ Manuel ÁLVAREZ

MIMQ Alejandro BLANCO

MIMQ Sebastián CAÑADA

MIMQ Claudio S. CORZO

MIMQ Rodolfo DUARTE

MIMQ Nicolás T. FUNEZ

MIMQ Tomás GIMENEZ

MIMQ Lucio A. GORRINDO

MIMQ Marcos LÓPEZ

MIMQ Robustiano MARTÍNEZ

MIMQ Héctor L. MARTINO

MIMQ Pablo MILAUSKI

MIMQ Carlos MIRANDA

MIMQ Jorge B. MOLINA

MIMQ Horacio F. MOTA

MIMQ Jorge SORIA

MIMQ Napoleón TORRES

MIMQ Víctor A. VIRÉ

MSMQ Juan ANSIN

MSMQ Francisco CAPPONE

MSMQ José N. CONDE

MSMQ Pedro CUNSOLO

MSMQ Ernesto L. DÍAZ

MSMQ Carlos A. FILOMENO

MSMQ Víctor IGLESIAS

MSMQ Carlos N. MATOS

MSMQ José PIRATO

MSMQ Mario M. PUETE

MSMQ Agustín ORTIZ

MSMQ Salvador SCHILLACI

Cuerpo de Electricistas

SSEL Alberto IMUNDO

CPEL Juan M. G. CONSTANTINI

CSEL Ramón A. GALLO

Cuerpo de Furrieles

CPFU Francisco CARDESO

CPFU Alberto V. TERÁN

CSFU José LLORENS

CSFU Adolfo J. ROMANO

Cuerpo de Enfermeros

CPEN Ricardo DEGIAMPIETRO

CPEN Ángel TROITIÑO

Cuerpo de Maestranza

CPCr. Aurelio DÍAZ

CPHe. Eduardo RÍOS

Pintor Principal Miguel HERNANDO

31 5

Servicios Auxiliares

Mayordomo Principal Luis GALARZA

Mayordomo 2º Juan I. JARA

Mayordomo 2º Pedro LÓPEZ

Mayordomo 2º C. PEREZ de VILLARREAL

Cocinero Principal Francisco ÁLVAREZ

Cocinero 1º Victoriano C. De LARENA

Cocinero 1º Juan De LUZ

Cocinero 1º Nicolás PILAGATTI

Cocinero 2º Nicolás LACKEVOSKI

Peluquero 1º Enrique TRAVERSO

Peluquero 2º Fidel S. H. PANDOLFI

Sastre 1º Cipriano SOSA

Panadero Principal Manuel FERNÁNDEZ

Lavandero 1º Pedro MARCHELLI

Cuerpo de Infantería

CIIM Alfredo D. FIORITO

Sold. 1º IM Julio E. ARENA

Sold. 1º IM José BATAGLIA

Sold. 1º IM Francisco BATTAGLIA

Sold. 1º IM José CASERTA

Sold. 1º IM Raúl CHEVALIER

Sold. 1º IM Jorge A. ESTRELLA

Sold. 1º IM Francisco FERRANTE

Sold. 1º IM Luis GIMENEZ

Sold. 1º IM Oscar E. MARASTONI

Sold. 1º IM Alberto MARRERO

Sold. 1º IM Angel M. ROSSI

Sold. 2º IM Victoriano J. BARVELIA

Sold. 2º IM Bartolomé D. CANSONE

Sold. 2º IM Vicente Di FALCO

Sold. 2º IM Jesús GONZALEZ

Sold. 2º IM Juan PATANE

Sold. 2º IM Juan SANCHEZ

Banda de Música

SSMU Nicolás VERROTTI

CPMU Antonio RUCUZZO

CIMU Juan RUSSO

CSMU Délfor CANCINOS

CSMU Amadeo ROMAY

Conscriptos Clase 1915

Santiago ABRATE

Ricardo A. BIANCHI

Juan P. BROWN

Eduardo G. BRASSEUR

Ricardo E. BARBARESCHI

Oscar CASTRO

Gabino CARDOZO

Teodoro D. CALVETTI

31 6

Victorio D. CARLONI

Armando F. DAMIÁNI

Alberto P. DÍAZ

Jorge L. FERRANDO

Eduardo A. GOROSITO

Vicente GAMBOA

Marcial J. GAY

José D. GARIBLOGLIO

Armando GORR

Vicente GALEANO

Carlos GODIA

José KERSCHEMBOYN

Segundo C. JOURNOUD

Alfredo MOLINS

Nazareno T. MENICHELLI

Jorge A. MEYLAN

Roberto C. ORAZI

Alberto C. PASTORI

Raúl S. PEÑAFLOR

Gustavo QUISPE

Luis G. ROJAS

José A. ROMITI

Hilario ROMERO

Roberto G. RODINO

Gregorio RODRÍGUEZ

Américo O. REAL

Luis F. ROSSLER

Alfredo P. ROMERO

Toribio H. SOSA

Antonio SIERRA

Reinaldo H. SCOTTO

Julio SOLAGA

Miguel SANTILI

Vicente A. SANTA CRUZ

Felipe R. SOBRERO

Claudio O. TORNARI

Eraldo N. VALENTINI

Oscar R. YUAN

Conscriptos Clase 1916

José FLORIDIA

Jorge E. JONES

NOTA: SM: Suboficial Mayor, SP: Suboficial Principal, SI: Suboficial Primero, CP:

Cabo Principal, CI: Cabo Primero, CS: Cabo Segundo, MI: Marinero Primera.

MA: de Mar, SE: Señalero, AR: Artillero, RT: Radiotelegrafista, MQ: Maquinista, EL:

Electricista, FU: Furriel, EN: Enfermero, Cr: Carpintero, Hr: Herrero, Pl: Plomero, Ms:

Músico, Tr: Trompa.

(*) Oficial Venezolano, Ayte. del Comandante, embarca en La Guayra el 5 de junio

de 1937 para realizar el viaje y es agregado a la Plana Mayor.

36° viaje. 1937-1938. Promoción 64? del Cuerpo General y 25? del de Ingenieros (Maquinistas)

Por Resolución Ministerial del 4 de marzo de 1937, fue nombrado comandante para este viaje de aplicación el Capitán de Fragata Alberto Gallegos Luque; segundo comandante el Teniente de Navio Julio Quiroga Furque y jefe de Estudios el de igual grado Pedro Insussarry.

Los cadetes embarcados fueron 22, perteneciendo 20 al Cuerpo General (promoción 64®) y 2 al de Ingenieros Maquinistas (promoción 25®). Además realizaron el viaje como becados los cadetes peruanos Raúl Pooley Páez, John Bell Taylor, Alberto Monge y Rogelio Gonzalo González.

A la salida del puerto de La Guayra se agregó a la plana mayor para realizar el viaje, el Teniente de Fragata de la armada venezolana Wollfgang Larrázabal, autorizado por nuestro ministro de Marina, que durante la estadía de la fragata en aquel puerto, había sido designado ayudante del comandante Gallegos Luque.

 

455. Trigésimo sexto viaje de aplicación. El Presidente de la República, General Agustín P. Justo, y los ministros del Poder Ejecutivo a bordo de la fragata escuela, instantes antes de la zarpada. Buenos Aires, 3 de mayo de 1937.
 

 

456. Trigésimo sexto viaje de aplicación. La fragata escuela lista para zarpar para cumplir su penúltimo viaje. Lectura de la Orden de Buque del Presidente de la República, General Agustín P. Justo. 3 de mayo de 1937.
 

venezolanos colocaron una ofrenda floral al pie de un pequeño busto del General San Martín, ubicado en uno de los patios de la Escuela.

A la tarde los marinos regresaron a La Guayra y en este puerto la fragata escuela fue visitada por el Presidente de la República, que vino acompañado por el ministro argentino, el ministro de Guerra y Marina, Nuncio Apostólico, Director General de Marina, Director de la Escuela Naval, etc.

En la cámara del comandante se sirvió un almuerzo de honor, en cuyo transcurso se le obsequió con una medalla de oro, conmemorativa del viaje, en la que se había hecho grabar su nombre y al mismo tiempo, se dio lectura al siguiente radiotelegrama que se había recibido de Buenos Aires, suscripto por el vicepresidente de la Nación Dr. Julio A. Roca, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Comandante Fragata Sarmiento. Caracas. Urgente para ser entregado a bordo del buque escuela Presidente Sarmiento al Excmo. Sr. Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

La visita de V. E. a nuestro buque escuela “Presidente Sarmiento” simboliza el espíritu de manifiesta simpatía que anima al pueblo venezolano para con nosotros, simpatía ampliamente compartida por el pueblo argentino. Al agradecerle esta distinción de que nos hace objeto, quiero expresarle mis votos por el engrandecimiento de los vínculos de amistad que siempre unieron a ambos países.

Saludo a V. E. con la expresión de mi mas alta estima y consideración y formulo votos por su ventura personal y por la de los suyos. Julio A. Roca.

A la tarde el Presidente de Venezuela contestó la comunicación con otra, que fue transmitida por la estación R.T. de la fragata y que decía:

Excmo. Sr. Don Julio A. Roca. Buenos Aires.

Con viva satisfacción he leído el mensaje expresivo que V. E. ha tenido a bien dirigirme con motivo de mi visita a este buque escuela, cuya presencia en aguas de la Nación ha sido celebrada con íntimo alborozo por el Gobierno y pueblo de Venezuela. Al acoger con los sentimiento de la mas alta estima los términos cordiales de aquella significativa muestra de aprecio, tengo una verdadera complacencia en aprovechar la oportunidad que V. E. me brinda para exteriorizar a mi vez, en mi nombre y en el de la Nación Venezolana, los fervientes votos que hacemos por la creciente prosperidad de vuestra noble patria y por la dicha personal de V. E. E. López Contreras.

Por la tarde se retiró el Presidente y su comitiva, rindiéndosele los honores correspondientes a su alta investidura y poco después se ofreció a bordo una matinée danzante en retribución de las atenciones recibidas.

La fragata continuando con su itinerario, zarpó a las 8 de la mañana del día 11 de junio rumbo a las islas Bermudas, navegándose sin novedad hasta el 19, día de recalada sobre los faros Gibb Hill y Mount Hill, de dichas islas. Al mediodía amarró al muelle del Dock Yard de Hamilton, en las proximidades del crucero británico H.M.S. Exeter, que se encontraba formando división con los de igual clase, H.M.S. Ajax y H.M.S. Achilles.
 

El primero de ellos arbolaba la insignia de comodoro con mando de fuerza naval, que fue saludada con la salva reglamentaria del ceremonial, lo mismo que el pabellón británico. La división naval británica estaba al mando del Comodoro Henry H. Harwood C.B.E., el mismo que comandando esos tres cruceros presentó batalla frente a Montevideo al acorazado alemán Admiral Graí Spee el 13 de diciembre de 1939, en la que el Exeter sufrió gravísimas averías, logrando los cruceros británicos causar averías al buque alemán, que debió entrar a Montevideo sin conseguir repararlas y corriendo el peligro de ser internado, su comandante Capitán de Navio Hans Langsdorff, prefirió salir y volarlo a la vista del puerto.

Diremos al pasar que el crucero Exeter, reincorporado al servicio naval luego de reparadas sus grandes averías, prestó servicios en Asia y fue hundido en la batalla del Mar de Java tres años después.

En Hamilton se realizaron las visitas protocolares y las de cámara con los buques británicos, ocasión en que el Comodoro Harwood presentó a los marinos argentinos el programa de agasajos preparado. El día 19 en la casa particular de ese jefe naval, se les sirvió un cóctel y a la noche, en el Exeter, una comida y baile.

Al día siguiente los cadetes visitaron ese crucero y en la mañana, el Comodoro puso a disposición del capellán de la fragata la capilla católica, donde ofició una misa.

En todos los actos se advirtió el deseo sincero del Comodoro Harwood y sus marinos de hacer lo más gratos posible los días de estadía en Bermudas a la dotación de la fragata escuela. La tripulación fue también objeto de otras demostraciones, siendo deferentemente atendida.

En Hamilton fue visitado el Gobernador y el Intendente Municipal que retribuyeron la atención y el personal tuvo ocasión de conocer el acuarium y las cuevas de estalactitas, una de las curiosidades de la isla.

El 22 de junio la fragata levó anclas rumbo a Filadelfia, fondeando en la bahía de Delaware el 26 por la mañana; por la tarde continuó navegando por el río de ese nombre, fondeando a la noche en las cercanías de Marcus Hook, para finalmente el 29 amarrar en el muelle de aquel destino.

Durante la estadía se visitó la Academia Naval de Annápolis, donde los cadetes permanecieron hasta el día siguiente.

El día de la arribada el comandante Gallegos Luque y un grupo de oficiales se trasladaron a Washington, visitando al jefe de Operaciones Navales, Almirante Leahy, al subsecretario de Marina y al Jefe de Inteligencia Naval. Los cadetes a su vez, realizaron visitas instructivas al Naval Observatory, Museo Nacional y a la Pan American Union.

El subsecretario de Marina y el Jefe de Inteligencia Naval ofrecieron en honor de los marinos argentinos sendas reuniones que en la del último, asistió el secretario de Estado Mr. Summer Welles y el embajador argentino. Este último preparó una recepción a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Washington y del Navy Department.

Los marinos de la fragata rindieron homenajes al Soldado Desconocido  americano y a Washington en Mount Vernon y ante el monumento al Comodoro Barry, con la presencia del comandante, oficiales, cadetes y la compañía de desembarco con la banda de música.

El 4 de julio, día de la fiesta patria americana, la fragata empavesó a toda gala y el 9 de julio, víspera de la salida, se hizo lo propio por la nuestra, rindiéndose los honores del ceremonial.

El día 8 de julio el comandante ofreció una recepción a bordo a las autoridades e invitados especiales por las atenciones recibidas en Washington y Filadelfia.

El 10 del mes citado por la mañana zarpó rumbo a las islas Azores (Ponta Delgada-isla San Miguel), navegando con vientos y corrientes variables, no pasando de la fuerza 6, para recalar el 24 de julio a destino, luego de una travesía de 2.444 millas.

El día 11, siguiente al de la salida de la bahía de Delaware, se ofició una misa en la toldilla realizándose la ceremonia de la jura de la Bandera por los marineros 2os. recientemente ingresados y conscriptos de la clase de 1915. El juramento fue tomado en presencia del comandante, plana mayor, cadetes y tripulación. Después de las palabras del ceremonial y una vez tomado el juramento a los reclutas por el Teniente de Fragata Ernesto del Mármol Grando-li, desfilaron al compás de la música “A mi Bandera”, frente al pabellón nacional sostenido por el abanderado, cadete Juan C. M. Bassi. La ceremonia tuvo fin entonando el Himno Nacional.

En San Miguel se efectuaron las visitas de rigor al gobernador don Augusto Leite Méndez Moreira y a otras autoridades locales; se rindió homenaje a los marinos portugueses muertos en la I Guerra Mundial, atención que fue agradecida especialmente por los oficiales del buque escuela de marineros Sagres y del aviso colonial Bartolomeu Díaz, con los cuales se cambiaron las visitas de cámara.

Se cumplieron varias excursiones y paseos por la isla, visitas a una fábrica de tejidos y a plantaciones de cáñamo, concurriendo a un “garden party” ofrecido en su residencia por el vicecónsul argentino Albano Pereira da Ponte, persona de importancia social y comercial en la isla de San Miguel; asimismo, a un paseo y almuerzo ofrecido por el gobernador, que fueron retribuidas a bordo con un almuerzo.

El 28 de julio abandonó la fragata Ponta Delgada con destino a Ville-franche, luego de cargar 270 toneladas de carbón y 223 de agua dulce, trazando rumbo directo a Gibraltar, que se cruzó el 3 de agosto por la noche; siguiendo la derrota fijada se pasó al E. de las islas Baleares, arribando a destino el día 8 por la tarde, luego de una navegación de 1.805 millas. Realizadas las visitas, un oficial del crucero estadounidense Raleigh vino a bordo a saludar al comandante, en nombre del jefe de la escuadra Almirante A. P. Fair-field.

 

459. Trigésimo sexto viaje de aplicación. En el Palacio Real de Ñapóles con S. A. R. el Príncipe Umberto de Savoia. El comandante Capitán de Fragata Alberto Gallegos Luque y oficiales de la fragata escuela con el Encargado de Negocios argentino Sr. Chiappe y el Cónsul General Sr. Arturo Lagorio. Agosto de 1937.
 


El comandante, algunos oficiales y los cadetes se trasladaron a París, donde en ausencia del embajador, fueron atendidos por el consejero D. Ro berto Gaché, visitando al ministro de Marina y al jefe del Estado Mayor de la Armada.

Se visitó el pabellón argentino de la exposición internacional, con motivo de su inauguración total.

En retribución de las atenciones recibidas fue ofrecido un almuerzo al ministro francés de Comercio e Industrias, autoridades francesas, personal de la embajada y comisario del pabellón argentino y a sus esposas, que se efectuó en el Armenonville del Bois de Boulogne.

El día 14 de agosto regresaron a Villefranche, llegando al día siguiente a la mañana. Se realizaron visitas instructivas, una de ellas, al Museo Océano-gráfico de Monaco.

El 19 de agosto el comandante, tres oficiales y los cadetes se trasladaron a Saint Tropez para recibir el cuadro de Hipólito Bouchard, que obsequiaba la Municipalidad de esa ciudad, para ser colocado en el rastreador A.R.A. Bouchard, como recuerdo del bizarro marino de nuestra epopeya naval, que era nativo de ese lugar.

El día 20 se retribuyeron las atenciones con un almuerzo en la fragata y al día siguiente con otro, ofrecido a los comandantes del crucero Raleigh y destructor Hatiield y al Almirante Fairfield.

En la tarde de este último día volvió a zarpar rumbo a Nápoles y el 22
460. Trigésimo sexto viaje de aplicación. Visita a la fragata escuela de S. A. R. el Principe Umberto de Savoia, heredero de la corona de Italia. 24 de agosto de 1937.

 

Durante la estadía se realizaba un Congreso de Ciencias en Venecia, al que concurrió presidiéndolo el Rey de Italia Víctor Manuel III; el 12 de septiembre a su llegada, al pasar el yate que lo llevaba al costado de la fragata escuela, la tripulación fue colocada en puestos de honores.

Aprovechando la cercanía con el puerto de Fiume, un grupo de oficiales y cadetes se trasladó para visitar la fábrica de torpedos Whitehead, que nuestra Armada había sido una de las primeras en proveerse de esa arma en 1881.

Cumplidas otras atenciones y visitas y retribuidos los agasajos recibidos, zarpó la fragata rumbo a El Pireo el 20 de septiembre; luego de una navegación normal atravesó el canal de Corinto al mediodía del 24, fondeando al anochecer en la bahía Phalero, para levar a la mañana siguiente y entrar a El Pireo, amarrando al muelle del puerto, previo saludo a la plaza con 21 cañonazos.

En Atenas se rindió homenaje al Soldado Desconocido griego, con la presencia de nuestro Encargado de Negocios Dr. Amaya, Cónsul General, comandante, oficiales de la fragata y de la marina de Grecia y de una sección de cadetes y otra de la compañía de desembarco con banda de música, encontrándose además, una compañía de Evzones griegos.

Luego de la ceremonia, el Encargado de Negocios presentó a S. M. el Rey Jorge II en el Palacio Real, al comandante, segundo comandante y jefe de Estudios.
 

1. Trigésimo sexto viaje de aplicación. Homenaje al Soldado Desconocido griego. Atenas. 26 de septiembre de 1937.

Los cadetes visitaron el campo de batalla de Marathón y la Escuela Naval establecida en El Pireo. El 28 septiembre se efectuó a bordo una recepción y baile en honor de las autoridades griegas navales y civiles, retribuyendo las atenciones. En esta oportunidad, en nombre del Rey Jorge II, el subsecretario de Estado de Marina condecoró con la Orden del Fénix (comendador) al comandante y en el grado de oficial de ella, al segundo comandante y jefe de Estudios.

La fragata zarpó el 30 de septiembre por la mañana con destino a la isla Hydra, conduciendo al Cónsul General y comitiva para entregar una placa de bronce fundida a la memoria del Coronel de Marina Nicolás Jorge, nativo de ese lugar; llegada a destino cuatro horas después, saludó a la entrada con una salva que fue contestada por el buque escuela griego Ares. En una ceremonia en la que estuvieron presentes una delegación de a bordo y los cadetes, fue entregada pronunciando unas palabras el jefe de Estudios Teniente de Navio Pedro Insussarry, siendo contestadas por el alcalde de Hydra y otra persona en nombre de los hydriotas. Las bandas de música del Ares y de la fragata Presidente Sarmiento, ejecutaron los himnos nacionales de Argentina y Grecia y los honores militares estuvieron a cargo de una sección de cadetes y marinería de la fragata.

En el lunch ofrecido por la municipalidad, un descendiente del marino Jorge hizo entrega de su espada en un cofre, con destino al Museo Histórico de nuestro país.

Terminado el acto zarpó rumbo a Estambul, honrando al pabellón griego con una salva de 21 cañonazos, que fue contestada por el Ares, arribándose a destino el 2 de octubre, saludando a la plaza y atracando al muelle de Galata.

Efectuadas las presentaciones de estilo, se rindió homenaje ante el monumento al Soldado Desconocido turco, formando guardia de honor cadetes y la compañía de desembarco, acompañados por cadetes navales turcos con su banda de música, ejecutándose los himnos nacionales respectivos.

Durante la estadía de una semana se visitaron diversos lugares, como la escuela naval turca situada en la isla Bücüya en el mar Mármara.

La recepción dada por el gobernador de Estambul y otras atenciones, fueron retribuidas a bordo con un almuerzo y una reunión danzante.

El 9 de octubre largó amarras con destino a Alejandría donde llegó el 14 luego de una travesía de 738 millas, saludando a la plaza y a la insignia del Almirante A. Dudley P. R. Pound, comandante en jefe de la escuadra británica en el Mediterráneo, que la arbolaba en el acorazado Barham, marino que tuviera distinguida y preponderante actuación en la batalla del Atlántico en la II Guerra Mundial, al frente de la Royal Navy hasta su muerte, acaecida en 1943. En cuanto a la nave insignia mencionada, fue hundida por el submarino alemán jU-331 el 25 de noviembre de 1941 en aguas del Mediterráneo, con toda su tripulación.

A la noche del día de la llegada marinos de la fragata concurrieron a bordo de ese acorazado a una comida y baile que la escuadra británica ofrecía al Primer Lord del Almirantazgo, que estaba de visita en Alejandría.
Cumplimentadas las autoridades británicas y egipcias, el Rey Farouk I recibió en audiencia especial al comandante de la fragata; los oficiales y cadetes en turnos de licencia se trasladaron a El Cairo para visitar luego las célebres Pirámides faraónicas.

El día 23 de octubre zarpó rumbo a Bizerta donde arribó el 29, visitándose durante la estadía a Túnez. Retribuidas las atenciones recibidas, volvió a salir para llegar a Casablanca el 3 de noviembre, pero órdenes recibidas cambiaron ese destino por el de Funchal (isla Madeira), donde fondeó el 12 de noviembre, luego de un recorrido de 1.436 millas, saludando a la plaza con una salva de 21 cañonazos. Se realizaron las visitas habituales al gobernador civil y al militar.

Luego de haber cargado 300 toneladas de carbón y 95 de agua, el 14 de noviembre levó anclas rumbo a San Vicente de Cabo Verde; el 20 recaló en la isla San Antonio, fondeando en la zona reservada para los buques de guerra en Ponto Grande, luego de una navegación de 1.093 millas; realizadas las visitas a las autoridades civiles y navales y repuestos el carbón y el agua consumidos, el 22 abandonó el fondeadero con destino a la rada de La Plata. Al día siguiente, el jefe de Estudios Teniente de Navio Pedro Insussarry, que se encontraba enfermo a causa de un flemón en la cara, súbitamente se agravó su estado con temperatura de 40° y pulso de 130, latiendo en forma irregular. El cirujano de la fragata Dr. Ciríaco Cuenca, diagnosticó infección progresiva y que el estado del paciente exigía una intervención quirúrgica muy delicada, que no podía realizarse a bordo por no contar con elementos apropiados. El comandante ante la situación planteada resolvió regresar a San Vicente, entrando a este puerto el día 24 a la hora 6,00, siendo el enfermo internado de inmediato en el hospital local y operado en la misma mañana.

Con los médicos portugueses de San Vicente celebró consulta el doctor Cuenca, determinándose la gravedad del caso. Se solicitó autorización al ministerio de Marina para permanecer en ese puerto hasta tanto se aclarase el problema clínico del enfermo.

Dos días después se produjo una nueva elevación de temperatura y pulso, progresando la infección sobre el hombro hacia la espalda, que aparentemente se detuvo por la aplicación del termo cauterio, estado que duró tres días para volver la infección a correrse al hombro y brazo izquierdo; mientras tanto, el ministerio había autorizado a permanecer en San Vicente hasta nueva orden. El Dr. Cuenca opinó que debía efectuarse una nueva intervención quirúrgica, no compartida por los médicos de tierra, que la querían demorar 24 horas. En vista de ello se pidió consulta radiotelegráfica a Buenos Aires, la que se realizó en esa noche 'del 29 de noviembre. Pedida la opinión al Dr. José Arce aconsejó intervención amplia y la adopción de otros expedientes; el 30 se realizó la segunda operación, a partir de la cual la infección se detuvo y sobrevino una reacción; el paciente se repuso lentamente. El 14 de diciembre encontrándose en condiciones físicas de soportar una travesía hasta el puerto de Pernambuco, zarpó la fragata hacia este destino, arribando felizmente con el enfermo mejorado, luego de una travesía de
1.620 millas. De este punto volvió a salir rumbo a la rada de La Plata, realizándose el 5 de enero, día siguiente al de la llegada, ejercicios de tiro de cañón diurno y nocturno.

El 7 de enero se hizo presente a bordo la comisión examinadora e inspectora del buque presidida por el director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Francisco Lajous y, cumplido su cometido, la fragata zarpó al día siguiente amarrando en el muelle de la zona militar de dársena norte en la tarde de ese día, dando fin al 36° viaje de aplicación, después de haber recorrido 22.514 millas.
 

 

 

 

 

 

Como todos los años, el Presidente de la República General de División Agustín P. Justo concurrió a despedirla, acompañado de los ministros de Marina, Guerra, Relaciones Exteriores, Interior, Agricultura y Obras Públicas, rindiéndosele los honores de ceremonial a la llegada y revistando a los cadetes. Terminado el almuerzo que se le ofreció a él y a su comitiva, pasó a cubierta y en presencia de la dotación formada, desde toldilla se leyó la Orden de Buque N? 1 del Primer Magistrado, de despedida del viaje.

Como ocurría habitualmente, una gran multitud se había congregado en el muelle para despedir a la fragata, la que largó amarras el 3 de mayo a la hora 17, rumbo al puerto brasileño de Bahía donde arribó el día 18, siguiendo una derrota más cerca de la tierra que la señalada en la “Pilot Chart” americana N9 2.600, por observarse que tanto en la alejada como en ésta, las probabilidades de vientos contrarios eran más o menos iguales, teniendo la última la ventaja de menor recorrido, que se ajustaba más al calculado del itinerario.

Las luces de la ciudad de Bahía se avistaron a 50 millas de distancia y a 5 millas menos se observó el pantallazo, detrás de la línea del horizonte, del faro San Antonio. A la mañana del 18 entró a puerto, luego de un recorrido de 2.301 millas.

Cumplidas las visitas de ceremonial al Gobernador del Estado y demás autoridades civiles, navales y militares, completados sus carboneras y tanques de agua dulce, zarpó nuevamente el 21 de dicho mes con destino a La Guay-ra, punto donde arribó el 5 de junio, siguiendo una derrota a 80 millas de la costa. Durante la travesía fue festejada la fiesta patria del 25 de Mayo con formación de honor, engalanado y salvas.

Prosiguiendo en la derrota, el 2 de junio cruzó los pasos entre las islas Trinidad y Tobago y Margarita e isla Blanca, el 4 recaló de día en la isla Tortugas, para entrar al mediodía del día siguiente a La Guayra, efectuando la salva de saludo. La distancia recorrida en esta travesía de 15 días fue de 2.950 millas, de las cuales 2.310 a máquina y vela y las restantes a máquina solamente.

El comandante, parte de los oficiales y todos los cadetes se trasladaron a Caracas y fueron presentados al Presidente de la República General E. López Contreras por el ministro argentino D. Honorio Leguizamón Pondal, pasando luego el grupo de marinos a saludar a los ministros de Guerra y Marina y Relaciones Exteriores.

El 6 de junio en honor de ellos se celebró una función de gala en el Teatro Municipal y el mismo día, la compañía de desembarco con armas y banda de música rindió sendos honores a San Martín y a Bolívar. La compañía regresó a La Guayra, pero la banda quedó en la capital para amenizar la recepción que en la Legación Argentina se daba en honor del gobierno de Venezuela, que estuvo muy concurrida con la presencia del cuerpo diplomático y un grupo selecto de la sociedad venezolana.

La recepción oficial a los marinos argentinos fue ofrecida por el ministro de Guerra y Marina, realizándose en la Escuela Militar con un almuerzo y baile, asistiendo el Presidente de la República; antes del almuerzo los cadetes
 

 

 

 

 

 

Por resolución ministerial del 4 de marzo de 1937 fue nombrado comandante para este viaje de aplicación el capitán de fragata Alberto Gallegos Luque. Como todos los años durante su mandato, el general Justo, en su carácter de presidente de la Nación, acompañado por los ministros de Guerra y Marina, despidió a la Sarmiento en el Puerto de Buenos Aires el día de la zarpada (3 de mayo de 1937).

El puerto brasileño de Bahía fue la primera escala del viaje, luego se zarpó con destino a La Guayra. En este puerto, el presidente de Venezuela, general López Contreras, el 7 de junio de 1937 efectuó una visita a la Sarmiento durante la cual el capitán Gallegos Luque le hizo entrega de un mensaje que le enviaba el vicepresidente de nuestro país, Dr. Julio A. Roca (h), a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. El general López Contreras contestó con otro mensaje, que fue transmitido por la estación R.T. de la fragata.

Cabe destacar que en La Guayra se agregó a la Plana Mayor para realizar el viaje el teniente de fragata de la Armada venezolana Larrazábal, quien con el transcurso de los años llegó a desempeñar el cargo de presidente de Venezuela, ostentando el grado de contralmirante.

Desde La Guayra, la Sarmiento zarpó rumbo a las islas Bermudas, donde en liamilton visitaron al gobernador. De allí levó anclas con destino a Filadelfia. Una delegación de nuestros marinos se trasladó a Washington y rindió honores ante la Tumba del Soldado Desconocido.

El 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos, la fragata largó su empavesado de gala y el 9 de Julio -nuestra fiesta patria- repitió igual ceremonial. Al día siguiente zarparon hacia Ponta Delgada (islas Azores) y el 11 de julio, durante la navegación, se llevó a cabo la Jura de la Bandera por los marineros de segunda recientemente ingresados y los conscriptos clase 1915. De las Azores navegaron hacia Villefranche.

El 19 de agosto, el comandante, tres oficiales y los cadetes se trasladaron a Saint Tropez para recibir el cuadro de Hipólito Bouchard que obsequiaba la Municipalidad de esa ciudad, para ser colocado en el rastreador A.R.A. Bouchard.

Se zarpó luego rumbo a Nápoles. Allí,
en el palacio real de esa ciudad, su Alteza Real, el príncipe Umberto di Savoia, recibió al capitán Gallegos Luque y a una dotación de oficiales, visita que luego fue devuelta por aquel príncipe al concurrir a la Sarmiento.

El 25 de agosto, el comandante, varios oficiales y los cadetes se trasladaron a Roma, rindiendo homenaje en la Tumba del Soldado Desconocido.

Barí, Venecia y El Pireo fueron las siguientes escalas del viaje. Desde El Pireo, el capitán Gallegos Luque y una parte de la dotación se trasladaron a Atenas, rindiendo homenaje ante la Tumba del Soldado Desconocido. A su vez, el comandante fue recibido por el rey Jorge II de Grecia.

Desde El Pireo, la fragata navegó hacia la isla de Hydra para entregar a la municipalidad una placa a la memoria del coronel de Marina Nicolás Jorge, natural de aquella isla. Un descendiente de ese heroico marino a su vez hizo entrega de una espada, en un cofre, con destino al Museo Histórico Nacional.

Constantinopla (Estambul) fue el próximo puerto de arribo y luego se pasó a Alejandría, Bizerta, Casablanca, Funchal (isla Madeira) y San Vicente (Cabo Verde). Desde esta última escala se navegó en demanda del puerto de Pernambuco y desde allí a Rada La Plata.

El 4 de enero de 1938, la Sarmiento ponía fin a este viaje al atracar en el Puerto de Buenos Aires.
1937 Situación mundial

• En Inglaterra es coronado como rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Jorge VI.

• En España, la lucha que enfrenta a republicanos y nacionalistas se va inclinando al bando del general Franco.

• Se lleva a cabo en EE.UU. una campaña popular en apoyo de la República Española.

• En Haití, fuerzas de la República Dominicana invaden ese país y realizan una terrible matanza de campesinos haitianos.

• Japón le declara la guerra a China y ocupa Shanghai. Nacionalistas y comunistas chinos se unen para luchar contra el invasor.