Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

Viaje de Instruccion de 1903   - Coleccion Cesar Perna/ J.Claudio Polverigiani

(Viaje 24 de Instruccion / 4° de la Fragata)

Fuente: Fotos Coleccion Cesar Perna/J.C.Polverigiani -archivo Fragata Sarmiento- textos "los Viajes de la Sarmiento 1899-1931-Ed. Argentinas

Una misión informativa interesante - Afectuosa acogida en Cuba - En los Estados Unidos

Salida de Bs Aires

ITINERARIO: Zarpó el 25 de Marzo de 1903 y regresó el 23 de Enero de 1904. Bahía - Fort de France - San Juan de Puerto Rico - Colón - San Juan de Nicaragua Puerto Cortes - Puerto Barrios - Livingston - Habana - Annapolis - Baltimore - New York - New Port - Halifax - Rimonsky - Quebec - San Miguel (Azores) - Dakar -Bahía Blanca (Puerto Belgrano) - San Blas - Madryn - Cabo Raso - Santa Elena - Bahía Camarones - Comodoro Rivadavia - Cabo Blanco - Sea Bear Bay - Santa Cruz - Río Gallegos - Bahía Possessión - Punta Arenas - San Nicolás- Ballena - Lapatia- Ushuaia-Puerto Cook - Isla de Año Nuevo y Buenos Aires. Navegó 24.000 millas.

Comandante, CF Belisario Quiroga

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata D. Belisario P. Quiroga; 2.° Comandante: Teniente de Navio D. Diego C. García; 3er. Comandante: Teniente de Navio D. Bernabé Meroño; Tenientes de Fragata: D. Juan S. Attwell, Eduardo Méndez, Joaquín Ramiro; Alféreces de Navio: D. Manuel R. Trueba, Manuel Fernández Oro, Pedro Escutary, José W. Calero, Francisco Ramiro, Segundo Storni, Horacio Esquivel, Guillermo Llosa; Alféreces de Fragata: D. José O Maveroff. Ernesto Moreno Vera; Cirujano de 1.a: D. Jorge T. Rojo; Cirujano de 2.a: D. Germán Áuschutz; Maquinista de 2.a: D. César L. Perna (a quien perteneciera el album de fotos mostrado!); Maquinista de 2.a: D. Luis Díaz; Maquinista de 3.a: D. Rodolfo M. Rodríguez; Contador de 1.a-: D. Enrique A. Gonella; Capellán: José A. Orzali; Fotógrafo: D. Eugenio Bixio; Profesor de Inglés: D. Tomás Denneky; Profesor de Esgrima: D. Camilo Biaus; Profesor de Gimnasia, D. Enrique Wilkinson; Aspirantes a Guardia-marinas: D. Juan Cánepa, Pedro Bergeret, Diego Appleyard, Eleazar Videla, Eduardo Scarone, José Rodríguez Aravena, Jorge Reinafe, Severo Weiss Ortíz, Arturo Ferreyra, Carlos Latorre, Ramón Meira, Antonio Porro y Freites, Arístides Sol, Máximo Koch, Francisco Bengolea, Honorio Acevedo, Emilio Talasso, Alberto Sarmiento, Salvador Asencio, Carlos Siegrist, Luis Pillado Ford, Alberto Salustio, Raúl Moreno, Guillermo Ceppi, Carlos Parsons, Lucas Beron, Miguel Ripa, Inocencio Storni, Alberto Sáenz Valiente, Eduardo Astigueta, José M. Garibaldi, Julián de la Pesa; Contramaestre de 3-a: D. Manuel Becco; Contramaestre de 1.a: D. Honorio Peloso; Contramaestres de2.a: Juan B. Torres, José García López; Condestable de 1.a: D. Florentino Bogado; Condestable Torpedista de 2.a: D. Manuel R. Sánchez; Mecánico Electricista de 2.a: D. Mario Degrossi; Mecánico Electricista de 3.a: D. Guillermo Nolte; Mecánico Electricista de 1.a-: D. Juan M. Acuña; Maestro de Armas de 1.a: D. César Taurino; Maestro de Armas de 2.a: D. Rodolfo Machado; Carpintero de 2.a: D. Pastor Arguello Paz.

 

CONSCRIPTOS
Abriego Venancio, Altamira Joaquín, Acebú Augusto, Agüero Pedro, Agüero Eusebio, Barroso Severo, Barrionuevo Juan C, Ceballos Enrique, Díaz Gregorio, Funes Luis, Fierro Domingo, Gutiérrez León, Laz-cano Agustín, Lazcano Agustín D., Maldonado Mercedes, Méndez Victorio, Núñez Carlos, Nebbia Pastor, Nieto Marcos N., Pusca Idelfonso, Pacheco Pedro Ignacio, Ramírez Fausto E., Rocha Ramón R., Soto Roberto, Telles Juan A., Videla Anacleto, Cristaldo Juan A., Callet Bois Esteban, Abacá Eduardo, Agüero Mercedes, Alzaga Juan J., Escudero Andrés, Ma-yora Vicente J., Romero Claro, Rojas Lorenzo, Romero Gregorio. Escribiente: Tarazona Emilio.

RUMBO A BAHÍA
EN este viaje de la "Sarmiento", que comandó el Capitán de Fragata, D. Belisario P. Quiroga, el buque, además de su misión especial de enseñanza y de preparación de aspirantes, y marineros, realizó otra. Llevó por primera vez un abundante material informativo relacionado con la economía y las finanzas de la República Argentina, que había preparado el Ministerio de Agricultura. En todos los puertos distribuyó una gran cantidad de folletos instructivos, que merecieron la atención de las autoridades y de ¡os hombres de negocios. También se preocupó el comando, especialmente, de hacer conocer a los aspirantes el aspecto económico de las naciones que visitaron, realizando a ese efecto diversas visitas a establecimientos industriales y comerciales en los países que recorrieron.
A la cordial acogida que recibieron los marinos argentinos en Cuba, en donde se tuvieron especiales atenciones de las altas autoridades nacionales, siguió una gira instructiva por los Estados Unidos. No obstante haber recorrido 24.000 millas, la "Sarmiento" no tuvo en este viaje oportunidad de visitar muchos puertos, y la gira fué dedicada en su mayor parte a una rigurosa instrucción, deteniéndose para realizarla en el Atlántico sur.

BAHIA,SAINT PIERRE, PUERTO RICO, HONDURAS, COLOMBIA, GUATEMALA
Gobernador y Consul de Bahia Calles de Bahia Bahia-Procesion Sabado de Gloria
Port Royal. Martinica Saint Pierre - Martinica. Embarque a las ruinas Ruinas - Martinica
  Diversas vistas de las ruinas de St. Pierre  
Ruinas de St. Pierre Almirante y Oficiales del "Tage" - Martinica. Puerto Rico - El Prado
 
Puerto Rico Visitantes en Puerto Rico  
Desembarco en Puerto Rico San Juan de Puerto Rico Autoridades de Colon
 
Panama Calles de Colon, Panama (Colombia entonces)  
San Pedro Sula, Honduras Cabildo de Honduras Autoridades - Honduras
Honduras-Pto Cortez- Cargamento de babanas Ruinas de Hamoa - Honduras Nicaragua - destacamento militar en San Juan
Guatemala - Transporte fluvial Guatemala-Livingston Desembarcadero Livingston- Oficiales y autoridades
 
Niños bañandose Guatemala-Pto Barrios-Mercado  

A continuación se publica un extracto de los partes oficiales.

Fort France (Martinica) Mayo 9 de 1903. "El 23 de marzo ppdo., — dice el primer informe del comando — en seguida que V. E. revistó el buque y desembarcó en el dique N9 4, se largaron las amarras y con remolcadores salí fuera del puerto, yendo a fondear frente de los malecones de La Plata. A las 6 a.m. del día 27, zarpé de este fondeadero y a las 12 m., próximamente fondeé a 7 millas del pontón faro Punta del Indio, con el objeto de aprovechar el agua dulce y terminar el lavado y la limpieza general que se hizo ese día. El 8 de abril, con tiempo achubascado del N. E. se avistó la entrada de Bahía. A las 4 h. 3 0 m. di fondo en el puerto saludando la plaza con 21 cañonazos, saludo que fué contestado en seguida. Con motivo de ser semana santa todo el movimiento de la ciudad estaba paralizado, así es que recién el sábado pude visitar las autoridades, acompañado del Sr. Cónsul Argentino.El Sr. Gobernador vino al buque pocas horas después que le visité en la Casa de Gobierno. Fué muy atento y manifestó mucho sentimiento porque seguía viaje al día siguiente, pues había pensado agasajarme con varias fiestas. Le envié un ejemplar de los libros que mandó el Ministerio de Agricultura, lo mismo que al Sr. Intendente Municipal y al Cónsul Argentino.

Por intermedio del Sr. Cónsul conseguí permiso para que los oficiales y aspirantes fueran a la fábrica de tejidos de algodón que era lo más interesante que podía visitarse. Es un establecimiento de gran importancia comercial, donde se ocupan 2.5 00 operarios, a los cuales se les da habitaciones higiénicas y cómodas; tienen escuelas para los hijos de los trabajadores y todos los servicios están bien atendidos. La fábrica prepara diariamente 40 a 45 mil metros de telas y no puede satisfacer todos los pedidos que se le hacen. El día 12 zarpé con destino a Martinica, y el 30  de abril la Fragata hizo rumbo a ese puerto.

AFECTUOSA ACOGIDA EN CUBA
New York, julio 7 de 1903. Parte correspondiente al mes de junio.
El día 12 de junio entré al puerto de la Habana, amarrando el buque al lugar que se le había destinado. En seguida de saludar la plaza, contestó la fortaleza de la Cabana. Se encontraban en el puerto el crucero alemán "Falke", con el cual cambiamos las visitas de cortesía. El día 13 acompañado del Cónsul Argentino, Sr. Silveyra, fui a saludar al Sr. Ministro de Estado, quien nos manifestó que si deseaba saludar al Sr. Presidente de la República, podíamos pasar a su despacho, lo que efectuamos, siendo recibidos por el Sr. Presidente con demostraciones de verdadera simpatía y manifestó su agradecimiento por la visita del buque; también visité al Sr. Alcalde y contesté la visita del Comandante del Puerto. A este Jefe pedí autorización para que los oficiales y aspirantes visitaran las fortalezas. Fué muy atento y nos facilitó todo para hacerlo el día siguiente, acompañándonos desde nuestro buque y poniendo a mi disposición los elementos necesarios de transporte para emplearlos si creía conveniente. Las visitas que efectué fueron contestadas personalmente, excepto la que hice al Sr. Presidente, que en su nombre la retribuyó el Jefe de las fuerzas militarizadas, General D. José Ma. Rodríguez. También aproveché el conocimiento que hice con el propietario del dique flotante, que sirve al comercio de este puerto, para que lo visitaran los aspirantes, en circunstancias en que se puso en seco un vapor correo de alta mar. El Excmo. Sr. Presidente de la República tuvo la cortesía de darnos una comida en el Palacio de Gobierno, a la cual asistieron el Sr. Vi-ce-Presidente de la República, los Sres. Secretarios de Estado, Presidentes de las Cámaras Legislativas y de la Corte Suprema, el Sr. Gobernador de la Habana, los Generales Máximo Gómez y José Ma. Rodríguez, el Comandante del "Falke", tres oficiales, tres aspirantes y el Comandante de este buque. El mismo día que el Sr. Alcalde vino a bordo, reunió al regresar a tierra, a los Concejales del Ayuntamiento y pidió recursos necesarios para agasajar a los marinos argentinos. El Ayuntamiento concedió lo solicitado y se nos ofreció la interesante excursión a Vento, donde visitamos la ingeniosísima y bella obra de ingeniería que provee de agua a la ciudad, la cual ha inmortalizado a su autor el General Español Albear (hijo de Cuba), en cuya memoria se levantó el monumento que existe en la ciudad. No era posible dejar este puerto sin retribuir las manifestaciones de simpatía y de amistad que se nos habían hecho, y recordando lo que en iguales circunstancias se ha hecho en nuestros buques, resolví dar a bordo una modesta matinée el día 18. Asistieron a esta fiesta el Sr. Ministro de Estado, el General M. Gómez, otras autoridades y numerosas familias de la culta sociedad de la Habana, a pesar del tiempo lluvioso que tuvimos ese día. El día 20 repuse carbón y el día 21 zarpé con destino a Annápolis".

  CUBA  
La fragata escuela Pte Sarmiento entrando a La Habana
  Vistas del puerto de La Habana  
  El Morro  
Matinée en el buque Visita al Vento y su manantial
Familias a bordo El Alcalde de La Habana en visita oficial. El MInistro de RREE de Cuba deja al buque
El Maine a Pique Arriba de sus restos en una excursión. Lugar donde fusilaban a los revolucionarios

EN LOS ESTADOS UNIDOS
"La travesía se hizo con tiempo variable, más amenazante que declarado. Al llegar a la Bahía de Chesapeake encontré tiempo cerrado con niebla que nos demoró 24 horas. El día 2 5 me acerqué a la entrada sin que aún hubiera despejado el horizonte, pudiendo reconocer el faro de Cape Charles, lo cual nos permitió entrar a la Bahía y tomar el práctico hasta Annápolis. En esta rada fondeé el día 26 de junio y saludé la plaza. Momentos después vino un oficial de la Academia Naval y sin pérdida de tiempo me trasladé a visitar al Sr. Superintendente de dicha Academia, quien me permitió que esa tarde visitasen la Escuela los oficiales y aspirantes y también me contestó en seguida la visita, lo que me permitió ir por la noche a Washington para presentarme al Señor Ministro, Dr. García Merou, a fin de obtener por su intermedio las facilidades que podían proporcionar las autoridades durante la permanencia en ese puerto.

El Sr. Ministro me manifestó deseos de visitar el buque y creyó más conveniente que fuera a fondear a Baltimore para que los aspirantes pudieran trasladarse con más facilidad a Washington a visitar el Arsenal de Marina. Además en aquel puerto se podría ver la interesantísima fábrica de acero, la Meriland Steel Company y el Hospital de la ciudad. El Señor Cónsul Argentino en Baltimore nos proporcionó facilidades para hacer estas visitas. En este puerto visité al Sr. Intendente y al Coronel Jefe de las fortalezas, visitas que fueron contestadas personalmente. El Excmo. Señor Ministro Argentino, tuvo la deferencia de venir a la Fragata y nos invitó a Washington, donde nos obsequió con un lunch, al que asistieron los Sres. Ministros de Chile, de Cuba, secretario de la Embajada Alemana y las familias de dichos diplomáticos. Terminadas las visitas de importancia profesional que podían hacerse en Baltimore, continué viaje a New York donde he fondeado sin novedad el día 6 a La 1 p.m.

Me es agradable manifestar al Señor Ministro que en varias ocasiones, como ser en Puerto Rico, Annápolis y en este Puerto, los marinos norteamericanos me han manifestado la buena impresión que les ha causado el aspecto físico y educación militar de los aspirantes".

Nota: La fragata Sarmiento estuvo presente en la famosa Regata por la Copa America de 1903, organizada por el Yatch Club norteamericano, en la cual el retador británico Sir Eric Lipton trajo a remolque con su yate Erin, al yate de carreras Shamrock. En esta serie de regatas se reunía la flor y nata de la sociedad norteamericana de esa época, con los mejores yates a vela y vapor. Estas fotos son unicas e inéditas.

NEW YORK, NEWPORT, R.I.
Ministro Garcia Merou a bordo en Baltimore Puente de Brooklyn Vista de N. York con ferry al frente
Brooklyn Brooklyn, tren elevado Puente de Brroklyn
La Sarmiento engalanada para las regatas anuales del Yatch Club, con el Yate "Electra" a su lado.
El Yate de Pierpont- Morgan El Erin, de Sir Tomas Lipton, remolcando al Shamrock El Reliance, ganador de la regata de 1903
Veleros en New Port Yate en Newport Yates en Newport
Yates de Newport Yatch  de carreras Constitution
Yates en la bahia Goleta de tres palos El cutter de la Sarmiento
   
  Familias a bordo en Newport  
NUEVA YORK
Transbordadores de N. York Buque de paseo
Rio Hudson Estatua de la Libertad Ferry del Rio Hudson

"Quebec, agosto 8 de 1903 — Parte del mes de julio.
El día 6 fondeé en New York. Al entrar en el puerto y enfrentar la Isla Gobernador, saludé la plaza e inmediatamente después contestó el fuerte de esta Isla. En el fondeadero se encontraba el crucero "Tage" buque insignia del comandante de la Escuadra francesa del Atlántico. Después de recibir los cumplimientos oficiales, visité al Sr. Contraalmirante Simpson, comandante General del Arsenal de Brooklyn, al Sr. Contraalmirante Rivet y al Sr. Seth Low, Mayor de la ciudad de New York. Estas visitas fueron contestadas personalmente a bordo.

El 9 de julio el Sr. Mayor, hizo izar la bandera argentina en el Palacio Municipal, el Sr. Contraalmirante Simpson ordenó que el Fuerte de la Isla Gobernador hiciera las salvas reglamentarias en nuestra marina y el crucero "Tage" nos acompañó a empavesar y hacer las mismas salvas que hicimos a bordo. Los oficiales y aspirantes visitaron el Arsenal de Marina, en Brooklyn y la Academia Militar en West Point, donde fueron muy bien recibidos por los Sres. Jefes y Oficiales, quienes ofrecieron un baile después de ser visitado el establecimiento.

El 14 de julio correspondí a la invitación que el Sr. contraalmirante francés me hizo, para asociarnos a su fiesta nacional empavesando el buque de día con banderas y de noche con lámparas eléctricas; además les acompañamos a hacer salvas a medio día. En esta ciudad de tantas novedades para los extranjeros, di permiso a los oficiales para que pudieran visitarla y también ir a otras ciudades vecinas, y a la tripulación para que bajara a tierra, como se había hecho en los puertos que anteriormente habíamos tocado.

El día 17 de julio zarpé de New York y el 18 entré en New Port. Antes de fondear saludé la plaza. Contestó el saludo el fuerte Adams. Después de hacer las visitas reglamentarias, los oficiales y aspirantes visitaron el War College, The Training Station, Toroeds Station y el Fuerte Adams. El Señor Capitán de Navio F. Chadwick, Presidente del Distrito Naval y del War College, nos atendió con toda cortesía y fué quien dispuso que se nos enseñaran los establecimientos mencionados.

Al War College, fué invitado más tarde nuestro cirujano Dr. Rojo, a una conferencia sobre higiene naval. Asistieron a dicho acto varios capitanes de navio y de fragata, que son los Jefes que se encuentran allí, estudiando las cuestiones de marina. Coincidió nuestra estadía en New York con la fecha de las regatas del Yacht Club, que anualmente se verifican en este puerto. Asistí a la regata en el Yacht "Electra", invitado por su propietario el Señor Elbridge Gerry, comodoro del Yacht Club.

CUESTIÓN PROTOCOLAR EN CANADÁ
Continué viaje el 24 de julio y el 27 fondeé en Halifax. Después de efectuar las visitas protocolares, los oficiales y aspirantes visitaron el Arsenal, dique seco y el "Ariadne", una fábrica de refinería, otra de cabullería y dos más de tejidos de algodón y de pinturas. El Señor Gobernador tuvo la atención de invitarme a comer en su casa particular.

 El Sr. Vicealmirante Douglas, que visité en tierra, hizo contestar la visita con su Jefe de Estado Mayor, capitán Brooning, comandante del "Adridne". Este Jefe al despedirse me manifestó en nombre del Vicealmirante que su insignia se saludaba con 15 cañonazos y no con 13. Contesté que yo había saludado con 15 cañonazos, que el "Adriadne" había contestado con 13 y que pensaba al ir a su buque hacerle notar al Sr. Jefe del Estado Mayor, que los saludos se contestaban tiro por tiro y que se habían contestado con 13 a 15 que hizo la Fragata, y en su presencia llamé al oficial que mandó la salva, interrogándole sobre el número de tiros que había hecho, pues podía haberse equivocado; pero me contestó que se había saludado con el número de tiros ordenados. De esta manera el Sr. Capitán Brooning se fué muy satisfecho e inmediatamente de llegar a su buque hizo un^ saludo de 15 cañonazos con la bandera argentina. El capitán Brooning me ofreció la carta del Paso de Canso, de la cual me he servido, aprovechando ese camino para venir a Quebec. El día 6 llegué a Quebec, saludé la plaza y fué contestado en seguida el saludo. Tengo la satisfacción Sr. Ministro, de poner en su conocimiento que, tanto los Jefes norteamericanos como los comandantes ingleses y el comandante alemán del crucero "Gazelle", me han manifestado cuando vinieron a bordo, la agradable impresión que el aspecto general del buque les había causado".
  QUEBEC - CANADA  
Halifax, nueva Escocia Isla San Jorge - Halifax Quebec, Canada
Quebec, Canada Quebec, Canada Quebec - visita a curtiembre
Quebec - fortaleza Alcalde de Québec a bordo

EN LAS ISLAS AZORES
"Punta Delgada, San Miguel (Islas Azores) septiembre 8 de 1903. — Parte del mes de agosto.
Con fecha 6 llegué a Quebec; al siguiente día visité al Señor Gobernador, al Sr. Mayor (Intendente Municipal y Primer Ministro de Estado), y al Sr. Coronel Jefe de la Ciudadela, estas visitas fueron personalmente contestadas. El Señor Gobernador tuvo la atención de invitarme a un lunch en su casa particular. El Señor Intendente nos facilitó los medios de visitar varias fábricas industriales, donde los aspirantes y oficiales acompañados por el secretario de la Municipalidad fueron muy atendidos. El 15 zarpé con destino a las Islas Azores a las 5 p. m., llegamos al Canal South Treverses, el cual es necesario pasar con la marea casi parada o a favor, porque las corrientes alcanzan hasta la velocidad de ocho millas horarias en mareas zizi-jias. El 1? de septiembre, habiendo calmado casi completamente el viento y estando ya a 100 millas del Puerto de San Miguel, navegué a máquina entrando en él en la mañana del día 3. Al entrar al puerto saludé la plaza y fué contestado en seguida el saludo. El Sr. Gobernador de la Isla no estaba en la ciudad, pero fui a la Gobernación para dejar mi tarjeta de visita, después visité al General Jefe de las fuerzas de guarnición en el Archipiélago, quien la retribuyó personalmente. El Sr. Cónsul Argentino, Don Alfredo Ferin, desde nuestra llegada ha tenido con nosotros todas las atenciones que podrían facilitársenos. A bordo no ha habido ninguna novedad, el estado sanitario es bueno; los cambios de temperatura en Halifax y el Golfo San Lorenzo, aumentaron el número de los enfermos, pero eso pasó después de fondear en Quebec, donde el clima era más templado".
  ISLAS AZORES  
Punta Delgada El gobernador y ayudantes
Cultivo de Ananas bajo techo Visita del consul Argentino y familia a bordo Fabrica de cigarros

     CALMAS Y VIENTOS FLOJOS

"Dakar, (África), octubre 2 de 1903. — Parte mensual del mes de septiembre de 1903.
En Punta Delgada, de la Isla San Miguel, tomé carbón, agua dulce, víveres y aquellas provisiones indispensables para continuar viaje. Con fecha 10 del mismo mes seguí viaje a Dakar. La travesía hasta este puerto fué demorada por las calmas y los vientos muy flojos y variables. El día 27 a 5 h. 30 m. a.m., estando el tiempo completamente calmo, descargó un tornado, cuya duración fué de dos horas próximamente, y el 28, navegando a máquina en las proximidades del Cabo Verde, se sintió otro, pero de mucho menos fuerza y duración, que el anterior. En este mismo día a 5 h. 3 0 m. p.m. fondeé en la Bahía Goreé, sailudando la plaza. El saludo fué contestado en seguida. El 29 por la mañana levé y entré en el puerto de Dakar, donde podía efectuar la carga de carbón con más comodidad y facilitar las comunicaciones con tierra. Visité al Comandante de la Marina y al Jefe de las fuerzas de tierra. El Jefe titular no se encontraba aquí y lo reemplazaba el señor Coronel Derbés, quien estuvo a bordo, lo mismo que el señor Comandante de Marina, a devolver la visita. El Señor Coronel me hizo el ofrecimiento de ir a visitar la capital del Senegal, a nombre del Señor Gobernador, pero era necesario disponer de cuatro días para el viaje, por eso
no acepté la invitación. También tuvo la atención de invitarme a comer acompañado de tres oficiales del buque. Retribuí esa atención invitándolo a almorzar a bordo lo mismo que al Comandante de Marina y a los Jefes de la Guarnición. No ha habido novedad a bordo, el estado sanitario es bueno".
  DAKAR - SENEGAL  
Argentinos visitantes a bordo Oficiales franceses poblacion nativa
   
  Poblacion nativa  

   
  EN EL MAR  
Maniobra en la mar Oficiales Identificacion de la foto anterior
Pesca en el mar Tiburon cazado Cadetes con sextantes
Poniendo a son de mar Braceando el aparejo Misa a bordo

EN LAS COSTAS DEL ATLÁNTICO SUR
El final de este viaje fué dedicado a la instrucción de los aspirantes y de la tripulación en las costas del Atlántico sur. De esa parte del itinerario, tomamos las siguientes referencias del último informe oficial, fechado en la Rada de Buenos Aires, el 25 de enero de 1904.

"Cumpliendo la orden telegráfica de V. E., el 26 de noviembre ppdo., entré con la Fragata al dique seco de Puerto Militar, donde permanecí hasta elía 4 de diciembre. Ese mismo día salí del dique seco, yendo a fondear fuera del Canal. La sociedad de Bahía Blanca,* tuvo atenciones delicadas con la plana mayor y la tripulación del buque. Con el mayor sentimiento tuve que excusarme para aceptar una fiesta qué se hubiera dado a la marinería, si el tiempo de que disponía y los numerosos trabajos que había que realizar lo hubieran permitido. El día 6 zarpé de este puerto con destino a San Blas, fondeando allí el día siguiente, seguidamente zarpé y continué viaje con rumbo a Golfo Nuevo. En la mañana del día 8 se avistó la costa de la Península Valdez y en la tarde de ese día fondeé en Puerto Madryn. Se hizo un desembarco de tropas de infantería, componiendo un total de 160 hombres entre oficiales, aspirantes y tropa: se trató de aproximar a la realidad este ejercicio, sujetándolo en todo a las prescripciones que al respecto se observan en nuestra escuadra. El día 16 zarpé de Puerto Madryn con destino a Cala Raso. El tiempo amenazaba cerrarse, al salir del Golfo se puso más brumoso, continuando así el día siguiente, fecha en que reconocí la caleta, y al estar próximo a la entrada sobrevino densa niebla que me obligó poner proa al N. 40* E. verd., teniendo que mantenerme a conveniente distancia de la costa, hasta el día 20, que despejó con viento fresco del S. O., fondeando en Cala Raso en la tarde del mismo día.

En la mañana del mismo día seguí viaje a Santa Elena; entré y salí de ese puerto con destino a la Bahía Camarones, donde fondeé a las 6 p. m. Después de avisar telegráficamente a V. E. mi arribo, zarpé haciendo rumbo a Comodoro Rivadavia. El día 22 llegué a este fondeadero, y sin detenerme continué viaje hacia Cabo Blanco, donde llegué a la mañana del día siguiente. También aquí seguí viaje sin fondear dirigiéndome a Sea Bear Bay. A las 7.5 5 p. m. llegué próximo a la Isla Pengüin y a las 8.3 0 p. m, reconocí la Bahía Sea Bear, y continué viaje a Santa Cruz.

El día 25 entré en Santa Cruz, fondeando en Punta Reparo. En este puerto constantemente descargaron fuertes rachas del S. O.; hice provisión de víveres frescos y zarpé el día 26, dirigiéndome a Río Gallegos y el 27 fondeé en Punta Loyola. Aprovechando la misma marea salí del puerto continuando viaje a Punta Arenas. El 28 tomé el fondeadero de Bahía Posesión y en la mañana del 29 me puse en movimiento fondeando en Punta Arenas a las 8 p. m. del mismo. En Punta Arenas visité al Señor Gobernador y al Jefe del Apostadero, quienes contestaron la visita personalmente; este último facilitó carruajes a los aspirantes para que visitaran la ciudad y me invitó a comer en su casa con los jefes y oficiales del buque.
  TIERRA DEL FUEGO - USHUAIA  
Carcel de reincidentes Gobernacion y Casa de Gobierno Picnic ofrecido por la comunidad a los oficiales
 
Rollizos para el aserradero Vista general de Ushuaia  

El Sr. Gobernador insistió repetidas veces invitándome a permanecer más tiempo en el puerto, para que asistiera con los oficiales a un banquete que nos ofreció y a las fiestas que se verificarían con motivo del año nuevo; pero no creí conveniente demorarme y seguí viaje a Ushuaia el día 31. En la noche fondeé en Bahía San Nicolás y al amanecer del día siguiente continué la navegación por los canales. El 1º de enero a las 8 p. m. fondeé en Puerto Ballene, y el 2, después de entrar y salir del puerto Lapataia, fondeé en Ushuaia.

En este puerto los aspirantes emplearon la mayor parte del tiempo en hacer un levantamiento hidrográfico de parte de la bahia, continuaron los ejercicios de torpedos y visitaron el buque expedicionario "Le Francais". Hice reposición de carbón y de agua dulce, se hizo provisión de víveres frescos y el día 4 zarpé en dirección a Puerto Cook; en la mañana del día 15 entré y salí de este puerto, seguí, fondeé en el fondeadero de Año Nuevo y envié a los aspirantes a tierra, para que visitaran el Observatorio Magnético; dos horas más
tarde zarpé en dirección a Buenos Aires, fondeando en Punta del Indio el día 21 del corriente mes.

"Terminaré este parte, manifestando a V. E. que los aspirantes han terminado el programa de estudios teóricos y prácticos en todas sus partes y durante el tiempo que llevan embarcados han observado muy buen comportamiento. En los puertos extranjeros siempre se condujeron correctamente, asi es, que no se ha presentado el caso en que fuera necesario corregir falta grave alguna. Siempre que bajaron a tierra con licencia tenían la obligación de regresar en el día y debían presentarse a bordo cuando más tarde a las 9 p. m. Atribuyo que esta medida ha tenido su influencia para que los aspirantes hayan tenido buena salud, con excepción de aquellos que por su constitución física no les es posible gozar continuamente de ese bien. Considerado un deber poner en conocimiento de V. E. que durante todo el viaje, en el cual se ha navegado 24.000 millas, 9.100 a vela, 11.050 a vapor y 3.850 a vela y a vapor, y tocado en 36 puertos y fondeaderos, no se ha producido accidente alguno a bordo, ya sea en cuanto se refiere al personal y disciplina del mismo, como en aquello que pertenece al material de artillería, arboladura, embarcaciones menores, máquinas y calderas. Finalmente, Sr. Ministro, manifestaré mi satisfacción por la decidida cooperación que me han prestado los señores jefes, oficiales, asimilados y tripulación de la Fragata".

 

    

 

 

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