Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Fragata Sarmiento Indice Armada Argentina

Viaje de Instruccion de 1903   - Caras y Caretas

Fuente: Fotos Coleccion Cesar Perna/J.C.Polverigiani - Caras y Caretas - "los Viajes de la Sarmeinto 1899-1931-Ed. Argentinas

Como lo vió "Caras y Caretas" - "Partida de la "Sarmiento"

Por cuarta vez se ha alejado de nuestras playas la fragata-escuela  Presidente Sarmiento llevando á su bordo un núcleo de oficiales y guardiamarinas, que alentados por el deseo de completar los conocimientos obtenidos en las aulas, con la práctica de la navegacion, recorreran un largo itinerario y visitaran regiones de las mas diversas, distrayendo el espíritu con incidentes variados y gozando de panoramas y contrastes de la naturaleza capaces de satisfacer las más fantásticas creaciones de la juvenil imaginación.

Los anteriores viajes, destinados mas propiamente a llevar a los países que marchan a la vanguardia nuestra enseña nacional, con el objeto de dar a conocer el adelanto de nuestra organizaicon, difieren del viaje recientemente emprendido, por carácter y por fin; será, mas que todo, de instruccion y en cuanto a estaciones en puertos, estas la  hara la Sarmiento en los de aquellos paises americanos con quienes todavia la republica Argentina no mantiene corrientes de amistad permanentes y en donde los conocimientos que se tiene de nuestro país son tan pocos que apenas pueden calificarse de tales.

Llegada del Ministro de Marina Grupo de jefes con el comandante de la "Sarmiento" Los guardiamarinas llegando a la Sarmiento
En formacion Los guardiamarinas desfilando ante el Ministro. El intendente Casares, el Ministro de Marina y el Comandante Quiroga presenciando el desfile.
 
En el Dique 4 se aglomero una concurrencia numerosa desde temprano, el Miercoles 25 de Marzo, confundiéndose en una sola masa todas las clases sociales, de cuyo seno también proceden los jóvenes marinos que van en la «Sarmiento».

Alas 10 de la mañana llegó al buque el ministro de marina acompañado por el jefe del estado mayor, el vicealmirante Solier y los comodoros Howard, García, Barilarí; guardando correcta formación, los cadetes y marineros rindieron á. la comitiva los honores de ordenanza.

A las 12 se sirvió el almuerzo que transcurrió enamable conversación. Al terminarse habló el ministro Bctbeder, expresando las ventajas de estos viajes y el provecho, que reportan á los oficiales, y que a la vez sirven para que en el extranjero se adquiera una aproximada idea del grado de adelanto y cultura alcanzado en la organización de la república. Respondióle el comandante Quiroga, con brillantes y apropiadas frases.
Desde el puente de popa el ministro y acompañantes presenciaron el desfile de los cadetes y marinería, mereciendo por su corrección y arrogante porte, unos y otros, las más halagadoras felicitaciones.

     
    

Soltando amarras

Dióse la voz de «rompan filas» y los jóvenes marinos acudieron á la borda, para despedirse de sus familias confundidos en la apiñada concurrencia que ocupaba los galpones frente al buque. A las 2 en punto soltáronse las amarras y púsose en movimiento la fragata. Pañuelos, sombreros y manos, se agitaron en los aires, respondiendo á la manifestación los de á bordo, con iguales movimientos de sus gorras. Hasta salir de la dársena norte no cesaron las manifestaciones de cariño de los de tierra y los de la nave que daban el adiós á sus deudos hasta el regreso de la larga jornada.

La «Sarmiento» seguirá directamente á Bahía, Brasil, dónde permanecerá tres días, para seguir viaje a Port Royal, luego á las Antillas, Méjico, Estados Unidos y Canadá. Emprenderá el regreso directamente hasta Bahía Blanca, donde deberá encontrarse el 25 de noviembre