Historia y Arqueología Marítima

HOME

Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

Viaje de Instruccion de 1904 

(Viaje 25 de Instruccion / 5° de la Fragata)

La Fragata Sarmiento en Amberes

Visitas instructivas en Alemania - Las fiestas de Amberes - Estada en las principales capitales Europeas

ITINERARIO: Zarpó el 7 de abril de 1904 y regresó el 27 de diciembre de 1904. Río de Janeiro - New York - Portsmouth - New Castle - Wilhlemshaven - Amberes -Brest - Santa Cruz de Tenerife - San Vicente - Cook - Ushuaia - Punta Arenas y Buenos Aires. Navegó 24.320 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES
Comandante: Capitán de Fragata D. Vicente E. Montes; 2.° Comandante Tte de Navio D. Tomás Zurueta; 3er. Comandante: Teniente de Navio D. Enrique Moreno; Jefe de Estudios: Teniente de Navio D. León Janden; Tenientes de Fragata: D. Fermín Novillo, Federico T. Casado, Lauro Lagos, Clodomiro Urtubey, Arturo Reyes Laso; Alféreces de Navio: D. Juno Mandeville, Vicente Cabello, Arturo Cueto, Remigio Sobra, Julio C. Romano, Arturo Nieva, Roberto Semilla; Cirujano de 2.a D. Eleodoro Gallastegui; Cirujano de 2.a/ D. José Villa; Maquinista de 2.a; D. Arturo Virasoro; Maquinista de 2.a/ D. Roberto Downnier; Maquinista de 3.a.' D. Benjamín Rocco; Contador de 1.a.- D. Enrique D. Plater; Capellán: D. Agustín Piaggio; Profesor de Inglés: D. Tomás Denneky; Profesor de Esgrima: D. Rosalino Laveggio; Fotógrafo: D. Luis Dubois; Aspirantes a Guardiamarinas: Manuel Magrini, José M. Gugliotti, Ricardo Vago, Mariano E. Pagliatino, Ernesto P. Morixe, Apolinario Pasalaccua, Martín Arana, Arturo Monkes, Julio Dacharry, Antonio Verdera, Ismael Zurueta, Miguel Aylmani, Rogelio Etchesarraga, Nicolás Levalle, Ezequiel Real de Azúa, Daniel Capanegra, Julio Zurueta, Rafael Ladoux, Juan C. Thorne, Juan E. Fació; Contramaestre de 1.a." D. José Rodríguez; Contramaestre de 2.a/ D. Juan B. Torres, Luis Trelau, Ángel Salinas; Condestable de 2.a/ D. Juan Branca; Condestable Torpedista: D. Rogelio Luchesi; Mecánico Electricista de 2.a/ D. Fernando de la Torre; Mecánico Electricista de 2.a/ D. Mario Calle; Mecánico Electricista de 3.a/ D. Aquiles Bersura; Maestro de Armas de 2.a/ D. Bernardo Arambide; Maestro de Armas de 2.a/ D. Juan Berreta; Carpintero de 1.a/ D. Pedro Paz; Maestro de Banda de 2.a/ D. Francisco Arena.

CONSCRIPTOS
Blanco DelfinOi Lescano Eulogio, Maidana Teodoro, Ortiz Ricardo, Pastrana Felipe, Solís Giel, Sequeira Pablo y Vázquez Cándido.

UNA jira (sic) interesante le tocó realizar al capitán de fragata, D. Vicente E. Montes, que comandó la "Sarmiento" en su quinto viaje. Después de efectuar un crucero por el Atlántico Norte, llegando hasta los Estados Unidos, realizó en Alemania interesantes visitas instructivas para los aspirantes, la fragata se detuvo en Amberes, en donde fué especialmente agasajada. La ciudad, las autoridades, el comercio y diversas instituciones, prodigaron a los marinos argentinos demostraciones de afecto y de simpatía. El Rey de los belgas, invitó a su mesa al comandante y tuvo frases de amistad y de interés para nuestro país. En ese viaje, además de realizar una provechosa jira de estudio, los aspirantes conocieron las principales capitales de Europa y Nueva York. El comandante Montes refiere con toda precisión los resultados de este viaje en sus informes al Ministerio de Marina.

EN ALEMANIA

"Rada de Brest, septiembre 19 de 1904 — El día 9 de agosto, como tuve el honor de comunicarlo a V. E. en el parte anterior, zarpamos del Puerto de New Castle On Tyne, y una vez en franquía del río Tyne, se navegó en demanda del puerto de Wil-helmshaven, a donde se llegó sin novedad al día siguiente, amarrando a 23 h. en una de Jas dársenas y en el sitio designado para buques de guerra extranjeros, que con anterioridad nos había sido determinado. El mismo día se cambiaron las visitas oficiales de estilo, siendo devueltas algunas de las efectuadas a los almirantes, y se puso a mis órdenes un ayudante, de rango de teniente de fragata, cuya galantería agradecí cumplidamente y no acepté, considerando la breve permanencia allí y por el carácter que se daba a nuestra visita. Al día siguiente de amarrar, los aspirantes, acompañados de los oficiales francos, visitaron detenidamente el Gran Arsenal del mencionado puerto, pudiendo admirar su importancia y el orden y las previsoras medidas que permite la más rápida movilización de la flota que tiene allí su apostadero.

"Durante la visita en Wilhelmshaven fueron varias las manifestaciones amistosas que tuvieron lugar entre los oficiales alemanes y los de este buque, quienes dieron un almuerzo, después de haber sido muy cortesmente atendidos y obsequiados en el casino. "Habiendo fijado con anterioridad con la casa Krupp, por intermedio de nuestro encargado de negocios, la fecha de la visita a Essen, salieron los aspirantes a cargo del jefe de estudios en tiempo oportuno para encontrarse allí el 15 a las 6 a. m., y en ese punto les reuní a las 12 meridiano por haber tenido que asistir al banquete que nos ofreció el almirante comandante en jefe de Wilhelmshaven.

Acompañados por uno de los directores del establecimiento y por varios ingenieros se cumplieron los diversos números de un interesante programa determinado de antemano, y por el cual durante todo ese día se visitaron las instalaciones dle las Usinas de esa importantísima casa, y después de un lunch ofrecido en la dirección, se realizaron experiencias de tiro con diversos modelos de cañones Krupp de campaña. En el curso de la visita el director y los ingenieros dieron minuciosos datos que sirvieron a los aspirantes para mejor darse cuenta de la importancia de esa fábrica y para la redacción de los partes que en cumplimiento de las instrucciones de ese Ministerio pasan siempre, después de cada visita. Cada uno de los visitantes recibió, antes de partir de la fábrica, un pequeño recuerdo, que, aún cuando no sea de gran valor intrínseco, significa una galantería más a sumarse a la gentileza de la recepción, lo que me complazco en poner en conocimiento de V. E.

"El mismo día 15 de noche se salió para Berlín, donde se llegó al siguiente día 16 por la mañana, concediéndose franco para que se dieran somera cuenta de la importancia de esa capital, cuyos puntos de mayor interés indiqué a los aspirantes. "El 17 se visitó detenidamente la "fábrica de fusiles Loebel, instalada en la misma ciudad de Berlín, habiendo sido acompañados, además del personal de la casa, por miembros de la comisión argentina de armamentos. Durante nuestra permanencia en Berlín fuimos muy obsequiados por el Sr. Encargado de Negocios, quien, además de poner a mi disposición un carruaje, que no acepté, nos ofreció un lunch en su casa y un almuerzo en el jardín zoológico.

"En la noche del día 17 nos trasladamos hasta Hamburgo, en donde, habiendo llegado por la mañana, se invirtió el día en conocer ese importante puerto cuyas instalaciones se recorrieron, saliendo la misma tarde para Wilhelmshaven, llegando a bordo a las 11 p. m., habiendo realizado con toda economía una jira de cuya importancia puede darse cuenta fácilmente V. E. "En tanto que se llevaban a cabo las visitas enunciadas, la tripulación tuvo permisos regulares y se preparó el buque adecuadamente para poder ser visitado y observado durante las fiestas que, desde nuestra llegada a Portsmouth, se nos anunciaron tendrían lugar en Amberes. E>esde allí comuniqué a V. E. el anuncio de esas fiestas y las alteraciones que había efectuado en el programa que para su aprobación me había sido remitido. Esas alteraciones tenían por objeto intercalar dos fiestas que creí indispensable ofrecer en retribución a las que en nuestro honor tendrían lugar.

LA DONCELLA DE AMBERES SALUDA A LA "SARMIENTO"
"El día 19 de agosto a 18h. 25m. zarpamos del puerto de Wilhelmshaven y navegando siempre a la vista de faros se tomó la boca del Escalda, dando fondo frente a Flessinghen el día 21 a 7h. 15 m. a fin de poder estar amarrado en Amberes el mismo día a 22 h. como se había anunciado. Con el fin propuesto zarpamos de Flessinghen a la hora conveniente del mismo día y al llegar a la frontera belga salió a recibirnos un vaporcito que trasbordó a bordo un jefe y un oficial del ejército belga, quienes nos dieron la bienvenida en nombre del Gobernador Militar y desde ese momento se pusieron a mis órdenes como ayudantes por todo el tiempo que permaneciera el buque en Amberes. Al pasar frente al fuerte Sailland se hizo el saludo a la plaza, que incontinente fué contestado. A las 22 h. quedamos amarrados a los malecones del puerto, frente a la Catedral, es decir, en uno de los sitios de preferencia, que había sido fijado de antemano y en el cual además de numeroso público esperaba al buque una banda de música militar que ejecutó el Himno Argentino al amarrarse el buque, siendo contestado con el belga ejecutado por la nuestra. Inmediatamente de pasada la planchada varias delegaciones pasaron a bordo a saludarnos; entre ellas el Jefe de Estado mayor del General en Jefe de la segunda circunscripción Militar de Bélgica, que tiene asiento en Amberes. En el día se efectuaron y se tuvo la retribución de todas las visitas oficiales que en aquel puerto era necesario efectuar.

"El lunes 22, día de la llegada, tuvo lugar un suntuoso banquete de cien cubiertos ofrecido por la Municipalidad, el cual fué antecedido por una sencilla pero tocante ceremonia simbolizando la bienvenida dada por la ciudad de Amberes a huéspedesMáj distinguidos y consistente en la entrega, por la doncelia de Amberes, de las simbólicas rosas blancas y punzó. Terminado el banquete las campanas de la Catedral hicieron oír en la ciudad un concierto, iniciándolo con el Himno Nacional Argentino, sumamente bien ejecutado.

"En la mañana del 23 visitamos todo el puerto, de cuya grande importancia pudieron darse cuenta los aspirantes. Por la tarde se realizó un banquete de 80 cubiertos, ofrecido por el Gobernador Provincial, en su residencia oficial. A la noche hicimos acto de presencia en un concierto dado en nuestro honor en el Jardín Zoológico.

UN GRAN BANQUETE A BORDO
"El miércoles 24 realizamos un viaje a Lieja. Visitamos el Instituto de Montefiori y las Usinas de Cockerill. Fué éste uno de los números más interesantes bajo el punto de vista de la instrucción de los aspirantes, los cuales fueron acompañados por el jefe de estudios y el mayor número de oficiales posible. Visitaron detenidamente el Instituto Técnico de Montefiori, recibiendo minuciosas informaciones de los directores. Por la tarde se trasladaron a Seraing a objeto de visitar las Usinas, que recorrieron acompañados por un representante del director y varios ingenieros de la casa. Yo no pude acompañar a los aspirantes en esta visita porque ese mismo día había sido fijado para ser presentado a SS. EE. los Señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra, por S. E. el Señor Ministro Argentino en Bruselas.

"El jueves 25 por la mañana, se fué al fuerte Capellán, siendo acompañados por el Mayor General Timmerman, comandante en jefe de la segunda circunscripción militar de Bélgica y varios jefes de altagraduación. En el fuerte recibieron amplias y minuciosas informaciones sobre la construcción, emplazamiento de la artillería, funcionamiento de las torres acorazadas y todo lo relacionado con la fortificación permanente. A la tarde nos fué ofrecido un lunch en el Cuartel de Artillería para los jefes y oficiales, y en el Gran Hotel Metropol se dio un almuerzo a los aspirantes, que fué presidido por el Jefe del Estado Mayor del General Timmerman.

"Esa misma noche del jueves 25 tuvo lugar a bordo de este buque el banquete con que se retribuía parte de los agasajos recibidos. A él asistieron las autoridades que tienen su asiento en Amberes, así como muchas de las personas más expectables que habían sido invitadas a los banquetes con que se nos había obsequiado, con lo cual el número de invitados llegó a 50, inclusive las señoras. La mesa había sido instalada en el alcázar del buque en forma de herradura, con 60 cubiertos, la abertura hacia proa; las cabeceras fueron ocupadas por el Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario y el que suscribe, llenando alternativamente los puestos de honor la esposa de S. E. el Señor Ministro Argentino, Mayor General circunscripcionario, Burgomaestre, Presidente de la Corte de Justicia, y otros funcionarios y sus respectivas esposas, y el Gobernador de Amberes. Con anticipación suficiente había sido preparado el engalanado eléctrico que esa noche fué encendido y admirado por gran cantidad de pueblo que desde lejos era atraído por el espectáculo.

"El viernes 26 por la mañana se realizaron ejercicios por la compañía de .pontoneros, en su propio polígono, asistiendo todos los aspirantes y oficíales francos, presenciando los variados ejercicios de construcción de puentes, que fueron ejecutados con una precisión y rapidez admirables, por lo cual felicité vivamente a su comandante. Por la tarde se llevaron a cabo visitas a los museos, y tuvo lugar un concierto en la Sociedad La Armonía.

"El sábado 27 se visitó el Regimiento de Ingenieros. Se puede mencionar también éste como uno de los números más interesantes e instructivos, pues, además de los diferentes sistemas de fortificación de campaña cuyos modelos vimos, recibiendo Jas explicaciones del caso, presenciamos trabajos de zapa, colocación de minas terrestres, abatimiento de árboles por medio de la dinamita, explosiones de campos minados, construcción de puentes de ocasión en campaña y explosiones submarinas. Durante todas estas experiencias los oficiales del cuerpo, que demostraron poseer una sólida preparación, dieron numerosas explicaciones preliminares. A mediodía se efectuó en el cuartel de Ingenieros un banquete dado por los suboficiales, clases y soldados a nuestro personal de la misma categoría, asistiendo veinte de maestranza y 80 de tropa, cuyo elevado número fué fijado a pedido reiterado de las autoridades belgas. Según se me informa ese personal fué recibidp por un oficial caracterizado del Cuerpo y en el momento de los brindis el segundo comandante del mismo y algunos oficiales tomaron asiento en la mesa y dirigieron afectuosas palabras a nuestro personal, recalcando la armonía existente y expresando los deseos de estrechar más los vínculos de simpatía. Terminadas las experiencias en el polígono del Cuerpo, el Sr. General Timerman nos invitó a recorrer los comedores donde tenía lugar el almuerzo del personal subalterno, y llegado que hubo al de los suboficiales dirigió cariñosas palabras a los nuestros.

UNA RECEPCIÓN
"Esa misma noche fuimos obsequiados con un banquete en el Gran Hotel, ofrecido por el Mayor General Timerman, Comandante en Jefe de la segunda circunscripción militar de Bélgica.
"El domingo 2 8 por la mañana algunos oficiales realizaron visitas a los monumentos de la ciudad. Esa tarde se Hevó a cabo la matinée con que se retribuían las fiestas, en que tomaron parte miembros de la sociedad de Amberes, y a ella asistieron no menos de 800 personas. El buque, había sido arreglado muy especialmente durante dos días y presentaba un hermoso aspecto. A las tres fué la hora fijada y a esa misma empezaron a llegar los invitados, y hasta las 7 en que empezaron a retirarse, no cesó un momento la animación y la franca cordialidad y el baile. Puedo aseverar a V. E. que fué una fiesta que, por su importancia y la forma en que fué preparada y tuvo lugar, retribuía dignamente las suntuosas que se nos habían ofrecido. Por segunda vez esa noche se encendió el engalanado eléctrico, que fué admirado por los invitados y aplaudido por el pueblo.

"El lunes 29, el Sr. Ministro Argentino, Dr. Eduardo Wilde, que había asistido también a la matinée del día anterior, nos ofreció un almuerzo, en el Hotel Weber, donde residía con su señora. A ese almuerzo concurrieron cinco oficiales.
"El martes 30 se hizo una visita a los establecimientos metalúrgicos de Charleroy. Asistieron los aspirantes acompañados del jefe de estudios y los oficiales francos, visitando las minas de carbón y fábrica de acero de la firma Marcinelli y Conillet, y una fábrica de vidrio. Durante estas visitas fueron acompañados por los directores de los respectivos establecimientos. A mediodía tuvo lugar un almuerzo ofrecido por el vicecónsul Señor Alberto de Bary, en el Jardín Zoológico.

"En el transcurso de ese mismo día efectué la visita de despedida y agradecimiento a las diversas autoridades de Amberes, por cuya razón no pude acompañar a los aspirantes. En cada una de las fiestas que he mencionado, Señor Ministro, he tenido la íntima satisfacción de oír palabras de afecto y de justicia para nuestro país, para sus instituciones armadas, sus riquezas, su comercio y su porvenir; y de oír votos ardientes por su prosperidad. En todas las visitas realizadas hemos sido tratados con exquisita cortesía, se han esmerado en proporcionarnos todos cuantos datos se han solicitado y se ha dejado ver manifiestamente el deseo de obligar nuestra gratitud; todo cuanto creo de mi deber poner en conocimiento de V.E. Asimismo juzgo de mi deber informar especialmente a V. E. que los dos ayudantes que me fueron designados, Mayor P. J. Loe y Teniente de Ingenieros G. de Sutter, nos acompañaron durante todas las fiestas con una amabilidad y buen deseo de sernos agradables, que pienso son acreedores a una palabra oficial de especial agradecimiento. Estos oficiales, Señor Ministro, tenían la orden de no permitir el abono de ningún gasto, cualquiera que él fuese, haciéndolos ellos a todos, para lo cual tenían terminantes órdenes".

EL COMANDANTE FUE INVITADO A COMER CON EL REY DE BÉLGICA
"Nuestra partida — agrega el parte — estaba fijada en el programa de fiestas para el día 31, pero como lo anuncié telegráficamente, a las 11, a. m. del mismo día, el Secretario del Gobernador vino personalmente a comunicarme que S.M. Leopoldo II., Rey de los Belgas, que llegaría al siguiente día, me recibiría en su yacht a las 6 p. m. y me rentendría a comer, todo lo cual comuniqué también al Sr. Ministro Argentino. El día l9 de septiembre llegó S. M. Leopoldo II. al puerto y su yacht atracó por la proa de este buque que hizo los honores correspondientes al cañón (para lo cual obtuvo permiso especial) y los de engalanado y saludo a la voz que son reglamentarios. A las 6 p.m. recibióme S.M. a bordo de su yacht, siendo presentado por S. E. el Sr. Ministro Wilde. En esa oportunidad S. M. agradeció y alabó la forma en que le habían sido tributados los honores esa mañana y al finalizar la comida tuvo palabras de elogio para nuestra patria, su actual gobierno y manifestó vivos deseos de que fueran terminados los tratados en negociación.

Esa noche fué otra vez encendido el engalanado eléctrico, colocándose a la altura de los juanetes, entre los palos mayor y mesana un letrero luminoso con el nombre de S. M. Como nuestra permanencia había sido prolongada, aproveché de ese hecho para trasladarme en el día con algunos oficiales a Bruselas, en donde según se me habla informado nos había esperado el Intendente el 29, fecha que según el programa de fiestas debíamos efectuar una visita a esa capital con varios oficiales; pero no teniendo ella carácter oficial se ocupó ese día para el almuerzo que nos ofreció el Sr. Ministro Argentino en él Hotel Weber de Amberes. En Bruselas visité al Sr. Intendente, quien nos invitó a recorrer el histórico Palacio Municipal. Más tarde asistimos a un lunch que nos ofreció el Sr. Cónsul Argentino.

La partida fué fijada para el día 3 a las 8 a.m., como lo anuncié telegráficamente, a V. E. y así se efectuó, siendo oficialmente despedidos por el Jefe de la Plaza, Jefe del Estado Mayor de la segunda circunscripción y altas autoridades civiles y militares, así como también por numeroso público que se había aglomerado a lo largo de los muelles. Saludé a la ciudad con tres hurras dados por la tripulación en sus puestos de saludo y a la plaza con una salva de 21 cañonazos, que me fué contestada inmediatamente por uno de los fuertes. En general, Señor Ministro, la recepción que se nos hizo ha sido grandiosa y ella nos obliga con las autoridades de un pueblo que tan cordialmente nos ha agasajado. El buque fué constantemente visitado por numeroso público y no es aventurado asegurar que aproximadamente veinte mil personas han circulado por su cubierta durante todos los días que se dio acceso libre al pueblo.

Durante la estadía del buque todas las oficinas públicas y algunas casas comerciales tuvieron las banderas belga y argentina constantemente izadas. El Sr. Ministro Wilde trasladó su residencia a Amberes durante algunos días acompañándonos en varías fiestas y allanando cualquier dificultad que se presentó, contribuyendo así al mejor brillo de las manifestaciones. Los aspirantes han concurrido siemípre a los números del programa que importaban una visita instructiva para ellos. Las clases han sufrido naturalmente la influencia del ambiente de fiestas en que se ha encontrado el buque; pero espero que pronto se recuperará él tiempo perdido al respecto.En el mismo puerto se hicieron víveres para cuatro meses, con excepción de algunos artículos.

RUMBO A BREST
La navegación entre el puerto de Amberes y el de Brest se efectuó a vapor como la precedente, con tiem-no despejado y fijo, navegándose a la vista de faros. Frente al de Üshant se tomó el práctico del puerto y a las 5.20 del día 5 de septiembre amarramos en la rada de abrigo de Brest én un muerto que nos había sido preparado con anterioridad, habiendo saludado a la plaza al entrar a dicho puerto y a la insignia Superior el mismo día. Al día siguiente efectué las visitas oficiales reglamentarias y me fueron devueltas. Los primeros días de permanencia se dedicaron a visitas a la Escuela Naval, instalada en el Borda, de la de aprendices marineros en el Bretague y de varios buques de diversos tipos.

Teniendo en cuenta que en Francia podían completar los aspirantes la serie de interesantísimas visitas efectuadas a establecimientos como los de Wiker, Armstrong y Krupp, con la de Crensot y que ésta no estaba tan alejada de Brest, en cuyo puerto teníamos aún tiempo de permanencia más que suficiente para conocer los buques surtos v Arsenales, decidí pedir autorización a V. E. para llevarla a cabo y una vez obtenido el consentimiento y efectuadas las visitas va dispuestas a buques de la Rada de Brest, se emprendió el viaje el martes 13 para llevar a cabo una de las visitas que mayor interés han tenido y dé la que mayor provecho se obtendrá, no sólo por la verdadera v gran importancia que tiene la fábrica Schneider, sino también por la forma en que ella se ha realizado, núes las explicaciones han sido suscintas y la visita detenida y se han llevado a cabo muy interesantes experiencias de tiro con cañones modelo de campaña.

48 HORAS EN PARÍS
El paso por París era obligado v entre ¡da y vuelta, los aspirantes han permanecido 48 horas en esa ciudad y así, Señor Ministro, durante este viaje losaspirantes no sólo han conocido las mayores fábricas del mundo, que proveen de elementos bélicos a todas las naciones, que dicen su última palabra en lo que respecta a la solución práctica de armamentos y defensas modernas, han conocido las más fuertes unidades de combate y los más poderosos arsenales y plazas fortificadas y se han formado para la vida de mar practicando los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval, sino que también han conocido las más grandes capitales, emporios de la civilización: New York, Londres, Berlín, Bruselas, París.

El Vicealmirante, Prefecto Marítimo de este puerto, nos ofreció un almuerzo en la Prefectura, que fué retribuido con otro a bordo. El lunes 19 del corriente mes de septiembre se zarpará con destino al próximo puerto de recalada, Santa Cruz de Tenerife. Enterado el Prefecto Marítimo, que por medida prudencial, reinando en este puerto la fiebre tifoidea, no se,había embarcado sino la cantidad de agua potable indispensable para llegar a Tenerife, me ofreció y mandó en la madrugada del día de hoy, una cisterna de la cual tomamos 90 toneladas".

EL PARTE GENERAL
En el parte general, fechado en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1904, el comandante de la "Sarmiento" resume los resultados del viaje en la siguiente forma:
"La navegación ha sido efectuada ciñéndose a las instrucciones generales y a las disposiciones del itinerario con las modificaciones ordenadas por ese Ministerio durante el curso del viaje.
La travesía de Buenos Aires a Río de Janeiro se efectuó a máquina y vela por ser urgente la llegada a causa cíe la enfermedad de un aspirante. Las navegaciones de Río de Janeiro a New York,. de New York a Portsmouth y de Brest a Canarias fueron llevadas a cabo casi exclusivamente a vela, pues sobre un total de 11.144 millas navegadas, 10.357 fueron hechas a vela y el resto a máquina. Entre las Islas Canarias y San Vicente la navegación fué mixta, debido a la persistencia de vientos contrarios, lo mismo que la de San Vicente hasta el Ecuador en la travesía hasta Coock, en que fué forzoso hacer uso de la máquina, para salir de la zona de las calmas que amenazaban prolongarse más del tiempo que prudencialmente podríamos permanecer en ellas, para llegar a Cook en le fecha indicada. Las navegaciones entre Portsmouth y Brest se han hecho exclusivamente a máquina, por cuanto el tiempo asignado para llevarlas a cabo así lo exigía. De Ushuaia a Punta Arenas y desde este puerto hasta la rada, se navegó casi exclusivamente a máquina, primero por ser entre canales y después por que los vientos contrarios que se tuvieron desde los primeros días que se dio la vela, obligó el uso de la máquina a objeto de llegar en la fecha ordenada.
El total de la navegación de este viaje comprende 7.283 millas navegadas a máquina, 420 millas a máquina y vela y 16.617 millas a vela o sea un total general de 24.3 20 millas".

ESTADÍA EN PUERTOS — RIO DE JANEIRO
El buque permaneció en este puerto desde el 16 de abril a 22 horas hasta el 2 5 del mismo a 15 horas. La plana mayor fué agasajada por las autoridades civiles y militares brasileñas. El día 19 fué presentado con algunos oficiales por el Señor Ministro Argentino a S. E. el Señor Presidente de la República. A causa de persistir la enfermedad del aspirante Rafael Ladoux, fué desembarcado y dejado convalesciente en el Hospital Inglés de esta ciudad. Se tomaron 180 toneladas de carbón y 220 toneladas de agua, haciéndole además provisión de víveres frescos para la próxima travesía.

  BRASIL  
Brasil- Corcovado Grupo en Corcovado Casa Municipal de Petropolis
Fiesta de Tijuca Fiesta de Tijuca Baños Reales - Petropolis
Valle de Petrópolis Valle de Petropólis Bahia de Rio de Janeiro
Bahia de Rio de Janeiro Club Naval - Rio Bahia de Rio de Janeiro
Rio - Pescadores Una calle de Rio Fortaleza a la entrada de Rio
   
  Gran Cascada de Tijuca  

EN NEW YORK
Permanecimos desde el 7 de junio a 12 horas 25, hasta el 1? de julio a 16 horas. Desde este puerto a cargo de un determinado número de oficiales, efectuaron una jira por las ciudades de Washington, San Luis (donde permanecieron varios días visitando la exposición), Chicago y Niágara. Visitaron, además, el Arsenal de Brookling y los establecimientos militares de New Port (Road Island). El día 8 de junio se incorporó completamente restablecido el aspirante Rafael Ladoux, que había quedado en convalescencia en Río de Janeiro. El 22 de Junio fui presentado, acompañado del tercer comandante, a S. E. el Señor Presidente de la República, por el Señor Ministro Argentino. El tercer comandante se trasladó después a la ciudad de San Luis a objeto de dar en la exposición los pasos necesarios para obtener la prueba del bote salvavidas expuesto on ella por el contraalmirante Augusto Laserre. El resultado de esas gestiones ya tuve oportunidad de hacerlo saber con todo detalle a ese Ministerio. El material fué recorrido en general efectuándose las reparaciones en el timón que se indicarán en la sección correspondiente. Se embarcaron los víveres para el mes de Julio y se completó él agua.

  E.E.U.U. - NUEVA YORK  
Construccion acorazado Iowa New York - calle New York - calle
New York- Club de Esgrima N:Y:- Edificio Municipal N.Y. New York Herald
Rio Hudson- Fortificaciones Entrada Rio Hudson Remolcadores de NY
 
  E.E.U.U. - NIAGARA FALLS  
Vista del lado Canadiense Catarata y puente Conjunto de saltos
El Gran Salto El barco Mayflower Vista del lado americano
   
  Remanso del rio SanLorenzo  
 
  NEWPORT - RHODE ISLAND  
 
Lago Michigan- replica de carabela de Colon Newport- Escuela de marineros  
   
  Newport - Visita al Arsenal  
 
  EXPOSICION INTERNACIONAL DE SAINT LOUIS  
Ejercicios de salvavidas Juegos de agua Aldea Filipina
Aldea Tirolesa Conjunto de pieles rojas Evoluciones de los pieles rojas
Vista generqal de la exposicion Grupo de cowboys La Gran Avenida
Los Palacios de Themicyclos El Pabellon Argentino Campamento de indios Tehuelches
Pabellon Belga Palacio del Comercio Pabellon de Iowa
 
     
 
     

EN PORTSMOUTH
Permanencia desde el 22 de julio a 22 horas y 40 minutos hasta el 1° de agosto a 20 horas.
Los días 26 y 27 los oficiales y aspirantes visitaron las Escuelas de Artillería, de Torpedos, de Señaleros y Aprendices Marineros; el Arsenal y la antigua Fragata "Victory". El día 30 con motivo del paso de S. M. el rey Eduardo VII por este puerto y habiendo sido invitados por el Almirante comandante en Jefe, se empavesó el buque de toda gala y al embarcarse el rey en su yacht, se le tributaron honores, conforme con el programa que había sido enviado.

  PORTSMOUTH Y SOUTHAMPTON  
   
     
Visita a la fábrica de Armstrong En la entrada de las oficinas de Armstrong Tumba de Rosas-Southampton
Calle de Siuthampton Veleros en el Solent Isla de Wight
Oficiales argentinos a bordo del Victory El HMS Victory Ancla del Victory en Portsmouth
   
  Clarence Pier - Portsmouth  

EN NEW CASTLE
Permanencia desde el 3 de agosto a 23 horas 3 0 minutos hasta el 9 del mismo mes. Se efectuaron visitas por los oficiales y aspirantes a los Establecimientos de Armstrong y Vickers. Fué remitido a su pedido a Buenos Aires, y con autorización superior, en el transporte "Pampa" el Teniente de fragata D. Clodomiro Urtubey, también fueron enviados en dicho transporte, por distintas razones, como fué en aquella oportunidad comunicado, siete individuos del personal subalterno.

  NEWCASTLE  
Barco escuela de artilleros Playa de baños Casillas en la playa de baños

EN WILHELMSHAVEN
Permanencia desde el 10 de agosto a 23 horas hasta el 19 a 18 horas 2 5 minutos.
Al día siguiente de amarrados en este puerto, los aspirantes acompañados de los oficiales francos visitaron su Arsenal y el día 14 a 7 horas p.m. emprendieron una jira por Alemania, que duró hasta el 1 8 y du-rante la cual visitaron las Usinas de la casa Krupp en Essen y las ciudades de Berlín y Hamburgo. En Berlín visitaron la fábrica de Fusiles Loebel.

  WILHELMSHAVEN  
 
Canales Ruinas salvadas de la inundacion del Suiderzee  

EN AMBERES
Permanencia desde el 21 de agosto a 22 horas hasta el 2 de septiembre a 20 horas.
Durante la permanencia en este puerto la plana mayor y la tripulación del buque fueron agasajadas en forma que obliga nuestro reconocimiento, por las autoridades civiles y militares belgas, conforme a un programa especial de festejos confeccionado de antemano por orden de S. M. A bordo se retribuyeron esas fiestas con un banquete y una marinee.
El día 1'-' de septiembre llegó S. M. Leopoldo II. al puerto y su yacht atracó por la proa de este buque,que hizo los honores correspondientes al cañón y los de engalanado y saludo a la voz, que son reglamentarios. A las 6 p.m. fui recibido por S. M. a bordo de su yatch, siendo presentado por S. E. el Señor Ministro Argentino, quien como el que suscribe habían sido también especialmente recibidos a bordo de su yacht. Los oficiales francos y los aspirantes efectuaron visitas a las siguientes partes: Instalaciones Marítimas del Puerto de Amberes, Instituto Electro-Técnico de Montefieri y Usinas de Cockerill, Polígono de la Compañía de Pontoneros y del Regimiento de Ingenieros, Establecimientos Metalúrgicos de Charlervi.

  AMBERES - BELGICA  
   
  La fragata Sarmiento en el puerto de Amberes  
Ciudad y puerto Consu argentino a bordo Museo Historico
Museo de pintura Museo de pintura Plaza Verte
Avenida Bois de la Cambre Calle Bourse Iglesia St. Goudulle
 
Plaza de Boukere Hotel de Ville  

EN BREST
Permanencia desde el 5 de septiembre a 5 horas 30 minutos hasta el 19 de septiembre a 4 horas.
Los primeros días de permanencia se dedicaron a visitas a la Escuela Naval instalada en el "Borda", a la de Aprendices Marineros en el "Bretague" y a varios buques de diversos tipos.
El día 13 emprendí con los aspirantes y varios oficiales viaje para visitar las Usinas de Creusot, estando de regreso a bordo el día 18, visitando de paso la ciudad de París. El día 19 por la mañana visité en compañía de algunos oficiales y de todos los aspirantes el Arsenal, siendo esta visita sumamente rápida y superficial.
Se completaron los cuatro meses de víveres adquiridos en Amberes, se rellenaron las carboneras, toman-dose 245 toneladas de carbón, se tomó el agua indispensable para llegar a Santa Cruz de Tenerife y se adquirieron los artículos de entretenimiento y limpieza para cuatro meses.

  BREST - FRANCIA  
Ciudad y puerto militar Fortificaciones Aldea de Conquet - Bretagne
Calle de Plougastel - Bretagne  Bretagne- Gran Calvario de Plougastel  Bretagne - Kermorr
 Bretagne - Las rocas le Fret  Bretagne- Roca de Gargantua Faro a la entrada de Brest
   
   Bretagne - Baños de Cocquet  

EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Permanencia desde el 28 de septiembre a 20 horas 20 minutos hasta el 5 de octubre a 4 horas 3 0 m.Paseo a lomo de burro, Tenerife. El buque fué visitado por las autoridades civiles y militares de la Isla y pueblo, quienes agasajaron a la plana mayor y aspirantes con una serie de festejos que duraron hasta la fecha de la partida. Estos agasajos fueron oportunamente retribuidos a bordo.

  SANTA CRUZ DE TENERIFE  
Vista de Santa Cruz äseo Taobo Paseo a lomo de burro
Paseo a Camacho Los camellos La despedida de la Sarmiento

EN SAN VICENTE
Permanencia desde el 12 de octubre a 4 horas 15 minutos hasta el 16 del mismo mes a 6 horas 5 m. En este puerto se rellenaron las carboneras y estanques de agua dulce, embarcándose además víveres frescos para la próxima travesía.

 

  SAN VICENTE  
 
barrio pobre Paso ofrecido por el Consul  

EN LA ISLA DE AÑO NUEVO

Permanencia desde el 2 de diciembre a 17 horas 50 minutos hasta las 21 horas 15 minutos del mismo día. Los Jefes, oficíales y aspirantes visitaron las instalaciones del Observatorio y faro.

  ISLA DE AÑO NUEVO  
   
  Oficiales y aspirantes  

EN PUERTO COOK
A este puerto se llegó el 2 de diciembre a 22 horas 3 5 minutos, abandonándolo inmediatamente después de entrar y recorrerlo todo con el buque.
No se fondeó porque estando el tiempo nebuloso y con llovizna nada podía hacerse allí y además estábamos otrasados con respecto a la fecha' para fondear en Ushuaia.

  ISLA DE LOS ESTADOS  
   
  Puerto Cook  

EN USHUAIA
Permanencia desde el día 3 de diciembre a 22 horas hasta el 11 a 18 horas. En este puerto los aspirantes hicieron ejercicios prácticos de hidrografía, lanzamiento de torpedos y de tiro indirecto. Se refrescaron los víveres, se hizo aguada y se cargaron 160.23 0 kilogramos de carbón del transporte "Guardia Nacional".

  TIERRA DEL FUEGO  
Casa de un colono Asprantes levantando planos Bahia de Ushuaia
Ballena frente al Monte Sarmiento Monte Sarmiento Un picnic con la poblacion
Bahia de Ushuaia Aserradero en Lapataia Paisaje del Lago Roca

EN PUNTA ARENAS
Permanencia desde el 14 de diciembre a 0 horas hasta el 16 a 0 horas 45 minutos. La plana mayor fué cortesmente recibida por las autoridades chilenas.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar