Historia y Arqueología Marítima

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Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento

Indice Fragata Sarmiento

     VIAJE  9 de 1909/1910

(Viaje 30 de Instruccion / 9° de la Fragata)

Del Libro "Los Viajes de la Sarmiento 1899/1931" editado en 1931

Inauguracion Monumento a San Martin - Caras y Caretas Postales mataselladas

Soportando temporales - Un incendio a bordo -La inauguración del monumento a San Martín

ITINERARIO

Zarpó el 14 de Agosto de 1909 y regresó el 7 de Abril de 1910. Bahía - Barbados - New York - Boulogne Sur Mer - Portsmouth - Cherbourg - La Pallice - Ferrol - Lisboa - Gibraltar - Napóles - Venecia - Pola - Píreo - Malta - Bizerta -Santa Cruz de Tenerife - Río de Janeiro - Ushuaía - Punta Arenas - Río Gallegos -Santa Cruz - San Julián - Oso Marino - Cabo Blanco - Camarones - Santa Elena -Craker - Madryn - Pirámide - San José - San Antonio - Bahía Falsa y Puerto Militar. Navegó 24.442 millas.

LISTA DE JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES

CF Luis Almada

Comandante: Capitán de Fragata D. Luis E. Almada; 2." Comandante: Teniente de Navio D. Ricardo Ugainza; Teniente de Navio: D. Juan Sancasani; Tenientes de Fragata: D. Manuel Caballero, Pedro Casal, Federico Rouquaud, Hermenegildo Díaz Pumará, Horacio Oyuela, Armando Jolly, Julián Fablet, León Scasso, Luis Rolandone; Alféreces de Navio: D. Juan M. Cacarlos, Melchor Escola, Alberto Hanza, José Guisasola; Cirujanos de 1: D. Gregorio S. Tejerina, J. Raffo; Contador de 2.": D. Juan Ari Lisboa; Ingeniero Maquinista de 1 D. Pedro Alvarez; Ingeniero Maquinista de 2.a: D. Antonto Sctacaluga; Vicente Rodríguez.

Aspirantes a Guardiamarinas: D. Eduardo Cevallos, Vicente A. Ferrer, Julio CÁrriíga, Benito S. Subyro, Ricardo Fitz-Simón, Baldomero Seguí, Torcuato Monti, Ral'l Benavídez, Aníbal Sánchez, Eduardo R. Jensen, Secundino Odriozola, Pedro Florido, Rodolfo Hernández, Ernesto Heurtley, Juan Bottaro, Jacinto Yabran, Arturo Sobral, Adolfo Etchart, Alberto Colombo, Rodolfo Rojas, Alberto Guerrico, Juan Güell, Gonzalo Bustamante, Emiliano Gazcón, Carlos Braida, José Charpin, Francisco Ariza, Juan Meriggi, Gastón Vinemdean, Pedro Quiitíllat, Federico Ugarteciie, Carlos Rodríguez, Juan Michetti, Jorge Godoy, Nereo Giménez.

Contramaestre de 1.a: D. Benito Leiva; Contramaestre del. ".• D. Nicolás Calza; Condestable Artillero de 2.a/ D. Benito Castro; Condestable Torpedtsta de !:"■: D. Luís Della Fontana; Mecánico Electricista Principal: D. Ramón C. Puentes, Juan P. Campos; Mecánico Electricista de 2.a.' D. Ricardo Ceruzzi; Maestro d: Armas de 1.'": D. José B. Navarro; Maestro de Armas de 2.a: D. Juan I. Rodríguez; Carpintero: D. Luts Ca-vassa; Maestro de Gimnasia: D. Guelfo Pinellt; Maestros Elementales: D. Antonio Acuña, Miguel Sorondo, Rafael González, Agustín Riera.

CONSCRIPTOS

Cañete Gregorio, Baciani Adolfo, Esquivel Alejo, Galvan Bartolomé, Navarro Arturo, Barrosa Marcelo, Backman Máximo, Carreras Ignacio, Cardoso Isidoro, Grijol Carlos, García Daniel S., Garro Pedro, Martínez Leocadio, Martínez Isidoro, Ochoa Juan, Pc-reyra Antonio, Periga Salvador, Ponce Félix, Rato Santiago, Rocha Domingo, Rodríguez Julián, Rodríguez Basilio, Rubén Germán, Sánchez Valdez G., Torino Victorio, Tello Ángel, Zapata Alberto, Acos-ta Pedro P., Arguello Alfredo, Arrieta Ramón, Agui-Iar Juan B., Angles Miguel, Bianco Américo, Bolti José, Bocete Alejandro, Bonilla Francisco, Brando Pedro, Bosco Bautista, Bruno Santiago, Surano José, Caminos Luis R., Codas José, Cardoso Eufrasio, Camaño Herfilio, Cardoso José, Cabral Antonio, Co-lozi Santiago, Cia Natalio, Chavez Robustiano, Caveneau Horacio, Dota Máximo, Erazún Juan E., Estella Adrián, Etchcgoyen Adolfo, Fregóte Teodoro, Francovich Pedro, Farías Francisco, Faccio Luis, Fe-rreyra Carlos, Ferrari Hugo, Guzmán Arturo, Ganso Manuel, Guerrero Vicente, Guzmán Blas Amador, Gracerona Juan, Herrera Nicolás, Locativa Américo, Linni Carlos L., López Digno, Lósala José, Morales Demetrio, Morctti Emilio, Muinoz Lorenzo, Mainero Miguel, Márchese Pedro, Marrasen José, Mascheroni José, Mariano Luis, Merlo Gerónimo, Ochoa Carlos, Ocampo Cipriano, Pereyra Miguel, Palacios Ramón, Pérez Juan M., Pereyra Antonio, Pallercs Javier, Pri-miano Vicente, Rosier Juan M., Rubino Próspero, Rodríguez Antonio, Rivarola Humberto, Rimoldi Esteban, Ríos Silverio, Sai Francisco, Soltcrman Carlos, Sabadín Saturnino, Sulivan Eduardo, Surco Guillermo, Spcgazzini Luis, Saccone Santos, Suárez José V., Sosa Alberto, Simonclli Luis, Torrera Santiago, To-ranzo Ramón, Tobar Toribio, Tortelli Victoriano, Torres Miguel, Verdalle Juan, Villagra Fernando, Veliz Juan, Zapata Inocencio, Zaffaroni José A., Zapata Antonio, Zocco Alberto, Almirón Luciano, Bruno Juan J., Brizuela Gabino, Britos Dionisio, Ber-tinotti Juan, Corrucl José, Cossetto Carlos, Capde-vida Pedro, Chanel Andrés, Díaz Modesto, Díaz Cristóbal, Eshger Carlos, Flores Guillermo, González Emiliano, González Modesto, Girando Mauricio, Go-rosito Martín G., Gorosito Ramón F., Jaime Gerónimo, Juárez Balbin, Martínez Francisco, Maruich Victor, Nieto Agustín, Palacios Lorenzo, Romero Ramón, Rodríguez Pablo, Ramírez Alejandro, Rivas Belisario, Silvestre Arístides, Savaleti Daniel, Sosa Carlos V., Villagra Antonio, Wosch Ramón, Zimmo-man Felipe, Aristegui Abel, Canciani Luis, Falcón Aparicio, Tacia Ernesto, Tomasino Agustín, Auson Isidoro, Alvarado Domingo, Bandrada Ramón, Barrera Inocencio, Badina Eduardo, Bandino Casiano, Cariasco Antonio, Correa Camilo, Cardonato Miguel, Carneletti Juan, Densut Juan, Díaz Elias N., Scaterra Emilio, Etchecopar Pedro, Falcone Alejandro, Ferrari Bartolomé, Gauna Carmelo, Gómez José, Gasparote José, Gilardoni Juan A., Georges Luis, Jaime Francisco, Mercado Luis, Miranda Pedro, Ma-nasero Juan, Nordai Luis, Oviedo Félix, Ormastegui Juan, Poire Juan, Ponce Miguel, Staderman Luis, Sca-tolini Juan B., Rubert Santiago, Rodríguez Clemente, Torres Higinio, Torres Francisco, Veliz Nasario, Zabala Pedro, Altamirano Nazario, Altamirano Ramón, Castaño Marcelino, Copa Felipe, Pelatai Juan de Dios, Pérez Narciso, Sánchez Juan P,
Escribientes: Werning Carlos, Dufour Amoldo C.

LA PARTIDA

EL capitán de fragata, D. Luis E. Almada, comandó la "Sarmiento" en el noveno viaje de  instrucción que se inició después de las reparaciones que se hicieron al buque, el 14 de agosto de 1909, regresando el 7 de abril del año siguiente. La primera etapa del viaje se realizó con buen tiempo. Después de haber visitado Estados Unidos, antes de llegar a Boulogne Sur Mer, se produjo a bordo un incendio. Sufrió luego algunos contratiempos durante la jira que realizó por varios puertos europeos y al finalizar el viaje tuvo la fragata que soportar fuertes temporales al abandonar Río de Janeiro.Los marinos argentinos tuvieron en esta ocasión la representación del gobierno en las fiestas que se realizaron en Boulogne Sur Mer con motivo de la inauguración del monumento al General San Martín, en aquella ciudad francesa. En los actos oficiales participaron también otras unidades de la Escuadra Nacional y una compañía del Regimiento de Granaderos. Los caballos que fueron llevados de Buenos Aires hasta Boulogne, los donó después el gobierno argentino al de Francia. En los Capítulos del historial de este viaje se hace una crónica detallada de esas fiestas y de los agasajos de que fueron objeto los marinos de la "Sarmiento" en otras ciudades.

Saludando al Presidente

El día 14 de agosto de 1909, zarpó la fragata del puerto de Buenos Aires con destino a Bahía. Como de costumbre el buque fué despedido por el Presidente de la República, el Ministro de Marina y altos jefes. Sin novedad y con buen estado sanitario de todo el personal del buque se llegó a Bahía el 24 de agosto. Durante la travesía, especialmente en su primer parte, el tiempo fué muy bueno, lo que permitió preparar rápidamente la organización de los diferentes zafarranchos y demás órdenes del servicio, como también los horario-, de clases de aspirantes y tripulación.

   

Despedida en Buenos Aires

 

Desde Barbados informa el comandante de la "Sarmiento", con fecha 5 de septiembre de 1909, del viaje realizado por la fragata hasta Bahía y desde este puerto hasta Barbados.
"Inmediatamente — dice — de fondear en Bahía se saludó la plaza, saludo que fué inmediatamente contestado por la batería de Sao Marcello do Mar. Se hicieron las visitas de cortesía al Señor Gobernador del estado de Bahía, al Sr. General del Séptimo Cuerpo de Ejército y de retribución al Sr. Capitán de Puertos y al Sr. Comandante del buque de guerra brasileño "Caravellas". Debido a la premura del tiempo y a la hora en que las dos visitas fueron hechas, no se encontraron ni el Sr. Gobernador, ni el Sr. General del Séptimo Cuerpo de Ejército, no obstante lo cual fueron ellas retribuidas al siguiente día por el oficial mayor de la Gobernación y un edecán por parte del Sr. General, brindándose por el engrandecimiento de las respectivas marinas y ejércitos y toda clase de felicidades y buenos tiempos para este buque durante el viaje.

"Durante la permanencia en Bahía se cargaron 150 toneladas de carbón, tomando parte en la faena toda la tripulación del buque, que por esta razón y dado e! estado sanitario, en general malo de la localidad, no bajó; se tomaron también 25 toneladas de agua dulce para los dobles fondos de alimentación de la máquina, y carne fresca para cuatro días. "El 2 5 de agosto a las 3.40 p. m. se levó anclas, efectuándose una feliz travesía hasta este puerto de Barbados, favorecida por corriente y vientos en popa y a un largo, lo que permitió largar toda vela incluso alas y rastreras. La máquina durante toda esta navegación ha mantenido una abertura de vapor correspondiente a ocho millas horarias y es debido a la corriente y velas que se ha ganado dos días sobre la fecha de llegada (7 de septiembre a las 3 p. m.) marcada en el itinerario, habiéndose fondeado en este puerto el 5 de septiembre a las 1.10 p. m.

"He hecho uso de la facultad de tocar en este puerto para hacer carbón, por las razones siguientes "Primero: aquí repondré el carbón consumido de Bahía a ésta, que será un poco más del que se consuma de aquí a New York, de modo que al llegar a New York tendré en las carboneras 216 toneladas de carbón cargado en Buenos Aires, que es reconocidamente bueno como lo hemos probado en la travesía de Buenos Aires a Bahía y que me servirá en unión al que cargue en New York para la travesía de New l'ork a Boulogne Sur Mer. "Segundo: siendo en estos parajes la presente época de malos tiempos posibles, los que reinan en general más al norte que al sur de Barbados, conviene lastrar el buque para estar en buenas condiciones a toda eventualidad posible. "No escapará al claro criterio de V. E. el fundamento de las dos razones expuestas, razones que me han inclinado a usar de la facultad de tocar aquí".

DURANTE LA ESTACIÓN DE LOS CICLONES

En otro parte fechado en New York, el 1" de octubre de 1909, se da cuenta de la travesía desde Barbados a New York y de la permanencia del buque en los referidos puertos.
"Como lo manifesté a V. E. en mi anterior parte — dice el informe — el 5 de septiembre a las 1.10 p. m. se fondeó en Barbados, y por ser esta fecha día domingo, no se pudo hacer nada, pues se encontraban cerradas todas las casas de negocios. Se dio permiso a la brigada franca, la que no bajaba desde nuestra salida de Buenos Aires. "Al fondear el buque subió a bordo, junto con el médico de la sanidad, el Sr. S. H. Me. Cormick, cónsul español en este puerto, el cual, vista la falta de cónsul argentino, ofreció galantemente sus servicios, los que se utilizaron para facilitar la obtención de la patente de sanidad para New York. "No se saludó la plaza por no haber batería que contestara, habiendo el que suscribe hecho el día 6 la visita de cortesía al Señor Gobernador de la Isla, visita que fué devuelta por el secretario de la Gobernación y secretario privado, a nombre del Señor Gobernador. "El día 7 de septiembre a las 9.30 a. m. se zarpó con destino a New York, habiéndose tomado toda clase de precauciones por ser ésta la estación de los ciclones en esta travesía. Se dio una conferencia por el teniente Fablet, sobre ciclones, en la Cámara de Oficiales, a la que asistieron el que suscribe, todos los oficiales y aspirantes.

"El 16 de septiembre a las 6.5 0 p. m. se fondeó en las inmediaciones del faro flotante de Sandy Hoot, habiéndose embarcado el piloto una media hora antes. No se quiso entrar esa misma noche, en parte por las dificultades de la sanidad, pero especialmente para que, con haz el día siguiente, los aspirantes pudieran, como lo hacen en todas las entradas y salidas de puerto, ir reconociendo los puntos principales y situando el buque por marcaciones al mismo tiempo que toman perfiles de la costa. Al siguiente día a las 6.5 0 a. m. se zarpó. Desgraciadamente el tiempo estaba algo cubierto y con llovizna, no pudiendo por esta razón practicar las aspirantes, pues poco se veía la costa y era difícil el reconocimiento de los puntos de marcación. Al pasar frente a la Estación Sanitaria, el buque se aguantó sobre la máquina y habiendo venido el vapor de la Sanidad, fué puesto en libre plática, continuándose la entrada hasta Tompkensville, donde se fondeó a las 8.2 5 a. m. del día 17 de septiembre.

     
El Presidente Taft visita la fragata Grupo a bordo Visitas
Visitas Annapolis- Bendicion bandera Newport News
Annapolis - capitolio Annapolis - Escuela Naval La Fragata sarmiento en Annapolis
Central Park, NY Museo de Arte Orquesta en Central Park, NY Lago del Central Park, NY
Los "Chutes" de Coney Island Calle de Nueva York Igesia de St. Patricks en NY

"La plaza fué saludada al fondear, saludo que fué contestado por la batería de Governer Island. "Como a las 11.30 a.m. del día 17 llegó a bordo el Señor Cónsul General en New York, Sr. José V. Fernández, quien había interpretado mal mi radiograma, y en vez de venir rápidamente el con todos los antecedentes, dio orden para que trajeran 120 toneladas de carbón al costado. Este carbón es americano y no cardiff, como V. E. indicaba en su telegrama al cónsul, además no era de buena clase y tenía mucho polvo, razón por la que fue rechazado por la comisión formada por el segundo comandante, jefe de máquinas y contador; hubo que pagar una indemnización de cincuenta dólares por gastos de remolque, lanchaje y estiva en el lanchón, de este carbón rechazado. Inmediatamente de concluida la faena del carbón se continuó la limpieza y pintura, y habiendo el buque quedado listo y ocupado su posición en la línea, según lo convenido con el capitán de navio, J. B. Murdock, Jefe del Arsenal de Marina de New York, el día 24 a mediodía.

UN RECUERDO PARA LA HOSPITALIDAD ARGENTINA

"Durante la permanencia del buque en Tompkinsville se cambiaron visitas oficiales con varios pequeños cruceros y transportes americanos que estaban en el mismo fondeadero; se recibió la visita de un oficial ayudante del Mayor General Wood, Jefe de las fuerzas de esta región, con residencia en Governer Island y de un oficial ayudante del Capitán de Navio, J. B. Murdock, Jefe del Arsenal de Marina de New York. Al día siguiente el que suscribe hizo las visitas oficiales a estos señores, devolviéndola personalmente el Capitán Murdock y representado por su Jefe de Estado Mayor, el Señor General Wood. El 18 de septiembre visité a S. E. el Señor Ministro Argentino, D. Epifanio Pórtela, en el Regis Hotel. El 20 comí con el Ministro Argentino, invitado por él, quien visitó el buque el 21, habiendo almorzado a bordo, siendo recibido y despedido con los honores de ordenanza. El Señor Ministro Argentino se ausentó en la tarde del 21 de septiembre para Washington donde ha permanecido durante las fiestas. El Sr. Julio Carrié, representó como delegado especial a la República Argentina en esas fiestas.

"Permítame V. E. que extracte en este parte, tocando ligeramente lo más importante de los festejos, en vista de la premura del tiempo y cantidad de detalles que se acumulan en el momento de la salida. Durante la próxima navegación pasaré el parte detallado que enviaré de Boulogne.

"Al llegar al fondeadero de nuestra posición en la línea se cambiaron los saludos al cañón y visitas de etiqueta con los buques que ya estaban y los que llegaron posteriormente. De acuerdo con el programa de las fiestas, el 25 de septiembre fueron presentados en el Astor Hotel, todos los almirantes y jefes extranjeros, incluso el que suscribe, a los Señores Vice-Presidente de la República, Gobernador del Estado de New York y Mayor de New York. "En la comida de recepción a los almirantes y jefes de los buques extranjeros, dada a bordo del buque Almirante Connecticut, por el Almirante en Jefe de la Escuela Norteamericana, Contraalmirante Scaton Schrreder, a la que asistió el que suscribe, el Sr. Almirante Schrreder hizo un especial y largo brindis para la República Argentina, habiendo tratado con especial fineza al que suscribe, no sólo en esta ocasión, sino todas las veces que en las diferentes fiestas y recepciones se encontró con él. A los postres el Almirante Americano brindaba, en muy buenas palabras, por la prosperidad de la Marina y por el Jefe de la Nación a que aludía, tocándose en seguida el himno nacional correspondiente. Al llegar al brindis por la República Argentina, el Señor Almirante Schrreder, dijo:

"Cuando la Escuadra Norteamericana, en su viaje alrededor del mundo, pasó frente a las costas argentinas, no pudieron sus buques por falta de agua visitar sus puertos, como una compensación a esta poca agua es grande la fineza y hospitalidad de los argentinos, los que enviaron una división naval para saludar la Escuadra Americana a su paso".
"En general, Señor Ministro, se ha tenido toda clase de atenciones con el que suscribe y oficialidad de este buque, tanto de parte de las autoridades de la Marina, de las autoridades civiles de tierra, de la comisión especial de fiestas y de la sociedad de New York, habiendo el que suscribe y los oficiales de este buque recibido tarjetas de socios transeúntes de los principales Clubs de New York. "Debido a la falta de buena organización de las regatas de botes, los nuestros no pudieron tomar parte en ellas. V. E. encontrará las razones en el parte del oficial del cargo, teniente Brebbia, que se adjunta, deplorando el que suscribe enormemente esto, máxime porque la gente estaba muy bien entrenada.

Grupo de familias a bordo. Estados Unidos.

LA MARCIALIDAD DE NUESTROS MARINOS

"En el desembarco el batallón desfiló correctamente, habiendo el que suscribe recibido felicitaciones por ello. Los oficiales que concurrieron a la tribuna, en sitio separado, oyeron entre el público que los rodeaba y que ignoraba que ellos eran argentinos, buenos comentarios sobre la corrección, marcialidad y vigor de nuestros marineros. A causa de haber tenido que cargar el completo de carbón y agua dulce, se levó anclas del fondeadero que se tenía frente a la calle 6í en el río Hudson a las 2.3 5 p.m. del día V de octubre, habiéndose pasado por el través del faro flotante Sandy Hook a las 6.2 5 p.m. del mismo día. Se ha seguido en general la derrota aconsejada para los transatlánticos de New York a Isla Scilly. Se eligió esta derrota un poco al norte, porque con ella se aseguraba más la probabilidad de vientos frescos favorables (en popa o a un largo) como realmente sucedió en la práctica.

"Cuando se fondeó en la rada de Boulogne, aún obscuro, soplaba viento O.S.O., habiendo apenas podido embarcar al práctico que vino de tierra tan pronto como aclaró. Este viento O.S.O. siguió aumentando de fuerza, según opinión del piloto se convertiría en temporal muy pronto, como en verdad ocurrió, impidiendo no sólo la entrada del buque al puerto interior si que también la permanencia en la rada, por lo que se levó anclas a las 8.5 5 a.m. del mismo día 15, yendo a fondear el buque en Down frente a Deal al N.E. de Dover a las 11.55 a.m. del mismo día. En este fondeadero se permaneció hasta el día 18 de octubre a las 6.2 5 a.m., en que habiendo amainado el tiempo se levó anclas para llegar otra vez frente a Boulogne el mismo día a las .9.50 a.m., dejándose aquí caer el ancla para esperar el momento favorable de la marea (dos horas antes de la pleamar) para entrar al puerto. A las 11.55 a.m. del día 18 quedó el buque amarrado en el ángulo S.E. de la dársena interior de Boulogne.

UN INCENDIO A BORDO

"Durante la travesía — continúa diciendo el parte — de New York a este puerto, el día 5 de octubre, se produjo a bordo un incendio. Serían las 3.5 0 p.m. aproximadamente, cuando se oyó como una detonaoión, proveniente al parecer de la Santabárbara de popa, seguido, casi inmediatamente, del toque de zafarrancho de incendio. Yo me encontraba en ese momento en el salón de popa, y al salir inmediatamente, noté ya bastante humo que venía de la escala de oficiales que está junto a la repostería y especialmente por el tambucho de la escala que desemboca a la cubierta principal frente al camarote del segundo comandante. Este que se encontraba en su camarote, saltó al sentir la detonación y descendió por la escala que se encontraba a su frente, pero llegado a la segunda cubierta, no pudo continuar la bajada me queda allí para la tercera, que conduce a los pañoles de contramaestre, galleta y harina, maestro de armas y electricista, quedando allí también la entrada a la Santabárbara, debido a la gran cantidad de humo que ya salía por la escotilla de bajada. Tampoco pudo cerciorarse bien del sitio del fuego, el contramaestre de segunda, Luis Trelamn, que desde el primer momento se encontró allí y bajó más de dos o tres escalones de la escala de bajada. En estas condiciones, dado que el fuego era en la misma Santabárbara o en sus proximidades, con gran intensidad a juzgar por la gran cantidad de humo producida desde el primer momento e imposibilidad de poder bajar a la tercera cubierta, no quedó otro recurso que inundar la Santabárbara, abriendo las válvulas respectivas, e inundar también todo el compartimiento bajo de los pañoles ya dichos, abocando a la escotilla de bajada el mayor número posible de mangueras.

"La operación se llevó a cabo en la misma forma como se efectúa simuladamente todas las tardes; todo el personal concurrió a sus puestos pronta y ordenadamente, permaneciendo tranquilo a pesar de haberse corrido la voz, desde el primer momento, que el fuego era en la Santabárbara; antes de unos tres minutos de tiempo, después del toque de alarma, y el tiempo en estos casos parece siempre largo, había ya cuatro líneas de mangueras establecidas en la segunda cubierta que daban agua y se establecían las de la cubierta principal, para lo que se retiró la escala de bajada de ésta a la segunda cubierta. Es este perfecto comportamiento general de oficiales y tripulación, la única satisfacción personal de este hecho, que puedo y tengo el honor de comunicar a V. E.

"Pasados unos doce o quince minutos, tiempo que calculé necesario para considerar inundada la Santabárbara, y la seguridad que se habían tomado todas las medidas necesarias para combatir eficazmente el fuego, procuré informarme sobre la manera como se había producido. Surge que en el momento de la detonación y principio del fuego se encontraban en el pasadizo del compartimiento de pañoles el conscripto señalero, 88, Saturnino Sabadín, y el conscripto electricista, 87, Paulino Ormastegui, el primero ayudante del pañolero del contramaestre. Este conscripto fué el que interrogué antes sobre lo que sabía del origen del fuego y me dijo: que momentos antes de salir para cubierta a recoger su ropa lavada, había llegado allí el conscripto Ormastegui, el que le pidió el bombillo con que se había estado alumbrando en el pañol del contramaestre, manifestándole que los dinamos no marchaban, necesitaba luz para sacar del pañol del electricista unos pañoles, que luego encontrándose ya en la segunda cubierta, al lado de la escotilla, oyó la detonación y le pareció que del pañol de electricidad salía como una llamarada, dirigiéndose en seguida a cubierta y ocupando su puesto de incendio.

"Llamado el conscripto Ormastegui e interrogado me manifestó que, cuando él entró al pañol sintió un fuerte olor a kerosene o algo parecido, que le hizo llorar la vista, que al avanzar al interior y depositar el bombillo en el piso del pañol se produjo la detonación y después una llamarada que intentó apagar, pero que el humo se lo impidió, obligándolo a salir a cubierta. "En las averiguaciones posteriores se ha establecido que en dicho pañol, el mecánico de cargo, mecánico electricista principal, Juan P. Campos, tenía guardada una damajuana conteniendo nafta, la que utilizaba para un soplete de soldar cables. Parece que hubiera habido nafta derramada en el suelo, o bien una cantidad de gases, que al contacto con la luz del bombillo hubiese producido el fuego. El conscripto Ormastegui sólo tuvo la parte superior de la mano izquierda chamuscada, pero de ninguna importancia.

"La marcha del fuego iba siendo dominada porque la cantidad de humo iba disminuyendo. A las 6 p.m. había dejado de salir humo y estada todo el compartimiento de popa casi inundado, parándose las bombas. Una vez terminado el incendio se dio principio al achique de Santabárbaras y compartimiento de pañoles, siendo necesario para hacer lo primero, sacar unos remaches y romper los vidrios de dos lantias de manparo, para que el agua desagotase al túnel de la máquina.

"Al iniciarse el incendio nos encontrábamos navegando con viento favorable del N.O., que con la máquina y el paño largo hacíamos un camino de 13 millas por hora, siguiéndose en esas condiciones sin hacer alteración alguna. Por estribor, como a unas cinco millas, se tenía a la vista un vapor que navegaba paralelamente a nosotros.

EL TRIBUNAL MILITAR

"Inmediatamente de concluido el fuego, dispuse se levantara un sumario, nombrando juez de instrucción ad-hoc al Sr. Teniente de Navío, Juan Sancasani, quien en seguida dio comienzo a las actuaciones. La causa se ha elevado a plenario, habiéndose nombrado el presidente, auditor, fiscal y secretario, que debe fallar sobre ella, de acuerdo con la autorización dada al que suscribe por Superior Decreto de fecha 12 de agosto de 1909.
"Las pérdidas y averías consisten en las que V.E. verá en la copia del inventario que se adjunta. Respecto a la pólvora mojada, hice reunión en la Cámara con el segundo comandante, oficial y ayudante del cargo de artillería, presididos por el que suscribe, resultando opinión unánime que, en vista de los inconvenientes que se ofrecían para dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de uso de consumación del material de artillería, que toda la pólvora averiada fuera arrojada al agua, lo que se efectuó en seguida.
"Este desgraciado accidente lia venido a poner en evidencia, una vez más, la necesidad de que este buque tenga un pañol de inflamables con todas las instalaciones adecuadas. Hasta ahora, había servido para dicho objeto, el compartimiento de colisión de proa, que no tiene válvula de inundación, ni ventilación, ni acceso cómodo; por otra parte, siendo el destino de este pañol el de permanecer cerrado se comprende que no debe ser destinado a otro uso que el que naturalmente tenía. Además, en uno de los viajes anteriores, se produjo allí un incendio, por gases que escaparon al abrirse la puerta de registro que lo comunica con el pañol de pinturas, que está directamente encima. Desde entonces los cargos guardan los inflamables en pañoles destinados exclusivamente a ellos y con las seguridades posibles.
"Se ha hecho sentir la necesidad de hacer una separación entre las mangueras destinadas al baldeo de las destinadas a incendio, como así también la falta de los aparatos contra el humo (escafandras) del tipo de las que se proveen a algunos buques de la Escuadra.
"Volviendo al compartimiento inundado, debo decir que, una vez que fueron desagotados los pañoles, se sacó a cubierta todo cuanto contenían, levantándose a la vez un inventario de las pérdidas y averías; una vez limpios y secos los pañoles se colocó nuevamente en ellos los artículos respectivos. "El pañol del cargo electricista es el único que ha sufrido en sus instalaciones, que en parte se quemaron, las que son reparadas por el carpintero y elementos de a bordo".

UNA VISITA A LONDRES

En el parte fechado el 10 de noviembre de 1909 en Cherburgo, el comandante de la "Sarmiento", refiere las novedades que ocurrieron durante la permanencia del buque en Portsmouth, como también en la navegación de dicho puerto hasta Cherburgo.

"Como comuniqué, — expresa el informe — a V. E. en mi parte anterior el 1" de noviembre a las 3.10 p.m. quedó el buque amarrado a la boya N° 1 frente al Arsenal y en las proximidades del "Victory". Se saludó la insignia del Contraalmirante Tate, izada en el "Victory", actual Jefe del Arsenal y que por licencia del titular desempeñaba en ese momento la Jefatura de Portsmouth. El que suscribe hizo las visitas oficiales al Señor Contraalmirante Tate, al General Trotter, autoridad militar superior y al Intendente de Portsmouth. A mi solicitud, quedó convenido con el Señor Contraalmirante Tate, que los aspirantes visitarían a su regreso de Londres, el "Victory",  Arsenal, Escuela de Torpedos y Escuela de Artillería, como en efecto lo hicieron más tarde.
"El que suscribe fué invitado a comer por el Señor Contraalmirante Tate; fué también invitado a comer en unión de dos oficiales del buque por el Señor General Trotter, En ambas comidas, al tomarse el champagne, el Señor Contraalmirante y el Señor General, respectivamente, brindaron, por S.M. el Rey, y S. E. el Señor Presidente de la República Argentina.

FIESTAS DURANTE LA PERMANENCIA EN BOULOGNE SUR MER

"El 19 de octubre a mediodía entraron en el puerto interior las cañoneras "Paraná" y "Rosario", atracando al costado de afuera de la "Sarmiento". El día 22 de octubre el Señor Contraalmirante, D. Manuel Domecq García, dio una orden de división, por la que asumía el mando superior de los buques surtos en Boulogne Sur Mer, nombrando al que suscribe como Jefe de Estado Mayor. Fue recibido a bordo de la "Sarmiento" a las 10 a.m. con los honores correspondientes izándose la insignia de Contraalmirante.

"El día 30 de octubre el Señor Contraalmirante Domecq García, dio una orden de división por la que se disolvía la división formada por la "Sarmiento", "Paraná" y "Rosario" dejando a cada buque libre para seguir su itinerario. Al que suscribe ordenó por nota zarpar con destino a Portsmouth el 31 de octubre para continuar el itinerario, suprimiendo las escalas dé Willkeshaven y Rotterdan, debiendo en el trayecto de Cherburgo al Ferrol hacer escala en el puerto de La Pallice a solicitud de algunos miembros del Senado y del Señor Ministro de Marina de Francia.

LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A SAN MARTIN EN BOULOGNE SUR MER

Con motivo de la inauguración del monumento al General San Martín en Boulogne Sur Mer, acto en el que tuvo destacada participación el personal de la "Sarmiento", concurrieron a dicha ciudad todos los ministros argentinos ante los gobiernos europeos. También asistieron el Embajador de Estados Unidos y los ministros plenipotenciarios, acreditados ante el gobierno de Francia, del Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Guatemala y Panamá. Más de dos mil argentinos se habían congregado en la ciudad para presenciar la ceremonia. Al pasar las tropas argentinas por las calles eran aclamadas frenéticamente por la multitud, que se aglomeraba para poner una espontánea nota popular a los actos oficiales.

"Al llegar a la estación el ministro de Guerra de Francia, General Brun, las bandas de la "Sarmiento" y del regimiento de Granaderos a caballo, que había ido especialmente a participar en la ceremonia, tocaron sucesivamente la Marsellesa y el Himno Nacional Argentino. Primeramente fué inaugurada la Casa de Correos de Boulogne, acto al que fueron invitados los representantes del gobierno argentino y de los otros países, y que se había hecho coincidir con la inauguración del monumento para dar mayor relieve a los festejos que se prepararon. En ese acto el "Maire" de Boulogne Sur Mer, manifestó, en el discurso que pronunció, que se congratulaba de que la inauguración de ese edificio público coincidiera con la entrega a la ciudad del monumento a un ilustre soldado de la República Argentina.

El subsecretario de Guerra, que habló después, hizo votos para que ceremonias como las de ese día dejasen raseros perennes en el corazón de argentinos y franceses. Después fué servido un almuerzo ofrecido por la Municipalidad a las autoridades, marinos y militares argentinos. En el trayecto que hizo la comitiva de invitados, las tropas, que habían formado cordón, no pudieron contener el entusiasmo de la multitud que aclamaba a la Argentina y a Francia. Del almuerzo participaron 5 00 personas. La cabecera de la mesa fué ocupada por el ministro de Guerra de Francia, General Brun; por el ministro Argentino, Dr. Ernesto Bosch; por el "Maire" de Boulogne, M. Perón; por el Embajador de Estados Unidos, Mr. White; por el subsecretario de Guerra, M. Sarraut; por el Prefecto Marítimo de Cherburgo; por el ministro Argentino en Roma, Dr. Roque Sáenz Peña; por el ministro Argentino en Bruselas, Dr. Enrique Moreno; senadores, diputados, jefes de la "Sarmiento" y del Regimiento de Granaderos a caballo "General San Martín". En el momento de los brindis el "Maire", hizo un caluroso elogio del general San Martín, y el ministro Dr. Bosch, anunció que simultáneamente a las fiestas que se celebraban allí, se realizaba en Buenos Aires un entusiasta homenaje a Francia. Después hicieron uso de la palabra el ministro de Guerra, General Brun, y el diputado Fargon.

En medio de un delirante entusiasmo de la muchedumbre que se había congregado fué inaugurado el monumento. Habló en primer término el presidente de la comisión organizadora, Dr. Viera; el ministro Bosch; el general Brun; el ministro del Brasil, Sr. Toledo Piza de Almeida; el Embajador de los Estados Unidos de Norte América, los ministros de Chile, Perú y Colombia y el Dr. Belisario Roldan, que había sido designado orador oficial por el gobierno argentino. Cuando fué descorrido el velo que cubría la estatua la multitud estalló en prolongadas aclamaciones.

Recepción a bordo. Boulogne sur Mer.

El "Maire" dio lectura de un telegrama que acababa de recibir de su colega el Intendente Municipalde Buenos Aires, dando cuenta del homenaje que se tributaba en esos mismos momentos a Francia en la Capital Federal. El ministro Argentino, Dr. Bosch, ofreció por la noche una comida a las autoridades francesas, de la que participaron el comandante de la "Sarmiento" y los jefes militares argentinos. Al día siguiente se realizó, con gran éxito popular, una revista militar en la que tomaron parte compañías de desembarco de la fragata y los granaderos del Regimiento "General San Martín".

RECEPCIÓN A BORDO

"Con respecto a la recepción — agrega el parte —i dada a bordo de los tres buques el 25 de octubre a las 3 p.m., ella no ha dejado nada que desear. Se habían establecido en los tres buques mesas en las Cámaras de comandantes, oficiales y aspirantes, y aún en las de maestranza a proa, las que estuvieron siempre bien atendidas no faltando nada, ni aún a último momento, siendo ésta la impresión general que oíamos de todos y que veíamos nosotros. Tanto el arreglo general de los buques con plantas, flores, etc., como también el. servicio de personal, vajilla y consumo, había sido contratado en una casa de París en la suma de mil quinientos francos, que pagó el Señor Ministro Argentino, Dr. Ernesto Bosch, calculándose en unas tres mil personas la concurrencia. "La impresión general que han dejado estas fiestas, Señor Ministro, es muy buena; la obsequiosidad tanto de las autoridades militares como civiles y aún del mismo pueblo, creo no ha podido ser mayor. La corrección y buen porte de la tropa, tanto en las formaciones militares como durante las licencias, ha sido muy buena y esto muestra, una vez más, la buena influencia del elemento sano de la conscripción.

UN ALMUERZO EN EL ELÍSEO

"S. E. el Señor Presidente de la República Francesa invitó al Señor Contraalmirante Domecq García y a los Sres. Comandante del Transporte Pampa, que se encontraban presentes para estas fiestas en Boulogne, de la "Sarmiento" y de los Cañoneros Paraná y Rosario, a un almuerzo que tendría lugar en el Eliseo el día 28 de octubre a mediodía.

"Por su parte, el Señor Ministro de Guerra de Francia, General Brun, invitó, para obsequiarlos en París, a diez oficiales, cinco de marina y cinco del Escuadrón de Granaderos de San Martín y cien de tropa, veinte de marina y ochenta del Escuadrón. Los cinco oficiales de marina designados fueron: el Teniente de Navio, Ugarriza, los Tenientes de Fragata: Luis Orlandini (del Paraná), y Armando Jolly (de la "Sarmiento"), y los Alférez de Navio, Máximo Hoch (ayudante del Señor Contraalmirante) y Francisco Bengolea (del Rosario). "El 27 de octubre el Señor Ministro de Francia General Brun, dio un almuerzo en el Palacio del Ministerio de Guerra, al que concurrieron el que suscribe, los Comandantes del Paraná y Rosario, y los diez oficiales que habían sido invitados para visitar París.

"El día 28 de octubre tuvo lugar en el Elíseo el almuerzo con que S. E. el Señor Presidente de Francia obsequiaba a los jefes y oficiales argentinos que se encontraban en París. Concurrieron a él, el Señor Contraalmirante Domecq García, los Sres. Comandantes del Pampa, "Sarmiento", Paraná y Rosario, y los diez oficiales de la marina y del ejército que se encontraban en París. "A los dos almuerzos oficiales del 27 y 28 concurrieron S. E. el Señor Ministro Argentino en París, el primer secretario de la Legación y el agregado militar, Coronel Urquiza.

"Todos los que concurrieron al almuerzo de S. E. el Señor Presidente de la República de Francia, fueron condecorados: el Señor Ministro Argentino, Gran Cruz de la Legión de Honor; el Señor Contraalmirante Domecq García, Comendador de la Legión de Honor; los Sres. Capitanes de Fragata, Ponsati, Al-mada y Mulvany y Capitán Santa Ana, que mandaba el Escuadrón de Granaderos, oficiales de la Legión de Honor; los Sres. Tenientes de Navio, Ugarriza y Page, Caballeros de la Legión de Honor, y a todos los demás oficiales, oficiales de la Legión Militar, condecoración dada últimamente a los que han tomado parte en la campaña militar de África. "La noche del día 27 de octubre el Señor Presidente de la República Francesa, puso a disposición de los jefes que se encontraban en París el palco presidencial en la Opera y en la Opera Cómica, habiéndose concurrido a ambas, alternándose.

EN LA TUMBA DE NAPOLEÓN

"Los diez oficiales argentinos, de la marina y del ejército, que por invitación de S. E. el Señor Ministro de Guerra de Francia fueron a París y regresaron en tren especial, permanecieron en París cuarenta y ocho horas, durante cuyo tiempo se alojaron en el Círculo Militar; además de los dos almuerzos ya dichos a que concurrieron, visitaron la tumba de Napoleón, donde eran esperados por un Señor General de División del Ejercito Francés, el cual les hizo visitar y explicó detalladamente todo, pidiendo y tomando especial interés en que se tradujera al español sus indicaciones, a los soldados y marineros argentinos que también concurrieron a esta visita. El Señor General del Ejército Francés, después de la visita a los Inválidos, habiendo hecho colocar en círculo a los oficiales y tropa argentinos, les pronunció un breve discurso militar, felicitando a la República Argentina por el excelente aspecto de sus marinos y soldados.

"Los oficiales visitaron también la Escuela Militar, varios teatros (Opera, Comedie Francaise, y Opera Cómica), siendo en todas las visitas y paseos acompañados por una comisión especial de jefes de la Marina y del Ejercito Francés. "Los marineros y soldados argentinos, fueron y regresaron de París en el mismo tren que los señores oficiales y se alojaron en la Escuela Militar, acompañados por sargentos y soldados del ejército francés, pasearon por París en ómnibus especiales y concurrieron por la noche a teatros de segundo orden.

"De acuerdo con las instrucciones de V. E. los aspirantes visitaron Londres por tres días, en unión del director de estudios, teniente de navio Sancasaní y del alférez de navio, Guísasela. Esta visita se hizo en la misma forma que en París, por la mañana y después del almuerzo en colectividad, siendo licenciados al oscurecer con orden de regresar al hotel después de la salida del teatro. Visitaron el Britlsh Muscum, Galería Nacional de Pinturas, Plaza de Trafalgar, Abadía de Westminster, Jardines de St. James, Palacio Buckinghan (por fuera), Mercado de carnes, la City, The Bank, la Torre de Londres, puente de la Torre, Catedral de San Pablo (Tumbas de Nelson y Wellington), recorrida de Cheapside y White-chapel, Museo Zoológico, Palacio de Kensington, Jardines de FIyde Park, Albert Memorial, Museo de Máquinas, Museo de Madame Thusseaud, subterráneo, grandes calles, etc.

"El jueves 4 de noviembre se recibió de su puesto de Almirante en Jefe, el Señor "Vicealmirante Fausharre, habiendo el que suscribe hecho la visita oficial. "El día 6 por la mañana los aspirantes visitaron, acompañados por dos oficiales del buque y uno de la marina inglesa, el Arsenal de Portsniouth. Por la tarde los oficiales y aspirantes visitaron el "Vlctory". El día 8 de noviembre los aspirantes visitaron, acompañados por los oficiales profesores de artillería y torpedos, por la mañana, la Escuela de Torpedos, y por la tarde la de Artillería. Durante la visita a la Escuela de Torpedos se vio claro el deseo de no mostrar nada, ni aún el mismo material de tubos y torpedos tipo Whitehead, que no tiene nada secreto. La visita se redujo a mostrarnos una sala de conferencias, conexiones eléctricas para el servicio de artillería, taller de reparaciones de artefactos eléctricos, un pequeño gabinete de física, etc.; todo menos minas y torpedos. Por la tarde del mismo día visitaron la Escuela de Artillería, habiendo quedado el profesor de la materia, teniente de fragata Rolandone, satisfecho de la amplitud dada a la visita.

"El 8 de noviembre a las 4.30 p. m. se dejó el puerto de Porstmouth, habiéndose hecho la navegación del Canal durante la noche y fondeado frente a Cherburgo, fuera del malecón exterior, a las 2.20 a. m. del día 9. A la mañana siguiente a las 6.30 a. m. se levó anclas, entrando al puerto y amarrando en una de las boyas de la rada interior a las 8 a. m. Después de izado el pabellón se saludó la plaza".

UN BAILE EN LA "SARMIENTO"

Con fecha 24 de noviembre de 1909, el comandante de la "Sarmiento" informa acerca de la permanencia en los puertos de Cherburgo, La Pallice y Ferrol, como así también de las recorridas durante las travesías Cherburgo-La Pallice, La Pallice-Ferrol y Ferrol-Lisboa.

"Poco después de fondear en el puerto de Cherburgo — dice el historial — vino a bordo el Señor Cónsul Argentino en ésta, capitán de fragata retirado, D. Luis Calderón. El que suscribe, en unión del Señor Cónsul, hicieron en tierra la visita a las autoridades: Vicealmirante Bellue, comandante en jefe, Contraalmirante Lamson, jefe de Estado Mayor, y General Ornar, jefe superior del Ejército francés c Intendente Municipal de la ciudad. Se cambiaron también las visitas de oficiales y comandante con el crucero "Dunois", buque jefe de la flotilla de torpederos de la Mancha.

"En la visita al Señor Vicealmirante Bellue, se habló del permiso para que los aspirantes, en unión de dos oficiales, visitaran el Arsenal, y si posible fuera algunos de los submarinos. El Señor Vicealmirante me contestó que pediría por telégrafo órdenes al respecto al Ministerio de Marina, habiéndose hecho avisar esa misma tarde que se había recibido el permiso para visitar aquel establecimiento, que en cuanto a los submarinos sentía mucho, pero que tenía que sujetarse a órdenes anteriores que prohiben en absoluto mostrar nada de ese material. De acuerdo con este permiso los aspirantes visitaron al día .siguiente el Arsenal, siendo acompañados por los oficiales teniente de fragata, Julián Fablet y alférez de navio, José Guisasola.

"El día de nuestra llegada, el que suscribe y oficiales fueron invitados a un banquete en el Casino de la localidad; por la noche del siguiente día, 10 de noviembre, jefes y oficiales, maestranza y un cierto número de gente de marinería, concurrió por invitación especial a la Municipalidad, a una función de gala en el teatro. El Señor Vicealmirante Bellue, tenía ya combinado con nuestro cónsul, que daría un gran baile en nuestro honor en la Prefectura General Marítima, pero en esos días perdió uno de sus hermanos, y por causa del duelo esta fiesta no tuvo lugar. Para retribuir las atenciones recibidas se dio a bordo de la Sarmiento el día II de noviembre una matinée danzante, a la que asistieron las autoridades militares y civiles, cuerpo consular y gran número de personas de la sociedad de Cherburgo.

RECEPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA PALLICE

"El día 12 de noviembre a las 2.30 a. m. zarpó con destino a La Pallice, escala no indicada en el itinerario, pero que se hace de acuerdo con las órdenes dadas por el Señor Contraalmirante, D. Manuel Domecq García. La navegación se hizo con un poco de niebla, pero no lo bastante para impedir ver los puntos salientes, pudiendo situarse por marcaciones a ellos. A las 5.10 p. ir del 14 de noviembre se llegó a La Pallice, quedando a esta hora el buque amarrado a la dársena del puerto. Inmediatamente de amarrar subieron a bordo el Señor Vicecónsul argentino, el secretario de la Prefectura, a nombre del Señor Prefecto, que se encontraba ausente, y un teniente de navio, Jefe de la Estación de Submarinos de La Pellice, los que venían a saludar y cumplimentar, teniendo también el encargo de invitar a jefes y oficiales del buque a una recepción especial que tendría lugar esa misma tarde en la Casa Municipal de La Rochelle.

"El que suscribe, con los oficiales francos y diez aspirantes concurrieron a esa recepción a la Casa Municipal, la que tuvo todo el ceremonial de las grandes recepciones. Esperando a jefes y oficiales de la Sarmiento se encontraban reunidos en la Casa Municipal, todas las autoridades civiles y militares de la ciudad, un gran número de jefes y oficiales del ejército y marina francesa, entre los que se encontraban el Señor General D'Omade, y el cuerpo consular extranjero. "Después de un rato de conversación se pasó al salón donde se tenía preparadas las mesas, bebiéndose una copa de champagne y cambiándose los brindis del caso por la prosperidad de la Nación Argentina, salud personal de S. E. el Señor Presidente de la República y engrandecimiento de la Marina. "Terminado esto los jefes y oficiales de la "Sarmiento" concurrieron a una comida dada por el Cuerpo Consular extranjero, en uno de los hoteles de la localidad. Después de la comida se pasó al teatro, donde se daba una función de gala en nuestro honor. A nuestra entrada (en el entreacto primero y segundo) la orquesta tocó los himnos argentino y francés, los que fueron oídos de pie por toda la concurrencia. Esa misma noche los sub-oficiales de la "Sarmiento" tuvieron en tierra una recepción y baile dados por los sub-oficiales de la guarnición, habiéndose enviado a ella la banda de música de la "Sarmiento".

LA TRIPULACIÓN VISITA LA ROCHELLE

"Al día siguiente, 15 de noviembre, el que suscribe hizo las visitas oficiales, las que no fueron hechas el día anterior por lo avanzado de la hora de la llegada, siendo todas retribuidas personalmente. Se visitó al General Jefe de la Región, al General D'Omade, al Prefecto y al Maire, devolviéndose la visita al Señor Teniente de Navio de la Estación de Submarinos. "Después del almuerzo se dio permiso a los suboficiales y personal de la brigada franca, habiendo el Señor General Jefe de la Región arreglado para que el personal en grupos fueran acompañados por sub-oficiales, clases y soldados del ejército francés que hablaban español, los que guiaron e hicieron visitar los sitios principales de La Rochelle a nuestro personal.
"El que suscribe, oficiales francos y un cierto número de aspirantes fueron invitados por el Señor General Jefe de la Región para las 5 p. m. a tomar una copa de champagne en el Círculo Militar de La Rochelle, habiendo puesto un tranvía especial para ida y vuelta del puerto de La Pallice a La Rochelle. En el Círculo Militar se encontraban el General en Jefe de la Región, el General D'Omade, todos los oficiales franceses de la guarnición, como también, los oficiales de la marina francesa pertenecientes a la Estación de Torpedos; se brindó por la prosperidad de las marinas y ejércitos de ambos países.

"Al día siguiente, 16 de noviembre, se dio una matinée a bordo, en retribución de los agasajos recibidos, concurriendo todas las autoridades civiles y militares, cuerpo consular, oficiales del ejército y marina francesa y muchas personas de la sociedad de La Rochelle, habiendo reinado mucha animación y franca cordialidad durante la fiesta.

A TODA VELA HACIA EL FERROL

"El día 17 de noviembre, con la primera luz. del día que coincidía con la hora de la marca en que se abren las puertas de la dársena interior, se zarpó con destino al puerto de Ferrol. Durante esta travesía el día 17 y noche del 17 al 18, se tuvo viento muy fuerte del N. E. en popa dado el rumbo que se llevaba, siendo él aprovechado, pues se largó todas las velas cuadras; este viento cambió en la mañana del día siguiente, poniéndose igualmente fuerte del S. O., lo que unido a la llovizna con cerrazón que reinaba e impedía poder reconocer, no permitió tomar el puerto esa misma tarde, como pudo hacerse a no haber cambiado el viento. Era tan fuerte este viento del S. O. que no permitía la formación de la ola, barría materialmente la mar arrastrando en forma de llovizna la cresta de la ola a formarse. Se buscó reparo al sotavento de la costa española que corre al Oeste, en una posición tal que se marcara el Faro de Punta Estaca entre el N. y el O. a una distancia prudencial. A la 1 a. m. del día 19 de noviembre, habiendo amainado el tiempo, se siguió viaje al Ferrol, donde se llegó a las 9.20 a. m. del mismo día, amarrando a una de las boyas frente al desembarcadero comercial. Durante este mal tiempo se rompió el pinzote horizontal del pie de gallo del velacho, cayendo el vacamento sobre el tamborete; se abozó la verga al mastillero y una vez llegado al Ferrol se arrió a cubierta la verga y con ayuda de un taller de tierra, se arregló la avería, habiendo quedado todo en orden antes de la salida.

"En seguida de llegar se saludó la plaza, y después del almuerzo, el que suscribe hizo en tierra las visitas oficiales a las siguientes personas: Contraalmirante Jefe Superior, Capitán de Navio Jefe del Arsenal General, Jefe Militar de la región y Alcalde de la localidad. Estas visitas fueron devueltas personalmente al siguiente día, con excepción del General Jefe Militar de la Región, que se hizo representar por un teniente coronel de artillería."Se convino con el Señor Jefe del Arsenal, como así también por intermedio del cónsul, con el ingeniero jefe de la parte del Arsenal, que 'ha pasado a depender de la Casa Víckers y Cía., que los aspirantes efectuarían una visita, acompañados de dos oficiales, a estas dos partes. La visita se hizo en la mañana del 20.

UN BAILE EN LA LEGACIÓN ARGENTINA EN LISBOA

"El día 21 de noviembre a la 1.3 5 p. m. se zarpó del Ferrol con destino a Lisboa, habiéndose efectuado la travesía con muy buen tiempo y sin ninguna novedad. Se llegó frente a Lisboa al aclarar, entrando y quedando amarrado a una de las boyas frente al Arsenal de Marina, a las 8.50 a. m. del día 23 de noviembre. Inmediatamente de amarrar se saludó la plaza, habiéndose enviado a tierra un oficial para saludar al Señor Ministro Argentino y pedir órdenes. "Por la tarde visité personalmente a S. E. el Señor Ministro Argentino, y en su compañía se hicieron  esamisma tarde las visitas oficiales a las siguientes autoridades: S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores; S. E. el Señor Ministro de Marina; Señor Vicealmirante Comandante en Jefe de la Armada; Señor General Jefe de la Primera Región Militar y al Señor Gobernador Civil de la ciudad.

"Por la tarde el Señor Ministro Argentino dio una comida a la que concurrieron los Sres. Ministros del Gabinete Portugués, presentes en Lisboa, y otras primeras autoridades portuguesas, concurriendo tambien bien el que suscribe, segundo comandante y dos tenientes de fragata. Después de la comida hubo recepción y baile en la Legación. Argentina, con presencia de los ya dichos, demás oficiales francos y diez aspirantes: Jacinto Yaben, Adolfo Etchart, Arturo Sobral, Alberto Colombo, B. E. Sueyro, Rodolfo Rojas, Alberto Guerrico y Juan Güell. Concurrieron también miembros del Cuerpo Diplomático extranjero y muchas personas de la sociedad de Lisboa.

OTRO BAILE EN LA LEGACIÓN NORTE-AMERICANA

"Al día siguiente 24, se recibieron las visitas de devolución hechas el día anterior; el que suscribe y teniente de navio Sancassani fueron presentados por S. E. el Señor Ministro Argentino a S. A. el Príncipe Regente, encargado en ese momento del Gobierno por encontrarse S. M. el Rey en Inglaterra. Por la tarde el Señor Comandante, oficiales francos y diez aspirantes, concurrieron a un te dado por el Señor Secretario de la Legación Argentina, donde concurrieron también autoridades del país y extranjeras y personas de la sociedad de Lisboa. Por la noche hubo baile en honor de los Sres. Jefes y oficiales argentinos, dado en la Legación de Estados Unidos de Norte América, al que concurrieron comandantes, oficiales francos y los aspirantes Gonzalo Bustamante, Emiliano Gazcón, Luis Cartasso, Jacinto Yabcn, Carlos Braida, José Charpin, Arturo Sobral Francisco Ariza, Juan Meriggi, Gastón Vinemdeam. Pedro Quihillat, B. E. Sueyro, Rodolfo Rojas, Alberto Guerrico y Juan Güell.

EL PRINCIPE REGENTE DE PORTUGAL EN LA "SARMIENTO"

"El día 2 5 por la tarde se dio una matinée a bordo, asistiendo S. M. el Príncipe Regente de Portugal y ayudantes, SS. EE. el Señor Presidente del Consejo de Ministros, Ministros de Marina, de Guerra, Obras Públicas, Nuncio y Secretario, Ministro Norteamericano y Secretarios, Ministro de Portugal en Buenos Aires, Ministro de China y Secretario, y Encargado de Negocios del Uruguay.

La Reina Amelia de Portugal a bordo

"S. E. el Señor Ministro Argentino y señora, secretario y cónsul general argentinos, se embarcaron momentos antes de empezar la matinée para recibir las autoridades que concurrieran. Asistieron también a la matinée, funcionarios civiles y militares y personas de la sociedad de Lisboa. Fueron presentados por S. E. el Señor Ministro Argentino a S. M. la Reina Amelia, el Señor Comandante y Teniente de Navio Sancassani. Por la noche visitaron la Sociedad Geográfica de Lisboa, especialmente invitados por su presidente, el Señor Comandante, oficiales francos y diez aspirantes.

"El día 26 por la tarde, hubo una recepción y te en el Ministerio de Marina, dado por S. E. el Señor Ministro de Marina de Portugal en honor de los jefes y oficiales de la "Sarmiento". Se encontraban presenten S. E. el Señor Presidente del Consejo y Ministros del Gabinete, Almirantes, Generales, Jefes y Oficiales del Ejercito y la Armada Portuguesa, Ministro Argentino y Secretario, Comandante, oficiales francos y los aspirantes Emiliano Gazcón, Jacinto Yaben, Federico Ugarteclie, Carlos Braida, José Charpin, Rodolfo Rojas, Carlos Rodríguez y Juan Michctti.

GIBRALTAR, NAPOLES Y VENECIA

"A las 7.15 p. m. del mismo día 26 de noviembre se zarpó con destino a Gibraltar, navegando con buen tiempo y llegando a este último puerto el 28 a las 8.20 a. m. Se saludó la plaza con lia salva reglamentaria, siendo este contestado inmediatamente por una de las baterías de tierra. Después del saludo la fragata entró al puerto, amarrando a una de las boyas; se cambiaron las visitas de estilo con el crucero "Donegal", habiéndose saludado la insignia de Contraalmirante izada en dicho crucero. Al siguiente día, en vista de ser ol de llegada domingo, el Señor Comandante visitó al Señor Gobernador Militar y al Señor Almirante en Jefe del Arsenal, visita que fué devuelta por los respectivos ayudantes. El 30 el Comandante, oficiales francos y diez aspirantes asistieron a una recepción íntima en la casa del Señor ingeniero maquinista retirado, Rugeroni.

"Después de cargados víveres frescos y 227 toneladas de carbón Cardiff, se zarpó de Gibraltar el Io de diciembre a las 5 a. m. con destino a Napoles. "El dia 5 de diciembre a las 3.30 p. m., después de saludar la plaza, se fondeó en el puerto interior de Ñapóles en la parte reservada a los buques de guerra, cambiándose las visitas con el acorazado "Nápoli", que se encontraba fondeado próximo.

"AI siguiente día el Señor Comandante, acompañado del Señor Vicecónsul Argentino, visitó en tierra las siguientes autoridades: Vicealmirante, Comandante en Jefe, General Jefe del 97 cuerpo de ejército, Contraalmirante Jefe del Arsenal de Marina y Prefecto de Ñapóles, siendo devueltas estas visitas por los respectivos ayudantes y secretarios.

"El 10 de diciembre a las 2.15 p. m. se zarpó con destino a Venecia. El 11 por la tarde la fragata pasó por el Estrecho de Mcsina, pudiéndose contemplar los efectos del último terremoto sobre las ciudades de Mesina, Rcggiy y demás pueblecitos de la costa. Por la noche se doblaba el Cabo Spartivento, entrando en el mar Adriático.

"El 14 de diciembre a las 5.40 p. m. se dio fondo dentro del canal de entrada de Venecia, frente a la Iglesia de San Nicolás, por ser ya de noche. Al día siguiente se levó y se navegó en demanda de fondeadero, llegando a él a las 8.10 a. m. del día 15 de diciembre, quedando el buque fondeado de proa y una amarra de popa a una de las boyas situadas casi frente a San Marcos. Se saludó la plaza, y el Señor Comandante hizo en tierra las siguientes visitas: Vicealmirante Comandante en Jefe, Mayor General Jefe del Cuerpo de Ejército de guarnición, Prefecto de Venecia y Síndico. Las dos primeras visitas fueron devueltas por los respectivos jefes de Estado Mayor y las otras dos personalmente. Se cambió visita con el Jefe de la Escuadrilla de Torpederos fondeado próximo.

LAS FIESTAS EN POLA

"El 18 de diciembre a las 3.45 p. m. se zarpó de Venecia con destino a Pola, efectuándose la travesía sin novedad, aún cuando con un poco de niebla, llegando y amarrando a la boya Nv 26 del Puerto Militar de Pola a las 11 a. m. del 19. "Inmediatamente de amarrar se saludó la plaza e insignia superior, saludos que fueron contestados en seguida.

"Luego de amarrar se presentó a bordo el Sr. teniente de navio de la Armada Austríaca, Respeldiza, el que por orden del Señor Almirante en Jefe venía a ponerse a mis órdenes en carácter de ayudante; agradecí aceptando sus servicios y en unión de él, hice las siguientes visitas: al Señor Vicealmirante Comandante en Jefe, Contraalmirante segundo comandante en Jefe, Contraalmirante Jefe del Arsenal, General Jefe de la guarnición, Prefecto y Alcalde de Pola, Contraalmirante Jefe de la Escuadra de reserva, Capitán de Navio Jefe de la Escuela de Artillería y al Jefe de la Capitanía del Puerto. Al día siguiente se visitó al Señor Vicealmirante Jefe del Comité Técnico y al Señor Almirante Jeje del Observatorio Naval. Todas estas visitas fueron pagadas personalmente en su mayor parte, las demás lo fueron por los respectivos Jefes de Estado Mayor o ayudantes secretarios.

"Los festejos en honor de los tripulantes de la fragata fueron los siguientes: el día 20 por la noche el Comandante, Oficiales francos y quince aspirantes asistieron a un "diner-concert" dado en el Casino de la Marina; el 21 se dio una representación teatral, a la que se invitó especialmente, concurriendo oficiales y aspirantes francos; el 22, a invitación del Almirante en Jefe, von Ripper, el Comandante y tres oficiales concurrieron a una comida dada por el Señor Almirante. Esa misma noche se dio en el Casino de la marina un gran baile en nuestro honor, al que concurrieron el Comandante, oficiales francos y todos los aspirantes. El día 23 se dio a bordo una marinee, para retribuir los agasajos recibidos, a la que concurrieron el Señor Almirante en Jefe, oficiales generales y subalternos de la Armada y Ejército con sus familias, y personas de la sociedad de Pola. Reinó durante la fiesta una franca alegría, unido a un buen espíritu de camaradería militar.
"El día 22 entró al puerto la Escuadra que estaba en ejercicio de maniobras, saludándose la insignia de su jefe, un contraalmirante, a su paso, saludo que fué inmediatamente devuelto.

"El Señor Almirante von Ripper, Comandante en Jefe, sabiendo que los aspirantes debían trasladarse a Fiume para visitar la fábrica de torpedos Whitehead, puso a mi disposición una torpedera de mar, para que en ella hicieran los aspirantes y oficiales que los acompañaban, el viaje de ida y regreso, quedando la torpedera en Fiume a su espera. Este cortés ofrecimiento fué aceptado y agradecido en forma por el que suscribe, habiéndose hecho el viaje por mar.

DEL PÍREO A MALTA

"El día 23 de diciembre a las 8.30 p. m. se zarpó de Pola con destino al Pireo (Atenas), llegándose a este último y amarrando en el puerto interior el 28 de diciembre a las 11.40 a. m. Se saludó la plaza con las salvas reglamentarias, siendo contestado el saludo por una batería de tierra. Fué elegida la ruta pasando por el sur de la Península Eíos, por el canal Elaphonisos al norte de la isla Kithera, porque además del ahorro que significaba al no tener que pagar los derechos de pasaje, piloto y remolque, dadas las condiciones del buque y su calado, era opinión de la mayoría de los jefes de la Armada Austríaca, que conocían el Canal de Corinto, y con los que el que suscribe habló al respecto, que no había mayor conveniencia en pasar por dicho canal.

"Durante la travesía Pola-Píreo se tuvieron vientos suaves de proa, S. O. y O. S. O. que no permitieron dar vela, no habiéndose por lo demás tenido ningún inconveniente en la travesía. "En el Píreo se cambiaron a la llegada las visitas de cortesía con el Yacht Real, que se encontraba amarrado próximo, y con la Prefectura del puerto.

"El día 30 de diciembre a las 5.20 p. m. zarpé con destino al puerto de Valetta (Malta), donde se llegó y quedó amarrado el buque a una de las boyas el 3 de enero de 1910 a las 8.10 a. m. "Inmediatamente de amarrar se saludó la plaza, saludo que fué contestado, haciendo después el Señor Comandante visitas a las siguientes autoridades: Señor Gobernador de la Plaza, Señor Almirante en Jefe, Vicealmirante Jefe del Arsenal, Contraalmirante Jefe de la División de Acorazados y Contraalmirante Jefe de la División de Cruceros. Todas estas visitas fueron contestadas personalmente, con excepción del Señor Gobernador, que se hizo representar por un teniente coronel ayudante.

FESTEJOS EN TENERIFE

"En este puerto se cargaron 328 toneladas de carbón, zarpándose con destino a Bizerta el día 6 de enero a las 4.15 p. m. Al aclarar del día 8 de enero se entró al puerto, quedando amarrado el barco a una de las boyas a las 8.45 p. m. Inmediatamente de amarrar se saludó la plaza, recibiéndose la visita de un oficial de marina a nombre del Señor Almirante en Jefe. "El Señor Comandante visitó las siguientes autoridades: Contraalmirante Jefe de la fuerza naval, General de Brigada Jefe de las fuerzas de tierra y Prefecto de Bizerta, siendo todas estas visitas contestadas.

"El 10 de enero a las 0.45 p. m. se zarpó de Bizerta con destino a Santa Cruz de Tenerife (Canarias), donde se fondeó en el puerto interior a las 9 de la mañana del 18 de enero. Inmediatamente de fondear se saludó la plaza, siendo el saludo contestado por las baterías de tierra. Se recibió la visita de un oficial a nombre del Señor Capitán del Puerto, y luego la de una delegación compuesta de un teniente coronel y tres oficiales del Regimiento Lanceros de la Reina. El Señor Comandante, en unión del Cónsul Argentino visitó las siguientes autoridades: Capitán General Gobernador Militar, Gobernador Civil, General de División, D. Diego Figueroa Hernández, y Prefecto del Puerto, siendo todas estas visitas contestadas. Se prolongó la estadía en este puerto satisfaciendo un pedido de las autoridades de Santa Cruz de Tenerife, las que de antemano tenían preparados festejos en honor de la "Sarmiento".

"El día 20 el Comandante, 2'-' Comandante, oficiales francos y los aspirantes Emiliano Gazcón, Jacinto Yaben, Carlos Braida, Adolfo Etchart, Arturo Sobral y Gastón Vinendeam, concurrieron a una fiesta campestre y por la noche a una función en el teatro. El 21 por la tarde el Comandante, oficiales francos y los aspirantes Gonzalo Bustamante, Emiliano Gazcón, Luis Cartasso, Jacinto Yaben, Federico Ugar-teche, Carlos Braida, José Charpin, Jorge Ibarra García, Francisco Oriza, Alberto Colombo, Gastón Vi-nendeam, Pedro Quihillat, Rodolfo Rojas, Alberto Guerrico, Jorge Godoy, Juen Güell y Nereo Giménez, asistieron a un te danzante dado por el Real Club de Regatas, con asistencia de las autoridades civiles y militares.

"El 22 se dio a bordo una matinée, para retribuir los agasajos recibidos, concurriendo a ella los Sres. Capitán General, Gobernador Civil, Alcalde, representantes del Cuerpo Consular, jefes y oficiales de la guarnición militar y familias de la sociedad de Santa Cruz. Por la noche el Comandante, oficiales francos y todos los aspirantes concurrieron a un baile, que en honor de la "Sarmiento" se dio en el teatro de la ciudad, asistiendo a él las autoridades civiles y militares y sociedad de Santa Cruz de Tenerife. "El día 23, aniversario de S. M. el Rey de España, al aclarar, se engalanó el buque y se hizo una salva de 21 disparos, acompañando las baterías de tierra.

Velero de carga que enviara un SOS, al cual acudió la Sarmiento

INICIANDO EL REGRESO

"El mismo día 23 de enero a las 7.30 a. m. se zarpó de Santa Cruz de Tenerife con destino a Río de Janeiro. Después de navegar sin dificultades se cortó la línea el 1" de febrero en la 'longitud 15" 37' oeste, haciéndose rumbo al sur 40" O. verdadero a recalar 15 millas abiertas al Cabo Frío; los alisios del sur se encontraron también flojos, lo que unido a la distancia en tiempo de travesía, calculada a razón de ocho millas horarias y estar ya algo atrasados, obligaron a continuar la navegación a máquina ayudada por toda la vela, incluso alas y rastreras, que el viento permitía. En estas condiciones se llegó a Río de Janeiro, quedando el buque amarrado a una de las boyas a las 9.30 a. m. del día 11 de febrero. Inmediatamente se saludó la plaza y la insignia de un Capitán de Navio, Comandante de la Flotilla de Torpederos, siendo ambos saludos contestados.

   
Entrada a Rio con el Pan de Azucar al fondo Entrada a Rio, Fuerte de San Juan
La Sarmiento anclada en Río Panorama
panorama Al fondo el Corcovado
Monumento a Dom Pedro I Jardin Botaico, avenida de las palmeras
 
Cadetes visitando el mercado de pescados  

Se cambiaron las visitas de oficial y comandante con el acorazado "Deodoro", con el Señor Jefe de la Flotilla de Torpederos, cuya insignia estaba izada en el Tamandaré. El comandante bajó a tierra para saludar al Señor Encargado de Negocios Argentino en unión del cual efectuó visitas a las síguientes autoridades: SS. EE. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, de Marina, Guerra y Señor Jefe del Estado Mayor de la Marina, siendo todas ellas contestadas por intermedio de los respectivos ayudantes. "El 13 de febrero visitó la fragata el Señor Encargado de Negocios Argentino, siendo recibido con los honores correspondientes. Lo acompañaban el Cónsul General, el Agregado Militar Argentino, Mayor Per-tiné y un secretario de S. E. el Señor Ministro de Relaciones.

"El 15 de febrero, el comandante, segundo comandante, cirujano Raffo y tenientes Rolandone, Scasso y Fablet, asistieron a un almuerzo ofrecido y dado en la casa de S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil; asistieron también a este almuerzo el Señor Encargado de Negocios Argentino y señora, el Agregado Militar Argentino y varios otros señores y señoras de la sociedad de Río de Janeiro. S. E. el Señor Barón de Río Bronco brindó por la salud personal de S. E. el Señor Presidente de la República Argentina, por el Comandante, oficialidad y tripulantes argentinos, por el engrandecimiento de la República Argentina, manifestando el deseo de que reinara siempre la concordia entre los países sudamericanos. Este brindis fué contestado por el Señor Encargado de Negocios Argentino. Por la tarde del mismo día, 15 de febrero, la Legación Argentina dio una matinée en el Palacio de Cristal en Petrópolis, asistiendo el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, miembros del Cuerpo Deplomático y de la sociedad de Río Janeiro, asistiendo también el Comandante, oficiales francos y todos los aspirantes. Se regresó a Río Janeiro en un tren especial, puesto a disposición del Comandante por el Señor Ministro Barón de Río Branco.

"El día 16 de febrero el comandante, el segundo comandante y cuatro oficiales, fueron recibidos en el Palacio Catete, por S. E. el Señor Presidente del Brasil. "En Río Janeiro se cargaron 280 toneladas de Carbón Cardiff y se llenaron los dobles fondos y tanques de agua dulce, zarpándose con destino a Ushuaia a las 4 p. m. del 16 de febrero.

   

     

LUCHANDO CON UN TEMPORAL

"A las 5.3 0 p. m. se tenía por través la Isla Rosa, poniéndose proa al S. 34' O. v.; hasta el día 26 se tuvieron vientos variables del segundo y tercer cuadrante, dándose y aferrando el paño según el viento. El 26 se puso proa al S. 10* O. v. estando en 46'-' 29' S. y 63° 34' O.; a las 5.30 p. m., estando navegando con el paño largo, cayó un violento chubasco del N. O., que obligó a derribar durante una media hora; al cargar el paño se rifaron el juanete y sobre de trinquete y el perico. A las 3 a. m. del 27, habiendo el viento saltado al S. O. y aumentando su violencia, se disminuyó Ja marcha, quedando a la capa por la amura de estribor; a las 6 a. m. del mismo día el buque recibió un gran golpe de mar que inundó toda la cubierta y tronzó el botalón de petit jaque. Debido a los continuos golpes de mar, se rompieron los asientos de los calzos de la primera lancha a vapor, al tangon de estribor le fueron sacadas las maderas planas superiores y averiado el farol verde de navegación. A las 4.30 a. m. del 28 de febrero, habiendo amainado el tiempo, se rompió la capa continuándose la navegación al S. verdadero en demanda de la boca del Estrecho Le Maire.

"El 1 de marzo a mediodía se avistó la Isla de los Estados, un poco envuelta en bruma, avistándose un poco más tarde el "Garibaldi", que salía del Estrecho con rumbo al Norte; a las 5.40 p. m. se fondeó en Buen Suceso, zarpándose a la mañana siguiente para llegar y fondear en Ushuaia a las 8.15 p. m. del 2 de marzo.

"Durante la permanencia en Ushuaia se tomaron los exámenes de segundo término a los aspirantes; se efectuaron lanzamientos de torpedos; se hicieron ejercicios generales por la tripulación, se llenó los dobles fondos y tanques de agua potable, se reparó la avería del botalón, poniendo falso botalón de petit jaque con madera de Tierra del Fuego, zarpándose con destino a Punta Arenas el día 10 de marzo a las 3.30 a. m.

"La navegación de los canales de Ushuaia-Punta Arenas se hizo por el camino conocido, el que recorren nuestros transportes y buques de guerra que han hecho esa travesía, habiéndose reconocido los fondeaderos de La Pataia, La Romance, Tres Brazos, Bahía Engaño, Basquet, Sholl, Puerto Hambre y fondeando en Punta Arenas el 12 de marzo a las 2 p. m. "Se hicieron en Punta Arenas las visitas de cortesía al Señor Gobernador y al Señor Prefecto del Puerto, este último también encargado de la Jefatura del Apostadero Naval de Magallanes por ausencia del titular.

 

POR LA COSTA SUR

"El día 15 de marzo a las 6.10 a. m. se zarpó de Punta Arenas, efectuándose la navegación del Estrecho de Magallanes sin novedad; por la tarde se reconoció el fondeadero de Bahía Posesión, llegando a él, verificando la cantidad, clase de fondo y marcaciones. A las 11.30 p. m. del mismo día 15 se salió del Estrecho de Magallanes, disminuyéndose la velocidad para llegar con buena hora de marea a Gallegos. A las 11.50 a. m. del 16 de marzo se fondeó en Gallegos, fondeadero de Punta Loyola, levándose en seguida para continuar la navegación a Santa Cruz, donde se llegó y fondeó en el fondeadero de Punta Quilla a la 1 p. m. del 17 de marzo. En seguida de fondear volvió a zarparse con destino a San Julián después de mediodía, se fondeó cerca de la costa entre Santa Cruz y San Julián. Se zarpó a las 2 a. m. del 18, en vista de que el buque empezó a garrear, continuándose la navegación a poca velocidad, fondeándose frente a San Julián, fuera de la barra, a las 9 a. m. del 18. Desde el fondeadero se vio la rompiente del banco del medio y del banco de la costa norte en plena bajamar; a las 2 p. m. (media marea) se levó, efectuándose la entrada por el canal del norte y dejando caer el ancla entre Punta Shingte y Punta del Sholl. En seguida que el buque presentó a la corriente se zarpó, efectuando la salida por el canal norte y continuando la navegación hasta el día siguiente, 19 de marzo, a las 9 a. m., en que se dejó caer el ancla en Oso Marino.

LA FRAGATA VARADA

Volvióse a levar en seguida continuándose la navegación con destino a Bahía Falsa, no haciéndose escala en San Blas, en cumplimiento de la orden telegráfica de V. E. recibida en Madryn. El 27 de marzo se recaló a la boya de entrada de la caleta Bryhman y a las 3.1O a.m. se entraba al canal Patagonia de Bahía Falsa; se continuó navegando dejándose caer el ancla tina vez pasado el extremo N.O. del banco Lobos, siendo las 5.10 p.m. una vez que el buque presentó a la corriente, se levó y empezó la salida; a las 5.25 a.m. se tocó en la punta N.O. del Banco Lobos, quedando el buque varado unos ocho minutos, sólo la proa en dos y media brazas de agua, fondo arena. El buque tocó con pequeña velocidad pues muy poco antes se puso la máquina a media fuerza, la corriente de creciente era en contra y el choque fué leve, apenas se sintió en el puente, el buque continuó moviéndose todo el tiempo y una vez puesta la máquina a toda fuerza atrás y hecho pasar toda la gente a popa, empezó a ir atrás poco a poco quedando completamente zafo a las 5.30 a.m. En vista de ser ya algo tarde para continuar la salida se fondeó en ocho brazas de agua hasta el día siguiente 28 de marzo a las 2 p. m. en que con principio de corriente se 'salió del puerto por el canal del Este, llegándose y fondeando en la Rada del Puerto Militar el mismo día 28 a las 9.45 p.m.

"En Puerto Militar se repararon los víveres y en vista de no existir órdenes se zarpó al día siguiente 29 de marzo a las 12.50 p. m. con destino a Buenos Aires. En virtud de la autorización concedida por V. E. se fondeó en las proximidades de Banco Chico el 1" de abril a las 2.3 5 a.m. donde se efectuó el ejercicio de tiro al blanco por el personal artillero, se hicieron las limpiezas generales y se pintó el buque, zarpando el día 5 de abril a primera hora con destino a la Rada de La Plata, donde se fondeó a las 8 a.m. del mismo día 5 de abril.

"La comisión de exámenes e inspección, cuyo nombramiento se comunica por O.S. N9 105, compuesta de los Señores Contraalmirante D. Manuel García Mansilla, Capitanes de navio: Adolfo Díaz y Vicente Montes, se presentó a bordo el día 5 de abril, dando principio a su cometido".

 

 

 

 

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