Historia y Arqueología Marítima

HOME

   

EL TRANSPORTE ARA CANAL BEAGLE Y EL CONFLICTO DE 1978 : LA PRIMERA PLANA MAYOR.

Por el  Dr. Eduardo C. GERDING para Histarmar -Mayo 2010.

El 3 de Octubre de 1975 se redactó el decreto Nº 2793 por el cual se autorizó la construcción del Transporte ARA Canal Beagle por parte del prestigioso Astillero Principe, Menghi y Penco situado en las calles Vieytes y Arroyo Maciel ( Isla Maciel, Avellaneda).29,30.Dicha unidad fue botada el 19 de octubre de 1977 siendo su madrina la Sra. Da. María del Carmen Long de Torlaschi. La afirmación del pabellón se realizó el 19 de junio de 1978 a las 11 h en la Dársena A en presencia del Comandante en Jefe de la Armada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Director General de Personal Naval y el Director de Casco, Electricidad y Máquinas Navales.

El 4 de julio de ese año fue recibido por la Armada. El 26 de julio recibió su pabellón de guerra donado por el Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Esta unidad, al igual que sus gemelas el ARA San Blas y el ARA Cabo de Hornos fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden transportar una gran variedad de cargas, maquinaria pesada, contenedores y armamento.

El ARA Canal Beagle presenta pequeñas diferencias respecto al resto: carga 9700 m3 ó 7000 T de carbón a granel ó 140 TEUS. Tiene una capacidad frigorífica de 210 m3. Dos plumas de 1,5 T cada una. Tres grúas Liebherr: una de 5 T para la bodega Nº 1 y dos de 20 T cada una para las bodegas 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 T. 30. Su diseño de fondo plano le permite varar sin dificultad en Río Gallegos ( donde hay una amplitud de marea de 8,8 m ) y también facilita un cabeceo y rolido interesante.

Nota TEU: Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores. Originalmente es un acrónimo de la expresión inglesa “ Twenty-feet Equivalent Unit ”. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies.

El pase
El 2 de marzo de 1978 efectivicé mi pase al Transporte ARA Canal Beagle.20. Mi último destino había sido el Departamento Sanidad del Liceo Naval Almirante Guillermo Brown en Río Santiago. Me presenté al Servicio de Transportes Navales, cuyas oficinas estaban situadas en el 6to piso de Reconquista 385.El Jefe del Servicio era el CNCB José María Palau y el Jefe de Armamento el CFIN Juan Bautista Bigliardi.

Mi aspiración era que, al cumplir mi año de navegación, pudiera postularme para ingresar a la Residencia de Clínica Médica en el Hospital Naval Puerto Belgrano cuya Jefatura ocupaba el TNME Carlos Guillermo Weyland y que estaría conducida por el Profesor Dr. José Burucúa. Mi comandante habría de ser el CFCB Teodoro R. Sabbino de 45 años, especialista en Armas Submarinas quien como Teniente de Corbeta había servido en el Crucero ARA General Belgrano. El Capitán Sabbino fue comandante de esta unidad desde el 2 de marzo de 1978 al 12 de enero de 1979. 30

¿Qué ocurría en el mundo en 1978? .Ese fue el año en que el seleccionado ganó el campeonato mundial de foot-ball, el año de los tres Papas (Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II), el año en que Muhammad Alí perdió la corona de todos los pesos, en que Carolina de Mónaco se casó con Philippe Junot, en que nació el primer bebé de probeta y el suicidio colectivo de 900 personas en la secta Templo del Pueblo en Guyana.  Aún se usaba el uniforme gris Horizonte.

 
Sra. Da. María del Carmen Long de Torlaschi
(Gentileza Sra. María Rosa Torlaschi)
Escudo del Transporte ARA Canal Beagle
(Cuadro pintado por el Sr. Carlos Salvadeo)

El Servicio de Transportes Navales 37
La actividad e interacción de la primera Plana Mayor con el resto del personal de Transportes Navales fue intensa. Vienen a mi memoria algunas de las muchas personas que trabajaban en el Servicio de Transportes Navales y sin cuyo apoyo nuestra misión no podría haberse realizado: el SPSG José Anselmo Villavicencio, la Jefa de Revista María Elena Angarola, el Sr. Francisco Luis Florio (actualmente Jefe de Sección) y la Secretaria Srta. Gabriela Ibáñez entre otros.

El Transporte ARA Canal Beagle
Este transporte de 119,90 metros de eslora desplaza 10.984 toneladas gracias a sus dos motores Sulzer diesel de 4000 HP cada uno logrando una velocidad de 16 nudos.36 Posee tres grúas de una potencia superior a sus unidades gemelas. Fui el único personal de Sanidad abordo. Tuve el honor de diseñar el escudo de la unidad y participar en el diseño de su enfermería. El trabajo de abordo conlleva riesgos y este buque no fue la excepción. Recuerdo haber insistido mucho ante el Ingeniero Mazzini respecto del equipamiento de una camilla específica. Inicialmente utilicé una camilla tipo Graf Spee que me permitió extraer a los accidentados a través de los tambuchos. Mi preocupación entonces era la de una posible emergencia quirúrgica mientras se navegaba el estrecho de Le Maire, famoso por sus condiciones climáticas alternantes.

 
Comandante del TRCB CNCB Teodoro R. Sabbino(15/2/79) TRCB en navegación

 

Primera Plana Mayor del Transporte ARA Canal Beagle-Año 1978

Sentados de Izquierda a Derecha: Jefe de Sanidad TFME Eduardo C. Gerding, Asistente de Máquinas Antonio Manuel Mingarro, Segundo Comandante TNCB Horacio Ignacio Amarante †, Comandante CFCB Teodoro R. Sabbino, Jefe de Cubierta Rodolfo Simian, Jefe División Radio Eduardo Ochoa, Primer Oficial de Máquinas Emilio Juan Felipez †.
Parados de Izquierda a Derecha: Jefe Detall General GUCB Gabriel Omar Urchipía, Primer Oficial de Cubierta Aldo Luis Nicoletta, Jefe de Abastecimientos TFCP Osvaldo Julio Chaves, Jefe de Navegación TCCB Luis Eduardo Raña, Tercer Oficial de Máquinas Luis Peña. El Jefe de Máquinas era Leandro Nicolás Selen † ( no presente en la foto) y el Segundo Oficial de Máquinas (tampoco presente en la foto) era Gustavo Sergio Schelling. Segundo Oficial de Máquinas
Jefe de Máquinas Leandro Nicolás Selen(1936-2002)  (Gentileza de la Sra. Eva María van Caneghem ) Gustavo Sergio Schelling  ( Foto tomada por el autor el 21-11-08)

 Navegación del Transporte ARA Canal Beagle durante 1978 13

 

Fecha de Zarpada Desde Hasta
27-06-78 Buenos Aires Campana
02-07-78 Campana Puerto Belgrano
05-07-78 Puerto Belgrano Ingeniero White
07-07-78  Ingeniero White Puerto Madryn
12-07-78  Puerto Madryn Comodoro Rivadavia
17-07-78  Comodoro Rivadavia Puerto Deseado
20-07-78  Puerto Deseado Santa cruz
23-07-78  Santa Cruz Ushuaia
30-07-78  Ushuaia Comodoro Rivadavia
07-08-78  Comodoro Rivadavia San Julián
09-08-78  San Julián Río Gallegos
13-08-78 Río Gallegos San Nicolás
18-08-78  San Nicolás Buenos Aires
02-09-78  Buenos Aires Ingeniero White
05-09-78 Ingeniero White Puerto Belgrano
08-09-78  Puerto Belgrano Puerto Madryn
10-09-08 Puerto Madryn Puerto Deseado
12-09-78  Puerto Deseado San Julián
15-09-78  San Julián Santa Cruz
16-09-78  Santa Cruz Ushuaia
25-09-78 Ushuaia Río Gallegos
30-09-78 Muelle comercial Muelle del Turbio
03-10-78 Río Gallegos Puerto Belgrano
06-10-78 Puerto Belgrano Buenos Aires
17-10-78  Buenos Aires Rosario
19-10-78 Rosario Puerto Belgrano
28-10-78  Puerto Belgrano Ingeniero White
31-10-78  Ingeniero White Puerto Madryn
01-11-78  Puerto Madryn Puerto Deseado
03-11-78 Puerto Deseado Santa Cruz
05-11-78  Santa Cruz Ushuaia
15-11-78  Ushuaia Rio Gallegos
18-11-78  Muelle Fiscal Muelle El Turbio
21-11-78  Río Gallegos San Nicolás
26-11-78  San Nicolás Buenos Aires
04-12-78  Buenos Aires Puerto Belgrano
08-12-78  Amarradero 80 Amarradero 63
11-12-78  Puerto Belgrano Santa Cruz
14-12-78  Santa Cruz Ushuaia
17-12-78  Ushuaia Caleta La Misión
19-12-78  Fondeadero Caleta La Misión
21-12-78  Caleta La Misión Santa Cruz
24-12-78  Santa Cruz Puerto Belgrano
26-12-78  Puerto Belgrano Buenos Aires
12-01-79  Buenos Aires Ingeniero White
16-01-79 Ingeniero White Santa Cruz

Nota: El 4 de julio la unidad fue visitada por el Comandante de Operaciones Navales y el 25 de agosto por el Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur CNCB(RE) Jorge Luis Arigotti. El viaje del 4 de diciembre, se encuentra asentado en la pág 85 del Diario de Navegación 13. La carga fue exclusivamente militar y la unidad tuvo dependencia directa del Comando de Operaciones militares. Se totalizaron 16.327 millas navegadas. El cambio de comando se realizó el 16 de febrero de 1979.

La navegación
A la noche solía hacerle compañía al personal de guardia tanto en el puente como en la sala de máquinas. El Canal de Beagle era realmente impactante. La ecosonda graficaba el perfil del fondo que era lo más parecido a navegar sobre la cordillera. El Canal Beagle posee una profundidad que oscila en los 130 m y aumenta rápidamente en su tercio distal.11. Creo que en esa época nació mi inquietud por la hipotermia que habría de cristalizarse años después en el Proyecto SARRRAH.32 Si en pleno mes de verano un tripulante con ropas convencionales se hubiera caído al agua ( temperatura promedio de superficie=13 º C ) no hubiera tenido muchas oportunidades después de los 40 min. 16

El Conflicto del Beagle
En Noviembre de 1978, mientras el TRCB encaraba su viaje al sur, el Comandante en Jefe de la Escuadra chilena, el aviador naval Vicealmirante Raúl López Silva de 54 años fondeaba sus unidades en un escondite cerca del canal O´Brien a unas 100 millas del Cabo de Hornos. 33 . Para esa época nuestro Comandante de Operaciones Navales era el Vicealmirante Juan Antonio Torti y el Comandante de la Infantería de Marina el Contraalmirante IM Oscar F. Abriata.

Gradualmente fuimos tomando conocimiento del incremento de la tensión entre Argentina y Chile y cada uno en su cargo fue tomando los recaudos necesarios para el eventual enfrentamiento. ¿ Donde asistiría a los heridos? ¿Cual era el sitio mas resguardado para los mismos? .El Le Maire resultaba ahora un tema totalmente secundario.

Conviene recordar que el Conflicto del Beagle probablemente representó la mayor concentración de tropas en el continente Sudamericano desde la guerra del Chaco 33 . Según la revista británica Aerospace International , Argentina contaba en 1978 con un total de 32.900 hombres ( 12.000 conscriptos) mientras que Chile tenía 24.000 hombres ( 1600 conscriptos ). Contábamos entre otros con el portaaviones ARA 25 de Mayo con 15 aviones A4Q, 2 cruceros tipo Brooklyn ,9 destructores, y 4 submarinos (2 tipo 209 y 2 ex clase Guppy ).

Portaaviones 25 de Mayo (POMA)

Chile a su vez contaba con 3 cruceros ( 2 ex Brooklyn y uno sueco  clase Tre Kroner), 6 destructores, 2 fragatas clase Leander (conocidas informalmente como Tipo 121 ) , 4 corbetas, 3 submarinos ( 2 Oberon y uno clase Balao) aparte de otras unidades. 1,8,10,35. Algunas publicaciones refieren que habría incluso existido un plan elaborado por el general peruano Edgardo Mercado Jarrín, considerado el máximo teórico militar del Perú, que contemplaba una ofensiva militar contra Chile luego que se iniciaran las hostilidades en el extremo austral. 9 .

Crucero Gral Pratt

El plan
Se ha postulado que el plan de ataque argentino se iniciaba con la ocupación de las islas Picton, Nueva y Lennox por parte de los Batallones de IM Nº 3 y 4. Dos horas después el V Cuerpo de Ejército atacaría desde la zona de Santa Cruz tratando de conquistar el máximo territorio chileno de la zona patagónica. 26,27 Simultáneamente, la Fuerza Aérea Argentina iniciaría bombardeos estratégicos. El día 23 se procedería a la destrucción de la Fuerza Aérea de Chile en tierra. En una fase posterior se lanzaría una ofensiva utilizando al III Cuerpo de Ejército, en la zona del Paso Los Libertadores, Paso Maipo y Paso Puyehue (hoy Paso Fronterizo Cardenal Samoré) con el propósito de cortar las comunicaciones en el territorio de Chile continental. Esto incluía la conquista, con el apoyo de la Flota de Mar , de una ciudad del litoral, probablemente Puerto Williams, mientras que la Fuerza Aérea apoyaba las operaciones marítimas y terrestres.

El Transporte ARA Canal Beagle en navegación

Durante el Conflicto de 1978 se tuvo que cargar y trasladar gran parte del Primer Cuerpo de Ejército, con blindados, artillería y equipos aparte de abastecer la Infantería de Marina que se había desplazado a Tierra del Fuego con 12.000 hombres. 22,23,24,37  Diciembre fue sin duda el mes crítico. Un día después que el TRCB zarpara de Puerto Belgrano para Santa cruz, entró en operaciones la Flota de Mar siendo su Comandante el Contraalmirante Humberto Jorge Barbuzzi. Los diarios publicaban la inquietud de Gale William McGee senador Demócrata por Wyoming (EE.UU ) y, representante ante la OEA e incluso del mismo Presidente James Carter. Seis días después realizaban maniobras conjuntas los efectivos de la Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra y Aviación del Ejercito.

Las fuerzas chilenas enviaron un avión de exploración al Atlántico, el cual fue objeto de una interceptación por parte de dos aviones del ARA 25 de Mayo. El avión se escondió entre las nubes y volvió a su base. 18 En las primeras horas del día 19 el TRCB se desplazó de su fondeadero a la Caleta La Misión. La actividad de apoyo logístico realizada por el TRCB en dicho lugar fue una de las más relevantes de la época del conflicto y quizás no tan bien conocida. Nuestra unidad operó con plena eficiencia junto al Buque de Desembarco ARA Cabo San Antonio (clase USS De Soto County ) cuyo pabellón había sido afirmado el 1º de noviembre de ese mismo año. Su comandante era entonces el CFNACD Oscar Enrique Botta.

El 19 zarpó la Flota de Mar navegando a 20 nudos al sur por el este de la isla de los Estados. Ese mismo día, el Vicealmirante Raúl López Silva 19 ,al escuchar el informativo de Radio Minería ,ordenó a todos sus buques a prepararse para la zarpada. Inmediatamente le llegó un mensaje del Comandante en Jefe de la Armada Chilena que decía ¨ Prepararse para iniciar acciones de guerra al amanecer, agresión inminente.. ¨

En 4 horas más la Escuadra Chilena iba a ser detectada electrónicamente y en seis entrarían en combate 18 Al amanecer del día 20 de diciembre , la flota Chilena estaba en el mar de Drake, alejándose rumbo al sur de las bases aéreas de nuestra Flota de Mar. 18 Nuestra flota soportó un intenso temporal que la obligó a retromarchar esperando que mejorasen las condiciones climáticas. Así lo detectó la aviación naval chilena. Eran las 8.15hs del miércoles 20 de diciembre. 2 . Según el Servicio Meteorológico, a las 9 de la mañana, en la zona del Banco Burdwood había un viento de 20 nudos predominante del Oeste y las olas tenían ya una altura máxima de 4 metros.

El jueves 21 zarpamos de la Caleta la Misión (53º 31´30 ¨ S y 67º 49´ 00¨ O )hacia Santa Cruz 13. A las 9hs de la mañana recibimos un viento predominante del Oeste de 10 nudos y las olas llegaron a una altura máxima de 2m. Esa mañana hubieron novedades en el frente diplomático con una respuesta argentina a las 13.30hs que hacia presumir como inevitable el conflicto. En la tarde de ese mismo día, el Infante de Marina chileno Pablo Wunderlich recibió la orden de trasladarse de inmediato a la isla Nueva con una compañía de unos 150 hombres. Zarpan abordo del destructor Serrano de 2130 ton desplazándose a la vista de las fuerzas argentinas. 2 9

A los efectos de neutralizar al portaaviones ARA 25 de Mayo (ex HMS Venerable y ex Karen Doorman ) si la guerra comenzaba el submarino chileno Simpson ( clase Balao) con sus torpedos listos para ser disparados 2 transitó el Pasaje de Drake el 21 de Diciembre e ingresó en el Atlántico sur . 33.

Submarino chileno CNS Simpson (clase Balao-Ex USS Spot ) http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Spot_(SS-413)

Nota:
Chile había adquirido a fines de 1969 los submarinos británicos clase Oberon construídos por Scott's Shipbuilding & Engineering Co. Ltd de Greenock (Reino Unido). Los mismos se caracterizaban por ser muy silenciosos y tener una capacidad de inmersión de 300 m (Submarinos clase Oberon). El submarino clase Balao había sido utilizado por EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial y tenía ligeras mejoras respecto de los de la clase Gato al contar con un acero de mayor resistencia que le permitía una inmersión de 120 m.

La tarde del 21 de diciembre, fotos satelitales de la inteligencia estadounidense mostraron un avance de tanques en las cercanías del paso Puyehue ( Paso Pajaritos, actualmente Paso Cardenal Samoré )por el lado argentino, con el fin de partir a Chile en dos.34. Desde Osorno (Chile) y por la Ruta Panamericana Austral se comunica con Villa La Angostura en nuestro país. A las 19.19hs de ese mismo día la aviación naval chilena detectó a nuestra flota a la altura del meridiano 59 casi frente a las islas. A las 22 h los aviones chilenos informaron haber detectado en la zona del Cabo de Hornos a nuestra flota en posición de ataque. La flota argentina, comandada por el Contraalmirante
Humberto J. Barbuzzi, tomó posiciones al este del Cabo de Hornos en las aguas poco profundas del Banco Burdwood para minimizar el peligro de los submarinos.

Nota:
El Cabo de Hornos se ubica en la costa de la isla de Hornos que es la más austral del archipiélago de las Islas L'Hermite, parte de las islas Wollaston y del archipiélago de Tierra del Fuego. Su nombre proviene del neerlandés Kaap Horn en honor de la ciudad holandesa de Hoorn. El Banco Burdwood, también llamado en la Argentina Banco Namuncurá, es una meseta submarina ubicada en su parte más occidental a 150 Km. al este de la isla de los Estados en el océano Atlántico Sur. Se extiende 370 Km. en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad varía entre 50 y 200 m y se supone que formaba una isla en el primer período glacial.

Las defensas del ARA 25 de Mayo habían sido modificadas con redes anti torpedos que colgaban desde la cubierta. Mientras navegaba estas aguas la flota tuvo un contacto de sonar, que fue clasificado como un probable submarino y fue atacado sin éxito por aviones, helicópteros AS y destructores. Este contacto sonar fue atacado con un SH-3H Sea King 2-H-231 el cual intentó arrojar un torpedo MK-44 que no se desprendió de su calzo. Las naves escolta del POMA atacaron al contacto con los erizos hedgehog . Aparentemente se escucharon explosiones pero no hubo evidencia de impacto. También es posible que un Tracker haya lanzado un torpedo antisubmarino. 33.

En otro incidente,  un avión Skyhawk naval A-4Q interceptó un Caza Aviocar 212 chileno de patrulla naval cerca de la flota, pero el piloto fue ordenado de no disparar primero. 33 A las 23hs hubo un falso informe de un avión de exploración de la FACH quien creyó vera nuestras fuerzas cuando en realidad eran las torpederas chilenas Fresia, Guacolda, Quidora y Tegualda. El día D iba a ser el jueves 21 de diciembre a las 23.45hs. 7

   

Diario de Navegación (pág 97) del Transporte ARA Canal Beagle del Jueves 21 de diciembre de 1978 (Gentileza del Archivo Histórico de la Armada)

En los primeros minutos del viernes 22 la Escuadra chilena inicio el desplazamiento para enfrentar la flota argentina. Algunos autores refieren que la flota chilena estaba compuesta por el buque insignia Crucero Capitán Prat ( ex USS Nashville, clase Brooklyn ) , los destructores misileros Williams y Riveros, las Fragatas misileras Lynch y Condell, los destructores artilleros Portales, Centeno, Cochrane y Blanco, el Petrolero Araucano y la Yelcho, unidad de apoyo logístico. Aproximadamente 2000 hombres, entre ellos 150 oficiales. 18. Ocho días después de su cumpleaños, el Comandante en Jefe Almirante José Toribio Merino Castro de 63 años ordeno ¨ Zarpar de inmediato y entrar en combate con los argentinos¨.

La orden fue enviada en castellano sin clave, sin codificar supuestamente para que la escucharan claramente nuestras radios.

Parte Mensual de Novedades del Personal Superior del Transporte ARA Canal Beagle en la navegación del 01 al 31 de Diciembre de 1978. 20

El Vicealmirante López Silva ordenó formación de batalla. La agrupación "Acero" marchó al frente, bordeando las islas en el Mar Drake. En esa posición debían actuar como barrera, soportando la andanada argentina antes de hacer fuego con su artillería. Los buques del grupo "Bronce", en tanto, lo harían más al sur. Desde esa posición responderían al ataque argentino lanzando sus propios misiles. En nuestro país, en la madrugada del 22 de diciembre, se empezó analizar la iniciativa del Vaticano que proponía enviar un emisario personal del Sumo Pontífice. Mientras tanto ambas partes apreciaban las condiciones meteorológicas, los informes de inteligencia y de aviones que sobrevolaban la zona.

Carta náutica mostrando las posiciones estimadas de la Flota de Mar argentina, la Escuadra chilena, el Transporte ARA Canal Beagle que partía de la Caleta La Misión y la presunta posición del submarino chileno Simpson en los días 21 y 22 de diciembre de 1978.

Un oficial de comunicaciones se acerco al Jefe de la 3ª Zona Naval en Punta Arenas Almirante Luis de los Ríos con un mensaje interceptado transmitido en tres frecuencias y 136 grupos de números. De los Ríos ordenó despegar el 50 por ciento de los aviones de exploración aeromarítimos que todavía permanecían en tierra. A la 1.22 uno de los aviones informo que nuestra flota cambiaba de rumbo y tres minutos más tarde que lo hacía también el grupo anfibio. Simultáneamente desde Valparaíso se informó que Argentina había decidido aceptar el envío de un emisario papal. 2. A las 11 de la mañana del día 22 de diciembre, el crucero Capitán Prat ingresó a Bahía Cook. 31

Ese día 22 , mientras el TRCB navegaba desde la Caleta La Misión (a 266 Km del Cabo de Hornos) y con la posibilidad de un submarino chileno cercano, las fuerzas navales de los dos países se aprestaron a un enfrentamiento en el Mar de Drake.

Nota:
El Pasaje de Drake , Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida , entre el Cabo de Hornos (Chile) y las Islas Shetland del Sur ( Antártida ). Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Mar del Scotia al este. Su anchura es de unos 800Km.. Sus aguas son de las más tormentosas del mundo. La cartografía oficial chilena lo denomina Paso Drake y la argentina, Pasaje de Drake.

Nochebuena de 1978
El 24 de diciembre zarpamos desde Santa Cruz hacia Puerto Belgrano. Ese día Juan Pablo II designó al Cardenal Antonio Samoré como mediador. Mientras tanto Silvina Suarez ( Miss Mundo de Argentina ) entretenía a nuestros soldados en la Patagonia. El día de Nochebuena, el Comandante de Operaciones Navales Julio Antonio Torti expresó que en Tierra del Fuego se encontraban fuerzas operativas de Marina en estrecha unión con las de Ejercito y Fuerza Aérea.

Zarpamos desde Puerto Belgrano hacia Buenos Aires el 26 de diciembre. Ese día se registró un devastador temporal en Bahía Blanca. El Comandante en Jefe de la Armada expresó entonces ¨Los hombres que velan armas en el sur de la Patria viven el honor de la vanguardia de nuestra voluntad soberana. A su lado, no solo están las familias, los afectos y el corazón de los camaradas, sino el espíritu de todo el pueblo argentino que ve en ustedes lo mejor de si y de su propio destino. De un futuro que jamás podía ser menos noble que el pasado que supieron construir nuestros padres con valor, inteligencia y amor al país¨.

El 28 de diciembre viajaron 49 artistas por iniciativa de la Fuerza Aérea al sur del país en función destacada a los soldados. Mientras tanto, el Presidente de Bolivia David Padilla declaraba que no habría dialogo con Chile. El 29 de diciembre el Cardenal Samoré inició su gestión en Santiago de Chile. Ese mismo día el General Santiago (Director General de Gendarmería ) expresó enérgicos conceptos mientras que en Perú se expulsaba a militares chilenos acusados de espionaje.9

El Acta de Montevideo
De 1979 a 1984 hubo una mediación papal 14,28. El 9 de enero de 1979 Argentina y Chile firmaron el Acta de Montevideo por la cual requirieron formalmente la mediación del Vaticano y renunciaron al uso de la fuerza. El New York Times publicaba que un plebiscito llevado a cabo durante el gobierno del Presidente Raúl Alfonsin había revelado que 10.319.019 ciudadanos argentinos estuvieron en favor del tratado y 2.105.663 en oposición o sea 82 contra 16 y un 2% en blanco o nulos 4 .

Me fui de pase al Hospital Naval Puerto Belgrano el 11 de abril de 1979. 20

Las posibles bajas del Conflicto del Beagle
Todos sabíamos que nuestras propias ciudades iban a ser blanco del ataque de Chile  salvo quizás Buenos Aires donde era más difícil que llegara la aviación chilena. 15 El Estado Mayor argentino había dado ya sus órdenes de marcha a las tropas y había previsto 16.000 bajas propias sólo el primer día de combate para forzar la cordillera andina desde la ciudad argentina de Mendoza hasta Santiago con el fin de dividir a Chile en dos.28. Otras fuentes hablan de 20.000 muertos la primera semana 21. Los periódicos español El País y argentino La Nación brindaban posibles estimaciones de entre 30000 y 50000 muertos en el transcurso de la guerra.14

Porque no se produjo el conflicto
Según lo publicado años después por el diario Clarín tal precaución estaba basada, en parte, en cuestiones militares. Para alcanzar la victoria, había que lograr ciertos objetivos antes del séptimo día tras el inicio del ataque. Algunos jefes militares consideraron que no había tiempo suficiente debido a las dificultades que conlleva el transporte a través de los pasos cordilleranos. Se temían dos consecuencias: Primero una regionalización del conflicto. Segundo, como consecuencia, el conflicto podría tomar proporciones que afectaran a las grandes potencias. En el primer caso los jefes temían que Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil interviniesen. Entonces las grandes potencias
tomarían partido. En ese caso la resolución del conflicto no dependería ya de los combatientes sino de los países que aportasen las armas. Todavía hoy, Chile tiene sus fronteras minadas. No desactivó 106.894 minas, que están desparramadas en 168 campos, al norte y al sur de la Cordillera de los Andes. Perú, Bolivia y Argentina son los tres países que limitan con esas barreras. 6,17

Relaciones Argentino-Chilenas
Las relaciones entre ambos países fue normalizándose al punto tal que en el 2003 se llevó a cabo la primera operación militar conjunta argentino-chilena desde la guerra de la independencia. Se formó una fuerza combinada (Fuerza de Tareas 21) con la participación de Paraguay cuya misión tuvo lugar en la isla mediterránea de Chipre 5. En el 2007 se realizó el ejercicio Anfibio II en la Base de Infantería de Marina Baterías en el cual participaron Infantes de Marina argentinos y una sección de tiradores (39 hombres) del Destacamento Nº 3 de Infantería de Marina Aldea, de la Armada de Chile.3

En el 2008, el paso fronterizo Dorotea, localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, fue el escenario que escogieron los comandantes en jefe de Chile y Argentina para recordar el inicio de la solución pacífica de las controversias limítrofes que protagonizaron ambos países en 1978. Los Altos Mandos de las dos instituciones se reunieron dando muestras nuevamente del clima de confianza mutua. (El Mercurio Online 7 de diciembre de 2008)

Conclusión:
¿Que representábamos como unidad cerca del epicentro de la confrontación? Leon Tolstoy en la Guerra y la Paz supo describirlo de esta manera : ¨ Todo general y cada soldado es conciente de su propia insignificancia y de que solo representan una gota en el océano de los hombres. Sin embargo, son al mismo tiempo concientes de su fortaleza como parte de la totalidad del conjunto ¨. En algún momento la vida nos pone a prueba y no es precisamente cuando nosotros lo esperamos. François de la Rochefoucauld dijo en 1665 que ningún hombre puede atestiguar de su valor o coraje hasta que no haya estado en peligro.15

En el caso del Transporte ARA Canal Beagle puedo afirmar que lo que nos faltaba de armamento nos sobraba de coraje. En lo momentos más álgidos, cuando el enfrentamiento era inminente, primó la lealtad y la disciplina lo cual no fue un hecho casual sino producto de una adecuada conducción y de un componente humano excepcional. En circunstancias como estas donde es difícil predecir lo que ocurrirá de un día para otro y ante la expectativa de un ataque se genera estrés. Este último término tan frecuente en nuestro tiempo apenas logra describir la complejidad emocional de un momento tan disruptivo.

Nuestras queridas esposas sacaron a relucir su temple para soportar no solo nuestras prolongadas ausencias sino también para asimilar la posibilidad de que podíamos ser blanco de algún ataque. Parte de nuestra tripulación habría de regresar cuatro años después al TRCB para involucrarse en el Conflicto de Malvinas 25 . Regresé al ARA Canal Beagle como TNME navegando desde el 3 de febrero al 4 de abril de 1986 20. El Comandante era entonces el CCCB Héctor Augusto Tebaldi.

Para entonces muchas cosas habían pasado. El buque llevaba ahora una Comisario de abordo llamada Marta Jiménez que en 1982 supo ingresar al Teatro de Operaciones Atlántico Sur. Sea este un homenaje a nuestra querida nave y a todos los que de alguna forma estuvieron vinculados a la misma en los momentos más críticos de nuestro país.

Nota:
En 1989 el Transporte ARA Canal Beagle realizo en 1992 su viaje Nº 100 completando así las 350.000 millas navegadas y 629 entradas a puerto. En su viaje Nº 134 transportó al Golfo de Fonseca en Honduras las lanchas patrulleras ARA Baradero, Clorinda, Concepción del Uruguay y Barranqueras . En su viaje Nº 141 realizo un viaje a la Antártida con escala en Puerto Arturo (Base Palmer) para extrae hidrocarburos del buque polar ARA Bahía Paraíso y evitar la polución marina. 30

Agradecimientos
-Capitán de Navío(RE) Jorge Bergallo-Presidente del Instituto Nacional Browniano.
-Teniente de Corbeta Joaquín Christello- Jefe de Operaciones del TRCB (2008).
- Francisco Luis Florio (Jefe de Sección)-Servicio de Transportes Navales.
-María del Carmen Moro-Jefa de Cartografía-Servicio de Hidrografía Naval.
-Carlos Salvadeo ( Supervisor)-Talleres Costanera Sur-Servicio de Hidrografía Naval.
-SISH Yolanda de los Angeles Sánchez-Departamento Meteorología-Servicio de Hidrografía Naval.
-Sra. Ema María Van Caneghem de Selen
-Sra. María del Carmen Long de Torlaschi ( Madrina del Transporte ARA Canal Beagle)

Bibliografía
1-Aerospace International-The Military Balance-Royal Aeronautical Society-December 78-January 79.
2-Arancibia Clavel, Patricia y Bulnes, Francisco-La Escuadra en Acción-Editorial Grijalbo (Citado en La Nación del 16 de enero de 2005).
3-Armada Argentina-El Anfibio II concluyó con éxito-8 de junio de 2007 http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=592
4-Beagle Channel Treaty Approved in Argentina-The New York Times-November 26, 1984
5-Bravlasky, Guido-Mandan una fuerza miliar argentino-chilena a Chipre-Clarín-29 de marzo de 2003.
6-Calvo, Pablo-Huellas del Beagle: Chile mantiene en sus fronteras 106 mil explosivos. Clarín, 17 de agosto de 2008.
7-Camarasa, Jorge-Hace 20 años, la guerra que no fue-La Nación 20 de diciembre de 1998.
8-Chant, Christopher (1987). A Compedium of Armaments and Military Hardware. Routledge, pp. 167-168. ISBN 0710207204. Retrieved on 2008-07-30.
9-Clarín-Ejemplares del 9 al 29 de diciembre de 1978.
10-Conflicto del Beagle-Fotos de unidades chilenas. http://base.mforos.com/730190/3335941-conflicto-del-beagle/
11-Derrotero Argentino-Parte III-Archipiélago Fueguino-Islas Malvinas-3ra Ed-Tomo I- Cap I a IV, Buenos Aires, 1962.
12-Destefani, Laurio J. Contraalmirante-Lo que debe saberse del Beagle-Platero SRL.
13-Diario de Navegación del Transporte ARA Canal Beagle-Año 1978-Archivos de la Armada.(Nº 1864/12/2/3/4; 1884; 1918; 1969; 1970; 2524; 2525; 2526; 2577; 2596; 2597; 2658; 2660; 2661; 2706; 2720; 2743; 2744; 2747.
14-Etcheverry Boneo, Ricardo General-Canal de Beagle: Crónica de una mediación- Círculo Militar.
15-Gallo, Daniel-Conflicto con Chile: La guerra que no fue- La Nación 21 de diciembre de 2003
16-Gerding, Eduardo C. Accidental Immersion Hypothernia in the South Atlantic. International Review of the Armed Forces Medical Services. Vol LXIX 4/5/6-June 15th, 1996, p 126-139
17-Guariglia, Constanza-La Guerra que no fue-La Nación 16 de marzo de 2004
18-La carrera al estrecho: Conflicto del Beagle. Razón y Fuerza. http://razonyfuerza.mforos.com/549911/2964065-la-carrera-al-estrecho-conflicto-delbeagle/
19-Le Dantec Gallardo, Fernando-Homenaje al Almirante Don Raúl López Silva- Instituto O´Higginiano de Chile.
20-Libro Historial del Transporte ARA Canal Beagle
21-Martín, Ricardo-Crónicas de la guerra que no fue-La Nación-24 de noviembre de 2006
22-Melo, Artemio Luis-La cuestión internacional del Canal de Beagle-Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1979
23-Montforte, G. R.-La cuestión del Canal de Beagle-Centro Cultural Cervantes, 1978
24-Moreno, Julio Cesar-La guerra que no ocurrió-La Nación-13 de abril de 2005.
25-Muñoz, Jorge-Misión cumplida-Editorial Epopeya, Buenos Aires.
26-Operativo Soberaníahttp:// www.portalplanetasedna.com.ar/soberania.htm
27-Operación Soberanía http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Soberan%C3%ADa
28-Prieto, Martin- Satisfacción de los Gobiernos argentino y chileno al confirmar oficialmente la existencia de un acuerdo sobre el canal de Beagle-El País Internacional- 6 de octubre de 1984. http://www.elpais.com/articulo/internacional/CHILE/CANAL_DE_BEAGLE/ARGENTINA/Satisfaccion/Gobiernos/argentino/chileno/confirmar/oficialmente/existencia/acuerdo/canal/Beagle/elpepiint/19841006elpepiint_13/Tes
29-Ramsay, Richard Leslie-La industria naval: Del apogeo al ocaso.  http://www.ambitoweb.com/seccionesespeciales/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=293618&Seccion=Secciones%20Especiales
30-Rodriguez, Horacio CL(RE)-Buques de la Armada Argentina 1970-1996-Sus Comandos y Operaciones-Presidencia de la Nación-Secretaría de Cultura-1997
31-Rodriguez, Mario-Tenemos tremendo orgullo por nuestra Armada-El Mercurio de Valparaíso. http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20041205/pags/20041205035700.html
32-SARRRAH Project-El Proyecto SARRRAH en la Argentina. http://www.sarrrah.de/sarrrah-argentina/project_sarrrah_in_germany_esp.htm
33-Scheina, Robert L. PhD- "Latin America - A Naval History-1810-1987 "- Citado en Historia y Arqueología Marítima.- La disputa por la zona del Beagle. http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ConflBeagle.htm
34-Schwarze, Pedro-Política Internacional-Esto lo dijo un General Argentino-Martín Balza-21 de diciembre de 2003. http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=332443

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar