Historia y Arqueologia Marítima  HOME

 Submarinos Clase "Balao"

 

Arte por  Adrian Dueñas

Vista interna

Perfil

Botadura lateral en 1945 Programa del acto de transferencia de bandera Aun con bandera Americana.
Afirmacion de pabellón En viaje desde California, en Septiembre de 1960 Mar gruesa
En Mar del Plata Detalle de interior Detalle de interior
Controles Máquinas Comando
Motores Torpedos Banderín
ARA Santa Fé (S-11) Grupo de periscopios
Los S-11 y S-12 en Mar del Plata. El "Santiago del estero" S-12 con su vela (torreta) modernizada.
Reaprovisionando en alta mar.
El Santiago del Estero y el Santa Fé en una ceremonia en Mar del Plata, en Julio de 1970. Se notan las diferentes velas de ambas naves, que luego fueron igualadas.

Tipo: Sumergibles Clase Balao, también conocidos como "Fleet" types. Astillero Manitowoc Shipbuilding, Massachussets, E.E.U.U.. Botados en 1945. Adquiridos por préstamo y arriendo del gobierno de EEUU.

Desplazamiento en superficie: 1526 tn., en inmersión: 2.425 tons.

Dimensiones: Eslora 93,50 mts. - manga 8,10 mts..- calado 5,10 a 5,80 mts. 

Potencia motriz y perfomances: Cuatro motores diesel GM 16-278A para un total de 6.400 hp. Dos motores y generadores eléctricos GE de 1.100 Kw cada uno, 2650A y 415 V. 2 hélices. Baterías plomo ácido de 126 elementos, 9300 AH (10 horas). Combustible diesel oil, 380 tons. Radio de acción 12.000 millas a 10 nudos. Velocidad máxima en superficie 20 nudos, en inmersión 12 nudos.

Armamento: 10 tubos lanzatorpedos de 21", 6 a proa y 4 a popa. 24 torpedos, 10 en tubos y 14 en cunas. Torpedos Mk-14 para blancos de superficie y Mk-27 antisubmarinos. 1 cañón Bofors de 127 mm y 25 calibres. 1 cañon Bofors AA de 40 mm. Los cañones de 127 mm. se les retiraron a su llegada a Argentina.

Tripulación: 66 hombres.

Naves:  ARA SANTA FE (S-11) Ex U.S.S. Macabi SS-375 y- ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-12) Ex U.S.S. Lamprey SS372.

Comentarios

Los sumergibles clase "Balao" fueron obtenidos por el sistema de Préstamo y Arriendo del gobierno de los Estados Unidos. Ambos sumergibles habían operado en el Pacífico a fines de la 2ª Guerra Mundial. Fueron recibidos con una limitada cantidad de armamentos, sólo tres torpedos de combate. dado el poco uso por la US Navy, se encontraban en muy buen estado, pero al no disponer de Snorkel y otros elementos técnicos avanzados de la época, no pasaban de la categoría de sumergibles. La modernización "Guppy" ya se había hecho en este tipo de naves varios años antes.

A ambas naves se les modificó en Argentina las velas o torretas cambiándolas al tipo "Guppy" para mejorar las líneas hidrodinámicas. Tambien viajaron a San Francisco (USA)  en 1966 para reparaciones generales.

A partir de la recepción de dos submarinos Guppy en 1971, estas dos naves quedan fuera de servicio activo, utilizándose para uso didáctico. Se radiaron de servicio en 1974, cuando las adquirió Fabricaciones Militares y fueron desguazadas. Durante sus 10 años de servicio, el Santiago del Estero realizó 2.420 inmersiones, navegó  114.000 millas náuticas y permaneció 3.447 horas sumergido.