Historia y Arqueología Marítima

 

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SUBMARINOS ARGENTINOS

Indice Armada Siglo XX y XXI

Submarinos Clase 209

Arte por Adrian Dueñas

 

Corte transversal

Perfil

Descarga de las secciones Entrada al astillero Domecq García Detalle de una seccion
Soldado y union de las mismas El Salta ya listo En dique seco en Pto.Belgrano
En B.N. Mar del Plata
Navegando en el Canal de Beagle
En Pto.Belgrano con el portaaviones al fondo Emerger a toda máquina
Luego de 50 días de navegación Cargando torpedos
Frente a Río.
     
     
   

Tipo: Submarino, construidos en partes en el Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Enviado en partes a Argentina y soldado y armado en Tandanor, Buenos Aires. Costo 50 millones de Marcos cada uno.

Desplazamiento en superficie: 1.185 tn., en inmersión: 1.356 tons.

Dimensiones: Eslora 55,870 mts. - manga 6,20 mts..- calado 5,50 mts. - Puntal 11,30 mts. Diámetro del casco resistente 6,20 mts. 

Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU 12V 493 AZ88 de 2.400 hp. 4 alternadores de 404 Kw. 4 baterías de 120 elementos cada una. 1 motor electrico Siemens de 5.000 hp a 200 rpm. 1 hélice de cinco palas. Velocidad en superficie 12 nudos, sumergido 25 nudos. Autonomía 6.000 millas a 8 nudos en superficie ó 230 millas a 8 nudos ó 400 millas a 4 nudos en inmersión.

Armamento:8 tubos lanzatorpedos de 21" mm en proa. Torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk48 y minas. Sistema de control de tiro Signal M-8 digital, con capacidad de controlar tres blancos simultáneamente.

Tripulación: 36 hombres.

Naves:  ARA SALTA (S-31) (1974-   ) y ARA SAN LUIS (S-32) (1974/1995)

Comentarios

Estos fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles.

En 1995 el ARA Salta recibió una profunda modernización de motores, baterías y sistemas. El ARA San Luis tuvo una muy destacada actuación en la guerra de las Malvinas en 1982, en 1985 pasó a condición de reserva y el 23 de Abril de 1997 se lo declaró en desuso para la Armada.