Historia y Arqueología Marítima

 

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SUBMARINOS ARGENTINOS

Indice Armada Siglo XX y XXI

Submarino "SANTA FE" S-1

El Santa Fé (S-1) en navegación

   

Nombre: "SANTA FE"
Tipo: Sumergible                                    Año de referencia: 1933
Otros nombres: Característica "S-l".
Lugar de construcción: Astillero "Franco Tosti", Taranto, Italia.
Forma de adquisición:  Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero constructor, firmado el 15 de octubre de 1927. y por tres unidades similares: ésta y los "Santiago del Estero" v "Salta". Costo de la unidad: £ 208.000.

Datos del buque: .Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tn. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tn.
Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
Tripulación: 40 hombres.
Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas. Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

HISTORIAL

1928/33
Su quilla se colocó el 28 de mayo de 1928. siendo botado el 29 de julio de 1931 v entregado por el Astillero el 26 de octubre de 1932. Es pues, nuestro primer submarino operativo. Afirmó el pabellón nacional el 26 de octubre de 1932. Su nombre le fue impuesto por O. G. 103.928.

Su primer comandante fue el Teniente de Navio D. Alberto Tesaire. Lo trae al pais el Teniente de Navio D. Saadi Bonet. Alistado el buque en Taranto, emprende viaje al país en convoy con sus gemelos, "Salta" y "Santiago del Estero", y previa escala en Las Palmas, arriba a Buenos Aires el 7 de abril de 1933.

Recibe su pabellón de combate en el puerto de Santa Fe -su homónimo— en festejos que se realizan el 15 de octubre de 1933. Arriba a Mar del Plata por primera vez el 1º de septiembre de 1933, y desde entonces, hasta su baja de la Armada, participa activamente en el adiestramiento y formación del personal submarinista de la Armada.

Comandantes
Fueron sus comandantes durante su vida activa:
1931: Teniente de Navio D. Alberto Tesaire. '
1932 34: Teniente de Navio D. Saadi Bonet.
1935/37: Teniente de Navio D. Baitazar Fandiño.
1938 39: Teniente de Navio D. Ignacio Chamorro.
1939/41: Teniente de Navio D. Héctor González Wercalde.
1942/43: Teniente de Navio D. Néstor P. Gabrielli.
1943/44: Teniente de Navio D. Julio Casanova Bianchi.
1944: Teniente de Navio D. José Amor.
1945: Teniente de Navio D. Mario Bossi.
1946: Capitán de Corbeta D. Luis .Mallea.
1947: Capitán de Corbeta D. José Gómez y Capitán de Corbeta D. Antonio Otero.
1948: Capitán de Corbeta D. Antonio Otero.
1949: Capitán de Corbeta D. Benjamín Moritán Colman.
1950: Capitán de Corbeta D. César Poch.
1951: Capitán de Corbeta D. Rodolfo Bagnati
1952: Capitán de Corbeta D. Constantino Arguelles.
1953: Capitán de Corbeta D. Mario S. Peralta.

Incorporado a la Flota de Mar. integra la División Submarinos durante toda su vida activa, de la cual extraemos algunos de los datos más significativos.

En 1938 (comandante Teniente Chamorro) en el mes de julio y durante una fuerte tormenta, salva una lancha de pescadores en grave riesgo en aguas del Cabo Corrientes. Los náufragos agradecen al comando entregándole una medalla de oro recordatoria.

Por decreto N' 17.275 del 14 de septiembre de 1956 se radía la unidad. Se entrega a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que lo desguaza y lo funde en sus hornos.
Fuentes documentales: OO. GG.; OO. DD.; B. N. P.; Historial del buque.
Información complementaria: Es el 5º buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje de la provincia argentina homónima.
Bibliografía especial: Revista del Mar. enero 1968. 'Nuestros primeros submarinos", por Héctor Jorge Fernández. B. C. N.: Anónimo: "Nuestros submarinos", Tomo 45.

La incorporación de los tres primeros submarinos operativos de la Armada, hecho largamente esperado, dio lugar a las críticas neófitas de siempre. Al arribar al país, el entonces Ministro de Marina destacó el hecho, en palabras que registra la Circular N9 18 del Ministerio de Marina, de fecha 7 de abril de 1933:
"Cumplo con el grato deber de poner en conocimiento de la Armada que el día de la fecha han arribado al puerto de Buenos Aires los primeros submarinos de nuestra Flota, después de haber realizado sin dificultades de ningún género una travesía de 7.000 millas, cuyo significado técnico-profesional obliga el reconocimiento sentido de la Marina de Guerra hacia todo el personal que los ha tripulado, desde el Jefe del Grupo hasta los individuos de tropa".
Fdo.: P. S. Casal - Contraalmirante Ministro de Marina