Historia y Arqueología Marítima

 

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SUBMARINOS ARGENTINOS

Indice Armada Siglo XX y XXI

Submarino "SANTIAGO DEL ESTERO" S-2 LUEGO S-3

 

vista de perfil en gradas  ARA Santiago del Estero escoltado pro tres aviones de caza Dewoitine D.21C1
   
   

Nombre: "SANTIAGO DEL ESTERO"

Tipo: Submarino                        Año de referencia: 1933
Otros nombres: Características: "S-2" Y posteriormente "S-3".

Lugar de construcción: Astillero "Franco Tosti", Taranto, Italia.

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero constructor, firmado el 15 de octubre de 1927 por tres unidades similares: ésta y los "SaLTA" Y "Santa Fe". Costo de la unidad;  £208.000.

Datos del buque: .Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tn. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tn.
Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
Tripulación: 40 hombres.
Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas. Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

La madrina, en la botadura, es la señora Doña Irene Watson de Bianchi.

HISTORIAL

1928/1933
Su quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, siendo botado el 28 de marzo de 1932, y entregado por el Astillero el 25 de enero de 1933. Afirma su pabellón el 21 de enero de 1932. El nombre le fue impuesto por O. G. N9 103/928.
Alistado en Taranto, su comando lo asume el Capitán de Fragata D. Ramón Poch, quien a su vez lo es de la Escuadrilla que integran esta Unidad, el "Salta" y el "Santa Fe". En viaje al país —que dura 40 días— toca Las Palmas, y arriba a Buenos Aires el 7 de abril de 1933. Recibe su pabellón de guerra en el puerto de Santa Fe el 15 de octubre de 1933, siendo su madrina la señora Doña Mercedes Cordero de Castro. El 15 de abril recibe la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, obsequio de Damas Santiagueñas.

Comandantes
Fueren sus comandantes durante su permanencia en servicio:
1933: Capitán de Fragata D. Ramón A. Poch v Teniente de Fragata D. Julio C. Mallea.
1934: Teniente de Navio D. Fidel L. Anadón.
1935: ídem.
1936: Teniente Anadón y Teniente de Navio D. José A. Dellepiane.
1937: Teniente Dellepiane.
1938/39: Teniente de Navio D. Osear Rumbo y Teniente de Navio D. I. Chamorro.
1940/41: Teniente de Navio D. Donato Saravia.
1942/43: Teniente de Navio D. Patricio Cor.wav.
1943/44: Teniente Conway y Teniente de Navio D. Jcse Amor.
1944: Teniente Amor v Teniente de Navio D. Juan M. Bianehi.
1945: Teniente de Navio D, Eduardo Dunzelmann.
1946: Capitán de Corbeta D. Héctor Azcueta y Capitán de Corbeta D. Alejandro Gaiarce.
1947: Capitán Gaiarce y Capitán de Corbeta D. Daniel Victorio.
1948: Capitán Victorio y Teniente de Navio D. Horacio Repetto Peláez.
1949: Capitán de Corbeta D. Eladio M. Vázquez.
1950: Capitán de Corbeta D. Gabino Santoro.
1951: Capitán de Corbeta D. Carlos López.
1952: Capitán de Corbeta D. Jorge Rodríguez Jurado.
1953: Capitán de Corbeta D. Alberto Antonini.
1954: Capitán de Corbeta D. Constantino Fraguio.
1955: Capitán de Corbeta D. Juan H. Bonomi.
1956: Capitán de Corbeta D. José G. Zuloaga.
1957: Capitán de Corbeta D. Enrique Paquien. A partir de octubre, Capitán de Corbeta D. Juan C. Pertussio.
1958: Comandante accidental Teniente de Navio D. Mariano Torre.

Actividades
Incorporado a la Flota de Mar al llegar al país, se lo carena v recorre en el T. M. D. N. (Tandanor) El 19 de septiembre de 1933 arriba por vez primera a Mar del Plata, que sería su Base durante toda su vida útil. Integrando la Escuadrilla de Submarinos, participa entre 1933 y 1958 en todas las actividades navales de la Armada, adiestrando personal, interviniendo en las etapas de mar de la Escuadra y realizando patrullajes en nuestras costas.

El 29 de marzo de 1937, se sumerge en él el Presidente de la República, General D. Agustín P. Justo, felicitando luego por O. G. 74/37 a su tripulación y a la de la División de Submarinos. Mantuvo por mucho tiempo el record de inmersión, con una marca de 114 m., conseguida en  aguas del Atlántico Sur.

Revolución de 1955
En septiembre de 1955 —comando Capitán de Corbeta D. Juan C. Bonomi— participa de las acciones revolucionarias que acaban con el 2º gobienro de Peron, poniendo bloqueo decidido al Río de la Plata, siendo atacado por aviones leales al gobierno, los que repele con fuego antiaéreo. La acción efectiva del bloqueo, es uno de los factores decisivos que determinan la fuga de Perón. Visita Buenos Aires en julio de 1956.

Por decreto N9 4815 del 23 de abril de 1959 se radía el buque (B. N. P. 288/59) por haber perdido su valor militar. Llevado al canal militar de la B. N. R. S., en condición de buque radiado, espera  alli el momento de su venta. Es asignado en remate a la firma "Roberto Aguirre", que lo transforma en ponton cisterna para useo del puerto de Buenos Aires.

Fuentes documentales: 00. GG; 00. DD.; B.N.P. Historial del buque.
Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre en homenaje a la provincia argentina homónima.

Bibliografía especial: Revista del Mar. Nº de enero 1968. 'Nuestros primeros submarinos", por Héctor Jorge Fernández. B. C. N.: Anónimo: "Nuestros submarinos", Tomo 45..